2

Click here to load reader

07 Conclusiones

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 07 Conclusiones

Conclusiones

307

• Las propiedades protectoras de la película pasiva formada sobre la aleación C-22 se incrementaron con el potencial aplicado y el tiempo de polarización. Esto se atribuyó al incremento del espesor de la película pasiva y a su envejecido, respectivamente.

• El envejecido afectó las propiedades iónicas y electrónicas de la película

pasiva. Este fenómeno involucra el enriquecimiento en cromo, la deshidratación y eventualmente, la cristalización de la película. Estos procesos son lentos, por lo que se espera que la velocidad de corrosión disminuya a lo largo de períodos prolongados, conforme a lo observado en esta tesis y en numerosos trabajos.

• La película pasiva formada sobre la aleación C-22 se comportó como un

semiconductor tipo n, cambiando a tipo p al aumentar el potencial de pasividad. Se hallaron numerosas discrepancias y contradicciones en la bibliografía referentes a la interpretación de los datos de capacidad medidos.

• La corrosión en estado activo de la aleación C-22 en soluciones de cloruros

a 90ºC, se observó para pH < 0,3 en condiciones aireadas, y para pH < 1,7 en condiciones desaireadas. La transición del estado activo al pasivo se caracterizó por cambios drásticos en la velocidad y el potencial de corrosión, la capacidad interfacial y el aspecto de la aleación.

• El ion fluoruro resultó agresivo con respecto a la disolución pasiva y

transpasiva de la aleación C-22, pero se comportó como un inhibidor débil frente a la corrosión en rendijas inducida por cloruros.

• No se hallaron diferencias significativas entre los comportamientos de la

aleación C-22 en solución sólida (MA) y envejecida térmicamente (TCP), frente a la corrosión general y localizada. Se observó que las probetas MA presentaron un ataque de tipo cristalino, mientras que las TCP presentaron un ataque preferencial en los bordes de grano, al sufrir corrosión en estado activo en soluciones de cloruros.

• La estabilización del picado metaestable por la geometría de la rendija es el

mecanismo de iniciación de la corrosión en rendijas más consistente con las observaciones experimentales de la presente tesis.

• Existen diferencias geométricas entre la corrosión por picado y la corrosión

en rendijas. En el picado la severidad de las condiciones geométricas aumenta con la propagación; mientras que en la corrosión en rendijas la severidad de las condiciones geométricas disminuye con la propagación.

• Los métodos que producen una mínima propagación de la corrosión en

rendijas son los más adecuados para determinar los potenciales de repasivación más conservadores.

Page 2: 07 Conclusiones

308

• Los potenciales de repasivación de la corrosión en rendijas dependen de la severidad de las condiciones geométricas consideradas. El potencial de repasivación mínimo teórico se corresponde con el potencial de corrosión de la aleación en la solución menos agresiva en la cual sufre corrosión general en estado activo.

• La ausencia de corrosión por picado en la aleación C-22 se atribuyó a la

limitación en la densidad de corriente en la región ocluida a un máximo de 20 mA/cm2. De este modo, las condiciones críticas (x·i) para el inicio del picado no se alcanzan a ningún potencial.

• No se hallaron evidencias experimentales de que la corrosión general en

estado pasivo pueda afectar la integridad de un contenedor de residuos de aleación C-22. Esta aleación posee un amplio rango de condiciones ambientales en las cuales se halla en estado pasivo.

• La ocurrencia de corrosión en rendijas en la aleación C-22 depende de que

se presenten un conjunto de condiciones ambientales. La probabilidad de que todos estos eventos ocurran al mismo tiempo durante el período de servicio del contenedor es muy baja. En la medida en que se continúe con el estudio de los diferentes factores involucrados, será posible reducir la incerteza en la predicción de la integridad del contenedor.

• La aleación C-22 es un material muy promisorio para ser utilizado en la

construcción de contenedores de residuos de alta actividad. La versatilidad de esta aleación permite que pueda considerarse como candidata para repositorios tanto de medio oxidante como reductor.