2
RESUMEN 1) Elaboración de vino Puestos todos los materiales en la mesa, se comienza con pesar la uva, cuyo resultado se usará luego para hacer los balances. Luego, seleccionar la uva, de tal manera que descartemos las uvas podridas, las ramas, las hojas y demás desperdicios. Después, pesar la uva que está apta para elaborar el vino. Hacer el respectivo lavado con mucho cuidado, para luego dejar escurrir por un lapso de 5 minutos en el colador. Aparte, tener listo el balde plástico, que debe estar bien limpio. En este balde colocar la uva para proceder a su estrujado el cual debe hacerse con mucho cuidado, a la vez que se saque el máximo de jugo a la uva. Aparte, desinfectar la botella donde se va a colocar el vino. Concluido el estrujado, colocar la uva estrujada en la botella. Sacar una muestra del jugo de uva para medir el Brix o Baume que contenga, mediante el uso del brixómetro o refractómetro. Con la misma muestra medir el pH, con ayuda de la cinta pHmétrica, en caso de que el pH no esté entre los 4- 4.5 , se le agrega la azúcar para que esté entre esos parámetros. Luego, agregar cuidadosamente el resto del jugo de uva en la botella de vidrio. Taparla con algodón. Dejar fermentar por un periódo de 7 días, concluido hacer el trasvase, lo cual consiste en separar cuidadosamente el vino de los sólidos del fondo de la botella (cáscaras y pepas). Pasar el juego puro a otra otella, la cual debes estar limpia y ser semejante a la botella que se utilizó para fermentar. Dejarlo ferementar por otros 7 días más. 2) Elaboración de queso Lo primero que hay que hacer es poner los 2 litros de leche en una olla y llevarlo a ebullición. De esta forma se

Document1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

quimica

Citation preview

Page 1: Document1

RESUMEN

1) Elaboración de vino

Puestos todos los materiales en la mesa, se comienza con pesar la uva, cuyo resultado se usará luego para hacer los balances. Luego, seleccionar la uva, de tal manera que descartemos las uvas podridas, las ramas, las hojas y demás desperdicios. Después, pesar la uva que está apta para elaborar el vino.

Hacer el respectivo lavado con mucho cuidado, para luego dejar escurrir por un lapso de 5 minutos en el colador. Aparte, tener listo el balde plástico, que debe estar bien limpio. En este balde colocar la uva para proceder a su estrujado el cual debe hacerse con mucho cuidado, a la vez que se saque el máximo de jugo a la uva.

Aparte, desinfectar la botella donde se va a colocar el vino. Concluido el estrujado, colocar la uva estrujada en la botella. Sacar una muestra del jugo de uva para medir el Brix o Baume que contenga, mediante el uso del brixómetro o refractómetro. Con la misma muestra medir el pH, con ayuda de la cinta pHmétrica, en caso de que el pH no esté entre los 4- 4.5 , se le agrega la azúcar para que esté entre esos parámetros.

Luego, agregar cuidadosamente el resto del jugo de uva en la botella de vidrio. Taparla con algodón. Dejar fermentar por un periódo de 7 días, concluido hacer el trasvase, lo cual consiste en separar cuidadosamente el vino de los sólidos del fondo de la botella (cáscaras y pepas). Pasar el juego puro a otra otella, la cual debes estar limpia y ser semejante a la botella que se utilizó para fermentar. Dejarlo ferementar por otros 7 días más.

2) Elaboración de queso

Lo primero que hay que hacer es poner los 2 litros de leche en una olla y llevarlo a ebullición. De esta forma se logrará la pasteurización, al dejarla hervir durante30 minutos a 72ºC. Luego enfriarlo hasta que alcance la temperatura de 36ºC a 40ºC.

Una vez que haya alcanzado la temperatura adecuada, agregarle el cuajo en la cantidad adecuada. Remover bien la leche, ya que el cuajo hará que la leche se corte y se cuaje formando zonas más espesas que las otras. Después de haberlo mezclado bien, dejarlo reposar por 30 minutos más.

Aparte, ir preparando el paño de muselina (o cualquier tejido similar) para colarlo, el cual debe ser lo suficientemente grande como para cubrir y anudar el queso. Poner el paño encima del colador y verter la cuajada. Seguidamente, anudar las 4 puntas y colgar para que escurra bien. Se recomienda poner una olla o un balde o un balde debajo del queso, sin llegar a tocarlo, para que vaya

Page 2: Document1

recogiendo el líquido desprendido por éste. Dejarlo escurrir por 3 horas. Presionar de vez en cuando, para ayudarlo a que pierda todo su líquido.

Finalmente, transcurrido ese tiempo el queso quedará listo. Si desea, puede ponerle un molde e introducirlo en el frigorífico por un lapso de 2 horas.