12
E COTURISMO El turismo ecológico es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Debido a su rápido crecimiento también se le ve como un subsector de la actividad turística. Este movimiento apareció como tal a finales de los años ochenta del siglo XX, aunque solo muy recientemente ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, como para que la ONU dedicara el año 2002 al turismo ecológico. En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de

grupo04307.files.wordpress.com€¦ · Web viewEcoturismo. El turismo ecológico es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación

  • Upload
    ledang

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

ECOTURISMO

El turismo ecológico es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Debido a su rápido crecimiento también se le ve como un subsector de la actividad turística.

Este movimiento apareció como tal a finales de los años ochenta del siglo XX, aunque solo muy recientemente ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, como para que la ONU dedicara el año 2002 al turismo ecológico.

En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos.

Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción por lo general se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Pese a la cortedad relativa de su existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible. Existen países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal y Ecuador donde el turismo ecológico detiene en efecto una parte significativa de los ingresos de divisas del rubro turístico.

ECOTURISMO EN PERÚ

El Ecoturismo es una modalidad de Turismo de crecimiento a nivel mundial, y no es para menos, con fenómenos como el Calentamiento Global o el Efecto Invernadero el mundo está tomando conciencia lentamente de la importancia del medio ambiente y no sólo de su importancia sino de las mejores maneras para preservarlo.

El Gobierno Peruano consciente de esta realidad se ha dado con la tarea de crear zonas intangibles en donde se proteja la geografía, las fuentes de agua natural, el paisaje, la flora y la fauna, las comunidades indígenas y todo aquello que sea propio y característico de un lugar específico. Estas zonas protegidas e intangibles forman parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado o SINANPE.

Muchas de éstas zonas intangibles son lugares de belleza natural indescriptible, como por ejemplo: Pacaya Samiria en Loreto, Manu y Tambopata-Candamo en Madre de Dios, Yauyos en Provincia de Lima, entre otras.

En todas estas zonas, el viajero amante de la naturaleza encuentra su lugar predilecto, desde los amantes de las aves hasta los que disfrutan de la diversidad de sonidos y sorpresas de la selva, el ecoturismo es precisamente ese maravillarse de la magia de la naturaleza, y mezclarse y ser parte de ella.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Articulo Principal: Áreas Naturales Protegidas

A la fecha, el Perú cuenta con un total de 60 áreas naturales o unidades de conservación, las que abarcan aproximadamente 14.80% del territorio nacional.

R ÍOS Y CAÑONES

Los ríos en el Perú son fuente de vida, belleza y diversión. Los hay para todos los gustos y de toda clase. Ríos secos que llevan agua sólo en épocas del Fenómeno del Niño; negros, colorados, blancos y turbios; salados y amargos; navegables y violentos; tranquilos y románticos, gigantes como el Ucayali y el Amazonas; e incluso sagrados como el Vilcanota que riega el Valle Sagrado de los Incas.

La belleza de las aguas de los ríos peruanos está en los cañones que han roído con tenacidad de siglos, en las caídas de agua, en la vegetación que surge por doquier, y en las variedades de fauna que surcan sus aguas.

Entre los más importantes, tenemos:

Valle y Cañón del Colca Valle y Cañón del Cotahuasi Valle y Cañón del Apurímac

LAGOS Y LAGUNAS

La geografía del Perú se refleja en sus innumerables lagos y lagunas que, de acuerdo al ambiente en el que descansan sus aguas, poseen características particulares.

Laguna de Parinacochas - Ayacucho Laguna de Paca - Junín Laguna de Llanganuco - Ancash Lago El Sauce - San Martín Lago Rimachi - Huánuco Laguna Las Huaringas - Piura Baños del Inca - Cajamarca

CAÍDAS DE AGUA

En el camino desde la cordillera de los Andes hasta el río, mar o lago que recibirá sus aguas, los ríos peruanos encuentran acantilados y desfiladeros que deben "saltar" formando hermosas caídas de agua. Algunas pueden ubicarse cerca de algún camino o carretera, pero otras esconden su belleza tras horas de caminata y entre densa vegetación.

Catarata de Gocta - Amazonas Catarata de Yumbilla - Amazonas Catarata del Velo de Ángel - Huánuco

Catarata la Sirena encantada - Huánuco Catarata San Miguel - Huánuco Catarata de Ahuashiyacu - San Martín Catarata de Huacamaillo - San Martín Catarata del Gera - San Martín Catarata de Tunun Tunumba - San Martín Catarata de Tirol - Junín Catarata de Bayoz - Junín Catarata Velo de la Novia - Junín Catarata de Parijaro - Junín Cascada de Pala Cala - Departamento de Lima Cascada de Zárate - Departamento de Lima Cascada de Huallhuas - Departamento de Lima

FLORA Y FAUNA

Por su asombrosa diversidad de climas y ecosistemas, el Perú pertenece al selecto grupo de ocho países megadiversos, donde es posible encontrar 84 de las 104 zonas de vida existentes en el planeta.

PRIMATES

En el Perú existen 32 especies de primates, distribuidas en las tres grandes familias taxonómicas que agrupan a los primates del Nuevo Mundo: los Callitríchidos, que reúnen a pichicos y leoncillos; los Callimicónidos, representados por una única especie (el falso pichico de Goeldi); y los Cébidos, la mayor de todas, formada por monos ardilla, machines, tocones, musmuquis, cotos, choros y monos araña, entre otros.

MAMÍFEROS MARINOS

Existe un total de 33 especies de mamíferos marinos en el Perú. Desde las pequeñas nutrias de agua salada o chingungos, que habitan los roqueríos de las playas inaccesibles, hasta las grandes ballenas y cachalotes que recorren el océano abierto. Los científicos los agrupan en nueve familias taxonómicas, siendo los más importantes los otáriidos y los delphínidos, que agrupan a los lobos marinos y los delfines, respectivamente.

Se pueden apreciar en:

Islas Palomino - Lima Islas Ballestas - Ica Punta San Juan - Ica

FLORES S I LVESTRES

La presencia de la Cordillera de los Andes que atraviesa los innumerables valles que descienden hacia la costa y la selva, ha hecho posible la adaptación de la vida silvestre a una serie de ecosistemas mediante el desarrollo de estrategias de sobrevivencia.

El bosque seco, ubicado en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, es una región de clima cálido y seco, con lluvias durante el verano, lo que favorece el desarrollo de una vegetación abundante y singular. A lo largo de este territorio destacan especies como la Begonia (Begonia pleioetala), el Cardenal (Euphorbia cotinifolia) y la Granadilla Silvestre (Passiflora tenella).

En los Andes, las regiones comprendidas entre los 1.000 y 3.500 msnm, son zonas de transición, donde por razones de topografía y clima se unen las flores del valle y la puna. Esta zona presenta diversidad de zonas silvestres: desde la minúscula flor de la yareta (Azórela yareta) hasta la gigantesca inflorescencia de la Puya de Raimondi (Puya raimondi), pasando por los delicados porporos (Passiflora trifoliata) o los coloridos chochos (Lupinus mutabilis).

Los bosques de neblina, entre los 2.000 y 3.000 msnm, son el hogar de las flores más raras del mundo, entre las que destacan la bromelia (Aechmia SP) o la begonia gigante (Begonia sp.). Existen varias de estas zonas en el país como el valle de Chanchamayo en el departamento de Junín.

MARIPOSAS

En el territorio peruano se encuentra una de cada cinco especies de mariposas del mundo, otro récord mundial de biodiversidad que constituye una razón más que suficiente para animar a los amantes de la naturaleza a emprender un viaje por los bosques peruanos.

Las mariposas constituyen en la actualidad el grupo mejor conocido de los invertebrados terrestres. Y mucho de ello se debe a los trabajos de científicos en las remotas selvas del Perú. En años recientes, las teorías que sostienen que la diversidad natural amazónica aumenta en relación a su cercanía con los Andes han sido comprobadas con cifras en extremo contundentes.

Lugares en donde se encuentran:

Parque Nacional del Manu, localidad de Pakitza.- 1300 especies. Reserva Nacional de Tambopata Candamo.- 1260 especies

Los investigadores estiman que la diversidad total de mariposas del país debe exceder las 4.200 especies, 3.700 de las cuales han sido registradas.

ORQUÍDEAS

En el Perú la familia Orchidaceae se calcula en alrededor de 3.000 especies, la mayor parte de las cuales crece en los bosques tropicales de la vertiente oriental de los Andes: la ceja de montaña y los bosques de neblina. Es allí, en medio de la exuberancia producida por casi 5.000 mm de lluvia al año que las orquídeas se multiplican formando verdaderos jardines.

Lugares donde se encuentran:

En Tumbes y Piura: Cattleya máxima Amazonas: Género Masdevalia San Martín, Río Mayo "Tierra de las Orquídeas: Cattleya Rex Huánuco: lugar ideal para la observación de orquídeas La Cordillera Blanca y Callejón de Huaylas en Ancash: Wakanku (Masdevalia

amabilis) Valle de Chanchamayo, Junín: Mariposa Real (Psychopsis sanderae) y la

hermosa "estrella de David" (Huntleya vargasii). En el Santuario Histórico de Machu Picchu: Wakanki (Masdevalia vetchiana),

wiñaywayna, "siempre joven" (Epidendrum secundum). La mejor manera de conocer las orquídeas y al mismo tiempo admirar los encantos de esta espectacular región del país es recorrer el Camino Inca.

CAMÉLIDOS ANDINOS Artículo Principal: Camélidos

Habitante característico de los andes, el camélido sudamericano ha sido, desde hace aproximadamente 6.000 años, una fuente de alimento, abrigo, y auxilio para el hombre peruano. Más aún, representa una parte esencial de la "personalidad" de sus tierras y ha influido enormemente en la idiosincrasia serena y contemplativa de sus dominadores. A través de los siglos, las imágenes de llamas, alpacas, guanacos y vicuñas han sido preconizadas por diversas culturas andinas, desde las pinturas rupestres de Toquepala, en las que se representan escenas de caza, hasta la más sofisticada cerámica inca.

OBSERVACIÓN DE AVES

Imagine un país con más de 1,800 especies de aves... Un país con más especias que las encontradas en Norteamérica y Europa juntas. Hogar de 312 especies endémicas que no pueden ser ubicadas en ninguna otra parte del mundo.

N O R T E

Con un total de más de 1200 especies listadas, la ruta norte es el hogar de algunas de las más buscadas aves endémicas peruanas como por ejemplo el Marvelous Spatuletail y el White-Winged Guan. El norte también incluye las áreas de Tumbes y el Marañón y la mega región de Iquitos ricas en variedad de especies endémicas y de donde muchas especies han sido descritas en los años recientes.

El Paso Abra Patricia se está convirtiendo en uno de los puntos de observación de aves más conocidos con excelentes bosques junto al camino. Los remotos territorios de Awaruna ubicados a lo largo de la rivera del río Marañón y sus alrededores albergan especies como the Orange-throated Manager y The White-masked Antbird.

CE N T R O

Contiene abundantes aves de diferentes altitudes y hábitats en el camino. Especies endémicas como the Golden-backed Mountain-Tanager y Junín Grebe pueden ser observadas desde esta zona. El legendario Ted Parker hizo famosa la ruta de la Carretera Central en los años 80, abarcando lugares como el Cañón de Santa Eulalia, Marcapomacocha, Ticlio, el Lago Junín, el paso Carpish y Tingo Maria con sus accesibles cuevas de Oilbird y la tierra baja del bosque lluvioso en Pucallpa.

En los alejados y remotos Cerros de Sira podemos encontrar los endémicos Tanager y Cushabatay junto con el recientemente descubierto Scarlet-banded Barbet. También pertenecen al Centro los numerosos destinos junto al Departamento de Lima, la capital del Perú, como the Pelagic birding, los Pantanos de Villa, Pucusana, Paraíso y las Lomas de Lachay.

La región de Chanchamayo que incluye San Ramón, La Merced, Villa Rica, Oxapampa y Pozuzo tiene muy buena infraestructura y excelentes puntos de observación de aves que están siendo

recientemente visitadas por los observadores de aves. El centro además incluye la región de Satipo que es una región que posee aves tanto subtropicales como tropicales y donde aún quedan muchas aves por describir (por lo menos 5 especies conocidas de esta región que aun no tienen nombre oficial).

SU R

Esta es la ruta peruana de observación de aves más conocida; incluye el Cañón del Colca, el Lago Titicaca, Cusco, Machu Picchu, Abra Málaga, el Manu y Tambopata por nombrar algunos. Está caracterizada por ser una muy buena ruta para experimentar la cultura de la zona. La infraestructura y el confort son sobresalientes. Entre las principales aves que podemos encontrar aquí tenemos Polylepis forest specialists, Macaw-licks, Hummingbird feeders, Titicaca Grebe y muchas más.

Estos recursos birdings son conocidos desde hace bastante tiempo y probablemente son los que atrajeron al observador de aves al Perú en un primer momento. Aun así hay más por descubrir en el sur del Perú.

Apurímac con el Bosque Ampay y los cercanos bosques Polylepis se convierte en un punto muy interesante para finalizar el circuito. De regreso a Lima encontramos el hermoso camino a Tarma sobre las ondulantes llanuras ubicadas en la altura llenas de Vicuñas. El río Las Piedras accesible desde Puerto Maldonado es una alternativa considerable para Tambopata y el Manu con algunos alojamientos. El camino de Abra Malaga hacia Quillabamba nos da acceso a aves de las tierras bajas y subtropicales en caminos menores y riveras. En Puno, el remoto Sandia y valles aledaños (cercanos a la frontera con Bolivia) albergan a endémicos como Green-capped Tanager y muchas aves bolivianas que incluso son más difíciles de ver en Bolivia. Esta ruta es recomendable para los experimentados aventureros ya que la infraestructura para el turista es escasa.