14
INFORME CIFA 2016 ESTRATEGIAS PARA CRECER RUMBO AL BICENTENARIO ASIGNATURA GESTION DE RIESGOS SECCIÓN 10M DOCENTE LOPEZ RITCHER PRESENTADO POR UBILLÚS REYES, BLANCA

Informe riesgos CIFA 2016

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Informe riesgos CIFA 2016

INFORME CIFA 2016ESTRATEGIAS PARA CRECER RUMBO AL BICENTENARIO

ASIGNATURA

GESTION DE RIESGOS

SECCIÓN

10M

DOCENTE

LOPEZ RITCHER

PRESENTADO POR

UBILLÚS REYES, BLANCA

LIMA - PERU

2016

Page 2: Informe riesgos CIFA 2016

SOBRE ESTE INFORME

El presente Informe de reúne las ideas del Doctor Carlos Vivar, Director de Capital Humano Corporación LINDLEY. En el congreso internacional, este expositor narro acerca de la Gestión Estratégica del Talento Humano en una Empresa Transnacional y lo aplico para la empresa que labora.

El Dr. Carlo Vivar mostro los retos que está afrontando la gestión humana y como es que Arca continental encontró la manera de atraer y retener el talento que la compañía requería, el talento que permitía alcanzar nuevas metas. Para ello Arca Continental aplico la Teoría del Valor Compartido que consiste en que Todo producto o servicio tiene un impacto sobre una necesidad de la sociedad y las compañías deben redefinir sus productos y sus cadenas de valor para satisfacer esas necesidades sociales, al mismo tiempo que generan mayores ingresos.

Ahora, analizaremos todas las ideas enlazándolas con la gestión del riesgo y las estrategias que la corporación Lindley y Arca Continental han aplicado para poder todos los riesgos relacionados al capital humano. Esto incluye la gestión del riesgo personal, identificando y gestionando incertidumbres que podrían afectar nuestra capacidad de realizar nuestros objetivos personales.

Como en cualquier otra esfera de aplicación, la gestión del riesgo personal se puede aplicar a diferentes niveles de detalle.

“Gestión Estratégica del Talento Humano en una Empresa Transnacional”

Doctor Carlos Vivar Director de Capital Humano Corporación

LINDLEY

INTRODUCCIÓN

Página 2

Page 3: Informe riesgos CIFA 2016

Son las personas quienes conforman las empresas y hablar de los riesgos que rodean a su gestión es hacerlo de situaciones y circunstancias que pueden impactar de manera directa en su compromiso y en su identificación con los objetivos empresariales. La gestión eficaz de estos riesgos requiere una estrategia a largo plazo que necesita de la estrecha colaboración entre los equipos de gestión de riesgo y los profesionales de Recursos Humanos y desde Willis Watson explican que existen 5 programas encaminados a mejorar la satisfacción del personal:

A. Estrategias Sostenibles. Los gestores de riesgos necesitan de los expertos en RH para desarrollar una estrategia de capital humano sostenible con el horizonte puesto del 2020 en adelante. Este departamento debe estar al frente de la citada estrategia y coordinar todos los debates incluyendo, entre otros temas, la gestión de desempeño, la planificación de la sucesión de cargos, programas de salud y bienestar, reducción de riesgos del personal, planificación estratégica o implantación de estadísticas.

B. Gestión del talento. La mayoría de profesionales del sector se ocupan de un personal incluido hasta en cuatro o cinco estadios generacionales. Los empleados de edad más elevada, con una mentalidad más tradicional, tienden a permanecer en su puesto de trabajo más horas, mientras que la generación X se caracteriza por un carácter de autosuficiencia.

C. Trabajo sí, pero vida también. La conciliación no es una exigencia nueva. La flexibilidad sin duda es un verdadero imán para el talento, tanto que es necesario que las empresas reconsideren que pueden ahorrar costes mediante una de las opciones, que aunque de forma lenta, tiende al alza: el teletrabajo. Condicionantes de peso suficientes son las siguientes:

Uno de cada cinco empleados está cuidando de sus padres mayores. Los hombres cada vez están más involucrados en la crianza de sus hijos. Los profesionales de edad avanzada necesitar más tiempo para hacer frente a

sus problemas de salud. Se debería reconsiderar una jubilación gradual. Los empleados más jóvenes combinan trabajo y vida a la perfección con la

tecnología. El 68% de las mujeres sin hijos prefiere tener más tiempo libre a un salario más

alto.D. Diversidad. Una empresa con un ambiente de trabajo heterogéneo e

integrador tienen muchas de las papeletas para que e toque el gordo del éxito. Según una encuesta de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos, el 57% de los equipos de Recursos Humanos quiere departamentos en los prime la diversidad ya que estimula la innovación, motiva al personal y los resultados son visiblemente mejores. También hay estudios que demuestran que aquellas compañías con una o más mujeres en el tablero obtienen un menor apalancamiento y una mayor rentabilidad y crecimiento.

E. Bienestar. El seguro de salud y la implementación de hábitos saludables es una de las formas más eficaces para controlar costes. Salud y productividad van de la mano, mejorarán los resultados de forma visible.

1. ARCA CONTINENTAL

Página 3

Page 4: Informe riesgos CIFA 2016

Arca Continental es una empresa pública que produce, distribuye y vende bebidas de las marcas de The Coca-Cola Company en cuatro países de América Latina, botanas de la marca Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos, así como, junto con The Coca-Cola Company, lácteos en Ecuador bajo la marca de Tonicorp. Con más de 90 años, Arca Continental atiende a más de 54 millones de personas en el continente Americano. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo “AC”.

VISIÓN: Ser líderes en todas las ocasiones de consumo de bebidas y alimentos en los mercados donde participamos, de forma rentable y sustentable.

MISIÓN: Generar el máximo valor para nuestros clientes, colaboradores, comunidades y accionistas; satisfaciendo en todo momento y con excelencia las expectativas de nuestros consumidores.

VALORES:

- Orientación al cliente y vocación deservicio: Comprometidos a atender las necesidades de sus clientes y consumidores, impulsados por la vocación y el deseo permanente de satisfacer y superar sus expectativas, ofreciendo un servicio de excelencia.

-Integridad sustentada en respeto y justicia: Mantener un compromiso permanente con la verdad. Actuando en consecuencia y siendo congruentes entre lo que hacen, piensan y dicen. Preservamos el patrimonio de la empresa, colaboradores y comunidad.

-Desarrollo integral del capital humano: Fomentar un ambiente de alta motivación, productividad y reconocimiento, que impulsa hacia el éxito. Apoyan las aspiraciones profesionales y metas personales, alentando a que cada persona decida con sus acciones cuánto desea crecer.

-Sustentabilidad y Responsabilidad Social: Están profundamente convencidos del papel que jugan en la transformación del entorno. En el diario quehacer, asumen el compromiso por satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras, regidos por un Gobierno Corporativo que orienta a la búsqueda continua.

ARCA CONTINENTAL NORTEAMÉRICA

ARCA CONTINENTAL SUDAMÉRICA

Página 4

Page 5: Informe riesgos CIFA 2016

Volumen: 1,078 Millones de cajas unidad Ventas netas: $50,248 Millones de Pesos

Volumen: 399 millones de cajas unidad Ventas netas: $26,206 Millones de Pesos

ESTADOS UNIDOS-2 plantas DE botanas-1 planta DE salsas-13 centros de distribución-103,000 Puntos de Venta MÉXICO

-20 plantas DE BEBIDAS-2 plantas DE botanas-117 cedis DE BEBIDAS- 41 cedis DE botanas-366,000 puntos de venta

ECUADOR-3 plantas DE BEBIDAS -2 plantas de LÁCTEOS-2 plantas de BOTANAS-32 cedis de BEBIDAS 16 cedis de botanas-166,000 puntos de venta PERÚ-8 plantas DE BEBIDAS-80 centros de distribución-336,000 puntos de venta ARGENTINA-3 plantas DE BEBIDAS-25 centros de distribución-91, 000 puntos de venta

Las operaciones de la empresa se representan en la siguiente gráfica:

2. SUSTENTABILIDAD EN LA GESTIÓN DE NEGOCIO: CULTURA ORGANIZACIONAL

Página 5

Page 6: Informe riesgos CIFA 2016

Como parte de la cultura organizacional, diseñan e implementan diversos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los colaboradores y las comunidades en las que operan, e impulsan el crecimiento integral y el bienestar de las personas dentro y fuera de la organización para ser un factor de cambio positivo en todos los territorios que atienden. Entre diversas iniciativas, los colaboradores realizan actividades de voluntariado que les permiten generar un crecimiento armónico en el entorno en el que trabajan, así como apoyar a organizaciones especializadas en múltiples actividades de desarrollo y asistencia social.

Con base en la evaluación de los colaboradores, diseñan y ejecutan programas de capacitación y entrenamiento para potencializar sus fortalezas y carrera profesional.

2.1 Beneficios Laborales

Buscando homologar la equidad y la competitividad en los beneficios y prestaciones para los colaboradores, han implementado el Sistema Integral de Compensaciones, dando como resultado una relación laboral en la que brindan prestaciones competitivas y superiores a las que marca la ley en cada mercado en el que sirven. Las prestaciones que ofrecen a los colaboradores en las regiones en las que operan en la mayoría de los casos, son superiores a los que se marca por la Ley. Por políticas de la compañía las prestaciones son homologadas para los empleados de tiempo completo y los temporales. Estas y otras acciones han impactado favorablemente en la paulatina reducción de la tasa de rotación del personal, ubicada al cierre de 2015 en 15.27%, un nivel bastante competitivo respecto a la industria, lo que favorece el desarrollo de la empresa al retener al reforzar la retención de talento. Como parte del programa de desarrollo y superación del personal, se da preferencia a la contratación o promoción de gerentes y directores locales, favoreciendo así su ascenso dentro de la organización.

2.2 Gestión De Competencias

Página 6

Page 7: Informe riesgos CIFA 2016

La compañía implementa diversas herramientas y metodologías para evaluar el nivel de competencias de los colaboradores, con el fin de detectar sus fortalezas y áreas de oportunidad. Con base en los resultados de estas evaluaciones, diseñan y ejecutan programas de capacitación y entrenamiento para su desarrollo actual y futuro. Cada año, llevan a cabo la evaluación 360° a colaboradores que ocupan puestos de nivel ejecutivo y mandos medios. Un proceso importante es la sesión de retroalimentación del jefe-colaborador, con el objetivo de fortalecer la confianza, el compromiso y aquellas acciones que conlleven a mejorar su desempeño. En 2015 inician la aplicación de esta evaluación a 1,627 colaboradores, estos es el 100% de mandos medios y ejecutivos.

2.3 Capacitación y Desarrollo

Con el fin de mantener actualizados los conocimientos y reforzar las habilidades clave para la competitividad y el crecimiento, durante 2015 se impartieron más de 16,200 cursos de capacitación a nivel global, acumulando 878,103 horas de capacitación para cerca de 36 mil colaboradores, de los cuales el 54% fueron sindicalizados. Consideramos que es importante dar seguimiento a las personas que han sido capacitadas, por lo que a finales del 2014 se implementó una herramienta que permite garantizar un seguimiento preciso y planear adecuadamente el desarrollo profesional de los colaboradores.

2.4 Inclusión de Personas con Discapacidad

Por medio de la participación en Movimiento Congruencia siguen trabajando para hacer realidad la cultura de inclusión social de personas con discapacidad en la organización. Son socios fundadores del Movimiento Congruencia, asociación que desde 2004 promueve la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad, con programas como “Encuentros Incluye” y talleres de capacitación. En 2015 participaron por segundo año consecutivo en el Diplomado +Talento, especializado en el diseño de proyectos para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Con el fin de favorecer la diversidad y la igualdad de oportunidades, apoyaron la integración de personas con discapacidad a las labores de la empresa por medio de programas de sensibilización a los colaboradores. Actualmente todas las nuevas instalaciones que se construyen en la empresa se diseñan para que sean accesibles para personas con discapacidad.

2.5 Programa Embajadores

A través de este programa que dirige el Sistema CocaCola a nivel global, buscan inspirar, informar, empoderar y reconocer a cada colaborador brindándoles capacitación de los valores y metas de la Visión 2020 de la Compañía Coca-Cola. Durante el 2015 invirtieron más de 4 millones de soles para capacitar a casi 25 mil colaboradores en temas de los pilares de Bienestar Personal y más de 20 mil en Bienestar Social y Ambiental.

Página 7

Page 8: Informe riesgos CIFA 2016

2.6 Desarrollo Integral De La Mujer

En Arca Continental comparten y apoyan la Visión 2020 de la Compañía Coca-Cola, la cual busca empoderar a 5 millones de mujeres a nivel global, a través de diferentes programas que inciden directamente en su desarrollo.

Desde hace 28 años, la Asociación Nacional ProSuperación Personal, A.C. (ANSPAC) Arca Continental imparte cursos y talleres de formación moral y humana a las esposas, madres e hijas de los colaboradores, buscando fortalecer sus familias y promover el desarrollo de habilidades para mejorar su economía familiar. Este año, participaron 1,650 mujeres de México y Ecuador en las 32 unidades o grupos de trabajo con los que ya cuenta el programa ANSPAC. Durante el año abrimos una unidad especial en la Planta de Bokados: la Unidad Anspac Colaborador. Esta es la primera en su tipo, donde asisten únicamente colaboradoras a quienes se adecuó el programa para impartirlo cada tres semanas.

Destapando mi emprendimiento: En Perú contamos con el programa para mujeres emprendedoras “Destapando mi Emprendimiento”, con el fin de promover el negocio recién creado de las mujeres de Pucusana. En los últimos dos años, 726 mujeres han participado en los talleres de empoderamiento y emprendimiento, mientras que 103 recibieron 50 horas de asesoramiento personalizado para su negocio.

2.7 Otros eventos y programas para nuestros colaboradores y sus familias

Con el objetivo de crear comunidad y de promover el bienestar integral de los colaboradores y sus familias, desarrollan diversos eventos, entre los que podemos mencionar: • Día Internacional de la Mujer. Festejo para las colaboradoras de la empresa en ocasión al Día Internacional de la Mujer. En 2015 se contó con la asistencia de más de 1,400 mujeres. • Día de la Familia. En esta jornada festejamos el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día Domingo Familiar. Contamos con la participación de más de 46,400 colaboradores y sus familias. • Estrellas Coca-Cola. Programa que reconoce a colaboradores que cumplen 25 años de servicios ininterrumpidos en la empresa. Durante el 2015 fueron homenajeados 415 colaboradores. • Navidad Mágica. Es nuestro principal evento para los colaboradores y sus familias, donde celebramos las fiestas decembrinas con actividades y rifas.

Página 8

Page 9: Informe riesgos CIFA 2016

Este año se contó con una asistencia de 26,600 colaboradores con sus familias.

3. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

De manera proactiva y responsable, Arca Continental cumple con todos los requisitos legales y otros requerimientos suscritos en todas sus operaciones, además de establecer objetivos claros y medibles en materia de seguridad y reducción de riesgos, asumiendo el compromiso de proporcionar los recursos necesarios y buscar la mejora continua del Sistema de Gestión. Cuidar la vida y la salud de los colaboradores es la actividad más importante para lograr las metas como equipo de trabajo. Por ello, como parte de su cultura, establecen que cada colaborador debe contribuir para lograr la máxima seguridad de los sitios de trabajo y de todas las actividades productivas y comerciales. Por ello, se exige a todos los que forman parte de Arca Continental a que se comprometan a mantener un ambiente seguro y saludable, garantizando que la prevención de lesiones y enfermedades sea una acción respetada, observada y aplicada, sin excepciones. De esta forma, logran cuidar la integridad y a las personas que están en contacto. A principios del 2015 se integró el Comité Estratégico de Seguridad. Este Comité, conformado por 20 directivos, se reúne mensualmente con el objeto de asegurar el cumplimiento de la política y principios de seguridad. Asegura, también, que los procesos de prevención y de mitigación de peligros y riesgos se gestionen de forma sistemática.

Este programa tiene el impulso y liderazgo de la Dirección General y su equipo directivo, y con ayuda de los Comités de Seguridad se ha logrado implementar la Política de Seguridad y Salud. La estrategia para promover la seguridad incluye el análisis de elementos y procesos críticos con el fin de reducir los riesgos presentes durante las actividades y operaciones que desarrollan los colaboradores. Así mismo, capacitamos continuamente al personal para lograr una concientización de su responsabilidad en cuanto a su seguridad, con el objetivo de fomentar la Cultura de Seguridad y Autoprotección. Durante 2015 operaron más de 50 Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en las operaciones, mismas que tienen una proporción muy balanceada entre colaboradores sindicalizados y no sindicalizados. Estas comisiones representan al 100% de la fuerza laboral.

La Seguridad para Arca Continental se basa en cuatro pilares centrados en el colaborador y su entorno:

• EL COLABORADOR. Porque la seguridad empieza con él, con su actitud y decisiones diarias. • SU FAMILIA. Porque ellos son la mejor razón para que el colaborador trabaje seguro. • SUS COMPAÑEROS. Porque juntos con un mismo compromiso, podemos construir un lugar de trabajo más seguro y más eficiente. • LA COMUNIDAD. Porque como parte de cientos de comunidades en México, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Perú, tenemos la responsabilidad de cuidar del medioambiente y bienestar de las comunidades a quienes nos debemos.

Página 9

Page 10: Informe riesgos CIFA 2016

CONCLUSIÓN

Hay que seguir, encontrando acciones apropiadas y eficaces para minimizar riesgos y maximizar oportunidades. Algunas de éstas pueden ser sencillas y otras pueden requerir más esfuerzos e inversión.

Finalmente, respuestas identificadas deben implementarse y su efecto debe monitorearse para ver si nos hace avanzar hacia el objetivo. Donde necesario, deberíamos desarrollar respuestas nuevas y estrategias, manteniéndonos alertas a la posibilidad de riesgos secundarios en el futuro.

La evaluación de riesgos debe ponerse al día a menudo para hallar y responder a nuevas amenazas y oportunidades. El comienzo de un año nuevo puede ser buen tiempo para gestionar riesgos personales un poco, evaluando dónde estamos actualmente en cuanto a donde queremos estar, y desarrollando estrategias y acciones para cambiar, donde sea necesario. La gestión de riesgos no sólo es para el trabajo o los negocios.

Para Arca Continetal, la clave del éxito es hasta qué punto logran especificar los objetivos personales y empresariales. Al nivel más alto, podríamos decir que podemos identificar y gestionar riesgos estratégicos del capital humano que podrían afectar. Esto podría requerir que abordemos asuntos grandes tales como nuestras relaciones personales clave, régimen de ejercicio, póliza de inversión y plan de pensiones.

Por último, se generan 3 valores: En lindley aprendes porque son una maestría de consumo masivo, creces porque generan oportunidades de desarrollo y se disfruta de los productos, del tiempo, trabajo y bienestar.

Página 10