3
Un conjunto de sensores y cámaras combinado con un avanzado software trabajan para llegar allí donde el conductor no es capaz de hacerlo. El objetivo es evitar accidentes y hacer del vehículo un hábitat seguro. Textos de Cross Traffic Alert es el sistema de alerta de tráfico cruzado de Volvo pensado para que el coche vea lo que está fuera del alcance visual del conductor. Por ejemplo, al abandonar una plaza de aparcamiento –foto de arriba– el programa usa los sensores de radar ubicados en el extremo trasero del vehí- culo para avisar al piloto –mediante una señal acústica y una advertencia en la pantalla– si se va a cruzar con otro coche durante la maniobra. Esta función es útil en zonas estrechas y concurridas en las que la visión lateral está limitada por ve- getación o por otros automóviles estacionados. ¡Peligro, otro coche en marcha! E vitar la salida del carril por el que circulamos, mantener la distancia de seguridad con el vehí- culo de delante y frenar a tiempo son algunas de las funciones que los coches pueden hacer hoy de forma automática. Otras opciones de seguridad inteligente incluyen tensar el cinturón, cerrar el techo solar en caso de posible impacto, detectar peatones o animales en la oscuridad y ajustar la luz a las ne- cesidades de cada momento. Dado que cometer errores, por po- cos que sean, es inevitable en un ser humano, desde hace unas décadas los fabricantes se han propuesto re- ducir la posibilidad de que se pro- duzcan incidentes. Para ello, incor- poran en los vehículos sistemas de ayuda a la conducción que evitan o minimizan el riesgo de colisión. En el 12 % de los accidentes el conduc- tor frenó levemente y en un 50 % ni siquiera llegó a eso. Por eso el coche lo hace por nosotros. Cero incidentes SEGURIDAD Los nuevos sistemas inteligentes En el rediseñado Outlander, de Mitsubishi, veremos el nuevo sistema de seguridad activa de la marca, denominado e-Assist. En tu sitio. Su misión es ayudar al conduc- tor a mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante, evitar choques o mitigar los efectos cuando la colisión es inevitable. Para advertir al conductor de un peligro inminente, el dispositivo recurre a señales tanto sonoras como visuales. Especial Automóvil Mantén la distancia Sonido de advertencia Obstáculo Asistente de freno Frenada inicial Sonido de alerta Sonido de alarma Freno auxiliar Obstáculo Obstáculo 116 Muy — 378 Noviembre 2012

Muy Interesante (Teresa de Haro, en nombre del Equipo de Redacción, "La era de los coches inteligentes")

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo Finalista en la categoria de Prensa Escrita de la X Edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial de Línea Directa.

Citation preview

Page 1: Muy Interesante (Teresa de Haro, en nombre del Equipo de Redacción, "La era de los coches inteligentes")

Un conjunto de sensores y cámaras combinado con un avanzado software trabajan para llegar allí donde el conductor no es capaz de hacerlo. El objetivo es evitar accidentes y hacer del vehículo un hábitat seguro.Textos de

Cross Traffi c Alert es el sistema de alerta de tráfi co cruzado de Volvo pensado para que el coche vea lo que está fuera del alcance visual del conductor. Por ejemplo, al abandonar una plaza de aparcamiento –foto de arriba– el programa usa los sensores de radar ubicados en el extremo trasero del vehí-culo para avisar al piloto –mediante una señal acústica y una advertencia en la pantalla– si se va a cruzar con otro coche durante la maniobra. Esta función es útil en zonas estrechas y concurridas en las que la visión lateral está limitada por ve-getación o por otros automóviles estacionados.

¡Peligro, otro coche en marcha!

E vitar la salida del carril por el que circulamos, mantener la distancia de seguridad con el vehí-

culo de delante y frenar a tiempo son algunas de las funciones que los coches pueden hacer hoy de forma automática. Otras opciones de seguridad inteligente incluyen tensar el cinturón, cerrar el techo solar en caso de posible impacto, detectar peatones o animales en la oscuridad y ajustar la luz a las ne-cesidades de cada momento. Dado que cometer errores, por po-cos que sean, es inevitable en un ser humano, desde hace unas décadas los fabricantes se han propuesto re-ducir la posibilidad de que se pro-duzcan incidentes. Para ello, incor-poran en los vehículos sistemas de

ayuda a la conducción que evitan o minimizan el riesgo de colisión. En el 12 % de los accidentes el conduc-tor frenó levemente y en un 50 % ni siquiera llegó a eso. Por eso el coche lo hace por nosotros. �

Cero incidentesSEGURIDAD Los nuevos sistemas inteligentes

En el rediseñado Outlander, de Mitsubishi, veremos el nuevo sistema de seguridad activa de la marca, denominado e-Assist. En tu sitio. Su misión es ayudar al conduc-tor a mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante, evitar choques o mitigar los efectos cuando la colisión es ine vitable. Para advertir al conductor de un peligro inminente, el dispositivo recurre a señales tanto sonoras como visuales.

Especial

Automóvil

Mantén la distancia Sonido de advertencia

Obstáculo Asistente de freno

Frenada inicial

Sonido de alerta

Sonido de alarma

Freno auxiliar

Obstáculo

Obstáculo

116 Muy — 378 Noviembre 2012

Page 2: Muy Interesante (Teresa de Haro, en nombre del Equipo de Redacción, "La era de los coches inteligentes")

El nuevo BMW Serie 7 dispone del sistema de visión nocturna Dynamic Light Spot, que permite detectar a peatones, ciclistas y ani-males en la carretera. Emplea una cámara de infrarrojos instalada en la parrilla que pro-yecta en la pantalla los objetos que irradian calor. En caso de haber personas en la vía, se activan avisos ópticos y acústicos al tiempo que se iluminan los sujetos localizados.

Reducir el estrés y la fatiga al volante además de aumentar la fl uidez del tráfi co en los atascos es el objetivo del Traffi c Jam Assist de Ford. En su funcionamiento combina tecnologías como el asistente de aparcamiento activo, el control de crucero o la ayuda para no invadir otro carril.En cinco años. Ford también cuenta con el cambio Power-shi� para mantener la distancia y el ritmo con los otros ve-hículos. No estará comercialmente disponible hasta 2017. Será necesario instalar radar y cámaras para acompasar el ritmo del coche al del resto de los vehículos de la vía.

Más relajados en los atascos

Adiós a los impactos

Audi incorpora en su A6 el sistema Pre Sense, capaz de identifi car peligros y situacio-nes de riesgo. El programa-dor de velocidad por radar de alta tecnología regula el ritmo y la distancia de la ber-lina con respecto al vehículo precedente mediante inter-venciones en el acelerador y en los frenos a cualquier ve-locidad entre 0 y 250 km/h. Frena dentro de unos límites determinados y el conductor puede decidir qué grado de intervención desea. 27 vigilando. Funciona con-juntamente con el control de crucero adaptativo que eva-lúa los datos de otros veinti-séis sistemas. Sus principales informaciones proceden de

los dos sensores por radar de largo alcance ubicados en la parte inferior del frontal del coche. Rastrean un campo de 250 m de longitud y 40º de ángulo de apertura. Cuenta con una pequeña cámara de vídeo montada en la base del retrovisor interior.

Aviso óptico y acústico.Se llena el sistema de frenos y, si el automóvil dispone de la suspensión adaptativa opcional, se endurecen los amortiguadores.

Sacudida de alerta causada por una frenada breve al tiem-po que se tensan ligeramente los cinturones. Si el conductor pisa entonces el freno, el ser-vofreno hidráulico aumenta la fuerza de frenado de acuerdo con la situación.

Se produce una frenada parcial que decelera 3 m/s2, siempre que el coche que va delante esté en movi-miento. Las ventanillas y el techo corredizo se cierran, se activa la luz de freno y se tensan los cinturones.

Sube la fuerza de frenado a 5 m/s² y los cinturones se ten-san del todo. Medio segundo antes de una colisión se activa la deceleración máxima autó-noma. Las consecuencias del impacto se reducen, ya que la velocidad es de solo 40 km/h.

1.ª fase 2.ª fase 3.ª fase 4.ª fase

4.ª fase

3.ª fase2.ª fase

1.ª fase

¿Es posible prescindir de espejo retrovisor? Según Audi, sí. La marca alemana ha desarrollado un siste-ma que usa una cámara de 7,7 pulgadas alojada en una carcasa en la parte trasera del vehículo. La lente tiene un diámetro milimétrico, pero abarca un campo de visión más amplio que un espejo convencional, y tanto el contraste como el brillo se pueden regular.

Una cámara retrovisora

Peatones calientes

J

El asiento te previene

Casi todos los fabricantes disponen de sistemas de aviso de salida de carril. Uno de los que más llaman la atención por novedoso es la alerta por vibración del asiento que GM ha implementado en el Cadillac XTS. El sistema Cadillac Safety Alert Seat genera oscilaciones en la derecha o la izquierda de la silla para prevenir al conductor de potenciales peligros, como bandazos o vehículos que se acercan durante la maniobra de aparcamiento. El sistema trabaja con sensores y cámaras que ayudan a decidir cuándo activar las alarmas.

117Muy — 378 Noviembre 2012

Page 3: Muy Interesante (Teresa de Haro, en nombre del Equipo de Redacción, "La era de los coches inteligentes")

Volvo dispone de un sistema de radar-sensor más una cámara de infrarrojos que sirve para detec-tar tanto animales como peato-nes cuando hay poca visibilidad. Perfeccionamiento. Los patrones de comportamiento que muestran las imágenes pregrabadas de va-rias especies como ciervos, corzos o caballos están sirviendo al equi-po de la marca sueca para mejorar el sistema de sensores.

Evitar atropellos en la oscuridad

Detrás de los reposacabezas traseros del Golf Ca-brio se ubica el sistema de protección antivuelco activo. Consiste en dos cartuchos separados y montados con seis puntos de anclaje que se activan en cuanto los sensores detectan el ries-go de que el vehículo sufra un impacto y pueda volcar. Accionados por un sistema de liberación, los soportes perfi lados saltan hasta 265 mm en 0,25 segundos. Luego encajan en su posición y, en com-binación con el marco del parabrisas rígido, crean un espacio de supervivencia para los cuatro asientos.

Barras antivuelco

Detrás de los reposacabezas traseros del Golf Ca-brio se ubica el sistema de protección antivuelco

go de que el vehículo sufra un impacto y pueda volcar. Accionados por un sistema de liberación, los soportes perfi lados saltan hasta 265 mm en 0,25 segundos. Luego encajan en su posición y, en com-binación con el marco del parabrisas rígido, crean un espacio de supervivencia para los cuatro asientos.

Exteriormente parece un modelo convencional, pero dentro tiene más tecnología de la que apa-renta. Se trata de un cinturón con airbag diseñado por Ford que

incorporarán los asientos trase-ros del Mondeo y que es capaz de absorber la fuerza del choque hasta cinco veces más que un cinturón profesional. Funciona en tres fases:1. Actúa como una correa de se-guridad normal y es el sistema de sensores el que determina cuán-do es necesario activar la bolsa.

2. Durante un accidente, se plie-ga directamente a través del cuerpo gracias a un gas com-primido y frío que fl uye desde la hebilla hasta un cilindro situado debajo del asiento. 3. El airbag se infl a completa-mente, de manera que absorbe y distribuye la fuerza derivada del impacto.

Mucho másque un cinturón

Algunas marcas como Mazda ofrecen luces de carretera inteligentes que se desconectan

automáticamente cuan-do se circula por una vía y se divisa tráfi co en sentido contrario.

El sistema usa una cá-mara ubicada arriba del parabrisas que de-tecta los faros de los coches que se acercan de frente a una dis-tancia de 600 metros,

así como los pilotos traseros de los que van 500 metros por delante. Entonces, cambia a lu-ces cortas para no deslumbrar.

El sistema AFL de Opel, que combina la luz dinámica de cur-va y la estática de giro, asegura una buena visión al atardecer y de noche. Dispone de bixenón, faros de descarga de gas con distribución variable del haz de luz en anchura, dirección y rango para ciudad y caminos. Mediante sensores, el so� -ware decide la necesidad lumínica y la función adecuada.

Luces inteligentes

Especial

Automóvil

Largas cambian a cortas

1 2 3

Aprox. 500 m.Aprox. 600 m.

118 Muy — 378 Noviembre 2012