36
PORTFOLIO CONSULTORÍA TURÍSTICA

Catálogo de productos dinamiza junio 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentación de DINAMIZA

Citation preview

Page 1: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

PORTFOLIO CONSULTORÍA TURÍSTICA

Page 2: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

1. ¿Quiénes somos?

2. Nuestros servicios

3. ¿Dónde nos encontramos?

4. Ventajas de trabajar con nosotros

5. Nuestra Experiencia

Índice

Page 3: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

1. ¿Quiénes somos? DINAMIZA Asesores es una empresa española especializada en el ámbito del turismo y el ocio, constituida por un equipo de profesionales con experiencia contrastada en el sector. Nuestra misión es ayudar a los destinos, instituciones y empresas, a crear productos turísticos innovadores, más competitivos y más rentables. Entre nuestros valores, están la especialización, la cercanía, el pragmatismo y la orientación a resultados. Basándonos en los recursos de cada territorio y aprovechando todas las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tendencias de consumo, creamos productos únicos que permitan atraer un mayor número de turistas, con una mayor capacidad de gasto y que permanezcan más tiempo en su destino.

“Nuestra razón de ser radica en nuestros clientes, mejorando sus resultados”

Page 4: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

2. Nuestros servicios

DINAMIZA Asesores pone a disposición de los clientes una amplia cartera de productos capaces de satisfacer todas las necesidades de los destinos turísticos, independientemente de su nivel de madurez:

• Asesoramiento Enoturístico Especializado • Planificación • Formación • Marketing y Comunicación • Calidad turística • Creación de Productos Turísticos • Turismo Gastronómico

Somos la primera empresa española especializada

en asesoramiento enoturístico y gastronómico en España y una de las consultoras de referencia en creación de clubes de producto y desarrollo turístico integral.

“Damos respuesta a todas las necesidades turísticas de los destinos”

Page 5: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

2.1. Asesoramiento Enoturístico Especializado

El desarrollo enoturístico de un destino consiste en impulsar un proceso de planificación turística basado en la cultura del vino y en promocionar un territorio para atraer turistas para que consuman parte de su oferta turística relacionada con el mundo del vino, tales como alojarse entre viñedos, visitar bodegas, degustar un menú maridado o comprar vinos en tiendas especializadas. El enodestino se consolida como tal cuando es capaz de ofrecer al turista una experiencia integral única basada en una oferta de calidad diferenciada, en la que el mundo del vino es el eje conductor y cuyos protagonistas son todos y cada uno de las personas y recursos que la dan vida, para que el visitante pueda impregnarse de la cultura del vino y descubrir todos los secretos que éste esconde. En Dinamiza Asesores disponemos de las herramientas necesarias para convertir una zona vitivinícola en un enodestino de referencia. Nuestra amplia experiencia con los primeros destinos nacionales nos avala.

“Somos especialistas en el desarrollo enoturístico sostenible y viable”

Page 6: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

Sobre la base de un riguroso y exhaustivo trabajo técnico, se definen las estrategias más adecuadas para impulsar el desarrollo turístico sostenible del destino. Dicho trabajo contempla, entre otros: • El diagnóstico integral del destino, para el cual se procede a la identificación de los agentes que intervienen en el territorio, a un análisis las políticas de desarrollo turístico, se elabora un inventario de recursos y se analizan las infraestructuras y servicios turísticos.

• El análisis DAFO (Debilidades – Amenazas – Fortalezas y Oportunidades) del destino.

• El objetivo principal, una vez establecido el consenso sobre la situación del turismo en la zona y sus perspectivas de futuro, es disponer de una visión compartida del modelo de crecimiento a seguir que permita el desarrollo sostenible del destino, independientemente de su nivel de madurez.

• A continuación, el equipo de consultores de DINAMIZA elaborará la propuesta de Plan Estratégico de Desarrollo Turístico con las componentes de la estrategia por la cual apostar: posicionamiento; líneas estratégicas a seguir y objetivos a conseguir con cada una de ellas; redacción del Plan Operativo (planes de acción que permiten desarrollar las diferentes líneas).

•Por último se mantiene una línea de asistencia técnica “viva” con el fin de que nuestros clientes siempre se sientan acompañados durante el proceso de implantación.

2.2. Planificación

Page 7: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

2.3. Formación Las personas juegan un papel fundamental en la prestación de servicios. Asimismo, la actividad turística requiere personas capacitadas, formadas y motivadas para prestar un servicio acorde a las necesidades y expectativas de los clientes. Especialmente, los responsables de las instituciones y los puestos directivos requieren una serie de competencias, habilidades y experiencias que garanticen el éxito en la gestión turística.

Desde DINAMIZA Asesores, desarrollamos programas de formación en las diferentes áreas de especialización turística: Planificación y Dinamización Turística, Calidad Turística , Marketing y Comercialización de productos turísticos, Medio ambiente y desarrollo sostenible Creación de producto turístico...

Nuestro equipo de consultores turísticos desarrolla programas formativos adaptados a las necesidades de cada cliente, poniendo a su disposición sus conocimientos y experiencias acumuladas durante muchos años. METODOLOGÍA DE TRABAJO No disponemos de un conjunto de cursos estándar que repetimos en docenas de ocasiones. Diseñamos todos nuestras acciones formativa en estrecha colaboración con nuestros clientes. Analizamos junto con los responsables de la organización los requerimientos que se plantean. Trabajamos a su lado, nos comprometemos con sus objetivos y aseguramos los resultados.

Page 8: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

2.4. Marketing Turístico Todos los destinos disponen de recursos turísticos que no siempre están suficientemente puestos en valor ni disponibles en el mercado y por lo tanto no son rentables ni sostenibles. Disponer de una identidad turística clara y definida es fundamental a la hora de realizar cualquier acción de apoyo a la comercialización y promoción. Debemos de conocer quiénes son nuestros clientes, cuales son sus necesidades, cómo llegar a ellos para conseguir atraerlos de una forma sencilla ,con una inversión ajustada y de alta efectividad. Para ello es necesario: - Definir los mensajes más apropiados. - Elegir los medios y estrategias oportunas. - Realizar un seguimiento de las actuaciones.

OBJETIVOS • Determinar y caracterizar los mercados objetivo.

• Desarrollar productos acordes a las necesidades de los mercados. •Determinar los canales de promoción y de apoyo a la comercialización.

• Definir las estrategias de marketing que permitan posicionar el destino en la mente de los consumidores.

• Establecer acciones que fomenten el consumo del destino entre los mercados objetivo.

Page 9: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

2.5. Calidad Turística En un entorno tan competitivo como el actual, la satisfacción del visitante juega un papel determinante.

La calidad del servicio prestado repercute significativamente en la imagen que el turista percibe, no sólo de las empresas a nivel individual, sino del destino en su conjunto. Los consumidores valoramos nuestra experiencia global en el destino en base al nivel de calidad percibido en toda la cadena de valor turística (información, acogida, alojamiento, restauración, oferta complementaria,…).

La evolución que están experimentando muchos destinos turísticos debe ir acompañada del compromiso y profesionalidad de todos los agentes implicados en el desarrollo turístico.

De hecho, la calidad representa la principal ventaja competitiva de muchas empresas y por ende de muchos destinos.

OBJETIVOS • Determinar el modelo de calidad más apropiado para el ámbito de trabajo con el fin de implicar a todo el tejido turístico de la región.

• Sensibilizar a los distintos agentes sobre la importancia de la calidad como herramienta de competitividad.

• Desarrollar herramientas de calidad y mejora continua para el sector y el destino.

• Implantar un modelo de calidad adaptado a la situación de partida del tejido empresarial y a las necesidades de una demanda cada día más exigente.

Page 10: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

2.6. Creación de Producto

La mejora de la calidad de vida de la población, el incremento de la renta per cápita y el hecho de que dispongamos de más tiempo libre y de más vacaciones, entre otros factores, han ido cambiando el perfil de un turista cada día más motivado por conocer la cultura de los distintos territorios y con mayor avidez por descubrir lo auténtico y genuino de cada tierra. En este sentido, todos los territorios disponen de recursos endógenos susceptibles de ser aprovechados turísticamente para crear experiencias singulares dirigidas a los turistas de hoy en día. La creación de rutas temáticas (del vino, del queso, del jamón, de las setas… ) contribuyen a poner el valor los productos de cada tierra, ayudando a su comercialización, a atraer segmentos turísticos generalmente de gran poder adquisitivo, a mejorar el orgullo de la población local y a difundir las señas de identidad de cada zona. OBJETIVOS • Crear nuevos productos turísticos singulares

• Potenciar los recursos endógenos de cada territorio

• Generar nuevas alternativas económicas

• Mejorar la calidad de vida, el empleo y la generación de riqueza

• Diferenciarse de otros destinos turísticos, creando productos genuinos y orientados a segmentos concretos (familias, entusiastas de la gastronomía, etc..).

Page 11: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

2.7. Turismo Gastronómico

Se puede definir al turismo gastronómico como la visita a productores primarios y secundarios de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos donde la degustación de platos y/o la experimentación de los atributos de una región especializada en la producción de alimentos es la razón principal para la realización de un viaje (Hall y Sharples, 2003). Así pues el turismo gastronómico se basa en un concepto de conocer y aprender, comer y degustar y disfrutar de la cultura gastronómica identificada con un territorio. Y no basta con trabajar la mesa, hay que permitir el conocimiento y disfrute del producto, desde la tierra o el mar hasta la mesa, creando un producto turístico competitivo y de calidad acorde a las expectativas de una demanda cada vez más sofisticada, exigente y ávida de experiencias y emociones. Y para ello, se deberá establecer unos estándares y estrategias propias que permitan aportar a nuestro turismo gastronómico un carácter diferencial. La competitividad del producto turístico gastronómico vendrá determinada por distintos aspectos clave, entre los cuales cabe destacar, la variedad, diversidad y calidad de la oferta de restauración, el nivel de adecuación turística de las empresas agroalimentarias visitables, la capacidad para generar experiencias únicas en los visitantes y la dinamización constante del sector, mediante la organización de eventos.

Page 12: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

3. ¿Dónde nos encontramos? DINAMIZA Asesores tiene sus oficinas centrales en Madrid, si bien dispone de un equipo de profesionales desplazado por todo el territorio español, dando una respuesta cercana a las necesidades que nos plantea el mercado. Contacto Dinamiza Asesores, S.L.N.E. C/Toledo, 128, 4º D 28005 Madrid Tel/Fax: 91 473 4526

“Trabajamos junto a nuestros clientes, siempre estamos cerca con la solución apropiada”

Page 13: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

4. Las ventajas de trabajar con nosotros

• DINAMIZA Asesores es la consultora especialista en enoturismo y gastronomía de referencia nacional.

• Es compromiso de calidad en todas las acciones ejecutadas. • Es sinónimo de cercanía, aportando estrategias y soluciones claras, practicas y eficaces. • Es realismo tanto en el diseño como en la ejecución estratégica y táctica sobre el territorio.

• Es tranquilidad con las soluciones adaptadas y consensuadas desde y para los agentes del

territorio.

• Es experiencia y profesionalidad: un equipo humano ampliamente experimentado en el sector turístico en proyectos muy representativos del turismo español y colaboraciones a nivel internacional.

• Es plena confianza en el cumpliendo de los plazos preestablecidos y prescripciones técnicas.

• Es creatividad e innovación aplicada a destinos y productos turísticos. • Es continuidad, ya que entendemos nuestro trabajo como una relación permanente y

duradera con el cliente.

• DINAMIZA Asesores es una ventaja competitiva a la hora de transformar a corto plazo el territorio en un destino turístico competitivo, garantía segura de un mañana mejor.

Page 14: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

5. Nuestra experiencia, gracias a nuestros clientes

DINAMIZA Asesores es fruto del acuerdo de un equipo de profesionales ampliamente experimentado en el sector turístico, habiendo desarrollado proyectos muy representativos en el turismo español y colaborado con otros a nivel internacional. En las siguientes páginas presentamos algunas de nuestras referencias como empresa, que unidas a las del equipo de trabajo, motor y alma de DINAMIZA Asesores, y a las empresas con las que tenemos establecidas alianzas, nos permiten afrontar los proyectos más innovadores dentro del sector turístico con la confianza y garantía de obtener siempre los mejores resultados y por ende la satisfacción de nuestros clientes. Esperamos poder contar próximamente también la suya.

“Cada proyecto supone asumir nuevos retos, mejorar los resultados de nuestros clientes, superarnos día a día”.

Page 15: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

Algunas instituciones que ya han confiado en nosotros …

ÁMBITO ESTATAL

ÁMBITO AUTONÓMICO

Page 16: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

ÁMBITO PROVINCIAL – LOCAL

Algunas instituciones que ya han confiado en nosotros …

Page 17: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

OTRAS ENTIDADES

Algunas instituciones que ya han confiado en nosotros …

Page 18: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

6. Casos de éxito

“Cada proyecto supone asumir nuevos retos, mejorar los resultados de nuestros clientes, superarnos día a día”.

Page 19: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

1. Club de Producto Rutas del Vino de España

Puerta de entrada

Puerta de entrada

Puerta de entrada

Page 20: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

MARCO DE JEREZ

CONDADO DE HUELVA MONTILLA MORILES

TACORONTE ACENTEJO

JUMILLA

BULLAS

ALICANTE

UTIEL REQUENALA MANCHA

PENEDES

SOMONTANO

NAVARRA

RIOJA ALAVESA

RIBERA DEL DUERO RIOJA ALTA

RIAS BAIXAS

RIBEIRO

RIBERA DEL GUADIANA

BIERZO

CAMPO DE BORJA

COSTERS DEL SEGRE

NUEVAS RUTAS

RUTAS EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN

RUTAS CERTIFICADAS

• 21 Zonas - 200 Municipios - 1000 empresas

• Proyecto de desarrollo territorial:

• Coop. Público-Privada

• Sinergias turismo y vino

• Trabajo en red

• Potencia la identidad y los recursos de cada territorio

• Marco metodológico común

• Sistema de Certificación

• Plan de Marketing Club

• Asistencia Técnica conjunta y Observatorio

Page 21: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

2. Club de Producto Guadarrama Gastronómica

Mejora del posicionamiento de Guadarrama como

destino asociado a la gastronomía y al buen comer.

• Una agrupación voluntaria de intereses (Ayto. de

Guadarrma + 33 empresas y servicios)

• Creada con el fin de ofrecer una propuesta gastronómica

permanente, diversa y especializada

• Dinamizar la actividad turística, mediante la organización

de eventos y actividades que contribuyan a impulsar los

flujos turísticos en el municipio.

• Desarrollo de acciones de promoción conjuntas

Page 22: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

Convertir Guadarrama en un destino gastronómico de referencia en la

Comunidad de Madrid.

Difusión de la marca GUADARRAMA Gastronómica a nivel regional y nacional.

Posicionamiento de la marca GUADARRAMA Gastronómica, diferenciando a

las empresas integrantes del Club y fomentando el consumo de sus servicios.

Posicionamiento de la gastronomía como uno de los principales atractivos

turísticos de Guadarrama.

Atracción de un mayor número de turistas gastronómicos y visitantes

motivados por la gastronomía.

Dinamización la actividad turística a través de la gastronomía para conseguir

un mayor desarrollo del tejido empresarial de Guadarrama.

Generación de actividades y eventos que contribuyan a difundir la imagen de

GUADARRAMA Gastronómica, como una marca activa y sólida.

Establecer sinergias a nivel local, regional y nacional que lleve consigo una

mayor repercusión del Club.

“La unión hace la fuerza”

Page 23: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

GUADARRAMA GASTRONOMICA

Un producto turístico conjunto

Que nos ofrece todas las posibilidades gastronómicas de Guadarrama

permite estructurar toda la oferta de servicios (restaurantes, sidrerías, carnicerías, …)

integrando a todos los agentes públicos y privados, con el fin de

mejorar el posicionamiento de Guadarrma como destino gastronómico.

Page 24: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

3. Club de Producto de Turismo Ornitológico “Birding in Extremadura”

BIRDING EN EXTREMADURA

Un producto turístico conjunto en torno a la observación de aves

que

permite estructurar toda la oferta de servicios relacionados con

esta actividad en Extremadura e

integrando a todos los agentes públicos y privados, con el fin de

mejorar el posicionamiento de la región en materia de turismo

ornitológico a nivel nacional e internacional.

Page 25: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

Desarrollo de un producto turístico ornitológico más

competitivo

Integración de la oferta en un producto especializado y

conjunto.

Mejora el posicionamiento de la región como destino

ornitológico

Atracción de mayores flujos turísticos

Potenciación del desarrollo conjunto de acciones de

marketing innovadoras y efectivas centradas en los

segmentos prioritarios

Fomento de sinergias entre todos los participantes y

optimizar los recursos

Planificación y Gestión del Producto Turístico

Destino e infraestructuras

Promoción y Comercialización

Agentes Integrantes

Alojamientos

Empresas y Guías de Turismo Ornitológico

Entidades Locales y Agentes de Desarrollo

Agencias de Viajes

Oficinas de Turismo

Centros de Interpretación

Page 26: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

4. Plan de Turismo Gastronómico de Euskadi

Productos alimentarios

con distintivos de calidad

El mundo pastor y el queso de Idiazábal

Los vinos de Rioja Alavesa

Otros Productos: Aceite, Sal,Trufa,

Setas…

Productos del mar y la conserva

La industria confitera y pastelera

La Sidra

El Txakoli

Page 27: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

Page 28: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

5. Alqueva, Parque Temático Natural

ALQUEVA, PARQUE TEMÁTICO NATURAL

Convertir todo un territorio y las empresas emplazadas en éste en un PRODUCTO TURÍSTICO CONJUNTO (sin precedentes en Europa)

Otro concepto de Parque Temático, que aprovecha los recursos naturales y culturales del territorio, requiere menos inversión y fomenta una perspectiva de desarrollo sostenible, contribuyendo también a difundir el concepto de sostenibilidad entre los propios visitantes (de este modo se convierte también en un espacio educativo).

Page 29: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

Diversos ejes temáticos

Sostenibilidad

Experiencias singulares

Cooperación entre los

agentes del territorio

Imagen de marca

conjunta

Posicionamiento en el mercado

•Diversos ejes temáticos (cultura, dehesa y toro, gastronomía , turiismo activo, birding, …) •Basado en el concepto de sostenibilidad •Un conjunto de experiencias turísticas singulares, creadas por todos los agentes del territorio •Trabajo en cooperación con el fin último de construir una imagen de marca conjunta que contribuya al posicionamiento del destino/producto en el mercado.

5. Alqueva, Parque Temático Natural

Page 30: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

6. Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Definir y asegurar la IDENTIDAD de la marca “Ruta del Vino de Rioja

Alavesa”

CREACIÓN PRODUCTOS conjuntos facilitando el

consumo de la Ruta

FOMENTO de la FORMACIÓN de los distintos agentes y su

ESPECIALIZACIÓN hacia

segmentos concretos.

ASEGURAR la CALIDAD del producto ofrecido así como

la SATISFACCIÓN de las NECESIDADES de los

públicos específicos

DEFINICIÓN de planes específicos

de promoción

FOMENTO de la venta

cruzada de productos

Macroproducto

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Page 31: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

MACROPRODUCTO

Bodegas

Restaurantes

Hoteles

Agroturismos

Comercios

Enotecas

Bares de Vinos

Wine Spa

Oferta complementaria

PRODUCTOS TURÍSTICOS ESPECIALIZADOS

Rioja Alavesa

Reuniones,

eventos Reuniones y

Eventos en

Rioja Alavesa

Rioja Alavesa

Accesible

Turismo del

Vino para

todos

Para que los

menores

descubran la

cultura del vino

Rioja Alavesa

Visitas en

idiomas

Rioja Alavesa

Gourmet

Disfrutar de la

gastronomía

Rioja Alavesa

Aula - Escuela

… / …

Bodegas de

vanguardia

Rioja Alavesa

Arquitectura y

Vino

Rioja Alavesa

en Familia

Disfrutar de

Rioja Alavesa

en Familia

Rioja Alavesa

Entusiastas

Expereiencia de

la mano del

bodeguero /

enólogo

Rioja Alavesa

con Amigos

Sociedades

gastronómicas

y cuadrillas

Rioja Alavesa

Calados

Visitas a

antiguas

bodegas

Rioja Alavesa

Llévatela a casa

Puntos de venta

de productos

típicos

Rioja Alavesa

Fiestas y Eventos

Vive las fiestas

del vino

DESESTACIONALIZACION DE LA

ACTIVIDAD TURÍSTICA., captación de

turistas en temporada media y baja.

CAPTACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS

afrontando acciones de marketing

específicas por segmentos (familias,

entusiastas del vino, empresas y

profesionales, …)

DINAMIZACIÓN de la actividad

enoturística los establecimientos

turísticos

POTENCIACIÓN de la imagen de Rioja

Alavesa como destino enoturístico

DIFERENCIACIÓN de la Rioja Alavesa de

otros destinos enoturísticos

Generar una OFERTA ENOTURÍSTICA

COMPETITIVA, INNOVADORA Y

PROFESIONALIZADA acorde a las

necesidades de distintos públicos

Page 32: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

7. Oficina Técnica Euskadi Gastronómika

Page 33: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

El Plan ha planteado un Sistema de Gestión del Producto Turístico Gastronómico que define la

arquitectura del modelo de planificación, gestión y promoción del Turismo Gastronómico en todo Euskadi, definiendo medidas a nivel autonómico,

provincial, comarcal, local y por productos temáticos, desarrollando además herramientas y

metodologías para todos los niveles.

PRIMER CLUB DE PRODUCTO ENOGÁSTRONÓMICO DE ESPAÑA

DESARROLLADO CON UNA METODOLOGÍA Y UN SISTEMA DE GESTIÓN

Page 34: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

© DINAMIZA Asesores

8. Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Page 35: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

>>>>> Página 35

El turismo del vino como instrumento de desarrollo socioeconómico y territorial

Page 36: Catálogo de productos dinamiza junio 2013

PORTFOLIO CONSULTORÍA TURÍSTICA