33
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS SIRIOS

tercerciclopio.files.wordpress.com€¦ · Web viewElaborar mapa conceptual sobre el conflicto sirio a partir de este cómic, distintos textos de periódicos

Embed Size (px)

Citation preview

LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS SIRIOS

 PLANIFICACIÓN DE TAREAS

1. Elaborar mapa conceptual sobre el conflicto sirio a partir de este cómic, distintos textos de periódicos (En gran grupo)2. Leer historias sobre los refugiados sirios en Líbano y ver  documentales (Por parejas, visionado en grupo y puesta en común)3. Extraer consecuencias para la infancia  Vídeo sugerido (Visionado en grupo, trabajo individual y puesta en común)4. Analizar el comportamiento de los diferentes países europeos(Por parejas y puesta en común). 5. Jugar a "Contra viento y marea" Individual y puesta en común6. Elaborar un decálogo con propuestas para la Unión Europea (Grupal).

MATERIALES PARA COMPRENDER

Mapas de Oriente Medio y del Mediterráneo.

Vídeo “Refugiados, Reservado el derecho de Admisión”.

Vídeo “Nos quitan el trabajo”, ”Colapsan la sanidad pública” y “Nos roban”.

Textos de Intermón Oxfam sobre los refugiados

Análisis de un documenta de la Cear (comisión Europea de Ayuda al Refugiado).

Cuadernillo sobre inmigración de la colección “Por Preguntar que no quede”

Las cifras clave del conflicto Sirio. El País

Siria, el riesgo de una generación perdida. UNICEF

Crisis en Siria. Oxfam Internacional

Diversos textos periodísticos sobre el tema.

Viñetas Aylan

Como partida y saber si este tema les preocupa Ver Vídeo: “Nos quitan el trabajo”, “Colapsan la sanidad pública” y ”Vienen a robar” http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/%E2%80%9Cnos-quitan-trabajo%E2%80%9D-%E2%80%9Ccolapsan-sanidad-publica%E2%80%9D-%E2%80%9Cvienen-robar%E2%80%9D-tres-grandes-mitos-inmigrantes_2015091100291.html

O este otro vídeo http://www.atresplayer.com/television/programas/lasexta-columna/temporada-1/capitulo-116-refugiados-reservado-derecho-admisin_2015091000401.html

¿Por qué hay guerra en Siria?

En estos días estamos viviendo el desesperado intento de entrar en Europa de miles de refugiados/as

sirios/as que huyen de la guerra pero… ¿huyen solo de la guerra?, ¿qué ha motivado este enfrentamiento?

Paso 1 La estrategia metodológica con la que, partiendo de la actualidad política y un conflicto real, poder

trabajar las causas de la actual crisis de refugiados sirios.

Empezaremos poniendo en común lo que el alumnado sabe de la crisis actual al hilo de cuestiones como:

¿Qué sabéis de la “crisis de refugiadas/os” que es noticia en las últimas semanas? ¿De dónde vienen?, ¿dónde está Siria? ¿Por qué hay guerra en Siria?

Crisis en Siria

Sara, 11 años de Homs, Siria, delante de un tanque de agua suministrado por Oxfam, instalado en la terraza su casa. Recibió un disparo en la cabeza en Siria. La bala solo le rozó, pero aún tiene trozos de metralla en el cuero cabelludo. Foto: Sam Tarlin

"Tenemos una vida y tenemos una muerte. Me enfrentado a la muerte en varias ocasiones. Casi me han disparado en tres ocasiones y he visto gente morir delante de mis ojos. Debería estar muerto. Voy a correr el riesgo y enfrentarme a los peligros que supone viajar a Europa si ayuda a que mis hijos tengan una vida mejor".

Ahmad, padre de Zaira. Su familia pasó cuatro días en el campo de Zaatari antes de irse a vivir a un apartamento en el pueblo de Zarka.

Oxfam trabaja con comunidades de acogida en Jordania.

Cuatro años después del comienzo del conflicto en Siria la guerra no muestra señal alguna de aplacarse.  Una enorme cantidad de personas han huido del conflicto  y viven en emplazamientos inadecuados dentro de Siria o en otros países vecinos.

Estamos actuando para ayudar a millones de personas que se han refugiado fuera de su país. Ya hemos ayudado a muchas personas afectadas por la crisis en Siria, el Líbano y Jordania, y estamos llevando a cabo un proyecto para ayudar refugiados en Italia. Con tu apoyo podremos ayudar a más.

La magnitud de la crisis

Desde la perspectiva humanitaria, el sufrimiento provocado por la crisis es sobrecogedor. De acuerdo con Naciones Unidas, desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, éste se ha cobrado más de 200.000 vidas y más de 4 millones de personas se han visto obligadas a huir a países vecinos. Además de la violencia que continúa aumentando en el norte de Siria y su frontera occidental, ahora, los refugiados dicen seguir huyendo como consecuencia de una economía y un sistema sanitario muy deteriorados.

La ONU estima que 12,2 millones de personas necesitan ayuda dentro de Siria, de los cuales 7,6 millones son desplazados internos. 

El crecimiento de la población esta poniendo al sistema, las infraestructuras y las economías locales de estos países en una situación extrema. 

Además, según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, la mayoría de las familias sirias acogidas en Jordania vive en zonas urbanas, en las afueras de los campamentos. Quienes han huido al Líbano viven diseminados por el país en condiciones muy precarias y pagando alquileres inasumibles.

Nuestro trabajo en Jordania, el Líbano y Siria

Hemos asistido a más de un millón de personas afectadas por la crisis. 

Ahmad, 39 años, de Ghouta, cerca de Damasco (Siria), recogen agua apta para el consumo de un tanque suministrado por Oxfam en el campo de Zaatari, en Jordania, donde residen acerca de 80.000 refugiados sirios. Fotografía: Sam Tarling / Oxfam

Hemos socorrido a casi medio millón de personas refugiadas en Jordania y el Líbano, proporcionándoles agua potable, dinero en efectivo y materiales de emergencia como, por ejemplo, mantas y hornillos, y vales para productos higiénicos. También facilitamos información a las familias a cerca de sus derechos humanos y legales y les ayudamos a acceder a servicios médicos, legales o de apoyo.  

Desde Oxfam hemos construido bloques de letrinas y duchas en los campos de refugiados, asentamientos informales y en las rutas que utilizan las personas para huir de Siria a través del desierto. También hemos reparado letrinas en las comunidades de acogida e instalado sistemas de distribución de agua a través de tuberías en el campo de refugiados de Zaatari y en las comunidades de acogida en el Valle de la Bekaa en el Líbano.

Asimismo, desde Oxfam suministramos agua limpia a la población siria dentro del país a través de camiones cisterna y de iniciativas para la rehabilitación de las infraestructuras y reparación de pozos.

Movilizándonos para encontrar una solución política al conflicto

Proporcionar apoyo vital para los millones de personas afectadas por este devastador conflicto es esencial, pero no es suficiente. Desde el comienzo del conflicto hemos hecho campaña y realizado labores de incidencia política en pro de una solución política, sostenible e inclusiva al conflicto. Así, continuamos exigiendo un alto al fuego y que todas las partes de este conflicto detengan toda transferencia de armas y garanticen el acceso humanitario.

Paso 2Una vez construido un punto de partida en el que todo el mundo tiene clara la “crisis de refugiados/as”, de

dónde vienen, que en Siria hay un enfrentamiento civil y algunas de sus causas, podemos entrar a analizar

con cierta profundidad y complejidad dichas motivaciones.

Se presenta al alumnado el siguiente material y se pide que, tras analizarlo, realice un mapa conceptual en

el que se reflejen las causas del conflicto sirio.

Ahora vas a poder entender el conflicto en Siria gracias a un cómic Fue escrito por Audrey Quinn, e ilustrado por Jackie Roche; publicado en este tumblr.

Febrero, 2011.

El conflicto climático en Siria

Escrito por Audrey Quinn, Ilustrado por Jackie Roche

La leyenda dice que la chispa que encendió la guerra civil siria vino de un par de latas de pintura en spray en la ciudad de Daara, al

suroeste.

Entre el 2006 y 2011, más de la mitad del país padeció la peor sequía del país que se ha registardo.

Que la sequía era fuese más intensa y duradera se puede explicar por las variaciones naturales del clima. Esto era un cambio climático.

(Sequía en Medio Oriente)

Casi el 85% del ganado murió.

Los famosos campos de ajíes Halaby se marchitaron.

El Presidente Bashar Al-Assad ofreció un poco de ayuda. Su gobierno ofreció derechos de agua a quienes seguían su línea política, lo

que obligó a los campesinos a cavar sus propios pozos de forma ilegal.

Y la gente que hablaba en contra de él regularmente caía preso, enfrentaba torturas e incluso morían.

Casi un millón de aldeanos rurales perdieron sus granjas por la sequía.

Y se atestaron en ciudades sobrepobladas, como Daraa.

En las ciudades, el problema del agua se volvió peor.

No habían suficientes trabajos. Personas que en algún momento fueron agricultores prósperos se convertían en barrenderos.

Entonces, un grupo de adolescentes expresó sus frustraciones.

“La gente / quiere / derribar el régimen”

Tomaron prestado el slogan de las nuevas revoluciones en Cairo y Túnez.

La policía secreta local arrestó a 15 de los adolescentes.

En la celda cercana a la rama de Seguridad Política, la policía golpeó y torturó a los jóvenes.

Esos adultos quemaron su piel y le sacaron las uñas.

Algunos de esos adolescentes venían de las familias más pominentes de Daraa. Miembros de sus familias marcharon a la casa del

gobernador.

La Siria de Assad fue un gobierno acostumbrado a regir de manera autoritaria.

Las protestas continuaron en la ciudad.

Pronto, los sirios de otras ciudades se unieron en apoyo de “los niños de Daraa”.

Las protestas se extendieron por el camino de la sequía.

Esta clase de revuelta sostenida, no se suponía que debería suceder en Siria.

El reportero de Seattle Alex Stonehill ha estado en Siria desde el 2010. El estaba en shock cuando la revolución empezó algunos meses

después. “Antes de la guerra las cosas estaban bien estables. Incluso cuando pasaban cosas en otras partes yo no pensé que pasarían en

Siria”.

Justo después de las primeras protestas en Daraa, los analistas de seguridad internacional habían proclamado a Siria inmune a los

levantamientos de la primavera árabe.

“Movilizaciones en Siria son muy poco probables y no están ni cerca de amenazar el régimen del Presidente Bashar al-Assad”.

La familia Assad tenía a Siria bajo uno de los más opresivos, pero estables, regímenes en el Medio Oriente por los últimos 40 años.

“Presidente Bashar al-Assad”

¿Entonces qué puso a Siria en el filo?

¿El cambio climático provocado por el hombre jugó algún rol?

Los analistas no le tomaron el peso a cómo impactaría a los sirios la sequía del 2006 al 2011.

Francisco Femia es el director de el Centro por el Clima y la Seguridad.

“Como una comunidad internacional no estamos viendo el estres ambiental lo suficiente”

“Es muy importante cuando ves 1,5M de personas perdiendo completamente su vida. Fueron cinco años de sequía extendida. La gente

simplemente ya no podía vivir en áreas rurales”.

“El hecho que hubo este éxodo masivo de las áreas rurales a las ciudades, son dinámicas que pueden haber contribuido a los disturbios

sociales, y la sustentabilidad del movimiento revolucionario”

Después de décadas de cruel dictadura, los efectos del cambio climático probablemente fueron el estresor fundamental del

desquiciamiento en Siria.

Incluso si los países climáticamente estresados se recuperan políticamente, Siria está en camino de perder más del 50% de su capacidad

agricultora para el 2050.

Si las tasas actuales de emisiones de gas invernadero, van a venir sequías más extremas

Y Siria permanecerá como una advertencia de la devastación que puede ocurrir cuando situaciones políticas frágiles que se combinan

con el cambio climático.

Sirios/as, refugiados/as de agua y petróleo

Ecologistas en Acción, frente a la urgencia de la actual crisis de refugiados/as sirios/as, pone de manifiesto la inacción del

Gobierno español y de los estados europeos e insta a recordar la importancia de abordar los problemas que dieron origen al

conflicto. La terrible sequía que sufrió el país o la caída en el consumo de petróleo han sido factores que contribuyeron a la

inestabilidad social y que sentaron las bases de la guerra. Estos hechos, sumados a los problemas políticos y sociales, son parte

de las causas de la actual crisis de refugiados/as que no podemos obviar.

En los años previos al conflicto, concretamente entre 2006 y 2011, el 60% del territorio sirio sufrió una de las mayores sequías que

han azotado la región desde el inicio de la agricultura. A esto se sumó que el régimen sirio estuvo incentivando el cultivo de

algodón y trigo en regadío, lo que agotó los acuíferos del subsuelo y las reservas en superficie. Este último proceso fue

especialmente intenso entre 2002 y 2008.

Una de las consecuencias de la sequía fue que, en el noroeste del país, alrededor del 75% del campesinado perdió sus cosechas

y el 85% del ganado falleció afectando alrededor de 1’3 millones de personas. De este modo, la sequía fue un factor clave en el

desplazamiento de población desde el campo hacia las ciudades, donde crecieron los núcleos de población empobrecida. Se

calcula que este éxodo fue de unas 800.000 personas desde 2010.

Aunque no se puede afirmar con total seguridad que esta sequía estuviese causada por el calentamiento global, este tipo de

fenómenos son justo los que predicen los modelos manejados por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) para esta

zona del Mediterráneo.

A esta situación se le sumó que Siria pasó en 2012 de ser un país exportador de petróleo a ser un país importador, con una

importante caída en su consumo. Se fortaleció así la crisis económica y supuso una merma añadida de su capacidad agrícola,

fuertemente petro-dependiente.

De este modo, el empobrecimiento y el desarraigo, sumados a una serie de problemas políticos y sociales, son causa de un clima

de alta tensión que ha favorecido las alternativas violentas para mantener o conseguir el control social. La lógica de la violencia,

llevada al enfrentamiento polarizado, y los intereses de potencias extranjeras, han derivado en la guerra civil y la actual crisis

humanitaria de refugiados/as sirios/as.

Teniendo en cuenta todos estos factores, hemos de subrayar la importancia de abordar los problemas de fondo que provocan

situaciones de fuerte desigualdad e injusticia social en este y en todos los conflictos. La solución a esta crisis humanitaria no pasa

por la intervención militar extranjera (directa o indirecta) apoyando a cualquiera de las partes, sino con garantizar a largo plazo

unas condiciones de vida dignas y con el respeto a los derechos y libertades sociales. Pero, además de las soluciones de fondo,

Ecologistas en Acción considera que es imperioso mostrar y ejercer solidaridad, ayuda y refugio con las personas que huyen del

conflicto. Por ello, la organización se suma a las distintas convocatorias que están pidiendo que España sea un país de asilo para

todas las personas que lo necesiten.

Dictadura siria, Estado Islámico y crisis de refugiados Santiago Alba Rico

La llamada “crisis de los refugiados sirios” obliga a abordar dos niveles de análisis. El primero es el de la atención

inmediata a los fugitivos, lo que implica sin duda la interpelación a nuestros gobiernos, el cuestionamiento de las

cuotas de acogida y la revisión de las políticas de asilo de la UE. Este debate, promovido por la urgencia, deja

fuera “el genocidio estructural” en nuestras fronteras, la engañosa y peligrosa distinción entre “migrantes” y

“refugiados” y la defensa del derecho universal al movimiento en un marco global en el que la “soberanía

nacional”, y el valor de los pasaportes, es ignominiosamente desigual. Aquí hay un enfrentamiento claro entre -de

un lado- los gobiernos y los partidos de derechas y -del otro- la izquierda en su conjunto.

Pero hay un segundo nivel que tiene que ver con la geopolítica y la revisión de las alianzas en el Próximo Oriente.

El repentino y fulminante sarampión de los refugiados, que parece volcar sobre Europa un dolor que hasta ahora

habían soportado los países limítrofes con Siria (Turquía, Líbano y Jordania), ha vinculado en la percepción de la

opinión pública el éxodo sirio a la violencia del Estado Islámico. Esta asociación falaz olvida que, según la

ACNUR, el 11 de julio de 2014, antes de la “invasión” de Iraq y Siria por parte del EI, había ya 3 millones de

refugiados sirios en la región y que, si en el último año esa cifra ha aumentado en 1 millón, la decisión de los

refugiados de desplazarse a Europa está relacionada sobre todo con la disminución de las ayudas económicas a

los refugiados (en Turquía, Líbano y Jordania) por parte de Europa y EEUU.

Igualmente hay que recordar que, según diferentes organizaciones (el Observatorio Sirio, Amnistía Internacional

o Human Rihts Watch), el 90% de las víctimas civiles del conflicto sirio en los últimos cuatro años deben ser

atribuidas al régimen criminal de Bachar Al-Asad. En torno a 10.000 (2.770 niños) habrían muerto como

consecuencia de los bombardeos aéreos con barriles de dinamita sólo en los seis primeros meses de este año. Por

contraste, en su primer año de existencia los asesinos yihadistas habrían matado -según fuentes- entre 1.100 y

1.900 civiles, de los cuales más de 100 (entre 100 y 145) eran niños.

No obstante estos datos, se ha asentado en nuestra opinión pública la idea de que el peligro para los sirios -y

también para Europa- es el Estado Islámico. Y aquí, curiosa y dolorosamente, están de acuerdo los gobiernos que

atienden a regañadientes a los refugiados, la extrema derecha que los concibe como enemigos y un sector de la

izquierda “antiimperialista” que apoya los crímenes de Bachar Al-Asad. En colusión con las organizaciones

ultranacionalistas y fascistas, esta “pardizquierda estalibana” se hace eco de la informacion transmitida por la

agencia rusa de noticias Sputnik y por el propio Bachar Al-Asad, según la cual miles de yihadistas con pasaportes

falsos estarían entrando en la UE, camuflados entre los refugiados, para atentar contra los europeos. Por su

parte, ya lo hemos visto, esta asociación entre la amenaza yihadista y el dolor de los refugiados está siendo

utilizada por los gobiernos europeos para plantear nuevas intervenciones en Siria y promover (como

explícitamente declaró nuestro ministro Margallo) una rehabilitación del régimen sirio, régimen que las potencias

occidentales no sólo han renunciado a derrocar sino que, tras los acuerdos entre EEUU e Irán, se ha convertido

en el socio privilegiado para cualquier solución política. Alguien puede pensar que es el EI el que ha convertido a

Al-Asad en un interlocutor necesario; mi opinión, al revés, es que es el nuevo orden medioriental el que hace del

EI el pretexto perfecto para ceder ante el protagonismo regional de Irán, máximo aliado del dictador sirio.

Tal y como están las cosas, se trata de aliviar el sufrimiento de los sirios por cualquier medio. Pero no olvidemos

jamás a los responsables de este dolor y de la derrota de la democracia en Siria: en primer lugar el régimen

asadiano y los que lo han apoyado (Rusia, Irán, Hizbullah); pero también los que lo han combatido

hipócritamente, sin hacer nada o desviando recursos y armas hacia los yihadistas que hoy hay que bombardear

(Arabia Saudí, Turquía, EEUU, la UE). Mucho cuidado: si el EI parece justificar la dictadura de Bachar Al-Asad,

una mala solución para Siria justificará al EI y agravará todos los sufrimientos: más dictadura, más bombardeos,

más refugiados, más terrorismo. Y vuelta a empezar.

Siria: orígenes y causas del conflicto

Paula San Pedro, Investigadora y Responsable de Incidencia Política de Acción Humanitaria en Oxfam

Intermón

El conflicto armado de Siria entra en su quinto año y las cifras de sus consecuencias son devastadoras:

220.000 muertos, 11 millones de desplazados, 3’9 millones de refugiados y 12’2 millones de personas que

dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.

Este conflicto, como muchos otros, tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza,

en la violación de derechos humanos. Pero también en la desigualdad. De hecho esta crisis se inició con las

primaveras árabes en 2011. Movimientos sociales, grupos espontáneos de personas, organizaciones que

empezaron a movilizarse y reclamar sus derechos que consideraban menoscabados. Unos “muchos” que

pedían a unos “pocos” un sistema más igualitario. Lejos de conseguir su fin, estas primeras demandas de

justicia prendieron mella cuando fueron acalladas violentamente por el gobierno sirio. El conflicto armado

no había hecho más que empezar. Lamentablemente cuatro años después, esta crisis ha acabado por

convertirse en una de las mayores catástrofes de la historia reciente.

Pero la injusticia y la desigualdad, que fueron las semillas de este conflicto, no han dejado de estar

presentes hasta hoy. Mientras que las distintas partes beligerantes se arman, combaten y bombardean, la

población civil vive atemorizada y trata de sobrevivir. Los niños de cuatro años sólo conocen la guerra, 1.6

millones ya no pueden ir al colegio y sólo en el primer semestre de 2014 se cometieron 1.200 violaciones

graves contra menores. Las mujeres no pueden dar luz en hospitales porque las infraestructuras sanitarias

han sido atacadas o porque directamente el personal ha sido asesinado. La gente no puede ganarse la vida

porque no hay empleos a los que acudir, las tiendas se han cerrado y los mercados se han desmantelado. La

única opción para resistir  en este drama humano es tratar de buscar protección y alimento. Pero incluso

estos mínimos son difíciles de conseguir. En 2015 se baten records. Ya son 4.8 millones de personas las que

tienen un acceso muy limitado a la ayuda humanitaria y 220.000 personas las que viven sitiadas.

Mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en 2013 y 2014 resoluciones que daban

un alivio a millones de sirios mejorando el acceso humanitario, los países mimebros de este órgano

insuflaban con armas a las distintas partes. Concretamente el 90% de las armas que se utilizan en el

conflicto han sido manufacturadas por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, especialmente

Rusia y Estados Unidos.

¿No son estos los más perversos ejemplos de la desigualdad y la injusticia?

Los refugiados vienen y las armas de la UE y EEUU van

Olga Rodríguez

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos venden armas -y muchas- a países implicados en la guerra de

Siria, y sus ejércitos han estado involucrados tanto en Irak como en territorio sirio. Francia, Reino Unido y

Estados Unidos han suministrado armamento a diversos grupos que luchan contra el régimen de Bachar al

Assad. Y Estados Unidos, a través de la CIA, ha estado en Siria organizando milicias “moderadas” que

finalmente han abandonado sus posiciones, rindiéndose y en algún caso entregando sus armas a grupos

yihadistas como Al Nusra.

Además, Washington acaba de acordar con el rey saudí la venta de otros 1.000 millones de dólares en

armas. Arabia Saudí participa en bombardeos en Siria, facilita armas a grupos yihadistas y ataca  Yemen ,

donde ha cometido crímenes de guerra, como antes hiciera en Bahrein. EEUU por su parte ha matado en

Yemen a más civiles que Al Qaeda, según denuncia la propia ONU. La responsabilidad y la participación de

Occidente en los conflictos de Oriente Medio es indudable.

Pero ante ello la Unión Europea se limita a organizar una especie de subasta de refugiados que huyen de

esas guerras, obligándoles antes a arriesgar su vida en el mar, y encima pretende colgarse medallas de

solidaridad mientras sigue involucrada directa o indirectamente en los conflictos de la región, vendiendo

armas e interviniendo militarmente.

[…]

 

Te explico los intereses ocultos en la Guerra Civil en Siria

The Clinic Online

[…]

Lo que me interesa explicar, no son las causas o el porqué del conflicto interno en Siria, sino hacerles saber

cuales son los intereses de potencias extranjeras que están interviniendo en Siria. A estas potencias no les

interesa en lo más mínimo las masacres (tanto del gobierno sirio como de la oposición) a la población civil,

sino defender sus intereses políticos y económicos sobre la región. Siria es un país muy importante en el

Medio Oriente y su futuro tendrá repercusiones mucho más allá de sus fronteras.

[…]

Potencias que apoyan al gobierno de al-Assad:

1) Irán:

El régimen de Mahmud Ahmadineyad sabe que si cae su aliado, el gobierno sirio, el siguiente paso podría

ser su país y por eso ha enviado su ejercito para apoyar al gobierno de Al Assad. Irán es consiente que si el

gobierno sirio es derrotado, el único objetivo que queda para los EEUU en la región son ellos. EEUU cuenta

con bases militares en Israel, Afganistan, Irak, Turquía y si las logra en Siria, Irán no contara con apoyo en

la zona. Por más que Rusia y China son aliados de Irán, en caso de una guerra, las distancias geográficas

entre Irán y estas potencias podrían jugar en contra en su defensa. Por otro lado Irán tiene su “excusa”

para intervenir militarmente en Siria ya que ambas naciones tienen pactos de ayuda mutua firmados hace

años. Actualmente 15000 militares iraníes se encuentran infiltrados en Siria a la espera de que sea

necesario intervenir.

2- Rusia

Rusia esta jugando quizá el papel más importante en el desarrollo de la guerra en Siria. Rusia ha utilizado

en varias ocasiones su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear resoluciones que

condenan al gobierno sirio. Durante la Guerra Fría, Siria fue un aliado de Moscú, en su oposición a las

potencias occidentales. La buena relación de Siria y Rusia, se remonta desde hace décadas, en que Rusia

formaba parte de la Unión Soviética. Se calcula que el 10 por ciento de la venta global de armas rusas tiene

como destino a Siria y que los actuales contratos bilaterales ascienden a un estimado de 1500 millones de

dólares. El contrato más reciente, que data de finales de 2011, supera los 600 millones de dólares e incluía

cazas aéreos y armamento de corto y medio alcance.

Pero el motivo principal del apoyo de Rusia a Siria, es que la Armada Rusa posee en siria una base militar

naval de gran importancia táctica. Esta base naval permite a Rusia tener presencia militar en la zona

además de servir como “trampolín” debido a su cercanía a Europa.

Rusia sabe que la caída de Bashar al-Assad, significaría en fin de su base naval y la perdida de sus intereses

en la región por parte de EEUU. Si Rusia pierde su base en Siria, no tendrá acceso a directo a Europa, ya

que la totalidad de los países europeos que limitan con Rusia (con excepción de Bielorrusia) forman parte o

son aliados de la OTAN, liderada por EEUU. Por otro lado el gobierno ruso no desea que los efectos de la

Primavera Árabe se extiendan al Cáucaso, zona de interés importantísimo para Rusia. El gobierno ruso ya

ha enviado tropas navales, armamento pesado y 36 cazas a Siria que actuaran ante un posible ataque de la

OTAN a Siria.

3) China:

Beijing, junto a Rusia, vetó un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual pudo

haberle dado el pretexto a Estados Unidos y a la Unión Europea para intervenir en Siria como hicieron con

Libia. El interés de China, es evitar que EEUU y las potencias europeas ganen terreno en zonas en las que

China tiene una hegemonía económica.

Potencias que apoyan a la oposición siria (casi todos los miembros o “aliados” de la OTAN):

1) EEUU:

El principal interés de EEUU es ganar terreno en Medio Oriente. EEUU ya cuenta con Arabia Saudita,

Afganistán, Irak, Turquía, Qatar e Israel como aliados en Medio Oriente. El objetivo final es eliminar a un

régimen aliado a Irán y ganar territorio para poder en el caso de entrar en conflicto con Irán, tener un

enemigo menos y contar con bases de operaciones cercanas. Es importante entender que Siria tiene acceso

directo al Mar Mediterráneo, el cual conecta Medio Oriente con Europa.

2) Gran Bretaña:

El gobierno británico sabe que sus posturas imperialistas cuentan con el apoyo de EEUU, por lo se ven

obligados a apoyar ellos a EEUU en sus intereses. Desde luego tambien estan presentes los intereses

economicos que la caida del gobierno sirio puede traer en su beneficio. Gran Bretaña aporta a la oposición

siria equipos militares de comunicaciones e inteligencia.

3) Francia:

Francia tiene intereses económicos con el gas sirio. Francia sabe que la caída del régimen sirio terminara

con el poder económico de la familia al-Assad, pudiendo empresas francesas ocupar sus lugares.

Las cifras claves del conflicto sirioMás de 130.000 personas han sido asesinadas, 500.000 heridas, millones desalojadas

En casi tres años, el conflicto ha devastado la economía

La guerra civil siria inició en marzo de 2011 con unas protestas pacíficasque pedían una serie de reformas y acabó tornándose en un violento conflicto cuando el régimen de Bachar al Assad las reprimió brutalmente. A lo largo de casi tres años, el conflicto se ha cobrado centenares de miles de víctimas y ha devastado la economía del país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha subrayado este miércoles en una conferencia organizada para recaudar fondosdestinados a los civiles sirios que casi la mitad de la población necesita ayuda humanitaria, y que su situación sigue empeorando.

VíctimasSegún el Observatorio sirio de los Derechos Humanos, al menos 130.000 personas (de ellas 4.600 mujeres y 7.000 niños) han sido asesinadas desde marzo de 2011. Solo en 2013, año en el que se concentra el mayor número de víctimas, murieron 73.000 personas.

Refugiados y desalojadosSegún los datos de la ONU, el número de refugiados sirios en los países vecinos se ha cuadruplicado en un año, desde los 588.000 a finales de 2012 hasta los 2,4 millones en el mismo periodo de 2013.

Más de 905.000 de ellos se encuentran en Líbano, un país cuya población total asciende a 4,5 millones. Otros 575.000 refugiados viven en Jordania, 562.000 en Turquía y 145.000 en Egipto.

Daños materiales y consecuencias económicas

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha definido la situación siria como "catastrófica", y ha hecho hincapié en la necesitad de mejorar las vías de acceso al país para favorecer la llegada de las ayudas.

Valerie Amos, secretaria general de Asuntos Humanitarios de la ONU, ha declarado que unos 245.000 sirios están sitiados en su propio país y encaran graves dificultades, empezando por la imposibilidad de obtener comida.

Según las agencias que ofrecen ayuda, 10.5 millones de sirios padecen la escasez de comida, más de un millón de niños con menos de cinco años padece malnutrición grave, alrededor de la mitad de la población no tiene acceso a fuentes de agua adecuadas o infraestructuras sanitarias y 8,6 millones no tiene suficiente asistencia sanitaria.

Paso 3Para finalizar, se puede organizar una discusión colectiva alrededor de la siguiente afirmación:

Casi todos los sirios están afectados por la crisis, el PIB ha caído en un 45% y la moneda [la libra siria] ha perdido el 80% de su valor", ha especificado Amos.

2. VIDA DE LOS SIRIOS COMO ONSECUENCIA DE LA GUERRA

Refugiados sirios en Líbano: un invierno más lejos de casa

"Sin la ayuda humanitaria, no sé cómo podríamos sobrevivir"

Abu Ali, Refugiado sirio en Bouday, Valle de Bekaa, Líbano

Las causas últimas de las guerras tienen que ver con situaciones de violencia estructural sostenidas en

el tiempo (desigualdades, pobreza, falta de libertades, etc.). Esta violencia estructural se puede convertir

en un enfrentamiento armado como salida a distintas situaciones de estrés. Entre estas situaciones de

estrés los factores ambientales (cambios climáticos, límite de recursos, etc.) son determinantes.

Las guerras se desencadenan siempre por decisiones humanas.

Fadia coloca con equilibrio la lona plástica doblada sobre su hombro para que no caiga. La mujer carga con el brazo derecho a su pequeña de un año y camina con cierta inseguridad hacia la carpa en la que vive mientras sus sandalias de goma se hunden en el barro.

Fadia proviene del noroeste de Siria y ha estado viviendo junto a una treintena de familias en uno de los asentamientos informales que los refugiados sirios han levantado en el Valle de Bekaa, Líbano, tras huir de la guerra en su país. Este es el tercer invierno de Fadia en Bounday, un pequeño pueblo ubicado entre cultivos de tabaco y a una altitud de 1.000 metros. Los dos años anteriores, Fadia y sus dos hijos compartieron la carpa con otra familia vecina. Sin recursos y con un marido todavía en Siria, la mujer no podía asumir todo el gasto.

El verano pasado, con la ayuda de organizaciones humanitarias, Fadia erigió unos postes de madera y los cubrió con un plástico. Pero con la llegada del invierno, no es suficiente para mantener seca la tienda. "La lona que hemos recibido hoy nos ayudará a mejorar  la carpa, por el bien de mis hijos", afirma de pie frente a su pequeño refugio, con  los dos pequeños s aferrándose a su vestido y con las montañas nevadas al fondo.

660.000 refugiados necesitan ayuda en el Valle de Bekaa

Oxfam está distribuyendo tres lonas de plástico, de 4X5 metros, para cada una de las 97 familias que se encuentran en Bouday. De ese modo, éstas pueden reforzar y sellar su refugio ante el frío y la lluvia. Para este invierno, más de 1.100 familias recibirán estos toldos en el Valle de la Bekaa. En total, el ACNUR estima que unos 660.000 refugiados en Líbano necesitan  asistencia durante el invierno. Por ello, la agencia

de la ONU y sus socios distribuyen lonas de plástico, mantas, estufas y vales de combustible a los más vulnerables.

En Jabaa, otro asentamiento que acoge a unos 180 refugiados en 26 tiendas de campaña, Um Ali, de 34 años, está esperando el nacimiento de su duodécimo hijo. La tienda en la que vive con  su familia también se encuentra en mitad de tierras cultivables que se vuelven lodo con las primeras lluvias.

"En Siria tenía una lavadora. Ahora todo lo lavo a mano; pero con este barro es difícil mantener algo limpio, " señala Um, que descansa en el suelo, sobre la alfombra y recostada en un cojín. Junto a un poco de ropa para los niños, fue lo único que su esposo Abu Ali, de 43 años, logró llevar consigo tras salir de Siria.

Ante la falta de letrinas adecuadas, los refugiados tienen que improvisar otras que se estropean con facilidad cuando llueve. De todos modos, Oxfam construyó 13 nuevas que pronto estarán en funcionamiento en Jabaa.

La ayuda alimentaria es vital

Hace unas semanas, mientras los refugiados veían llegar con inquietud el invierno al valle, tuvieron que hacer frente también a la posibilidad de ver reducidos sus alimentos, y por tanto calorías, cuando el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que recortaría el número de  cupones de comida para los refugiados sirios en el Líbano. "Estos vales nos permitieron comprar arroz, té y azúcar para toda la familia",

dice Abu Ali. Las bebidas calientes y azucaradas son un elemento básico en la época de invierno, especialmente si el desayuno es difícil de conseguir.

Antes de anunciar la reanudación de su distribución de ayuda gracias a las donaciones de Gobiernos e instituciones privadas, el PMA advirtió de que la suspensión de los vales de comida "pondría en peligro la seguridad alimentaria de las personas afectadas" y que les obligaría "a recurrir a estrategias de supervivencia negativas, tales como la reducción del número de comidas al día, préstamo de dinero o el uso de los ahorros, optar por empleos informales, a menudo de explotación, y retirar a los niños de la escuela para ayudar a generar ingresos adicionales ".

"En Siria, tenía un coche y algunas cabras. Lo vendí todo antes de salir del país y desde entonces hemos gastado todo el dinero en el Líbano. Sin la ayuda humanitaria, no sé cómo podríamos sobrevivir ", añadió Abu Ali.

* Nombre ficticio

** Los refugiados sirios deben pagar un alquiler por la tierra en la que levantan sus tiendas y refugios. Líbano no tiene “campos ofíciales” y las personas que huyen de siria deben pagar por el lugar en el que viven, ya sean viviendas, refugios colectivos, tiendas, garajes o locales comerciales en desuso.

O en este otro vídeo sobre la situación de los refugiados que han huido de sus casas

https://www.youtube.com/watch?v=R1lK-HkScYk

3. CONSECUENCIAS PARA LA INFANCIAVídeo sobre la influencia de la crisis en la infancia

https://www.youtube.com/watch?v=DOR9EsYlvv4&feature=youtu.be

4. ¿QUÉ HACEN LOS PAÍSES EUROPEOS ANTE ESTA SITUACIÓN?

Analizar lo que hacen los países europeos a partir de un análisis de un hashtag de La comisión de Ayuda al refugiado de Europa http://www.uerfanos.org/

5. JUGAR A “CONTRA VIENTO Y MAREA”- JUEGO DE EMPATIA.

http://www.contravientoymarea.org/

Tarea final Elaborar un listado de recomendaciones a los países de la Unión Europea para sensibilizar sobre este tema.