11

135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia

  • Upload
    vomien

  • View
    226

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia
Page 2: 135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia

La mayoría de los jóvenesespañoles de 15 a 24 añoshan dejado de considerarse

católicos de hecho y en la mayo-ría de las sacristías de nuestrasiglesias abunda siempre el mismolamento: ¿dónde están los jóve-nes? A renglón seguido es necesa-rio preguntarse si hemos intenta-do averiguar cómo son los jóve-nes de hoy y, algo mucho másimportante, qué es lo que piensande nosotros los jóvenes.

Para el joven de hoy, comonos lo demuestra el estudio Jóve-nes Españoles 2005 de la Funda-ción Santa María, goza de granimportancia la apariencia: “lo quellevo es un reflejo de lo que soy”.

El mismo estudio nos revela que los jóvenes españoles poseen una baja autoestima,destacando de sí mismos los rasgos de “consumistas” (59.8%), “rebeldes” (54,1%),“pensando sólo en el presente” (38,3%) o “egoístas” (31%). En sentido contrario lacondición de “maduros” (11,4%), “generosos” (13,4%),”tolerantes” (20,3%) y “soli-darios” (22,5%) alcanzan las mínimas cotas dentro de sus auto evaluaciones.

Pasando al análisis de las instituciones quemás confianza obtienen por parte de los jóve-nes españoles la Iglesia no sale bien parada, yaque la sitúan como la institución que menosconfianza les otorga. A la luz de esto datospodríamos preguntarnos: ¿qué es lo que hasucedido en la Iglesia para que lo jóvenes no lavean atractiva? o ¿qué ha cambiado en losjóvenes para que no se unan a los valores quela Iglesia les ofrece? Los jóvenes de 2005 tienepocas dudas: el 49% confiesa que “la Misa nome dice nada” y un 14% viene a decir lo mismo desde otro ángulo: “la misa es muyaburrida”.

La respuesta de la Iglesia a las necesidades y expectativas de la gente ha jugadoun papel crucial en esta retirada de la confianza, quizás más por su tono autoritarioy poco benévolo que por su mismo contenido. Por lo tanto, todo presenta a que hayuna verdadera relación entre la caída de confianza y el descenso en la satisfaccióncon las respuestas de la Iglesia en el terreno moral y social. Los jóvenes han habla-do. El que tenga oídos, que oiga. (Mt 13,9)

Ulises y sus hombres, cuando regresan de la Guerra deTroya y se dirigen a Ítaca, son arrastrados por un fuer-te viento a la costa de Citera, donde encuentran el país

de los lotófagos. Los lotófagos formaban un pueblo extraño:eran pacíficos y se alimentaban de una flor carnosa y blancallamada loto. Los comedores de loto parecían felices, vivíanúnicamente en el presente, no sabían quiénes eran sus antepa-sados ni por qué estaban allí y parecía no importarles en abso-luto. Aquellas gentes no sólo eran amigables, sino que parecí-an extraordinariamente felices, vivían en eterno presente, sinningún tipo de preocupación.

Los lotófagos invitaron a Ulises y a los suyos a comer elfruto del loto, pero él, siempre prudente y precavido, les advir-tió:

-“No comáis nada extraño. Más vale sufrir hambre quemorir envenenado”.

Pero ellos replicaron:-“Nada malo puede salir de estas gentes, mira cómo nos

han tratado desde que llegamos a estas tierras.”De esta forma, desobedeciendo los consejos de Ulises,

algunos de sus hombres aceptaron la invitación y comieron dela dulcísima pulpa de la flor del loto. Ocurrió entonces quejunto al placer del gustoso alimento se sintieron como embria-gados y olvidaron todas sus preocupaciones. Los que comie-ron loto reaccionaron de forma extraña cuando se encontraroncon sus compañeros, como si no los reconocieran: habían olvi-dado sus propios nombres, el de su patria, el de sus padres ysus esposas, no sabían dónde estaban ni hacia donde se dirigí-an.

Cuando llegó a Ulises la noticia de semejante transforma-ción ordenó que nadie probara ese fruto y se dispuso a alejar-se del lugar. Los hombres que habían comido loto tuvieronque ser introducidos a la fuerza en las naves, maniatados.

Hay algo extraño, seductor, atractivo, en esta historia. Unaflor que produce el olvido es mucho más que una simpledroga. Somos lo que somos por la memoria. El pasado nosconstituye como personas y como sociedad. Sin pasado no hay

futuro. Es lo que les ocurre a los hombres de Ulises, al olvidarel pasado han perdido el futuro: han olvidado el regreso. Por-que el regreso no sólo es el movimiento hacia atrás, sino haciadelante, es la onda expansiva del pasado.

En mis veinte años de profesor he visto como los jóvenesson cada vez más parecidos a los lotófagos, viven sólo en elpresente, en el mismo estado de aparente felicidad que teníanestas personas que se encontró Ulises. A la mayoría de losjóvenes no les preocupa ni les ocupa lo más mínimo nuestropasado. Los centros educativos depositarios de saber acumu-lado de la sociedad, seleccionan lo fundamental y se encargande transmitirlo a las nuevas generaciones. No podemos des-preciar lo que se enseña en las escuelas, deberíamos valorarlocomo algo fundamental para cultivar la memoria y poder cre-cer como individuos y como sociedad.

¿No habremos convertido a nuestros jóvenes en lotófagos,a los que sólo les importa el presente, un presente disfrazadode artilugios, móviles, messenger, internet, MP3, PSP, gameboy, play station, i-pod, xbox..., que producen el mismo efec-to que la flor de loto? Los chicos viven en un estado de apa-rente placidez, sin otra preocupación que poder tener la flor deloto para seguir en el continuo presente, olvidando lo funda-mental para luchar por el futuro.

¿Qué podemos hacer para no sucumbir a la flor de loto?,Ulises ató a sus compañeros y los embarcó. ¿Seremos capacesde tomar decisiones en contra de lo que desean los navegan-tes?

[Manuel José Díaz-Pacheco Galán,Licenciado en Filología Clásica y Profesor de Enseñanzas Medias.]

OCTUBRE - DICIEMBRE •2007 3

CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007Dirección: Mario Alonso Aguado [[email protected] ]Colón, 29 • 13640 Herencia • Ciudad Real Secretaría: Leoncio López.Administración: Juan Carlos Cascón Raposo.Consejo asesor: José Avilés, Xoán Pedro B. Gómez, J. IgnacioPostigo,Carmen Quirós, Simón P. Rementería, Mª Teresa Mogollo, EnriqueMerino.Edita: Provincia Mercedaria de Castilla [www.mercedarios.net]Belisana, 2 • 28043 • Madrid. Teléfono: 913002972 Fax: 913002994 Diseño y maquetación: Fernando Bernabé (Nano) [[email protected]]

Imprime: Gráficas Arias Montano.Depósito Legal: 40.283–1980 . ISSN–1577–5062Responsable página web: Leoncio López.

[www.mercedarios.net/caminosdeliberacion]Correo electrónico: [[email protected]]

Esta revista publica cinco números al año, uno de ellos en forma decalendario. Todas las colaboraciones y artículos escritos aquí, son gratuitos ydesinteresados. La Merced - Caminos de Liberación no compartenecesariamente las opiniones vertidas en sus artículos. La responsabilidad delos mismos compete única y exclusivamente a sus autores.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1352

S U M A R I O

3¿Son los jóvenes lotófagos?

4Una Iglesia abierta y una Iglesiacerrada

5Platón tenía razón

6El quinto Objetivo del Milenio

7Un hueco de justicia

8Tejedor de ilusiones

9Nuestra Sra .de las Mercedes

10Jóvenes e Iglesia

12Mis circunstancias

13Vocación de servicio

14Cercana a los jóvenes

15Y tú, ¿qué ritmo llevas?

16Infomerced

18Exposición de artistas solidarios

19Actividades de Acción Liberadora

20Colaboraciones y suscripciones

Los jóvenes son cada vez más parecidos a loslotófagos, viven sólo en el presente

¿Qué es lo que hasucedido en la Iglesia

para que lo jóvenes no lavean atractiva?

EDITORIAL

¿SON LOS JÓVENESLOTÓFAGOS?

Los jóvenes han hablado

Page 3: 135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia

Parece que las aguas han vuelto a su cauce y la riada seha vuelto en calma chica. Pero hay acontecimientoseclesiales que tienen especial resonancia en los medios

de comunicación y en las conversaciones y comentarios de lacomunidad cristiana. Así sucedió hace unos meses con la

determinación tomada por elArzobispado de Madrid decerrar al culto la Parroquiade San Carlos Borromeo,por entender que ni la Litur-gia ni la Catequesis que enella se ofrecían estaban deacuerdo con los cánonesestablecidos. Me entristecesobremanera que para laJerarquía de las Diócesistenga preponderancia elculto, los ritos y la vestimen-ta sobre otras actuacionesque tienen que ver más conel Evangelio. No valoraron,o no quisieron hacerlo, conla gran obra humanitaria quese hacía con las personasmás necesitadas. Por esomi aplauso y apoyo van paralos sacerdotes y la comuni-

dad parroquial, porque en todo este asunto lo que hay quevalorar desde el Evangelio es esa labor de acogida a los mar-ginados, dando cobijo a los “sin techo”, ayudando a los inmi-grantes, la labor por la integración de los más necesitados, laconvivencia y diálogo interreligioso, etc. En pocas palabras:que los pobres sean los protagonistas de su propia recupera-ción y hayan tenido la posibilidad de sentirse como en su pro-pia casa Y es justamente lo que deseaba el Maestro cuandonos dejó como legado esa hermosa labor, porque lo que haga-mos por ellos lo estamos haciendo por Él mismo. (Mt.25). Noes frecuente que nuestras Parroquias se destaquen precisa-mente por esa implicación, porque todavía hay muchos cristia-nos que piensan que con dar una limosna ya se está cumplien-do el mandato del Señor.

Todo lo demás, para mí, queda en un segundo plano, por-que no creo que sea tan importante si dan a comulgar rosqui-llas hechas por ellas mismas o si los sacerdotes celebran sinsotana. Lo verdaderamente importante es que allí se vive cadadía el mandamiento del amor, que es lo que Jesús quería paralos suyos, aunque con el pasar de los siglos hayamos hechoque los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia que lo que ellos deben : comunión, fraternidad, amor, soli-daridad, familia unida.

La impresión que da es que ha habido poco diálogo, bas-tante hipocresía y argumentos endebles por parte de los jerar-cas de la Diócesis

Con el otoño havenido el filósofoPlatón, el ancho

de espaldas, a encontrar-se con nuestros alumnos

del Tirso de Molina (de 2º deBachillerato) en este primer trimes-tre. Han aprendido –porque sonmuy buenos aprendices de filóso-fos- que Platón concebía nuestrarealidad dividida en dos mundosseparados: uno aparente y otro real.Mira por dónde, pensando estosdías sobre el tema, he descubiertoque tenía razón.

Hay un mundo de mentira, apa-rente, y otro de verdad, auténtico.

Hay un mundo de mentira políti-ca, el de los que están para servir alciudadano, votadme por favor paraque os pueda servir mejor... y unode verdad: el de los que trincan loque pueden y se arrastran por mon-tar en coche oficial.

Hay un mundo impresentable dementira económica, la de las gran-des cifras, la del España va bien–resulta que ahora eso lo dicentodos-, la del estado de bienestar yel aumento del consumo... y unmundo de verdad de familias endeu-dadas, de pobreza itinerante poralbergues, de millones de cinturo-nes apretados, de hipotecas inhu-manas, de ahogos a fin de mes, deesclavitud del dinero.

Hay un mundo de mentira institu-cional en la ONU y en todas las ins-tituciones nacionales e internaciona-les encargadas de velar por la pazsocial y entre los pueblos... y unmundo de verdades como puños:comercio de armas, mercancía deseres humanos, control del hambrey de las guerras, reuniones a topede cinco estrellas de congresistas ydemás chupópteros oficiales paraplanificarlas.

Hay un mundo de mentira religio-sa, donde doctrinas oficiales clamancontra los homosexuales o predicanla igualdad de la mujer... y un mundode verdad, salpicado por homose-xuales creyentes y mujeres aparta-das por todas las religiones y entodas las religiones, sobre todo algu-

nas cuyo nombre no quiero desvelar. Hay un mundo hipócrita y de

mentira en la moda y la fama... yuno de verdad de anoréxicas enhospitales, niñas desconcertadaspor tanto pijerío, jóvenes decepcio-nados por la ausencia de fama y deautógrafos, patéticos que pagan porsalir en la tele y progres imbécilesque se mueven al son de si lo quese lleva este año es el gris marengoo la falda plisada.

Hay un mundo mentirosísimo dela construcción y la vivienda, de pre-cios estables y hogar para todos, deleyes medioambientales... y unoreal de pisos vacíos, acuerdos deayuntamientos bajo cuerda, comi-siones, sálvese quien pueda, basu-ra medioambiental, casas en lacosta y cadenas hoteleras en elCaribe.

Hay un mundo de mentira en lospadres que dicen que educan... yuno de verdad de padres descon-certados y pasotas.

Hay un mundo de mentira en loshijos que dicen que son educados...

y uno de verdad de botellón ynoche-coche (o sea, lo de siempre,lo de mis tiempos pero ahora concoche propio).

Hay un mundo de mentira deprofesores preocupados y profesio-nales... y uno de verdad de los quevan sólo por la pasta, eso cuando noestán deprimidos o cansados can-sadísimos.

Hay un mundo mentiroso y ficti-cio, de careta, de los amigos quedicen que tienen, que les gusta elfútbol, que están de acuerdo contigoy que votan al partido azul.... y otroreal: no tienen, no les gusta el fútbol,no están de acuerdo contigo en casinada y votan al partido amarillo.

Del mundo de mentira de la tele-visión, de la publicidad-propaganday de la información para qué hablar,no tengo espacio ya. Pero yo creo–y anticipo mi opinión- que hay unmundo real y de verdad de los seresanónimos que nunca han salido nisaldrán en la tele: ése es el quevale.

Aterrizando: para los que ban-quetean espléndidamente cada día,como el Epulón del evangelio, elmundo de patrañas y de mentirasque se han fabricado es el verdade-ro. Es un mundo de pura apariencia,de pura imagen, ficticio, irreal, defachada, pero ellos dicen que es deverdad y se mueven en él comopeces en el agua (contaminada).Platón decía que estos aparente-mente “aparentes” estaban comodentro de una caverna y que lo queveían no eran sino sombras de loreal. Eran cavernícolas, vamos. Yademás estaban encadenados.¿Qué mejor oferta de libertad queayudar a salir de la caverna a loscavernícolas? –Aunque me diránque como están muy a gusto... quepa qué. Son cavernícolas, pero notontos-. En fin, que paren el mundoque yo me bajo, que decía el otro.La verdad es que yo hace tiempoque quiero hacerlo, pero no encuen-tro un lugar de verdaD con “D” (deDios) donde esconderme. Lo dicho,queridos niños y niñas de 2º: Platóntenía razón.

OCTUBRE - DICIEMBRE • 2007 5

La cruz de la monedaviene desde Roma.Hace ya bastantes

años que la Iglesia estápreocupada por la NuevaEvangelización. Han sidomuchos los Congresos,Conferencias, Encuentros,etc. , en los que se trata dedefinir, buscar métodos yobjetivos, encontrar mediosy lugares dónde evangelizar hoy a esta sociedad cada vezmás alejada de la Iglesia. Pero ¡héteme aquí! que ha sidotiempo perdido, porque Roma ha dado con la clave de todoeste asunto: la solución está en celebrar la Eucaristía en latíny de espaldas a los fieles. ¿Qué les parece? Y nosotros, inge-nuos agentes de pastoral, sin tan siquiera vislumbrarlo.

¿Se imaginan ustedes a Jesús en la última Cena, dándo-les la espalda a los discípulos y hablándoles en latín?

Si el bendito Papa Juan abrió las ventanas de la Iglesiapara que entrase el aire fresco de una auténtica renovacióncon el Concilio Vaticano II, ahora se han vuelto a cerrar puer-tas, jambas y troneras, creando un ambiente lúgubre, propi-cio para las polillas y la carcoma, que ha contentado solamen-te a los movimientos neoconservadores, pero que ha descon-certado a la mayoría de los cristianos. Hemos vuelto a lostiempos tridentinos. No es de extrañar que algunos ironicen,otros se rían abiertamente y algunos tiren la toalla

Me parece que la Igle-sia necesita de otras direc-trices, como una auténticarenovación litúrgica, con laparticipación activa de loscristianos, un lenguaje másacorde con los tiempos enque vivimos, una entregamás generosa y radicalhacia los más pobres ydesfavorecidos de la sociedad, para que se sientan aceptadosy queridos por nosotros, una apuesta más decidida por laigualdad de hombres y mujeres en la Iglesia, sin ninguna clasede discriminación, un despojo de tanta parafernalia y ritualis-mo caduco, de demanda de tanto privilegio y exigencia, paradar paso a una presencia más humilde en la sociedad, unacatequesis actualizada, sobre todo para los jóvenes, para quepuedan aceptar la persona de Jesús como alguien que con-vence y atrae o un trabajo leal y sincero con las otras religio-nes de cara a un ecumenismo auténtico. ¿No les parece?

¿El latín? Me parece más propio para las grandes celebra-ciones vaticanas o para los monasterios de vida contemplati-va, pero no para nuestros sencillos cristianos que bastantehacen con orar al Padre con sus sencillas y humildes pala-bras.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1354

Lo verdaderamenteimportante es que allí se

vive cada día elmandamiento del amor

Una Iglesiacerrada

Una Iglesiaabierta

Ahora se han vuelto acerrar puertas, jambas y

troneras, creando unambiente lúgubre

Hay un mundo de mentira,aparente, y otro de verdad,

auténtico.

PLATÓN TENÍA RAZÓN

Page 4: 135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia

Podemos pensar que la reacciónlógica de los monjes sería no invitarnunca más a comer en su mesa apobre alguno, y mucho menos en lanoche de Navidad. Pero los monjesde Leire no han concluido así.Siguen invitando a su mesa a lospobres y mendigos que se acercanal monasterio.

El mundo sería distinto si no res-pondiéramos con la misma monedadel odio y del mal que recibimos. Ladiferencia entre los hombres y muje-res que tienen futuro y los que no lotienen está precisamente en sucapacidad para responder con amoren medio del desamor.

Los monjes y monjas de la vidamonástica han hecho de su vida unaapuesta por el Amor de los amores ymerecen el agradecimiento másvivo y el aplauso más sonoro. Sirvaeste recuerdo de la Semana Monás-tica de homenaje a los consagra-dos, mal llamados de clausura, por-que gracias a ellos y a sus apuestasel aire de la vida se respira más puroy transparente. Que tengan unhueco en Caminos de Liberaciónparece de justicia.

El pasado verano he tenido ladicha de participar en la XXXISemana de Estudios Monás-

ticos celebrada en Salamanca.Se dieron cita allí cerca de un

centenar de monjas y monjes dis-puestos a renovar, desde la forma-ción permanente y la reflexión com-partida, su propia consagraciónpara ser respuesta eficaz a los des-afíos que va presentando la moder-nidad.

Tenemos, a veces, la idea falsade que los “contemplativos”, ence-rrados en sus monasterios, soninútiles, como si sus vidas hubieransido arrebatadas o secuestradas delbullir de la vida. Nada más lejos dela realidad. Me he encontrado conhombres y mujeres de gran alturahumana y espiritual. Hombres ymujeres consagrados que se hanplanteado con gran hondura intelec-tual cómo ser hoy más místicos – esdecir más de Dios- y cómo ser, a lamisma vez, más proféticos. Porqueno hay mística auténtica, ni santidadde la buena, que no vaya unida a laprofecía y a la preocupación por lospobres. La vida monástica está lla-

mada a ser signo impactante deDios en medio de la vida.

No me voy a detener en la glorio-sa historia que tiene la vida monás-tica. Cualquiera que bucee, aunquesea someramente, en este estilo devida encontrará tesoros envidiablesy raíces consistentes que dan luz,incluso, a la identidad de Europa.

No, no pretendo cantar gloriasdel pasado. Pretendo, eso sí, subra-yar que la vida monástica tiene unpresente provocador y un futuro quepuede ser alternativa interesantepara este hastío existencial y mate-rialista que quiere comprarnos porentero.

Me contaba un monje de Leire,Juan, una anécdota curiosa quedice mucho por sí misma de la vidamonástica. Sucedió que llegó unmendigo pidiendo a la puerta delmonasterio en la noche de Navidady los monjes, siguiendo la tradiciónmonástica, lo acogieron como almismo Cristo y lo invitaron a com-partir la cena con la comunidad. Erauna manera de hacer creíble su ora-ción y encarnada su consagración.Sucedió, sin embargo, que estemendigo, en un momento de descui-do de los monjes, robó la furgonetade la comunidad y se marchó.

Es curioso como, a veces, losseres ingratos acaban mordiendo lamano que les dio de comer.

Otros factores culturales y socialespueden impedir la aplicación de medi-das y soluciones. Y además hay quecontar con la salud deficiente de lamadre, el paludismo o malaria queproduce la anemia, o el sida.

¿Qué se podría hacer? Poner fin aesta situación injusta.

Es hora de que nosotros le ponga-mos fin a esta desigualdad en la saludhumana básica. El parto debe ser algoanhelado en todo el mundo, no sóloen los países ricos. Estas muertes sepueden prevenir, y el hecho de que losgobiernos no lo logren es una viola-ción del derecho de la mujer a la vida,el más fundamental de los derechoshumanos. Los gobiernos son respon-sables por su mortal inacción, enparte, resultado de no respetar laigualdad de género. Sabemos lo quese necesita para salvar a las mujeresde la muerte: comadronas de calidad,atención de emergencia y formaciónfamiliar. Y medios para ello, centros,medicinas, ayuda a quien no puedepagar…

Además haría falta una buenaatención prenatal, Ayudar a evitar latransmisión del VIH de madre a hijo ymatricular a las niñas en la escuela.Educar a las niñas durante seis añoso más mejora su atención prenatal ypostnatal, y las tasas de superviven-cia infantil.

Las mujeres no deben morir al darvida.

La mayoría de los padres conside-ra que el día del nacimiento de su hijoo hija fue el más feliz de su vida. Enlos países más pobres, el día quenace un niño es con demasiada fre-cuencia el día que muere la madre.

La mujer es futuro, tesoro y espe-ranza de la humanidad. Mejorar susalud materna contribuye a desarrollarla vida. La consecución de estasmetas implica a toda la comunidadinternacional para que los Objetivosdel Milenio no sean promesa de undía, sino acción y superación día tras

día.

Muerte Materna: El pre-cio de ser madre

La muerte materna sepuede prevenir, pues es laconsecuencia de una mala

atención y cada muertematerna “es un dedo acusa-dor”. No es sólo un proble-

ma de salud, sino quetiene una relevanciasocial, es el resultado deuna gran desigualdad einjusticia en nuestromundo.

La pobreza impidea las mujeres la aten-ción competente duran-te el embarazo, el parto

y el primer mes despuésdel alumbramiento, que

cuesta, entre 10 y 35 dóla-res, especialmente en medios

rurales. También puede ocurrirque los servicios médicos no exis-

tan o estén muy lejos.

OCTUBRE - DICIEMBRE • 2007 7CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1356

Cada minuto una mujer muere al querer dar la vida.Impresiona ¿No? ¿Qué podrías hacer en concreto? Por lomenos conocerlo y darlo a conocer. Y comprometerte a loque se organice contra la pobreza en el mundo.

Mira los 10 compromisos del movimiento “pobreza cero”.Se ve que nos sensibilizamos.

Y a nuestros gobiernos a todos los niveles obligarlos a cum-plir sus promesas. ¡Debemos señalarles claramente que nosnegamos a perder esta oportunidad histórica!

Más información:www.pobrezacero.org • www.rebelatecontralapobreza.org •spanish.millenniumcampaign.org

UN HUECO DE JUSTICIALa vida monástica está

llamada a ser signoimpactante de Dios en medio

de la vida

EL QUINTO OBJETIVO DEL MILENIOReducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

En los países más pobres, eldía que nace un niño es condemasiada frecuencia el día

que muere la madre

50 MILLONES demujeres padecen una mala

salud reproductiva y graves enferme-dades derivadas del embarazo. 8 MILLO-

NES de mujeres tienen un embarazocomplicado. MÁS DE MEDIOMILLÓN, (580 MIL) de ellas mue-

ren durante el embarazo o elparto. 8 MILLONES de recién

nacidos mueren antes o despuésdel alumbramiento o en su prime-ra semana de vida. UN MILLÓNde niños quedan huérfanos de

madre, con mucha probabilidad demorir en dos dos años siguientes. EL

20% de las enfermedades que sufren losniños y niñas menores de cinco años

están relacionadas con la salud ynutrición deficiente de sus

madres.

Ennuestromundo,

cada año...

Toma conciencia y actúa

Page 5: 135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia

llevada a la iglesia donde recibiráculto público. La restauración haconsistido en la ejecución de unnuevo candelero y juego de manos,afianzamiento y limpieza del busto,reintegración de elementos perdidosy recuperación de la policromía ori-ginal.

La iconografía de la imagen,corresponde con la misma queposee la talla de piedra que presidela portada barroca que da acceso ala iglesia de la Merced: la Virgencomo redentora de cautivos y patro-na de la Orden Mercedaria. Vestidacon el blanco amarfilado del hábitomercedario, confeccionado por elbordador Francisco Pérez Artes,compuesto de túnica, ceñida a lacintura por un cinto del que pende lacorrea de San Agustín, escapulariocon escudo de la Merced al pecho, ymagna capa o manto. Se muestrasin Niño, en su mano derecha portaun antiguo cetro del convento, alusi-vo a su realeza, y un escapulariomercedario; en su izquierda sostie-ne unos grilletes y cadenas, referi-dos a su condición de Redentora decautivos y símbolos de libertad. Labelleza de la imagen se ve realzadacon una serie de postizos y añadi-dos: pendientes, peluca de pelonatural y mantilla española, y sobrelas sienes una corona neobarrocacincelada en plata por el orfebreEmilio León Salinas.

Virgen de la Merced Comendadora,magnífica talla sedente que antañopresidía el coro, obra de Gómez deSandoval, desaparecida en el apa-ratoso incendio de 1978 y queactualmente se pretende reproduciren base a fotografías seguras. Elúltimo documento que cita la exis-tencia de la imagen en el retablomayor, es un inventario redactadotras la exclaustración de los frailesmercedarios en 1835, firmado por elcomendador fray Pedro NolascoTudela, textualmente indica “el reta-blo de Nuestra Señora de las Mer-cedes de vestir con la corona deplata”.

El abandono de la primitiva Vir-gen de las Mercedes, y la mella oca-sionada por el paso del tiempo, lacondujo al lamentable deterioro enque fue hallada por FranciscoMellado en los cobertizos de laDiputación Provincial. La EscuelaTaller “La Merced VI”, tras una acer-tada y laboriosa restauración, hadevuelto a la imagen su primitivoesplendor que ha culminado con su

Uno de los edificios más nota-bles de Córdoba es, sinduda, su antiguo convento

mercedario, actualmente llamadoPalacio de la Merced, donde tienesu asiento la Diputación Provincial,institución que vela con mimo portodas sus dependencias y restauracon sumo gusto la antigua moradade los mercedarios en la Ciudad dela Mezquita, repleta toda ella deescudos mercedarios.

El pasado 24 de septiembre, fes-tividad de la Virgen de la Merced, enel marco de una solemne eucaristíacelebrada en la iglesia conventualde la Merced, se presentó en públi-co, totalmente restaurada, la primiti-va imagen de la Virgen de las Mer-cedes, titular y patrona del conven-to, que ocupaba la hornacina centralde su retablo principal. El patrimoniocordobés ha podido recuperar estajoya perdida, gracias al tesón, dedi-cación y esfuerzo de FranciscoMellado Calderón, experto historia-dor en la catalogación y descripcióndel patrimonio artístico mercedariode Córdoba. El acto contó con lapresencia de Don Miguel Castille-jo, Rector del templo mercedario yde Don Juan-José Asenjo, Obispode la ciudad, que bendijo la imagen,contando con la participación delOrfeón Cajasur.

La imagen es de las denomina-das de candelero, realizada para servestida. Mellado Calderón ha atri-buido su autoría a Alonso Gómezde Sandoval (1713-1801), destaca-do escultor barroco que trabajó enCórdoba en el siglo XVIII. La exis-tencia de la imagen de la Virgen,que en el pasado contaba con cofra-día propia y que fue procesionadacon motivo de la dedicación de laiglesia mercedaria, reedificada en1745, aparece mencionada en losantiguos archivos conventuales,pero no en los nuevos, de ahí quedesconozcamos la fecha precisa enque fue sustituida en el retablomayor de la iglesia por la talla de la

OCTUBRE - DICIEMBRE • 2007 98

Yo quiero, como tú, ser tejedor de ilusiones. Enmedio de la monotonía que tantas veces noshabita y nos doblega, quiero reunir hilos demuchos colores para tejerle una pulsera a la vida,para adornarla, para embellecerla, para llenarlade esperanzas y sueños.

Es muy fácil. Verás. Se trata de tejer con hilos detodos los colores por muy diversos que sean. Labelleza está escrita en la diversidad: blancos ynegros, amarillos y aceitunados... y esta diversidadentretejida es belleza abundante y consistente.

¡ Ay del hombre de un solo libro, de una sola raza,de una sola religión, de un solo color! ¡ Ay de los,carceleros de la diversidad que no soportan ladiferencia porque tienen el corazón clonado demármol ¡ ¡Ay de los talibanes monocolores quesólo han aprendido a condenar, a excluir, adescalificar¡ ¡Son carceleros de sí mismosencerrados en sus propias celdas!

El mundo necesita pulseras de colores y-arcoirisde paz.

Si quieres nos sentamos en el trasluz del mediodía con los pies colgando y tejemos juntos unmañana de colores diversos para que sea máshermosa la vida. Porque vio Dios que todo erabueno, y en verdad lo era.

Tejedor de ilusionesY vio Dios que era bueno. (Gn 1, 11)

Ntra. Sra. de Las Mercedes

La imagen es de lasdenominadas de candelero,

realizada para ser vestida

Imagen recientemente restaurada y recuperada para el culto Córdoba

Page 6: 135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia

acuerdo con las normas de la Iglesia enun 21%, frente al 18% de los 18 a 20años, y el 13% de los mayores de 21años.

• Los universitarios y aquellos conestudios de Bachillerato o FP manifies-tan una menor sintonía con las directri-ces del Magisterio con un 14%, frente al19% del resto de los jóvenes.

Valoración de la Iglesiacomo institución.

• El 76% de los jóvenes encuestadoscreen en Dios con diferentes variantes.Pero existen datos que matizan este datodado anteriormente, ya que el 57% delos jóvenes dicen “incluso sin la Iglesiase puede creer en Dios”.

• Los jóvenes de hoy, sobre todo loscatólicos, piensan que la Iglesia no esnecesaria para creer en Dios, ya queDios y la relación del hombre con Él, lareligión en suma, están por encima de laIglesia y sus ritos.

• Para un 79% de los jóvenes la Igle-sia es demasiado rica y un 83% opinaque está anticuada en el terreno sexual.La mitad de los jóvenes (51%) ve en laIglesia una ayuda a los pobres y necesi-tados y para un 69% se mete mucho enpolítica.

• La mitad de los jóvenes españolesse identifican como católicos, pero deesa mitad no todos se consideran miem-bros de la Iglesia, pues solo el 29% deltotal de jóvenes, cerca de la terceraparte, suscriben la declaración “soymiembro de la Iglesia Católica y piensoseguir siéndolo”.

• El compromiso personal con gru-pos y asociaciones religiosas es hoy porhoy el indicador más seguro de un altonivel de religiosidad. Casi la terceraparte de los jóvenes que se declaranmuy buenos católicos pertenecen a dife-rentes grupos y asociaciones religiosas.

Más información:González Blasco, P. (dir), Jóvenes Españoles2005, Fundación Santa María, Madrid, 2006

• Falta tiempo disponible. Lasociedad del consumo desaforado haconvertido los fines de semana entiempo consagrado al dios Ocio y lasociedad juvenil ha convertido losfines de semana de encuentro con losamigos, de fiesta y “botellón” en una“ciudad prohibida” para todo tipo deactividades impuestas por la sociedady la Iglesia católica.

identificación religiosa: seguir las nor-mas de la Iglesia (22%), casarse por laIglesia (13%), no aceptar el aborto(11%) y no tener relaciones sexualescompletas hasta casarse (6%).

¿Un paisaje espiritualjuvenil sin iglesias y sinmisas?

La parroquia, el templo, la capillaestán dejando de formar parte delpaisaje espiritual de los jóvenesespañoles. Las fiestas, lasgrandes solemnidades y las“ocasiones comprometidas”resisten bastante mejor, lo quedaría en parte la razón a lasvoces que insinúan la conve-niencia de acabar con la obli-gación semanal de asistir amisa. El Precepto, Mandamien-to, Obligación y Rito chocanhoy frontalmente con la sensibi-lidad y el cuadro de valores de lageneración joven.

Los sociólogos apuntan a tresrazones por las cuales la Eucaris-tía ha sido arrinconada porla juventud.

La confianza en las insti-tuciones

En la encuesta Jóvenes Españoles2005, realizada por la Fundación SantaMaría, la máxima confianza de losjóvenes la obtienen las organizacionesde voluntariado (70%); inmediatamen-te después el sistema de enseñanza(60%); la seguridad Social y la Policíase sitúa en medio de la tabla (50%); yla Unión Europea, la ONU (47%), laprensa (46%) y, ya descolgada, laAdministración de Justicia (43%)completan la parte superior de la tabla.

Por debajo de la media encontra-mos a los parlamentos de la Comuni-dad Autónoma (38%), los sindicatos(38%), el Estado (37%) y la Corona(37%), las Fuerzas Armadas y laOTAN (36%). La menor confianza sela conceden a las grandes empresas,las multinacionales (24%) y, cerrandoel ranking de confianza en institucio-nes, a la Iglesia (21%).

Condiciones juveniles deuna religiosidad auténtica

Los jóvenes siguen considerandola creencia en Dios como la clave de labóveda de la religiosidad (70%).Siguen después dos valores humanis-tas: la honradez (45%) y la ayuda a losnecesitados (38%). Solo el 14% men-ciona el preguntarse por el sentido dela vida, fuente tradicional de inquietu-des y búsquedas de índole religiosa.La oración (32%) aparece por encimade otras prácticas religiosas y con uncierto aura de libertad y frescura –mela puedo inventar yo- frente otrasprácticas religiosas. La dimensiónmoral, implícitamente relacionadacasi siempre con el Magisterio dela Iglesia Católica, goza de unaescasa valoración para la auto-

• Desprestigio de los ritos salvífi-cos al haber prácticamente desapareci-do del imaginario juvenil la noción desalvación cristiana. Al joven se le ofre-cen hoy diversos tipos de salvación ytodos ellos contrarios con la salvacióncristiana.

• Una tercera razón de la pérdidade la estima juvenil por la misa con-cierne a la misma Iglesia. Algunos

teólogos vituperaron el cumplimien-to de la obligación semanal cuan-

do no se traduce en un cam-bio interior.

Los jóvenes y la Iglesia:¿una generación perdida?

• La joven generación que en estosmomentos se prepara para ocupar laescena pública en la sociedad españolaes, sin posible comparación, la más ale-jada de la Iglesia de los últimos años.

• La respuesta de la Iglesia a nece-sidades y expectativas sociales ha juga-do un papel crucial en esta retirada dela confianza, quizás más por su tonoautoritario y poco benévolo que por sumismo contenido.

• Hoy sólo un 20% de los jóvenesconfía en la Iglesia. Confían en la Igle-sia más las mujeres que los hombres,

los adolescentes que los jóveneshechos y derechos, los que hanseguido estudios en los centros pri-vados que en los públicos, aunquelas diferencias sean poco signifi-cativas.

• Las dos terceras partes delos “católicos ocasionales” no

confían en su Iglesia y una terce-ra parte de los “católicos practi-

cantes” admiten su desconfianzahacia la institución.

• Las experiencias yrelaciones de los

jóvenes con laIglesia cercanadependen muchodel ambiente. El

57% menciona-ron el ambiente, el29% la libertadpara expresarse yel 16% el talantede los curas yreligiosos conlos que han tra-tado.

• Los chicosy chicas de 15y 17 años semuestran de

OCTUBRE - DICIEMBRE • 2007 11CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 13510

El Precepto, Mandamiento, Obligación y Rito chocan hoy frontalmente con la sensibilidad y el cuadro de valores de la generación joven

Jóvenes e IglesiaXoán Pedro B. Gómez

Page 7: 135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia

Por eso mismo, es obligatorio dar lasgracias a mi comunidad de Herencia, alos profesores y alumnos del SeminarioMenor y a todo el pueblo que me acogiódesde el primer momento. Todos elloshan hecho posible que Dios siga escri-biendo su obra en mi corazón parapoder ser un apóstol de su Buena Noti-cia.

Todo esto ha desembocado en laProfesión Simple del 8 de septiembre,festividad de la Natividad de la VirgenMaría, día en que me puse en manos demi Madre y mi Señor para que me usencomo crean conveniente para podercolaborar en esta magnífica empresa: laSantidad.

Fray Francisco Varela, O. de M.

Duc in altumLas puertas del convento de los frai-

les de Herencia se vuelven abrir, el tes-timonio de los jóvenes se quiere hacerpresente en la Iglesia. La ilusión se mez-cla con un compromiso que comienzaha hacerse patente a partir de ese día.Las fechas son importantes dentro de lavida de las personas porque nos recuer-dan y nos obligan a actualizar esamisma ilusión con la que comenzamos,cuando realmente se trata de un trabajode fondo, digno de un proceso de nega-ción de uno mismo. Es verdad que trasese día no he sufrido un cambio radicalen mi vida, sigo respirando el mismoaire que antes, pero a la vez sientes loafortunado que eres de aceptar un com-promiso que te hace ser más libre, unestilo de vida que te ayuda a crecer enuna vida orientada al ideal de la vida.

radora. Nuestra O.N.G. me ha aportado muchascosas, sin duda alguna la esperanza de pensar queentre todos podemos cambiar un poco aquellas cosasque no nos gustan de este mundo. Cuando lo que temueve es tu fe y la certeza de ser fiel a tus principios,a tus creencias, es fácil trabajar, trasmitir y luchar porello y además siento la satisfacción de compartir conmis alumnos experiencias únicas, disfrutar de sumadurez y crecimiento como buenas personas yaprender a su lado a compartir y a entregarme, ayu-dando a los que nos necesiten.

Mi futuro está por hacer, mi deseo es seguir cami-nando, pero sin duda, mis circunstancias seguiránhaciendo de mí una mercedaria. Si empezaba esteartículo manifestando la dificultad de contar y expre-sar sentimientos y experiencias, pienso que despedir-me es más fácil, ya que simplemente es dar las gra-cias a Dios por la vida, las personas y la luz que Él hapuesto siempre en mí, incluso en los momentos en losque parecía que las sombras lo inundaban todo.

Beatriz de Cala

Me resulta difícil explicar qué representa LaOrden de la Merced para mí. Son tantos sen-timientos y experiencias, tantas personas a lo

largo de mi vida, que sintetizarlo en unas líneas estarea ardua.

Ortega y Gasset explica cómo las circunstanciasde cada uno marcan nuestras vidas. Pues bien, miscircunstancias, desde el nacimiento, han marcadouna vida mercedaria. Cuando nací, mi familia ya eramercedaria: mi tía, religiosa en el convento de Alar-cón, Madrid; mis abuelos paternos, muy vinculados ala iglesia madrileña de la Buena Dicha y a los merce-darios que allí vivían, y mi padre, médico en el colegiode Alarcón. Me inscribieron como alumna el día de mibautizo -tan sólo tenía una semana de vida-, pero esono pareció importar mucho. Mis padres habían empe-zado a sembrar ese camino que hoy sigo y del que,gracias a ellos y a todo lo que he aprendido a su lado,hacen que me sienta orgullosa y feliz.

Desde entonces y hasta ahora, la familia merceda-ria ha formado parte de mi vida y siempre ha estadoen los momentos importantes de ésta. La iglesia demi colegio fue testigo de mi boda, de mi compromisocon Fernando, y del inicio de lo que sería la familiaque hoy tengo, que hemos formado. Un compromisoque suponía una elección de vida y un modo de vivir-la. Él, Fernando, y mis tres hijos son mi apoyo cons-tante y los que hacen que sea capaz de hacer todo loque hago.

Creo que a lo largo de la vida todos aprendemosmuchas cosas, y yo muchas de ellas las aprendí enAlarcón, fue y es mi colegio. Mis monjas siempre metrasmitieron un caudal de conocimientos, pero sobretodo me impregnaron de espíritu, de carisma merce-dario. Me enseñaron una manera de ver la vida y uncamino para vivirla. Y calzaron mis pies con sandaliasde liberación que me llevarían a lugares donde siem-pre quise estar y a cosas que siempre quise hacer.

Como alumna y luego como profesora de Alarcóntengo innumerables recuerdos, muchas experienciasvividas, grandes personas que han formado y siguenformando parte de mi vida, y un montón de caras, quesi cierro los ojos, no cesan de venir a mi mente: misalumnos. Ellos, en su día a día, han ido dejando innu-merables huellas y muchas enseñanzas.

Ahora, algunos de ellos han decidido caminar a milado, seguramente también lo aprendieron, como yo,en Alarcón. Y juntos, formamos parte de un joven pro-yecto, de una gran ilusión que se llama Acción Libe-

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 13512 OCTUBRE - DICIEMBRE • 2007 13

Mis circunstanciasVOCACIÓN DE SERVICIO

Una Vida Consagrada a Dios y asu Santísima Madre

Por fin llegó el día de emitir los pri-meros votos. Parece mentira que yahayan pasado tres años desde que Cris-to me llamó a seguirle de una forma máscomprometida, dejándolo todo y entre-gándole mi persona, lo poco que puedodarle a todo un Dios que se ha fijado enmí para que colabore en su obra de sal-vación.

Han sido tres años muy intensos,desde mi comienzo conociendo laOrden hasta este esperado día en elque, de mi puño y letra, acepté el regaloy la responsabilidad de ser sólo de Cris-to y para Cristo, una entrega sin límitespara que Él pueda hacer su obra en mí.Pero, aunque todo suene muy bonito, notodo fue un camino de rosas, ya que elcamino del Evangelio no es sencillo. Enun primer momento tuve que lidiar con elmundo que me rodeaba en mi profesión,ya que no fue fácil explicar que abando-naba mi consulta para, sin nada, entre-garme a Cristo. Posteriormente, un añoen Salamanca estudiando primero deTeología, un año duro, por las circuns-tancias que lo rodearon, pero en ningúnmomento me vi sólo, Cristo se encargóde rodearme de personas que me apo-yaron para perseverar en este caminode “locos por Cristo”. Y finalmente, elaño de noviciado, año de gracia y aban-dono. Un año muy fructífero en todos lossentidos, tanto a nivel humano comoespiritual, un año donde Dios se ha ser-vido de cada uno de los que han com-partido cada uno de mis días en Heren-cia para enseñarme cómo debo ser yqué quiere de mí.

Herencia, sigue recordándomemuchos buenos momentos, comunidadque además de formarme me ayudó acrecer en el seno de la Orden en la queme intento perfeccionar como religiosomercedario, quizás no me hayan ense-ñado el secreto de ser religioso, cosaque no me ayudaría a crecer, sino queme han mostrado en este año la dichade sentirse escogido por Dios a pesarde nuestras limitaciones. No se trata deresignarse ante nuestras imperfeccio-nes sino aceptar mi debilidad parahacerme fuerte en el Señor. Recuerdo elpensamiento que tuve al comenzar elnoviciado: “Si por mi propia voluntad misproyectos fracasan y con Cristo todo lopuedo, porqué no entregarle mi vida ycomprender que sin Dios no soy nada ycon Dios lo puedo todo”. Quizás unaidea que mi comunidad (ChristifidelesLaici) me enseñó en los 6 años que llevoperseverando dentro de la Iglesia: “Cris-to y yo, mayoría aplastante”.

La natividad de la Virgen María es lafecha , es mi nacimiento como religiosodentro de la Orden de la Merced. Mi votode castidad, pobreza y obediencia sonpara Ella, mi Madre la Maestra de mivocación, todo tuyo soy. Recibo el esca-pulario y rememoro la noche de Agostocuando Nuestro Padre recibió de tusmanos esta prenda de salvación signode cumplimiento de la misión redentorade la Orden reflejada en el cuarto voto.Quiero ser mercedario porque tú lo quie-res y ahí radica mi dicha.

Fray Miguel Ángel Aguado, O. de M.

La familia mercedaria ha formadoparte de mi vida y siempre ha

estado en los momentosimportantes de ésta

Tras 50 años sin novicios en Herencia (Ciudad Real), el día 8 de septiembre, de este mismo año, a las seis de la tarde, en la Iglesia Conven-tual de Ntra. Sra. de la Merced, tuvo lugar la Profesión de Votos Simples de Fray Miguel Ángel Aguado Mesa y Fray Francisco Varela Figue-roa, novicios mercedarios que han compartido este año de preparación con todo el pueblo de Herencia.

Beatriz de Cala, quinta por la izquierda, rodeada de parte de sus alumnasen el colegio de las mercedarias

Page 8: 135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia

¿El ritmo de Dios? Creoque sé por dónde vas. Ya te he

hablado muchas veces del don de la liber-tad y si no somos más que máquinas, ¿qué

libertad tenemos? Y si sólo nos movemos comolas agujas del reloj, ¿seremos libres así?

Me parece que el ritmo que propones esmás pausado. Cada día es un regalo,

una oportunidad…

¿Alguna vez no hassentido que tu vida es como

una sucesión rápida de imágenes ysonidos que no puedes capturar? El

mundo gira sin parar y no somos capa-ces de prestar atención a lo que

pasa. Todo sucede tan rápido... y,al final, no ESTAMOS en

nada.

!Es cierto! Ahora quelo dices nunca me había PARADO

a pensar esto. A menudo pasan personas,situaciones y momentos en los que no VIVO deverdad. Para vivir la vida no hay que MATAR eltiempo. Así no puedo atender a las necesidadesdel que está a mi lado, del que grita porque no

va al mismo RITMO del resto. Ese es elritmo del mundo pero... ¿y el ritmo de

Dios?

¡Oye! eso ya lo dijoJesús. Recuerda que sus discí-

pulos no entendían muchas veces loque decía, estaban a otra historia.

Pero es verdad que cuando miras con elcorazón ves las cosas de otra manera, y paraeso se necesita un TIEMPO renovado.

Vivamos sin prisa, sin acelerones... por-que, ¡es verdad!, lo esencial es

invisible a los ojos.

que esforzarse en reproducir(misión imposible). María era todo loopuesto a las mujeres concretas dela historia. Para parecerse a la Vir-gen Madre de Dios y nuestra Madre,las jóvenes tenían que guardar unrecato rayando en la imbecilidad,una modestia que oscureciera lomás posible las formas femeninas,un silencio que reprodujera elsupuesto silencio de María ante elplan de Dios para con ella. Ser ale-gre, extrovertida, inteligente, inde-pendiente; mostrarse ante losdemás con una chispa de sagacidadcreativa o de iniciativa personal nocorrespondía en absoluto a la ima-gen de una “hija de María”. No esque se incentivara en las mujeres lanecedad, pero sí se criticaba y semenospreciaba la genialidad. Unateóloga, en una clase sobre Mariolo-gía, advertía que las jóvenes católi-cas sentían a María como “un palopara golpear a las chicas despier-tas”. Hoy esa visión está cambian-do, el problema, a mi entender, esque ese cambio no significa mayorcomprensión del modelo femeninoque tenemos en la Virgen Madre deDios, sino una vagancia espiritualque, simplemente, renuncia a plan-tearse la necesidad de “entenderpara creer”, tanto como el “creerpara entender” (san Agustín).

Nuestra identidad cristianacomienza a hacer aguas cuandoMaría pasa a ser una imagen multi-plicada y dividida, y enfrentada, porlas “devociones”, sin un interésexplícito en su persona y en sumanera única e irrepetible, peroasombrosamente cercana, a nues-tras personas y a nuestra historia,de vivir el Proyecto del Reino.

nidad de Amor) es merecedora,resulta hoy casi inexplicablepara buena parte de los jóvenescreyentes, bautizados y com-prometidos dentro de la Iglesia,¡no digamos los más alejadosde la praxis de la fe!

No solemos referirnos a lamujer nazarena como “María”sino como “Nuestra Señora”,

“Santísima Virgen”, “la Virgende…” (las Angustias, la Merced, el

Carmen, de Regla, etc). Este mode-lo infinito y sublime no siempre nosayuda a tener presente a Maríacomo persona, como criatura huma-na, como mujer concreta, como“hermana nuestra”: recorriendotodas y cada una de las etapas queun ser humano recorre en su histo-ria personal. Y esto, como digo,puede alejar mucho a las nuevasgeneraciones de uno de los rasgosde identidad más firmes de nuestrafe: la encarnación en la historia. Unrasgo del que no podemos prescin-dir sin correr el riesgo de romper,desde la raíz, el proyecto del Evan-gelio que queremos vivir y anunciar.Es preciso, en medio de tantos man-tos bordados en oro y plata, de tan-tas coronaciones de “la Virgen”, deromerías y procesiones…, detenerla mirada sobre algún aspecto quenos permita recuperar a María en lahistoria, sentirla como la “Benditaentre las mujeres”, sin que las muje-res deban sentirse excluidas de esabendición, todo lo contrario.

Digo esto, porque a lo largo demuchos siglos de cristianismo se hapresentado la figura de María comoel modelo de mujer sublime y virtuo-sa que los jóvenes debían buscarcomo esposas (misión arriesgada) yel modelo que las jóvenes tenían

Necesitamos recuperar paranuestros jóvenes la figura deMaría de Nazaret, la joven

que es abordada por la Fuerza divi-na y, de manera paradójica, inexpli-cable, pero absolutamente real, laconvierte en “portadora de la Pala-bra”.

La figura de María en el cristia-nismo responde a unas categorías,más que personales, colectivas. Esdecir, la miramos como un modelode mujer que ha alcanzado entrenosotros el grado absoluto de per-fección cristiana y se ha convertido,no sólo en la madre de Jesús deNazaret, sino en la Madre de Dios y,por ende, en nuestra Madre. Esteproceso, del que estamos demasia-do lejos en la historia y que nos des-borda dentro de las categorías reli-giosas, pues lo vivimos desde elcorazón, como una devoción casiabsoluta, muy cercana a la adora-ción de la que sólo la Divinidad (Tri-

14 OCTUBRE - DICIEMBRE • 2007 15

Hola, somos Fray Bombilla y Fray Salao; nuestros padres nos bauti-

zaron así por aquello de que teníamos que ser la luz del mundo y la

sal de la tierra. Queremos que esta página sea para los más jóvenes.

Como acaba de empezar el curso y no tenemos todavía mucho que

estudiar hemos estado charlando sobre cómo va el mundo. Nos hemos

dado cuenta de que a veces va demasiado deprisa. Ante el torbellino de

cosas en las que estamos metidos nos hemos preguntado si no perde-

mos lo bueno y lo importante de nuestra realidad. Aquí viene de per-

las aquella famosa frase de El Principito: «lo esencial es invisible a los ojos».Nos puedes escribir a: [email protected]

Y TÚ, ¿ QUÉ RITMO LLEVAS?

Cercana a losjóvenes

Es preciso, en medio de tantos mantos bordados en oro y plata detener la mirada sobre algúnaspecto que nos permita recuperar a María en la historia

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 135

Page 9: 135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia

17

UN PASO ADELANTEDel 16 al 20 de julio tuvieron lugar loscampamentos mercedarios organizadospor las Mercedarias de la Caridad delSur. “Un Paso Adelante con Jesús” fueel lema escogido para este año. Chicos ychicas de 5º y 6º de Primaria de los cole-gios de las Mercedarias se reunieron enTrayamar (Málaga) para disfrutar deaeróbic, playa, oración, talleres, veladasy diversos juegos y atracciones. Formastodas ellas divertidas para aprender aconvivir, a respetar la naturaleza y a dis-frutar con Jesús.

PROGRAMA MERCEDARIO“ROMPER CADENAS”Los pasados 15 y 16 de noviembre, tuvolugar en Barrio de Monachil (Granada)el IV Curso de Formación Penitenciariadel Programa Mercedario “RomperCadenas”. Bajo el lema “Desigualdadesde Género y Madres Reclusas conHijos/as. Logros y Retos” se congregónumeroso público en el Auditorio Prín-cipe Felipe. Las HH. Mercedarias de laCaridad corrieron a cargo de la organi-zación, contando con la colaboración dela Junta de Andalucía y el patrocinio deCaja Granada.

EN MADRID, GRUPO “BEATAMARGARITA”Un nuevo grupo de laicos mercedariosha surgido en la comunidad de la calleTormes, 1, de Madrid. Lleva el nombrede la Beata Margarita María Matura-na, fundadora de las MercedariasMisioneras de Bérriz. La agrupación,compuesta por unas 30 personas, deseareunirse, conocerse, compartir su fe,orar juntos y colaborar… está honda-mente impresionada de cómo la MadreMargarita actualizó el carisma merceda-rio liberador para llevar a Jesucristo,que nos salva y nos libera, hasta paísestan lejanos del nuestro.

EJERCICIOS ESPIRITUALESEl P. Alejandro Fernández BarrajónO de M. dirigió los Ejercicios Espiritua-les a las Hermanas Mercedarias del San-tísimo Sacramento en Jaén, del 30 deJunio al 6 de Julio.

PROYECTO MUJERES DE SUD-AMÉRICA El Instituto de Mercedarias Misionerasde Bérriz, han elegido como gesto signi-ficativo, con motivo de la beatificaciónde su fundadora, Madre Margarita, unproyecto social que lleva por nombre“Mujeres de Sudamérica”. Son muchaslas mujeres jóvenes las que se van a verbeneficiadas del proyecto de las merce-darias y que malviven en el continentehermano.

PENSAMIENTOS DE LIBERTADEn la ciudad de Buenos Aires ha nacidouna nueva revista mercedaria: “Pensa-mientos de Libertad. Publicación Teoló-gico-Cultural de la Provincia Merceda-ria Argentina”. El P. Carlos AlbertoGómez, Superior Provincial, es elDirector de la misma, a la vez que supresentador en este primer número. Untotal de siete trabajos dan cumplidacuenta de la teología y del humanismo

mercedario queha impregnadahasta ahora lavida y la obrade una Orden,como la de laMerced, apuntode cumplir 800años de histo-ria.

FRAY NACHOMercedario de la Provincia de Aragón, acaba de lan-zar al mercado discográfico su nuevo CD. Bajo eltítulo Quedarme a tu lado, ofrece dieciséis temascon nombres tan sugerentes como “Contigo”, “Mevuelves a amar”, “Quisiera”, “No puedo vivir sin ti” yotros semejantes en los que derrocha voz y ternura.Promocionado en España y en México logró unnotable éxito entre el público más joven.

XOAN PEDRO BARREIRADel Consejo Asesor de Caminos de Liberación, fueordenado diácono el pasado 21 de octubre en laBasílica Hispano-Americana de la Merced de Madrid. El Acto fue presidido por elobispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el español Braulio Sáez García.Familiares y amigos llegados desde su Galicia natal, compañeros mercedarios y feli-greses de la parroquia acompañaron en todo momento al nuevo diácono merceda-rio.

MARÍA DORITA LÓPEZ PAZSuperiora y directora del colegio de las Religiosas de la Orden de la Merced, de laciudad gallega de Ferrol, ha sido elegida Superiora General de las Mercedarias.Sucede en el cargo a Mercedes Guldrís. La Orden, con casas en España y en Méxi-co, se tiene como heredera directa del espíritu redentor que alentó la vida de SantaMaría de Cervellón, considerada fundadora de la rama femenina de la Orden de laMerced en el siglo XIII.

JAVIER MAÑASMercedario, fue ordenado sacerdote el pasado 16 de junio en la parroquia merceda-ria de San José Obrero de Castellón. La ceremonia fue presidida por el cardenalMonseñor Ricardo María Carles, a quien acompañaba el P. Provincial de la Mercedde Aragón y un nutrido grupo de sacerdotes y religiosos mercedarios, además de losfamiliares y amigos de Javier.

LETICIA VAQUERMercedaria del convento de Don Juan de Alarcón en Madrid, celebró sus bodas deoro. La religiosa, prestigiosa abogada del Santo Tribunal de la Rota, emitió sus votosreligiosos el 31 de agosto de 1957. La conocida mercedaria es políglota por susestudios diplomáticos, experta en comercio por su licenciatura en Roma, geómetra,y abogada por ICADE.

AUGUSTÍN ROYMercedario perteneciente a la Delegación Centroafricana, de la Provincia de Casti-lla, fue ordenado sacerdote, el día 7 de julio, en la Basilique Marie-Reine-des-Apôs-tres de Mvlyé (Camerún). Presidió la emotiva celebración el arzobispo de Yaoundé,Monseñor Víctor Tonye Bakot.

Mª TERESA RUIZ y NATALIA PÉREZ-AÍNSUASon dos historiadoras de prestigio que firman el libro titulado “La Orden de la Mer-ced en Écija (Siglos XVI-XXI)” editado por la Asociación Cultural Ecijana “Martín deRoa”, recoge el acontecer histórico y artístico de los tres conventos mercedarios quehubo en la localidad sevillana de Écija: mercedarios calzados, mercedarios descal-zos y mercedarias descalzas.

JULIÁN BARRIOArzobispo de Santiago de Compostela, en Galicia, presidió la solemne ceremonia enla que Sor María Cristina de la Merced, Sor María Fátima de los Ángeles y SorMaría Daly del Espíritu Santo, emitían sus votos solemnes consagrándose alSeñor en el Monasterio de Madres Mercedarias Descalzas de la capital gallega. Fueel 13 de julio, día en se vieran acompañadas por mercedarios de Poio, Sarria yMadrid, además de varios sacerdotes diocesanos.

Con Nombre Propio

DEFENSA DE LOS VALORESHUMANOS

Las Mercedarias de la Caridad deMontilla (Córdoba) se han visto recono-cidas con el premio de la FundaciónSocial Universal por la defensa de losvalores humanos. Son 117 años de pre-sencia mercedaria en el Hospital de SanJuan de Dios, actualmente Residenciade Mayores. Vidas gastadas en bien delprójimo, en bien de la humanidad que seven ahora recompensadas socialmentecon ese galardón.

Campamento de pequeños del 5 al 16 de Julio. Sarria (Lugo).Este año nuestro campamento se trasladó a unasingular aldea: Villanolasco. La bienvenida corrióa cargo de nuestra polifacética y simpatiquísimaAnne, y además no faltaron singulares persona-jes como nuestro amigo el duende Benancio, elalcalde corrupto, los gamusinos, las abejas zam-bonas... ¡¡Y cómo no, los emparrados y santos!!Fueron 11 días inolvidables y para el año queviene quedais todos invitados. Gracias a todos losque habéis hecho posible esta experiencia. Nosvemos el año que viene.

CAMPAMENTO EN VILLANOLASCO

16 CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 135

El P. Mario Alonso, director de “La Mer-ced-Caminos de Liberación”, acaba deembarcarse en una nueva empresa editorial.El pasado verano, en unión a un grupo deintelectuales toledanos, fundó una nuevapublicación periódica: “Cuadernos de LaJara. Revista Sociocultural de la Comarcade La Jara”. La revista de ameno contenidoy bellamente ilustrada y maquetada ya hatenido amplio eco en la comarca toledanade La Jara.

CUADERNOS DE LA JARA

Page 10: 135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia

saje de Acción Liberadora. En mesitas y expositoresse colocaron, junto al catálogo de la exposición, folletossobre AL, dípticos referentes a la campaña presente, y,sobre las paredes, carteles procedentes de Caminosde Liberación.

Para atender a quienes solicitasen información sobrelos pintores, se elaboró una reseña curricular de los queexponían en la sala. Además, en el tríptico citado, senombraron a todos los pintores que hasta ahora hancolaborado como Artistas Solidarios.

Aunque Torrelaguna tiene censadas cerca de 4.000personas y, en fiestas, sobrepasa ampliamente los6.000 habitantes, el número de visitantes de la exposi-ción fue escaso, y consecuentemente las ventas tam-bién.

Desde el día 30 de agosto hasta el 9 de septiem-bre de 2007, se abrió en la Casa de Cultura delAyuntamiento de Torrelaguna –Madrid–, una

nueva exposición de Artistas Solidarios. La colección de pinturas expuestas estaba formada

por 43 cuadros procedentes de las exposiciones ante-riores realizadas en La Basílica Hispanoamericana de laMerced de Madrid, y en el Monasterio de S. Juan dePoio en Pontevedra de este año, más algunas obrasnuevas.

La exposición se realizó durante las fiestas de lalocalidad. La acogida fue excelente. En todo momentose nos prestó ayuda, tanto en el montaje, como con lapresencia permanente en la exposición de personalmunicipal. Fue inaugurada por el Excmo. Sr. Alcalde D.Miguel Santos y parte de la corporación Municipal,quienes, además, obsequiaron a los asistentes con unvino español.

Para divulgar nuestra presencia, se incluyó en ellibro de festejos una página con una reseña sobreAcción Liberadora, en la que D. Mariano Cid, Cronis-ta Municipal, incluyó una nota de la presencia de losMercedarios en Torrelaguna en el siglo XVIII en misiónde campaña para recogida de donativos para la libera-ción de cautivos y en promoción de la devoción delSanto Rosario. Además se realizaron 25 carteles que secolocaron en los tablones de anuncios, en lugares ycentros de afluencia habitual de público, y se enviarontambién a corporaciones municipales aledañas. AL ela-boró 3.500 trípticos que fueron introducidos por el per-sonal municipal entre las páginas de los 3.500 ejempla-res del programa de fiestas que se distribuye gratuita-mente a vecinos, locales y visitantes.

Dentro de la sala, para ambientar y definir la finalidadde la exposición, se montaron 4 paneles sobre el men-

OCTUBRE - DICIEMBRE • 2007 19CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 13518

Queridos lector y lectora:La Merced-Caminos de Liberación quiere seguir siendo un cauce de información y solidaridad. Necesitamos tuayuda, aunque sea pequeña, para sostenerla y que pueda llegar a más personas. Si voluntaria y generosamente quieres ayudar: 0049-4687-16-2693056521Arturo Soria, 187 • 28043 Madrid

Coordinan: Simón Rementería Bañuelos y José Avilés González

La Delegación de AL-Vallado-lid nos manda su memoria de acti-vidades del curso 2006-2007. Deella entresacamos algunos datossignificativos:

Proyecto “Rayo de Luz yEsperanza”: Reunión de padri-nos de Valladolid. Encuentro ypuesta en común de la realidaddel Proyecto e invitación a los

padrinos asistentes a implicarseen otras tareas de captación defondos y sensibilización.

Sensibilización. Diversascharlas informativas sobre losapadrinamientos en Camerún y ElSalvador; otras sobre inmigracióny los Objetivos del Milenio. En laParroquia Ntra. Sra. de la Mercedy en el Centro Cívico del barrio de

La Victoria-Overuela. Charla a losjóvenes participantes en el IV Fes-tival Vocacional Mercedario (Poio,noviembre 2006).

Voluntariado. Cursillo de for-mación básica en el que participa-ron 25 jóvenes de Valladolid yMadrid. Participación en el IVEncuentro RDT “Reflexión. Diálo-go, Trabajo”.

Exposición de fotografía:“Cerca”. Acercamiento a la reali-dad del Barrio de la Briqueterie,en Yaundé (Camerún), donde sedesarrolla el proyecto de apadri-namientos.

Mercadillo solidario. Exposi-ción y venta de artesanía proce-dente de El Salvador y Camerún yde otros objetos elaborados porvoluntarios de AL.

Este recorrido nos da idea dela ilusión y vitalidad de estepequeño grupo de voluntarios ensu primer año de actividad y nosanima a buscar cauces sencillosde participación en otros lugares.

Exposición de Artistas Solidarios

MEMORIA DE ACTIVIDADESDELEGACIÓN DE VALLADOLID

Invitados por los “Cavalieri Della Mercede”, en elmarco de su Capítulo General, celebrado en el Consu-lado de Italia en Sevilla, el pasado día 20 de octubre,tuvimos la oportunidad de presentar un breve resumende Acción Liberadora, “ONG de la Familia Mercedariapara el tercer milenio”. Dimos cuenta de la composicióndel Patronato, de las distintas áreas de trabajo, de losproyectos en marcha este año y de los retos de futuro:consolidar y ampliar los lazos de Familia Mercedaria;estar al servicio de la misiones mercedarias a la horade asumir proyectos; crear Delegaciones para ganaren cercanía, eficacia y compromiso; apostar por la sen-sibilización de niños y jóvenes (empezando por nues-tros colegios y parroquias) para que sean agentes de“Acción Liberadora” en su entorno. Hubo un compro-miso verbal de futura colaboración e intercambio deideas, que esperamos concretar próximamente.AL EN SEVILLA

Page 11: 135 Caminos de Liber:Maquetación 1 VIRTUAL/Publicaziones... · CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 135 • AÑO 28 • 2007 ... que los ritos y ceremonias solemnes tengan más trascenden-cia

CAMINOS DE LIBERACIÓN, ¡La revista de la Familia Mercedaria!

Regala una suscripción a un amigo o familiarRecorta y envía a: Caminos de Liberación • C/ Belisana, 2 • 28043 Madrid

Deseo enviéis Caminos de Liberación a:

Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NIF. . . . . . . . . . . . . . .Calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nº . . . . . . . . . . . . . Población . . . . . . . . . . . . . .Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Código Postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .