16
EL MUNDO POLICROMADO DE CACAXTLA Arte Latinoamericano con Énfasis en Colombia (4ª edición) Universidad Tecnológica de Pereira Pilar Márquez Ayala 2015

El mundo policromado de Cacaxtla

  • Upload
    pimaray

  • View
    80

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El mundo policromado de Cacaxtla

EL MUNDO POLICROMADO DE

CACAXTLA Arte Latinoamericano con Énfasis en Colombia (4ª edición)

Universidad Tecnológica de Pereira

Pilar Márquez Ayala 2015

Page 2: El mundo policromado de Cacaxtla

Orígenes • Cacaxtla fue construida en el año 300 a.C. se convirtió en el poder

hegemónico de la zona del valle Puebla-Tlaxcala en México. Su máximo esplendor fue entre (700-900) d.C. tras la decadencia de Teotihuacán. Los Olmecas-Xicalancas llegaron a esta región en el año 800 d.C., pero en el año 1200 d.C. ya la ciudad estaba totalmente abandonada.

• Cacaxtla viene del náhuatl cacaxtli, que significa “instrumento para cargar mercancía”, esta actividad se evidencia en uno de sus murales que representa un hombre con caparazón de tortuga y su cargamento.

Page 3: El mundo policromado de Cacaxtla

Hallazgos • La zona arqueológica de

Cacaxtla, fue uno de los más importantes hallazgos del siglo XX por sus confluencias mayas, teotihuacanas, mixtecas, zapotecas y nahuatlacas. Es un conjunto arquitectónico integrado por cinco cuerpos sobrepuestos. Está situado en una loma que domina un valle dentro del municipio de Nativitas, a 19 km al suroeste de la ciudad de Tlaxcala.

Vista de la zona arqueológica de Cacaxtla. Recuperado de: http://tlaxcalaunaexperienciaparavivir.blogspot.com/2014/01/sitios-arqueologicos.html

Page 5: El mundo policromado de Cacaxtla

Zona excavada • Hasta ahora, solo se ha excavado la zona del Palacio, constituido por

laberintos con cuartos, pórticos y pasadizos construidos alrededor de la plaza principal orientados en un eje norte sur.

Recuperado de: http://www.latinamericanstudies.org/cacaxtla.htm

Basamento techado

Page 6: El mundo policromado de Cacaxtla

Colorido, realismo y simbolismo • Su arte se distingue por la pintura mural de estilo propio,

recreando aspectos teotihuacanos y mayas. Esos murales fueron pintados entre los años 640 y 800 d.C.

Recuperado de: http://www.latinamericanstudies.org/cacaxtla.htm

Page 7: El mundo policromado de Cacaxtla

Mural de la Batalla • Hay un mural que se destaca por su extensión, colorido, realismo y

simbolismo: Mural de la Batalla, que plasma las propias vivencias de los habitantes de la región y refleja la identidad cultural heredada de sus antepasados. En esta pintura pondremos nuestra atención.

• Fue creado, según los datos arqueológicos, entre los años 650 y 700 de nuestra era, por un grupo de filiación olmeca-xicalanca. Está ubicado en el Edificio B de la Zona Arqueológica. Este mural está dividido en dos partes por una pequeña escalera, y se convierte así en dos secciones, la del lado este mide 11,74 metros, mientras que la del lado oeste mide 8,99 metros.

Page 8: El mundo policromado de Cacaxtla

Mural de la Batalla

Edificio B parte norte del Basamento. Mural al fondo

Page 9: El mundo policromado de Cacaxtla

• En su creación participaron al menos 10 pintores, por la decena de

estilos pictóricos observados en la obra Ambas secciones se pintaron a partir de la escalera, por el mejor acabado que presentan hacia ese sector, en los extremos apenas se esbozan las figuras.

Mural La Batalla. Edificio B. Recuperado de: http://www.latinamericanstudies.org/cacaxtla.htm

Page 10: El mundo policromado de Cacaxtla

• El naturalismo con que se trata la figura humana y la dramática representación de una batalla hacen pensar en el arte maya. Sin embargo, sería prematuro asignar una identidad maya a ese sitio. Hoy se piensa que los habitantes de Cacaxtla fueron Olmecas-Xicalanca, un grupo procedente de Tabasco, lugar cercano al área maya, lo cual explicaría el estilo de los murales.

• El resultado de investigaciones referidas a los pigmentos utilizados en la obra, indicó que se parecen a los de la zona maya, pero el uso de goma del nopal y el acto de pintar sobre un muro bastante seco y muy texturizado tienen que ver más con la tradición zapoteca. Los colores básicos son: blanco, negro, rojo, café, amarillo y azul, aunque también hay rosa (una mezcla de rojo y blanco) y unos elementos en verde. Los pigmentos en su mayoría son minerales de procedencia local, cal para el blanco, carbón para el negro, hematita para el rojo, goethita para el amarillo, el azul es una arcilla llamada paligorskita, teñida con añil, conocido como azul maya.

Page 11: El mundo policromado de Cacaxtla

• El mural representa una sangrienta batalla entre grupos étnicos distintos, esto por las facciones de los personajes. La violencia del combate está muy bien expresada. Los vencedores están ataviados con pieles de jaguar y los vencidos están ataviados como aves con plumaje y joyas de jade. Los jaguares se muestran atacando con lanzas, cuchillos de obsidiana y lanza dardos, infligen mortales heridas a las águilas que caen al piso cubiertas de sangre. Ambas secciones del mural presentan similitudes tanto en los personajes como en las actitudes.

Page 12: El mundo policromado de Cacaxtla

Mural izquierdo

Mural izquierdo. Recuperado de: http://www.latinamericanstudies.org/cacaxtla.htm

Page 13: El mundo policromado de Cacaxtla

Mural derecho

Mural derecho. Recuperado de: http://www.latinamericanstudies.org/cacaxtla.htm

Page 14: El mundo policromado de Cacaxtla

Interpretaciones • Son varias las interpretaciones que se han hecho de esta pintura. El

mural alude al proceso de la guerra: ataque, lucha cuerpo a cuerpo y sacrificio ritual. Pero se sabe que la lucha del águila y el jaguar es símbolo de la lucha del fuego con el agua, del cielo con la tierra, del día con la noche y de la sequía con la lluvia.

• Además algunos de los jaguares tienen máscaras de Tláloc, dios de la lluvia, y hay un guerrero-águila de pie, ileso. Este guerrero podría representar al sol de medianoche, cuando las fuerzas nocturnas están triunfando, o al sol en tiempos de lluvias, cuando es débil frente a las fuerzas del agua.

• Aunque pleno de realismo, el mural podría representar una alegoría o un intento de propiciar la lluvia. También se sostiene que no se trata de un enfrentamiento real, sino del sacrificio en honor al dios del maíz.

Page 15: El mundo policromado de Cacaxtla

Conclusión • Estas pinturas revelan la expresión de una civilización, un gran

conocimiento de otras tradiciones artísticas de Mesoamérica, desde la maya hasta la zapoteca y la de la Costa del Golfo. Además, una gran herencia de la tradición teotihuacana. Sin duda un gran legado cultural.

Page 16: El mundo policromado de Cacaxtla

Referencias consultadas • ESCALANTE, Pablo. (2000).” El arte prehispánico”. Consejo

Nacional para la Cultura y las Artes. México • http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/07/15/el-mural-

prehispanico-de-la-batalla-en-cacaxtla-fue-una-obra-colectiva/ • http://www.latinamericanstudies.org/cacaxtla.htm • http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/tlaxcala/

cacaxtla/cacaxtla.php • http://tlaxcalaunaexperienciaparavivir.blogspot.com/2014/01/sitios-

arqueologicos.html