san luis de los inválidos: la tumba de napoleón ! (les invalides,paris)

Preview:

DESCRIPTION

un detallado recorrido desde santa helena hasta parís de los restos de Napoleón Bonaparte, además de hermosas imágenes de la iglesia de san luis de los inválidos, lugar de reposo del ex-emperador

Citation preview

San Luis de los Inválidos en París: La tumba de Napoleón I

Luis XIV ordenando la construcción de Les Invalides

El complejo de Les Invalides responde a la voluntad del rey Luis XIV de Francia, que ordenó su construcción el 24 de febrero de 1670, con la intención de que las instalaciones ofrecieran cobijo para los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar.

Los planos son de Libéral Bruant

la construcción fue llevada a cabo por Jules Hardouin-Mansart.

La construcción de los edificios principales se desarrolló entre marzo de 1671 y febrero de 1674.

el conjunto fue operativo y empezó a albergar antiguos soldados a partir de noviembre de ese año.

La construcción de la iglesia, en cambio, tuvo que aplazarse y fue completada en agosto de 1706, tras treinta años de obras.

Alexandre Paul Joseph Veron (1773-?)VERON 1809 Napoléon Ier visitant l'infirmerie des Invalides, 11 février 1808Óleo sobre lienzo1.83 × 2.48 m Palacio de Versalles

Contestación de Luis Felipe al recibir las armas de Napoleón como muestra de aprecio hacia el rey :

En nombre de Francia, recibo las armas del emperador Napoleón que sus últimos deseos confiaron a usted como precioso depósito; ellos estarán protegidos fielmente hasta el momento cuando pueda ponerlos en el mausoleo que la generosidad nacional está preparándole. Me considero feliz al saber que me ha sido reservado traer al suelo de Francia los restos mortales de quien dio tanta gloria a nuestras armas y pagar la deuda de nuestra patria rodeando su féretro con todos los honores debidos a él. 8 de junio de 1840

El príncipe de

Joinville, el hijo

más joven del rey,

estaba al mando

de la fragata y de

la expedición en

su totalidad.

Napoleón había estipulado en su testamento el deseo de ser enterrado a las orillas del Sena, pero se le dio sepultura en Santa Helena.

En 1840, a instancias del gobierno de Luis Felipe I, sus restos fueron repatriados.

Trasladados en la fragata Belle-Poule (pintada de negro), se depositaron en Les Invalides (París), la llegada de los restos de Napoleón fue muy esperada en Francia.

Durante su funeral sonó el Réquiem de Mozart.

El primer féretro, de caoba, tuvo que ser cortado en ambos extremos para sacar el segundo féretro, de plomo.

El féretro que estaba dentro de este era de caoba y se encontraba notablemente bien conservado.

Sus tornillos fueron sacados con dificultad y el último féretro de estaño fue abierto con mucho cuidado y encontraron el cuerpo embalsamado de Napoleón y las vasijas que contenían el corazón y el estómago.

El médico reemplazó el acolchado de satén, antes de rearmar el conjunto para protegerlo dentro del féretro de ébano traído de Francia.

El féretro de ébano y su contenido fueron puestos en un embalaje de roble, siendo su peso total de 1,200 kilos.

El féretro estaba cubierto por un gran tapizado (4.3 m por 2.8 m) de terciopelo negro adornado con abejas doradas, tenía águilas coronadas con coronas imperiales en sus puntas, y una gran cruz de plata.

El 30 de noviembre, el Belle-Poule entró en la rada de Cherburgo, y seis días después los restos fueron transbordados al buque de vapor la Normandie.

Al llegar a El Havre, el féretro fue entonces transbordado al la Dorade en Val-de-la-Haye, cerca de Ruan, para subir el río Sena, en cuyas orillas la gente se había reunido para rendir homenaje a Napoleón.

El 14 de diciembre la Dorade ancló en el muelle de Courbevoie.

Henri Félix Emmanuel Philippoteaux (1815–1884) / Title Retour des cendres de Napoléon Ier de Sainte-Hélène. 14

décembre 1840 : L'arrivée de La Dorade à Courbevoie. / 1867 / Medium oil on canvas / 125 × 200 cm / Musée national du

Château de Malmaison

Catafalco para surcar el río Sena

La fecha para el entierro fue fijada para el 15 de diciembre.

Victor Hugo evocó este día en sus Les Rayons et les Ombres:

¡Congelado cielo! ¡Sol puro! ¡Oh! ¡Ilumina la historia!¡Entierro triunfal, antorcha imperial!Permítele al pueblo guardarte para siempre en su memoria. Oh día, hermoso como la gloria,Frío como la tumba

El coche fúnebre de 10 m de alto, 5.8 m de ancho, 13 m de largo y 13 toneladas estaba resplandeciente y magníficamente dorado y adornado, y era tirado por cuatro grupos de cuatro caballos espléndidamente engualdrapados.

Aparte el coche tenía cuatro macizas ruedas doradas y una gruesa base tabular que sostenía una segunda base semicircular.

En el semicírculo había un grupo de genios sosteniendo la corona de Carlomagno, y detrás de ellos una tarima en forma de pedestal cuadrangular.

Por último 15 estatuas de tamaño natural completamente doradas sostenían un vasto escudo sobre sus cabezas, encima de los cuales había maquetas del féretro de Napoleón.

Todo el conjunto estaba cubierto de un largo crepé púrpura adornado con abejas doradas.

La parte de atrás del coche estaba compuesta por un trofeo de banderas, palmas y laureles, con los nombres de las victorias más importantes de Napoleón.

El conjunto tenía grandiosidad. Era una enorme masa, completamente dorada, cuyas estructuras se levantaban como una pirámide encima de las cuatro enormes ruedas doradas que la llevaban. [...]

El féretro no se podía ver. Estaba en la base del coche, de esta manera disminuyendo la emoción.

Este era el grave defecto del coche. Ocultaba lo que queríamos ver, lo que Francia había ganado, lo que su pueblo estaba esperando, lo que todas las miradas estaban buscando, el féretro de Napoleón Victor Hugo (1802 – 1885)

Procesión fúnebre (grabado)

"Sire, - dijo el príncipe de Joinville, bajando su espada hacia la tierra -, le presento el cuerpo del emperador Napoleón.“

Lo recibo en nombre de Francia - respondió el rey con voz fuerte -.

Durante la ceremonia fúnebre los mejores cantantes de la Ópera de París fueron dirigidos por Habeneck en una interpretación del Requiem de Mozart.

http://www.youtube.com/watch?v=q5Y2B55nKZY

Los muchachos de la escuela superior serían azotados si ellos se hubieran vestido y comportado en un lugar solemne como esos señores. [...]

Se ha dicho que el Emperador ha sido recibido de tres diferentes maneras. Fue recibido piadosamente, en los Campos Elíseos por el pueblo; fríamente, en la entrada de Los Inválidos por la clase media; e insolentemente, bajo la cúpula de Los Inválidos por los diputados Victor Hugo

Después de la decisión tomada por el Gobierno francés, los restos de Napoleón descansan en un monumento en medio de la cúpula de Los Inválidos. Este monumento fue creado por Louis Visconti, pero no fue terminado hasta 1861. Un hueco circular fue abierto debajo de la cúpula como una especie de cripta abierta. En él fue puesto "un gran sarcófago (...) de pórfido rojo - en realidad, aventurina (una cuarcita de Finlandia), parecida al pórfido - en una base de granito verde de los Vosgos".30 Esta piedra fue extraída de las canteras de Carelia con gran dificultad. Estas canteras le pertenecían al zar Nicolás I de Rusia y las piedras costaron alrededor de 200.000 francos, pagados por Francia.31 No es ni mármol ni pórfido pero sí una roca metamórfica gris. El bloque de mármol negro en el cual se apoya la base verde es de 5.5m x 1.2m x 0.65m y fue extraído con dificultad de la cantera de Sainte-Luce.32

El féretro de Napoleón fue trasladado desde la capilla de Saint-Jérôme, donde reposaba desde 1840, en una ceremonia íntima el 2 de abril de 1861, a la que asistieron el emperador Napoleón III, la emperatriz Eugenia, el príncipe Napoleón Eugenio, otros príncipes emparentados, funcionarios del Gobierno y grandes oficiales de la Corona

Fachada del Norte

Vista aérea

La iglesia de los Inválidos fue construida con posterioridad a los edificios principales, debido a la insatisfacción del rey Luis XIV con la primera propuesta.

Luis XIV deseaba una construcción que permitiera la asistencia a la misma misa de los soldados y del propio rey, pero sin que el soberano tuviera que mezclarse con los soldados.

Se dividió el proyecto original de templo en dos iglesias separadas, aunque dotadas de continuidad arquitectónica:

la iglesia Saint-Louis-des-Invalides, llamada "iglesia de los soldados"

la iglesia del Domo para la oración del monarca y la realeza

Interior. In each corner are chapels, the one on the southeast, the Saint-Augustine chapel, containing the tomb of Napoleon's brother Joseph, while the Saint-Jerome chapel, to the southwest, houses the tomb of Napoleon's brother Jerome. The east transept chapel, the Saint-Theresa chapel, has a sarcophagus containing the heart of Field-Marshal Vauban. On the northeast, the Saint-Ambrose chapel, lit with a window of blue stained glass, contains the interesting tomb of World War I Field-Marshal Ferdinand Foch. Saint-Gregory chapel houses the tomb of Field-Marshal Lyautey, while the Lady Chapel in the west transept is the site of Field-Marshal

Planta arquitectónica

Capilla de San Luis

Dedicada a San Luis y consagrada a la Santa Trinidad.

En ella es donde está actualmente la vicaría a los ejércitos franceses y sirve cada año de marco a misas conmemorativas entre las cuales está la misa del aniversario de la muerte de Napoleón I, el 5 de mayo, y en septiembre la misa aniversario de la fundación del hotel de los Inválidos.

Interior de la capilla

La bóveda se adorna con los trofeos militares de Francia.

Se observan una galería decorada de banderas tomadas al enemigo, un gran órgano.

Vista nocturna

La cúpula tiene más de 12 kilos de oro de

24 kilates repartidos en 550.000 láminas.

el quinto baño, desde la creación del

monumento, se realizó en 1989 con motivo

del bicentenario de la Revolución Francesa.

Estatuas en la entrada de la cripta de la tumba de Napoleón

Domo

El mausoleo está organizado alrededor de los restos mortales del emperador Napoleón I, situados en el centro de una cripta circular en torno a la cual se glosan las hazañas y los logros de su reinado.

En la misma cripta, aunque en lugares menos expuestos, están enterrados también los generales Duroc, Bertrand y Lasalle.

En el piso superior a la cripta, desde el que se puede observar el sepulcro imperial, están expuestos los sarcófagos de

José I de España y Jerôme Bonaparte Napoleón II Mariscal Foch (WWI) Mariscal Lyautey (WWII)

Sarcófago de Napoleón: El ataúd fue realizado en un pórfido rojo importado de Rusia, acomodado sobre una base de granito verde de Vosges, rodeado de laureles e

inscripciones que recuerdan sus grandes victorias de su Imperio en Europa

Altar mayor edificado por el arquitecto Visconti de 1843 a 1853.

El baldaquino esta sostenido por cuatro columnas de mármol de 7 m. de altura.

Epitafio

URNA FUNERARIADEL REY DE ROMA

Napoleón II, falleció el 22 de julio de 1832, afectado de tuberculosis, a los 21 años de edad, en el palacio de Schönbrunn (Viena).

En 1940 sus restos fueron trasladados, como regalo de Adolf Hitler a Francia, desde Viena a la cúpula de Los Inválidos de París, junto a la tumba de su padre, el emperador.

No obstante, su corazón todavía se halla en la Herzgruft de la Augustinekirche, Viena.