13
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación Colegio Madre Rafols Valera Estado Trujillo Integrantes: Wilmary Moreno Mailet Moreno Eydimar Barreto Yorgelis Quintero 1ero “D” Asig: Geografía

poblacion de valera y trujillo

Embed Size (px)

Citation preview

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Colegio Madre Rafols

Valera Estado Trujillo

Integrantes:

Wilmary MorenoMailet Moreno

Eydimar BarretoYorgelis Quintero

1ero “D”Asig: Geografía

Valera, Febrero 2015

Introducción

Valera es la principal ciudad del estado Trujillo dado el tamaño de su población y su movimiento económico. Es moderna, dinámica y progresista, un tanto anárquica pero de gente emprendedora y gentil. Está cerca de todos los lugares trujillanos, de todos sus climas y todos sus paisajes.

Al igual que Valera Trujillo ciudad capital del estado Trujillo está ubicada al oeste de Venezuela, capital del municipio y estado homónimo. Esta ciudad está ubicada en El Valle de Los Mukas. Rodeada de montañas, se le conoce como la ciudad de "Paz y Encanto".

Crecimiento Poblacional de la Ciudad de Valera

Tres mil trescientos ochenta y siete habitantes se atreven a vivir aquí en 1887, cuando ya había cumplido trescientos treinta años. En 1936 ya tenía 11.300 habitantes y en 1950 se había duplicado su población a 21.000 personas para volverse a multiplicar por dos en 1961 con 46.000 habitantes. La misma cantidad que Mérida y más que Barinas. El Censo de 1971 registra 70.000 habitantes, el de 1991 unos 120.946, el de 2001 un total de 133.052 y el de 2011 cerca de 150.000.

La proyección de la población del área metropolitana, aunque sin cifra exacta, para el año 2011 es de 283.000 habitantes dentro del área colindante inmediata y hasta 510.310 habitantes dentro de la conurbación que se presenta con otros municipios vecinos que dependen también del municipio capital. La población en el 2012 es de 510.310 habitantes.

Crecimiento Natural de la ciudad de Valera

Su nacimiento y posterior crecimiento se debe a las ventajas que ofrece la presencia de determinados factores geográficos que la hacen un lugar de encrucijada de las rutas que bajan de los páramos, de las que suben desde el sur del lago de Maracaibo y de su costa oriental, y de las que vienen desde las tierras norteñas de Monay, Carache y Carora.

La meseta que con sus fuerzas construyeron el Motatán, el Momboy y el Escuque, así llamados cada uno en el idioma de los timotes o de los cuicas, estaba aquí por lo menos desde el pleistoceno, hace varios millones de años, sin embargo ninguna de las familias indígenas se animaron a poblarla, mirándola a lo lejos desde Estovacuy o desde El Quibao.

Crecimiento demográfico de Valera

El crecimiento demográfico en esta área metropolitana se presenta con mayor intensidad en los municipios aledaños como San Rafael de Carvajal y Escuque, siendo el municipio capital centro económico y comercial.

El Área Metropolitana de Valera; es el área urbana conformada por las ciudades venezolanas de Valera del municipio homónimo y las ciudades de Motatan del municipio homónimo, Escuque; Carvajal en el municipio San Rafael de Carvajal y los centros poblados circundantes en las inmediaciones a estas ciudades.

El área metropolitana Valera se asienta sobre une geografía dominada por una meseta y la gran terraza aluvional de Valera, desde donde se irradian la mayoría de las unidades urbanas que conforman el conglomerado.

En el epicentro del área metropolitana se encuentra la ciudad de Valera, ubicada a 548 m.s.n.m. en donde la casi totalidad de habitantes de las poblaciones aledañas hacen vida económica y laboral. A pesar de pertenecer a municipios diferentes, son puntos de referencia para ubicarse dentro de la ciudad.

Movimiento migratorio de la ciudad de Valera

Las condiciones de localización y de emplazamiento permiten a la ciudad de Valera desarrollar sus funciones como centro de comercio y de servicios y de un incipiente y a veces audaz desarrollo industrial. La expansión económica del país principalmente en las seis primeras décadas del siglo XX le permiten a la ciudad un elevado crecimiento urbano, que sin embargo la ciudad no supo prever con adecuados planes de desarrollo urbanístico.

La ciudad creció a expensas de otros pueblos y de los campos trujillanos. Para muchos fue un lugar de paso mientras se preparaban para alimentar la diáspora de los hijos de Trujillo, que buscaban afuera las condiciones socioeconómicas que no encontraban en su tierra.

Población rural o urbana

Existen en Valera 35.662 nucleos familiares y hay 14.715 mujeres cabeza de familia (41,26% de los hogares del municipio están encabezados por una mujer). El número de hijos por cada mujer en edad reproductiva es de (un poco inferior a la media nacional de 2).

En torno a la vivienda se tiene que existen unas 40.748 unidades, de las cuales 33.974 están ocupadas, 3.178 son habitadas ocasionalmente y las restantes están desocupadas o en proceso de construcción. De las viviendas actualmente habitadas 6.404 (18,85%) han sido construidas desde el año 2.001 en adelante y pueden catalogarse como "nuevas". Asimismo un 6,27% de las viviendas construidas son quintas, 67,92% casas, 21,33% corresponden a apartamentos (incluyendo los que forman parte de una casa o casa/quinta) y 4,24% son ranchos, refugios u otros tipos de viviendas precarias.

Composición de la población

La dinámica demográfica experimentada por la población valerana durante el período antes mencionado sugiere algunos cambios que traen como consecuencia las variaciones en el ordenamiento espacial por rango-tamaño. Es así que el municipio Valera ocupa el primer lugar para ambas fechas censales, concentrando un poco más del 19% de la población total de la entidad.

Pirámide poblacional

Crecimiento poblacional de la ciudad de Trujillo

En el Cuadro 2.1. Se observa la tendencia creciente de la población y de la densidad del estado Trujillo de acuerdo con los catorce censos realizados anteriormente, los cuales abarcan un período de 138 años.

En el año 2011, la población residente en esta entidad fue de 686.367 personas, 77.804 habitantes más que los registrados en el Censo 2001. Esto representa un crecimiento relativo de 12,8%, y una tasa de crecimiento geométrica interanual de 1,2%. Si la cifra registrada por el Censo 2011 es comparada con la de 1961, resulta que el volumen de población se ha incrementado en 2 veces, al pasar de 326.634 a 686.367 habitantes.

De la población nacida en Venezuela residente en el estado Trujillo para el Censo 2011, se auto reconoció como perteneciente a algún Pueblo Indígena 0,1% y la distribución por sexo de esta población es 51,5% hombres y 48,5% mujeres.

Crecimiento Natural de Trujillo

El crecimiento del estado Trujillo tiende a incrementarse a medida que pasa el tiempo debido al aumento de la población. Es así que entre 1961 y 2011, la densidad de la Entidad pasa de 44,1 a 92,8 habitantes por km2. Sin embargo, es importante destacar que entre 1873 y 1891, la población empadronada sugiere que no se observaron cambios importantes en la densidad. Es a partir del año 1926 cuando comienzan a observarse los aumentos importantes en el mencionado indicador.

Crecimiento demográfico de Trujillo

El crecimiento demográfico a partir de 1971, producto de la reducción de la

población dependiente joven (0-14 años), este índice de carga demográfica sufre

una disminución paulatina hasta llegar a 53 individuos dependientes por cada 100

en edad de trabajar, con base en el Censo 2011.

Dicho indicador alcanzó su máximo valor en 1971, año en el cual se

registraron 103,7 personas dependientes por cada 100 potencialmente activas. Es

importante recordar que es para este momento cuando el segmento de 0 a 14

años alcanza la mayor proporción.

En lo que respecta a la razón de dependencia de los menores de 15 años,

se observa un verdadero cambio después de 1971. Los valores del índice dan

cuenta de una franca disminución, destacándose el valor menor para 2011, año en

que se ubica en 41,5 menores de 15 años dependientes por cada 100 individuos

en edad activa (15 a 64 años).

Crecimiento migratorio de Trujillo

Se puede observar la población del crecimiento migratorio residente en el

estado Trujillo, por sexo, según la relación de parentesco con el jefe o jefa de

hogar. Con esta importante información, se obtiene el porcentaje de los hogares

que tienen jefatura de mujeres, así como la estructura del hogar censal en la

entidad.

En cuanto a la relación de parentesco y la estructura interna de los hogares,

36,5% de las jefaturas de hogar en el estado Trujillo tienen jefatura de mujeres, en

tanto que 63,5% de los mismos son jefatura dos por hombres. El Gráfico 2.5.

Muestra que con el paso del tiempo la importancia que han ganado los hogares de

jefatura femenina en la entidad, pues su aumento ha sido de 10,8 puntos

porcentuales entre los años señalados.

Población rural o urbana de Trujillo

Composición de la población de Trujillo

Pirámide poblacional de Trujillo

Conclusión

Según todos los estudios acerca de la región de LOS ANDES, hemos llegado a terminar este informe con un breve recuento de todos los aspectos, comenzando de la siguiente manera;

**De todas las de Venezuela, la región de LOS ANDES, es la única que contiene la mayor variedad de flora comenzando desde la serófila hasta culminar con la de los líquenes y musgos.

**Es la región que cuenta con la mayor cantidad de ríos torrentosos y de corto recorrido.

**El clima de esta región está influenciado por la altura, hay desde clima tórrido hasta clima polar.

**El relieve de esta región es el más variado de toda Venezuela, va desde el nivel del mar hasta los 5000 m.

Anexos