MONASTIR PEDRALBES - BARCELONA PRESENTACIÓN 62

  • View
    1.694

  • Download
    0

  • Category

    Travel

Preview:

Citation preview

BARCELONA

MONASTIR DE SANTA MARIADE PEDRALBES

PRESENTACIÓ 62

BARCELONA COMPLET Canventu@hotmail.com

EL MONESTIR DE PEDRALBES es uno de los conjuntos monumentales más representativos del gótico civil catalán. Fundado en 1326 por los Reyes Jaume II y Elisenda de Montcada para la Orden de Santa Clara, el convento era un refugio de silencio y oración hasta 1983, cuando abrió sus puertas al público. Ahora las monjas viven en un edificio más pequeño al lado del convento, el cual fue convertido en museo.

EL MONASTERIO DE PEDRALBES es una joya arquitectónica poco conocida del maravilloso y esplendoroso gótico catalán. Situado en la zona alta de Barcelona, el monasterio se ha convertido en una especie de tesoro escondido de la ciudad, con una ratio de visitantes bastante baja. Aunque todavía hay una pequeña comunidad de monjas clarisas ocupando el monasterio, la mayor parte de la estructura monacal es visitable

LA REINA ELISENDA DE MONTCADA (1292? -1364), Esposa de Jaime II, que el 1322 ya había manifestado la voluntad de fundar un monasterio de clarisas. Inicialmente se hizo una donación de una finca de Valldaura, pero la misma Elisenda adquirió en 1326 unos terrenos en el lugar de Pedralbes

En 1327 ya se pudo inaugurar. A pesar de no estar terminado, el lugar ya era habitable y los espacios utilizables en cosa de un año de trabajos. Aquella primera comunidad estaba formada por catorce religiosas que procedían del monasterio de San Antonio y Santa Clara de Barcelona.

.El perímetro del monasterio de Pedralbes estuvo en un origen amurallado. De esta muralla únicamente se conservan dos torres de vigilancia y dos de las puertas que daban acceso al recinto.

El lugar donde se encuentra el monasterio, quizás para dar más seguridad a la comunidad que, a pesar de estar apartada de la ciudad, no se encontraba aislada y quedaba cercana a Sarriá

Hoy una pequeña comunidad de monjas clarisas sigue residiendo en el nuevo convento

LOS EDIFICIOS Debido a la rápida construcción del monasterio, este conserva una gran unidad, aunque se fueron llevando a cabo obras "menores" en épocas posteriores. Anteriormente el conjunto monástico era mucho mayor y comprendía otros edificios que luego pasaron a manos particulares, además de espacios propios que ahora son públicos y abiertos

Actualmente, el Monasteri – Museu de Pedralbes es un sitio de interés por el turismo

Gracias a las continuas tareas de restauración y conservación y a la conversión de parte del monasterio en museo, el Monasterio de Pedralbes es, a día de hoy, un referente de nuestro patrimonio monumental. Visitarlo es como hacer un apasionante viaje en el tiempo

El monasterio fue fundado por el rey Jaume II y por su esposa Elisenda de Montcada en 1326. El monasterio se inauguró con una misa solemne el 3 de Mayo de 1327. Albergaba una comunidad de monjas clarisas, formada en su mayor parte por hijas de nobles.

Absis con potentes contrafuertes peculiares en el gótico catalán al fondo el campanario octogonal. Muy parecida su estructura a la iglesia de Santa María del Pino, de Barcelona.

Entrada y torre campanario de la iglesia.Campanario de planta octogonal,

La iglesia que forma parte del monasterio consta de una nave y es un ejemplo representativo de la arquitectura gótica. Sencillo y sutil en su construcción, la iglesia está adornada con vitrales detallados de gran belleza.

Nave central de la iglesia del Museo-Monasterio de PedralbesEl templo es de nave única, con ábside radial y capillas laterales entre contrafuertes homogéneos con los tramos de la bóveda de crucería. Los capiteles están decorados con el emblema de la Corona de Aragón y de la casa de los Montcada.

El altar, majestuoso, preside la iglesia del Monasterio

Capilla lateral armoniada con las armas de los Moncada

Vidrieras del Monasterio de Pedralbes

La nave de la Iglesia

La parte más encantadora del convento es el claustro de dos plantas que alberga un precioso jardín mediterráneo en su interior. El claustro tiene columnas y arcos sumamente delicados y conserva el ambiente que se respiraba en un monasterio de clausura

Como cualquier monasterio dispone de un claustro. Nacido en la Edad Media, este espacio ajardinado, rodeado de un pasillo porticado ornado de arcos sustentados por columnas que según la riqueza del monasterio podían estar coronados de capiteles labrados con motivos geométricos, vegetales o historiados es un lugar de paseo, lúdico o de reflexión a la vez que articula a su alrededor la vida cotidiana de las monjas.

El Claustro Está situado al sur de la iglesia y tiene unas dimensiones considerables (40x40 m). Fue iniciado en el año 1326 y las dos primeras galerías se acabaron en muy poco tiempo. Consta de tres pisos, el mayor de los cuales se terminó el año 1412.

L'església desde el claustro

El Claustro. Los dos más bajos están formados por arcos apuntados sobre imposta y capitel corintio que se apoyan en finas columnas cuadre-lobuladas. Los capiteles llevan los escudos de los reyes de Aragón y de la familia Montcada.

Capitel con el escudo de la reina Elisenda de Moncada y el de la Corona de Aragón. S. XIV.

La parte más encantadora del convento es el claustro de dos plantas que alberga un precioso jardín mediterráneo en su interior. El claustro tiene columnas y arcos sumamente delicados y conserva el ambiente que se respiraba en un monasterio de clausura

Pozo renacentista del claustro

Font del Ángel. Lavatorio de manos en una esquina del jardín del claustro

La reina puso especial interés en este monasterio al que dotó de diversos privilegios. Gracias a uno de estos privilegios, el monasterio quedaba bajo la protección directa de la ciudad, a través del Consell de Cent, que se comprometía a defenderlo en caso de peligro.

.

El claustro monacal aúna su estética de hortus conclusos, un jardín cerrado y bien organizado, con la visión mística del Paraíso. Es por ello que el claustro esta dividido por dos caminos que se cruzan en forma de cruz que recuerdan los cuatro ríos bíblicos.

Un segundo espacio lo constituye un parterre en el propio jardín del claustro con las hierbas comunes en los herbarios medievales.

En su centro se encuentra una fuente o pozo: la fuente de la vida.

El siglo XIX Con la Guerra del Francés, la comunidad tuvo que dejar la clausura en algunas ocasiones, mientras que en otros también sirvió de refugio a religiosas de varias comunidades que habían sido expulsadas de sus conventos de la ciudad. En 1835, con la desamortización, se clausuró el monasterio, pero las monjas pudieron volver con cierta rapidez (1838). A diferencia con otras comunidades, estos alejamientos del monasterio no significaron ninguna pérdida notable de patrimonio mobiliario. Actualmente una parte de las antiguas dependencias se pueden visitar como museo dependiente del Ayuntamiento de Barcelona

Cuando a finales del 1327 la reina quedó viuda, se retiró (inicios del 1328) en el monasterio que había fundado, donde tenía una residencia privada, o palacio. Desde aquí continuó con su labor reglamentadora y protectora del lugar, con disposiciones y donaciones a su favor. Murió en el monasterio años después, en 1364, donde fue sepultada. La comunidad ya llegaba entonces a cuarenta miembros. La reina había otorgado testamento a favor del monasterio, lo que consolidó su buena posición económica.

Una segunda etapa constructiva (1415-1419) corresponde a la SALA CAPITULAR – REFECTORIO (seguramente renovación de una construcción anterior) en el segundo piso del claustro.

El refectorio: una estancia de oración y fe

Los REFECTORIOS eran las salas más altas de los monasterios, en ocasiones de tres naves, convirtiendo la comida en una ceremonia casi litúrgica. Mientras un monje recitaba la lectura del día," en modo alguno hubiere muestra de disfrute o agrado por la comida"

Monestir de Pedralbes, refectorio

EL SEPULCRO DE ELISENDA DE MONTCADA fundadora del monasterio tiene la particularidad de ser doble, es decir con una cara que da a la iglesia y una segunda en el claustro. Son muy similares, sólo que la estatua yacente de la iglesia la representada como reina, mientras que en la cara del claustro se ve vestida de clarisa. Según lo que se manifiesta en el testamento de la difunta, la obra estaría ya terminada en 1364, cuando murió.

Tumba de la reina Elisenda (sepultura como reina) Al lado del claustro

La curiosidad de este sepulcro es que tiene dos caras o fachadas: la esquina de la iglesia (lugar público por los fieles) donde encontramos una estatua de Elisenda vestida como reina, mientras el lado del claustro (recinto privado para las monjas) nos muestra una Elisenda vestida como una monja más.

Tumba de la reina Elisenda (sepultura vestida como monja clarisa)

Detalle del blasón labrado en el sepulcro de Francesca Saportella o Çaportella, abadesa. S. XIV.

Tumba de Beatriu de Fenollet (1362

Tumbas d´Elionor de Pinós i Constança de Cardona

La decoración mural de la capella de Sant Miquel, abierta al claustro, fue contratada entre la abadesa Francisca de Saportella y el pintor Ferrer Bassa (1343-46) y se representan escenas de los Gozos de la Virgen y de la Pasión

La pequeña capella de Sant Miquel, que contiene unas pinturas murales de Ferrer Bassa (1284-1384), famosas por la mezcla de los estilos italianos florentino (muy realista) y de Siena (con formas muy delicadas y elegante)

Capella de Sant Miquel Representa una veintena de escenas, con dos temas principales: La Pasión de Cristo (Flagelación, Cristo llevando la Cruz, Crucifixión, Descenso de la Cruz y Entierro) y los Gozos de María (Anunciación, Natividad, Glorificación y Coronación de la Virgen).

La capilla de San Miguel. Jaume Ferrer Bassa.

Retablo de San Miguel de Pedralbes. Autor: Jaume Ferrer Bassa. Fecha: 1341-46.

La oración al huerto y el encarcelamiento de Jésus. Pinturas murales de la Capilla de Sant Miquel

Durante la llamada Guerra dels Segadors de 1640, las monjas fueron exclaustradas y se alojaron en la residencia del marqués de Aitona. En virtud del acuerdo establecido por Elisenda de Montcada con la ciudad, las religiosas fueron escoltadas hasta su destino por soldados armados. La madre abadesa cerraba el séquito, acompañada por el segundo consejero de la ciudad.

0

Escudo de Felipe II, adosado a la puerta de entrada de la enfermería del Monasterio de Pedralbes.

Enfermería del monasterio de Pedralbes

La cocina (cuina)

La cocina (cuina)

La cocina (cuina) Sant Antoni Abat en el frente de cerámica

Bodega desde donde se accedía al “huerto pequeño” que abastecía las necesidades de la comunidad.

Retablo del Crucifijo en una sala de la ABADIA, del monasterio de Pedralbes. S. XV.

Entre los benefactores del monasterio podemos encontrar familias nobiliarias catalanas tan importantes como los Pinós, los Montcada o los Cardona. De hecho, el propio escudo de armas del monasterio conserva los elementos heráldicos de los Montcada (hay que recordar que la reina Elisenda era un miembro de los Montcada).

Cúpula interior de la abadía

ABADIA

La propia Elisenda hizo construir un palacio anexo al que se trasladó al morir su esposo, en 1327. Elisenda residió en el palacio del monasterio hasta el momento de su muerte en 1357. Los restos de este palacio, que la propia reina ordenó en su testamento que fuera derruido tras su fallecimiento, fueron descubiertos en los años 70 por María Assumpta Escudero i Ribot, que luego sería directora del Museu-Monestir.

También pueden verse numerosas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliario que la comunidad monástica que siempre ha habitado el monasterio ha conservado desde el siglo XIV

Orfebrería y ornamentos litúrgicos. pieza vera cruz del siglo XIV de plata dorada, que originariamente disponía de esmaltes.

Esta joya del gótico catalán cuenta con un importante valor añadido: el conjunto ha sido utilizado por la comunidad de monjas clarisas desde su fundación y hasta el año 1983, cuando se abrió al público. Gracias a este uso ininterrumpido, hoy podemos acercarnos a la vida de esta comunidad religiosa femenina recorriendo sus espacios más cotidianos: el Dormitorio, el Refectorio, la Sala Capitular, la Abadía y las celdas de día. El Museo-Monasterio contiene numerosas obras de arte, objetos litúrgicos y mobiliario que la comunidad ha ido reuniendo a lo largo de los siglos, y que nos permite conocer su vida diaria y el papel del monacato femenino.

Una de las últimas intervenciones ha sido la rehabilitación del antiguo dormitorio y parte del palacio de la reina como sala de exposición de varias obras

Sala del Museo-Monasterio de Pedralbes

En este museo se exhiben piezas relacionadas con la vida monástica, casi todas pertenecientes al patrimonio de las religiosas

El monasterio conserva varias colecciones, todas relacionadas con la vida diaria de las religiosas o con el patrimonio que las monjas aportaban al ingresar en ella o que la comunidad iba adquiriendo para embellecer el monasterio, principalmente los lugares de culto, como el iglesia. Se trata fundamentalmente de un conjunto de piezas de pintura, cerámica, muebles, orfebrería, ornamentos litúrgicos, tejidos, papel y pergamino.

Tríptico la Epifanía (siglo XVI). Museo-Monasterio de Pedralbes

Ecce Homo (1500).

En 1991 se declaró el monasterio Monumento Histórico Artístico. Una parte pasó a formar parte del Museo de Historia de la Ciudad. En este museo se exhiben piezas relacionadas con la vida monástica, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio de las religiosas.

FIN

FI

BARCELONA COMPLET

MANEL

Recommended