9
© 2010 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Kossi ¿Cómo sería si asistieras a una iglesia en que el pastor o el maestro no supieran casi nada acerca de Dios o la Biblia? En muchas iglesias de África, esto sucede. Muchas personas están escuchando acerca de Jesús y quieren servirlo. Mezclan lo que saben acerca de la Biblia con lo que les enseñaron sus antiguas religiones. Necesitan un pastor que ha estudiado la Palabra de Dios y que les puede enseñar a vivir debidamente. Kossi recientemente se ha graduado de una escuela bíblica de África, gracias a Africa’s Hope [Esperanza de África] y BGMC. Ahora él puede enseñar a otros acerca de la Biblia y llevar a muchos a conocer a Cristo. Bibliotecas El equipo de Oficina de Servicios de Bibliotecas de África ayuda a las escuelas para que obtengan libros y otros materiales a precios bajos. Ellos ayudan a las escuelas a decidir qué libros son los más importantes, para que puedan comenzar con esos libros. Les enseñan cómo configurar adecuadamente una biblioteca. Este servicio de bibliotecas también ayuda a las escuelas a obtener equipo de computadora y programas para ayudar a los estudiantes, maestros y trabajadores de oficina en las escuelas. Materiales de enseñanza bíblica No toda la capacitación bíblica ocurre en las aulas en las escuelas bíblicas. Algunas personas aprenden en los programas de capacitación donde se reúnen durante una semana o dos para las clases. Por toda Àfrica hay cerca de doscientos programas de este tipo llamados “escuelas bíblicas de extensión”. En estas escuelas bíblicas están capacitando a alrededor de siete mil personas para hacer la obra de Dios. Esperanza de África ayuda a muchas escuelas y pastores a obtener buenos materiales de estudio bíblico. He aquí algunos ejemplos: Biblias de Estudio. La Biblia de Estudio Vida Plena, también llamada “Biblia de Fuego”, tiene todo tipo de notas y artículos para ayudar a la gente a entender la Biblia y la obra del Espíritu Santo. La Biblia de Fuego se consigue también en francés y portugués, idiomas que hablan muchos africanos. • Grabaciones MegaVoice. En la parte oriental de la República Democrática del Congo, es difícil conseguir Biblias y libros de texto, y algunas personas no saben leer. Para los pastores allí, Esperanza de África está enviando tocacintas MegaVoice. Estas son máquinas pequeñas con el Nuevo Testamento grabado en el idioma lingala y que operan con energía solar. Escuelas bíblicas Hay casi noventa escuelas bíblicas de las Asambleas de Dios en África. Algunas tienen libros de biblioteca y libros de texto. En otras, sólo el maestro tiene un libro, y los estudiantes toman nota de todo lo que dice. Africa’s Hope [Esperanza de África] ayuda a las escuelas en muchas distintas formas.

© 201porG0rseooe0rlPuProeb i - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/03-Esperanza.pdf · Seminario Teológico Panafricano, y ... posibilidades económicas para ir

  • Upload
    lehuong

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: © 201porG0rseooe0rlPuProeb i - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/03-Esperanza.pdf · Seminario Teológico Panafricano, y ... posibilidades económicas para ir

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para niños

ESPERANZA DE ÁFRICA

Kossi ¿Cómo sería si asistieras a una iglesia en que el pastor o el maestro no supieran casi nada acerca de Dios o la Biblia? En muchas iglesias de África, esto sucede. Muchas personas están escuchando acerca de Jesús y quieren servirlo. Mezclan lo que saben acerca de la Biblia con lo que les enseñaron sus antiguas religiones. Necesitan un pastor que ha estudiado la Palabra de Dios y que les puede enseñar a vivir debidamente.

Kossi recientemente se ha graduado de una escuela bíblica de África, gracias a Africa’s Hope [Esperanza de África] y BGMC. Ahora él puede enseñar a otros acerca de la Biblia y llevar a muchos a conocer a Cristo.

BibliotecasEl equipo de Oficina de Servicios de Bibliotecas de África ayuda a las escuelas para que obtengan libros y otros materiales a precios bajos. Ellos ayudan a las escuelas a decidir qué libros son los más importantes, para que puedan comenzar con esos libros. Les enseñan cómo configurar adecuadamente una biblioteca. Este servicio de bibliotecas también ayuda a las escuelas a obtener equipo de computadora y programas para ayudar a los estudiantes, maestros y trabajadores de oficina en las escuelas.

Materiales de enseñanza bíblicaNo toda la capacitación bíblica ocurre en las aulas en las escuelas bíblicas. Algunas personas aprenden en los programas de capacitación donde se reúnen durante una semana o dos para las clases. Por toda Àfrica hay cerca de doscientos programas de este tipo llamados “escuelas bíblicas de extensión”. En estas escuelas bíblicas están capacitando a alrededor de siete mil personas para hacer la obra de Dios.

Esperanza de África ayuda a muchas escuelas y pastores a obtener buenos materiales de estudio bíblico. He aquí algunos ejemplos:

• BibliasdeEstudio. La Biblia de Estudio Vida Plena, también llamada “Biblia de Fuego”, tiene todo tipo de notas y artículos para ayudar a la gente a entender la Biblia y la obra del Espíritu Santo. La Biblia de Fuego se consigue también en francés y portugués, idiomas que hablan muchos africanos.

• GrabacionesMegaVoice. En la parte oriental de la República Democrática del Congo, es difícil conseguir Biblias y libros de texto, y algunas personas no saben leer. Para los pastores allí, Esperanza de África está enviando tocacintas MegaVoice. Estas son máquinas pequeñas con el Nuevo Testamento grabado en el idioma lingala y que operan con energía solar.

Escuelas bíblicasHay casi noventa escuelas bíblicas de las Asambleas de Dios en África. Algunas tienen libros de biblioteca y libros de texto. En otras, sólo el maestro tiene un libro, y los estudiantes toman nota de todo lo que dice. Africa’s Hope [Esperanza de África] ayuda a las escuelas en muchas distintas formas.

Page 2: © 201porG0rseooe0rlPuProeb i - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/03-Esperanza.pdf · Seminario Teológico Panafricano, y ... posibilidades económicas para ir

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

John Ikoni fue el primero en su aldea en Nigeria que asistió a la escuela. Le encantaba aprender, y quería que otros niños tengan la misma posibilidad. Así

que cuando terminó la escuela primaria, abrió la primera escuela en su aldea y se convirtió en el

director. ¡Tenía sólo doce años de edad!

De adulto, John Ikoni continuó aprendiendo. Estudió mucho en la universidad y obtuvo un doctorado (el grado más alto). Le encantaba ayudar a aprender a los demás, especialmente la Biblia. Enseñó en una escuela bíblica de las Asambleas de Dios en Nigeria y ayudó a un misionero a fundar una nueva escuela bíblica allí.

Hoy, el Dr. Ikoni es nuevamente algo como director. ¡Él es el presidente del Seminario Teológico Panafricano, y ayuda a líderes de la iglesia a obtener sus títulos de doctorado!

Durante casi cien años, los misioneros de las Asambleas de Dios en África han estado enseñando la Biblia. Han fundado

institutos bíblicos. Han viajado para enseñar a los que no podían asistir a una escuela

bíblica. Luego esos alumnos han enseñado a los hermanos en sus iglesias acerca de Dios y su Palabra.

En 1989, los líderes africanos de las Asambleas de Dios establecieron metas

para el crecimiento de las iglesias en la década de 1990. Uno de los objetivos

era capacitar a muchos pastores más para que las nuevas iglesias tengan buenos líderes. En 1990, había cincuenta programas de capacitación de las Asambleas de Dios por toda África.

Se estableció una oficina denominada Servicio de Formación Teológica de África para ayudar a las escuelas bíblicas. ¡Era algo muy bueno! El número de iglesias de las Asambleas de Dios en África ha crecido de 18.500 en 1990 a más de 62.000 en la actualidad. Hoy hay cerca de trescientos programas de capacitación Asambleas de Dios. ¡Con todas estas iglesias nuevas, la capacitación bíblica es más importante que nunca!

Los pastores y las escuelas bíblicas necesitan Biblias y buenos libros. Dos misioneros querían ayudarles a conseguir estos a un bajo costo. En 1993, establecieron la Oficina de Servicios de Bibliotecas de África. Buscan las mejores ofertas de libros y otros materiales de biblioteca, los tienen en su almacén, y los envían a las escuelas.

En 2004, el Servicio de Formación Teológica de África y la Oficina de Servicios de Bibliotecas de África se convirtieron en Esperanza de África. ¿Por qué? Porque creen que las iglesias necesitan pastores capacitados que conocen la Biblia. Ellos pueden ayudar a su gente a crecer y fundamentarse en la fe. Estos líderes son la “Esperanza de África”.

BGMC ha sido de gran ayuda para Esperanza de África, proporcionando los fondos necesarios para que opere esta organización. Cada mes, Esperanza de África recibe fondos de BGMC para que los libros para las bibliotecas de las escuelas bíblicas y los libros de texto puedan ser adquiridos por las escuelas bíblicas de toda África. BGMC incluso paga para que los libros sean enviados a África.

BGMC ayuda con otras necesidades que tienen las distintas escuelas bíblicas. Dado a que muchos pastores no tienen posibilidades económicas para ir a la escuela bíblica, BGMC proporciona becas y paga el pasaje para que los pastores puedan asistir a una escuela bíblica. Muchos pastores no tienen dinero para comprar su propia Biblia o para comprar sus libros de estudio para la preparación de sermones. BGMC ayuda a pastores en toda África a comprar estas cosas.

¡Gracias por dar ofrendas a BGMC!

La necesidad de África y la Esperanza de África: ¡capacitación bíblica!

OREMOS…• por los estudiantes de los institutos bíblicos, y por

los miles de pastores que necesitan capacitación, pero que aún no han podido asistir a una escuela bíblica.

• por los maestros de las escuelas bíblicas para que tengan los libros, el equipo, y la capacitación que necesitan para enseñar bien.

• para que Dios llame a más creyentes africanos a ser misioneros a otras naciones.

• por la seguridad de los miembros del equipo de Esperanza de África

cuando viajan para enseñar y ayudar en las escuelas bíblicas.

Page 3: © 201porG0rseooe0rlPuProeb i - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/03-Esperanza.pdf · Seminario Teológico Panafricano, y ... posibilidades económicas para ir

7373

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Lección objetiva misionera

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Lección 3: ESPERANZA DE ÁFRICA

Versículo claveJuan 4:35 Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la

siega.

ESPERANZA DE ÁFRICA

PreparaciónCubra cada lata de conserva con papel de color. Pegue la palabra TÚ en una lata de conserva y la palabra YO en la otra.

Doble la parte superior de cada cruz para que parezca la letra T. Coloque una cruz dentro de cada lata de conserva.

Materiales necesarios 2 latas de conservas vacías (de

frutas o verduras)

papel de colores

las palabras TÚ y YO cortadas de un color contrastante

2 cruces recortadas en papel de color rojo, lo suficientemente pequeñas como para caber dentro de las latas de conservas

Tú y yo podemos

YOTÚ

doble aquí

Page 4: © 201porG0rseooe0rlPuProeb i - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/03-Esperanza.pdf · Seminario Teológico Panafricano, y ... posibilidades económicas para ir

Manual misionero BGMC 2011, Vol. 137474

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

Presentación(Coloque las latas de conservas en una mesa con el lado de la palabra fuera de la vista de los niños.)Estasdoslatasdeconservastienennombres.¿Puedenadivinarloqueson?(Permita respuestas.)¿Serinden?(Gire las latas de conservas y muestre el TÚ y el YO.)UnaesTÚylaotraesYO.

Estaslatasdeconservasnosrecuerdandealgunoscreyentes.Veamosloquehayenellas.(Quite la letra T (la cruz) de la cada lata de conserva y muéstrela.)¿QuécreenquerepresentalaT?(Permita respuestas.)EstaTnoshacepensarenlapalabratrabajar.¿Quétrabajonostoca?Haymuchoquepodemoshacer.PodemostrabajarparaCristocontandolasbuenasnuevasdesuamorenlacasa,enlaescuela,anuestrosamigos.

(Abra las letras T para que se vean las cruces.)MuchaspersonasnuncahanoídolabuenanoticiadequeJesúsmurióporellas.LaPalabradeDiosdicequelacosechaestáblancaylistaparalasiega.EshoradequenosotrosselodigamosalosdenuestropuebloociudadydeayudaralosmisionerosparaqueprediquedeJesucristoentodoelmundo.

CuandodastuofrendaaBGMC,¡muestraqueTÚpuedescontarlealmundoacercadeJesús!

TÚYO

Page 5: © 201porG0rseooe0rlPuProeb i - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/03-Esperanza.pdf · Seminario Teológico Panafricano, y ... posibilidades económicas para ir

7575

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

. Historia misionera

¡Atención, maestros! El manual en CD contiene presentaciones de diapositivas para la historia misionera. Si usted no tiene el volumen 13 del Manual de Misiones de BGMC en CD, puede comprarlo en Gospel Publishing House. Llame al 1-800-641-4310 y pida el artículo 715-480. Todas las ilustraciones que ve aquí están en la Presentación de diapositivas. Sencillamente lea este texto en alta voz mientras proyecta las imágenes en la clase.

(Lámina 4)

(Lámina 1)

Lección 3: ESPERANZA DE ÁFRICA

ESPERANZA DE ÁFRICA

El hombre blanco con la cara roja(Lámina 1)

¿Expulsado? El pastor Danieli Saibolo, un pastor masai, miró a su hermano, Santiago. Ahora, ¿qué iban a hacer?

Danieli y Santiago fueron expulsados de su iglesia por predicar el bautismo del Espíritu Santo. Un avivamiento había empezado en Kenia bajo la predicación de estos dos hermanos. Muchos miembros de la tribu masai se había salvado, habían sido llenos del Espíritu, y sanados. Algunos fueron librados de demonios.

(Lámina 2)

Este fue un gran milagro entre el pueblo masai, que son feroces y agresivos. Durante años, los masai habían sido reacios a aceptar el evangelio. Sin embargo, bajo la dirección de Danieli y Santiago, muchos se salvaron. El movimiento del Espíritu Santo no podría ser detenido.

(Lámina 3)

Y ahora habían sido expulsados. Danieli y Santiago no tuvieron más remedio que salir de la iglesia que estaba al pie del monte Kilimanjaro. Al salir, 400 miembros de la tribu masai se unieron a ellos. Formaron nuevas congregaciones y continuaron difundiendo el mensaje del poder que da el Espíritu Santo.

(Lámina 4)

¿Dónde podrían reunirse todas estas personas? se preguntaba Danieli. Alguien le dio una pequeña casa de barro, pero allí no podía acomodar a tantos.

(Lámina 5)

Así que Danieli y Santiago llevaron a su gente a reunirse bajo los árboles. Colocaron una cruz de madera en un árbol y se reunieron debajo de ella para orar y adorar al Señor. Un día el jefe de los masai les dijo que no podían reunirse por más tiempo a menos que se unieran a un grupo oficial de la iglesia. Una vez más, Danieli se preguntó qué debía hacer. No sabía a qué grupo debía unirse.

(Lámina 6)

Todo el grupo empezó a buscar la dirección de Dios. Después de varios días de oración, un joven llamado Samalt tuvo un sueño. Vino donde Danieli y le contó acerca del sueño.

“Vi a un mzungu (hombre blanco) —dijo Samalt—. Tenía una cara muy roja. Tenía el pelo negro y un espacio entre sus dos dientes delanteros. Y tenía una voz muy profunda. Creo que debemos buscar a ese hombre. Debemos unirnos al grupo que él dirige.”

(Lámina 2)

(Lámina 3)

(Lámina 5)

(Lámina 6)

Page 6: © 201porG0rseooe0rlPuProeb i - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/03-Esperanza.pdf · Seminario Teológico Panafricano, y ... posibilidades económicas para ir

Manual misionero BGMC 2011, Vol. 137676

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

(Lámina 7)

(Lámina 7)

Así que Danieli y el pueblo masai empezaron a buscar al hombre blanco con la cara roja. Se encontraron con un grupo de creyentes que creían en el poder del Espíritu Santo, como lo hacían ellos, pero el hombre blanco con la cara roja y la voz profunda no estaba entre ellos, por lo que no se unieron a ese grupo.

(Lámina 8)

Un día Danieli y Santiago conocieron a un pastor maasai de las Asambleas de Dios y le contaron del sueño del hombre blanco con la cara roja. El pastor los invitó a una reunión de pastores que se llevaba a cabo en la ciudad de Nairobi. Danieli y Santiago estuvieron de acuerdo y se unieron al pastor en el viaje de 150 millas [240 kilómetros].

(Lámina 9)

Llegaron un poco tarde a la reunión, de modo que cuando entraron en el aula, ya estaba llena de gente. Danieli y Santiago se detuvieron en la puerta y miraron con asombro. ¡Detrás de una mesa en la parte delantera del aula había un hombre blanco con una cara muy roja! El hombre tenía el pelo negro. Había un espacio entre sus dos dientes delanteros. ¡Y cuando habló, su voz era muy fuerte! “Allí está el hombre!”, gritó Danieli, señalándolo. Él y Santiago comenzaron a alabar al Señor.

(Lámina 10)

Danieli explicó a la gente sobre el sueño. Se enteró de que el hombre se llamaba Glenn Ford. Él y Santiago estaban dispuestos a unirse en el acto a las Asambleas de Dios, gracias al hombre blanco con la cara roja.

(Lámina 11)

Cuando Danieli y Santiago regresaron a casa, le contaron a su pueblo del hombre que habían conocido. Cada uno de los cuatrocientos compañeros creyentes maasai de Kenia se unió a las Asambleas de Dios. Algún tiempo después, cuando los masai rendían culto bajo un árbol, Glenn Ford y su esposa Marilyn vinieron a visitar.

(Lámina 12)

El joven llamado Samalt se puso de pie y relató la historia de su sueño. Terminó señalando a Glenn y dijo: “¡Ese es el hombre que vi en mi sueño!” Los hermanos alabaron a Dios y se regocijaron.

(Lámina 13)

La necesidad de predicadores en África es muy grande. Muchos pastores africanos no tienen la capacitación adecuada. Inmediatamente después de este incidente con Danieli y el hombre blanco con la cara roja, la Facultad de Teología del Este de África, en Nairobi, empezó a ofrecer capacitación bíblica para los predicadores del grupo de Danieli. Ante-riormente, el pueblo masai era un grupo marginado, pero ahora hay miles de creyentes masai en 150 iglesias en toda Kenia, gracias a la obra de Esperanza de África.

(Lámina 14)

Una escuela bíblica de extensión se inició cerca del monte Kilimanjaro, usando la sombra de un árbol como salón de clases. Gracias a BGMC, se ha provisto materiales de estudio en el idioma swahili, para capacitar a pastores para el pueblo masai.

La información para este artículo fue proporcionada por Marilyn Ford, ex misionera en Kenia, y Jerry Spain, ex director de la Facultad de Teología de África del Este, y se usa con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 10)

(Lámina 14)

(Lámina 9)

(Lámina 13)

(Lámina 12)

(Lámina 11)

(Lámina 8)

Page 7: © 201porG0rseooe0rlPuProeb i - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/03-Esperanza.pdf · Seminario Teológico Panafricano, y ... posibilidades económicas para ir

7777

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Danieli y Santiago fueron expulsados de su iglesia por predicar el bautismo del Espíritu Santo.

Page 8: © 201porG0rseooe0rlPuProeb i - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/03-Esperanza.pdf · Seminario Teológico Panafricano, y ... posibilidades económicas para ir

7878Manual misionero BGMC 2011, Vol. 13

© 2010 por G

ospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.

“Vi a un mzungu (hombre blanco) —dijo Samalt—. Tenía una cara muy roja.”

Page 9: © 201porG0rseooe0rlPuProeb i - agwebservices.orgagwebservices.org/Content/Resources/03-Esperanza.pdf · Seminario Teológico Panafricano, y ... posibilidades económicas para ir

7979

© 2

010

por G

ospe

l Pub

lishi

ng H

ouse

, 144

5 N.

Boo

nvill

e Av

e., S

prin

gfiel

d, M

issou

ri 65

802.

Tod

os lo

s de

rech

os re

serv

ados

. Se

conc

ede

perm

iso p

ara

repr

oduc

ir pa

ra u

so e

xclu

sivo

en la

igle

sia lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección 3: ESPERANZA DE ÁFRICA

“¡Allí está el hombre!”, gritó Danieli.