Cómo buscar información en internet de forma eficaz y eficiente

Preview:

Citation preview

¿Cómo¿Cómo buscarbuscar informacióninformación enen InternetInternet dede formaforma eficazeficaz yy eficiente?eficiente?

Sistemas Informat

ivos

Encontrar información en el World Wide Web

Carlos Serrano

Profesor de la Universidad de Zaragoza (España)

Todos hemos perdido muchas horas tratando de buscar un dato, una dirección, un documento en Internet. ¿Por que no dedicar unos minutos a leer esta lección, practicar los ejemplos propuestos y completar su contenido con otras direcciones recomendadas?.

La lección presenta las principales herramientas de búsqueda en el World Wide Web, como buscadores, directorios, agentes inteligentes o metabuscadores.

Preguntas clave:• ¿Cómo buscar información en Internet de forma eficaz y eficiente?

Esta es la pregunta clave que tratamos de resolver en esta lección. • ¿Cuales son los mejores buscadores? • ¿Cuales son las últimas tendencias en las herramientas de

búsqueda? • ¿Qué es un un multibuscador, un agente de búsqueda?

• ¿Qué es la Internet invisible? ¿Cómo buscar en ella?

Encontrar información en

el WWW Objetivos

II Aprender a buscar información en Internet de forma eficaz y eficiente

IIII Utilizar las herramientas de búsqueda como directorios, buscadores, agentes, metabuscadores, buscadores y directorios especializados

1

ÍNDICE

I CONSEJOS

II BUSQUEDAS·¿Cual es el mejor? ¡ojo!·¿Qué busca la gente?

»Los buscadores·Concepto·LISTADO de buscadores ¡ojo!·¿Cómo funcionan?: ayuda·Google! ¡ojo!·Lenguaje natural·Buscar en la caché·Sitios similares·Frases literales·¿Qué términos incluir?·Seleccionar idioma·Ficheros en word, pdf...·Por fecha·En partes documento·En un dominio concreto·Tirar de la madeja

·Enlaces patrocinados·Curiosidades·Las barras·Mayúsculas sí o no ·Comodines *·Caracteres tipo ñ·Funciones y trucos ¡ojo!·Booleana OR, NEAR·Imágenes, vídeo, sonido·Traductor y diccionario·Resumen y consejos

»Directorios·Los principales directorios·Usar Yahoo!·Académicos·Apuntes y trabajos estudiantes·Tutoriales·Software·Buscar empresas·Contabilidad·Buscar noticias·Hemeroteca

·Compras baratas ¡ojo!·Libros baratos·Viajes·Productos financieros

»Solo lo mejor·Lo más visitado

»Buscador de buscadores·Searchenginewatch

»Metabuscadores·Vivisimo·Otros

»Buscadores inteligentes·Ask Jeeves·Electric Library

»Espías y agentes·De búsqueda

·Soplones·Espías

»Más allá del WWW·Grupos discusión·Personas y email·Servidores FTP·Servidores Telnet

»La "web invisible"·Bases de datos

»De pago

III ESTRATEGIAS»Al grano»Buscatodo

IV ANEXO·Dar de alta en buscadores· Referencias

Encontrar información en el WWW I Algunos consejos generales

1) Planifique

Es fundamental planificar bien la búsqueda; en ocasiones será suficiente con pararse a pensar durante unos segundos. Tratamos de buscar lo más atinadamente posible en el menor tiempo. Podemos ahorrar tiempo, el bien más precioso de que disponemos los seres

2

vivos.

Cada búsqueda es diferente y exige estrategias distintas.

Definir bien el objetivo de búsqueda

No es lo mismo buscar la dirección de la "Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad" que "documentos sobre el impacto del comercio electrónico en la Contabilidad".

1) En el primer caso hay una única respuesta y se trata de encontrarla en el menor tiempo posible.

2) En el segundo, se trata de encontrar los documentos clave sobre un tema en concreto, sin sufrir el efecto de exceso de información.

Una vez definido el objetivo, plantear las estrategias y tácticas posibles. Reflexionar sobre ellas y tratar de ordenarlas según su eficacia y eficiencia prevista. Por ejemplo, plantear una búsqueda accediendo a los grupos de discusión puede ser eficaz pero lento, es decir poco eficiente. Por el contrario, utilizar un buscador puede ser mucho más rápido pero menos eficaz. Hemos de valorar el tiempo que queremos dedicar a la búsqueda.

Un ejemplo de eficiencia

Si queremos saber cúando fue descubierto el cometa Hale-Bopp, podemos perder mucho tiempo en cualquier buscador como Google (http://www.google.com).

• Si nos limitamos a poner esas dos palabras Hale-Bopp [pinche aquí para comprobar el resultado].

• Pero sería más eficiente escribir lo siguiente "Hale-Bopp fue descubierto en". [pinche aquí para comprobar el resultado]

2) No todo es Internet y en Internet no todo es el World Wide Web• Es importante utilizar fuentes Internet y no Internet (colegas, revistas, etc.). Pero incluso en esto puede encontrar

ayuda en Internet, ya que algunos buscadores, como Guiame (http://www.guiame.net) incorporan enlaces a fuentes de información que no están en Internet.

• Dentro de las fuentes Internet, no buscar sólo en el World Wide Web. Por ejemplo utilizar los grupos de debate (más conocidos como "las news" o USENET) o listas de distribución que contienen mensajes de particulares. Conviene leer los objetivos de la lista o grupo de discusión para ver si aceptan este tipo de consultas.

• Como veremos, hay partes del WWW que no están accesibles a los buscadores, el llamado "Web Invisible".

3

3) Combine varios buscadores y estrategias

Utilizar varios buscadores y estrategias de búsqueda (en directorios, agentes inteligentes, multibuscadores, buscadores especializados, etc.), pero con criterios de eficiencia y eficacia.

¿Cómo estar al día en buscadores? [6-Feb-2004] Searchenginewatch (http://www.searchenginewatch.com) es una de las mejores fuentes de información sobre buscadores. Una vez al año merece la pena vistar los premios concedidos a los mejores buscadores [http://www.searchenginewatch.com/awards/article.php/3309841]. También dispone de boletín de noticias.

Web Seleccionada: Webreserach [http://www.webresearch.sciencedirect.com] con muchos consejos, la mayoría han sido incluidos en esta lección.

5) Lea las páginas de ayuda de los buscadores

Una recomendación imprescindible es leer las páginas de ayuda de los buscadores. Usualmente se trata de unos sencillos consejos o trucos que se aprenden en unos minutos y cuya lectura nos puede ahorrar muchas horas de búsqueda infructuosa. Experimente y domine al menos uno de ellos.

• Ayuda de Google: (http://www.google.com/intl/es/help.html), más amplia en inglés: (http://www.google.com/help/index.html).

• Ayuda de Altavista (http://es.altavista.com/help/search/default). • Ayuda de Scirus (http://www.scirus.com/help/).

6) Anote los resultados de la búsqueda

Es importante anotar los resultados de las búsquedas para no entrar a los sitios dos veces, por ejemplo en un procesador de textos o en los marcadores del programa navegador o bookmarks. Estos bookmarks pueden estar online.

Bookmark online

Misfavoritos.com (http://www.misfavoritos.com) es un servicio gratuito que permite a cualquier usuario registrado exportar (e importar) los bookmarks de su ordenador a una dirección en Internet a la que, posteriormente, se puede acceder mediante una clave. De esta forma aunque uno acceda a Internet desde diversos ordenadores, siempre tiene disponibles sus bookmarks accediendo

a la dirección de Misfavoritos.com. [local]

4

• MyBookmarks (http://www.mybookmarks.com)

• Favorites Anywhere! (http://www.favoritesanywhere.com).

Encontrar información en el WWW II Búsquedas en el World Wide Web

1) ¿De qué vamos a hablar?

A continuación describimos los principales buscadores y directorios en el World Wide Web. En Internet no hay un índice como en las páginas amarillas de Telefónica. Tampoco podemos acceder directamente a todos los miles de servidores que hay en Internet. En realidad, cuando buscamos en Internet, lo que estamos haciendo es acceder a un servidor o servidores intermedios que contienen un índice parcial de la red. Estos índices son creados por programas de ordenador o por personas.

Nos vamos a centrar en:

• Buscadores puros como Google (http://www.google.com) • Especializados como Scirus (http://www.scirus.com) • Buscadores inteligentes como Ask (http://www.ask.com)

Aunque con estos buscadores puede ser suficiente también veremos directorios sitios con solo lo mejor, metabuscadores, espías para estar informado y buscadores de pago.

2) ¿Cual es el mejor?

Buena pregunta, pero la respuesta depende de lo que estamos buscando. Una pista es Searchenginewatch (http://www.searchenginewatch.com), anteriormente llamado "A Webmaster's Guide To Search Engines" con las principales características y estadísticas sobre los buscadores. Recomendamos la sección "awards" (premios) concedidos por votación. También hay estadísticas sobre el número de páginas que contienen.

Premios votación 2003 [27-Feb-2004]

En la última votación, celebrada el 4 febrero 2004 [http://www.searchenginewatch.com/awards/article.php/3309841], el

vencedor en varias categorías ha sido nuevamente Google (http://www.google.com). [local].

5

Outstanding Search Service:

Winner: Google (http://www.google.com)Second Place: AllTheWeb (http://www.alltheweb.com) & Yahoo (http://www.yahoo.com)Honorable Mention: Ask Jeeves (http://www.ask.com)

Best Meta Search Engine:

Winner: Dogpile (http://www.dogpile.com)Second Place: Vivisimo (http://vivisimo.com)Honorable Mention: Mamma (http://www.mamma.com) & HotBot (http://www.hotbot.com)

Best News Search Engine

Winner: Google News (http://news.google.com)Second Place: Yahoo News (http://news.yahoo.com)Honorable Mention: AltaVista News (http://www.altavista.com/news/default) & Daypop (http://www.daypop.com/)

Best Image Search Engine

Winner: Google Images (http://images.google.com/)Second Place: AltaVista Images (http://images.altavista.com/)

Best Shopping Search Engine

Winner: Yahoo Shopping (http://shopping.yahoo.com/)Second Place: Froogle (http://froogle.google.com/) & Shopping.com (http://www.shopping.com/)Honorable Mention: Kelkoo (http://www.kelkoo.com/), BizRate (http://www.bizrate.com/) & mySimon (http://www.mysimon.com/)

Best Design

Winner: Google (http://www.google.com/)Second Place: Yahoo (http://www.yahoo.com/) & AllTheWeb (http://www.alltheweb.com/)

Most Webmaster Friendly Search Provider

Winner: Google (http://www.google.com/)

6

Second Place: Yahoo (http://www.yahoo.com/)Honorable Mention: Inktomi (http://www.inktomi.com/) & AllTheWeb (http://www.alltheweb.com/)

Best Paid Placement Service

Winners: Google AdWords (https://adwords.google.com/select/)Second Place: Overture (http://www.overture.com/)Honorable Mention: FindWhat (http://www.findwhat.com/), Espotting (http://www.espotting.com/) & Mirago (http://www.mirago.com/)

Best Search Toolbar

Winners: Google (http://toolbar.google.com/) & Groowe (http://www.groowe.com/)Second Place: Alexa (http://download.alexa.com/)Honorable Mention: Copernic Agent (http://www.copernic.com/en/products/agent/)

Best Search Feature

Winner: Google Definitions (http://www.google.com/help/features.html#definitions) & AllTheWeb URL Investigator (http://www.alltheweb.com/help/faqs/url_investigator)Second Place: Google Calculator (http://www.google.com/help/features.html#calculator) & AllTheWeb Calculator (http://www.alltheweb.com/help/faqs/convert)Honorable Mention: Google Web API (http://www.google.com/apis/) & Ask Jeeves Dictionary Search (http://web.ask.com/web?q=define:currency&o=0&qsrc=0)

Best Specialty Search Engine

Honorable Mention: Internet Archive (http://www.archive.org/), Scirus (http://www.scirus.com/) & Google Groups (http://groups.google.com/)

3) ¿Qué busca la gente?

Algunos buscadores como el español Biwe (http://www.biwe.es/miron.html) ofrecen la posibilidad de monitorizar en cada momento las consultas de los usuarios. Acceder a la opcion "El mirón". . [ATENCIÓN: Esta opción pueden mostrar contenidos no adecuados a todas las edades y gustos, al tratarse de una recopilación de las búsquedas de webs y noticias que se están efectuando en Biwe en

tiempo real] [local]

7

• En Hispavista (http://buscar.hispavista.com/espia.phtml). • En Google (http://www.google.com/press/zeitgeist/archive.html) encontramos un listado de las palabras clave más

buscadas cada mes. [local]

Encontrar información en el WWW

BuscadoresIIa Búscadores

1) ¿Qué son?

Los buscadores automáticos emplean programas de ordenador llamados robots o arañas, que saltan de una página a otra de la Web recogiendo páginas y almacenando toda la información en una gigantesca base de datos. Esta base de datos contiene, entre otros datos, el título de la página, una descripción, palabras clave y los enlaces.

En algunos casos puede incluir comentarios realizados por los responsables del buscador o una valoración subjetiva -votación- que hagan usuarios que hayan accedido anteriormente al servidor.

El usuario accede a la base de datos rellenando un formulario que ejecuta un mecanismo de búsqueda. Las formas más habituales de hacer esta consulta son con lenguaje natural o mediante combinaciones de palabras clave. Como output recibe un listado con los resultados de la búsqueda.

Una cuestión muy importante es el orden en que aparecen las consultas, ya que los usuarios solo suelen leer las primeras. Puede haber algoritmos que ubiquen en primer lugar las páginas Web que mejor se adapten a las palabras introducidas, pero en otros casos se cobra por aparecer en primer lugar.

2) Listado con los buscadores y directorios más importantes:

Buscadores:

• Google (http://www.google.com) ¡ojo! • Altheweb (http://www.alltheweb.com) ¡ojo! • Wisenut (http://www.wisenut.com) • Raging (http://ragingsearch.altavista.com) • AltaVista (http://www.altavista.com) y (http://es.altavista.com) • Excite (http://www.excite.com)

8

• MSN (http://search.msn.com/) • Infoseek (http://www.infoseek.com) • Lycos (http://www.lycos.com) • Northernlight (http://www.northernlight.com) • Webcrawler (http://webcrawler.com) • Direchit (http://www.directhit.com) • Hotboot (http://www.hotbot.com) • Netscape (http://www.netscape.com) • Overture (http://www.overture.com)

Directorios:

• El directorio de Google (http://directory.google.com). • About (http://www.about.com). • The Open Directory: (http://dmoz.org) realizado por miles de voluntarios. • Looksmart (http://www.looksmart.com) • Librarians' Index to the Internet (http://www.lii.org) • Terra (http://buscador.terra.es/terra/inc/directorio.html) • Ozú (http://categorias.ozu.es) • El índice (http://www.elindice.com) • Yahoo (http://www.yahoo.com) y (http://www.yahoo.es).

Metabuscadores:

• Vivisimo (http://www.vivisimo.com) ¡ojo! • Myway (http://myway.com) • Dogpile (http://www.dogpile.com) • Kartoo (http://www.kartoo.com) • Ez2www (http://www.ez2www.com) • SurfWax (http://www.surfwax.com) • Ixquick (http://www.ixquick.com) • Beaucoup (http://www.beaucoup.com) • Qbsearch (http://www.qbsearch.com) • Metacrawler: (http://www.metacrawler.com)

Buscadores especializados:

• En noticias: Google News (http://news.google.com)

9

• Científicos: Scirus (http://www.scirus.com) • En imágenes: Google Images (http://images.google.com) • En compras: Dealtime (http://www.dealtime.com); Froogle (http://www.froogle.com); Yahoo compras

(http://shopping.yahoo.com)

Buscadores más selectivos o inteligentes

• Ask (http://www.ask.com) • Teoma (http://www.teoma.com) • Highbeam (http://www.highbeam.com)

Encontrar información en el WWW

BuscadoresIIa Búscadores

3) ¿Cómo funcionan?. Leer la ayuda.

Cada buscador tiene sus propias formas de realizar las búsquedas, así que lo mejor es leer el documento de ayuda correspondiente. A continuación vamos a concentrarnos en Google y Altavista.

• Ayuda de Google (http://www.google.com/intl/es/help.html) y en inglés (http://www.google.com/about.html)[local]

• Ayuda de Altavista podemos consultar la ayuda en español (http://es.altavista.com/help) [local] • Ayuda de Scirus (http://www.scirus.com/help/)

10

Recommended