25
DISEÑO, ARTE RUPESTRE Y DOCUMENTACIÓN. DESIGN, AND ROCK ART DOCUMENTATION. Raúl David Pérez García. Lic. Diseño Tecnológico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. RESUMEN Desde el paleolítico superior se tiene evidencia del desarrollo grafico del hombre, este desarrollo se ha convertido en estudio de muchas disciplinas, que buscan la relación de las representaciones con las formas de poblamiento y supervivencia, que dieron lugar a la evolución de los seres humanos que hoy realizan publicidad, diseño grafico, diseño industrial y mantienen la curiosidad por representar gráficamente sus pensamientos, realidades, sueños y miedos. Por ello este trabajo pretende describir lo que encierra el estudio del arte rupestre desde la mirada de las artes aplicadas, el diseño; que básicamente, en la cercana aproximación a la investigación de este tema académico y arqueológico, ha tenido como consecuencia, relacionar nociones teóricas del diseño con la experimentación y la práctica de técnicas de documentación de GIPRI, (un grupo de investigación dedicado a este estudio) y el registro fotográfico, para llegar al resultado de una investigación de arte rupestre, que esencialmente es encontrar, arte rupestre para socializarlo, y buscar miradas de cómo representar esas representaciones de hace miles de años, que habitan en nuestro país, y en muchas zonas se mantiene oculto a la mirada de la academia y de la sociedad, mostrando la falta de apropiar el patrimonio cultural para estudiarlo y tratar de comprender como vivían en sus formas primitivas los habitantes de la zona cundiboyacense.

Diseño y Arte rupestre

Embed Size (px)

Citation preview

DISEÑO, ARTE RUPESTRE Y DOCUMENTACIÓN.

DESIGN, AND ROCK ART DOCUMENTATION.

Raúl David Pérez García.Lic. Diseño Tecnológico.

Universidad Pedagógica Nacional.Bogotá, Colombia.

RESUMEN

Desde el paleolítico superior se tiene evidencia deldesarrollo grafico del hombre, este desarrollo se haconvertido en estudio de muchas disciplinas, que buscan larelación de las representaciones con las formas depoblamiento y supervivencia, que dieron lugar a la evoluciónde los seres humanos que hoy realizan publicidad, diseñografico, diseño industrial y mantienen la curiosidad porrepresentar gráficamente sus pensamientos, realidades, sueñosy miedos. Por ello este trabajo pretende describir lo queencierra el estudio del arte rupestre desde la mirada de lasartes aplicadas, el diseño; que básicamente, en la cercanaaproximación a la investigación de este tema académico yarqueológico, ha tenido como consecuencia, relacionarnociones teóricas del diseño con la experimentación y lapráctica de técnicas de documentación de GIPRI, (un grupo deinvestigación dedicado a este estudio) y el registrofotográfico, para llegar al resultado de una investigación dearte rupestre, que esencialmente es encontrar, arte rupestrepara socializarlo, y buscar miradas de cómo representar esasrepresentaciones de hace miles de años, que habitan ennuestro país, y en muchas zonas se mantiene oculto a lamirada de la academia y de la sociedad, mostrando la falta deapropiar el patrimonio cultural para estudiarlo y tratar decomprender como vivían en sus formas primitivas loshabitantes de la zona cundiboyacense.

PALABRAS CLAVES

Diseño, Arte rupestre, Imagen, Representación rupestre,Investigación arte rupestre Colombia, documentacion del arterupestre.

ABSTRACT

This paper aims to describe what is in theory the study ofrock art from the perspective of the applied arts, design,basically, on the near approach to academic research andarchaeological topic, has resulted, linking theoreticalnotions design with practical experimentation anddocumentation techniques, to reach the result of rock artresearch, which essentially is to find, socialize rock artheld in two municipalities in Cundinamarca, Colombia.

KEYWORDS

Design, Rock Art, Image, Representation rock, ColombiaResearch rock art, rock art documentation.

INTRODUCCIÓN

El arte es la existencia de los sentidos humanos que han sidomanifestados, alterados y contagiados por los medios deproducción, hasta el punto de defenderlos, pero también decriticarlos.

Pareciera que la consecuencia de buscar evidencias, paralograr acertados indicios conceptuales, categorizarconceptos, es posible gracias a un desarrollo evolutivo delpensamiento humano, y en esas consideraciones lo que vamoshaciendo es mejorar y deliberar la existencia, del hombre.

El arte rupestre es una manifestación de la expresión de undeterminado tiempo que va acompañando, las transicionesproductivas. Este estudio ha sido una preocupación para laarqueología; pero hoy, se pretende explicar algo referente alas nociones de cómo cabe, en apoyar el registro y ladocumentación y reflexionar sobre la investigación. A partirde interpretaciones que permiten un dialogo sobre lastécnicas y reflexiones que surgían en el trabajo de campo conel problema del registro y la búsqueda del arte rupestre, quese verá traducido y argumentado desde una posición crítica ytécnica.

Para este estudio se determinaron zonas con arte rupestre,pero lo que me interesa es demostrar que el diseño es parteintegral de la cotidianidad y de la investigación, puesproduce un efecto que da lugar a concentraciones de lasrelaciones disciplinares. Porque juega en una influencia, desentido sobre el paisaje, de las representaciones queterminan en conceptos, ideas u oportunidades para pensar loque se observa, y que lo que se observa es reflexionado,desde una representacion de la realidad, que hasta que no seasuficientemente debatida, evaluada y criticada, será unavisión subjetiva del estudio.

Este texto irá en tres etapas, explicando cómo es la relaciónde las técnicas del diseño con la documentación, cuál es elpropósito de esta documentación y terminar en el describirque es el resultado de la investigación.

DESARROLLO

El problema de la intelectualidad y del diseño se resume a un solo asunto. Hacer realidad nuestros sueños para que todos los compartan.

David Pérez.

Con esta frase se podría llegar a pensar en la introducciónde la función del arte rupestre, pues parece que es elpréstamo del pasado que se disfruta en el presente y el cualpuede preparar hacia el futuro, o sencillamente debe ser elrecuerdo que debe perdurar un prolongado tiempo. Lo anteriores con relación, a las personas o habitantes del territorioque en su tiempo, en el momento justo, llegaron a laconstrucción de un pensamiento estructurado, que apoyara sucontinuidad y el mismo desarrollo.

Por eso preguntarse sobre las pinturas, las formas, laestructura, la estética, la relación referente a la dimensiónhumana, puede ser la aproximación sobre la reflexión delcambio de conocimientos, y de los condicionamientos que handado lugar a progresos humanos y por ende a los avances delos medios de producción1 y en esa misma labor, a losadelantos en tecnología, entendiendo ésta no como eldiscurso que habla a través de nosotros sobre ciertastécnicas, sino la evolución de la técnica, en relación, a laabstracción de un contexto para los límites de poder hacer,desde una preocupación por la satisfacción de lasnecesidades.

De tal manera con las anteriores concepciones, el diseñojuega un papel importante para el problema de lainvestigación, porque como disciplina se está buscandoentender un poco los problemas sobre la técnica que van aterminar en fusionar, el saber y la creatividad, con losmateriales.

Son en estas condiciones que el diseño, viéndolo no comocampo, sino como forma de pensamiento, puede llegar aentender que la investigación sobre el arte rupestre, notiene pasos únicos, pasos limitados y estructurados ojerarquizados, para ser amarrados por técnicas modernas derepresentación y de especulación. 1 Medio de producción, (produktionsmittel), son el conjunto de los medios y sujetos para el trabajo, llámense maquinaria, herramientas, utensilios, materias primas, utilizados para la transformación de la naturaleza.

Y por el contrario debe situar el conocimiento, el análisis yla síntesis, en pro de una respuesta lógica para compartir loque se esta viendo de forma sencilla y comprensible, basadaen la identificación de dudas e incertidumbres, que conllevena la realización de actividades efectivas que describan ocomuniquen, la representación de la realidad plasmada hacecientos de miles de años o miles, tal vez.

El estudio del arte rupestre pone en evidencia, lademostración de las competencias y las capacidades deldiseño, para entender las cosas de otra manera, por lo tantose va convirtiendo cada vez más, en dejar de lado el estudioy el apoyo a la investigación, como una opción académica,para llegar a concretar las formas del pensamiento y que elestudio de esto se convierte de mejor manera, en condición deformación, observación y búsqueda de nuevos conocimientosacadémicos y de experiencias disciplinares.

Por consiguiente detrás de este estudio se empieza aespecificar y a categorizar reflexiones sobre la condiciónhumana, replantear o mejorar teorías en un momento dado,sobre las cuestiones artefactuales, herramientas,instrumentos y hasta el punto de vista de procesos, que danorigen a resultados que cumplen algún objetivo. Y que tambiéntendrían que ver con la nueva forma de producción ydesarrollo de diseños desde lo estudiado, para lamaterialización de esas ideas que den continuidad a procesosproductivos, que sin duda deben estar en la línea de acción yla prolongación del desarrollo de la sociedad.

Ahora bien, para empezar con el problema de la investigacióny cómo el diseño se hace importante en la extensión de suscapacidades, recordando que se ve en este tema comopensamiento, es necesario definir una línea que conduciráeste texto. La cual será poner a consideración la importanciadel diseño para la representación de la realidad del objetode estudio. Desde la técnica gráfica y fotográfica. Y queencierra la imagen desde una concepción de trabajo de campo yreferencia teórica hacia la virtualidad. Que en últimas tiene

que ver con el resultado de la investigación y el problema dela enseñanza, divulgacion y en la mayoría de los casos,comunicación o socialización con la sociedad academica, lainteresada en el tema o las nuevas generaciones que debenconocer sobre los vestigios que existen.

Entre lo grafico y lo fotográfico para la representación.

Para llegar al punto de la técnica grafica y el diseño comopensamiento hacia la investigación del arte rupestre, tendríaque preguntarse qué es investigación desde el diseño y queconcepciones alimentan esta definición.

Entonces desde la aproximación a la investigación y lo querefiere a la cimentación dispuesta de un conocimiento, conayuda de la filosofía, es posible entender la investigacióncomo el buscar lo que no está, para hacerlo evidente y segúnlas evidencias encontradas, tratar de explicar eso que se haencontrado como un aporte para la sociedad y el campoacadémico, comprometidos con estudios y procesos rigurososque relacionen la investigación, con más disciplinas, paraver el objeto de estudio con otras miradas.

Además con la consecuencia de pensar un poco más en ladisciplina como un asunto de función sinérgica, habría querepasar lo que propone Krippendorf (2007), en la medida queel diseño es “la delimitación para dar importancia aldesignar un uso, usuario, productor o propietario”. En todocaso tiene que ver con la etimología de la designación en labúsqueda de un sentido sobre las cosas, en este caso, objetoso representaciones que dan vida a una estética por estudiar.Pero también pensando en que el diseño acompaña al problemade la técnica y el estudio de la misma, en este sentido y conlas anteriores connotaciones, se podría argumentar que eldiseño, es la parte cardinal de la formación de los

investigadores, que en últimas no parece estar al descubiertoen este campo o así parece ser por observación.

Ciertamente para tratar el asunto de lo grafico a lofotográfico, me tomare la tarea de sustentar esta pareja quepuede ser retorica, en la medida de lo que pretenden: primerohabría que pensar en lo grafico de los pictogramas, luego lafotografía para volver hacia el grafismo de representación,que es la conclusión para la comunicación del resultado deinvestigación.

Por lo tanto las pinturas rupestres pueden entrar en lo que Gotthold Ephraim Lessing llama en su taxonomía, arte del espacio, porque está en las condiciones de lo que prima, que es la pintura y el grabado, pero además, en la constitución de los materiales con los cuales se llega a su expresión, estos materiales tienen que ver en primera instancia con las rocas, los monolitos, los abrigos rocosos, que son la base dela expresión, el espacio dispuesto para actuar, para poner enacción una práctica y una técnica. Hasta las herramientas y materiales para la constitución de pigmentos, que dan origen a la creación de una imagen.

De esta forma el arte rupestre, marca un momento instantáneoque se desliga de la homogeneidad de los contextos,situaciones y paisajes, en distintas partes del mundo; estosinfluyen en los elementos que intervienen en la idea de laimagen. Por esta razón las pinturas y grabados hancorrespondido a formas abstractas y concretas. Que se hanencontrado en cada continente. Desde el descubrimiento deAltamira, (Santillana del mar, Cantabria, España), hasta eldescubrimiento de la zona del Abrá (Zipaquira, Cundinamarca,Colombia).

Han existido en zonas como las de Altamira, y Cerro Colorado,(Córdoba, Argentina) escenas de caza o simplementesituaciones que han quedado plasmadas por las condiciones

intelectuales, de los que presenciaron los hechos en formasfigurativas, que dan cierta orientación a lo que sucedía oque se veía y se quería representar del escenario.

Algo particular es que en Colombia, en el altiplanoCundiboyacense, por las pinturas vistas en incursiones deinvestigación, la formación de estas representaciones estándesligadas de esta condición figurativa, y corresponden afiguras geométricas que fascinan por el enigma que causan, esdecir, la preocupación de las pinturas puede deberse a sucotidianidad y en esa medida el interés radica en una visiónde mundo distinta al pensamiento occidental por llamarlo dealguna manera.

Porque el desarrollo de estas representaciones no van de lamano con estas técnicas anteriormente nombradas, paraespecular un poco, puede deberse a la gran capacidad depensar en algunos momentos de inspiración, enseñanza sobre elmodo de producción y los medios de producción, o simplemente,la diferencia puede radicar en el paisaje; entendiendo que enla zona de España y de Argentina existen condicionesclimáticas, que puede hacer que lo que se origino, no se veatodos los días, no esté a la mano, por ello debía plasmarse.

Mientras que en esta zona colombiana las condicionesclimáticas eran distintas, a tal punto que para estoshabitantes podría ser natural encontrarse con todo un paisajepor transformar, sin obstáculos climáticos como los quedebían pasar habitantes de otras zonas, a la magnitud de quelas representaciones no se podrían ligar a lo que veíanúnicamente.

Pasar de ver los pictogramas al registro fotográfico abre unanueva forma de ver la realidad de quien la represento en sutiempo, sitúa la investigación en busca de registrar el arterupestre y en encontrar nuevas zonas donde existenyacimientos, hace necesaria la habilidad fotográfica.

En la fotografía tendremos un registro de la realidad,viéndola como el asunto que nos permite ver, pero tambiénestá ligado a lo que se quiere hacer ver, en la disposiciónde lo posible del registro y del fotógrafo.

Los registros deben estár dados a un desarrollo metodológicoque vaya de lo general a lo particular para alcanzar a mostarcon una imagen la descripcion no solo del yacimiento, si nodel contexto y hasta los dibujos rupestres.

Entonces para radicar la concreción de momentos y la imagensin movimiento, entra la técnica fotográfica, que está ligadaal armazón de la necesidad de ver, observar y curiosear, unespacio, un vínculo sobre lo que existe en un momento que hasido modelado y que quedaría por algún tiempo para serestudiado.

Por esto, podría creer que este estudio puede tener unaextensión del pensamiento desde una concepción de Spinoza, encuanto a que el pictograma es una cantidad de lo que podemosentender del mundo, en la medida, que la fotografía seextendería más rápido que una pintura que se encuentra en unmonolito de más de 60 millones de años como los que seencuentran en Facatativa (Cundinamarca, Colombia), pero quesin lugar a duda, es debatible y preferible desde una posturamás científica y cartesiana, la fotografía es un cuerpoenrarecido, es el centro para generar pensamiento y nocionesde existencia, ya sea de procesos productivos, operativo oestéticos.

La fotografía nos acerca a zonas que pueden ayudarnos aestudiar ámbitos de conservación y de color, forma oestructura de la roca y de las pinturas. Entonces estemomento moldeado hace parte de la naturaleza de progreso, enla medida que nos permite ir con la función de imagen, paraacercarnos al conocimiento, que acabará en un estado deobjetividad.

La técnica fotográfica también está en la razón de quepermite ver lo que a simple vista no se logra, alcanza aldetalle zonas de los yacimientos o del objeto de interés yaclara las confusiones o especulaciones, que pueden darse enel trabajo de campo. Se acerca al reencuentro y eldescubrimiento del dibujo rupestre y esto es lo que genera laimportante necesidad de afirmar las técnicas y la tecnologíapara la documentación y la obligación de acercarse a tener lamás alta calidad instrumental para lograr resultados óptimos,que nos ayuden a pensar formas nuevas y conquistarconocimientos desapercibidos.

Hay que tener en cuenta que el sujeto portador de la técnicaimpone su visión de lo que pretende documentar y en esenciano esta mal, pero el objetivo aqui es olvidase de si, parapensar en quienes van a ver su producto, siempre en lasuposision de que quien observa nunca a visto algo parecido ypor tanto hay que emocionarlo, e interesarlo. Para que lleguea entender todo el contexto y los objetivos que internan lainvestigación desde las imágenes que se inscriban entre laintuición y la organización de formas de comprensión.

Pero cabe decir que la fotografía aunque parezca una de lasmás grandes proporciones, que pueden ayudar al razonamiento,de la generación de nuevas formas de ver el arte rupestre ydesde llegar a conclusiones mucho más académicas, hay quedecir, que la técnica fotográfica también tiene problema dedependencia, no solamente a factores del fotógrafo, tambiénfactores de luces colores, temperaturas de la fotografía, quese refleja en los nuevos colores que aparecen allí, de estos,es necesario recordar que la que interesa es la imagen final,la que se captará. Resulta cierto el adentrarse en el manejode la teoría del color, de formatos, efectos, filtros, quedeben estar ligados a la directa realización de lafotografía.

Se hace necesario pensar en las condiciones de ladocumentación antes de llegar a una fotografía, por estotambién la realización de la fotografía en sí misma, es una

idea de edición de la derivación final que se quiere en ladocumentación.

Ahora de la fotografía a la gráfica, está en la medida ycapacidad para manejar el material fotografico en lascondiciones y especificidades de la comunicacion, entonces elnuevo grafismo, será la síntesis del grafico rupestre y lafotografía que busca la totalidad de lo encontrado para serenseñado y socializado.

Este proceso dependerá en gran medida de la totalidad deimágenes a representar, recrear y hacer visibles, es elcompromiso fotográfico puesto en evaluación, por ser la basedel trabajo de creación y estilo de nuevas imágenes.

Poder mostrar la mayor cantidad de información para elusuario final, con el objetivo de que pueda hacerse unimaginario de lo que especifica la nueva imagen. Y es nueva,porque cada imagen es intervenida, ya sea solo recortada oajustada a la necesidad de impresión. Poniendo en evidencialo que en campo se ve, no se ve y que quien tendrá acceso aesta documentación no puede acercarse al sitio.

La documentación es un proceso riguroso y especificado, en lamedida que ir de la pintura rupestre a la comunicación finalde los descubrimientos es un camino para apoyar las teorías opara hacer pensar nuevas teorías, en cuanto al desarrollocognitivo humano, y la evolución que ha llegado a este punto,la preocupación por el pasado para tener respuestas en elpresente, que es un futuro próximo.

De la imagen antigua a la moderna imagen.

El estudio del arte rupestre pone en evidencia la necesidadde conjugar nuevas formas de ver las representacionesrupestres, y en esa medida surge una imagen al punto que suvalor acumulativo se convierte en imagen, y me refieroprecisamente al acompañamiento de nuevos sistemas visuales,

que nos permiten ver de cerca otros rasgos cualitativos de lapintura rupestre.

Podemos llegar a ver la secuencia de la misma en la situaciónKantiana de la forma, en cuanto al cómo y el qué, por decirlode alguna manera, la condición de lo posible, si bien, elqué, es ese grafismo, el cómo sería su contenido, pero comono sabemos muchos de sus significados, tendría que pensarseun poco más con el sentido de la forma, en connotación con sudirección de realización, su posición en la roca, su sentidode realización por ejemplo, y su denotación que por lo vistono hay explicación total, puede haber parcialidades, por latradición de los sitios, se llegarían a afirmar esasdenotaciones, como en el caso de la piedra de los tejidos enSutatausa (Cundinamarca, Colombia).

Entonces la nueva imagen tiende a una resolución realista queesta acompañada de la precisión. Si se quiere la resoluciónestá en la cantidad del proceso de homeostasis, en lo establey constante o bien como apunta el buen diseño, que desarrollaRams (1970) “El buen diseño es diseño en su mínima expresión”o el menos es más. En esa instancia, la nueva imagen sevuelve moderna y sencilla, se acerca a buscar lo que en laidea visual, necesitamos saber sin el uso demorado y detiempos confusos y contradictorios, que nos puede dar lainformación de la imagen antigua.

Y esto es lo que de una manera nos sirve para el fin de lainvestigación, llegar a un espectador para que su tiempo seamás rápido pero con gran claridad y precisión sobre lo que semostrará. Pero como el diseño es un proceso dialectico, lostiempos de producción no son iguales a los del resultado,como se ve en el uso de la imagen en movimiento: la ediciónde un video puede durar días, para ser reproducido ensegundos.

Por ello la antigua imagen se acerca en la distante cercanía,de la producción, ya que parece que está dada a una añoranzade algún tiempo, que en ultimas termina por ser una

contemplación pasiva del espectador, pues el espectadordecidirá que ver en el resultado final, mientras que elinvestigador es una parte activa y profunda en el encuentrode la imagen rupestre, a tal punto que se va desarrollandouna habilidad en la observación, y esto se logra en ladimensión de que el investigador, se comprometa con lo que nose ve para hacerlo evidente, es decir, volver al resultado dela investigación, a ese propósito que se ha definido alprincipio de este texto.

Ahora la moderna imagen se pone de protagonista en ladocumentación del arte rupestre, es creación de imágenesantiguas, es decir, la nueva imagen se alimenta de la viejacomo la sentencia en que el avance de los medios deproducción arrastra el desarrollo del modo de producción.Luego, parece ser que la creación de la imagen esrevolucionaria, ataca las viejas estructuras para modernizarnuevas formas de comunicación como sustentaría el profesorMarx. En un intervalo combinado, lo instantáneo concertado…

En este momento toda esta moderna imagen y nueva imagencreada, solo es posible por la herramienta dispuesta para eldiseño, el software, con la manifestación de la fotografíaque estaría en la imitación del tiempo y el lugar existente,que llega a mostrar acumulaciones sin preocupaciones, ya quesu objetivo es preservar, para darle sentido a lamultiplicidad de la imagen. Ratificando la constitución delímites, o confines, entre el arte rupestre su manifestaciónfotográfica y la digitalización para la documentación.

Por otro lado, la moderna imagen tiene unas bases, claroestá, y viene de la diagramación o dibujo, de referencias oantecedentes de los sitios, transcripciones y relatos, peroque solo es adquirida en la experiencia del trabajo de campo,en el conocer y reconocer el paisaje, la textura de lasrocas, el tono del pigmento en las rocas, y la posibilidad deabrir la mente para encontrar lo inesperado. Esto es lo quenos lleva en últimas a una experiencia visual, que vaentrando en las constituciones de las realizaciones, que no

tienen la operatividad del proceso, y que simplemente es lacontemplación del dibujo. Que termina en percepcionesvisuales de los sitios y los dibujos rupestres.

En el momento, la percepción es distinguida, en el espectadordel yacimiento y el investigador, en razón del tiempo y lasconcreciones conscientes de hacer ver lo que se debe, para lageneración de imaginarios como se dijo en la secciónanterior, y esto sería renunciar al ajuste que obliga, paraacercarse a un montaje o intervención de la imagen invisible,en la discreción, como lo diría Rams.

Si bien la imagen se desenvuelve en un aspecto comunicativo,también se enlaza en una dialéctica, de lo elemental y loconfuso, de la especulación a la pérdida del conocimiento,que termina por mostrarse sin el querer o por la ingenuidadde concepciones, nociones, categorizaciones y hasta juiciosculturales, relacionados al problema religioso o tambiéndisciplinar en construcciones simbólicas, que van aterminarse en iconos y en defensores iconoclastas de laantigua imagen, que en ultimas no estarían en el nivel de lacontemplación, sino en el seguimiento de creencias arraigadasa cuentos coloniales contra el estudio consecuente yrespetuoso de la técnica de los habitantes. Como si larealidad estuviera en guerra con la representación, por lotanto, parece ser más un asunto de conflicto entre lo quedesde el estudio se pretende mostrar de un evento con elhecho desarrollado hace tanto tiempo.

Y constaría en qué o quién es el que reproduce, si es elestudio que se usa como una coaptación para el iconoclasta2,o el investigador duplica al realizador de pinturas para

2 La Real Academia la define como la «doctrina de los iconoclastas» y a suvez señala que «iconoclasta» proviene de εικονοκλάστης, rompedor de imágenes, y se define como tal en particular al «hereje del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban». La iconoclasia es un componente frecuente de los principales cambios políticos o religiosos que ocurren en el interior de una sociedad. Tomado de http://buscon.rae.es.

preservar, un recuerdo o una estructura de pensamiento, enesta dialéctica se encierran esas guerras de los imaginarios.Y en este orden de ideas, hay una consecuencia en lamasificación de las características de la imagen y por tantouna dimensión que se repercute en una velocidad de propagada,que puede ser mediatizada o bien, configurada para unequilibrio entre lo académico y lo cultural, hasta el puntode producción.

La creación de estos medios modernos incentiva el desarrollode organización secuencial que brindan especificidad alresultado de la moderna imagen, que irá en un continuopresente para un estudio futuro, como el de la fotogrametría,la calibración de colores, las tomas de ortofotos, lascombinaciones de fotografías para las generacionespanorámicas, que permitirán ver dimensiones, ycaracterísticas de los sitios. En ultimas su propósito es ladescripción al detalle de lo que es observado y estudiado,que se desprendería en una realidad virtual.

Y ahora que es la realidad virtual, si no es una imagen másdesarrollada por técnicas no manuales. Esto es lo primero queme llevaría a reflexionar sobre la realidad virtual. Perotambién me hace pensar que todas las imágenes hacen unarealidad virtual, unos imaginarios, unos modos de ver einterpretar lo que se lee.

Entonces para poder exponer mis ideas lo llevare en tresmomentos:

1. La imagen.

Según lo que se puede ver en la necesidad de buscar formas derepresentación, tanto fácticas como abstractas, es lo que hahecho que nuestros desarrollos evolutivos hayan crecido demanera significante, es de esta manera que podemos entendermuchas cosas que de alguna forma no lograríamos comprender

por discursos o lenguajes que están sacudiéndonos en todomomento.

El arte rupestre y su excepcional técnica, es el objetivo,pues poder interpretar es un error técnico y lo llamo errortécnico, porque sencillamente han logrado hacer cosas queerróneamente creemos que pueden ser para ellos (quien realizola pintura o el petroglifo), ya que lo que sí se puede ver esque no es un error, fue una perfección total de la técnicasobre los materiales y sus interpretaciones sus sentidos ylenguajes construidos a través de la imagen para llegar adesarrollarse y evolucionar.

2. la propaganda.

Con esta parte me remitiría a la cuestión colonial y lanecesidad de mostrar lo intocable, lo “respetado” y como estoes usado para la dominación del hombre sobre el hombre,básicamente, es un poco lo que se percibe, en tanto al temade cómo la religión a utilizado las imágenes para adoctrinary llevar hacia la fe o la muerte a la humanidad, en estemismo momento recuerdo una frase de Walter Benjamín, y lacomparto, Son las imágenes que nos seducen cotidianamente,aquellas que constituyen nuestra propia memoria y, másradicalmente, nuestra propia subjetividad.

Y creería que la necesidad de adoctrinar o también deenseñar, no se puede escapar a la educación, que es undispositivo de dominación y adoctrinamiento igualmente, vienecomo herencia, de los antepasados por su seducción por lovisual, a tal punto que con el mercado y la propaganda detodo tipo hasta la política, nos hemos convertido en adictosal movimiento de imágenes, a la imagen que representa algopara consumir o alcanzar. Pero que en el fondo no sabemospara qué, y en este propósito que no entendemos es lo que nopudimos heredar, porque ahora simplemente descansamos nuestramente en la nada de la imagen, que en si no encierra mayorcontenido inteligible.

3. Entorno tácito.

Motivar a una reflexión y quedarse con la duda sobre lavirtualidad de la imagen o más bien de la realidad virtual,siento que es necesario mostrar con mas compromiso, y decierta manera como ya se dijo que la interpretación es muyvaliosa, exponer formas de ver, y no me quiero referir al verla realidad virtual, sino el fin con el que es creado esever, porque no nos podemos mantener en un asunto de sabercómo se ve, sino para que y porque se ve, y en ultimas volvera entender que se ve.

Por ende estos tres puntos resumirían que la virtualidad haceparte de la subjetividad, si se acota las distancias de losconceptos de interpretación y de consumo sobre el valor y elpoder de la imagen. Pues en la creación siempre se buscaconstruir una realidad; ya depende del juicio del observadorsi es virtual o no, o si la referencia creada es una técnicamas con la que apoyaremos nuevos estados teóricos eimaginarios.

Para terminar, ir de lo antiguo a lo moderno es sencillo enla lógica grupal del estudio, pero la creación de la nuevaimagen haría énfasis en una frase de simón rodríguez. “Si nocerráramos los ojos no veríamos lo que hay que ver. Así:abrir los ojos para observar, fijarlos para reflexionar ycerrarlos para meditar”, esta es sin más una de lasenseñanzas que deja el estudio y la documentación del arterupestre, pues manifiesta la clara necesidad, de que el arterupestre se mantenga no solo en manos de expertos, si no quevaya más allá, que se utilice para el desarrollo de losmunicipios o lugares donde existe, y en esa medida sepreocupe porque todos en estos sitios se interesen enpreservarlos, conservarlos y socializarlos en pro deconstruir un poco de identidad y apropiar eso que haperdurado por una parte de tiempo en la historia del planetatierra, pero que sin duda es bastante tiempo para historia de

la humanidad. Ya que la imagen guarda en sí misma un poder,el poder de unir a los habitantes donde hoy se encuentra,para provocar acciones en conjunto.

El resultado de investigar

La diferencia entre técnica y magia es desde luego una variable histórica. Walter Benjamín

Benjamín no se equivocaría en esta afirmación, claro no esextraño que con los nuevos modos de creación, recreación yproducción de imágenes, esto parezca magia con referencia alpasado, pero en la condición del arte y la producción de laobra, estaría más encerrado a que no sería una obra, más bienuna producción artesanal. En esas perspectivas y siguiendo elconducto del texto hay que decir que no se trata de crearobras en las nuevas formaciones de la imagen, se trata de laelaboración de un material, juicioso, estable y consecuente,con los objetivos de la investigación, que no se ven pero mása delante pasare a exponerlos.

Si el resultado de la investigación es en últimas brindardesde lo que se estudio un aporte para la sociedad, pues elobjetivo es encontrar lo perdido, lo no descubierto, y parael caso del arte rupestre no es la excepción. La mejor manerade aseverar esta noción es siendo rigurosos con los procesometodológicos propios y referentes al registro del arterupestre.

La investigación se plantea como la búsqueda y el registrodel arte rupestre en dos municipios de Cundinamarca,Colombia, para hacer un inventario de las zonas donde existenestas representaciones. Para ello se utilizo la metodologíamás avanzada en Colombia, y la única referente a un buensistema de documentación, pues parece ser que es casi laúnica en Latinoamérica, que ha profundizado a tal punto quelo que se necesita es hacer abstracciones de lo que se busca

como objetivo, de la investigación, es decir, el registro delarte rupestre, en la síntesis de lo general a lo particularcomo lo pediría un buen diseño. Pero que además no es un pasoamarrado y ligado a secuencias estrictas; esta metodologíadeja pensar el problema de cómo comunicar el yacimientorupestre, hacer reflexiones y descripciones del estado de laspinturas rupestres y hasta el punto que desarrollacondiciones interdisciplinares.

Lo que se pretende es llegar a los lugares donde existereferencia de los yacimientos rupestres, para tener unestipulado del acercamiento de esta técnica con los momentosmodernos, en los cuales no se tiene evidencia mayor y porotro lado no hay conocimiento de esto en la población de lossitios. Y es sencillo nunca se nos dice que esto esté cercade nosotros, siempre parece ser que lo que se sabe es de losdescubrimientos europeos, pero de los yacimientos rupestresen Latinoamérica no mucho, solo casos donde la arqueología haprofundizado con mayor fuerza y existe una tradición porinvestigar esto, como en México, Perú, y descubrimientosvaliosos pero aislados, como en Colombia en zonasreferenciadas por documentos de la colonia, o la comisióncoreográfica.

Entonces la investigación parte primero con la localizaciónde unos sitios, pues como el antecedente se remonta a laobservación de pinturas de color rojo en piedras, lo que sesabe de las zonas es muy poco, se pueden tener referencias deunas cuantas muestras pero el total de representaciones noestá claro, por lo menos para Colombia, en su amplio y vastoterritorio, que sin duda debe existir en todo Colombia,creyendo que en el territorio colombiano existieron más desesenta y dos culturas indígenas, que se dedicaban a la caza,la pesca, la recolección de alimento y llegaron a procesos deagricultura, y orfebrería. Que no aparecieron de la nada, porel contrario vienen de desarrollos evolutivos desde elpaleoamericano.

Esta localización se realiza con GPS, para después hacer unlevantamiento cartográfico de la zona, luego se dispone apensar el registro de la roca, dejar de hacer fotos paradiseñar fotografías. Estas últimas se van a mostrar en laseriedad de la sistematización de la metodología utilizada,no solo para tener un referente y un antecedente sino paraevaluarla y complementarla, porque el registro de estepatrimonio por decirlo de alguna manera no tiene el fin deuna discusión académica.

Luego de estar días en trabajo de campo, lo que se puedehacer es tener una relación de la cantidad de rocas, ymurales del arte rupestre por decirlo así. Este se debedesmembrar, por los motivos con su forma, pues el contenidono está claro si no se tienen contextos por relacionar. Esnecesario ser el apoyo para un buen registro y documentaciónsi se tiene claro el problema de los recursos, como el color,el dibujo y la fotografía, ya que hará parte de lacomposición de los medios de comunicación, que en este casofue el uso de una metodología, que ayudará a pensar sucesosen los cuales se pueda llegar a relacionar mejor las formasrupestres. Pero este trabajo de documentación es un trabajointerdisciplinar.

La necesidad de tener muchas disciplinas preocupadas por elregistro y la documentación segura de lo que está pasando, enla geología de las roca, las especies orgánicas como flora yfauna en la invasión a la roca, en micro y macro, laarqueometría en los pigmentos encontraos, la arqueología parauna relación del contexto desde la historia y la conservaciónde los sitios, la geografía para caracterizar el terreno ymostrar condiciones del desarrollo de las superficie, lagos,montañas, la fotografía para acercarse a la conclusión de loque se debe comunicar, el rupestrólogo para ver lascaracterísticas de los yacimientos y el diseño, para llegara explicar con claridad a un espectador, desde lo que semostrará, es lo que hace un valioso trabajo de investigación,el uso de la metodología y la constitución de los grupos de

investigación como GIPRI, el dueño de la metodología y el queabre las puertas a las disciplinas para llegar espacios masamplios pero específicos de estudios que en Colombia no setienen mayores adelantos.

Para probar como enseñar e incentivar a la producción deinvestigaciones y desarrollos que puedan materializaracciones para la preservación, conservación y protección deeste patrimonio y crear una imagen alrededor de estainvestigación, para no solo hacerla entendible sinoapropiada, por los individuos que viven cerca de esto y enesa medida ayudar a que se desarrollen nuevas expedicionespara buscar los rastros de estos moradores de más de 1300años atrás y de allí hacia más atrás y así tener toda unalínea lógica de investigación es necesario poner como ejemplola preocupación por el estudio riguroso de temas académicoscon el fin de llevarlos a la educación.

Conclusión

Esquematizar el tiempo lejano para hacernos más grandes, estaparece ser una respuesta de cómo transformar grandesmonolitos, abrigos y rocas, con pinturas y grabadosrupestres, en un material informativo comunicativo y deestudio.

Pero también es la respuesta de que el arte rupestre tiene unfin al parecer, pues mientras más avanza la moderna sociedadse va perdiendo el interés por ese pasado añorado, o por eseobjeto de estudio; mientras más avanza esta moderna sociedadde consumo de imágenes, mas rápido van quedando enterradoslos rastros del desarrollo de culturas milenarias. Sipensamos bien, en cada cuidad latinoamericana, se construyoencima de caminos de estos habitantes, y se pinto o se dejoun grafiti en los murales de los mismos.

Podría tener otro fin, porque no hay grupos rigurosos que sepropongan lograr este objetivo de registrar todas las zonascon arte rupestre, también hay que decir que el apoyo estatal

y de las universidades no es mucho, mas de las públicas quedeberían organizar verdaderas legiones de estudiantes parahacer estas investigaciones, pequeñas expediciones en la queno solo los estudiantes se van a ver beneficiados conaprender de varios temas, tener salidas de campo, sino queademás, es el país el que va a tener un resultado de lainversión de la educación superior publica. Y que el diseñoen sus formas ya sea grafico, industrial o mecánico tienemucho por ayudar, en la elaboración de la comunicación,pensar el avance de los medios de producción, para llegar alproducto, el objeto, es lo que puede ayudar a mejorar más quela educación y el nivel académico del país. Creo que estasería una buena inversión, en las condiciones de que no hayque afanarse con recuperar la inversión, porque la cultura sehabría consagrado solo con abrir los espacios a lainvestigación.

Entonces la documentación seria un factor para estaconsagración, entender y ampliar lo que no se conoce, lo querepresenta y lo que se quiere lograr, dejando de ladoconstruir nuevas formas de registrar y mejor alimentando unaque ya existe, que nace de un premio del estado para esteregistro y que sea alimentada, transformada y especificadapara que el país adopte este modelo, que en la cercanaexperiencia es el modelo más útil de los que pude verinstitucionalizados.

Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros.

Jean Paul Sartre.

BIBLIOGRAFÍA

ARNHEIM, Rudolf (2005). Arte y percepcion visual: psicologia del ojo creador. Barcelona, España: alianza editorial

BARTHES, Roland,. (2009). La cámara lucida. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

DELEUZE, Gilíes. (1987). Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidos.

BAUDRILLARD, Jean. ( 1984).La cultura del simulacro. Barcelona, España: Anagrama.

BAZIN, André. (1966). Ontología de la imagen fotográfica y Laevolución del lenguaje cinematográfico. En: Qué es el cine? Madrid: Rialp, 1966.

BEDNARIK, Robert. G.: the ifrao standard scale. En: 1991 rockart research, n' 8: 78-79. Melbourne. / 1994 introducing the ifrao standard scale. En: rock art research, n' 11: 74-75. Melbourne.

BEDNARIK, Robert. G. Y k. Seshadri: digital colour reconstitution in rock art photography. En: rock art research. N' 12: 42-51. Melbourne.

COSTA, Joan y MOLES, Abraham. (1991). Imagen didáctica.España: Ceac.

DELEUZE, Gilíes. (1984).La imagen movimiento: Estudios sobre cine I. Barcelona, España: Paidos.

DESCARTES, Rene. (2007). El discurso del método: Buenos aires, Argentina: centro editor de cultura.

DONDIS, Donis. A. (1985). La sintaxis de la imagen. Barcelona, España: Gustavo gili.

DUBOIS, Philippe. (1986). El acto fotográfico De la Representación a la Recepción. Barcelona, España: Paidos.

FONT, Domenec. (1981). El poder de la imagen. Barcelona, España: editorial Salvat.

GENTILE Lafaille, Margarita E. El Alero de los Jinetes:Iconografía e historia de sus representaciones rupestres(Cerro Colorado, Córdoba, República Argentina). En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/alero.html.

GUBERN, Román. (1996) Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona, España: Anagrama.

KANDINSKY, Vassily. (1996) de lo espiritual en el arte: contribución al análisis de los elementos pictóricos (20ª ED.). Barcelona, España: Paidos Ibérica.

KRIPPENDORFF, Klaus. (2007) Design Research, an Oxymoron ?. University of PennsylvaniaFollow

LACAN, Jaques. (1953). Lo simbólico, lo imaginario y lo real,conferencia pronunciada por j.l. En julio de 1953 en ocasiónde la fundación de la sociedad francesa de psicoanálisis,constituida por el grupo (lagache, dolto, j.l., j. Favez-boutonier y b. Reverchon-jouve) que se separa de la sociedadpsicoanalítica de parís.

LEGER, Fernand.( 1986). La función en la pintura moderna. Barcelona, España: Paidos.

LESSING, Gotthold. (1960). Laocoonte. UNAN: México.

LOVERA, José Rafael. (1993).Codazzi y la comisión corográfica: 1830-1841. Caracas.MARX, Karl. (1846) La Ideología Alemana.

MUNARI, Bruno. (2002). Diseño y comunicación visual. Barcelona, España: Gustavo gili.

MUÑOZ Guillermo., TRUJILLO Judith, MARTÍNEZ Diego. (1998).Modelo metodológico para rescatar y documentar el patrimoniorupestre inmueble colombiano. Bogotá, Colombia: GIPRI

NORMAN, Donald. (1998). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid, España: Editorial nerea.

RAMS, Dieter. (1970). Ten principles for good design. Alemania.

VIRILIO, Paul. La perspectiva del tiempo real y La gran óptica. En. La velocidad de liberación.

WLADYSLAW, Tatarkiewicz. (2001). Historia de seis ideas.Barcelona, España: Tecnos.

ZUNZUNEGUI santos, (1992). Pensar la imagen, cátedra Madrid.