123
MARIA CECILIA LALLA [ 37013469] UM-FADAU | PFI - B+S+B | 2015 1 MERCADO ECO haedo

Cecilia lalla

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cecilia lalla

MARIA CECILIA LALLA [ 37013469]UM-FADAU | PFI - B+S+B | 2015

1

MER

CA

DO

EC

O

haedo

Page 2: Cecilia lalla

• MARCO CONCEPTUAL 3-27

• PROPUESTA GENERAL 28

• IMPLANTACIÓN 29-35

• ESTRUCTURA FUNCIONAL 36-51

• IMÁGENES POSIBLES 52-60

• DISEÑO DE LA MATERIALIDAD 61-107

• ESTRUCTURA MORFOLOGICA 108-109

• DISEÑO SUSTENTABLE 110-113

• COMPROMISO CON EL ENTORNO 114-117

• INNOVACIÓN DE LA PROPUESTA 118-119

• COMPROMISO SOCIAL DEL TEMA DESARROLLADO 120-122

• REFERENTES 123

2

MER

CA

DO

EC

O

INDICE

Page 3: Cecilia lalla

3

En 2008 la población urbana delmundo superó a la población ruralpor primera vez en la historia. Seprevé que para 2030, el 60 porciento de la población mundialvivirá en las ciudades. Este procesode urbanización va de la mano conel aumento de la población y lainseguridad alimentaria en lasciudades. Hoy en díaaproximadamente un tercio de lapoblación mundial vive en barrioscarenciados y en asentamientosirregulares. Si persisten estastendencias, esta cifra podría llegar ados mil millones para 2030.|

Conforme crecen las ciudades, también aumentan las necesidades de alimentos de las familiasurbanas. Si bien los efectos de las crisis de los alimentos y de las finanzas afectan por igual a lapoblación rural que a la urbana, la población urbana pobre es de las más golpeadas. Losconsumidores urbanos dependen casi exclusivamente de sus compras de alimentos, y las variacionesde los precios de éstos y de los ingresos se traducen directamente en disminución del poder decompra y tasas más elevadas de inseguridad alimentaria, lo que compromete la cantidad y lacalidad de la alimentación. Además, los cambios que se han producido en las formas de vida hancontribuido al incremento de la malnutrición en las zonas urbanas y de las enfermedades crónicasasociadas a la alimentación.

REPERCUSIONES EN LA POBLACIÓN URBANA POBRE

La FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura- estima que,debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos, en los últimos años aumentó porlo menos unos 100 millones el número de personas con hambre crónica en todo el mundo y hoysupera los mil millones, con mayor vulnerabilidad en la población urbana pobre, las mujeres y losniños.

NECESIDAD DE INVERTIR EN LAS CIUDADES Y EN PROGRAMAS URBANOS DE ALIMENTOS

El 4º Foro Urbano Mundial (2008) citó la necesidad de políticas e intervenciones para asegurar queel número cada vez mayor de personas pobres de las ciudades no queden rezagadas.

En muchos países la dimensión alimentaria de la pobreza en las zonas urbanas no se ha traducidotodavía en una actividad política suficiente. Los nexos rural-urbanos cobrarán cada vez másimportancia. Las políticas también deberán reconocer la función de la agricultura urbana yperiurbana en el desarrollo de las ciudades, garantizar el suministro de alimentos en las mismas yfortalecer los medios de subsistencia de los productores urbanos pobres. Esto incluye eliminarobstáculos y dar incentivos para la agricultura urbana y periurbana (AUP), así como mejorar laordenación de los recursos naturales en las zonas urbanas y periurbanas.

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[SITUACIÓN SOCIAL A NIVEL

MUNDiAL]

Page 4: Cecilia lalla

4

Es necesario un cambio de paradigma tanto en el desarrollo urbano como en la agricultura, laplanificación y la formulación de políticas para garantizar el acceso a la seguridad alimentariaurbana, una mejor ordenación ambiental y mayores nexos rural-urbanos.

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA URBANA

requiere un suministro fiable de alimentos nutritivos e inocuos durante todo el año. Losconsumidores urbanos por lo general dependen de los alimentos que compran, sobre todo de zonasrurales o de importación. Desde hace mucho tiempo, numerosas personas pobres de las zonasurbanas practican la agricultura urbana y periurbana como medio de subsistencia y estrategiapara sobrevivir. Su número ha aumentado en respuesta al aumento de los precios de los alimentosy a los trastornos del suministro de alimentos.

TeleFood es lacampaña anualde la FAO quebusca movilizarrecursos paraayudar a reducirel número depersonas quepadecen hambreen el mundo.

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[SITUACIÓN SOCIAL A NIVEL

MUNDiAL]

Page 5: Cecilia lalla

5

RESPUESTA Y MEDIDAS NECESARIAS

Los países miembros de la FAO, las autoridades municipales y las instituciones pertinentesnecesitan:

• darse cuenta de la necesidad de prestar atención específicamente a la seguridad alimentariaurbana, en especial de las familias pobres;

• ofrecer instrumentos de orientación técnica y creación de capacidad para mejorar la eficacia yla sostenibilidad de los sistemas de producción y posproducción de agricultura urbana y periurbana(AUP), prestando atención especial al fortalecimiento de los medios de subsistencia eincrementando la disponibilidad, inocuidad y asequibilidad de los alimentos;

• ofrecer orientación normativa nacional y municipal para integrar los alimentos y la agriculturacomo parte de la planificación urbana y de uso de las tierras, teniendo en cuenta la necesidad demejorar los nexos entre las ciudades y el campo;

• promover la protección y mejoramiento del medio ambiente urbano y periurbano;

• incrementar la capacidad de recuperación urbana y la adaptación en casos de catástrofesnaturales, incluido el cambio climático, para reducir los efectos negativos en la agricultura, el agua,las infraestructuras urbanas y, en consecuencia, ofrecer oportunidades de hacer ahorrosimportantes en el presupuesto y los recursos humanos.

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[SITUACIÓN SOCIAL A NIVEL

MUNDiAL]

Page 6: Cecilia lalla

La Organización para la Agricultura y la Alimentación delas Naciones Unidas es un organismo de las Naciones Unidasque lidera los esfuerzos internacionales para erradicar elhambre.

Sirviendo tanto a los países desarrollados y a los países endesarrollo , la FAO actúa como un foro neutral dondetodas las naciones se reúnen como iguales para negociaracuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuentede conocimiento e información, y ayuda a los países endesarrollo y países en transición a modernizar y mejorar laagricultura , la silvicultura y la pesca prácticas, garantizaruna buena nutrición y la seguridad alimentaria para todos.A partir del 08 de agosto 2013 , la FAO cuenta con 194estados miembros.

Las áreas prioritarias son seis:• Desarrollo rural y alivio a la pobreza rural• Seguridad y educación alimentarias• Protección del ambiente, gestión sustentable de los

recursos naturales y cambio climático• Sanidad animal y vegetal – Calidad e inocuidad de

los alimentos• Bio-energía y otras fuentes energéticas renovables• Desarrollo y fortalecimiento institucional

AGRICULTURA URBANA

El rápido crecimiento de lasciudades en los países endesarrollo somete a grandesexigencias a los sistemas desuministro de alimentos de lasciudades.La agricultura se estáextendiendo cada vez más apueblos y ciudades. Laagricultura urbana proporcionaalimentos frescos, genera empleo,recicla residuos urbanos, creacinturones verdes, y fortalece laresiliencia de las ciudades frenteal cambio climático.

6

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[CAMBIO DE PARADIGMA]

Page 7: Cecilia lalla

LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y EL HAMBRE

La pobreza se concentra principalmenteen las zonas rurales, especialmente entrelos pequeños agricultores y las familias sintierra. Gran parte de la pobreza urbanaes consecuencia de la privación y eldeclive económico en las zonas rurales,que generan una emigracióndesesperada a las ciudades.

El comercio debe desempeñar una importante función en la mejora de la seguridad alimentariay en el fomento de la agricultura.

La sociedad mundial tiene indudablemente la capacidad para erradicar la pobreza y el hambreen un período breve. Para lograrlo es necesario que haya una voluntad política y que se afronteel objetivo de forma directa y no oblicuamente. Éste es el principal mensaje pretenden señalarorganizaciones como la FAO para llamar la atención de todo el mundo en el contexto de laConferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

La necesidad de lograr una reducción sustancial y sostenible de la pobreza exige que se den pasosconcretos para promover la agricultura y el desarrollo rural.

El crecimiento económico, especialmente un crecimiento de la agricultura y la economía rural deamplia base, es una condición necesaria para reducir de forma sostenible la pobreza y el hambre.Al mismo tiempo, es preciso adoptar medidas prioritarias para reducir el hambre de maneradirecta.

El hambre no es sólo un efecto sino también causa de la pobreza. Existen sobradas pruebas deque la lucha contra el hambre es una inversión que produce grandes beneficios en relación con elcrecimiento y el bienestar general, y no sólo un imperativo moral o un acto de compasiónhumana.

En la actualidad sabemos mucho acerca de lo que es eficaz en la lucha contra el hambre y lainseguridad alimentaria.

7

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[COMPROMISO DE INSTITUCIONES]

Page 8: Cecilia lalla

La tendencia a la mega-urbanización de las ciudades de América Latina y el Caribe, asociada alos problemas de pobreza y marginalización socioeconómica de sus suburbios, está vinculada a lasgraves limitantes que afectan el desarrollo rural de los países de la Región. El poblador rural o elsuburbano con escasos recursos, bajos ingresos, incertidumbre laboral y un cada vez más limitadoacceso a las fuentes de alimentos, requiere un esfuerzo muy especial de los gobiernos, institucionesy agencias, y de toda la Región en forma global.

Este proyecto intenta promover el desarrollo de herramientas que permitan mejorar lascondiciones de vida, e incrementar el ingreso y la alimentación de sus pobladores.

La hidroponía popular está comenzando a consolidarse en la Región como una opciónimaginativa en la lucha contra la pobreza. En muchos países constituye parte de la base deprogramas nacionales; en otros se encuentra todavía en proceso de desarrollo. Representa, sinlugar a dudas, una opción en la mejora del ingreso y de la calidad de vida, que maximiza loscomponentes de la información, a la vez que reduce a un mínimo el de inversión, ofreciendo unaalternativa sostenible de desarrollo.

La hidroponía popular fue probada a través del Proyecto Regional para la Superación de laPobreza en América Latina y el Caribe (RLA/86/004), desarrollado por el Programa de NacionesUnidas para el Desarrollo en distintos países de la Región.

La hidroponía popular ha demostrado ser una opción casi única en su enfoque, a través del cualse puede hacer productivo el tiempo disponible, la capacidad de cultivar productos hortícolas casiperfectos, que demuestran ser competitivos y sanos en los mercados más exclusivos, no solamentemejora la autoestima de los hidrocultores, sino que les permite acceder a formas de organizacióny de gestión (microempresas) que generan procesos culturales de promoción personal y desuperación de la pobreza.

Rafael Moreno R.Subdirector GeneralRepresentante Regional para AméricaLatina y el Caribe

8

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[NUEVAS TECNOLOGÍAS EN

AGRICULTURA]

Page 9: Cecilia lalla

9

Es un programa Argetomo de políticas públicas que promuevelas prácticas productivas agroecológicas para elautoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción deferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de lasfamilias productoras.

Es una política pública, implementada por el Instituto Nacional de TecnologíaAgropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio deDesarrollo Social de la Nación, a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que permiterealizar un abordaje integral de las diferentes realidades que plantea nuestro vasto territorioargentino.

Este abordaje territorial e integral llega a lasfamilias productoras a través de la promoción dela producción agroecológica, tanto para elautoabastecimiento, la educación alimentaria, lacomercialización en ferias y mercadosalternativos y el rescate de especies, saberes ycostumbres populares, con una mirada inclusivaque valora y potencia la diversidad.

Esta práctica productiva promueve el uso detécnicas amigables con el medio ambiente, elaprovechamiento de recursos locales y el uso detecnologías apropiadas que mejoran el hábitat yla calidad de vida de las familias productoras ytodo su entorno y toda su comunidad.

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[PROGRAMA NACIONAL

VIGENTE]

Page 10: Cecilia lalla

DR. ABEL ALBINO

En CONIN trabajan en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil centrando enaccionar en tres pilares básicos: Docencia, Asistencia e Investigación.

DOCENCIA: Constituye la esencia, el fundamento y la característica más destacada de CONIN; sedirige principalmente a la prevención de la desnutrición, promoviendo el desarrollo integral de la

familia.Considerando que el niño depende de terceros para su cuidado, los que generalmente, ensituación de pobreza, no tienen ni los medios, ni la educación necesaria para poder llevar adelantecon éxito esa crianza, es que en CONIN se brindan distintos programas tendientes a lacapacitación de la familia. Nuestro abordaje tiene un doble objetivo: lograr que la mamásatisfaga las necesidades de sus hijos y eleve sus expectativas culturales y sociales.

ASISTENCIA: Existe en CONIN la labor de asistir a los beneficiarios a través de diversos programaspara satisfacer sus necesidades, promoviendo fundamentalmente el ejercicio de esfuerzosmancomunados, tanto de las familias como de la Institución, sin caer en el asistencialismosimplista, que genera dependencia, falta de autoestima y en definitiva más pobreza.

INVESTIGACIÓN: Representa el tercer pilar sobre el que se apoya el accionar de CONIN; suobjetivo es realizar investigación científica sobre la problemática de pobreza y desnutrición, quepermitan difundir la actividad de la Institución, pretendiendo demostrar y cuantificar el impactoque tienen las estrategias implementadas, luchando contra el hambre, priorizando la educación yprotegiendo y promoviendo la salud.

VISION

“Un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan desplegar supotencial genético, donde todos sus miembros pueden optar con libertad elcamino a seguir, no limitados por incapacidades intelectuales provocadaspor la misma comunidad. La desnutrición infantil genera debilidad mental,la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la únicacausada por el hombre”

10

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[FUNDACIONES VIGENTES]

PROGRAMAS NACIONALES

Page 11: Cecilia lalla

Los tradicionales Centros deAbastecimiento son espaciosdonde los vecinos puedenencontrar productos frescosde la canasta básica y otrosproductos complementariospara la familia a preciosconvenientes y cerca de sushogares.

MERCADOS, en economía, soncualquier conjuntode transacciones de procesos oacuerdos de intercambio de bienes oservicios entre individuos oasociaciones de individuos. Elmercado no hace referencia directaal lucro o a las empresas, sinosimplemente al acuerdo mutuo en elmarco de las transacciones

El mercado es, también, el ambientesocial que propicia las condicionespara el intercambio. En otraspalabras, debe interpretarse como lainstitución u organización social através de la cual los ofertantes(productores, vendedores) ydemandantes (consumidores ocompradores) de un determinadotipo de bien o de servicio, entran enestrecha relación comercial a fin derealizar abundantes transaccionescomerciales.

El objetivo actual delmercado es brindar unlugar de culturaculinaria, donde losvecinos no solocompren alimentos,sino que puedanadquirir unaformacióngastronómica.

El formato comercial innovador, por ejemplo el nuevo espacio de San Antón (Madrid), une enun mismo edificio varios conceptos distintos de compra de alimentación: el supermercado debarrio, los puestos tradicionales de alimentos frescos y las tiendas de comida preparada.Además, un espacio cultural y un aparcamiento de 80 plazas.

11

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[LA IMPORTANCIA DE LOS

MERCADOS]

MERCADOS EN EL MUNDO

Page 12: Cecilia lalla

CAMBIOS EN EL ABASTECIMIENTO HORTÍCOLA: UNA MIRADA DESDE LOS MERCADOS MAYORISTAS DEL GRAN BUENOS AIRES

María Laura Viteri (INTA Balcarce)

Argentina es el segundo país más extenso de Sudamérica, con una superficie continental de2.780.400 km2 y una población de 40.117.096 personas (INDEC, 2011). Si bien la densidadpoblacional es baja (14 habitantes/ km2), existe una desigual distribución espacial, ya que el 39%de la misma se concentra en la provincia de Buenos Aires. En el área metropolitana, quecomprende la ciudad de Buenos Aires y los municipios circundantes, registra más de 12 millones depersonas. La alta concentración de habitantes requiere de una ajustada distribución deproductos desde la zona de producción a los centros de consumo en tiempo y forma (logística).

Se sabe que una buena coordinación entre los actores involucrados en la trama comercial deproductos perecederos como las hortalizas mejora la interface entre la producción y el consumo.Este objetivo ha sido y sigue siendo primordial en las políticas de abastecimiento de la regiónmetropolitana. Por eso, este capítulo analiza de qué manera el ingreso de nuevos actores(supermercados1 , inmigrantes) y sus prácticas (innovaciones tecnológicas) han modificado laestructura comercial y cómo esto se refleja en el mercado mayorista de referencia nacional:Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

IGUALES FUNCIONES COMERCIALES CON CAMBIOS DE ACTORES Y LUGARES

La comercialización de frutas y hortalizas une dos mundos diversos relacionados con laproducción primaria y el consumo. Las funciones que se llevan a cabo en ese proceso son lastransacciones mayoristas y minoristas. A lo largo de los años estas funciones no han cambiado. Sinembargo, los actores que las llevan a la práctica y los lugares en donde se desarrollan se hanmultiplicado y complejizado

Formas de Organización de los Canales Comerciales.

El cuadro de arriba sintetiza los principales canales comerciales, teniendo en cuenta los actoressociales que cumplen diversas funciones comerciales. Estas funciones implican una logísticadeterminada, tanto para el productor como para el intermediario. Estas acciones (selección,empaque, transporte, compra-venta, intercambio de información, etc.) permiten que unproducto llegue al consumidor.

12

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[SITUACION ACTUAL DE COMERCIALIZACIÓN]

Page 13: Cecilia lalla

Las ventajas o desventajas de esos canales dependen de la capacidad de los sujetos sociales paraasumir varias de estas funciones o contar con cierto poder de venta o compra. Los lugares donde seobserva el proceso de intercambio de productos son múltiples: desde los mercados o ferias, pasandopor los puertos y depósitos, rutas, vías férreas o aeropuertos hasta los comercios minoristas. Entre estosespacios formales e informales se observa un sinnúmero de diferentes tipos de actores que compartenla compleja tarea de negociar, trasladar, guardar o especular sobre las frutas y hortalizas en elproceso de interacción de compra-venta (Green, 1998).

En el siguiente gráfico se sintetizan lasmodalidades de compra-ventadesarrolladas en los últimos años. Seintenta plasmar tanto la concepciónlineal como el enfoque de redescomerciales. En cada uno de losmundos (producción, intermediación,consumo) se observanheterogeneidades tanto de actoressociales como de productos (calidad,forma de presentación, variedad deproductos) y de tecnologías utilizadas(invernáculos, galpones de empaque,plataformas logísticas, etc.).

La importancia de los mercados concentradores, radica en ser la principal opción de los productoresque no alcanzan volúmenes y calidad exigida por otros demandantes. En los mercadosconcentradores, la función de compra venta está a cargo de los operadores mayoristas, quienespueden o no integrar la producción primaria o el comercio minorista. Teóricamente, el encuentro dela oferta y la demanda en un mismo lugar al mismo tiempo asegura una conformación transparentede precios. Los clientes de los mercados mayoristas son principalmente las verdulerías y fruterías.

Otros circuitos comerciales minoristas son las históricas ferias callejeras, aún vigente no sólo ennuestro país, sino en ciudades de Europa y del resto del mundo. Es una modalidad flexible alconstituirse mediante puestos móviles sobre la vereda de una calle, rambla o plaza. Esto le permiteno sólo sumar o reducir puestos en función de la demanda, sino que posibilita su trasladodiario y rotativo en diferentes puntos prefijados del pueblo o ciudad (García, 2011).Igualmente dentro de este grupo se pueden ubicar los mercados municipales con infraestructura fijadesarrollados en municipios como el de General Pueyrredón donde son conocidas como FeriasComunitarias .Si bien este tipo de comercio se, según Estudios Socio-económicos de los Sistemas Agroalimentarios yAgroindustriales, identifica como de venta directa productor/consumidor, en algunas de las ferias laproporción de revendedores supera la de feriantes con producción propia. Una excepción son las yamás de 200 ferias de la agricultura familiar diseminadas principalmente en el noreste, noroeste y lazona pampeana.

Fuente: Inta (2001)

13

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[SITUACION ACTUAL DE

COMERCIALIZACIÓN]

Page 14: Cecilia lalla

La primera y más explícita ventaja de este canal comercial directo es el mayor grado deapropiación del valor del producto final al evitar la intermediación. Es un circuito comercialcorto promocionado y auspiciado por instituciones de apoyo a la pequeña producción. Estasferias generan vínculos de intercambio de información y conocimientos entre el productor y elconsumidor, lo que permite un mejor y más fácil ajuste a la demanda (García, 2011). Este canal,que se presenta como una buena alternativa para productores con insuficiente escalaproductiva y escasos recursos para invertir en empaque y logística (exigida por intermediarios ocomerciantes minoristas), muestra ciertas limitaciones. Por un lado, el desarrollo y el número deferias requieren de cierta organización logística que no siempre está al alcance de lasorganizaciones de los pequeños productores. Por otro lado, si bien existe apoyo estatal omunicipal, aún se requieren formalizar algunos aspectos relacionados con bromatología(Golsberg y Dumrauf, 2010).

Otros canales de venta directa sin intermediarios, son la venta en campo y reparto a domicilio.El crecimiento de estas últimas firmas especializadas está relacionado a cambios en los hábitosde consumo, mejoras en el transporte y las comunicaciones, así como el acceso a Internet porparte de las clases sociales con ingresos medio-altos.

Mercados Mayorista del Área Metropolitana de Buenos Aires (2008).

Las grandes cadenas dedistribución minorista osupermercados tambiénmodificaron los canalescomerciales históricos. Suinnovación en logísticaimplicó la imposición a susproveedores de encuentroscomerciales en sus centralesde compra y pasaje deproductos por susplataformas logísticas(Ghezán et al., 2002). Estaevolución, donde se masificatambién la venta minorista,cambia la organización delos canales tanto en lasformas de las transaccioneseconómicas como en elmodo en que se organiza elmovimiento físico de losproductos.

14

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[SITUACION ACTUAL DE COMERCIALIZACIÓN]

Page 15: Cecilia lalla

Para asegurar la posición monopólica del MCBA, se estableció un perímetro de protección comercialde 60 kilómetros, prohibiendo la actividad mayorista tanto pública como privada dentro de esecircuito (decreto 26.795/1972). Sin embargo, algunos de los mercados - ubicados dentro del perímetrode exclusión- nunca cerraron sus puertas. Por ejemplo, los mercados de Beccar y Tres de Febrero,cuya ubicación favorecía a compradores que evitaban el traslado hasta el MCBA (García et al.,2008). Prácticas sociales y nuevas reglamentaciones (decreto desregulación de mercados: 2.284/1991)permitieron la proliferación de mercados, como se muestra en el siguiente mapa. De los 14 mercadosseñalados en el mapa, más de la mitad pertenece a la colectividad boliviana (García, 2011).

Esta proliferación de nuevos mercados está asociada a las políticas neoliberales de los 1990s y a lasprácticas seguidas por inmigrantes (bolivianos) ya involucrados en la producción y comercializaciónde hortalizas desde los 1980s en Buenos Aires (Castro, 2009; Benencia y Quaranta, 2009; García etal., 2008; Pizarro, 2007). El Estado nacional recién comienza a ordenar esta trama comercial a partirde la década del 2000. Al inicio se invita a los responsables de cada uno de los mercados o centros deconcentración fruti-hortícola a integrar el registro de mercados, de manera de cumplir con losrequisitos sanitarios y de calidad. Once de los más de 20 mercados concentradores que funcionan enel área metropolitana y sus alrededores están registrados en SENASA. Esto les permite ser parte delSistema de Control de Producción y Comercialización de Frutas y Hortalizas (SI.CO.F.HOR.) de laNación (SENASA, 2001). Algunos de estos mercados conforman la Cámara Argentina de MercadosMayoristas.

Lechuga Si bien el MCBA

mantiene un volumeningresado de frutas yhortalizas más o menosconstante durante estosúltimos 15 años, el casode la especie lechuga esuna excepción. Esteproducto ha disminuidodrásticamente suimportancia dentro delgrupo de hortícolascomercializadas en elMCBA (Liverotti et al.2011; MCBA, 2013).

Volumen Ingresado de Lechuga en el MCBA en dos períodos de tiempo.

El volumen total ingresado de lechuga fue de 19.500 toneladas en 2011. La pronunciada disminuciónrespecto al período 1994-96 (-41%), podría estar asociada al desarrollo de nuevos y viejos mercadosmayoristas en el área metropolitana y a las ventas directas para otros formatos del comerciominorista (supermercados). Si bien no existen estadísticas del volumen ingresado en los mercadossatélites al MCBA, los pequeños productores con escasa inversión en infraestructura de transporteprefieren canalizar sus ventas en los mercados más cercanos a su zona de producción

15

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[SITUACION ACTUAL DE COMERCIALIZACIÓN]

Page 16: Cecilia lalla

En los últimos 10 años, también se registran cambios en el tipo de lechugas vendidas en el MCBA. Lossiguientes gráficos muestran una casi desaparición de la lechuga tipo gallega, mientras seincrementan principalmente los tipos morada y francesa.

Proporción de Ingresos en Volumen de Lechuga según Tipo Comercial.

El aumento proporcional de algunos de los tipos comerciales está inducido principalmente por laaparición de nuevas formas de producción (producción bajo invernadero) y de los nuevos hábitosde consumo sobre todo en los tipos comerciales mantecosa y morada (Liverotti et al., 2011).Lechugas -como capuchina y criolla- son las que más se cultivan a campo, mientras mantecosa y/omorada se producen bajo cubierta.

De acuerdo al lugar de procedencia, la provincia de Buenos Aires se destaca como el principalcentro proveedor de lechuga para la región metropolitana (92%). Esto se vincula con el desarrollodel cultivo bajo cubierta en los últimos años.

Lechugas en MCBA: Participación de acuerdo a procedencia en 1996 y 2011.

Las lechugas producidas en Buenos Aires incrementaron su participación en el volumen totalofrecido en el MCBA. Sin embargo, en valores absolutos se registra una disminución de un 34%entre 1996 y 2011. La menor presencia de lechugas provenientes de otros cinturones hortícolas, comoSanta Fe y Santiago del Estero, no sólo se relaciona a la alta performance de los horticultoresbonaerenses, sino también a la disminución en superficie hortícola en dos provincias donde la sojaha desplazado a otros cultivos (Propersi, 2006).

16

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[SITUACION ACTUAL DE

COMERCIALIZACIÓN]

Page 17: Cecilia lalla

REFLEXIONES

El abastecimiento de frutas y hortalizas ha cambiado aceleradamente en los últimos años.Estos cambios se asocian a innovaciones tecnológicas y organizacionales en toda la tramaproductiva, comercial y de consumo.

Los principales actores que modificaron la comercialización de frutas y hortalizas en Argentinafueron: las cadenas de supermercados y los “nuevos” inmigrantes (latinoamericanos y asiáticos).Ambos grupos sociales cambiaron la forma de relación entre proveedores y consumidores, unosinnovando en logística (plataformas, centrales de compra) y otros integrando diferentes etapasde la cadena-red que une la producción primaria con el comercio y el consumo.

En los 80, los supermercados solían comprar a muchos operadores mayoristas instalados en loshistóricos mercados concentradores. Esto se refleja inicialmente en la ciudad de Buenos Aires,donde se destaca el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). A medida que estos “actoresglobales” iban creciendo, implementaban nuevas lógicas de abastecimiento. Para disminuir suscostos de transacción, buscaron reducir el número de proveedores de productos frescos yacercarse directamente a grandes productores de las principales frutas y hortalizas. Su altacapacidad de compra, les permitía incrementar sus requisitos en calidad y logística. Por ello,pocos fueron los proveedores que lograron mantener su relación con los supermercados. Estogeneró una mayor concentración de productores. En ese sentido, cobran relevancia otroscomerciantes minoristas inmigrantes como los responsables de verdulerías y fruterías que ledieron una nueva impronta a este tipo de negocios.

17

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[SITUACION ACTUAL DE COMERCIALIZACIÓN]

Page 18: Cecilia lalla

A pesar de los grandes cambios impuestos por los actores globales, en este capítulo se mostróque los operadores de los mercados mayoristas siguen siendo un paso obligatorio,particularmente para pequeños productores y comerciantes minoristas “históricos”. Del totaldel volumen comercializado de hortalizas y flores en la provincia de Buenos Aires, cerca del75% pasa directa o indirectamente por mercados mayoristas (CHFBA, 2005). Si bien en losúltimos años se ha incrementado el número de mercados mayoristas en el área metropolitana,el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) sigue manteniendo cierto liderazgo en cuanto avolumen y variedad de productos comercializados, logística, infraestructura y control decalidad. Además, el MCBA es referencial de precios para todo el país y para los diferentesactores involucrados en la red comercial.

Las transformaciones en los mercados mayoristas vienen de la mano de los “nuevos”inmigrantes, particularmente bolivianos. El avance de estos actores en los diferentes cinturoneshortícolas del país, los llevó a incursionar en la comercialización. A través de sus propias redesde amistad y parentesco, y en un contexto de desregulación económica, gestaron sus propiosmercados.

El estudio de la evolución y dinámica comercial de tomate y lechuga en el principal centro decomercialización de Argentina (el Mercado Central de Buenos Aires), nos permitió conocer, porejemplo, el incremento de la segmentación del mercado a partir de las nuevas variedadescomerciales (lechuga manteca, tomate cherry amarillo) y el abandono de otras EstudiosSocioeconómicos de los Sistemas Agroalimentarios y Agroindustriales 47 (lechuga gallega,capuchina). Estos cambios tienen sus orígenes tanto desde el lado de la oferta como de lademanda. Desde la oferta, se diversificaron las zonas de producción y se incrementó lasuperficie de cultivos bajo cubierta. La demanda, a partir de cierta promoción de losprogramas televisivos gourmet, ha incursionado en nuevas variedades de tomate y lechuga, endetrimento de otros tipos más tradicionales.

18

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[SITUACION ACTUAL DE COMERCIALIZACIÓN]

Page 19: Cecilia lalla

A.C.E.L.G.A. es una asociación de cocineros y empresarios ligados a lagastronomía que, más allá de la diversidad de perfiles y recorridos,comparten una cierta visión de la riqueza y el potencial de la cocinaargentina, así como de los principales desafíos que hoy tiene pordelante. De ahí la decisión de agruparse e intentar promover juntosuna serie de valores y objetivos comunes…

A que apuntan:- A poner en valor nuestra cocina, tanto dentro como fuera del país. Queremos contribuir aque los argentinos conozcamos mejor la gran variedad de platos y productos que se comen ennuestras distintas regiones. Por otra parte, aspiramos a posicionar a la Argentina como un pologastronómico reconocido internacionalmente.

19

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[TENDENCIAS]

- A promover el consumo de productos locales yde estación difundiendo su origen y sucalendario. Intentamos sobre todo ayudar a quenuestros productores regionales lleguen a loscocineros y a los comensales (superando el tripleobstáculo de las distancias geográficas, la faltade infraestructura y la escasa información).- A incentivar a las nuevas generaciones a quese sumen y enriquezcan nuestra gastronomíacon sus aportes, en un marco de respeto por eltrabajo ya realizado.- A generar vínculos con otras asociaciones yorganismos relacionados con la alimentación.- A reafirmar una ética profesional dehonestidad, humildad y responsabilidadmedioambiental.Se trata, sin dudas, de objetivos ambiciosos, delargo aliento, pero a los que esperamos iracercándonos de a poco. MASTICAR es unprimer paso en esa dirección.

Page 20: Cecilia lalla

La feria callejera de productos orgánicos y alimentossaludables se realiza un fin de semana por mes.

Este pintoresco mercado, que convoca a unas 20.000 personas por edición, congrega a losprincipales productores de alimentos saludables de la Argentina. En Buenos Aires Market sepueden degustar y comprar a precio promocional más de 700 productos. Entre ellos, quesos,aceites, bebidas sin alcohol, frutas y verduras, panificados, cereales, semillas, encurtidos, conservas,especias, infusiones, dulces, pastas, snacks, plantas aromáticas y productos de granja.

Se puede almorzar y merendar. Buenos Aires Market, que es un paseo para personas de todas lasedades interesadas en la vida sana, también ofrece la posibilidad de almorzar o merendar en susmesas comunitarias, con platos vegetarianos y gourmet, especialmente preparados para comer alpaso, con una atractiva y sabrosa variedad de propuestas. Los puestos de expendio de comida sonatendidos por los chefs más representativos de las diferentes variedades de esta corrientegastronómica (raw food, macrobiótica, orgánica, vegana, fast good, entre otras).

20

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[TENDENCIAS]

Page 21: Cecilia lalla

HORTALIZAS: UNA VISIÓN DESDE LOS CONSUMIDORES

"DIME QUE COMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES” (BRILLAT-SAVARÍN: 1825)

El acto de consumir es parte de un ensamblaje de elementos y personas vinculados a lastramas productivas, comerciales y al mundo familiar. Este análisis se centra particularmenteen dos productos hortícolas primordiales en la canasta de consumo de los argentinos (tomatey lechuga), analizando las prácticas y las representaciones alimentarias, teniendo en cuentaal conjunto de frutas y hortalizas. La infinidad de factores que se entrelazan a la hora dedecidir la compra o consumo de los productos hortícolas en general, implica abordar latemática desde un análisis interdisciplinario que incorpore aspectos económicos, sociológicos yantropológicos.

Para la elaboración de indicadores se utilizaron datos secundarios ofrecido por diferentesorganismos como la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO 2013) anivel internacional, y a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística que ofrece laEncuesta Nacional de Gastos de los Hogares (1986, 1996, 2005) y el Censo Nacional dePoblación, Hogares y Viviendas (INDEC, 2010).

La FAO agrupa a las hortalizas en dos grandes grupos: productos vegetales (remolacha,zanahoria, apio, cebolla, tomate, espárrago, coliflor, repollo, ajo, pimiento, hongos, zapallo,arvejas, berenjena, etc.) y tubérculos (papa, batata, mandioca). En las hojas de balance, sediscrimina dentro de hortalizas: tomate, cebolla, pimiento y el resto queda englobado dentrode la categoría otras hortalizas. En cambio, los tubérculos se encuentran discriminados.

Además de los datos de FAO, se utilizó la información provista por el estado nacional. Eltrabajo del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE, 1965) analiza la compra y consumo dealimentos por estrato socio-económico en el área metropolitana a través del relevamiento degastos de los hogares y cantidades consumidas.

La demanda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una alimentación sanapara prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT), fue tomada en Argentina por elMinisterio de Salud de la Nación (MSN), quien ha ejecutado dos encuestas nacionales defactores de riesgos (ENFR) en 2005 y 2009 (MSN, 2009). La encuesta indaga sobre aspectosrelacionados con la inseguridad alimentaria y el estado sanitario de la población. Serealizaron aproximadamente 35.000 encuestas, teniendo en cuenta: tipo de vivienda,composición familiar, ingreso, edad, nivel de educación y sexo de cada uno de losentrevistados. Entre los aspectos vinculados con la salud y la alimentación, se indagó sobre:cobertura y acceso Estudios Socioeconómicos de los Sistemas Agroalimentarios yAgroindustriales 140 médico, actividades físicas, obesidad, consumo diario de alcohol, y deverduras y frutas. Este trabajo nos ha permitido contar con información actualizada deconsumo promedio diario de los productos como las frutas y hortalizas.

21

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[IMPORTANCIA DE LA NUTRICION]

Page 22: Cecilia lalla

CONSUMO DE HORTALIZAS FRESCAS EN ARGENTINA

Al igual que en el resto del mundo, la alimentación urbana en el Área Metropolitana de BuenosAires (AMBA) ha sufrido transformaciones en los últimos 50 años. El pasaje de los alimentosfrescos a los alimentos industriales encuentra su lógica en la dimensión espacial de la ciudad, lacreciente participación femenina en el trabajo asalariado y el desarrollo de la agroindustria y delas grandes cadenas minoristas de supermercados (Aguirre, 2011).

Con la urbanización, la estructura familiar tradicional se ha transformado, pasando de la familiaextensa a familias mono-nucleares, y más recientemente se observa la proliferación de hogaresunipersonales. El acceso de la mujer al mercado de trabajo modifica profundamente la vidacotidiana. En la actualidad, las personas buscan comprimir la parte del tiempo que depende delas obligaciones que demandan las tareas cotidianas. El tiempo dedicado a la comida familiar sereduce de acuerdo al ritmo de vida de cada uno de sus integrantes. Los horarios de las comidasson elásticos y diferentes, y en general la familia se reúne para comer durante la cena.

La industria agroalimentaria no sólo ha respondido a estas transformaciones, sino que tambiénha creado nuevas necesidades a través de la publicidad y el marketing. Por eso, se podríaafirmar que la cocina se industrializa, tanto como la agricultura y la transformación de susproductos. Junto con estos cambios, las nuevas formas de comercialización masivas (ver capítulo 2en esta publicación) han revolucionado el consumo. El resultado produjo, por un lado, unaestandarización de los productos, y por el otro, una diversificación de los alimentos consumidos.

El perfeccionamiento y la generalización de la cadena de frío, tanto a nivel del comerciominorista como la utilización del frezeer en los hogares, han permitido la expansión de losalimentos congelados, entre ellos las hortalizas y legumbres congeladas que nacen de lastransformaciones del sistema agroalimentario y se constituyen en productos de la modernidad.

En este contexto de transformaciones, cada tipo de alimento puede sufrir un ascenso odeclinación dentro de las gamas de opciones de compra de los consumidores. Los cambios degusto y valores se asocian al aumento del nivel de vida, el grado de industrialización de losalimentos, la distribución en masa, etc.

EVOLUCIÓN DEL SUMINISTRO DE HORTALIZAS Y TUBÉRCULOS

La Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO, 2013) ofrece en sus hojas debalance el suministro de productos alimentarios (como una aproximación al consumo aparente),entre los que se encuentran las hortalizas y los tubérculos. En el siguiente gráfico y su respectivocuadro, se detallan algunos años puntuales, que permiten describir la Estudios Socioeconómicosde los Sistemas Agroalimentarios y Agroindustriales 142 evolución del suministro de hortalizas(tomate, cebolla y otras hortalizas) en el Mercosur ampliado.

22

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[IMPORTANCIA DE LA NUTRICION]

Page 23: Cecilia lalla

MERCOSUR AMPLIADO: EVOLUCIÓN DEL SUMINISTRO DE HORTALIZAS(KG./HAB./AÑO).

MERCOSUR AMPLIADO: EVOLUCIÓN DEL SUMINISTRO DE HORTALIZAS (KG./HAB./AÑO)

Los datos muestran claramente la diferencia de disponibilidades entre los países del Mercosurampliado, donde Chile y Argentina registran promedios entre 1990 y 2011 de 95,5 y 72,5kilos/habitante/año respectivamente. El resto de los países promedian en esos años entre 42 y56 kg/hab/año. Venezuela, Brasil y Uruguay son los países que muestran un crecimiento delconsumo aparente de hortalizas en todo el período analizado.

Argentina, en el período analizado, presenta una Estudios Socioeconómicos de los SistemasAgroalimentarios y Agroindustriales 143 tendencia lineal levemente decreciente, expresa que ladisponibilidad de hortalizas frescas, disminuyó aproximadamente 142 gramos/hab./año en elperíodo considerado.

En el siguiente gráfico se considera en particular la evolución del suministro de hortalizas enArgentina, pudiéndose observar que el comportamiento general del grupo se puede subdividiren tres periodos temporales. Para el análisis de los diferentes periodos se calculó la tendenciade la función lineal, en general y por período.

23

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[IMPORTANCIA DE LA NUTRICION]

Page 24: Cecilia lalla

Evolución del Suministro de Hortalizas en Argentina (kg/hab./año)

Período I (1961 a 1975), caracterizado por cierta estabilidad en los suministros y su relación con elconsumo aparente. La pendiente de la recta de tendencia, expresa un valor de: 0.027.

Período II (1976 a 2000), se observa una mayor volatilidad de la disponibilidad, asumiéndose como unmercado “errático”, y su pendiente, de carácter levemente negativa es de: -0.033.

Período III (2000- 2009), la disminución del suministro alcanza valores cercanos a los 700 gramosanuales por habitante, expresados por una pendiente negativa de -0.760.

Consumo recomendado, real o aparente de hortalizas y frutas: porciones diarias consumidas y brechas alimentarias.

Fuente: Elaboración propia en base a datos elaborados por Britos et al. (2012), según resultados dediferentes estudios alimentarios (FAO, suministro alimentario, Ministerio de Economía y cámarasempresariales, Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ministerio de Salud, 2004/2005); encuesta deconsumo de escolares (CESNI) entre 2004 y 2008; Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (INDEC,2004/2005) y hojas de Balance de FAO HBA (FAO, 2012).

Nota: El patrón alimentario saludable incluye 3 porciones de hortalizas no feculentas (100 g dehortalizas de color verde, 100 g de hortalizas de color anaranjado, 100 g de otras hortalizas), y 2porciones de frutas (150 g de frutas cítricas y 150 g de otras frutas). Lo que representa un total de 600 gdiarios de frutas y verduras (sin los tubérculos).

24

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[IMPORTANCIA DE LA NUTRICION]

Page 25: Cecilia lalla

Con un consumo aparente de 45 kg/hab/año, las hortalizas feculentas (como la papa), poseenbrechas positivas, ya que representan un consumo elevado respecto al resto de las otras hortalizas(65 kg/hab/año), las cuales presentan brechas negativas. Partiendo de que el consumo de porcionesrecomendadas de hortalizas (no feculentas) es de 3 porciones y de dos porciones de frutas, losincrementos necesarios para cubrir estos alimentos, que tienen brechas negativas, representan eldoble de la disponibilidad actual, tanto para hortalizas y en menor medida para el caso de lasfrutas. Así mismo, las brechas entre los sectores más vulnerables y el resto de la población, muestraque los consumos de hortalizas y frutas son transversalmente bajos en toda la población. Paracubrir las brechas alimentarias se necesitaría consumir otros 73 kg/hab/año más de hortalizas paraalcanzar las 3 porciones diarias recomendadas. En el caso de las frutas el aumento sería de 55kg/hab/año. Ambas son de importancia estratégica ya que forman parte de los alimentosconsiderados saludables, y por lo tanto se necesita promover su consumo y aumentar la producción.

Como síntesis de dicho estudio podemos decir, en términos cuantitativos, que solo se consume un42% de la cantidad de alimentos con brecha negativa (lácteos, hortalizas, frutas, carne no vacuna yotros aceites (como el de oliva, canola, soja). La carne de origen vacuno Estudios Socioeconómicosde los Sistemas Agroalimentarios y Agroindustriales 147 posee una brecha positiva, reflejada en loshábitos alimentarios y el gusto de los argentinos

Esto determina, la escasa diversificación hacia el consumo de otras carnes, salvo la carne aviar y ellugar que tienen las verduras como acompañamiento del plato principal. En ese sentido, otrostrabajos como el de la Consultora Gallup (2005), revela que los alimentos consumidos con mayorfrecuencia en los hogares son verduras (incluida la papa), carnes, frutas, pastas y lácteos. Deacuerdo a estas encuestas, el 83% de los hogares había consumido carne en la semana derealización del estudio. El 64% de los hogares menciona a la carne vacuna en algunos de los tresprimeros lugares al elaborar un ranking de alimentos según su orden de prioridad para la dietafamiliar, seguida por las verduras (62%) y lácteos (43%). El 94% de las personas entrevistadasconsume carne vacuna acompañada de otros alimentos: un 90% con ensaladas y otro 10% converduras cocidas y/o pastas. Los entrevistados consideran que han disminuido el consumo de carne.La disminución del consumo de carne pareciera estar más asociada a los precios elevados, y enmenor medida, por cuestiones de salud. Si bien, las frutas y verduras son visualizadas comoprincipales proveedores de vitaminas y minerales, los encuestados se refieren a ellas comoacompañantes de una comida y sólo como plato principal para aquellos consumidores que porrazones de salud, deben disminuir el consumo de carne vacuna .

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE FACTORES DE RIESGO PARAENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

En 2002, en el marco del Foro Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades NoTransmisibles (ENT), realizado en Río de Janeiro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), declararon quela ingesta insuficiente de frutas y hortalizas se encuentra entre los 10 principales factores de riesgopara contraer enfermedades no transmisibles. Por ello, se recomienda un consumo mínimo de 400gramos de frutas y hortalizas por día (excluidos los tubérculos feculentos, como las papas) paraprevenir enfermedades crónicas, en particular las cardiopatías, el cáncer, la diabetes de tipo 2 y laobesidad. Estos 400 gramos equivalen a dos porciones de frutas y tres de verduras (5 porciones aldía).

25

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[IMPORTANCIA DE LA NUTRICION]

Page 26: Cecilia lalla

CONSUMO PROMEDIO DIARIO DE PORCIONES DE FRUTAS Y HORTALIZAS POR PROVINCIAS.

A nivel nacional en el año 2009, se observa que el consumo promedio de verduras y frutas nosuperan las 2 porciones diarias (0,98 de frutas y 1 de verduras), cifras que denotan un consumoextremadamente bajo. Para el caso de las frutas, las provincias con mayor proporción deconsumo diario, fueron Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. Mientras que las provincias deMisiones, Formosa y Jujuy arrojan el mayor consumo diario de verduras.

Fuente: Elaboración Graciela Borrás (2013) en base a la ENFR 2009 del MSN.

Porcentaje de Habitantes que consumen al menos 5 porciones de frutas y hortalizas (por grandes aglomerados urbanos)

La región de Mar del Plata y Batán(Gran Mar del Plata) se destaca porcontar con mayor porcentaje dehabitantes consumidores de 5 o másporciones diarias de frutas yhortalizas, siguiendo en importanciala ciudad de Buenos Aires. Los datosobtenidos a nivel nacional (MSN,2009), muestran que a medida queaumentan los ingresos, la edad y elnivel educativo de los encuestados,aumenta el consumo de frutas yverduras, aunque no de maneralineal. Por otra parte, las mujeres enel promedio nacional, registran unmayor consumo de porciones diariasde frutas y verduras (2,07) conrelación a los hombres (1,87).

26

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCEPTUAL

[IMPORTANCIA DE LA NUTRICION]

Page 27: Cecilia lalla

El Cinturón Verde del Gran Buenos Aires (CVGBA): lo integran los partidos de La Plata, FlorencioVarela, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Rodríguez, Luján, MarcosPaz, Merlo, Moreno y Zárate. Se destaca la producción de hortalizas de hoja, así como tomate,pimiento, choclo, berenjena, zapallito y alcaucil.

Geográficamente se extiende en forma de anillo entre 30 y 100 Km. alrededor del áreametropolitana.

Para la accesibilidad de esta producción se necesita los mercados que funcionan comointermediarios y de una logística para acercar los alimentos a los consumidores finales.

27

MER

CA

DO

EC

O

MARCO CONCETUAL

[CULTIVOS INTENSIVOS HORTICOLAS DE LA

REGIÓN]

CINTURON VERDE GRAN BUENOS AIRES

Page 28: Cecilia lalla

28

MER

CA

DO

EC

O

PROPUESTA ARQUITECTONICA

[OPORTUNIDAD]

Dado el marco conceptual, propongo un EDIFICIO POLIFUNCIONAL

El mismo, incluirá un MERCADO INTEGRAL donde el vecino encuentre los alimentos deconsumo diario , espacios de esparcimiento , gastronomía y áreas de degustación;

un INVERNADERO VERTICAL o cultivo en altura con tecnología y técnicas biológicasinnovadores, SISTEMA NFT (hidropónico), que genere producción de alimentos de calidad y abuen precio para los consumidores, sin tantos intermediarios ; un TALLER DE OFICIOSrelacionados con los cultivos para huertas hogareñas, cultivo en invernaderos, que genereintegridad social, trabajo, equidad y un medio para el cuidado con el medio ambiente.

ESTACIONAMIENTOS

MERCADO

PRODUCCIÓN INVERNADEROS

PATIOTALLERESOFICIOS

Además, secontempla unESPACIO PUBLICOpara ACTIVIDADESITINERANTES que,junto con elmercado, incentiveel encuentro social,generando unespacio publicoadicional a laciudad de Haedoque tanto necesita.

Page 29: Cecilia lalla

29

MER

CA

DO

EC

O

IMPLANTACIÓN

[UBICACIÓN GEOGRAFICA]

HAEDO

CIUDAD DEBUENOS AIRES

CONURBANO BONAERENSE

REPÚBLICAARGENTINA

BUENOSAIRES

PARTIDO DE MORÓN

haedo

El área de trabajo selocaliza en la ciudad deHaedo, Partido deMorón, en el Oeste delconurbano bonaerense.Dada su localizaciónestratégica , suintervención afectarátambién al entornoinmediato de la misma.

Está limitada al Sur por la Av.

Rivadavia, al Este por las calles J.

M. Estrada, A. Vignes e Int. Cayo

Goria, al Oeste por la calle Rawson

y su continuación como Av.

Pueyrredon (eje divisor entre las

localidades de Haedo y Morón) y al

Norte por el Centro Industrial “La

Cantábrica”. Comprende las 32

hectáreas correspondientes a las

tierras fiscales ferroviarias

destinadas a Playa de maniobras y

depósito, las cuales, se encuentran

prácticamente en desuso y serán

cedidas al Municipio.

Page 30: Cecilia lalla

30

MER

CA

DO

EC

O

IMPLANTACIÓN

[UBICACIÓN ADMINISTRATIVA]

LÍMITES

Los límites político administrativos en el norte son marcados porel Acceso Oeste y el Arroyo Morón; al noroeste por las callesSanta Rosa y Blas Parera; al nordeste por las calles Marconi,General Justo José de Urquiza, Perdriel, Acayuasa y AvenidaDíaz Velez; al sudoeste por la calle Coronel Rafael Hortiguera yal sudeste por las calles Almirante O’Connor, Segurola,Azopardo, Avenida Presidente Perón, Chassaing, AvenidaRivadavia, Fray Cayetano Rodríguez, Avenida Don Bosco yAvenida Eva Perón.

LOCALIDADES

Desde el punto de vista administrativo, el partido de Morón se encuentra dividido en cincolocalidades: Morón, Castelar, El Palomar, Haedo y Villa Sarmiento.Cabe destacar que, asimismo, a los fines de descentralizar la gestión municipal funcionan 7 UGCs(Unidades de Gestión Comunitaria) cuyas jurisdicciones responden

Haedo

Ramos Mejía

Morón limita al norte con el partido de Hurlingham, al noroeste con Ituzaingó, al noreste con Tres deFebrero, al sudoeste con Merlo y al sudeste con La Matanza.

Page 31: Cecilia lalla

En el período comprendidoentre 1870 y 1930, seorganiza la matrizmonocéntrica y radial quehabría de sustentar loscrecimientos hasta unperíodo muy reciente, y seconstruyen lasinfraestructuras básicas parael despliegue de lametrópolis industrial

La mancha se expande entorno a las vías delFerrocarril, especialmentehacia el Sur de este. Debidoa la presencia del FFCC, esnotable el aumento deurbanización generado entan solo 20 años.

La cercanía con el grancentro de consumo deBuenos Aires y las buenascomunicaciones, permitieronel crecimiento de laactividad industrial enMorón, sobre todo con elproceso de industrializaciónnacional ocurrido tras ladepresión de 1929. Entre 1947y 1960 Morón prácticamentetriplicó su población.

Debido a la falta de espaciosurbanos disponibles, se detieneel crecimiento de la manchaurbana, prácticamente sindiferencias en 40 años

MER

CA

DO

EC

O

IMPLANTACIÓN

[EVOLUCIÓN DE LA MANCHA

URBANA]

31

En las décadas del ´40 y del ´50, con el proceso de industrialización mas intenso que vive el país, seproduce una migración interna en busca de trabajo y nuevas oportunidades, generando unaumento de la población.

Page 32: Cecilia lalla

[ CLASIFICACIÓN DEL TERRITORIO]

ÁREAS CENTRALESSon las destinadas a usos comerciales, administrativos yde servicios, concentrando actividades de granatractivo que generan intenso movimiento y afluenciade público por tratarse de áreas de buenaaccesibilidad.

ÁREAS INDUSTRIALESSon las destinadas a las actividades productivas ydepósitos permitiendo el desarrollo de éstas enadecuadas condiciones ambientales, sin agredir elentorno y preservando su calidad ambiental urbana.

EJES COMERCIALESZonas de características lineales, cuyos usos se vinculanfuertemente al carácter estructurante de la arteria a lolargo de la cual se agrupan. Permiten la localización deactividades que requieren y se benefician con losdiferentes niveles de accesibilidad.

Zona Comercial Mixta – DensidadAltaAlturas máximas s/código:C5 h:a, menor o igual a 25 mts.

C5: COMERCIAL DE DENSIDADALTA

Son las destinadas a la viviendaen altura y a la actividadcomercial y administrativa. Ladefinición de estas zonas y sunormativa, tienen por objeto, através de una mayor ocupacióndel suelo e intensidad de usos,lograr completar el tejido y lavolumetría urbana existente, conpreferencia de los usosresidenciales de alta densidad sinperder los zócalos comerciales

32

MER

CA

DO

EC

O

IMPLANTACIÓN

[CODIGO DE PLANEAMIENTO]

Page 33: Cecilia lalla

33

MER

CA

DO

EC

O

IMPLANTACIÓN

[DATOS DEL TERRENO]

Page 34: Cecilia lalla

1200 M243M

38M

12,5M

27M

20M

35M2

34

MER

CA

DO

EC

O

IMPLANTACIÓN

[DATOS DEL TERRENO Y TERRENOS

LINDEROS]

Page 35: Cecilia lalla

35

MER

CA

DO

EC

O

IMPLANTACIÓN

[PLANTA DE TECHOS]

Page 36: Cecilia lalla

36

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PROGRAMA]

PROGRAMA ECO MERCADO M2 %

PRODUCCIÓN 2780 54%

INVERNADERO/CULTIVOS 1100 40%

SANITARIOS/ VESTUARIOS 90 3%

SUM / TALLERES INSTRUCTIVOS 150 5%

TALLERES EXPERIMENTACIÓN 75 3%

OFFICE/LOUNGE 75 3%

LABORATORIOS 50 2%

GERMINACIÓN 280 10%

AREA DE APOYO/MANTENIMIENTO 300 11%

OFICINAS 150 5%

CAMARAS FRIGORIFICAS 120 4%

SALA EMBALAJE 150 5%

ESTACIONAMIENTO 240 9%

COMERCIO 1513 30%

MERCADO / PUESTOS DE VENTA: 35 450 30%

RESTO 60 4%

COCINA RESTO 35 2%

DEPOSITO 28 2%

SANITARIOS 35 2%

SUM/AMPLIACION MERCADO 150 10%

CAMARAS FRIGORIFICAS 55 4%

ESTACIONAMIENTO 700 46%

SUBTOTAL 4293 84%

CIRCULACIONES 575 11%

INSTALACIONES/SOPORTE 250 5%

TOTAL M2 5118 100%

Page 37: Cecilia lalla

37

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[ACCESOS]

AV. RIVADAVIA

Page 38: Cecilia lalla

38

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA BAJANIVEL +0,20M]

1

MERCADO COMEDOR CIRCULACIÓN

VERTICAL SANITARIOS ACCESO

INVERNADERO PATIO (FERIA

ITINERANTE) SUM MERCADO SERVICIOS ACCESO

ESTACIONA-MIENTOS

123

45

6

78

7

3

3

5

8

6

9

9

23

4

5

3

3

1

Page 39: Cecilia lalla

ESTACIONA-MIENTO MERCADO

CIRCULACIÓN VERTICAL

DEPOSITO FRIGORIFICO

39

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA 1ER. SUBSUELO

NIVEL -2,60]

1

43

22

22

2

34

1

0 1 5

Page 40: Cecilia lalla

40

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA 2DO. SUBSUELO

NIVEL -5,40]

ESTACIONA-MIENTO INVERNADERO

CIRCULACIÓN VERTICAL

FRIGORIFICO SALA DE

MAQUINAS SALA

EMBALAJE

1

2

34

5

1

4

4

2

22

5

3

0 1 5

Page 41: Cecilia lalla

41

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA 2NIVEL +3,50M]

MERCADOGASTRONOMICO

• RESTO/CAFÉ• COCINA• CIRCULACION

VERTICAL• SUM

INVERNADERO• SERVICIOS

1

234

5

6

1

2

3 4

4

45

6

4

0 1 5

Page 42: Cecilia lalla

42

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA 3NIVEL +6,40M]

TERRAZA PRODUCCIÓN

• TALLER EXPERIMENTA-CIÓN

• AREA APOYO• CIRCULACIÓN

VERTICAL• OFFICE/LOUNGE• COCINA• TERRAZA

1

2

34

567

1

23

4

4

7

6

5

0 1 5

Page 43: Cecilia lalla

43

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA 4NIVEL +9,30M]

INVERNADEROPRODUCCIÓN

• VESTUARIOS• AREA DE

APOYO• CIRCULACIÓN

VERTICAL

1

23

44

4

2

23

1

1

1

3

0 1 5

Page 44: Cecilia lalla

44

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA 5NIVEL +12,20M]

INVERNADEROPRODUCCIÓN

• LABORATORIOS• AREA DE

APOYO• CIRCULACIÓN

VERTICAL• OFICINAS

1

23

4

2

1

4

5

2 3

1

1

4

5 35

0 1 5

Page 45: Cecilia lalla

45

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA 6NIVEL +15,10M]

INVERNADEROPRODUCCIÓN

• OFICINAS• AREA DE

APOYO• CIRCULACIÓN

VERTICAL

1

23

4

43

1

2

1

1

43 2

0 1 5

Page 46: Cecilia lalla

46

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA 7NIVEL +18,00M]

INVERNADEROPRODUCCIÓN

• AREA DE GERMINACIÓN

• AREA DE APOYO

• CIRCULACIÓN VERTICAL

1

2

3

4

1

43

2

0 1 5

43

2

1

1

Page 47: Cecilia lalla

47

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA 8NIVEL +20,90M]

INVERNADEROPRODUCCIÓN

• AREA DE GERMINACIÓN

• AREA DE APOYO

• CIRCULACIÓN VERTICAL

1

2

3

41

1

43

2

2

43

2

2

1

0 1 5

Page 48: Cecilia lalla

48

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA 9NIVEL +23,80M]

INVERNADEROPRODUCCIÓN

• AREA DE GERMINACIÓN

• AREA DE APOYO

• CIRCULACIÓN VERTICAL

1

2

3

4

3

1

1

1

1

43

2

0 1 5

24

Page 49: Cecilia lalla

49

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[PLANTA 10NIVEL +26,70M]

SALA DE MAQUINAS

• TERRAZA• CIRCULACIÓN

VERTICAL

1

23

3

2

1

0 1 5

3

2

1

Page 50: Cecilia lalla

50

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[CORTE LONGITUDINAL]

Page 51: Cecilia lalla

51

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[CORTE TRANSVERSAL]

Page 52: Cecilia lalla

52

MER

CA

DO

EC

O

IIMAGENES POSIBLES

[VISTA LATERAL ESTE]

Page 53: Cecilia lalla

53

MER

CA

DO

EC

O

IIMAGENES POSIBLES

[PERSPECTIVA DESDE PATIO

INTERNO]

Page 54: Cecilia lalla

54

MER

CA

DO

EC

O

IIMAGENES POSIBLES

[VISTA INTERIOR INVERNADERO]

Page 55: Cecilia lalla

55

MER

CA

DO

EC

O

IIMAGENES POSIBLES

[ACCESO MERCADO]

Page 56: Cecilia lalla

56

MER

CA

DO

EC

O

IIMAGENES POSIBLES

[INTERIOR MERCADO]

Page 57: Cecilia lalla

57

MER

CA

DO

EC

O

IIMAGENES POSIBLES

[VISTA OESTE]

Page 58: Cecilia lalla

58

MER

CA

DO

EC

O

IIMAGENES POSIBLES

[VISTA SUR]

Page 59: Cecilia lalla

59

MER

CA

DO

EC

O

IIMAGENES POSIBLES

[VISTA OESTE]

Page 60: Cecilia lalla

60

MER

CA

DO

EC

O

IIMAGENES POSIBLES

[VISTA FRENTE]

Page 61: Cecilia lalla

61

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[PLANTA ESTRUCTURAL DE

FUNDACIONES]

Page 62: Cecilia lalla

62

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[ESTRUCTURA SOBRE 2DO. SUBSUELO]

Page 63: Cecilia lalla

63

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[ESTRUCTURA SOBRE 1ER. SUBSUELO]

Page 64: Cecilia lalla

64

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[ESTRUCTURA SOBRE PLANTA DE

ACCESOS]

0 1 5

Page 65: Cecilia lalla

65

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[ESTRUCTURA SOBRE 1ER. PISO]

Page 66: Cecilia lalla

66

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[ESTRUCTURA SOBRE 2DO. Y 5TO. PISO]

Page 67: Cecilia lalla

67

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[ESTRUCTURA SOBRE 3RO. Y 6TO. PISO]

Page 68: Cecilia lalla

68

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[ESTRUCTURA SOBRE 4TO. PISO]

Page 69: Cecilia lalla

69

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[ESTRUCTURA SOBRE 7MO. PISO]

Page 70: Cecilia lalla

70

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[ESTRUCTURA SOBRE 8VO. PISO]

Page 71: Cecilia lalla

71

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[ESTRUCTURA SOBRE 9NO. PISO]

Page 72: Cecilia lalla

72

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[CORTE ESTRUCTURAL]

Page 73: Cecilia lalla

73

[DETALLE DE UNIONES]

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[DISEÑO DE CERCHA Y VOLADIZO]

Page 74: Cecilia lalla

74

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL +0,20M]

Page 75: Cecilia lalla

75

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL -2,60M]

Page 76: Cecilia lalla

76

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL -5,40M]

Page 77: Cecilia lalla

77

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL +3,50M]

Page 78: Cecilia lalla

78

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL +6,40M]

Page 79: Cecilia lalla

79

0 1 5

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL +9,30M]

Page 80: Cecilia lalla

80

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL +12,20M]

0 1 5

Page 81: Cecilia lalla

81

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL +15,10M]

0 1 5

Page 82: Cecilia lalla

82

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL +18,00M]

0 1 5

Page 83: Cecilia lalla

83

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL +20,90M]

0 1 5

Page 84: Cecilia lalla

84

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL +23,80M]

0 1 5

Page 85: Cecilia lalla

85

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESNIVEL +26,70M Y

TANQUES RESERVA]

Page 86: Cecilia lalla

86

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESCORTE LONGITUDINAL]

Page 87: Cecilia lalla

La Hidroponía Popular o "Cultivo Sin Tierra" permite, con reducido consumo de agua y pequeñostrabajos físicos pero con mucha dedicación y constancia, producir hortalizas frescas, sanas yabundantes en pequeños espacios de las viviendas.

Con esta tecnología de agricultura urbana se aprovecha productivamente parte del tiempo libre delque siempre disponen algunos miembros de la familia y que, por lo general, es desaprovechado enactividades que poco contribuyen al desarrollo y la proyección del núcleo familiar. Lasproductividades potenciales de los cultivos hidropónicos, cuando son realizados en condicionestecnológicas óptimas, son superiores a las obtenidas mediante el sistema tradicional de cultivohortícola .

Los objetivos más importantes de la HuertaHidropónica Popular (HHP) son los siguientes:

1. Mejorar la cantidad y la calidad de laalimentación familiar, sin aumentar los costos.

2. Fortalecer la economía familiar, generandoingresos y disminuyendo los costos de la canastabásica de alimentos.

3. Crear fuentes de trabajo en las ciudades o ensectores donde no hay fácil acceso a un empleoestable.

4. Generar y promover actitudes positivas hacia laautogestión comunitaria.

5. Fomentar la microempresa, iniciándola pormedio del aprovechamiento del tiempo libre dealgunos miembros de la familia.

6. Dar a personas de avanzada edad o conlimitaciones físicas y mentales, la posibilidad desentirse útiles y valiosas para su familia, para lacomunidad y para sí mismas.

7. Inducir en los niños un interés precoz por lasactividades productivas a nivel familiar y por eltrabajo conjunto en el lugar mismo donde sedesarrollan.

87

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[CRITERIOS DE DISEÑO]

Page 88: Cecilia lalla

Criterios para definir el lugar donde ubicar una huerta hidropónica popular:

• disponer de un mínimo de seis horas de luz solar al día en el lugar elegido,• próximo a la fuente de suministro de agua,• no expuesto a vientos fuertes,• próximo al lugar donde se preparan y guardan los nutrientes hidropónicos,• no excesivamente sombreados por árboles o construcciones,• ser protegido o cercado para evitar el acceso de animales domésticos,• posible de proteger contra condiciones extremas del clima(heladas; granizo; alta radiación solar;

vientos), y lejos de focos de contaminación con aguas servidas o desechos industriales.

88

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[CRITERIOS DE DISEÑO]

Page 89: Cecilia lalla

BOMBA

SOLUCIÓN NUTRITIVAAGUA + NUTRIENTES

CANALES DE CULTIVO

COMPONENTES Y MATERIALES DELSISTEMA "NFT“

El sistema básico "NFT" se constituye de cincoelementos iniciales:

• Estanque colector• Canales de cultivo• Bomba• Red de distribución• Tubería colectora

ESTANQUECOLECTOR

RED DE DISTRIBUCIÓN

TUBERIA COLECTORA

TUBERIACOLECTORA

PEND. 2%

CALCULO DE VOLUMEN DE SOLUCION

89

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESSISTEMA NFT

HIDROPONICO]

Especie

Volumen aprox. De

solucion consumida (1

planta/dia)(1)

Densidad de plantación

(planta/m2)

Capacidad aproximada

del estanque (l/m2)(2)

Lechuga 0,3 24 9

Tomate 2,5 5 16

Pepino 3 5 19

Promedio 15 l/m2

Superficie de cultivos 1100 m2

16500 lts.

+20% 19800 lts./ dia

Page 90: Cecilia lalla

COSTOS Y RENTABILIDAD DE LAHUERTA HIDROPONICA POPULAR

Las Huertas Hidropónicas Populares propuestas por el PNUD y la FAO, además de ser unaactividad muy productiva, es compatible con las tareas del hogar, el estudio y los oficiosnormales de cada uno de los miembros de una familia. El sistema no exige exclusividad, perosí constancia y dedicación de una pequeña cantidad de tiempo diario.Es una actividad complementaria, que puede ser desempeñada en conjunto por todos losmiembros de la familia de acuerdo con el tiempo libre que cada uno esté dispuesto adedicar a la huerta.Los beneficios que se pueden derivar de la Hidroponía Popular se pueden dividir en dosgrupos: los de tipo social y los de tipo económico, que se expresan como rentabilidad oingresos netos.

Beneficio Social

El beneficio social se obtiene como producto del cambio de las condiciones de vida de lasfamilias, considerando una mejor calidad de la alimentación, la protección de la salud y laobtención de ingresos. Los nuevos ingresos permitirían autofinanciar el funcionamiento y laexpansión de la huerta, además de cubrir pequeñas necesidades diarias que antes estabaninsatisfechas.

El beneficio también se refleja en el cambio de actitud de las familias y de las comunidades,que dejan de ser miembros pasivos para convertirse en miembros activos en el proceso de supropio desarrollo.

90

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESSISTEMA NFT

HIDROPONICO]

LUZ NATURAL

Elementos indispensablepara el crecimiento de loscultivos que proporcionen lasvitaminas necesarias para elorganismo del cuerpohumano.NUTRIENTES AGUA

Page 91: Cecilia lalla

COSTOS DE INVERSION CULTIVOS NFT

EQUIPOS CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTALBOMBA 2 USD 265,00 USD 530MICROTURBINA 6 USD 450,00 USD 2.700ESTANQUE COLECTOR 4 USD 500,00 USD 2.000CAÑERIA DISTRIBUIDORA, COLECTORA 1 USD 1.500,00 USD 1.500CANALES DE CULTIVO 1 USD 7.000,00 USD 7.000INSTRUMENTOSMEDIDOR PORTATIL DE PH 2 USD 105,00 USD 210MEDIDOR PORTATIL DE CE 2 USD 110,00 USD 220BALANZA 2 475 USD 950TOTAL USD 15.110INVERSION POR M2 (1000M2) USD 15

DEPRECIACIÓN EQUIPOS

MONTO ANUAL DEPRECIADO AÑOS USDBOMBA 5 USD 106,00MICROTURBINA 5 USD 540,00ESTANQUE COLECTOR 5 USD 400,00CAÑERIA DISTRIBUIDORA, COLECTORA 5 USD 300,00CANALES DE CULTIVO 5 USD 1.400,00TOTAL USD 2.746,00

91

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONESCOSTOS SISTEMA NFT

HIDROPONICO]

Page 92: Cecilia lalla

RTD 20m³

Calculo de la cañería y bomba de impulsión

Altura del artef mas desfavorable = 31,1 mtsAltura al fondo del tanque = 34 mtsLong real de cañería = 34 mtsTiempo de llenado = 7200 seg 2 hs

Vel adoptada = 0,75 m/seg

dif longitud = tomo 800 diámetros

RTD = 20,00 m³Q = RTD / Tiemp llenado = 0,0028 m³/segQ = 2,78 lts/segD = (4*Q/pV)^1/2 = 0,07 mtsD adoptado = 0,075 mtsJ (de tabla) = 0,0052Dif long = 800 x D 60 mtsLong equiv = Dif long + long real = 94 mtsDif H = long equiv x J = 0,49 mts

H manométrica = Dif H + Alt fondo tque = 34,49mts

Cañería de impulsión D = 0,075

Bomba impulsión Q = 2,78 lts/seg H= 35,00mts

10 m3/h

Potencia bomba = 1,59kw 0,0021hp > 2,15hp

Se adoptan 2 bombas de 1,5HP (Horse power) > total bombeo 3hp

92

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[INSTALACIONES CALCULOS]

Page 93: Cecilia lalla

93

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[VISTA FRENTE]

Hormigón visto

LucarnaCon vidrio doble

CarpinteríasAluminioguillotina

Baranda de A°C°

InvernaderoVoladizoEstructura Acero A-36

Parasol MaderaSistema grid

Puestas apilables de vidrio templado

Letras corpóreas

Page 94: Cecilia lalla

94

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[VISTA LATERAL ESTE]

Ca

rpin

tería

sA

lum

inio

Cor

red

iza

Inve

rna

der

oV

ola

diz

oEs

tru

ctu

ra

Ace

ro A

-36

Pa

raso

l M

ad

era

Sist

ema

gri

d

Luca

rna

Con

vid

rio

dob

le

Tanq

ues

de

rese

rva

de

H°A

°

Page 95: Cecilia lalla

95

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA FUNCIONAL

[VISTA LATERAL OESTE]

Ca

rpin

tería

sA

lum

inio

Cor

red

iza

Inve

rna

der

oV

ola

diz

oEs

tru

ctu

ra

Ace

ro A

-36

Luca

rna

Con

vid

rio

dob

le

Tanq

ues

de

rese

rva

de

H°A

°

Hor

mig

ón

vist

o

Page 96: Cecilia lalla

96

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[DETALLE VOLADIZO]

Page 97: Cecilia lalla

97

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[DETALLE JUNTA DE DILATACIÓN]

Page 98: Cecilia lalla

98

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[DETALLE CUBIERTA MERCADO]

ASILACIÓN

TERMICA

Page 99: Cecilia lalla

99

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[DETALLE ESCALERA MERCADO]

Page 100: Cecilia lalla

100

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[DETALLE FUNDACIONES]

Page 101: Cecilia lalla

SISTEMA GRIDconsiste en un falso techo abierto,formado por listones de maderamaciza, de sección cuadrada orectangular. Los listones estáncolocados en posición paralela entresí, y se conectan mediante tubos demadera que los atraviesan paraformar en conjunto una parrilla. Estaaplicación está especialmenterecomendada para áreas querequieren un alto nivel de controlacústico.

CIELORRASO SUSPENDIDOSENTIDO HORIZONTAL

1. Soporte para colgar2. Soporte horizontal3. Listón de madera 5/8”

x 3/4”4. Tubo de conexión 5. Clip de cuelgue

MEDIDAS El largo yancho máximo de laparrilla depende de laespecie de madera,sección y separación entrelistones. El alto mínimo delos listones es de 30 mm. yel ancho mínimo es de 15mm. Para listones de altoentre 30 y 35 mm. laseparación mínima entreellos es de 17 mm. y de 20mm. para listones de altosuperior a 35 mm. Ladistancia entre los tubosde madera es de 300 mm

101

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[CIELORRASOS Y PARASOL DE MADERA]

Page 102: Cecilia lalla

102

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[STEEL DECK]

SISTEMA STEEL DECK: ENCOFRADO PERDIDO Y ARMADURA

Las chapas preformadas de acero estructuralgalvanizado de diferentes espesores, conformajunto al hormigón una losa estructural.

“El steel deck tiene un costomuy similar a los sistemas deconstrucción de losas yentrepisos tanto tradicionalescomo industrializados,pretensados y premoldeados;la diferencia es notoriacuando se analizan los costosindirectos como son el flete, elmontaje en obra yprincipalmente el tiempo”explica el arquitecto RamiroLagomarsino de la firmaFierro Deck.

Placa colaborante

1. Peralte: 51mm2. Ancho total: 981mm3. Ancho Util: 945mm

Acabado galvanizado pesadoCalibre 24,22,20

Page 103: Cecilia lalla

SISTEMA CORREDIZO PARA PUERTA APILABLES DE HOJAS DE CRISTAL

SISTEMA DE PLEGADO CORTE

DETALLE DE PERFILERIADE ALUMINIO

103

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[CARPINTERIASACCESO MERCADO]

Page 104: Cecilia lalla

1. Vidrios según requerimientos de resistencia, seguridad y propiedades de transmisión

2. perfil separador3. Tamiz molecular

absorbente de humedad

4. Sellador primario (barrera de vapor)

5. Sellador secundario

EL DVH es un componente prefabricado compuesto por un conjunto de dos o masvidrios Float® planos paralelos, separados entre si, por un espaciador, herméticamentesellados a lo largo de todo su perímetro, que encierra en su interior una cámara estanca deaire deshidratado o gases inertes para mejorar el comportamiento térmico y acústico,(Normas IRAM 12598-1 "Doble Vidriado Hermético - características y requisitos").

VENTAJAS

EI DVH brinda las siguientes ventajas ypropiedades a una ventana:• Aumenta en mas del 100% elaislamiento térmico del vidriado.• Mejora el aislamiento acústico.• Disminuye hasta un 70% las perdidas decalor a través del vidrio, ahorrando energíade climatización.• Reduce la condensación de humedadsobre el vidrio evitando que se empañe.• Anula el efecto de "muro frio"aumentando el confort junto alaventana.

Influencia del DVH en el aislamiento térmico de la ventana

En invierno, el buen aislamiento térmico de la superficie vidriada de una ventana tiene unaimportancia fundamental, dado que disminuye significativamente la perdida de calor decalefacci6n hacia el exterior frio, aumentando la sensación de confort.

En verano, el uso de DVH impide que el calor del aire exterior ingrese al interior delambiente, mas fresco. Para que esto sea eficiente, se debe disminuir el calor solar queatraviesa el vidrio reemplazando el vidrio incoloro exterior del DVH por un vidrio de controlsolar coloreado en su masa y lo revestido con una capa reflectiva. Este tipo de vidrios mejorasu capacidad para impedir el ingreso de los rayos solares. Dicha aptitud del vidrio semide con el Factor Solar (FS) y/o con el Coeficiente de Sombra (CS). Cuanto menor es suvalor nominal, mayor es su capacidad de controlar el sol. Los vidrios de control solar tambiéndejan pasar menos luz visible, 10 que permite disminuir las molestias de una luminosidadexcesiva, en particular en vidriados de grandes superficies.

104

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[CARPINTERIAS INVERNADEROSISTEMA DVH]

Page 105: Cecilia lalla

CORTE A-AMONTANTE

CORTE B-BMONTANTE

CORTE C-CMONTANTE

CORTE D-D CORTE E-E

1 PERFIL DE ALUMINIO, LACADO O ANODIZADO2 TAPETA3 TAPA, LACADA O ANODIZADA4 ROTURA DE PUENTE TERMICO5 BUTILO DE ESTANQUIDAD

6 SELLADO DE SILICONA NEUTRA7 PLEGADO DE ALUMINIO, LACADO O ANODIZADO8 AISLAMIENTO9 APOYO DE VIDRIO (ETILENO-PROPILENO)10 DOBLE ACRISTALAMIENTO

105

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[LUCARNAS INVERNADERO SISTEMA

DVH]

Page 106: Cecilia lalla

106

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[PANELES AISLANTES PARA FRIGORIFICO]

Por sus destacadas propiedades térmicas, resultan unas 35 veces más aislantes que un espesorequivalente de concreto u hormigón, y unas 28 veces más que un muro de bloques, produciendo unanotable reducción de los costos de funcionamiento de los sistemas de acondicionamiento térmico y,adicionalmente, una menor inversión inicial en equipamiento por la consecuente reducción de lacapacidad requerida.

El sistema contempla una serie de accesorios para resolver todos los encuentros y uniones, facilitandola total hermeticidad de los espacios e impidiendo la penetración de insectos y todo tipo de vectores,garantizando óptimas condiciones de higiene y salubridad.

Las uniones entre paneles se resuelven mediante el sistema de enchufe de encastre lateral en altura,lo que garantiza una superficie constante y sin juntas. También es posible la utilización en ambascaras, de perfiles de aluminio extruido tipo “H”.

PANELES TERMICOS MODULARES EN POLIESTIRENO

Page 107: Cecilia lalla

Porcelanato Ilva Tropical 22,5 X 90 Rectificado

107

MER

CA

DO

EC

O

DISEÑO DE LA MATERIALIDAD

[REVESTIMIENTO PISO MERCADO]

Page 108: Cecilia lalla

108

PATIOCENTRAL

N

E

0

E

0

E

0

E

0

E

0

E

0

E

0

E

0

E

0

Para el diseño se tomo en consideración los usos predominantesdel proyecto.

En el caso del Mercado, se priorizo ubicarlo en el basamento(niveles iniciales) y sobre la línea municipal, para posibilitar lafácil accesibilidad y visibilidad de los consumidores.

En el caso del Invernadero, se tomo en cuenta principalmentela orientación E-O y los niveles superiores, que brindandomayor asoleamiento y luz natural, como ventilación. Además,se escalonaron los invernaderos para posibilidad iluminación de6hs. diarias necesarias para el crecimiento de la vegetación.

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA MORFOLOGICA

[IDEA DE PARTIDO]

Page 109: Cecilia lalla

Producción en terreno urbano pequeñas dimensiones, traza urbana

Invernaderos standard, son naves metálicas,con envolvente transparente, generalmentealineadas para aprovechar el terreno

PRODUCCIÓN - INDUSTRIA PRODUCCIÓN AGRICOLA

INVERNADEROS

PRODUCCIÓN EN TERRENOURBANO PEQUEÑASDIMENSIONES, TRAZA URBANA.NO RECIBIRA ASOLEAMIENTONECESARIO NI VENTILACIÓN

ADAPTACIÓN DE ACUERDO ALUSO Y NECESIDAD DEASOLEAMIENTO YVENTILACIÓN POR PROCESOPRODUCTIVO

109

MER

CA

DO

EC

O

ESTRUCTURA MORFOLOGICA

[IDEAS]

Page 110: Cecilia lalla

VENTILACIÓN INVERNADERO

Aberturas (%)= area de ventanas x100 = 7,8 x100= 26 %

area de suelo cubierto 30

Aberturas% >25% verifica

LUZ SOLARPenetra a través de la envolvente delinvernadero calentando el interior

ENVOLVENTEPuede ser cristal,policarbonato ofilm, deberánestar compuestospor mas de unacapa para aislarmejor latemperatura.

Estos materialesdispersan la luzentrante queevitan laformación desombras en elinterior

TEMPERATURALas plantas y sustratos secalientan en el interior porefecto de la radiación solar

RADIACIÓN SOLARDesprenden calor en formade rayos infrarrojos de ondalarga (invisibles) querefractan en el recubrimientoy aumentan la temperaturainterior.

INFRARROJOSLa fuente primaria de laradiación infrarroja es elcalor. Cuanto mas caliente seencuentre un objeto, masradiación infrarroja emitirá.

VENTILACIÓN NATURALMétodo mas económico pararefrigerar, además de actuar sobrela humedad relativa y favorecer larenovación de CO2. Como mínimodebe representar el 25% de lasuperficie del suelo.

EL INVERNADERO HORTICOLA INTANora Francescageli – Mariela Mitidieri

110

MER

CA

DO

EC

O

SUSTENTABILIDAD

[ENVOLVENTE INVERNADERO]

Page 111: Cecilia lalla

111

MER

CA

DO

EC

O

SUSTENTABILIDAD

[TRATAMIENTO DE LAS FACHADAS]

LISTONES DE MADERA PARA FACHADA

SENTIDO VERTICAL

Se ha sido diseñado una doble piel, una fachada delistones de madera, siendo una solución eficaz en laprotección solar pasiva, manteniendo el contacto entreel interior y el exterior del recinto debido a sutransparencia.

FACHADA ESTE

Page 112: Cecilia lalla

TANQUE COLECTOR NUTRIENTES

T.R.N.

T.B.N.

MINITURBINAP/ENERGIA

BOMBASANITARIA

TANQUE COLECTOR NUTRIENTES

CAÑERIA COLECTORA DE NUTRIENTES

CAÑERIA DISTRIBUCIÓNCANALES CULTIVOS

MINI-TURBINAS HIDRÁULICAS CON UN GENERADOR

ELÉCTRICO

La corriente eléctrica generada poresta mini turbina innovadora, permite serutilizada directamente en la propiainstalación, acumularla en baterías ovenderla volcándola en la red. Si elcaudal que pasa por la tubería escontinuo, la producción eléctrica esconstante: 24h al día, los 365 días del año.

No produce impacto medioambiental, nivisual, ya que la instalación queda enlínea con la tubería. Es de dimensionesmuy reducidas, con bocas de entrada ysalida en 2″, y de prestaciones muyelevadas: 1 Kw/h.

Tensión de trabajo: 24 voltios. Se precisauna batería mínima de 24 voltios, 800Ah.

112

MER

CA

DO

EC

O

SUSTENTABILIDAD

[INSTALACIONES SANITARIA Y ELECTRICA]

M.T.

TABLERO PRINCIPAL

Las Bombas sanitarias seutilizan principalmente enindustrias de alimentacióndonde es importante elliquido bombeado se procesecon delicadeza

Page 113: Cecilia lalla

La Microturbina TRD de GRUPO VERNE es unaturbina hidráulica específicamente diseñada paracargar baterías utilizando agua de líneaspresurizadas. Es idónea para alimentar los sistemasde telecontrol de redes de distribución hidráulicapúblicas y privadas aprovechando la energíapresente en la propia red de riego, o en estaciones dedistribución de agua urbana que no cuentan consuministro eléctrico.Es una turbina pequeña. Todo en ella ha sidoconcebido para minimizar el consumo de agua yobtener el máximo rendimiento. Con apenas 14 l/min,la microturbina genera la tensión que necesitamospara cargar cualquier batería estándar de 6, 12 ó24V. Según el consumo del equipo alimentado por labatería, esa carga será suficiente para mantenerloactivo entre 15 y 30 días.

La microturbina se acompaña de un cargadorinteligente (smart charger) que vigila el nivel decarga de las baterías y pone en funcionamiento laturbina sólo cuando es necesario.

Energía segura, económica, renovable y eficiente.Todos los beneficios de las energías renovables,ahora también en escala micro.

113

MER

CA

DO

EC

O

SUSTENTABILIDAD

[MICROTURBINA INSTALACION

ELECTRICA]

MICROTURBINA 1 KWH

BOMBAS 3/4HP 0,56KWH

LAMPARAS LED (8W) 0,008KWH

RENDIMIENTOS

Page 114: Cecilia lalla

114

MER

CA

DO

EC

O

COMPROMISO CON EL ENTORNO

VISTA AREA]

Page 115: Cecilia lalla

[ USOS DEL SUELO]

Sobre la Av. Rivadavia, Av. Gaonay calles principales de circulación seobserva un lineamiento decomercios de necesidades diarias,indumentaria, bancos, etc.

COMERCIO

RESIDENCIA

RESIDENCIA MULTIFAMIL IAR

SERVIC IOS

EQUIPAMIENTO

INDUSTRIA

115

MER

CA

DO

EC

O

COMPROMISO CON EL ENTORNO

[USOS DEL SUELO]

Page 116: Cecilia lalla

En este último mapa se puede apreciar claramente los gradientes de proporción de la poblaciónrelativa de las VyA en cada Partido que venimos detallando. Salvo las Comunas de zona sur de CABA(tampoco nos extraña) las concentraciones de población en estos trazados se dan principalmente enlos partidos del 2° Cordón y en los extremos sur y norte de los Partidos del 'Ampliado' (Gral. Rodriguez,Pilar, Escobar, etc).

En esta región se puede apreciar que las Villas y Asentamientos son espacios que están presentes,en mayor o menor medida o densidad, en la inmensa mayoría de los partidos y Comunas. Solo enlas Comunas de centro - norte de CABA (3, 5, 6, 10, 11, 12 y 13) no hay presencia de VyA.

116

MER

CA

DO

EC

O

COMPROMISO CON EL ENTORNO

[Datos de la región Buenos Aires]

Page 117: Cecilia lalla

Hogares según condición de N.B.I por entidad o barrio.

Entidad

Total de

hogares Sin NBI Con NBI % Con NBI

Castelar 34.950 32.222 2.728 8%

El Palomar 18.959 17.686 1.273 7%

Haedo 14.402 13.953 449 3%

Morón 32.181 29.516 2.665 8%

Villa Sarmiento 6.411 6.269 142 2%

Total Morón 106.902 99.645 7.257 7%

La pobreza esusualmente definidaen términos deinsuficiencia derecursos, privación ocarencia de bienestar,como un estado desituación en donde seconsidera que la vidahumana pierdedignidad, se degrada.Las situaciones depobreza se asocian alinfra consumo, unaalimentacióninsuficiente einadecuada -entérminos nutricionales yculturales-, precariascondiciones devivienda, bajos niveleseducacionales, malascondiciones sanitarias,una inserción precariaen el aparatoproductivo.

INDICADORES GENRALES PARTIDO MORON

117

MER

CA

DO

EC

OCOMPROMISO CON EL ENTORNO

[DATOS DEL CENSO 2011]

NECESIDADESBÁSICASINSATISFECHAS(NBI)Identifica carenciascríticas en unapoblación ycaracterizarla pobreza.

Page 118: Cecilia lalla

118

LAYERSPRODUCCIÓN

COMERCIO MINMORISTA

CONSUMIDORES

PRODUCTORES

INTERMEDIARIOS

MAYORISTAS

MINORISTAS

CONSUMIDORES

SISTEMA TRADICIONAL

SISTEMA DE AGRICULTURA URBANA

• Circuito comercial largo• Requiere de una logística

determinada• Precios dados por oferta y

demanda• Perdida de porcentaje de

producción por deterioro antes de la venta

• Circuito comercial corto• Designación del valor del producto• Vinculo de información entre el

productor y el consumidor, mejora el producto y el enfoque demandante

• Reducción de perdida de producción

MER

CA

DO

EC

O

INNOVACIÓN

[ACTORES EN SISTEMA PRODUCTIVO Y

COMERCIALD]

VENTAJAS DE SISTEMA AGRICULTURA URBANO SOBRE EL SISTEMA TRADICIONAL

Page 119: Cecilia lalla

BENEFICIOS DEL ECO-MERCADO

119

MER

CA

DO

EC

O

INNOVACIÓN

[BENEFICIOS]

[VISTA AEREA SUDESTE]

Mayor productividad en relación al tiempo

Mejora la calidad de las hortalizas-alimentos nutritivos

Cosecha consistente y fiable

Suministro estable de vegetales de hoja frescos ya que el cultivo se hace

en un ambiente controlado.

Reducción de la logística para comercio

Precios mas competitivos y accesibles para los consumidores

Reducción de la perdida de producción por transporte

Inclusión social

Ahorro de espacio productivo: La huella del sistema vertical es pequeña

Espacio de capacitación y oficio

Fácil acceso a variedad de alimentos frescos

Ayuda a la seguridad alimenticia, tanto en la provisión de alimentos y

producción de los mismo

Page 120: Cecilia lalla

28 / m2

30800p/ periodo

Trabajando con un sistema "NFT", de circulación continua de 24 horas, cada período de cultivodesde el trasplante hasta la cosecha será de 30 días, es decir, aproximadamente:

11 COSECHAS ANUALES

338.800 PLANTAS

338.800 plantas x 250gr. = 84.700.000 gramos de producción anual

37745 hab.

14400 hogares

Para 14,400 familias Se necesitan 679.104.000 gramos anuales

EL ECO MERCADO DE HAEDO, PUEDE PRODUCIR 12 % APROX. DE HORTALIZASNECESARIAS PARA UNA NUTRICIÓN SALUDABLE PARA LA POBLACIÓN DE HAEDO >CUBRIENDO EL INDICE N.B.I., SEGÚN EL INDEC, SIENDO 3 % .

CANASTA

BASICA

120

MER

CA

DO

EC

O

RESPONSABILIDAD SOCIAL

[OPORTUNIDAD]

1100 m2 cultivables x 28 =

1 = 250gr

Page 121: Cecilia lalla

121

MER

CA

DO

EC

O

RESPONSABILIDAD SOCIAL

[TIPOLOGIA EN LA LUCHA CONTRA EL

HAMBRE]

INDEC 2013

Dada la situación actual en el país, considero que este proyecto puede ser un aporte y unmodelo a implementar en las distintas urbes de nuestro país que se encuentran con mayorporcentaje de pobreza.

Este, les brindará a las personas que se encuentran con necesidades básicas insatisfechas, laposibilidad de generar su propio alimento nutritivo y al mismo tiempo tener un oficio y unafuente de trabajo esencial para mejorar su calidad de vida.

En el mapa adjunto muestro el índice depobreza generado por el indec en el año 2013.

Sobre este tema se ha generado unacontroversia ya que otras consultoras, verdatos de UCA, tienen valores distintos.

Igualmente, vemos que el país todavía tieneuna cuenta pendiente con los que menostienen.

INDEC (2013)

UCA (2014)

CIPPES (2014)

IPYPP (2014)

EVALUECON (2014)

CONCLUSIÓN

Page 122: Cecilia lalla

122

MER

CA

DO

EC

O

IMAGEN DEL PROYECTO

[VISTA FRENTE]

Page 123: Cecilia lalla

MARIA CECILIA LALLA37013469

123

MER

CA

DO

EC

O

REFERENCIAS

• ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/012/ak824s/ak824s00.pdf• http://www.fao.org/spanish/newsroom/action/facts_tf_silos.htm• http://www.fao.org/argentina/es/• http://infocampo.com.ar/nota/campo/63773/campos-bilbao-destaco-avances-en-la-lucha-

contra-el-hambre-en-america-latina-y-el-caribe• ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/003/Y6265S/Y6265S00.pdf• http://inta.gob.ar/documentos/prohuerta• http://www.desarrollosocial.gob.ar/prohuerta/149• http://www.desarrollosocial.gob.ar/mapa.aspx?tipo=php• http://www.conin.org.ar/• http://inta.gob.ar/documentos/tomate-y-lechuga-produccion-comercializacion-y-

consumo/at_multi_download/file/INTA_TomateyLechuga_2013_Viteri.pdf• http://www.acelga.org/• http://www.buenosairesmarket.com/• http://www.moron.gov.ar/pde/cou/ordenamiento/• http://www.fierrodeck.com/• http://www.hunterdouglas.com.ar/• http://www.vasa.com.ar/DocVasa/pdf/folleto_hojaxhoja_OK_Final.pdf• http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-559357081-porcelanato-ilva-tropical-225-x-90-

rectificado-_JM• http://www.traxco.es/blog/productos-nuevos/mini-turbina-hidraulica-con-generador• http://www.rionegro.com.ar/diario/una-microturbina-hidraulica-genera-electricidad-de-las-

tuberias-1927352-9528-nota.aspx• https://www.youtube.com/watch?v=qtFqONnY7eM• http://edition.cnn.com/2012/12/09/business/eco-singapore-vertical-farm/• http://skygreens.appsfly.com/Media• http://www.hydroponics.com/• http://www.verticalfarm.com/• http://apuntesperiodismodigital.blogspot.com.ar/2015/04/mapa-de-la-pobreza-en-

argentina.html• http://lasocialinformacion.blogspot.com.ar/• http://200.5.235.239/defenpo3/def3/pobres/indec/linpob/infpren/poburba/pob_tot_1sem09.pdf• Revista Ciencia Hoy – Agricultura Familiar – vol24 numero 140 – Agosto-Septiembre 2014• Hidroponía, Marta Álvarez, Editorial Albatros• http://arq.clarin.com/construccion/Turbinas-generan-electricidad-partir-

movimiento_0_1271273244.html• http://www.lighting.philips.com.ar/pwc_li/es_es/lightcommunity/pdf/MASTERLED_Aspirations_

leaflet_Ok.pdf• http://www.lighting.philips.com/pwc_li/es_es/connect/tools_literature/assets/pdfs/Folleto%20M

aster%20Led.pdf