1
IDEAS PARA MANEJAR TUS NIVELES DE ESTRÉS COTIDIANO ACEPTA LA REALIDAD Y TOMA CONCIENCIA DE TUS POSIBILIDADES PARA SUPERARLO 2 Este simple acto de reflexión es una acción que nos puede aportar calma y mejorar nuestros niveles de estrés percibido. ALTERNA ENTRE ACTIVIDADES AGRADABLES Y DESAGRADABLES 3 Para que puedas ir tolerando de mejor manera tus preocupaciones o estresores habituales. EN LUGAR DE TRATAR DE CONTROLAR TUS PENSAMIENTOS, PROPONTE MEJORARLOS 4 Es una estrategia que incluye reconocimiento a tu esfuerzo personal y es cuidadosa con tu autoestima. APRENDE A TOMAR CONCIENCIA DE TU NIVEL DE TENSIÓN Y ACTIVACIÓN NERVIOSA 1 Las emociones suelen tener mucho que ver con esta activación, dado que al asimilar la información que recibimos del exterior, nos va a provocar cambios en nuestro sistema nervioso autónomo: el sistema de defensa y urgencia. PARA MODIFICAR TANTO NUESTRO ESTADO INTERNO COMO PARA AFRONTAR EMOCIONES DIFÍCILES ANTE SITUACIONES ESTRESANTES 5 Incorpora en tu día a día la práctica de diferentes técnicas de atención vigilante. A modo de ejemplo os proponemos la práctica de Mindfulnes de Vicente Simón. Sigue la secuencia de los diferentes peldaños para alcanzar el equilibrio emocional: Cuando sientas una emoción difícil PARATE. Haz una pausa y concéntrate en esa emoción naciente. Respira hondo para tratar de serenarte. Suele ayudar a que nuestra ventana de tolerancia ante las sensaciones desagradables aumente. Permítete ser un observador de la experiencia. Dale espacio a lo que te sucede sin oponerte tenazmente. Date cariño. No te critiques por lo que te sucede. Deja ir la emoción. Si no te has opuesto tenazmente, la emoción por si sola disminuirá de intensidad. Es conveniente que no te identifiques con esa emoción. “yo tengo esa emoción, pero no soy lo que me digo por sentir esa emoción” Date tiempo en lugar de actuar con precipitación.

1 NIVEL DE TENSIÓN Y ACTIVACIÓN NERVIOSA ......de Vicente Simón. Sigue la secuencia de los diferentes peldaños para alcanzar el equilibrio emocional: Cuando sientas una emoción

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 1 NIVEL DE TENSIÓN Y ACTIVACIÓN NERVIOSA ......de Vicente Simón. Sigue la secuencia de los diferentes peldaños para alcanzar el equilibrio emocional: Cuando sientas una emoción

IDEAS PARA MANEJAR TUS NIVELES DE ESTRÉS COTIDIANO

ACEPTA LA REALIDAD Y TOMA CONCIENCIA DE TUS POSIBILIDADES PARA SUPERARLO2

Este simple acto de reflexión es una acción que nos puede aportar calma y mejorar nuestros niveles de estrés percibido.

ALTERNA ENTRE ACTIVIDADES AGRADABLES Y DESAGRADABLES3

Para que puedas ir tolerando de mejor manera tus preocupaciones o estresores habituales.

EN LUGAR DE TRATAR DE CONTROLAR TUS PENSAMIENTOS, PROPONTE MEJORARLOS4

Es una estrategia que incluye reconocimiento a tu esfuerzo personal y es cuidadosa con tu autoestima.

APRENDE A TOMAR CONCIENCIA DE TU NIVEL DE TENSIÓN Y ACTIVACIÓN NERVIOSA1

Las emociones suelen tener mucho que ver con esta activación, dado que al asimilar la información que recibimos del exterior, nos va a provocar cambios en nuestro sistema nervioso autónomo: el sistema de defensa y urgencia.

PARA MODIFICAR TANTO NUESTRO ESTADO INTERNO COMO PARA AFRONTAR EMOCIONES DIFÍCILES ANTE SITUACIONES ESTRESANTES

5Incorpora en tu día a día la práctica de diferentes técnicas de atención vigilante. A modo de ejemplo os proponemos la práctica de Mindfulnes de Vicente Simón. Sigue la secuencia de los diferentes peldaños para alcanzar el equilibrio emocional:

Cuando sientas una emoción difícil PARATE. Haz una pausa y concéntrate en esa emoción naciente.

Respira hondo para tratar de serenarte. Suele ayudar a que nuestra ventana de tolerancia ante las sensaciones desagradables aumente.

Permítete ser un observador de la experiencia. Dale espacio a lo que te sucede sin oponerte tenazmente.

Date cariño. No te critiques por lo que te sucede.

Deja ir la emoción. Si no te has opuesto tenazmente, la emoción por si sola disminuirá de intensidad. Es conveniente que no te identifiques con esa emoción. “yo tengo esa emoción, pero no soy lo que me digo por sentir esa emoción”

Date tiempo en lugar de actuar con precipitación.