4
amqueretaro.com Miércoles 10 de julio de 2013 / Querétaro, Querétaro Sección C Coordinadora Alejandra Uhthoff tel 291-9900 Cultura incluyente, divertida y dinámica. Arte abierto al diálogo y a las tendencias de hoy y de siempre. La literatura de onda PÁG. 2 FESTIVALES Ibérica Contemporánea DICE… PÁG. 2 CINE Nuevo cine mexicano Carlos Reygadas y Amat Escalante, una mirada distinta del cine nacional DE ARTE EN LA CALLE Alan Estefan Torres [email protected] Cuando se habla de arte, casi por regla, se habla de un contexto de galerías y museos. Un mundo doc- to en donde pocos pueden apreciar el sentido de la estética y la belleza. Se habla de un arte discriminatorio y poco accesible para las masas que se queda estancado en un templo cultural. El arte que ha tratado de ser una expresión popular, se ha convertido en un negocio que con- tradice el sentido del mismo. El arte callejero es el arte que trata de rom- per con esos paradigmas, es el que se realiza en el espacio público; una forma de protesta que llega al ciu- dadano común y corriente al trans- gredirlo o atraerlo a través de una forma de expresión a la que no está acostumbrado. Los artistas callejeros se caracte- rizan por retar al arte situándolo en un contexto no artístico; no aspiran a cambiar la definición de arte, pe- ro cuestionan el movimiento exis- tente en su ambiente con su propio lenguaje, acercando a las personas a criticar su propia existencia y es- pacio; replantear lo establecido es vital. PÁG. 4 PÁGS. 2 Y3 Corriente literaria de la década de los sesenta, vigente en el siglo XXI. Uno de sus más representativos exponentes, José Agustín. Democratización de Espacios Públicos. La arquitectura como una técnica reveladora de la manera en la cual una sociedad se encuentra organizada. PÁG. 4 PÁG. 3 ❱❱ Algunas personas se convierten en policías porque quieren hacer un mundo mejor. Algunas personas se convierten en vándalos porque quie- ren hacer un mundo que luzca mejor ❰ ❰ Banksy PÁG. 4 ARTE Esténcil: Banksy

10 I Julio I 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Expresiones de arte en la calle

Citation preview

amqueretaro.com Miércoles 10 de julio de 2013 / Querétaro, Querétaro Sección CCoordinadora Alejandra Uhthoff tel 291-9900

Cultura incluyente, divertida y dinámica. Arte abierto al diálogo y a las tendencias de hoy y de siempre.

La literatura de onda

› PÁG. 2

FESTIVALES

Ibérica ContemporáneaDICE…› PÁG. 2

CINE

Nuevo cine mexicanoCarlos Reygadas y Amat Escalante, una mirada distinta del cine nacional

DE ARTE

EN LA

CALLE

Alan Estefan [email protected]

Cuando se habla de arte, casi por regla, se habla de un contexto de galerías y museos. Un mundo doc-to en donde pocos pueden apreciar el sentido de la estética y la belleza. Se habla de un arte discriminatorio y poco accesible para las masas que se queda estancado en un templo cultural. El arte que ha tratado de ser una expresión popular, se ha convertido en un negocio que con-tradice el sentido del mismo. El arte callejero es el arte que trata de rom-per con esos paradigmas, es el que se realiza en el espacio público; una forma de protesta que llega al ciu-dadano común y corriente al trans-gredirlo o atraerlo a través de una forma de expresión a la que no está acostumbrado.

Los artistas callejeros se caracte-rizan por retar al arte situándolo en un contexto no artístico; no aspiran a cambiar la definición de arte, pe-ro cuestionan el movimiento exis-tente en su ambiente con su propio lenguaje, acercando a las personas a criticar su propia existencia y es-pacio; replantear lo establecido es vital.

› PÁG. 4

› PÁGS. 2 Y3

Corriente literaria de la década de los sesenta, vigente en el siglo XXI. Uno de sus más representativos exponentes, José Agustín.

Democratización de Espacios Públicos.

La arquitectura como una técnica reveladora de la manera en la cual una sociedad se encuentra organizada.

› PÁG. 4› PÁG. 3

❱ ❱ Algunas personas se convierten en policías porque quieren hacer un mundo mejor. Algunas personas se convierten en vándalos porque quie-ren hacer un mundo que luzca mejor ❰ ❰

Banksy

› PÁG. 4

ARTE

Esté

ncil:

Ban

ksy

amqueretaro.com / Miércoles 10 de julio de 2013 / AM EL FARO C.3 ❱

SHEPARD FAIREY Es un ilustrador y diseñador gráfico estadounidense. Su trabajo se ca-racteriza por la utilización de calco-manías que se volvieron virales en la década de los noventa. Entre sus tra-bajos más representativos se encuen-tran los stickers de OBEY (obedece) y un poster para la campaña de Barack Obama HOPE (esperanza) en las elec-ciones del 2008.

Actuando para las masasAlan Estefan Torres

El teatro callejero es aquél que se re-presenta en espacios públicos como plazas, centros comerciales, parques, etc. Se caracteriza por ser transgresor, cómico y en muchas ocasiones inclu-ye la participación de un público que no paga por observarlo. En la película Noviembre, del director español Ache-ro Mañas, queda plasmado el espíritu de aquellos que no pueden separar su necesidad creativa de las masas. Un grupo de jóvenes que quieren demo-cratizar el arte: salir a las calles y ac-tuar para generar un diálogo directo con el espectador.

En muchas ocasiones, los actores de este género, son víctimas de arrestos y extorsión por parte de las autoridades, ya que, a pesar de ser una de las formas más antiguas de teatro, en la actuali-dad se requiere de permisos para mon-tar obras en espacios públicos.

No existen muchos registros acerca de obras interpretadas por artistas callejeros dada la naturaleza de las mismas: efímera, espontánea y única. Entre las diversas compañías recono-cidas a nivel mundial se encuentran: Carros de Foc (España), The Mischief Makers (Inglaterra) y The Imperial Orgy (Estados Unidos).

TEATRO

❱ ❱ Ama el arte que existe en ti, no a ti mismo proyectado en el arte ❰ ❰

Constantin Stanislavsky,

PERDIDO EN LA TRADUCCIÓNIlungaDe la lengua tshiluba o luba-lulua —de la familia bantú, a la que también pertenece el swahili, una lengua africana—, hablada por seis millones de personas en el sureste de la República Democrática del Congo. Dícese de una «persona capaz de perdonar un abuso u ofensa por primera vez y tolerarlo una segunda vez; pero nunca una tercera». Se utiliza al referirse a un ser humano muy paciente y «razonablemente» tolerante a las ofensas, y su traducción es difícil porque está ligada a un concepto social. Habrá que preguntar a los habitantes del Congo, ¿por qué es razonable perdonar un primer y segundo abuso, pero nunca un tercero? Y sobre todo: ¿Cómo le dicen al que soporta tanto, que de plano se pasa de ilunga?

amqueretaro.com / Miércoles 10 de julio de 2013 / AMC.2 ❱ EL FARO

dice… A LA MEXICANAYanilamuelasFrase que se dice rápido y quiere decir “Ya ni la amuelas”; o sea, un eufemismo para “ya ni la friegas” o “ya ni la chingas”. Lo que en realidad significa es: “no seas así”, “realmente no tienes conciencia” o lo que también, en mexicano más nuevo, sería “te pasas” o “¡verdaderamente!”“¡Yanilamuelas, le dejaste todos los niños a cuidar a mi mamá sabiendoque está enferma!” “¡Yanilamuelas, te quedaste con el cambio de lo que te dio mi abuelitapara el mandado!”

FRAZESOTA«Nunca dije que fuera un hombre puro. Falta saber si la pureza existe.»—Nicolás Guillén—

Algarabía, la revista donde se habla de manera única y placentera de temas originales de ciencia, lenguaje, arte y aspectos poco explorados de la cotidianidad.Encuéntrala en Algarabía Shoppe Querétaro. Dentro de la Fábrica, Industrialización 4. Violaine Balanca

“La arquitectura es la expresión de la verdade-ra alma de las sociedades, de la misma manera que la fisonomía humana es la expresión de las almas de los individuos”, afirmaba el intelectual francés Georges Bataille, en un artículo publi-cado en la revista Documents en 1929. En otras palabras, Bataille se refería a la arquitectura como una técnica reveladora de la manera en la cual una sociedad se encuentra organizada y de los esquemas de poder que rigen a la mis-ma. Efectivamente, la modelación de edificios y construcciones puede conllevar una carga ideológica y simbólica; sobre todo teniendo en cuenta que todo poder se ejerce arquitectóni-camente. Aunado a ello, la definición de los es-pacios compartidos en el seno de los cuales los habitantes se expresan y desenvuelven, los de-nominados espacios públicos, pueden respon-der a configuraciones que los determinen como integradores o segregadores, configuraciones que obedecen ciertas veces a procesos encubier-tos de patrimonialización o de privatización. La

definición del entorno público depende de la to-ma de decisiones de las autoridades competen-tes, haciendo, por lo tanto, del urbanismo un fenómeno político.

Al igual que los lugares públicos (hospita-les, escuelas, edificios oficiales), los espacios públicos (calles, plazas) son regidos por las autoridades estatales o locales; pero a dife-rencia de los primeros, están destinados a ser usados y habitados por todos y a la manera de cada uno.

Cuando se habla de democratización del espa-cio público, en una primera instancia, se hace referencia a la posibilidad para el conjunto de individuos de poder apropiarse de dicho espa-cio, no en el sentido de adueñarse, sino en el de habitarlo a su propia manera, lo que incluye el poder ocuparlo a fin de expresar reivindicacio-nes de diversa índole. La apropiación del espa-cio depende de diversas cuestiones referentes a la accesibilidad, a la regulación del suelo, así como a la planificación de las redes de trans-porte público. En una segunda instancia, la de-mocratización de los espacios públicos incluye

los procesos de participación en los cuales los ciudadanos se encuentren implicados con de-cisiones que los afectan directamente (remode-lación de una plaza, construcción de viviendas colectivas), como ha sido el caso en Holanda con las comisiones ciudadanas “VAC” o en la ciudad de Seattle. Cabe recalcar que los pro-cesos de participación dependen de una serie de componentes, siendo éstas: la provisión de información al ciudadano, la opción del debate para la revisión de los planteamientos, así como la transparencia y el seguimiento de la inter-vención pública con la realización de estudios de postocupación. Sin embargo, el gran desafío de la democratización de los espacios públicos reside en que este proceso sólo puede venir de “abajo hacia arriba” a partir de la demanda y organización de los mismos ciudadanos para exigir que su opinión sea tomada en cuenta por los poderes públicos.

Los espacios públicos deben ser simplemen-te lugares comunes que, así como no deben estar diseñados para encerrarnos, tampoco deben estar hechos para protegernos.

❱ ❱ Los espacios públicos deben ser simplemente lugares comunes que, así como no deben estar diseñados para encerrarnos, tampoco deben estar hechos para protegernos ❰ ❰

Amsterdam, el 40% de los viajes urbanos se realizan en bicicleta. Hay carriles y señales de tráfico diseñados especialmente para bicicletas./foto:Especial

La plástica callejera: Grafiti y Esténcil

DE LA CALLE A LA GALERÍA:En la primera década del siglo XXI se dio un suceso en el que los artistas callejeros empezaron a ser reconocidos como “artistas” en vez de vándalos. La sociedad empezó a admirarlos en vez de perseguirlos. Muchos de ellos dieron el salto a las galerías; siendo un éxito en países como Estados Unidos e Inglaterra. Aquí algunos ejemplos:

KING ROBBOEs un artista Inglés de grafiti considerado por muchos como el padre de esté tipo de expresión en el Reino Unido. En 2011 apareció en una serie de documentales en donde se narraba su historia y cómo logró hacer su primer exposición en una galería. Lamentablemente en abril del 2011 sufrió una lesión en la cabeza y permanece en coma desde entonces.

BLEK LE RAT (XAVIER PROU)Empezó a hacer sus esténciles en 1981 en las calles de París, Fran-cia. Su sello característico era pintar ratas (de ahí su apodo “Le Rat”). Su trabajo de ha extendido a lo largo del mundo, incluyendo México. En 2006 tuvo su primera exposición como artista en una galería de Londres. Además del esténcil también utiliza calcoma-nías, que incluyen escenas de celebridades haciendo crítica social.

BANKSYEs un artista callejero, director de cine y acti-vista político, originario de Bristol, Inglaterra. Es considerado el más famoso representante de está expresión a nivel mundial. No se co-noce su nombre real ni su identidad. Actual-mente sus piezas han adquirido mucho valor dentro del mundo de las galerías. Su trabajo ha aparecido en diferentes países como Esta-dos Unidos, Inglaterra y Palestina. La técnica más utilizada por Banksy es el esténcil, pero también utiliza escultura, calcomanía y au-diovisuales.

Por definición, la música callejera es aquella que se interpreta en es-pacios públicos por músicos que no son contratados para tocar ahí. Esta música es libre, no existen definicio-nes y no está encasillada en ningún género. Es un diálogo directo con el espectador y el público se acerca solamente porque le gusta lo que escucha.

Frecuentemente, los músicos callejeros no son apreciados al no contar con el amparo de algún lu-gar reconocido en donde puedan interpretar sus piezas, pero esto no quiere decir que no tengan talento o que sean peores que los intérpretes que tocan en algún establecimiento. Los músicos callejeros se convierten en el sonido de la ciudad, son los que logran sacar al transeúnte de su ru-tina diaria para escuchar la belleza de lo que se conoce como lenguaje universal.

Generalmente se relaciona a este tipo de interpretación con el Hip Hop, una cultura callejera nacida en la década de los setenta en Nueva

York en la que se incluye al baile (Breakdancing), las rimas (Rap o MCing), el grafiti y la música (DJing).

La música Hip Hop se caracteri-za por la utilización de pequeños “samples” (pedazos de canciones o ritmos) que se repiten constante-mente formando una pieza, conoci-do también como rap. Muchas veces la música se acompaña por rimas que hablan acerca de la realidad de la pobreza, la vida en las calles, pan-dillas y narcotráfico.

Entre los interpretes más cono-cidos del Hip Hop se encuentran: Beatie Boys, Wu-Tang Clan, Run DMC, entre muchos otros.

Cada día se reconoce más la cali-dad de este tipo de músicos. Actual-mente existe un proyecto llamado World Street Music (Música Calle-jera del Mundo) en donde se puede escuchar a artistas callejeros de cualquier rincón del planeta. Para más interpretes se puede acceder a www.worldstreetmusic.com(Alan Estefan Torres)

El Sonido de la Ciudad

Dub Fx

Vea ahora el video del artistaescanea este códigoperiodico.am

Músico callejero Australiano que utiliza su voz y pedales de guitarra para generar melodías. Sus actuaciones más famosas las hizo en Holanda.

“Aerosol y Libertad”Alan Estefan Torres [email protected]

El arte callejero viene de un impulso por ser reco-nocido, un impulso que deriva de una protesta que exige que el mundo sea un lugar con mayor igualdad, libertad y aceptación; plantea una revolución que en vez de utilizar armas, utiliza rimas, actuaciones y la-

tas de aerosol. En sociedades como la nuestra, el “Street Art” por

su nombre en inglés, es criticado, perseguido y cas-tigado. Normalmente está relacionado con actos de vicio y vandalismo. Vivimos en un país en donde, el común denominador, es que la gente no sea escucha-da, en donde es difícil encontrar foros en los que los ciudadanos puedan expresarse; esto orilla a que se susciten casos como el joven que decidió pintar sobre el Acueducto. No justifico la acción de profanar un monumento histórico, pero considero que satanizar un movimiento cultural por las acciones de algu-

nos, es absurdo. En comunidades como la nuestra, en donde el cambio y la innovación son difícilmente aceptados, los errores de unos cuantos, criminalizan los logros de muchos otros. Un pueblo renuente al cambio está destinado al olvido. EXPRESIÓN

Alan Estefan Torres

La palabra grafiti es de origen italiano y deviene de las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. El vulgo romano -es decir el pueblo-tenían la costumbre de escribir en mu-ros y columnas insultos hacia políticos o hacia otras culturas y en muchos ca-sos declaraciones de amor.

Existen muchas formas de expresión que han marcado al grafiti como un elemento cultural. Hay inscripciones en paredes que datan del siglo XIX en Londres . Durante la segunda Guerra Mundial apareció por primera vez Kil-roy, un personaje pintado o grabado en paredes por donde pasaba el ejército norteamericano. El grafiti se popula-rizó en la década de los sesenta en la ciudad de Nueva York, se atribuye a va-rios cambios sociales de la época, co-mo las protestas estudiantiles durante el movimiento hippie, el hip hop y a las bandas que empezaron a surgir y que lo utilizaban para marcar su territorio.

Uno de los tipos de grafiti más co-mún es el “Tagging”, que consiste en una firma representativa del artista que tiene un trazo y estilo definido, y se utiliza para darse a conocer. La primer aparición del tagging es de 1971 en el metro de Nueva York, ‘Lee 163’ fue uno de los pioneros y casi todo el metro de Nueva York tenía su tag o firma.

ARTE

❱ ❱ El grafiti es hermoso; como un ladrillo en la cara de un policía ❰ ❰

Hunter S. Thomso Escritor y periodista Norteamericano

¿De quién son los espacios públicos?

amqueretaro.com / Miércoles 10 de julio de 2013 / AM EL FARO C.3 ❱

SHEPARD FAIREY Es un ilustrador y diseñador gráfico estadounidense. Su trabajo se ca-racteriza por la utilización de calco-manías que se volvieron virales en la década de los noventa. Entre sus tra-bajos más representativos se encuen-tran los stickers de OBEY (obedece) y un poster para la campaña de Barack Obama HOPE (esperanza) en las elec-ciones del 2008.

Actuando para las masasAlan Estefan Torres

El teatro callejero es aquél que se re-presenta en espacios públicos como plazas, centros comerciales, parques, etc. Se caracteriza por ser transgresor, cómico y en muchas ocasiones inclu-ye la participación de un público que no paga por observarlo. En la película Noviembre, del director español Ache-ro Mañas, queda plasmado el espíritu de aquellos que no pueden separar su necesidad creativa de las masas. Un grupo de jóvenes que quieren demo-cratizar el arte: salir a las calles y ac-tuar para generar un diálogo directo con el espectador.

En muchas ocasiones, los actores de este género, son víctimas de arrestos y extorsión por parte de las autoridades, ya que, a pesar de ser una de las formas más antiguas de teatro, en la actuali-dad se requiere de permisos para mon-tar obras en espacios públicos.

No existen muchos registros acerca de obras interpretadas por artistas callejeros dada la naturaleza de las mismas: efímera, espontánea y única. Entre las diversas compañías recono-cidas a nivel mundial se encuentran: Carros de Foc (España), The Mischief Makers (Inglaterra) y The Imperial Orgy (Estados Unidos).

TEATRO

❱ ❱ Ama el arte que existe en ti, no a ti mismo proyectado en el arte ❰ ❰

Constantin Stanislavsky,

PERDIDO EN LA TRADUCCIÓNIlungaDe la lengua tshiluba o luba-lulua —de la familia bantú, a la que también pertenece el swahili, una lengua africana—, hablada por seis millones de personas en el sureste de la República Democrática del Congo. Dícese de una «persona capaz de perdonar un abuso u ofensa por primera vez y tolerarlo una segunda vez; pero nunca una tercera». Se utiliza al referirse a un ser humano muy paciente y «razonablemente» tolerante a las ofensas, y su traducción es difícil porque está ligada a un concepto social. Habrá que preguntar a los habitantes del Congo, ¿por qué es razonable perdonar un primer y segundo abuso, pero nunca un tercero? Y sobre todo: ¿Cómo le dicen al que soporta tanto, que de plano se pasa de ilunga?

amqueretaro.com / Miércoles 10 de julio de 2013 / AMC.2 ❱ EL FARO

dice… A LA MEXICANAYanilamuelasFrase que se dice rápido y quiere decir “Ya ni la amuelas”; o sea, un eufemismo para “ya ni la friegas” o “ya ni la chingas”. Lo que en realidad significa es: “no seas así”, “realmente no tienes conciencia” o lo que también, en mexicano más nuevo, sería “te pasas” o “¡verdaderamente!”“¡Yanilamuelas, le dejaste todos los niños a cuidar a mi mamá sabiendoque está enferma!” “¡Yanilamuelas, te quedaste con el cambio de lo que te dio mi abuelitapara el mandado!”

FRAZESOTA«Nunca dije que fuera un hombre puro. Falta saber si la pureza existe.»—Nicolás Guillén—

Algarabía, la revista donde se habla de manera única y placentera de temas originales de ciencia, lenguaje, arte y aspectos poco explorados de la cotidianidad.Encuéntrala en Algarabía Shoppe Querétaro. Dentro de la Fábrica, Industrialización 4. Violaine Balanca

“La arquitectura es la expresión de la verdade-ra alma de las sociedades, de la misma manera que la fisonomía humana es la expresión de las almas de los individuos”, afirmaba el intelectual francés Georges Bataille, en un artículo publi-cado en la revista Documents en 1929. En otras palabras, Bataille se refería a la arquitectura como una técnica reveladora de la manera en la cual una sociedad se encuentra organizada y de los esquemas de poder que rigen a la mis-ma. Efectivamente, la modelación de edificios y construcciones puede conllevar una carga ideológica y simbólica; sobre todo teniendo en cuenta que todo poder se ejerce arquitectóni-camente. Aunado a ello, la definición de los es-pacios compartidos en el seno de los cuales los habitantes se expresan y desenvuelven, los de-nominados espacios públicos, pueden respon-der a configuraciones que los determinen como integradores o segregadores, configuraciones que obedecen ciertas veces a procesos encubier-tos de patrimonialización o de privatización. La

definición del entorno público depende de la to-ma de decisiones de las autoridades competen-tes, haciendo, por lo tanto, del urbanismo un fenómeno político.

Al igual que los lugares públicos (hospita-les, escuelas, edificios oficiales), los espacios públicos (calles, plazas) son regidos por las autoridades estatales o locales; pero a dife-rencia de los primeros, están destinados a ser usados y habitados por todos y a la manera de cada uno.

Cuando se habla de democratización del espa-cio público, en una primera instancia, se hace referencia a la posibilidad para el conjunto de individuos de poder apropiarse de dicho espa-cio, no en el sentido de adueñarse, sino en el de habitarlo a su propia manera, lo que incluye el poder ocuparlo a fin de expresar reivindicacio-nes de diversa índole. La apropiación del espa-cio depende de diversas cuestiones referentes a la accesibilidad, a la regulación del suelo, así como a la planificación de las redes de trans-porte público. En una segunda instancia, la de-mocratización de los espacios públicos incluye

los procesos de participación en los cuales los ciudadanos se encuentren implicados con de-cisiones que los afectan directamente (remode-lación de una plaza, construcción de viviendas colectivas), como ha sido el caso en Holanda con las comisiones ciudadanas “VAC” o en la ciudad de Seattle. Cabe recalcar que los pro-cesos de participación dependen de una serie de componentes, siendo éstas: la provisión de información al ciudadano, la opción del debate para la revisión de los planteamientos, así como la transparencia y el seguimiento de la inter-vención pública con la realización de estudios de postocupación. Sin embargo, el gran desafío de la democratización de los espacios públicos reside en que este proceso sólo puede venir de “abajo hacia arriba” a partir de la demanda y organización de los mismos ciudadanos para exigir que su opinión sea tomada en cuenta por los poderes públicos.

Los espacios públicos deben ser simplemen-te lugares comunes que, así como no deben estar diseñados para encerrarnos, tampoco deben estar hechos para protegernos.

❱ ❱ Los espacios públicos deben ser simplemente lugares comunes que, así como no deben estar diseñados para encerrarnos, tampoco deben estar hechos para protegernos ❰ ❰

Amsterdam, el 40% de los viajes urbanos se realizan en bicicleta. Hay carriles y señales de tráfico diseñados especialmente para bicicletas./foto:Especial

La plástica callejera: Grafiti y Esténcil

DE LA CALLE A LA GALERÍA:En la primera década del siglo XXI se dio un suceso en el que los artistas callejeros empezaron a ser reconocidos como “artistas” en vez de vándalos. La sociedad empezó a admirarlos en vez de perseguirlos. Muchos de ellos dieron el salto a las galerías; siendo un éxito en países como Estados Unidos e Inglaterra. Aquí algunos ejemplos:

KING ROBBOEs un artista Inglés de grafiti considerado por muchos como el padre de esté tipo de expresión en el Reino Unido. En 2011 apareció en una serie de documentales en donde se narraba su historia y cómo logró hacer su primer exposición en una galería. Lamentablemente en abril del 2011 sufrió una lesión en la cabeza y permanece en coma desde entonces.

BLEK LE RAT (XAVIER PROU)Empezó a hacer sus esténciles en 1981 en las calles de París, Fran-cia. Su sello característico era pintar ratas (de ahí su apodo “Le Rat”). Su trabajo de ha extendido a lo largo del mundo, incluyendo México. En 2006 tuvo su primera exposición como artista en una galería de Londres. Además del esténcil también utiliza calcoma-nías, que incluyen escenas de celebridades haciendo crítica social.

BANKSYEs un artista callejero, director de cine y acti-vista político, originario de Bristol, Inglaterra. Es considerado el más famoso representante de está expresión a nivel mundial. No se co-noce su nombre real ni su identidad. Actual-mente sus piezas han adquirido mucho valor dentro del mundo de las galerías. Su trabajo ha aparecido en diferentes países como Esta-dos Unidos, Inglaterra y Palestina. La técnica más utilizada por Banksy es el esténcil, pero también utiliza escultura, calcomanía y au-diovisuales.

Por definición, la música callejera es aquella que se interpreta en es-pacios públicos por músicos que no son contratados para tocar ahí. Esta música es libre, no existen definicio-nes y no está encasillada en ningún género. Es un diálogo directo con el espectador y el público se acerca solamente porque le gusta lo que escucha.

Frecuentemente, los músicos callejeros no son apreciados al no contar con el amparo de algún lu-gar reconocido en donde puedan interpretar sus piezas, pero esto no quiere decir que no tengan talento o que sean peores que los intérpretes que tocan en algún establecimiento. Los músicos callejeros se convierten en el sonido de la ciudad, son los que logran sacar al transeúnte de su ru-tina diaria para escuchar la belleza de lo que se conoce como lenguaje universal.

Generalmente se relaciona a este tipo de interpretación con el Hip Hop, una cultura callejera nacida en la década de los setenta en Nueva

York en la que se incluye al baile (Breakdancing), las rimas (Rap o MCing), el grafiti y la música (DJing).

La música Hip Hop se caracteri-za por la utilización de pequeños “samples” (pedazos de canciones o ritmos) que se repiten constante-mente formando una pieza, conoci-do también como rap. Muchas veces la música se acompaña por rimas que hablan acerca de la realidad de la pobreza, la vida en las calles, pan-dillas y narcotráfico.

Entre los interpretes más cono-cidos del Hip Hop se encuentran: Beatie Boys, Wu-Tang Clan, Run DMC, entre muchos otros.

Cada día se reconoce más la cali-dad de este tipo de músicos. Actual-mente existe un proyecto llamado World Street Music (Música Calle-jera del Mundo) en donde se puede escuchar a artistas callejeros de cualquier rincón del planeta. Para más interpretes se puede acceder a www.worldstreetmusic.com(Alan Estefan Torres)

El Sonido de la Ciudad

Dub Fx

Vea ahora el video del artistaescanea este códigoperiodico.am

Músico callejero Australiano que utiliza su voz y pedales de guitarra para generar melodías. Sus actuaciones más famosas las hizo en Holanda.

“Aerosol y Libertad”Alan Estefan Torres [email protected]

El arte callejero viene de un impulso por ser reco-nocido, un impulso que deriva de una protesta que exige que el mundo sea un lugar con mayor igualdad, libertad y aceptación; plantea una revolución que en vez de utilizar armas, utiliza rimas, actuaciones y la-

tas de aerosol. En sociedades como la nuestra, el “Street Art” por

su nombre en inglés, es criticado, perseguido y cas-tigado. Normalmente está relacionado con actos de vicio y vandalismo. Vivimos en un país en donde, el común denominador, es que la gente no sea escucha-da, en donde es difícil encontrar foros en los que los ciudadanos puedan expresarse; esto orilla a que se susciten casos como el joven que decidió pintar sobre el Acueducto. No justifico la acción de profanar un monumento histórico, pero considero que satanizar un movimiento cultural por las acciones de algu-

nos, es absurdo. En comunidades como la nuestra, en donde el cambio y la innovación son difícilmente aceptados, los errores de unos cuantos, criminalizan los logros de muchos otros. Un pueblo renuente al cambio está destinado al olvido. EXPRESIÓN

Alan Estefan Torres

La palabra grafiti es de origen italiano y deviene de las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. El vulgo romano -es decir el pueblo-tenían la costumbre de escribir en mu-ros y columnas insultos hacia políticos o hacia otras culturas y en muchos ca-sos declaraciones de amor.

Existen muchas formas de expresión que han marcado al grafiti como un elemento cultural. Hay inscripciones en paredes que datan del siglo XIX en Londres . Durante la segunda Guerra Mundial apareció por primera vez Kil-roy, un personaje pintado o grabado en paredes por donde pasaba el ejército norteamericano. El grafiti se popula-rizó en la década de los sesenta en la ciudad de Nueva York, se atribuye a va-rios cambios sociales de la época, co-mo las protestas estudiantiles durante el movimiento hippie, el hip hop y a las bandas que empezaron a surgir y que lo utilizaban para marcar su territorio.

Uno de los tipos de grafiti más co-mún es el “Tagging”, que consiste en una firma representativa del artista que tiene un trazo y estilo definido, y se utiliza para darse a conocer. La primer aparición del tagging es de 1971 en el metro de Nueva York, ‘Lee 163’ fue uno de los pioneros y casi todo el metro de Nueva York tenía su tag o firma.

ARTE

❱ ❱ El grafiti es hermoso; como un ladrillo en la cara de un policía ❰ ❰

Hunter S. Thomso Escritor y periodista Norteamericano

¿De quién son los espacios públicos?

amqueretaro.com / Miércoles 10 de julio de 2013 / AMC.4 ❱ EL FARO

Parece que la razón más profunda de que coleccionemos está en la propia naturaleza

humana.

¿Por qué coleccionamos?

Alejandra Uhthoff

Así de sencillo

A lo largo de la historia muchas personas han sentido el interés por coleccionar cosas, ¿para qué o por qué lo hacen? Podría ser por un sentido estético, por tratarse de recuerdos, quizás por aficiones perso-nales, o por propósitos más concretos como pueden ser el preservar la memoria colectiva de un país, el 

conservar objetos de valor histórico o cultural, así como también por el interés científico que tiene determinado objeto. Como es natural, cada cuál comienza una colección movido por 

sus propios intereses; a veces es el simple placer por coleccionar, otras veces se trata de rellenar el tiempo libre del que disponemos con alguna actividad más o menos relajante, o incluso hay quién opina que comenzó una colección por accidente, es decir, porque un día le regalaron algo que le gustó y de ahí siguió buscando o “encontrándose” con más de esos objetos.  Si lo analizamos más profundamente, encontraríamos que, según 

el psicoanálisis, coleccionar es un deseo encubierto de poder tener el control de la vida y es una fijación de la etapa anal freudiana.O puede ser, simplemente, una necesidad psicológica de intentar 

llenar un vacío.Aquí es donde, para mí, tiene sentido el volverte coleccionista. 

Yo creo que en todos los seres humanos existen épocas en donde sentimos que nos falta algo, que quisiéramos llenar nuestra vida y nuestro tiempo con cosas o actividades que nos den sentido, que nos emocionen e, incluso, que nos ayuden a relacionarnos con nuestro entorno. El coleccionar no es solo acumular bienes materiales que tengan 

una temática en común, se trata de meter a nuestra vida acciones, emociones, sentimientos y cosas que, de pronto, nos hacen sentido y nos dan una razón para estar mejor.Fuera de acumular monedas, estampillas postales, figurillas de 

cerámica, comics, estampas de deportistas o cualquier otro objeto, lo que a mí más me atrae y que, por temporadas en mi vida lo he hecho, está el coleccionar lecturas (no libros), música (no cancio-nes), cariños (no personas), recuerdos (no viajes)…. Es entonces que todo vuelve a hacer sentido, que ya no necesito “acumular”, que entro en una temporada en mi vida rica, plena, fructífera, me veo rodeada de amigos, de trabajo, de actividades que me llenan de tal modo, que basta con ver un atardecer o abrazar a mis hijos, para que todo vuela a su lugar y termine la necesidad de llenarme con lo de afuera.

Alejandra Uhthoff

Durante  la  segunda  mitad de la década de los sesenta se difundió en México un movi-miento  literario  llamado  "la onda",  formado  por  jóvenes que pretendían cierta ruptura con  la  literatura  tradicional, sobre todo del lenguaje. Aspec-tos como la guerra de Vietnam, la descreencia en la autoridad, el amor como "contra eslogan" de la violencia, influenciaron, sin duda, este movimiento lla-mado, por algunos, de contra-cultura.La mayoría de los cuentos y 

relatos que se atribuyeron co-mo insertos en "la onda" tenían como protagonistas a jóvenes citadinos que incluían en su forma de expresarse el ritmo de la música pop y un gran mane-jo de ironía, humor y albures. También el habla de la frontera y el habla de los delincuentes 

de los años cuarenta fueron in-corporadas a los textos de estas manifestaciones literarias. Se buscaban desarrollar un nue-vo tipo de lenguaje realista que apelara más a los sentidos que a la razón y que aludiera sin in-hibiciones al erotismo, fiestas, "rolas" y formas idiomáticas del lenguaje.Pertenecieron a esta corrien-

te autores como José Agustín, Gustavo Sainz, René Avilés Fa-bila y Parménides García.

JOSE AGUSTIN Nació en Acapulco, Guerre-ro, el 19 de agosto de 1944, dedicado en cuerpo y alma a estar continuamente contra corriente.Uno de los narradores mexi-

canos más reconocidos por su lenguaje coloquial, identifica-do siempre por sus opiniones controvertidas y sus formas, no muy convencionales.Desde  la  adolescencia  co-

menzó a publicar en diversos periódicos y revistas, resaltan-do siempre por su original con-cepción de la narrativa.

José Agustín Ramírez ha sido guionista de cine, perio-dista y dramaturgo. Ha publi-cado crónica, cuento, teatro, novela y ensayo. Es también traductor de literatura a dis-tintos idiomas.Vincula la cultura popular, 

la alta cultura y el  lenguaje coloquial: “Mucha gente me ha dicho que lo que yo escribía es una especie de rock and roll verbal”.

La literatuta de onda›› Este movimiento pretendía desarrollar un lenguaje que ya usaban los grupos más marginados de la ciudad de México.

LA TUMBA

El tema central es la juventud, las alocadas e irresponsables acciones que se hacen, tocando temas universales como el amor, el desengaño, la tristeza y la muerte.Aunque esta novela fue escrita en 1964, la forma en que utiliza el lenguaje y la descripción de la forma de vida y de los perso-najes, es y seguirá siendo, una novela contemporánea.En la historia se narra las peripe-cias desenfrenadas de la juven-tud, en la que estamos insertos, como el desenfado y despreo-cupación en los actos de Gabriel y de los demás personajes que los lleva a no sentirse bien, a no estar conformes. Como la forma en que se va Dora, el acto del incesto, la muerte de Laura y el suicido.

AUTORES

❱ ❱ El rock está muy pre-sente en lo que escribo; desde mi primera nove-la, La tumba; en la que el epígrafe lo tomé de una cancioncita de Neil Sedaka, y que yo sepa, fue la primera vez que alguien le dio ese uso a una canción de rock.

PERFIL

Se le considera uno de los inicia-dores de la corriente o “literatura de la onda” y entre sus obras clasificadas en esa categoría destacan “La tumba” (1964), “De perfil” (1966) e “Inventando que sueño” (1968).Escribió de drogas, ecología, esoterismo, revolución sexual, lo que era “una literatura sobre la juventud escrita desde la juventud”.

La nueva dupla del cine mexicanoDaniel Zubillaga [email protected]

Un  cine  centrado  más  en  la  expe-rimentación  a  través  de  una  visión personal,  alejado de  construcciones convencionales, es encabezado por los 

directores  Carlos Reygadas  y Amat Escalante, ambos ganadores del Pre-mio  al  Mejor  Director  en  Cannes; Reygadas en 2012 con “Post Tenebras Lux”, y Escalante en 2013 con su filme “Heli”. El cine de estos realizadores no está 

pensado para el público taquillero, se trata más bien de un ejercicio cine-matográfico de autor, encasillado por algunos como cine de arte, que mu-chas veces resulta incómodo y difícil 

de digerir.  Japón, primer filme de Reygadas, 

cuenta la historia de un hombre atra-vesando una fuerte crisis existencial por lo que decide dejar la ciudad de México para  irse a vivir al campo. Sangre, opera prima de Amat Esca-lante, muestra la vida monótona y ro-deada de violencia de una pareja ma-yor. Ambos largometrajes, fueron las iniciadoras de una nueva etapa dentro del cine nacional.

CARLOS REYGADAS

Sus películas se caracterizan siempre por buscar una cinematografía trascendental, basada en la experimentación, alejadas de construcciones convencionales.Retador, contestatario, experimental, ácido, son algunos de los ad-jetivos que acompañan las cintas de este director mexicano, quien dijera alguna vez “a veces parece que el público es el que realmente está más adelante de todos, ¿no?, el público genérico, que no se cree especialista en nada”.Japón, Batalla en el cielo, Luz Silenciosa, y Post Tenebras Lux, son las películas dirigidas por el director hasta el momento, siendo la última, la que le hizo ganar el premio a Mejor Director en Cannes 2013.

Nació en Barcelona, España, de padre mexicano y madre estadounidense. Pasó gran parte de su niñez en Guanajuato, México, y en 2001 se mudó a Barcelona, en donde estudió sonido y edición, en el Centro Cinematográfi-co de Estudios de Cataluña. El también amigo y colaborador de Carlos Re-ygadas, fue galardonado recientemente con el Premio al Mejor Director de Cannes 2013, por su película Heli. El filme premiado retrata la progresión de violencia en la que cae una familia mexicana, cuya hija, una niña de 12 años, se enamora de un soldado implicado en un caso de desvío de drogas. La película, que contiene impactantes escenas de violencia explícita, conmo-cionó fuertemente al público.

AMAT ESCALANTE

Redaccion

Después de las dificultades originadas por el clima lluvio-so, y de una necesaria reinsta-lación del escenario, la inau-guración oficial del IV Festival Ibérica Contemporánea, even-to abocado a promover el arte y la cultura en México, se llevó a cabo en el Centro Histórico de Querétaro.

El Presídium estuvo inte-grado por Sergio Soto Solís, delegado de Cayetano Rubio; el pintor Ramsés De La Cruz, ; el Maestro José Antonio McGregor, Director del Ins-tituto Municipal de Cultura, la Lic Raquel Jiménez Cerri-llo, Diputada Federal por la LXII Legislatura del Hono-rable Congreso de la Unión; el Mtro. Cuauhtémoc Nájera Ruiz, Coordinador Nacional de Danza del Instituto Na-cional de Bellas Artes y, en representación personal del Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Lic. José Calzada Rovirosa, la Maestra Laura Gabriela Corvera Galván, Directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes.

Durante la ceremonia la Di-rectora General del Festival, Adriana Covarrubias, tomó la palabra para agradecer el respaldo de las instancias

culturales, de los artistas y de su equipo de colaborado-res, así como de una audien-cia maravillosa. La Lic. Ra-quel Jiménez, por su parte, expresó la admiración que le causa este equipo, que no se amilanó ante las inclemen-cias climáticas y que se en-tregó al servicio de la cultura y el arte para la realización de este Cuarto Festival; por último, el Mtro. Cuauhtémoc Nájera, habló sobre el respal-do que se seguirá brindan-do a quienes desarrollan el Festival y se dijo igualmente ansioso por ver la presenta-ción del Taller Coreográfico Larreal, del Real Conserva-torio Profesional de Danza “Mariemma”.

Los espectáculos progra-mados del 3 al 20 de julio, se presentarán en Plaza de Ar-mas, el Teatro de la Ciudad y el Cineteatro Rosalío Sola-no. También habrá galas de danza flamenca en el Teatro Metropolitano, en donde se podrá admirar a muchos de los mejores exponentes mun-diales de este arte.

Así, durante 17 días, a tra-vés de un festival que oferta espectáculos de talla in-ternacional, Querétaro se convierte en el epicentro mundial de la danza y el arte ibérico.

Para mayor información, se puede consultar la página oficial del evento: www.iberi-cacontemporanea.com.mx.

Inauguración del festival Ibérica Contemporánea

CULTURA

DIRECTORES