38
GESTANTES EN EL MEDIO ACUATICO AUTOR: JUAN MANUEL MARIN LONDOÑO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO LICENCIATURA EN EDUACCION FISICA Y DEPORTES

2013 natacion gestantes (autoguardado)

Embed Size (px)

DESCRIPTION

en este documento se encontrara la descrpcion corta de como se debe manejar una persona en estado de embarazo dentro del medio acuatico.

Citation preview

Page 1: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

GESTANTES

EN EL MEDIO ACUATICOAUTOR: JUAN MANUEL MARIN LONDOÑO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

LICENCIATURA EN EDUACCION FISICA Y DEPORTES

ACTIVIDADES ACUATICAS PARA LA PREPARACION AL PARTO

Page 2: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

Fundamentación Teórica:

Es necesaria una serie de factores que faciliten la adecuación del organismo a su nuevo estado, excelentes condiciones para el parto.

El Control Médico es fundamental, en el plano afectivo un buen ambiente y a la vez una higiene apropiada es el soporte global de la embarazada.

No podemos descartar lo relacionado con la PREPARACION FISICA durante el embarazo como después en la etapa del PUERPERIO.

Son las ACTIVIDADES ACUATICAS, que responderá a las condiciones de la embarazada, EN ACTIVIDADES COMO LA GIMNASIA EN EL AGUA Y NATACION APLICADA, aprovechando las ventajas que nos dan este medio.

La GIMNASIA SUAVE O “AQUA – GIM”, podrá ser aplicado a las Gestantes siempre y cuando no haya contraindicaciones médicas.

Page 3: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

TONIFICACIONES EN EL AGUA:

Su objetivo es la Resistencia Muscular, la cual se trabaja con un grupo muscular de 15 a 60 repeticiones, y luego pasan a otro grupo muscular incluyendo todos los grupos musculares incluyendo abdomen y oblicuos. Por lo regular se trabajan al borde de la piscina, o por medios de implementos para la flotación.

AEROBICO ACUATICO DE POTENCIA: Piget 1991

Combina Acondicionamiento Cardiorrespiratorio (aeróbico), el entrenamiento de la Fuerza la Tonificación Muscular en la parte aeróbica del entrenamiento.

VENTAJAS QUE OFRECE EL MEDIO ACUATICO DURANTE EL EMBARAZO

Estados de Ingravidez Aligeramiento de peso. Facilitan la movilización de los segmentos (articular

como muscular)

Page 4: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

Reducción del esfuerzo. Mejorará lo relacionado con la respiración. Evita los problemas circulatorios. En el aspecto psicológico tendrán un beneficio en el

ámbito psicosomático, mejorando su actitud.

Referente a lo relacionado con el aspecto motor, se tratara LA RELAJACION – CONCIENCIA RESPIRATORIA Y LOS DESPLAZAMIENTOS, para llegar al reto del “alumbramiento”, como el de recuperar su condición su condición física y de sus funciones orgánicas, estableciendo una relación con su hijo en un ambiento conocido por ambos que es el Agua.

OBJETIVOS:

Se hace necesario realizar un programa con base en los siguientes aspectos:

La Adquisición de una adaptación – aceptación a la morfología de la imagen corporal.

Page 5: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

Aumento de la reserva de adaptación funcional al esfuerzo, como consecuencia de los cambios respiratorios y hemodinámicas que se producen.

Mejora del riego sanguíneo. Esto reducirá el riesgo de aparición de problemas circulatorios, como varices o trombosis.

Dominio de la respiración, por su importancia en las diferentes fases del parto.

Control y dominio de la respiración. Sera necesario en el momento del parto, para realizar un trabajo muscular. El mantenimiento en reposo de ciertos grupos musculares durante las contracciones uterinas, reduciendo asimismo el dolor causado por estas. Sera necesario un cierto conocimiento y escucha del tono corporal, para el trabajo muscular y el control postural.

Mejora de toda la estructura óseo articula, aumentando la flexibilidad.

La atención a una mejora de la coordinación neuromuscular.

El esfuerzo, a través de la movilización, de la musculatura perineal y abdominal, la participación de la primera es intensa, en la segunda la tendencia es a distenderse hace que necesite de una mayor recuperación.

Page 6: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

Favorece la ejercitación de los músculos aductores y abductores, en el momento del parto.

Reforzar la musculatura de la espalda, especialmente el cuadro lumbar y los músculos paravertebrales. El refuerzo de toda la musculatura dorsal ayudara a soportar la sobrecarga de peso, asi como a favorecer un control postural dorsal, evitando de esta forma las típicas molestias de la espalda.

“EN GENERAL MEJORA LA CONDICION FISICA”

ESTRUCURA DEL PROGRAMA

Se clasifican en tres aspectos:

1. RESPIRACION, RELAJACION Y CONTROL TONICO.

La RESPIRACION es el primer paso a trabajar, tanto como su control en el parto. Hay similitud con las técnicas

Page 7: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

corporales. Como lo es Eutenia y el Yoga, tendremos dar a conocer estos puntos:

A. Control RespiratorioB. Tipos de respiraciónC. Intensidad.

Conocimientos de los movimientos:

1. Respiración Abdominal: inspiración por la nariz, elevando el tórax y espirando por la boca, contrayendo el abdomen. (Ambas se realiza lentamente).

2. Respiracion torácica: Inspiracion por la nariz, elevando el torax, y espiración por la boca, deshinchado el torax. (Se realiza lentamente).

3. Respiración Combinada: Inspiración por la nariz, hinchando primero el abdomen y luego el tórax, y espiración por la boca, deshinchando primero el abdomen y luego el tórax.

4. Respiración profunda y lenta: Inspiración por la nariz, (torácica o abdominal), y espiración por la boca, se realiza lenta y profundamente).

Page 8: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

5. Respiración profunda rápida y lenta: Inspiración por la nariz, profunda y corta, y espiración por la boca, larga y lenta.

6. Respiración superficial y rápida: Inspiración corta y superficial (nariz y boca), y espiración corta y superficial (nariz o boca).

7. Respiración superficial y lenta: Inspiración por la nariz, corta y lenta, y espiración por la boca, corta y lenta.

RELAJACION:Progresivamente Ser capaz de concienciar las tensiones, permitiendo una relajación muscular principalmente pavimento pélvico, abductores); en el momento de la expulsión.

TONO MUSCULAR:Debe ser dosificado el esfuerzo, y economizándolo en los músculos que no están implicados. A continuación citamos algunas técnicas de relajación como:

Las físicas de Jacob La Psicológica procedente del entrenamiento

autógeno de schultz.

Page 9: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

El trabajo es del primer tipo y sobre la ida del trabajo muscular, control y dominio de la contracción y re contracción, con una vivencia del mismo.

2. GIMNASIA EN EL AGUA.

Mejorar la estructura Óseo muscular, reforzando la musculatura en general y, principalmente los más implicados. Sera progresivo y regular, de forma lenta y coordinados los movimientos motores con los ritmos respiratorios, teniendo un cuidado externo en que no se ESFUERCEN LA MUSCULATURA Y LOS LIGAMENTOS. Se hace necesario una distribuccion de los grupos musculares y de las articulaciones a potenciar, para el trabajo en cada sesión:

TRONCO:

Flexiones laterales musculatura abdominal Flexión y extensión de la columna Flexión y extensión de la articulación cadera y cintura.

EXTREMIDADES SUPERIORES

Page 10: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

Flexión y extensión de brazos. Rotación de hombros.

EXTREMIDADES INFERIORES

Flexión y extensión de piernas. Trabajo muscular aducción-abduccion.

Todas las actividades se realizaran en posiciones diferentes centrales, dorsales y verticales, ayudándose con materiales didácticos para cada una de ellas.

3. NATACION APLICADA

Son objetivos de dicho programa los siguientes aspectos:

Adaptación a la nueva Imagen Corporal.- Favorecer el funcionamiento de los sistemas circulatorios y respiratorios.- Potenciar la movilidad articular.- Mejorar la coordinación neumuscular.

Page 11: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

Se realizara con base en las técnicas de los estilos de la natación, EXCLUYENDO LA MARIPOSA. Se combinaran los diferentes estilos, recurriendo a los más compatibles para cada tipo de gestante (preferencias y biotipo).

Criterios a tener en cuenta en la propuesta de actividades:- Realizarlo sobre una identificación de movimientos.- No llegar NUNCA AL AGOTAMIENTO (ANTE CUALQUIER SINTOMA DE VERTIGO DESMAYO), debemos suspender de inmediato.- Plantear un trabajo AEROBICO de baja intensidad.- Realizar todos los movimientos sobre la coordinación con los Ritmos Respiratorios.

En cuanto a las Actividades Acuaticas quedan prohibidos todos los SALTOS, LOS DESPLAZAMIENTOS SUBACUATICOS, con la posibilidad de presentarse problemas DE TRAUMATISMOS PARA LA GESTANTES O BAROTRAUMATISMO AL BEBE.

“SE DEDICA UN ESPACIO A LA VUELTA A LA CALMA”

APLICACIÓN DE LOS ESTILOS

Page 12: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

EL CROL: Ofrece un correcta ejercitación de la respiración, favoreciendo una coordinación neuromuscular y potencia la musculatura abdominal.

LA ESPALDA: Sera beneficiosa principalmente en los problemas de columna. Sera conveniente la doble brazada de espalda.

PECHO o BRAZA: Es uno de los estilos más indicados en el EMBARAZO, es necesario que se realice una DECONTRACCION MUSCULAR en la zona del Cuadrado Lumbar, donde se presentan frecuentemente Tensiones involuntarias. Resulta positivo para ejercitar los musculos ADUCTORES – ABDUCTORES.

NIVELES Y PERIODOS DE GESTACION Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA

Existe heterogeneidad en las habilidades de las Gestantes que comienzan, por esto es necesario que exista AUTONOMIA; no interesa las habilidades de las Gestantes, sino DE ACAUERDO A SU DOMINIO ACUATICO SE IRAN PLANTEANDO LAS PROPUESTAS MOTORAS.

Page 13: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

No ES INCOMPATIBLE con las otras actividades que se realicen en otros centros, se tendrá en cuenta la periodización y la intensidad de los ejercicios.El periodo recomendado es de TRES A LOS OCHOS MESES, antes de los tres meses, se desaconseja, por ser este periodo riesgoso de ABORTO; Y LUEGO DE LOS OCHO MESES DADO QUE DEBILITA EL TAPON MUCOSO, puede presentarse riesgos de infecciones.

Durante los tres a los Ocho meses, será positivo iniciar la actividad con la AUTORIZACION DEL GINECOLOGO.

PERIODOS DE GESTACION - FASES

FASES EN MESES PARTE PRIORITARIA.

INICIAL: 3 a 5 meses Respiración – NataciónINTERMEDIA: 6 a 7 meses Gimnasia – Natación.FINAL: 8 meses Respiración – Natación.

Page 14: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

DISTRIBUCION DEL PROGRAMA

Debe existir un criterio de INDIVIDUALIZACION, tanto en el aspecto de las habilidades acuáticas, como de las fases de la Gestación.

ESQUEMA GENERAL

FASES INICIAL (3 A 5 MESES DE GESTACION)Parte 1 Respiración: - Control Respiratorio- Tipos de Respiración.- Inicio Relajación.

Parte 2 Gimnasia: - Favorecer la Flexibilidad.- Potenciar grupos musculares en general

Parte 3 Natación:- Practicar la coordinación respiratoria con diferentes estilos.

FASE INTERMEDIA ( 6 A 7 MESES DE GESTACION)Parte 1 Respiración – Relajación:

Page 15: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

- Tipos de respiración - Intensidades de respiración.- Practica de RelajaciónParte 2 Gimnasia: - Refuerzo Flexibilidad- Articulación cuello, hombros, caderas, Espalda.- Refuerzo musculatura pireneal, abdominal, de espalda y piernas (aducción – abducción).Parte 3 Natación: - Practica de ritmo.- Favorecer estilo braza.

FASE FINAL (8 MESES DE GESTACION)Parte 1 Respiración: -Tipos / intensidades respiración- Relajación- Escucha del tono. Parte 2 Gimnasia:- reforzar musculatura pélvica, de espalda y piernas.Parte 3 Natación:

Page 16: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

- Posiciones estacionarias (como apoyo a la respiración y relajación).- Nados suaves con flotaciones.Se realizara un programa general para todos, pero adaptándolos a los factores vistos para cada gestantes.

METODOLOGIA.

Recursos materiales y humanos.

La piscina debe ser POCO PROFUNDA, amplia pero principalmente tranquila, facilitando la Relajación y la Intimidad; logrando el ambiente adecuado en horario de poco afluencia en la piscina y con un fondo musical suave.

En cuanto a la temperatura es recomendable que esté por encima de los 27 grados, favoreciendo la vasodilatación y evitar la contracción muscular, el ambiente estará por encima 2 grados de la temperatura del agua.Los aros o flotadores distorsionan su imagen corporal, en cambio recomendamos la utilización de tablas, Pull-boas, puede ayudar a los ejercicios estacionarios.

Page 17: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

El Rol del profesor se orientara bajo los criterios de Seguridad y Motivación, con la necesidad de adaptarse a las demandas de las gestantes (tanto en el físico como en el somatico).La presencia del profesor dentro del agua es positiva, mejorando la comunicación, e intervenir individualizado en sus propuestas de trabajo.Crear con las Gestantes una muy buena comunicación, creando lazos de confianza y amistad.Máximo de Gestantes es de 6 a 8 para favorecer nuestra relación.

RECOMENDACIONESA)GENERALES.

Tener en cuenta el historial médico y de ejercicio de la mujer, quien deberá valorar conjuntamente con el especialista las características del esfuerzo a realizar, especialmente si hay antecedentes de problemas médicos.

Page 18: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

“Escucha a tu cuerpo”. La regla de sin dolor o sacrificio no hay mejora no es aplicable durante el embarazo.

Estar atenta a las molestias. Aprender todo lo que se pueda sobre el ejercicio durante el embarazo para tener ejemplos de lo que es normalmente molesto y lo que es razón suficiente para preocuparse.

Si tiene alguna pregunta sobre su seguridad o cualquier experiencia inusual (por ejemplo, sangrado vaginal, tensión alta, o dolor articular), deje de hacer ejercicio si sientes molestias que anulen los beneficios del ejercicio.

Evite los esfuerzos anaeróbicos. Su capacidad para competir variara en función del embarazo.

Asegúrese de descansar adecuadamente. El ejercicio extenuante o la fatiga crónica es nocivo tanto para la madre como para el feto.

Asegúrese de que sus necesidades nutricionales están cubiertas.

B) PARTICULARES EN CUANTO A LAS PRACTICAS ACUATICAS.

Page 19: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

Asegúrese de que la temperatura del agua y del aire son adecuadas. Salga del agua si siente demasiado frio o calor.

Dedique un tiempo para el calentamiento. Haga algunos estiramientos previos en seco o en el agua. Comience nadando despacio antes de “lanzarse”.

Lleve un vestido de baño cómodo. Nade de acuerdo con su habilidad. Modérese y

respire adecuadamente. Bucear o saltar al agua de pie, asi como el esquí

acuático, no son recomendables. Si siente contracciones, calambres o dolor articular

deje de nadar o cambie de estilo. No nade sola pero evite las multitudes.

Modifique o deje el programa si las condiciones médicas lo aconsejan (por ejemplo, comienzos de la dilatación, rotura de bolsa).

DIRECTRICES PARA EL EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO

Page 20: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

Cualquier programa de ejercicios debe ser ante todo seguro y entretenido de hacer. Ante la duda mejor quedarse corto y no utilizar cierto ejercicio.

El ejercicio regular (al menos tres veces por semana) es preferible la actividad intermitente. Es preferiblemente la actividad regular y constante (mejor cortos periodos de ejercicio diario que sesiones puntuales). Se debería desaconsejar la actividad competitiva. Para las mujeres sedentarias el embarazo puede ser una buena disculpa para cambiar los hábitos.

No se debería realizar ejercicio vigoroso en tiempo caluroso y húmedo, o durante periodos de enfermedad febril.

Se debería evitar los movimientos balísticos. Se deberían evitar los ejercicios que requieren maniobras de Valsalsa (insuflación de las trompas de eustaquio y la caja timpánica cerrando la boca y

Comprimiendo manualmente la nariz). Se debería evitar la flexión o extensión profunda de

las articulaciones debido a la laxitud del tejido conjuntivo. Para prevenir lesiones musculo esqueléticas es importante hacer un buen

Page 21: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

calentamiento inicial y vuelta a la calma final, que incluyan estiramientos suaves.

Se debe controlar la frecuencia cardiaca en los momentos de máximo esfuerzo, estando recomendado no sobrepasar las 140 pulsaciones por minuto (entre el 60% y 70% del consumo máximo del oxígeno).

Se debe tener cuidado con los cambios rápido de posición, sobre todo al levantarse del suelo, para evitar la hipotensión Ortos tatica. Para evitar riesgos potenciales deben suprimirse los ejercicios en posición supina.

Se debe tomar liquidos libremente y en abundancia para evitar la deshidratación durante el ejercicio. La temperatura nuclear materna no debería superar los 38° c. Al igual que una correcta hidratación, también es importante la ingesta calórica correcta.

Las mujeres con estilo de vida sedentario deberían empezar con programas de muy baja intensidad para

progresar muy lentamente hacia niveles más altos. Se debe detener la actividad y consultar el médico si

se presenta cualquier síntoma no habitual.

CONSEJOS

Page 22: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

Evitar las primeras horas de la mañana pues suelen ser los momentos más frecuentes en los que se manifiestan los síntomas de nauseas o malestar de tipo digestivo. La Gestante puede necesitar mas tiempo para levantarse y poder ingerir algún alimento

de desplazarse hasta la instalación acuática. Evitar las horas centrales del dia porque la mujer

embaraza debe llevas un orden en la alimentación sin saltarse ingestas o alternando continuamente el horario de las mismas. Por otro parte, si se practica en instalaciones al aire libre en este horario el sol es extremadamente fuerte y puede ocasionar problemas a la gestante.

Evitar las primeras horas de la tarde inmediatamente después de la comida porque suele ser el único momento a lo largo del dia que la mujer embarazada puede disponer para realizar un pequeño descanso (no necesariamente durmiendo). Estas pausas

Alternadas con la actividad son tan importantes como la práctica regular y espaciadas del ejercicio.

Evitar las últimas horas del día pues el cansancio acumulado durante la jornada desanimara a muchas

Page 23: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

mujeres o les obligara a modificar los horarios de la cena y retrasar la hora de acostarse, perjudicando el descanso nocturno.

CONCLUSIONES:

La capacidad para el ejercicio queda también por factores psíquicos, como la percepción del esfuerzo. Subjetivamente, la mayoría de las mujeres siente que no pueden mantener los mismos niveles de esfuerzos que mantenía antes del embarazo.

La forma física tiene una significativa asociación con la duración del parto en las multíparas (Pomerance y col, 1974). Basándose en el Vo2max, las multíparas en buena forma física tendían a tener partos mas cortos.

Con su programa de natación durante 10 semanas, tres veces por semana, con frecuencia cardiacas entre 135 y 140, se demostró la eficacia de la natación para compensar una potencial disminución de la forma física durante el embarazo, un aumento del bienestar

materno y altas puntuaciones en el Test de Apgar (Sibley y col, 1981).

CONSEJOS PARA EL USO DE LOS ESPACIOS ACUATICOS

Page 24: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

NATURALES1.Conoce la zona donde te bañes: INFORMATE2.Note bañes sola: Practica siempre en compañía de tuPareja, de otra amiga, etc. Y en zonas vigiladas.3. Mójate antes de entrar al agua y hazlo en forma progresiva.4. Respeta las horas de digestión y, en general, las normas e indicaciones del servicio de salvamento acuático.5. Evita las horas centrales del día, y en general, usa protector solar.

CONTRAINDICACIONES AL EJERCICIO DURANTE LA GESTACION (ARTAL,1991)

CONTRAINDICACIOES ABSOLUTAS CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

Page 25: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

Enfermedades cardiacas Tromboflebitis Embolia pulmonar recientes. Enfermedades infecciosas agudas Riesgo de parto prematuro

(cerviz débil, embarazo multiple). Perdidas de sangre o roturas de

membranas. Crecimiento fetal retardado o

macrosomia. Isoinmunizacion severa. Hipertension severa. Falta de atención prenatal. Sospecha de sufrimiento fetal

Hipertensión esencial Anemia o problemas

sanguíneos. Enfermedades de tiroides. Diabetes Mielitus. Presentación de nalgas.

(tercer trimestre) Obesidad excesiva. Delgadez extrema Historia de vida sedentaria.

CONSEJOS PARA LA CORRECTA HIGUIENE EN INSTALACIONES ACUATICAS DE USO COLECTIVO DURANTE EL EMBARAZO

Page 26: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

- Utilizar un VESTIDO DE BAÑO COMODO, de tejido elástico que retenga poca agua.Evitar modelos ajustados en exceso o con costuras que presionen puntos clave para la circulación.- Utilizar SIEMPRE chanclas hasta entrar al agua. Evitar el contacto directo con el suelo, especialmente vestuarios.- Ducharse antes del baño solo con agua, EMPEZANDO POR LOS PIES HACIA ARRIBA, y después del baño con agua y jabón, terminando la ducha con agua más fría, sobre todo en las piernas.- Acudir al servicio siempre que sea necesario, vaciar por completo la vejiga y limpiarse correctamente (en dirección de delante atrás).- Una vez en casa, lavar con agua y jabón todas las prendas utilizadas en la piscina y secarlas por completo antes del siguiente curso.

Page 27: 2013 natacion gestantes (autoguardado)

CONSEJOS SOBRE CORRECCION POSTURAL PARA EL CUIDADO DE LA ESPALDA EN LA VIDA DIARIA

- Al estar acostados comprobar que se mantiene el eje y los ángulos correctos en la columna (valorar el colchón, la almohada y la postura que se adopta para dormir)- Al estar sentados mantener los pies apoyados en el suelo y la espalda derecha (valorar silla), evitando los giros parciales y alteraciones de las curvaturas, cambiando de postura o levantándose cada cierto tiempo.- Al estar de pie evitar la inmortalidad total, colocar alternadamente un pi apoyado en un escalafón y trabajar con los brazos a la altura adecuada (valorar tipo de calzado).- Al estar inclinado flexionar las rodillas, apoyarse en los brazos y descargar el peso adelantando una pierna.