62
MANDALAS Volumen 1

Libro arte sanador

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Libro arte sanador

MANDALAS

Volumen 1

Page 2: Libro arte sanador

¿Por qué el arte es curativo? Hace muchos años que me dedico a asistir a mis alumnos en este camino de encuentro con el arte, y puedo asegurar que Arte y Curación están íntimamente ligados. Trataré de explicarlo en muy pocas líneas. Cuando realizamos tareas artísticas ponemos en marcha la observación de los pensamientos y las emociones, además de abrir nuevas vías de expresión. En las artes visuales vemos, creamos y estamos en contacto con imágenes. Las imágenes son tan poderosas para nuestro sistema emocional que algunas de ellas pueden cambiar nuestro estado emocional, nuestro flujo sanguíneo y a más largo plazo el equilibrio hormonal en el cuerpo. Incluso nuestra química cerebral se modifica. ¿Alguna vez se sintieron afectados por una imagen cruenta? Seguramente sí… Así también si las imágenes que vemos son armónicas nos sentiremos atraídas hacia ellas, y esa atracción puede actuar sobre nosotros equilibrándonos y provocando bienestar. Realizar arte absorbe toda nuestra atención y nos aparta de las preocupaciones y los problemas del mundo exterior. Nos provoca un estado mental de pura concentración similar a la meditación. Nuestro cuerpo responde a ese estímulo de manera asombrosa: el ritmo cardiaco se vuelve más lento, la presión arterial desciende, la respiración es cada vez más lenta y profunda, suceden cambios hormonales y la química de nuestro cuerpo, en nuestro cerebro se activan sustancias que estimulan el sistema inmunológico, aliviando la percepción del dolor y generando un profundo estado de relajación y bienestar. Cuando hacemos arte nos sentimos expandidos, conectados, centrados, relajados, vibrantes, en paz. En verdad, esta puede ser la fuerza curativa más importante ya que nos permite manifestarnos con mayor libertad, y la mejor manifestación vendrá de un cuerpo, mente y estado emocional equilibrados. Por eso, todo aquello que podamos emprender para el logro de la armonía interna debe ser tomado como nuestro primer y más alto deber, eso redundará en felicidad, y esa felicidad automáticamente se convertirá en más salud. Nuestra salud física, mental y emocional sin dudas redundará en beneficio de la salud y bienestar del mundo entero. Si queremos cambiar el mundo primero deberemos cambiar nosotros. Espero que estos diseños los ayuden a lograr mayor bienestar, a bajar los niveles de estrés y a desarrollar la creatividad. 2 laurapodio.com.ar

Page 3: Libro arte sanador

¿Qué necesito para comenzar?

Para pintar sólo necesitamos lápices de color, marcadores, lapiceras de tinta gel o cualquier otro material para dar color. Al principio bastan sólo unos pocos colores, pero lo que suele suceder es que a medida que nos vamos “enamorando” de la actividad tenemos ganas de agregar materiales más atractivos. La mala elección de las herramientas o materiales puede generar mucha frustración. En mi taller trabajo muchísimo con pincel y acuarelas, pero confieso que es debido a mi formación de docente de arte. Cuando somos principiantes es más complicado manejar los pinceles, salvo que tengamos muchas ganas de jugar y que tengamos una alta tolerancia a los “fracasos”. Mi consejo es comenzar por medios de pintura que podamos manejar más fácilmente, como lápices de color, lapiceras de gel o microfibras. También son útiles los crayones, sobre todo en los diseños más sencillos. Si van a comprar lápices de color, elijan aquellos que sean “acuarelables”, no importa si no saben aprovechar al máximo su potencial, pero los colores son más intensos y si quiero puedo esparcirlos al mojar lo pintado con un pincel. Es importante que tengan al menos 24 colores, eso les dará mayor posibilidad de combinación y mejor resultado estético. Lo ideal es ir armando nuestros equipos de materiales de acuerdo a nuestras preferencias Siempre teniendo en cuenta que todo esté junto, en un mismo lugar, ya que si para comenzar a trabajar tengo que pasar veinte minutos hasta encontrar lo que necesito seguramente abandonaré antes de poder dar una pincelada.

Estos diseños están listos para imprimir en formato A4, el más común que usamos en

nuestras impresoras. Si desean pintar con materiales húmedos, como témperas o acuarelas, les convendrá imprimir en un papel algo más grueso, por ejemplo hojas tipo

Canson. Si no tienen impresora, hay algunos lugares que

pueden imprimir por ustedes a precio muy razonable.

3 laurapodio.com.ar

Page 4: Libro arte sanador

El reto es observar, siendo hacia nosotros mismos como un cronista imparcial más que un juez determinado a castigarnos. Podemos intentar, en el mejor de los casos, que esas frustraciones se vean transformadas, puedan manifestarse con libertad y podamos analizar cuál es su origen, luego las dejaremos ir agradeciéndoles la oportunidad de aprendizaje que nos brindaron.

Algunas sugerencias Al elegir un diseño déjense guiar por la intuición y el gusto.

No importa que tengan o nó experiencia en arte, esto está hecho sólo para disfrutar.

Lo más importante es que nos observemos, que tratemos de descifrar los sentimientos que nos desata la actividad, y en lo posible, que llevemos un pequeño diario de registro, como si fuese nuestro diario de viaje.

Podemos escribir estas notas incluso detrás del papel en que están haciendo su mandala.

La actividad de realizar mandalas es un trabajo de autoconocimiento y mucha, muchísima auto observación. Tenemos que aprender a mirarnos, observar nuestras reacciones y actitudes. El reto fundamental es no juzgar, sólo observar.

Podemos tener momentos de frustración, podrá por ejemplo no agradarnos lo que estemos haciendo, pero debemos recordar que todo, incluso la destreza, necesita un proceso… No hay nada que podamos hacer que sea incorrecto… sólo estaremos desplegando nuestra creatividad. No pretendemos ser los mejores, ni los más bellos, ni los más buenos. No somos perfectos.

4 laurapodio.com.ar

Page 61: Libro arte sanador

61

La Lic. Laura Podio, nació en Argentina. Es Licenciada en Artes Visuales, (IUNA) y Licenciada en Psicología (UP, Buenos Aires). Desde el año 1996 viajó regularmente a India y otros países del sudeste asiático para investigar las raíces del arte religioso budista tibetano e hindú, así como la filosofía y la alimentación ayurvédica. Ha presentado sus obras artísticas en New York y otras ciudades. Es Ayurveda Practitioner (DSVV, Haridwar, India),tiene Formación en Pensamiento Junguiano (Fundación Vínculo) y en Filosofía Vedanta (Arsha Vidya, Swami Dayananda Saraswati).

Trabajó en la difusión del Ayurveda (medicina

tradicional de India) y el arte terapéutico con mandalas.

Extiende su campo de acción hacia las terapias de Tercera Ola. Trabaja en la vinculación

de la Psicoterapia desde el Arte.Dirige su Taller de Arte

Terapéutico en Buenos Aires.

Es autora de Arte curativo con mandalas, Zendalas, una vía

de meditación artística y otros 30 títulos.

Es también co-autora de Alimentación Ayurveda.

laurapodio.com.ar

Page 62: Libro arte sanador

62

ARTE CURATIVO

Laura Podio

www.laurapodio.com.ar

Por informes sobre talleres, cursos o

sesiones individuales de psicoterapia

desde el arte, escribime a

[email protected]