73

18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Catálogo de obras de la exposición organizada por AC/E y AECID

Citation preview

Page 1: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812
Page 2: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

18+12Ilustradores interpretan la Constitución

1812_2012.Una mirada

contemporánea

DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 1DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 1 16/11/11 08:5616/11/11 08:56

Page 3: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 2DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 2 16/11/11 11:3216/11/11 11:32

Page 4: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Acción Cultural Española (AC/E) organiza la exposición 18+12 que reúne las ilustraciones de 18 creadores españoles y 12 latinoamericanos realizadas a partir de la interpretación gráfi ca que cada uno de ellos ha hecho de un artículo de la Constitución de 1812.

Esta muestra, que cuenta con la colaboración del Museo ABC, conmemora la aprobación de la Constitución liberal de Cádiz en un momento histórico particularmente complejo para los españoles por el confl icto bélico en que el país estaba sumido, por la ausencia del rey y por la limitación severa que sufrían tanto la actividad parlamentaria como el efecto de la legislación emanada. Todo ello como consecuencia del avance de las tropas francesas hacia el sur del país.

Una comisión de 15 diputados —de los cuales 5 americanos— fue la encargada de redactarla. El 19 de marzo de 1812 se aprobaba la primera Constitución liberal española y una de las primeras europeas. Una Carta Magna que refl ejaba muchas de las propuestas del pensamiento ilustrado del momento y que, por este motivo, infl uyó en la redacción de otras constituciones como la de Noruega (1814), la de Nápoles y Sicilia (1820), la de Portugal (1822) y la de Bélgica (1830); así como en las constituciones americanas que se fueron elaborando en las respectivas repúblicas independientes.

La exposición 18+12 quiere, doscientos años después, recordar el carácter novedoso de esa constitución y por ello se puso en marcha este proyecto que llevan a cabo 18 ilustradores y 12 ilustradoras, entre ellos los tres galardonados con el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura que creó esta distinción en 2008.

Su diseño cuenta con dos versiones, una de las cuales ha sido pensada con la versatilidad sufi ciente para llevarla a todo tipo de centros culturales, salas de exposiciones y bibliotecas dentro y fuera de España.

Agradecemos a los treinta creadores que hayan puesto nuevos ojos a un articulado que, con dos siglos, todavía hoy es un símbolo histórico de la instauración de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos en las sociedades occidentales. Nuestra felicitación al comisario Jorge Díez por su magnífi ca labor en este proyecto y en el programa completo para esta conmemoración 1812_2012. Una mirada contemporánea.

—Charo OteguiPresidenta AC/EAcción Cultural Española

DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 3DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 3 16/11/11 11:5616/11/11 11:56

Page 5: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 4DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 4 16/11/11 08:5616/11/11 08:56

Page 6: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

18+12

Con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, Acción Cultural Española (AC/E) ha comisionado el proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea, que trata de vincular las libertades y los valores democráticos que nacieron en Cádiz con nuestro vigente marco constitucional y con las actuales demandas sociales de regeneración democrática en la búsqueda de nuevos modelos de participación y decisión. El referente lejano es el arte efímero, en sus distintas manifestaciones bien como escenografía o bien como acompañamiento ornamental de diversas manifestaciones religiosas, populares y políticas que se desarrollaron en el Renacimiento o en el Barroco y que continuó teniendo una gran importancia en los festejos públicos de la sociedad del siglo XIX.

Los trescientos ochenta y cuatro artículos de la Constitución fueron discutidos artículo por artículo en las Cortes de Cádiz desde agosto de 1811 hasta marzo de 1812. Cinco de los quince miembros que la elaboraron eran americanos y fue fi rmada por todos los diputados. Se juró en España, Nueva España, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Centroamérica, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y partes de las actuales Colombia y Bolivia. ‘La Pepa’, como después fue conocida, tuvo una clara infl uencia en el constitucionalismo americano de los años veinte y en varias constituciones europeas.

Entre las aportaciones fundamentales de la Constitución doceañista destacan la extensión de una monarquía parlamentaria y constitucional a los antiguos territorios coloniales americanos y fi lipinos de la Corona española, el establecimiento de la soberanía en la nación, el concepto de “español” vinculado a derechos civiles y el de ciudadano a derechos políticos, la preeminencia del poder legislativo sobre el poder ejecutivo que ostentaba el rey, la creación de las instituciones que organizaban el poder local y provincial, la capacidad de las Cortes para auto convocarse y el establecimiento de los mecanismos necesarios para que, una vez proclamada, se pusieran en marcha todos los resortes del estado (el poder legislativo, las elecciones, el poder judicial, el sistema de recaudación fi scal o la organización de las fuerzas armadas).

No se trata ahora, doscientos años después, de hacer un mero ejercicio conmemorativo o historicista de aquel acontecimiento a través del arte y la cultura o de recrear unas prácticas artísticas obviamente anacrónicas. El objetivo es generar un espacio de refl exión en el campo de lo simbólico desde distintas prácticas artísticas actuales. El conjunto del proyecto se plantea como una mirada crítica sobre los conceptos de ciudadanía, derechos, libertades y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del propio 15-M en España. 1812_2012. Una mirada contemporánea incluye propuestas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, el audiovisual y la música contemporánea y popular, diversifi cando intencionadamente las posibles aproximaciones a un complejo proceso en el que distintos intereses, agentes y realidades sociales se confrontan y construyen sus propios relatos.

La ilustración satírica y política en el siglo XIX creció al socaire de periódicos y revistas, desde las décadas de los treinta y cuarenta hasta su máximo desarrollo y autonomía, que en España coincidió con la revolución de 1868. Las revoluciones burguesas y la expansión

DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 5DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 5 16/11/11 08:5616/11/11 08:56

Page 7: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

del liberalismo en Europa convivieron con la introducción de la propaganda visual a favor y en contra mediante láminas a través de la calcografía y la litografía; estampas y hojas sueltas xilografi adas, la mayoría anónimas, dieron paso a la convivencia de textos e imágenes en folletos y publicaciones ilustradas, inicialmente con un papel auxiliar y como arte menor en un período de fuertes confl ictos históricos, hasta llegar a ser para algunos teóricos e historiadores uno de los mayores signos de identidad de la revolución industrial por su novedosa capacidad de transmitir de forma masiva ideas y acontecimientos. Las conexiones de la ilustración con los estilos artísticos y su relación con los movimientos políticos, las nuevas tecnologías y los conocimientos en la época de la implantación de la modernidad son tan complejas como el propio proceso histórico en el que surgió. La uniformidad del espacio propia de la modernidad, con la visión como elemento básico que ha constituido nuestro sistema de percepción y entendimiento, garantizando la autonomía de las especies artísticas, dio paso en la década de los ochenta del siglo XX a la diversidad del tiempo de la postmodernidad, un cambio de paradigma que trajo el reconocimiento de la estructura lingüística de la producción artística y que introdujo la teatralidad y la narrativa. Una narratividad propia en el caso de la ilustración que, ya en el siglo XIX, empezaba el camino para superar su mera función auxiliar de los textos con los que convive o que, cuando menos, tensa las fi nalidades informativas o comunicativas de los relatos que acompaña y genera unos sentidos específi cos de las obras gráfi cas en el ámbito de la representación independientes de los textos.

Para 18+12 treinta ilustradores, dieciocho españoles y doce latinoamericanos, doce mujeres y dieciocho hombres, han partido de varios artículos de la Constitución de Cádiz propuestos para ilustrarlos desde sus propios planteamientos gráfi cos e ideológicos contrastándolos, en la medida de lo posible, con sus respectivos entornos geográfi cos, sociales y políticos. Quizás la pretensión de partida era tan ambiciosa como un tanto ingenua, intentando condensar en la inmediatez y limitación de una sola ilustración una realidad tan compleja y extensa, sin dejar de mencionar el hecho de que el habitual sistema de trabajo predominante en el medio no ha favorecido en todos los casos mi intención inicial de desarrollar un proceso compartido de construcción de las propuestas gráfi cas a partir de las ideas previas y los bocetos.

El liberal ¡Viva la Pepa! tuvo de inmediato su visión peyorativa por parte de los absolutistas que lo identifi caron irónicamente con la anarquía, la improvisación y la irresponsabilidad, logrando imponer su uso como sinónimo de comportamiento desordenado y despreocupado, además de la negativa asociación de género implícita, que subvierte ahora de forma espléndida y festiva con su trabajo Mariana Chiesa, a quien se une Anna Anjos con una alegre y jovial alegoría que desborda la orla actualizada en la que se enmarcaba en su tiempo la Constitución. También Liniers se ha centrado en el lema en cuestión para su igualmente festiva y un tanto costumbrista recreación, mientras que Gallardo lo ha unido simbólicamente a las actuales reivindicaciones del 15-M. Una aproximación en la que han coincidido las ilustraciones de Victoria Martos refl ejando el carácter creativo y constructivo de dicho movimiento y las de Fernando Vicente y Max, que señalan la distancia entre nuestro marco constitucional y político y las demandas ciudadanas de participación y regeneración democrática. Desde el hueco que ocuparía el corazón de un inmóvil maniquí el pequeño personaje dibujado por Ajubel toca a rebato; también en clave poética Ana Juan utiliza la histórica identifi cación de la Constitución con el torso de una mujer, con un hombro tatuado con uno de los cuatro toros representados en la bandera de las Cortes de Cádiz, y de cuya cabeza coronada escapan hacia la libertad distintos seres antes enjaulados por la monarquía absoluta.

DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 6DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 6 16/11/11 08:5616/11/11 08:56

Page 8: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Cintia Bolio por un lado y Devoner y Rodrigo Salinas por otro abordan el confl icto con el poder, la primera desde una perspectiva de género vinculada a hechos concretos de la realidad mexicana y ellos desde la necesidad de enfrentarse a la connivencia entre ideologías políticas, religiones e intereses económicos, fi nancieros y tecnológicos. Sobre desigualdades y privilegios han construido sus certeras y sugerentes metáforas visuales Carmen Segovia, Pablo Auladell y Flavio Morais; de igual manera que Sonia Pulido y Noemí Villamuza han coincidido en generar una imagen formalmente complementaria de la lucha colectiva por la libertad y del afán por la siempre amenazada libertad de expresión. Libertad que en el ideario moderno está fuertemente unida al papel de la educación, un campo en el que siempre se ha movido activamente Juan Acevedo y que ahora recoge con humor e ironía respecto a las nuevas tecnologías.

Fernando VII como representación del absolutismo monárquico protagoniza varios trabajos, con toda la fuerza expresiva de Arnal Ballester y Laura Pérez Vernetti a la hora de plasmar el enfrentamiento con el antiguo régimen, y con una aproximación más genérica al prescindible papel del rey en el caso de Ombú, individualizado en su personal homenaje al cantor de origen charrúa Isidoro Salinas, quien combatió en las fi las de Artigas por la independencia del Uruguay.

Varios autores se han ceñido más al artículo propuesto como punto de partida. Pablo Amargo compone el proceso de representación en un gran rostro integrado por un conjunto organizado de diversas fi guras humanas con una voz común y Calatayud sintetiza con su colorida ilustración la libertad de expresión e imprenta, mientras que powerpaola simboliza en una comida compartida la reunión de los representantes de la nación de ambos lados del Atlántico, en un aparente plano de igualdad desmentido por los ropajes y las aviesas miradas de los protagonistas. Micharmut lo aborda con humor y trastoca los términos haciendo que el pueblo se afane en procurar la felicidad del gobierno, tarea que la Constitución de Cádiz asignaba a éste respecto a la nación y los individuos que la componen. En una clave más ácida y crítica Isidro Ferrer ha hecho embutir literalmente el texto constitucional con el mismo procedimiento utilizado para los productos cárnicos y Alejandro Magallanes reúne a los españoles de ambos hemisferios en un simétrico e invertido bastoncillo para la limpieza de los oídos, listo para usar y tirar. Por su parte, Elisa Arguilé trata de encajar las piezas con las que construir una nación justa y benéfi ca para todos. Un empeño perseguido por hombres y mujeres a lo largo de la historia, que de manera a veces insospechada e inexplicable se condensa en un lugar cualquiera o en un gesto personal anónimo y que se recoge en sorprendentes imágenes, como el misterioso fenómeno espacial digitalmente fechado en marzo de 1812 en el trabajo de Paz Boïra. Un momento de energía concentrada y fascinación que convive con la asombrada y temerosa mirada del goyesco perro desvelado por Keko como el solitario y un tanto estoico individuo que mira hacia la intimidante y borrosa sombra real que le amenaza, envueltos ambos por la aureola bicolor de la bandera nacional.

Todos ellos componen un panorama en el que los cruces de sentidos y signifi cados sugeridos con la publicación y la exposición tratan de ser un merecido homenaje a ese género tantas veces injustamente tenido por menor, que dio sus primeros pasos en los tiempos en que los ideales liberales y la democracia representativa pugnaban por enterrar el Antiguo Régimen, la vieja alianza del trono y el altar, que en España enfrentaba los vivas a la Pepa y a las cadenas, divididos como apuntó Marx entre las ideas sin actos y los actos sin ideas.

—Jorge DíezComisario

DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 7DM6-11 01.Primeras (01-07).indd 7 16/11/11 08:5616/11/11 08:56

Page 9: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

01 _ Juan Acevedo

02 _ Ajubel

03 _ Pablo Amargo

04 _ Anna Anjos

05 _ Elisa Arguilé

06 _ Pablo Auladell

07 _ Arnal Ballester

08 _ Paz Boïra

09 _ Cintia Bolio

10 _ Calatayud

11 _ Mariana Chiesa

12 _ Devoner

13 _ Isidro Ferrer

14 _ Gallardo

15 _ Ana Juan

18+12

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 8DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 8 16/11/11 09:0016/11/11 09:00

Page 10: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

16 _ Keko

17 _ Liniers

18 _ Alejandro Magallanes

19 _ Victoria Martos

20 _ Max

21 _ Micharmut

22 _ Flavio Morais

23 _ Ombú

24 _ Laura Pérez Vernetti

25 _ powerpaola

26 _ Sonia Pulido

27 _ Rodrigo Salinas

28 _ Carmen Segovia

29 _ Fernando Vicente

30 _ Noemí Villamuza

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 9DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 9 16/11/11 09:0016/11/11 09:00

Page 11: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Lima (Perú), 1949.

Vive y trabaja en Lima. Actualmente publica sus dibujos en el diario Peru.21, además de realizar otros proyectos vinculados a la historieta, el humor gráfi co y cortos de dibujos animados.

Estudió Letras y Artes Plásticas en la Pontifi cia Universidad Católica del Perú, e Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publica sus dibujos desde 1969 en los principales medios peruanos y en otros países. Su libro Para hacer historietas contiene su método, con que se realizaron miles de talleres en casi toda Latinoamérica, así como en España, Alemania y EE.UU. Ha creado muchos personajes, destacando el Cuy, la Araña No, Pobre Diablo, Paco Yunque, Túpac Amaru y Piolita. —[email protected] Diario del Cuy elcuy.wordpress.com

Bibliograf ía seleccionada

_ El Cuy tira. Contracultura. Lima, 2011._ La Araña No. Editorial San Marcos. Lima, 2009._ Pobre Diablo. Francisco Campodónico Editor. 1999._ Ciudad de los Reyes. Tarea; Lima, 1981. Contracultura;

Lima, 2009. _ Para hacer historietas. Instituto Nacional de Investigación

y Desarrollo Educativo; Lima, 1978. Editorial Popular; Madrid, 1981-84-86-89-91. AG SPAK; München, 1982-84-86. Global;Sao Paulo, 1988. Tarea; Lima, 1979-80-81-82-83-84-86-89.

Exposiciones

_ 2010. Exposición. Instituto Latinoamérica de la Universidad de Berlín.

_ 2009. Premio Serrucho. El Club de la Historieta._ 2009. Exposición. Universidad de Halle. _ 2005. Exposición. Feria Internacional del Libro de Guadalajara._ 1997. Profesor Honorífi co del Humor. Universidad de Alcalá._ 1999. Exposición panorámica personal. Centro Cultural de la

Pontifi cia Universidad Católica del Perú.

1 Marka 1977

2 Revista Monos y Monadas 1978

3 Diario Correo 1975

4 Revista Marka 1977

5 Revista Marka 1978

6 Revista Oiga 1973

2

3 6

1

4 5

01 Juan Acevedo

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 10DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 10 16/11/11 09:0016/11/11 09:00

Page 12: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 11DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 11 16/11/11 09:0116/11/11 09:01

Page 13: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Trabajos previos

Sagua la Grand (Cuba), 1956.

Tiene su estudio en Valencia (España). Pintor, ilustrador, dibujante satírico, grabador y diseñador gráfi co. Trabaja en prensa desde 1973 en prestigiosos diarios y revistas tanto en Cuba como en España, Inglaterra, México y Francia.

En Cuba es considerado uno de los 20 humoristas gráfi cos más importantes del siglo XX. Ha obtenido 60 premios en Cuba y 57 internacionales tanto en diseño como en ilustración, dibujo, humor gráfi co y pintura. Entre los más importantes destacan dos Medallas de Bronce y una Mención de Honor en The Best of News paper Design, Estados Unidos, 1994.

En España, ha creado la nueva imagen internacional de Vinos de España, convocado por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, 2003. Además ha sido invitado por la editorial coreana Open books para realizar todas las portadas de la obra completa de Roberto Bolaño.

Se encuentra entre los 73 profesionales invitados a la Exposición Internacional Ilustrísimos, Panorama de la Ilustración Infantil y Juvenil en España, país invitado en el 2015 en Bolonia, Italia.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Robinson Crusoe. Novela en imágenes inspirada en la obra de Daniel Defoe. Editorial Media Vaca, España. Plume de Carotte, Francia. Open Books, Corea.

Premios

_ 2009. Exposición Ilustrarte de Barreiro, Portugal._ 2009. Premio 2nd CJ Picture Book Awards, en el mismo evento

Ajubel queda selecionado entre los 50 fi nalists for 2nd award for illustrations. Corea

_ 2009. Premio único en el concurso internacional Titan en la categoría ilustración/libros por Robinson Crusoe. Portugal.

_ 2009. White Ravens List. Robinson Crusoe fue seleccionado entre los mejores 250 libros del mundo.

_ 2009. Premio Bologna Ragazzi Award por el libro Robinson Crusoe.

_ 2003. Premio Nacional a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles. Ministerio de Cultura de España.

_ 2001. Exposición colectiva Crímenes Ejemplares. Casa Cacerán de la Fundación Bancaja Segorbe, organizada por la Fundación Max Aub.

_ 1989. Expone en la Bienal Internacional de las Artes de Sao Paulo, Brasil.

_ 1984. Expone en la Bienal de las Artes de Venecia, Italia.

1

Ajubel02

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 12DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 12 16/11/11 09:0116/11/11 09:01

Page 14: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 13DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 13 16/11/11 09:0116/11/11 09:01

Page 15: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Oviedo (España), 1971.

Vive y trabaja en Oviedo, Asturias. Colabora habitualmente en prensa y publicaciones periódicas como La Vanguardia, El Exportador, El Mundo o Spain Gourmet, así como en la realización de cubiertas para Planeta, Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía o Random House Inglaterra; carteles y publicidad para Adolfo Posada, Cruz Roja o Fundación Germán Sánchez Ruipérez; y, muy especialmente, en la ilustración de libros habiendo publicado en distintas editoriales tanto nacionales como internacionales como Bárbara Fiore Editora, Media Vaca, Anaya, Ediciones SM, Kalandraka o La Joie de Lire (Suiza).

En 2005 es seleccionado para participar en la exposición Ilustrísimos, organizada por el Ministerio de Cultura, para representar a España como país invitado en la Feria Internacional de Bolonia. También ha sido seleccionado en el 2003 y 2009 en la Feria del Libro de Bolonia y en el 2003, 2005 y 2007 en la Bienal de Ilustración de Barreiro, Portugal.

Participa habitualmente en congresos, ciclos de conferencias y mesas redondas tanto en España como en el extranjero (Milán, Quito, Bolonia, Montpellier o México DF).—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Casualidad. Bárbara Fiore Editora. 2011._ Exportaciones Insólitas. ICEX. 2007._ La princesa y el guisante. Ediciones SM. 2005._ Perros de la calle. Ediciones La Joie de Lire en 2005,

Editorial SPR/MSH en 2006._ No todas las vacas son iguales. Ediciones La Joie de Lire. 1999.

Premios

_ 2010. Premio Motiva de Diseño por el cartel Delito y Sociedad._ 2005. Premio Golden Plaque Bienal de Ilustración de Bratislava.

La Princesa y el Guisante._ 2004. Premio Nacional de Ilustración. Ministerio de Cultura

de España._ 2003. Primer Premio del Banco del Libro de Venezuela por

Osos de Cuento._ 1999. Premio Lazarillo de Ilustración por No todas la vacas

son iguales.

Exposiciones

_ 2011. El día menos pensado. Langreo, Asturias._ 2011. Kipling Ilustrado. Exposición Colectiva. MUVIM, Valencia._ 2009. Lugares Comunes. Laboral, Gijón. _ 2008. Blanco de Miradas. Galería Garabat, Bilbao._ 2008. Centro Cultural Itchimbía, Quito (Ecuador).

1 2

43

1 Portadas Colección Alejandro Sawa 2010

2 Cartel Fundación Sánchez Ruipérez 2009

3 Bocetos preparatorios

4 Ilustración del libro Causalidad 2011

Pablo Amargo03

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 14DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 14 16/11/11 09:0116/11/11 09:01

Page 16: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 15DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 15 16/11/11 09:0216/11/11 09:02

Page 17: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

São Paulo (Brasil), 1958.

Vive y trabaja en São Paulo. Ilustradora y autora de campañas y proyectos para empresas como Nestlé (Huevos de Pascua Somos Chocolovers, 2010), la prefeitura da cidade do Recife (Carnaval Multicultural de Recife, 2011), Spoleto (colección Arte y Rock para Rock in Rio, 2011) y TV Bandeirantes (Fiesta de Seo João, 2011).

Ha elaborado su primera colección infantil Afrocores para la marca brasileña Mini Humanos, en la que reinterpreta la Leyenda del Tambor Africano, un cuento tradicional de Guinea Bissau. En esta colección representa aspectos de la cultura africana.

Al mezclar formas estilizadas, extrae elementos lúdicos para incorporarlos a su realidad creativa y nos invita a entrar en un espacio original en el que los colores juegan con las formas. Esta alquimia de creación nos muestra una producción realmente especial: personajes puros que refl ejan ingenuidad en sus cuerpos pero que revelan la fi rmeza de sus personalidades y sus emociones.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Uma cor só minha – o diário de um daltônico. Chaves Prado, Ricardo. Coleção Girassol. Editora Moderna. São Paulo, 2011.

_ O Príncipe Encrencado. Andrade, Tiago de Melo. Editora ZIT. Río de Janeiro, 2010.

_ Megera Domada. Shakespeare, William. Tradução Walcyr Carrasco. Editora FTD. São Paulo, 2009.

_ Mundinho. Filho, Ferrucio Verdolin. Editora FTD. São Paulo, 2009.

Exposiciones

_ 2011. ExpoTROYART. Mube. São Paulo, Brasil._ 2011. Retrospectiva Anna Anjos. Librería Cultura, Unidad

Conjunto Nacional. São Paulo, Brasil._ 2008. The Last Match. Colectiva. Baltanakts. Riga, Letonia.

1 Platos decorativos 2011

2 Carnaval Multicultural do Recife 2011

3 Referencia y boceto preparatorio

3

21

Anna Anjos04

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 16DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 16 16/11/11 09:0216/11/11 09:02

Page 18: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 17DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 17 16/11/11 09:0216/11/11 09:02

Page 19: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Libro Mi familia 2006

2 Sin títulos, inéditos

3 Bocetos preparatorios

Zaragoza (España), 1972.

Vive y trabaja en un pequeño pueblo a mitad de camino entre Zaragoza y Huesca.

Estudia Bellas Artes en Madrid. En Zaragoza coincide con el escritor Daniel Nesquens y entran juntos en el mundo editorial con el libro Hasta casi 100 bichos. Desde entonces trabaja con diferentes editoriales como Anaya, Imaginarium, Dandelión, SM, Laberinto de las Artes, Kalandraka, Contraseña y Thule. Su labor ha consistido, casi exclusivamente, en la realización de ilustraciones para libros.

Sus libros han sido traducidos a diferentes lenguas.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Magia. Thule. España 2010_ El león kandinga. Kalandraka. España, 2008. _ Mi familia. Anaya. España, 2006._ Mitos. Anaya. España, 2003._ Hasta casi 100 bichos. Anaya. España, 2001.

Premios

_ 2010. CJ picture book Award por el León Kandinga. Corea._ 2007. Premio Nacional de Ilustración. Ministerio de Cultura

de España._ 2007. Premi Junceda Iberia. APIC, Asociación de ilustradores

de Cataluña._ 2007. Premio Daniel Gil de ilustración por Mi familia. España._ 2006. 2005. 2003. 2002. The White Ravens. Internationale

Jungendbibliothek Munich.

3

2

1

Elisa Arguilé05

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 18DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 18 16/11/11 09:0316/11/11 09:03

Page 20: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 19DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 19 16/11/11 09:0416/11/11 09:04

Page 21: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Pantomima 2011

2 Cuentos Maravillosos 2011

3 Bocetos preparatorios

4 Georgie Porgie (Kipling Ilustrado) 2010

Alicante (España), 1972.

Vive y trabaja en Alicante. Después de colaborar durante algunos años con el Colectivo La Taberna del Ñú Azul, comienza su carrera profesional al obtener el Primer Premio en el Certamen Nacional de Cómic Injuve.

Autodidacta, lírico e hipermétrope trabaja sobre todo en el ámbito del libro ilustrado y la historieta para editoriales como Anaya, Thule, De Ponent, Kalandraka, El Jinete Azul, La Joie de Lire o Actes Sud.

Es, además, docente del Master Ars in Fabula en Macerata (Italia) y Presidente de Apiv (Associació Professional d’Il.lustradors de València).—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Cuentos Maravillosos (Cuentos Populares Españoles vol. I). A. Rodríguez Almodóvar y Pablo Auladell. Anaya. Madrid, 2011.

_ Alas y olas. Pablo Albo y Pablo Auladell. Barbara Fiore Editora. Madrid, 2011.

_ La Torre Blanca. Pablo Auladell. Edicions De Ponent. Onil, 2010._ Soy mi sueño. F. Hernández Cava y Pablo Auladell. Edicions

De Ponent. Onil, 2008._ El Sueño de Pablo. Antonio Ventura y Pablo Auladell. Los Cuatro

Azules. Madrid, 2008.

Premios

_ 2006. Premio Autor Revelación. Saló del Cómic de Barcelona._ 2005. Segundo Premio Mejores Ilustraciones de libros Infantiles

y Juveniles. Ministerio de Cultura._ 2003. Premio Certamen Internacional Álbum Infantil Ilustrado

Ciudad de Alicante. Anaya._ 2000. Primer Premio Certamen Nacional de Cómic. Injuve.

1 2

43

Pablo Auladell06

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 20DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 20 16/11/11 09:0416/11/11 09:04

Page 22: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 21DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 21 16/11/11 09:0516/11/11 09:05

Page 23: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 La bomba atómica 2009

2 El Periódico de Catalunya 2010

3 Cartel M15 Valencia 2011

4 Bocetos preparatorios

Barcelona (España), 1955.

Vive y trabaja en Barcelona y ha desarrollado su obra principalmente en el mundo del libro y de la prensa, pero también ha realizado cortos de animación y ejerce la pedagogía de la ilustración en la Escola Massana d’Art i Disseny de Barcelona.

Ha publicado más de cincuenta títulos, con ediciones en varios países. Ha colaborado en El País, International Herald Tribune, El Mundo o El Periódico de Catalunya. Su labor ha cosechado diversos premios y muy recientemente, en 2008, el Premio Nacional de Ilustración, con el que el Ministerio de Cultura del gobierno español distinguía por primera vez la trayectoria de un ilustrador. —[email protected] www.arnalballester.com

Bibliograf ía seleccionada

_ El Gran Zoo. Nicolás Guillén y Arnal Ballester. Ediciones del Zorro Rojo. Barcelona, 2009.

_ Chamario. Eugenio Montejo y Arnal Ballester. Ediciones Ekaré. Caracas, 2004.

_ Vista cansada. Arnal Ballester. Ediciones Sins Entido. Madrid, 2000.

_ No tinc Paraules. Arnal Ballester. Media Vaca. Valencia, 1998.

Premios

_ 2008. Premio Nacional de Ilustración. Ministerio de Cultura de España.

_ 1993. Premio a las mejores Ilustraciones de libro Infantil y Juvenil.

_ 1984. IlIustrators of the Year Award. Fiera del libro per Ragazzi di Bologna.

4

21 3

Arnal Ballester07

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 22DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 22 16/11/11 09:0616/11/11 09:06

Page 24: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 23DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 23 16/11/11 09:0616/11/11 09:06

Page 25: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Hands + table

2 El fi n del desastre ecológico 2011

3 La distribución de la riqueza 2011

4 Boceto preparatorio

Valencia (España), 1972.

Vive y trabaja en Valencia. Diplomada en Cómic e Ilustración en el Institut Supérieur artistique de Bruselas. Co-fundadora de la editorial belgo-francesa FRMK, Paz publica sus primeros relatos cortos en la revista Frigobox.

Participa en varias antologías como COMIX 2000 (Ed. L’Association), Le cheval sans tête (Editions Amok), Self-service (FRMK, 2001), Mis primeras 80,000 palabras (Ed. Media Vaca), Les illustres (Ed. Un sourire de toi et je quite ma mère, 2002), Revista Spring #5 (Ed. Spring, Berlin, 2008) y Lovestories (Ed. Delcourt, 2008).

Ilustradora de prensa para Libération, Le magazine littéraire, La libre Belgique, Le soir, Le monde de l’Education, etc.

En 2004 realiza un cortometraje de animación tituladoJe me trompe peut-être (Quizás me equivoque).—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Animaux de distance (Los animales de distancia). 2012._ Nos terres sombres. Ed. FRMK. Febrero, 2012. _ Ces leurres et autres nourritures (Estas engañifas y otros

alimentos). Ed. FRMK. 2008._ Encore un exemple où la vie est comme ça (Otro ejemplo que

demuestra que la vida es así). Ed. FRMK. 2003.

Exposiciones

_ 2009-2010. Galerie Alice Gryphius. Berlin._ 2009. Exposición colectiva Vie et mort du Frémok triomphant.

Institut Supérieur d’Education Plastique ISELP. Bruselas._ 2008. Comic art-galery. St.Petersburgo._ 2004. Galerie Librairie ADEN. Bruselas. _ 2004. Galerie INSULA. Paris.

2 43

1

Paz Boïra08

En 2004 realiza un cortometraje de animación tituladoJe me trompe peut-être (Quizás me equivoque).e—[email protected]

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 24DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 24 16/11/11 09:0716/11/11 09:07

Page 26: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 25DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 25 16/11/11 09:0716/11/11 09:07

Page 27: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Ciudad de México (México), 1969.

Caricaturista, historietista e ilustradora. Dibuja desde pequeña, iniciando su vida profesional como monera en 1996. Autora de las series Puras Evas, Huesos, A mano izquierda, Las noticias de Frida, Álbum de familia, etc., ha publicado en periódicos y revistas y editoriales. Su visión humorística aborda la inequidad social de todo signo, el machismo, el amor, el sexo, la soledad, la muerte, la ciencia-fi cción… y hasta el fútbol soccer.

Cintia ha expuesto sus dibujos en México, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia; y ha trabajado proyectos especiales —murales, cuadernillos, campañas— para el Centro Cultural de España en México, la ONU, Greenpeace, y OXFAM.

Su trabajo es parte de libros compilatorios y de estudio sobre la caricatura política y la historieta. Actualmente es cartonista editorial para el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) de la UNAM y publica sus historietas en las revistas CONTRAfi rma (México) y Clítoris (Argentina), así como en su blog personal Puras Evas.—[email protected] [email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Manifi esto a favor de una vida libre de violencia hacia las mujeres y las niñas. Coordinación: Antonio Cíntora, Claudia de Anda. Cartones: Cintia Bolio. Secretaría de Cultura GDF, CDHDF. 2011.

_ La violación sistemática de derechos humanos como política de Estado: Informe sobre el Estado de México 2005-2011. Varios autores. Portada y cartón para capítulo Atenco y feminicidios. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Prodh. México, septiembre 2011.

_ La monera. Revista Sirkel. Edición de la exposición en Avistegnernes Hus. Ed. Sirkel. Noruega, 2011.

_ Revista Clítoris. Portada en números 0 y 1, historieta Puras Evas y viñetas en interiores. Edición independiente. Argentina, 2011.

_ Planta móvil, diario de la adolescencia inquieta. Cintia Bolio. Unicef. México, 2004.

Exposiciones

_ 2010_2011. Ser mujer tiene su chiste. Itinerante en facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

_ 2011, junio-noviembre. 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Centro Cultural de España en México, murales e ilustración.

_ 2011, mayo-junio_ 2010, diciembre. Cintia Bolio, monera. Avistegnernes Hus, Noruega. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal CDHDF, Ciudad de México.

_ 2006, octubre. Cartooning for Peace/Dessins pour la Paix. Exposición fundadora, colectiva. Organización de las Naciones Unidas, ONU, New York.

_ 2006. ...De ellas. Colectiva dedicada a la historieta femenina iberoamericana. España.

_ 2005. ConSecuencias, Historieta mexicana. Injuve. Huésped Feria ARCO. Madrid, España.

1 Libertad de elección 2010

2 Nuestros cuerpos 2008

3 ¡Ni uno ni una más! 2011

4 Boceto preparatorio

21 3 4

Cintia Bolio09

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 26DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 26 16/11/11 09:0816/11/11 09:08

Page 28: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 27DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 27 16/11/11 09:0816/11/11 09:08

Page 29: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Boceto preparatorio

2 BascuBluesÑánÑam 2010

3 Cartel Regata Dos Ciudades 1994

4 Imaginaria 2010

5 Cartel Festival Jazz Madrid 1991

Aspe (Alicante), 1942.

Vive y trabaja en Valencia donde estudió Bellas Artes (especialidades de Pintura y Grabado). Desde 1970 realiza ilustraciones de libros infantiles y juveniles para distintas editoriales: Doncel, Altea, Labor, Espasa-Calpe, S.M., Proa, L’Abadia de Montserrat, Anaya, EDEBÉ, Marfi l, Media Vaca, Diálogo, Kalandraka, Pearson, etc.

También es autor de carteles —Jazz Madrid, Andorra Jazz, Teatro Achiperre de Zamora, Congreso Internacional Board on Books for Young People, Regata Dos Ciudades, 17 libros para niños ilustrados en el MuVIM, Lectura Refrescante de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, etc.—; cubiertas —Autors d’Ara (Marfil), L’Albir (Aitana), etc.—; colaboraciones para artículos de prensa; cómics —Peter Petrake, La Pista Atlántica, La desaparición de Gonzalo Guerrero, La diosa sumergida, etc.—; y gráfi ca para edición, campañas institucionales y publicidad.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Historia del hombre que hablaba por los codos y otros cuentos imposibles, de Alonso Palacios. Pearson Educación. Madrid, 2011.

_ Las islas fabulosas, de Joan Manuel Gisbert. Diálogo Infantil. Valencia, 2011.

_ Kembo. Incidente en la pista del Circo Medrano. Kalandraka Andalucía. Sevilla, 2010.

_ Al pie de la letra. Kalandraka Andalucía. Sevilla, 2007._ Viaje en autobús, de Josep Pla. Fundación Wellington. Madrid,

2003.

Premios

_ 2009. Nacional de Ilustración por el conjunto de toda su obra._ 1998. Mejor Obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona

por El pie frito._ 1991-1989. Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles

en dos ocasiones, por Libro de las M’Alicias y por Una de indios y otras historias, respectivamente. Ministerio de Cultura.

_ 1989. Asociación de Ilustradores de Madrid._ 1974. Lazarillo de Ilustración por Cuentos del año 2100.

4

21 3

Calatayud10

5

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 28DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 28 16/11/11 09:0916/11/11 09:09

Page 30: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 29DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 29 16/11/11 09:0916/11/11 09:09

Page 31: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

La Plata (Argentina), 1967.

Actualmente vive y trabaja en la provincia de Bologna, Italia. Estudió Bellas Artes en la U.N.L.P, en La Plata, su ciudad natal. Aprendió el lenguaje de la historieta con Alberto Breccia en Haedo, Buenos Aires. Después de sus estudios se muda a Buenos Aires y empieza a publicar en el diario Clarín, entre otros medios.

Aprendió litografía en la Scuola Llotja dell’Arte del Libro de Barcelona, ciudad donde vivió, trabajó y dibujó desde 1997 hasta 2008, año en que obtiene la ciudadanía española. Ese mismo año por circunstancias personales, se traslada cerca de Bologna, Italia, donde en el 2009 nace su hija.

Desde entonces vive fuera de la ciudad, al lado del bosque, y desde allí sigue dibujando, ilustrando y estampando, en su persistente intento de conjugar lo privado con lo público, lo personal con lo social.—marianachiesa@hotmail.comwww.marianachiesa.blogspot.comwww.boladenieve.org.ar/node/167

Bibliograf ía seleccionada

_ Cuentos del globo. Varios autores. Ed. Pequeño Editor. Argentina, próxima aparición.

_ Diccionario para armar. Varios autores. Ed. Alas y Raíces, Conaculta. México.

_ Migrando. Mariana Chiesa. Ed. Orecchio Acerbo. Roma, 2010. _ No hay tiempo para jugar. Sandra Arenal, Mariana Chiesa.

Ed. Media Vaca. Valencia, 2004. _ Mis primeras 80.000 palabras. Varios autores. Ed. Media Vaca.

Valencia, 2002.

Premios y exposiciones

_ 2011. Mención especial Premio Nacional de literatura para niños, Ciudad de Bella por Migrando. Italia.

_ 2011. Exposición Emboscadas. Personal de obra gráfi ca. Galería y estampería Squadro. En el marco del Bilbolbul, V festival Internacional de cómic. Bologna.

_ 2008. Exposición Kamasutra. Mariana Chiesa, Sergio Mora, Luci Gutierrez, Pep Montserrat. Proyecto Artichoque. Espacio Sins Entido. Madrid.

_ 2005. Premio Cálamo extraordinario por No hay tiempo para jugar. Librería Cálamo. Zaragoza.

_ 2005. Premio White Raven. Biblioteca de Munich a los mejores libros para jóvenes por No hay tiempo para jugar.

1 No hay tiempo para jugar 2004

2 Bocetos preparatorios

3 Migrando 2010

1 2

3

Mariana Chiesa11

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 30DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 30 16/11/11 09:1016/11/11 09:10

Page 32: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 31DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 31 16/11/11 09:1116/11/11 09:11

Page 33: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Hampa 2011

2 El divino niño 2011

3 Franklinbrito 2011

4 Chávez 2011

5 Calaka 2011

6 Bocetos preparatorios

5 643

1 2

Caracas (Venezuela), 1984.

Vive y trabaja en Caracas. Desde el año 1998, que empieza a pintar grafi tis en las calles de su ciudad, no ha dejado de dibujar y tratar de entender su entorno a través del arte y la ilustración.

Estudió diseño especializado en ilustración en el Instituto de Diseño de Caracas donde se graduó en el año 2006.

Devoner es el alias de Santiago González, ilustrador con impulsos creativos que toca áreas como la música, el arte urbano y los tatuajes. Juegos tipográfi cos, iconografía religiosa y un estilo tropical caracterizan su propuesta visual.

Su trabajo, lleno de miles de detalles, con un fuerte concepto y mensaje sobre la Venezuela actual, lo hace uno de los artistas más destacados del momento.

Desde 2008 se puede ver su trabajo en fl yers como los del colectivo Wobbler Soundclash (antiguo nombre del actual Abstractor).—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Revista Carne. Buenos Aires, 2011._ Rooms art uncovered 4. Rooms magazine. Londres, 2011._ Belio aniversario. Belio magazine. Madrid/Berlín, 2010._ La maquina del tiempo. News paper. Madrid, 2010._ Pencil Break the book. Belio magazine. Madrid/Berlín, 2009.

Exposiciones

_ 2011. La cosa nuestra. Organización Nelson Garrido. Caracas._ 2011. Black and White. Galeria Super 7. San Francisco._ 2010. Belio aniversario. CCCE L’Escorxador, Elche; Espacio

8 Gallery, Madrid; Ras & Miscelänea Gallery, Barcelona; Neurotitan Gallery, Berlín; Box 32 Gallery, Berlín; Apetit Gallery, Bilbao.

_ 2010. Do you want some arepa. Spai motel. Barcelona._ 2009. Smile Loser. Berlín.

Devoner12

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 32DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 32 16/11/11 09:1116/11/11 09:11

Page 34: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 33DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 33 16/11/11 09:1216/11/11 09:12

Page 35: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Madrid (España), 1963.

Vive y trabaja en Huesca. Desde el dibujo trazado durante el viaje en las páginas de su siempre presente diario, hasta la imagen ofi cial del Estado español en el propio terreno de las imágenes, nada le es ajeno a Isidro Ferrer.

Ilustrador y diseñador por devoración, actúa con la realidad de manera parecida a la máquina de hacer versos que imaginó el machadiano Juan de Mairena: por un lado entra el mundo, por otro sale la poesía. Se puede pensar que allí dentro se alberga uno de los grandes estómagos del planeta.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Los sueños de Helena. Eduardo Galeano e Isidro Ferrer. Ed. Zorro Rojo. Barcelona, 2011.

_ Open every day. Isidro Ferrer. Ed. Los libros Libérrimos. Zaragoza, 2009.

_ Libro de las preguntas. Pablo Neruda e Isidro Ferrer. Ed. Media Vaca. Valencia, 2006.

_ La galería legítima. Isidro Ferrer. Ed. Xordica. Zaragoza, 2005._ Una casa para el abuelo. Grassa Toro e Isidro Ferrer.

Ed. Sins Entido. Madrid, 2005.

Premios

_ 2008. Poster, European Design awards._ 2006. Premio Nacional de Ilustración. Ministerio de Cultura

de España._ 2006. Junceda Iberia de Ilustración._ 2002. Premio Nacional de Diseño._ 2001. Festival Internacional d’affi ches de Chaumont.

1 Otra mirada 2011

2 Boceto preparatorio

3 Ouvrir la fenêtre 2009

4 Pinocho 2011

5 Y es que cuando no me llueve encima me llueve dentro 2010

2

3 4 5

1

Isidro Ferrer13

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 34DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 34 16/11/11 09:1316/11/11 09:13

Page 36: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 35DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 35 16/11/11 09:1316/11/11 09:13

Page 37: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 La Europa opaca 2009

2 Día de la mujer 2010

3 El muro de Rafah 2010

4 Bocetos preparatorios

31

4

Lérida (España), 1955.

Vive y trabaja en Barcelona. Estudió en la escuela Massana de Artes y Ofi cios (Barcelona). Comenzó su carrera profesional compaginando el cómic (Makoki, personaje icono del underground) y la ilustración para acabar dedicándose a esta última actividad.

Colabora habitualmente cómo ilustrador para La Vanguardia, Público, Herald Tribune, NYT y The New Yorker. Realiza portadas para las principales editoriales y junto a Victoria Bermejo una docena de libros infantiles para RBA, La Galera y Ed. 62. Es coautor con Angels Ponce de ¿Qué le pasa a este niño?, una guia sobre la discapacidad para Serres.

En 2007 publicó María y yo con Astiberri, novela gráfi ca que narra aventuras y viajes con su hija María de 13 años que tiene autismo. En el 2009 se hizo un documental sobre el libro que ha recibido varios premios.—gallardo@miguel-gallardo.comwww.miguel-gallardo.commiguel-gallardo.blogspot.commariayyo-gallardo.blogspot.com

Bibliograf ía seleccionada

_ María y yo. Astiberri. 2007._ 3 viajes. Edicions de Ponent. 2006._ Un largo silencio con Francisco Gallardo. Edicions de Ponent.

Valencia, 1998._ Perico Carambola. Glenat. 1995._ Makoki. Laertes, 1979. Complot. 1990.

Premios

_ 2010. Premio a la Opera Prima, Festival de cine de Tarragona REC 10; Mejor largometraje, Pantalla Abierta a nuevos realizadores, 40º Festival ALCINE, Alcalá de Henares. Por el cortometraje María y yo.

_ 2008. Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya por María y yo._ Premio de Prensa APIC por sus ilustraciones para La Vanguardia._ Premio Serra D’Or por Qué le pasa a este niño._ Dos Premios de la SND (Society of Newspaper Design).

2

Gallardo14

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 36DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 36 16/11/11 09:1416/11/11 09:14

Page 38: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 37DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 37 16/11/11 09:1416/11/11 09:14

Page 39: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Valencia (España), 1961.

Actualmente vive y trabaja en Madrid. Estudia Bellas Artes en Valencia. Al acabar sus estudios se desplaza a Madrid donde empieza a publicar en revistas como Madriz y La Luna, y periódicos como El País. En 1991 vive en París y expone sus obras en galerías de Ginebra y Nueva York. Después de disfrutar de una beca de la editorial Kodansha en Tokio vuelve a Madrid.

Ana Juan ha publicado numerosos libros ilustrados algunos de ellos dedicados al mundo infantil. Sus libros han sido traducidos en diferentes lenguas.

Desde 1995 colabora con la revista The New Yorker y sus ilustraciones han recibido numerosos honores y medallas de oro de la Society of Illustrators.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ The Pet Shop Revolution. Scholastic Press, Arthur Levine Books. Nueva York, EE.UU, 2011.

_ Amantes. Logos Edizioni. Italia, 2010._ Demeter. Edicions de Ponent. España, 2007._ The Night Eater. Scholastic Press. Arthur Levine Books,

Nueva York. EE.UU, 2004._ Snowhite. Edicions de Ponent. España, 2001.

Premios

_ 2010. Premio Nacional de Ilustración. Ministerio de Cultura de España.

_ 2007. Premi Junceda Iberia. APIC, Asociación de ilustradores de Cataluña.

_ 2005. The Ezra Jack Keat por The Night Eater. EE.UU._ 1984. Premio a la mejor portada del año. Saló del Comic

de Barcelona.

1 Madres en el diván, Babelia 2011

2 Circus , Italia 2009

3 L’isola, Italia 2011

4 Bocetos preparatorios

4

321

Ana Juan15

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 38DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 38 16/11/11 09:1416/11/11 09:14

Page 40: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 39DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 39 18/11/11 07:4718/11/11 07:47

Page 41: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Madrid (España), 1963.

Vive y trabaja en Madrid. Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Ofi cios de Madrid y comienza a publicar sus primeros trabajos de historieta en las revistas Madriz, El Europeo, La luna o Imajen de Sevilla a mediados de los años ochenta. También participa en numerosas exposiciones.

Ha colaborado como ilustrador en prensa en los suplementos de los diarios El País, El Mundo y ABC, ha realizado trabajos publicitarios y colaboraciones en Rolling Stone, Revista 40, FHM, entre otras.

Como historietista ha participado en Medios Revueltos, Metal Hurlant, Totem y Nosotros Somos los Muertos. Actualmente colabora en la revista Exit Express, trabajando con el guionista Felipe Hernández Cava.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ La protectora. Edicions de Ponent: Colección El Cuarto Oscuro. 2011._ La casa del muerto. Edicions de Ponent: Colección Solysombra._ 4 Botas. Edicions de Ponent: Colecció Mercat, núm 14. 2002._ Todo al negro. La General: Moriarty, núm.4. 1989._ La isla de los perros. Sombras: Los Sótanos, num. 1. 1986.

Premios y exposiciones

_ 2008. Exposición ¡Viaje con nosotros!_ 2007. Exposición Guadalajara será la tumba del fascismo._ 2005. Exposición 11-M. Once Miradas._ 2003. Premio mejor obra nacional del Saló del cómic de Barcelona

por el álbum 4 Botas._ 1987. Exposición Museo vivo.

1 Sin título 2001

2 Ilustración revista El Europeo 1989

3 Portada revista Nosotros Somos Los Muertos 2006

4 Perro semihundido (Francisco de Goya), imagen de referencia

5 Bocetos preparatorios

54

1 2 3

Keko16

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 40DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 40 16/11/11 09:1616/11/11 09:16

Page 42: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 41DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 41 18/11/11 07:5118/11/11 07:51

Page 43: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Macanudo

Buenos Aires (Argentina), 1973.

Vive y trabaja en Buenos Aires. Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri. Empezó haciendo fanzines. Sus trabajos aparecieron en la revista Rolling Stone, Spirou, La Mano y otras que no se acuerda.

Publicó libros recopilando sus historietas de La Nación (Macanudo 1 a 8) y el Suplemento No de Página 12 (Bonjour). También ha publicado un libro para niños (Lo que hay antes de que haya algo) y otro sobre sus cuadernos de bocetos (Cuadernos).

Hizo la tapa de los discos de Kevin Johansen, Logo y La Lengua Popular de Andres Calamaro.

Ganó una beca para ir a Canadá, donde residió durante 7 meses en el 2007. Está casado, contento y fue a la Antártida.

Actualmente, está haciendo una gira por América Latina y España en la que pinta en vivo mientras su amigo Kevin Johansen canta.

Tienen una editorial con la que publican novelas grafi cas llamada Editorial Común.—macanudoliniers.blogspot.comwww.porliniers.comeditorialcomun@gmail.com

Bibliograf ía seleccionada

_ Macanudo 1 a 5, Bonjour y Mundo Macanudo. Ediciones de La Flor, Random House Mondadori, España; Zarabatana, Brasil; Edition La Pasteque, Francia.

_ Macanudo 6 a 8. Editorial Común._ Conejo de Viaje. Editorial Sudamericana y Random House

Mondadori, España._ Lo que hay antes que haya algo. Pequeño Editor, Argentina;

Didier Jeunesse, Francia; Graphinia, Brasil.

Premios

_ 2010. Exposición Macanudisimo. Centro Cultural Recoleta._ 2009. Premio Gardel. Mejor arte disco La Lengua Popular

de Andres Calamaro._ 2008. Exposición de dibujos originales. Casa L’Inc._ 2006. Exposiciones Cuadernos y Estudio Abierto._ 2003. Exposición Mono en Bicicleta._ 2001. Exposición Macanudo. Luidi.

1

Liniers17

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 42DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 42 16/11/11 09:1716/11/11 09:17

Page 44: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 43DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 43 16/11/11 09:1716/11/11 09:17

Page 45: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Festival de la memoria 2011

2 Bocetos preparatorios

3 La torre y la niña pulpo 2011

4 Ambulante 2011

5 Las razones del corazón 2011

Ciudad de México (México), 1972.

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Diseñador gráfi co, se dedica a jugar y a trabajar con letras e imágenes, a veces encargados por alguien y otras tan sólo por puro gusto. A la fecha ha escrito seis libros para niños, uno de poesía, y dibujado, pintado, armado y diseñado muchos otros libros, carteles, animaciones, collages, fotos, letras e imágenes.

No piensa que una imagen valga más que mil palabras, ya que mil palabras combinadas entre sí crean aproximadamente seis millones de imágenes (por decir una cifra). Cree que si alguna imagen se vuelve imborrable en tu memoria no podrás definir con palabras la emoción que te provoca.—magallanes.glz@gmail.comloquehacealejandromagallanes.blogspot.com

Bibliograf ía seleccionada

_ ¿Con qué rima tima? Alejandro Magallanes. Almadía. 2010._ Armo con letras las palabras. Alejandro Magallanes.

Cidcli. 2009._ Conversaciones y discusiones. Alejandro Magallanes.

El Naranjo. 2009._ En Cejunta y Gamud. Antonio Fernández Molina, dibujos

de Alejandro Magallanes. Media Vaca. 2006._ ¡Ven hada! Alejandro Magallanes. SM. 2006.

Premios

_ 2010. Mención New Horizons, Feria del libro de Bologna, Italia._ 2008. Mención New Horizons, Feria del libro de Bologna, Italia._ 2004. Primer lugar en la trienal de cartel político en Mons,

Bélgica._ 2004. Medalla de plata, 19 Bienal del cartel en Varsovia, Polonia._ 2003. Primer Lugar en la Primera Bienal del cartel en Bolivia._ 1998. Medalla Jozef Mroszczak, 16 Bienal del cartel en Varsovia,

Polonia.

5

1 2

3 4

Alejandro Magallanes18

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 44DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 44 16/11/11 09:1716/11/11 09:17

Page 46: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 45DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 45 16/11/11 09:1816/11/11 09:18

Page 47: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Muchos 1989

2 Equilibrios 1991

3 Joker 1991

4 Bocetos preparatorios

Madrid (España), 1957.

Vive y trabaja en San Lorenzo del Escorial, Madrid.Licenciada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Ilustración y Grabado en la Academia de Bellas Artes de Varsovia.

Publicaciones como ilustradora en los diarios El Independiente, El País, El Mundo, Expansión, El Economista y Negocio; y en diversas revistas nacionales e internacionales: Madriz, Marie Claire, Lapiz, Cinemanía, La Revista, Fuera de Serie, El Suplemento Semanal, Magazine, Metrópoli, Claves, Saber Leer, Telos, Siete Leguas, Strapazin, Poezia, etc.

Ilustración de portadas de libros e ilustraciones interiores para las editoriales: Alfaguara, Alianza Editorial, Círculo de Lectores, Canal+, Ediciones de Ponent , Arnao Ediciones, Juan Granica, etc.

Del año 2005 al 2008 publicó semanalmente una viñeta de carácter satírico en la revista Yo Dona.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Dibujando el Transcantábrico. Rey Lear. 2009._ 11 M Once Miradas. Ediciones De Ponent. Alicante, 2005._ Año Ciento Uno. Jose Luis de la Serna y Pablo Jaúregui.

Gráfi cas Marte. Madrid, 2000._ Síndrome Coronario Agudo. José Luis de la Serna y Ángel

G. Pinto. Grupo Bristol-Myers Squibb. Madrid, 1996._ Museo Vivo. Instituto de la Juventud. Madrid, 1987.

Premios

_ 2002. Award of Excellence-Illustration Individual Portfolio 24th Edition.

_ 2000. Award of Excellence-Illustration Individual Portfolio 22th Edition.

_ 1997. Silver Award de la SND Art and Illustration Portfolio One Artist.

_ SND Judge’s Special Recognition for Outstanding Overall Body of Work.

_ 1995. Golden Award de la Society of Newspaper Design (SND), por las ilustraciones para un artículo de tauromaquia (Magazine, El Mundo).

4

321

Victoria Martos19

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 46DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 46 18/11/11 07:5518/11/11 07:55

Page 48: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 47DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 47 16/11/11 09:1916/11/11 09:19

Page 49: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Babelia, El País 2010

2 Bocetos preparatorios

3 Babelia, El País 2010

4 Babelia, El País 2010

Barcelona (España), 1956.

Vive y trabaja en Sineu, Mallorca. Autor de historietas e ilustrador, Max inició su carrera en el underground de los años 70. En la siguiente década su trabajo se desarrolló en la mítica revista El Víbora. Ha escrito y dibujado una veintena de álbumes de historietas, que se han traducido a varias lenguas. A partir de los 90 se ha dedicado también a la ilustración en carteles, portadas de discos y dibujos para prensa y libros infantiles.

Entre 1993 y 2007 fue fundador, director y coeditor de la infl uyente revista de historieta y gráfi ca de vanguardia Nosotros Somos Los Muertos. Actualmente publica una ilustración semanal en el suplemento Babelia (El País) y está ultimando su nuevo cómic, Vapor, que se publicará a principios de 2012.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Panóptica. Max. Kalandraka. 2011._ El piano rojo. Max. Discmedi. Barcelona, 2008._ Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín

el Superrealista. Max. La Cúpula. Barcelona, 2006._ Un perro en el grabado de Durero titulado “El caballero,

la muerte y el diablo”. Marco Denevi y Max. Media Vaca. Valencia, 2006.

_ El prolongado sueño del Sr. T. Max. La Cúpula. 1998.

Premios y exposiciones

_ 2011. Exposición Panóptica. Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat /Centro Cultural de España en México.

_ 2007. Premio Nacional de Cómic._ 2004. Premio Junceda Iberia._ 2000. Gran Premio del Saló Internacional del Còmic de Barcelona. _ 1999. Premio Ignatz por Osos de Cuento._ 1997. Premio a los Mejores Libros Infantiles y Juveniles

Ilustrados.

43

1 2

Max20

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 48DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 48 16/11/11 09:1916/11/11 09:19

Page 50: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 49DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 49 16/11/11 09:2016/11/11 09:20

Page 51: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Abriendo un ojo 2009

2 Calles de Barrio 1995

3 El Cabanyal 2011

El Cabanyal (Valencia), 1953.

Vive y trabaja en Valencia y Castellón. Comienza a dibujar historietas a mediados de los setenta en autoediciones y dazibaos pegados en las paredes. En 1983 publica Dogón (premio a la peor historieta del año; galardón que reclama con insistencia y nunca le es concedido). También colabora en las revistas Cairo, TBO, L Home Invisible, El maquinista, Rumbo Sur.

Ya en los noventa colabora esporádicamente en La Vanguardia, Camacúc, Viñetas. Finalmente recala en Edicións de Ponent, donde recupera las ganas de seguir publicando sin apremios.

En el inicio del nuevo siglo su labor se traslada hacia la Web con el blog Sólo para Moscas, donde publica los procesos de sus trabajos. En 2009 emprende la coordinación del Almanaque Ilustrado del Fin del Mundo y el Almanaque Comestible para Edicións de Ponent.

En la actualidad prepara la primera edición de Sólo para Moscas en formato papel y, de nuevo en la Red, una nueva experiencia en directo sobre el proceso de la confección de tebeos: Selecciones Alienígenas Fans Club. —[email protected]@wordpress.com

Bibliograf ía seleccionada

_ Arf! Edicions de Ponent. Colección Sol y Sombra. 2005._ Pip. Edicions de Ponent. Colección Crepúsculo. 2004._ Veinticuatro Horas. Edicions de Ponent. Colección Mercat nº 2.

1995._ Raya. Editorial Complot. Colección Misión Imposible nº22. 1990._ Futurama. Editorial Complot. Colección Misión Imposible nº3.

1984.

Premios y exposiciones

_ 2011. Exposición Panóptica. Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat, Centro Cultural de España en México.

_ 2008. Viaje con Nosotros._ 2002. Un regard sur la BéDé espagnole. Angoulême._ 1995. Micharmut. ExpoAlaquas._ 1991. Una historieta democrática. Dirección General de Bellas

Artes y Archivos del Ministerio de Cultura._ 1984. Maremágnum grafi c. Fundació Caixa de Pensións.

3

1

2

Micharmut21

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 50DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 50 16/11/11 09:2016/11/11 09:20

Page 52: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 51DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 51 16/11/11 09:2016/11/11 09:20

Page 53: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

São Paulo (Brasil), 1954.

Vive y trabaja en Barcelona, sin embargo sigue siendo brasileño hasta la médula. Empezó ilustrando en São Paulo para un estudio de serigrafías para camisetas, luego se fue a Londres a estudiar en la Chelsea School of Art y fi nalmente desembarcó en Barcelona a principios de los años 80. Su obra es brasileña, africana y mexicana.

Flavio es un ilustrador en estado puro, y aplica su talento a los formatos más diversos: libros, publicidad, revistas y periódicos, diseño de productos, piezas de animación y murales de gran dimensión. Aparte de los trabajos de encargo, ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas.—fm@fl aviomorais.netwww.fl aviomorais.net

Bibliograf ía seleccionada

_ El Sr. Don Nicanor. Flavio Morais y Ana Fernández-Abascal. Ed. Kalandraka. 2011.

_ Jonas e a Sereia. Flavio Morais y Zélia Gattai. Ed. Companhia das Letras. 2010.

_ Solo un segundo. Flavio Morais y Silvio Freytes. Ed. Kalandraka. 2007.

Premios

_ 2007. Premio mejor libro infantil. Visual - diseño de libros._ 1993. Premio mejor ilustración. Laus.

1 Bocetos preparatorios

2 El Monstruo de colores no tiene boca 2008

2

1

Flavio Morais22

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 52DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 52 16/11/11 09:2116/11/11 09:21

Page 54: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 53DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 53 16/11/11 09:2116/11/11 09:21

Page 55: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Hojo de Ombú 1998-2002

2 Bocetos preparatorios

1

Montevideo (Uruguay), 1956.

Fermín Hontou (Ombú) vive y trabaja en Montevideo. Estudió dibujo y pintura en los talleres de Pepe Montes (1973-1977), Julio Uruguay Alpuy (1977-1979) y Guillermo Fernández (1979-1982), todos ellos discípulos del Taller de Joaquín Torres García. En el año 1976 aprobó el curso de Expresión Gráfi ca en la Facultad de Arquitectura, en el Taller de Antonio Cravotto. Estudió serigrafía y grabado en metal en el Club de Grabado de Montevideo durante los años 1991 y 1992.

Entre 1982 y 1985 vivió en México D.F., donde comenzó su carrera de caricaturista político. Ha colaborado con múltiples publicaciones, entre ellas: en Uruguay, El Dedo, Guambia, Jaque, La Hora Popular, Cuadernos de Marcha, Brecha; en México, Snif, Caminos del Aire, unomásuno; en Argentina, Revista Fierro, Revista Ñ, diario Página 12, ADN Cultura; en Brasil, Revista Monga; en España, El Ojo Clínico; en Italia, periódicos La Voce y La Repubblica y Revista Playboy; en Francia, Courrier International y Diario Le Monde.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Indiscretas Biografías de Gente Famosa. Álvaro Sanjurjo Toucon y Fermín Hontou. Editorial Fin de Siglo. 2010.

_ Histeria Patria. Ombú y Dilo. Ediciones Cruz del Sur. 2007._ [email protected]. Editora Alma Zen. 2000._ Ojo X Hojo. Ediciones de Brecha. 1997._ El increíble viaje del chapulín. SEP Cultura México y Edilín. 1984.

Premios

_ 2007. Premiado por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay por Histeria Patria.

_ 2004. Primer Premio en la categoría “Caricatura”. XII Salón Internacional de Dibujo para Prensa de Porto Alegre, Brasil.

_ 2001. Premio Banco Hipotecario del Uruguay. 49° Salón Nacional de Artes Plásticas.

_ 2000. Primer Premio en la categoría “Dibujo Editorial”. VIII Salón Internacional de Dibujo para Prensa de Porto Alegre, Brasil.

_ 1990. Primer Premio en el concurso para el logotipo. Primera Feria Nacional de Artesanías.

2

Ombú23

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 54DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 54 16/11/11 09:2216/11/11 09:22

Page 56: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 55DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 55 16/11/11 09:2216/11/11 09:22

Page 57: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Barcelona (España), 1958.

Vive y trabaja en Barcelona. Ilustradora y autora de cómics empezó a publicar en 1980 en revistas cómo Moda 1 y en 1981 en la revista El Vibora junto a guionistas como Carlos Sampayo, J.M. Lo Duca, Felipe Hernández Cava y Antonio Altarriba. Su obra trata preferentemente los temas de la Literatura adaptada a la Historieta, el cómic experimental, el cómic erótico y los temas sociales y políticos.

Ha adaptado al cómic escritores como Maupassant, Thomas De Quincey, Carl Gustav Jung, Kafk a, etc.

En el álbum 11M, Once Miradas de Edicions De Ponent, sobre el atentado en Madrid, publica la historieta Centelleante Universo con guión de Felipe H. Cava, Premio Yellow Kid (Roma, 2005) por el valor de este libro en la investigación de nuevas vías en la narración gráfi ca.

En los meses de julio y agosto de 2010 publica en el diario El País 48 ilustraciones eróticas para escritores de renombre.

Ha publicado y expuesto sus ilustraciones y cómics en España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Portugal, Argentina y Suiza.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Sarà Servito. Guión de Felipe H. Cava. Edicions De Ponent. Alicante, 2010.

_ El Brillo Del Gato Negro. Guión de Antonio Altarriba. Edicions De Ponent. Alicante, 2008.

_ Laura Without Permission. 100 ilustraciones y acuarelas acompañadas de tres breves cuentos de Mercedes Abad, Annette Berr y Julia Kulewatz. Konkursbuch Verlag. Alemania, 2007.

_ Macandé. Guión de Felipe H. Cava. Ikusager Ediciones. Vitoria, 2000.

_ Las Habitaciones Desmanteladas. Textos de Maupassant, Felipe H. Cava, J. M. Lo Duca, Thomas De Quincey, etc. Edicions De Ponent. Alicante, 1999.

Premios y exposiciones

_ 2010_ 2011. Exposición Cent Pour Cent. Colectiva de autores de cómic de todo el mundo. Inauguración en el Musée de la Bande Dessinée de Angoulême. Itinerante por Biblioteca de Artes Gráfi cas Forney, París; Alhóndiga, Bilbao; y Fundación Antonio Pérez, Cuenca.

_ 2007_2008. Exposición Le Favolose Matite Colorate Nel Mondo. Colectiva de las mejores ilustradoras del Mundo, Italia.

_ 2007. Premio Vegap de Artistas Visuales ¨Propuestas 2007¨ para realizar el álbum Sarà Servito.

_ 2005. Exposición España: Illustrazione e Grafi ca. Colectiva de ilustradores españoles. Roma, Milán, Nápoles y Bolzano.

_ 1992. Exposición antológica. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

1 Guadalajara será la tumba del fascismo 2007

2 Yes we camp! Trazos para una (r)evolución 2011

3 Bocetos preparatorios

1

21

3

Laura Pérez Vernetti24

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 56DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 56 16/11/11 11:5216/11/11 11:52

Page 58: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 57DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 57 16/11/11 09:2316/11/11 09:23

Page 59: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Quito (Ecuador), 1977.

Vive y trabaja en Buenos Aires como artista plástica, historietista e ilustradora.

Estudió Expresión Artística en la Universidad Javeriana de Cali, Artes Plásticas en Bellas Artes de Medellín y Litografía y Encuadernación en el College of Fine Arts en Sidney, Australia.

Cofundadora del colectivo y espacio independiente: Taller 7 en Medellín.

Trabaja para la Revista Arcadia (Colombia) haciendo una historieta cultural mensual.

Forma parte de los colectivos Historietas Reales y Chicks on Comics.—[email protected] ickr.com/photos/powerpaolahttp://powerpaola.blogspot.com

Bibliograf ía seleccionada

_ Virus Tropical. Novela Gráfi ca. Editorial Común. Buenos Aires, 2011.

_ Virus Tropical 1,2 y 3. La Silueta Ediciones. Bogotá, 2009_2011._ Cuatro Tiempos. Corporación Luna. Bogotá, 2010. _ An Illustrated Life. How Books. Nueva York, 2008. _ Revista Argh # 3, 4 y 5. Barcelona, 2007_2008.

Premios

_ 2010. Seleccionada en la tercera convocatoria de La Vitrina. Lugar a Dudas, Cali.

_ 2009. Residencia Artística Amazonas. Gilberto Alzate Avendaño, Leticia.

_ 2007. Residencia Artística Firstdraft Gallery. Sydney._ 2004. Residencia Artística Miss China Beauty. Rue Française,

París._ 2003_2005 Residencia Artística Cité Internationale des Arts.

París.

1 Imagen de referencia

2 Bocetos preparatorios

1

2

powerpaola25

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 58DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 58 16/11/11 09:2416/11/11 09:24

Page 60: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 59DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 59 16/11/11 09:2516/11/11 09:25

Page 61: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Barcelona (España), 1973.

Vive y trabaja en El Masnou, una pequeña ciudad o un pueblo grande con mar cerca de Barcelona. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, especialidad de Grabado y Estampación. Es ilustradora profesional desde 1998. Imparte clases en varios centros, entre otros la Escuela de Arte y Diseño de Sant Cugat, Barcelona y en Eina, también en Barcelona. Ilustra artículos de opinión en El País Semanal, en la revista Rockdelux y ha colaborado en las publicaciones Cinemanía, Calle 20, Woman y Boston Globe entre otras.

Ha publicado dos novelas gráfi cas hasta la fecha, Duelo de Caracoles, con guión de Pere Joan y Puede que esta vez, con guión de Xavi Doménech, ambas en la editorial Sins Entido. Las dos se han publicado en Francia.—soniapulidofl [email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Park Güell. Tres Editores. Madrid, 2011._ Duelo de Caracoles. Pere Joan y Sonia Pulido. Editorial

Sins Entido. Madrid, 2010._ Cromos de luxe. Editorial Monográfi co. Burgos, 2007._ Puede que esta vez. Xavi Doménech y Sonia Pulido.

Editorial Sins Entido. Madrid, 2006.

Premios y exposiciones

_ 2011. Premio Junceda por el libro Duelo de Caracoles (guión de Pere Joan).

_ 2009. Exposición Sonia Pulido. Separar por Colores. Casa de la Provincia. Sevilla.

_ 2008. Premio Junceda Libro para Adultos de Ficción por Cromos de Luxe.

_ 2007. Exposición Freaks. BEM, Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona.

_ 2002. Primer Premio de Ilustración Injuve. Exposición itinerante.

1 2 3

4

1 Decenios 2010

2 Explotación 2007

3 Miedo 2005

4 Bocetos preparatorios

Sonia Pulido26

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 60DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 60 16/11/11 09:2616/11/11 09:26

Page 62: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 61DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 61 16/11/11 09:2616/11/11 09:26

Page 63: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

3

Santiago (Chile), 1975.

Artista que vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado en Artes mención Grabado, de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como dibujante en los diarios La Nación y El Mercurio. Es editor y gestor del colectivo La Nueva Gráfi ca Chilena y de la Editorial Feroces Editores. Guionista y creativo en diversos programas de televisión, destacando 31 minutos, Experimento Wayapolis y El Club de la Comedia.

Se desempeña también como profesor en la facultad de arte de UFT y de Diseño en la U. de Chile.

Entre sus exposiciones destacan Dibujos ecuestres, Galería Plop, 2011; 200 años de narración gráfi ca en Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, 2008; La Nueva Gráfi ca Chilena en Santiago Toolbar, La Capella, Barcelona, 2008; La nueva Galería Gráfi ca Chilena, Galería Concreta, 2008; Alex Cavada, un canto de esperanza, Casa Maroto 2008; Grandes Éxitos, Salón Tudor, 2007; ChileChannel, Galería Concreta, 2007; Winnis, Galería Gabriela Mistral, Santiago, 2006; Contra-golpe, Galería Chilena e Instituto Divorciado, Berlín, 2006; Transformers, Matucana 100, Santiago, 2005.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ La Tormenta Perfecta. Rodrigo Salinas. Feroces Editores. Santiago, 2011.

_ Una novela Ecuestre. Rodrigo Salinas. Feroces Editores. Santiago, 2009.

_ Dessine-Moi le bonheur. Varios autores. Dargaud. Francia, 2008. _ Perro con Chaleco. Rodrigo Salinas. Planeta. Santiago, 2008. _ La calma después de la Tormenta. Rodrigo Salinas. Aplaplac

Libros. Santiago, 2005.

Premios

_ 2007. Premio Altazor Artes Visuales, categoría Diseño Gráfi co e ilustración por el libro La calma después de la Tormenta.

_ 2006. Fondo Consejo Nacional de Televisión por el programa de animación infantil Experimento Wayapolis.

_ 2005. Fondo Nacional del Libro por La calma después de la Tormenta.

_ 2004. Premio Altazor por mejor guión televisión de 31 minutos._ 2003. Beca Fondart Artes Visuales por Los viajes de Massachussets.

2

1

4

Rodrigo Salinas27

1 Boceto preparatorio

2 Sin título

3 La isla del No

4 Whoareyou

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 62DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 62 16/11/11 09:2716/11/11 09:27

Page 64: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 63DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 63 16/11/11 09:2716/11/11 09:27

Page 65: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Cerdanyola (España), 1978.

Vive y trabaja en Barcelona. Tras un primer período de estudios de cine y escenografía se especializa defi nitivamente en dibujo e ilustración en la escuela Eina y Llotja de Barcelona.

Ha colaborado con prestigiosas publicaciones como The New Yorker, La Vanguardia o The Wall Street Journal.

Cuenta con más de una veintena de libros publicados, como autora o ilustradora, en editoriales de la escena internacional, como Glénat o Sterling Publishing. También colabora gráfi camente con grupos músicales como Francisco Nixon.

Además de su trabajo con agencias y editoriales, desarrolla series personales de dibujo y pintura. Sus últimas series han sido Hombres de musgo, hiedra venenosa y Osos, truchas, conejos.—[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ Los bichos bola. Luisa Fontan y Carmen Segovia. Editorial Los Cuatro Azules. Madrid, 2011.

_ Brownie Groundhog and the February Fox. Susan Blackabay y Carmen Segovia. Sterling Publishing. New York, 2011.

_ El laberinto del viento. Marina Colasanti y Carmen Segovia. Ediciones Anaya. Madrid, 2008.

_ Au creux de la noisette. Muriel Mingau y Carmen Segovia. Editions Milan. Paris, 2005.

_ Mitsu y Lala. Carmen Segovia. Anaya. Madrid, 2004.

Premios

_ 2010. Hombres de musgo, hiedra venenosa. Galería Vértigo. México DF.

_ 2008. Pinturas y Dibujos. Galería Sen. Madrid._ 2008. Premio Junceda de Ilustración. Categoría de Prensa._ 2006. Accésit Premio Nacional Injuve de ilustración._ 2004. 2º Premio Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante

por Mitsu y Lala.

1 ¿Oso? 2009

2 Gloria y la Belleza Sureña 2010

3 Emily Dickinson had an aff air 2011

4 100 Aniversario de la Vanguardia 2008

5 Bocetos preparatorios

1 2 3 4

5

Carmen Segovia28

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 64DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 64 16/11/11 09:2716/11/11 09:27

Page 66: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 65DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 65 16/11/11 09:2816/11/11 09:28

Page 67: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

Madrid (España), 1963.

Vive y trabaja en Madrid. Sus primeros trabajos como ilustrador fueron publicados a comienzos de la década de los ochenta en la revista Madriz, donde trabajaría de forma continuada. Desde entonces ha colaborado en revistas como La luna de Madrid, Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rockdelux, Vogue, Playboy, El País Semanal, Gentleman, Letras Libres, Cosmopolitan o DT.

Desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en Babelia, el suplemento cultural del diario El País.

Además de su trabajo para prensa diaria y revistas, también ha realizado portadas de libros y discos, así como libros ilustrados.—[email protected] http://fernandovicenteblog.blogspot.com

Bibliograf ía seleccionada

_ Universos. Ayto. de Palma de Mallorca y Caja Ahorros del Mediterráneo. 2011.

_ Portadas. Brandstudio Press. 2010._ Portraits. Blur Ediciones. 2009._ Literatura ilustrada. Diputación de Sevilla y Ediciones

Sins Entido. 2007._ Las Pin-Up de Fernando Vicente. Editorial Dibbuks. 2004.

Exposiciones

_ 1990. Laus de oro de ilustración. _ Tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.

1 Leer en tiempos de crisis 2009

2 Torre de Babel 2008

3 La huella republicana 2006

4 Montaigne en la trifulca 2011

5 Boceto preparatorio

54

321

Fernando Vicente29

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 66DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 66 16/11/11 09:5016/11/11 09:50

Page 68: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 67DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 67 16/11/11 09:3016/11/11 09:30

Page 69: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

1 Libro ABCdario 2010

2 Bocetos preparatorios

Palencia (España), 1961.

Vive y trabaja en Barcelona desde el año 1998. Estudia Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Hasta la fecha ha publicado mas de treinta títulos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

En el año 2000 comenzó a compaginar la ilustración con la docencia, impartiendo talleres, charlas y conferencias. Hace seis años que imparte un postgrado de Ilustración Editorial en la escuela Massana.

Uno de sus mas especiales trabajos ha sido el Libro de Nanas, editorial Mediavaca, obra con la que se abrió a un nuevo lenguaje gráfi co en blanco y negro. —[email protected]

Bibliograf ía seleccionada

_ El dueño del sueño. Marta R. Bosch. Los Cuatro Azules. Madrid, 2009.

_ El Capote. Nikolai Gogol. Nórdica Libros. Madrid, 2008._ El festín de Babette. Isak Dinesen. Nórdica Libros. Madrid, 2006._ Encender la noche. Ray Bradbury. Kókinos. Madrid, 2005._ Libro de nanas. Federico García Lorca y otros autores. Mediavaca.

Valencia, 2004.

Premios

_ 2011. Finalista Gremio de Libreros de Madrid al Álbum mejor ilustrado por el Abcdario. Nórdica Libros.

_ 2007. Premio Junceda al Mejor Libro Ilustrado para adultos por El festín de Babette.

_ 2002. Premio nacional de ilustración por el álbum De verdad que no podía. Kókinos. 2001.

2

1

Noemí Villamuza30

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 68DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 68 16/11/11 09:5116/11/11 09:51

Page 70: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 69DM6-11 02.Ilustradores (08-69).indd 69 16/11/11 09:5116/11/11 09:51

Page 71: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

Art. 1

La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

Art. 2

La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Art. 3

18+12 Ilustradores interpretan la Constitución

3

4

6

1

5

7 8 9

2

1. Alejandro Magallanes 2. Max 3. Paz Boïra 4. Ajubel 5. Ana Juan 6. Isidro Ferrer 7. Ombú 8. Laura Pérez Vernetti 9. Rodrigo Salinas

10. Cintia Bolio 11. Arnal Ballester 12. Victoria Martos 13. Mariana Chiesa 14. Elisa Arguilé 15. Keko 16. Ana Anjos 17. Gallardo

18. Micharmut 19. powerpaola 20. Pablo Amargo 21. Sonia Pulido 22. Flavio Morais 23. Pablo Auladell 24. Carmen Segovia 25. Liniers

26. Juan Acevedo 27. Fernando Vicente 28. Noemí Villamuza 29. Devoner 30. Calatayud

DM6-11 05.Página suelta.indd 2DM6-11 05.Página suelta.indd 2 18/11/11 11:3118/11/11 11:31

Page 72: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

73 74 65

Para 18+12 treinta ilustradores, dieciocho españoles y doce latinoamericanos, doce mujeres y dieciocho hombres, han partido de varios artículos de la Constitución de Cádiz propuestos para ilustrarlos desde sus propios planteamientos gráfi cos e ideológicos contrastándolos, en la medida de lo posible, con sus respectivos entornos geográfi cos, sociales y políticos. Algunos autores se han ceñido más al artículo en cuestión y otros lo han ampliado a aspectos generales de ‘la Pepa’ o a los conceptos de libertades, derechos, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M, tal y como se propone el proyecto en su conjunto. La selección de otras ilustraciones anteriores y los bocetos incluidos en esta publicación y en la exposición permiten una mejor aproximación a los trabajos realizados, cuyos cruces de sentidos y signifi cados invitan a los lectores y espectadores a construir sus propias y diversas lecturas.

EXPOSICIÓN

OrganizaAcción Cultural Española (AC/E)

ColaboraMuseo ABC de Dibujo e Ilustración

ComisarioJorge Díez

Asistencia al comisariadoÁngel CampaneroAlba Fernández

Asesor científi coManuel Chust

Coordinación general (AC/E)Mónica Castellano

Proyecto expositivoJesús Moreno & Asociados

CATÁLOGO

EditaSociedad Estatal de Acción Cultural

DirecciónJorge Díez

Coordinación editorial (AC/E)Susana Urraca

Textos Jorge Díez

DiseñoEstudio Pep Carrió

ImpresiónTF Artes gráfi cas

FotomecánicaCromotex

EncuadernaciónMéndez

© De los textos sus autores

© De las imágenes sus autores

© De la edición: Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2011

© De las ilustraciones, Arnal Ballester, Gallardo, Laura, Max y Ajubel, VEGAP, Madrid, 2011

ISBN: 978-84-15272-18-2

Depósito Legal: M-45030-2011

18+12. Ilustradores interpretan la Constitución

Del 12 de marzo al 13 de junio de 2012Museo ABC de Dibujo e Ilustración

ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA (AC/E)

PresidentaCharo Otegui Pascual

Directora de Proyectos y CoordinaciónPilar Gómez Gutiérrez

GerenteConcha Toquero Plaza

Director Económico-FinancieroCarmelo García Ollauri

Directora de ComunicaciónNieves Goicoechea González

Director de Relaciones InstitucionalesIgnacio Ollero Borrero

Directora de ProducciónCecilia Pereira Marimón

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

PresidentaCharo Otegui Pascual

ConsejerosCarlos Alberdi AlonsoÁngeles Albert de LeónCarmen Caff arel SerraSantos Castro FernándezDaniel Espín LópezEva Ana García MuntanerAntonio López MartínezFélix Palomero GonzálezGlòria Pérez-SalmerónMª Belén Plaza CruzJosé Eugenio Salarich Fernández de ValderramaRoser Samplón SalvadorMª Fernanda Santiago BolañosAlberto Valdivielso Cañas

Secretaria del ConsejoMª del Carmen Tejera Gimeno

DM6-11 03.Desplegable OK.indd 65DM6-11 03.Desplegable OK.indd 65 18/11/11 11:1818/11/11 11:18

Page 73: 18+12 Ilustradores interpretan la COnstitución de 1812

66 71 72

Madrid (España), 1963.

Vive y trabaja en Madrid. Sus primeros trabajos como ilustrador fueron publicados a comienzos de la década de los ochenta en la revista Madriz, donde trabajaría de forma continuada. Desde entonces ha colaborado en revistas como La luna de Madrid, Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rockdelux, Vogue, Playboy, El País Semanal, Gentleman, Letras Libres, Cosmopolitan o DT.

Desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en Babelia, el suplemento cultural del diario El País.

Además de su trabajo para prensa diaria y revistas, también ha realizado portadas de libros y discos, así como libros ilustrados.—[email protected] http://fernandovicenteblog.blogspot.com

Bibliograf ía seleccionada

_ Universos. Ayto. de Palma de Mallorca y Caja Ahorros del Mediterráneo. 2011.

_ Portadas. Brandstudio Press. 2010._ Portraits. Blur Ediciones. 2009._ Literatura ilustrada. Diputación de Sevilla y Ediciones

Sins Entido. 2007._ Las Pin-Up de Fernando Vicente. Editorial Dibbuks. 2004.

Exposiciones

_ 1990. Laus de oro de ilustración. _ Tres premios Award of Excellence de la Society for News Design.

1 Leer en tiempos de crisis 2009

2 Torre de Babel 2008

3 La huella republicana 2006

4 Montaigne en la trifulca 2011

5 Boceto preparatorio

54

321

Fernando Vicente29

Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá.

Art. 27

La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.

Art. 4

El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fi n de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

Art. 13

El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, y asimismo el ser justos y benéfi cos.

Art. 6

1110 12

13

16

14

17

19

15

18

20

Se dispondrán las cárceles de manera que sirvan para asegurar, y no para molestar a los presos; así, el alcaide tendrá a éstos en buena custodia, y separados los que el juez mande tener sin comunicación; pero nunca en calabozos subterráneos ni malsanos.

Art. 297

21

Las contribuciones se repartirán entre todos los españoles con proporción a sus facultades, sin excepción ni privilegio ninguno.

339Art.

22 23 24

Art.

Asimismo se arreglará y creará el número competente de Universidades y de otros establecimientos de instrucción que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes.

367

25 26 27

Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas política sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.

Art. 371

28 29 30

DM6-11 03.Desplegable OK.indd 66DM6-11 03.Desplegable OK.indd 66 18/11/11 11:1918/11/11 11:19