5
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO BARINAS-EDO-BARINAS ARQUITECTURA NEOCLASICA PROF: DAYANIRA MUJICA BACHILLER: JAISAMAR ALVAREZ V-25248478 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II Z

Jaisamar neoclasica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Jaisamar neoclasica

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO

BARINAS-EDO-BARINAS

ARQUITECTURA NEOCLASICA

PROF: DAYANIRA MUJICA BACHILLER:JAISAMAR ALVAREZ V-25248478HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II ZA

Page 2: Jaisamar neoclasica

Es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico.

ARQUITECTURA NEOCLASICA

La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y moral. La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.

Page 3: Jaisamar neoclasica

Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.

Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.

Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.

Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

Sin que puedan considerarse estrictamente neoclásicos, pero si apuntando hacia una nueva arquitectura, tenemos a Ventura Rodríguez, Diego de Villanueva y José Hermosilla, que marcan el comienzo de la liquidación del viejo sistema barroco.Ventura Rodríguez (1718-1785)

Su trayectoria se sitúa a caballo entre la dos grandes corrientes artísticas del momento, el barroco y el neoclasicismo. A su periodo inicial corresponde la concepción barroca de la Capilla del Pilar de Zaragoza, pasando por la severidad herreriana en la Iglesia del Convento de los Agustinos de Valladolid, para terminar en un rígido clasicismo como deja ver en la Catedral de Pamplona.En la Basílica de El Pilar de Zaragoza, construye la capilla de la Virgen. La capilla, que tenía que albergar la imagen de la Virgen para su culto, debía ser una capilla exenta, con su propio sistema de cubiertas. La solución que adopta es la de un templete de orden compuesto a modo de baldaquino con bóveda elipsoidal.La obra tiene un claro sentido escenográfico basado en el juego de formas abiertas y los efectos de luces.Entre sus últimas obras destaca la fachada de la catedral de Pamplona (1873), severamente clásica, con un pórtico tetrástilo entre dos torres cuadradas.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA NEOCLASICA

Page 4: Jaisamar neoclasica

Iglesia de la Madeleine

Es un templo católico de estilo neoclásico situado en París (Francia), cerca de la plaza de la Concordia, en una importante zona comercial (al lado de la calle Faubourg-Saint-Honoré, una de las más prestigiosas de París). La iglesia de la Madeleine llama la atención por su arquitectura en forma de templo romano, inspirado en la Maison Carrée de Nimes.La construcción comenzó aproximadamente en 1764 por Pierre Contant d'Ivry, aunque con su fallecimiento, será reconstruida con planos de Guillaume Couture (1777). A causa de la Revolución francesa las obras se interrumpieron de 1790 a 1805. En 1806, y por decisión del emperador Napoleón Bonaparte, La Madeleine se transformó radicalmente, desechando la mayor parte de lo ya construido, y entre 1807 y 1828 Pierre Alexandre Vignon lo levantó prácticamente de nueva traza, especialmente determinada por el aspecto exterior (templo períptero octástilo de orden corintio). No se destinaría a iglesia católica, sino para Templo a la Gloria de la Grande Armée ('Gran Ejército'), uso cívico que mantuvo hasta que se acabó de construir el Arco del Triunfo, que la relevó en esa función.

Panteón de París

Es uno de los segundos monumentos neoclásicos de Francia. Inicialmente estaba previsto que fuera una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva (Sainte Geneviève), como ex-voto del rey Luis XV. Obra del arquitecto Soufflot, su construcción empezó en 1764. Sin embargo las dificultades financieras de la monarquía y la muerte prematura de Soufflot retrasaron las obras de edificación que duraron 26 años. El edificio fue terminado durante la Revolución francesa en 1790, por los socios de Soufflot, Jean-Baptiste Rondelet y Maximilien Brébion.Bajo el Primer Imperio francés, el Panteón mantuvo su función de mausoleo pero fue también lugar de culto a partir de 1806. Cuando tras la caída de Napoleón I se restaura el Antiguo Régimen, se restringe su uso al de iglesia consagrada a Santa Genoveva y se borra la inscripción del frontón.

Page 5: Jaisamar neoclasica

La ciudad de París, en la persona de sus regidores y de los vendedores, decide en 1748 erigir una estatua ecuestre de Luis XV para celebrar el restablecimiento del rey después de la enfermedad de la que padeció en Metz, para lo cual se lanzó un concurso con objeto de encontrar el mejor emplazamiento.

Plaza de la Concordia

Estas plazas se desarrollan según un principio, en París, muy abierto, porque se inscribe en una zona todavía virgen de urbanización. Valorizada por las fachadas dibujadas por Ange-Jacques Gabriel, la plaza Luis XV es un intermedio arquitectónico entre las frondosidades de las Tullerías y la escapada verde de los Campos Elíseos.En 1753, se inicia un concurso para la organización de la explanada, reservado para los miembros de la Academia real de arquitectura. Gabriel, director de la Academia en su calidad de Primer arquitecto del Rey, es encargado de establecer un proyecto que toma las mejores ideas emitidas por los competidores. Su proyecto es aceptado en 1755. El acuerdo entre la Ciudad de París, los representantes del Rey y los herederos de Law es firmado en el 1758.A cambio de los terrenos que ceden, los herederos recibirán el edificio situado en el noroeste de la plaza así como los terrenos que hay que construir de una y otra parte de la futura calle Real. Consienten a pagar la construcción de las fachadas de todos los edificios y tendrán su propiedad y aceptan la servidumbre de galerías públicas sobre la plaza.