17
Arqueologíaromana en España Juan AntonioRuiz García 4-A

Arqueologia romana en la peninsula iberica

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Arqueología romana en España

Juan Antonio Ruiz García 4-A

Page 2: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Restos romanos en Tarragona

Page 3: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Tarragona fue el punto de origen de la romanización y de la cristianización de la península ibérica y hoy, espléndida y bella, ofrece un conjunto monumental romano

Escipión, llego hasta la costa hasta el Ebro, ellos se crearon una base de operaciones para luchar contra Cartago con objeto de arrebatarle sus ricas posesiones españolas. Entonces fué también ocupada

Tarragona la que los romanos llamaron Tárraco, está era un cuartel de invierno de los Escipiones y centro de sus operaciones.

Page 4: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Arco de Bará(Tarraco)

El Arco de Bará es un arco de triunfo construido por los romanos a unos 20 kilómetros al noreste de Tarragona, cerca de la localidad de Roda de Bará. El arco de Bará es declarado Patrimonio de la Humanidad.

El arco está situado sobre el trazado de la Vía Augusta. Es un arco honorífico constituido por un cuerpo central sobre un podio, decorado con falsos pilastres acanalados que culminan en capiteles corintios. Tiene una única obertura en arco de medio punto. La parte superior de la construcción tiene un entablamento formado por arquitrabe friso y cornisa. Está construido con piedra calcárea, probablemente de algún yacimiento cercano.

La construcción del monumento deriva del testamento de Lucio Licinio Sura y se hizo en el reinado de Augusto, sobre el año 13 a. C.Lo erigió para marcar los límites territoriales y terminar con las disputas entre las tribus de los ilergetes y los cosetanos.

Page 5: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Tradicionalmente se ha interpretado el conjunto existente en el extremo nordeste del recinto amurallado como el Forum de la Colonia Tárraco, constituido por una plaza porticada, una hilera de "tabernae" y en el centro  la curia. Recientes estudios permiten suponer que lo que se ha conservado no es mas que una parte (concretamente la basílica) del mencionado Foro.   El resto del conjunto estaría todavía escondido (o perdido) debajo de la trama de edificaciones modernas existentes entre el mencionado fórum y el extremo de la plataforma que domina la zona portuaria. 

Fórum mercantil o local (Tárraco)

Page 6: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Anfiteatro Romano (Tarraco)

Presenta la característica planta elíptica en la arena donde se desarrollaban los espectáculos (eran básicamente combates de gladiadores) en el centro, rodeada por la cavea o graderia donde se alojaba el público

Existían fosas destinadas a ubicar los servicios auxiliares relacionados con los espectáculos.

La importancia de esta construcción radica no solo en sus aspectos arquitectónicos, sino también en su ubicación dentro de la ciudad: está construido dentro de las murallas, al lado del foro, cosa muy poco frecuente debido al tamaño de los circos. Situado en la terraza inferior de la parte alta de la ciudad, es lógico pensar que fue diseñado conjuntamente con los elementos del foro, planificando así las comunicaciones entre los edificios situados detrás, y la ciudad desplegada delante. Realmente era una " "barrera arquitectónica que separaba la ciudad imperial y los barrios comerciales o residenciales.

Page 7: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Acueducto de Les Ferreres (Tarraco)El Puente del Diablo o Acueducto de Les Ferreres está situado en la margen izquierda del  rio Francolí, a unos 4 km del núcleo urbano. Es el más importante de los existentes en el levante peninsular. Constituye una pieza clave en la compleja red de canalizaciones trazada para conducir agua a la ciudad desde los ríos Francolí y Gaiá.    Está construido con sillares de piedra local, unidos en seco. Presenta dos pisos de arcadas superpuestas en seco, con 11 arcos en el piso inferior y 25 en el superior, con una altura máxima de 27 m y un largo de 217 m. Aún Se conserva parcialmente el revestimiento original del canal por donde circulaba el agua. Fue construido en el siglo l d.C. y en el año 1905 fue declarado monumento histórico artístico.        

Page 8: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Murallas Romanas (Tarraco)Su construcción data de los primeros años de la presencia romana en Tárraco (principios del II a.C). Queda solo una parte del recinto primitivo, la correspondiente a la Parte Alta. Lienzos y torres presentan una misma técnica constructiva: encima de un zócalo megalítico se alzan los sillares. Se han conservado tres torres: la del "Cabiscol", la del Arzobispo y la de Minerva. En el zócalo megalítico se abren pequeñas portillas, de uso estrictamente para peatones. De las puertas principales sólo se ha conservado una la llamada del Socorro, muy cerca de la Torre de Minerva,

Page 9: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Torre de Los Escipiones (Tarraco)

Constituye uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Situado muy cerca de la Vía Augusta, a unos 6 km de Tárraco.Presenta la planta casi cuadrada y consta de tres cuerpos superpuestos, en la fachada, dos figuras en relieve alto que representan Atis (divinidad de origen oriental asociada al culto funerario).    Por sus características, cabe suponer que fue construido durante la primera mitad del siglo I dC.   

Page 10: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Circo Romano (Tarraco) Construido a finales del siglo I dC, Era un edificio destinado a las carrera de carros. De sus elementos estructurales se han conservado parte de las arcadas y también las gradas a las cuales sostenían, restos de la fachada exterior y del podio, así como algunas de las monumentales puertas de acceso al edificio. 

Page 11: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Fórum Provincial ( Tarraco )Tárraco tenia, además del Fórum de la Colonia destinado a los asuntos locales, un Fórum Provincial donde se articulaban las distintas dependencias y los servicios relacionados con el gobierno y la administración provincialLas torres del Pretorio y de la Audiencia, situadas a cada uno de los extremos de la fachada meridional, cerraban el recinto.   

Page 12: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Restos romanos en Lugo

Page 13: Arqueologia romana en la peninsula iberica

La muralla romana (Lugo)

Es una bella estructura, el mejor vestigio defensivo conservado íntegramente de la Hispania romana.

Tiene dos kilómetros de perímetro y rodea una vieja urbe. Después de muchos siglos de luchas e invasiones, se mantiene airosa.

Page 14: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Restos Romanos en Córdoba

Page 15: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Puente Romano (Córdoba)Construido a principios del siglo I d. C., durante la época de dominación romana en Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene 331 metros de longitud y está compuesto por 16 arcos. Fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por el.

Page 16: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Tumba de Servilia(Córdoba)Se trata de la más helenística de todas las tumbas de Carmona. Tiene como centro un patio porticado, alrededor del cual se abren galerías y cámaras, una de las cuales, precisamente la más pequeña, debió ser la funeraria. Algunas de ellas conservaban aún vestigios de una rica decoración pictórica. La tumba contaba con un segundo piso, muy perdido, y entre sus restos se han encontrado inscripciones, esculturas y materiales diversos, entre ellos una figura femenina, sin cabeza, y un pedestal inscrito, que posiblemente le corresponde, con la mención de Servilia, hija de Lucio, que ha dado nombre a la tumba.

Page 17: Arqueologia romana en la peninsula iberica

Mausoleo Romano (Córdoba)El mausoleo romano de Córdoba, situado en los Jardines de la Victoria, Inusual en la península por su tipología, pudo haber sido diseñado por un arquitecto itálico tomando como referencia otros mausoleos de la capital imperial y de Italia. Debió pertenecer a una familia acomodada dadas sus dimensiones.Éste es un claro exponente de la ley romana de construir los enterramientos en las afueras de la ciudad a los lados de las vías de comunicación. Se halla junto a lo que fue la vía que unía Corduba con Hispalis