23
GALILEO ENERO 98 AÑO II Nº 4 CÁMARAS CCD EFEMÉRIDES OBSERVACIONES EL CAMINO DEL CIELO MONTAJES ASTROFOTOGRAFÍA NOTICIAS MAPAS MENSUALES

%2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

  • Upload
    buiphuc

  • View
    212

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

%2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ � %,=.$,.2 $6752120, (/.$57($

GALILEO

ENERO 98AÑO II Nº 4

CÁMARAS CCD

EFEMÉRIDES

OBSERVACIONES

EL CAMINO DEL CIELO

MONTAJES

ASTROFOTOGRAFÍA

NOTICIAS

MAPAS MENSUALES

Page 2: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

2 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA VIZCAINABIZKAIKO ASTRONOMI ELKARTEA

Sede: Locales del Departamento de Cultura de la Di-putación Foral de Vizcaya / Bizkaiko Foru Aldundia,C/ Iparragirre 56, 5º - 4 . BilbaoApertura de Locales: Martes y Miercoles de 19:30 a21:00Depósito Legal: BI-420-92Este ejemplar se distribuye gratuitamente entre lossocios y colaboradores de la A.A.V./ B.A.E.La A.A.V. / B.A.E. no se hace responsable del conte-nido de los articulos ni de las opiniones vertidas enellos por sus autores.

INDICETítulo Pág.

1. Las cámaras CCD......................................3

2. Cómo alinear un telescopio ........................4

3. Informes de Observación de la AAV ...........5

4. Los caminos del firmamento .......................7

5. Internet y Astronomía.................................9

6. Efemerides Planetarias ............................10

7. El Cielo ...................................................11

8. El Maratón Messier ..................................12

9. Noticias Breves ........................................14

10 El ISO prueba la existencia de polvo.........15

11 Observando el Sol....................................18

12 Astrofotografia sin seguimiento.................20

13 Colimador Láser.......................................22

EDITORIAL

Un saludo a los socios y lectores de la revistaGALILEO.

Transcurridos casi seis años desde la última publica-ción de Galileo (nº 3), iniciamos una nueva etapa conla puesta en escena del nº 4.

La Agrupación Astronómica Vizcaína atravesó unperiodo de inestabilidad por la falta de domicilio so-cial donde desarrollar sus actividades.

Gracias a la Dirección de la Escuela Universitaria deIngeniería Técnica Industrial sita en la Casilla (Bil-bao), pudimos disfrutar de un local transitorio ycumplimos con el objetivo principal: cohesionar elgrupo fundamental de Socios y mantener el patrimo-nio cultural acumulado durante más de 15 años quelleva funcionando la Sociedad.

De incalculable valor ha supuesto para nuestraAgrupación el local cedido por la Excma. DiputaciónForal de Vizcaya (Departamento de Hacienda). En él,disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra afición, la ASTRONOMIA. Desdeaquí nuestro mayor agradecimiento.

En esta perspectiva hemos tomado prioritariamentecomo tareas fundamentales, realizar charlas, confe-rencias, cursillos y, como no, nuestra querida y soña-da publicación GALILEO.

En las dos últimas décadas de este siglo, la astrono-mía en todas sus ramas ha dado pasos gigantescos enel conocimiento del Universo. En gran medida, en elmercado estatal están presentes revistas y boletines

de agrupaciones astronómicas que dan puntualmentecuenta de estos avances.

Sin embargo, Galileo, como boletín de una asociaciónlocal, pretende ser un apoyo importante para uso deaficionados, profesores, educadores y público en ge-neral interesado en la Astronomía. Pretende enseñar aconocer el Cosmos, cuándo, cómo y qué observar enel firmamento, efemérides astronómicas, divulgar losavances de la Astronomía, y por supuesto anunciartodas las actividades de la A.A.V. / B.A.E.

Las páginas de la revista están abiertas a todos lossocios y amigos. Las experiencias en la observaciónastronómica y en el estudio de los fenómenos y pro-cesos físicos que se dan dentro y fuera de nuestroSistema Solar caben dentro de Galileo, por lo queanimamos a todos a que nos enviéis vuestras ideas ysugerencias, que serán publicadas en esta tribuna.

Sin más que comentaros, la Directiva de la Agrupa-ción agradece el esfuerzo de todos aquellos socios yamigos que prestan su tiempo libre para que Galileosalga a la luz.

Saludos Astronómicos,

El Presidente, J.A. Somavilla.

Page 3: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

3 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

1. Las Cámaras CCDCarmelo Fernández Amezaga

La llegada de los chips CCD ha re-volucionado la forma de obtenerimágenes astronómicas. Bajo el con-trol de un ordenador, generan unaimagen digital (numérica), que lue-go puede ser procesada en ese o enotro ordenador, para extraer de ellauna enorme cantidad de informa-ción.

La cámara CCD obtiene buenasimágenes a pesar de la molesta ilu-minación de la ciudad y con un sen-cillo objetivo fotográfico puede con-vertirse en una muy útil herramientapara el astrónomo aficionado.

Ventajas e inconvenientes de la cá-mara CCD respecto a la fotografíaconvencional.

VENTAJAS:

• La imagen se obtiene al instantesin esperar el revelado, con lo quepodemos ajustar perfectamente eltiempo de exposición.

• La sensibilidad puede alcanzar lade una película de 100.000 ASA,es decir, que podemos obtenerimágenes de cielo profundo sinnecesidad de exponer demasiadotiempo.

• Obtenemos la imagen digitalizadaen el ordenador y posteriormentepodemos tratarla, hacer mosaicos,acentuar color, realizar medidasde luminosidad etc.

• Mediante el filtraje adecuado po-demos obtener fotos del infrarrojocercano.

• Se puede programar el ordenadorpara multiexposicion en diversoseventos.

• Permite realizar un seguimientoautomático.

• Las fotos salen muy baratas y lasmalas se pueden borrar.

• Las fotos obtenidas se pueden co-piar muy fácilmente en disquetes.

INCONVENIENTES:

• La foto sale en blanco y negro, pa-ra el color es necesario sacar tresfotos con los filtros fundamentalesRGB.

• La resolución suele ser pequeña.• El paso a papel necesita impreso-

ras de muy alta calidad.• Al ser tan pequeño el tamaño del

chip (7 mm contra 35 de la pelí-cula) la imagen da la sensación deestar aumentada. Esto no sé si esun inconveniente o una ventaja;de cualquier forma como estamosacostumbrados a unas deter-minadas escalas de imagen esnecesario cambiar la filosofía.

• Por otra parte, al recortar laimagen, reduce los efectos decoma y se pueden utilizar ob-jetivos de gran campo.

• Para exposiciones individualesde mas de un segundo, es ne-cesario enfriar la cámara, pre-cisándose –10ºC para 2 minutosde exposición.

• Si tenemos un objeto muy con-trastado y una nebulosa, debemoshacer varias fotos y sumarlas paraevitar la saturación.

Para hacer fotografía CCD es nece-sario mucho equipo:

• ordenador, generalmente portátila 12 V.

• electrónica implícita a la cámara.• depósito de agua de 5 litros, bom-

ba y tubos de plástico. La falta de resolución y el pequeñocampo, se suele solventar haciendovarias exposiciones en mosaico; esuna tarea trabajosa pero al final me-rece la pena.

La realización de la cámara CCDlleva mucho trabajo:

1- parte electrónica. 2- parte mecánica. 3- utilización. 1- La parte electrónica es muy sen-cilla, pero conviene ir paso a paso ycon mucho cuidado, sobre todo enlas pruebas, porque el chip es bas-tante caro (30.000).

2- La parte mecánica es algo compli-cada, sobre todo si no se dispone deherramienta adecuada.

3- Para el uso de la cámara el mayorproblema es la cantidad de informa-ción de que disponemos para trataren casa, la necesidad de tener un or-denador relativamente potente ybastante practica con programas detratamiento.

Por último quisiera aclarar un pe-queño detalle que a veces se pasa por

alto. Existen dos tipos de cámaraselectrónicas o CCD, las de foto delarga exposición, que tratamos eneste articulo y las de vídeo, que en-vían una imagen cada 40 milésimasde segundo.

Les diferencian las siguientes carac-terísticas:

Las de larga exposición:• cuestan unas 100.000 o más pe-

setas• el tiempo de exposición puede

variar entre 0.1 seg. y 5 minutos• tienen un sistema de refrigera-

ción• pueden captar objetos muy difu-

sos y poco brillantes• la imagen se capta en un ordena-

dor mediante el software adecua-do.

Las de vídeo:• cuestan unas 25.000 pesetas.• generan 25 imágenes por segun-

do en forma de vídeo compuesto.• no es necesario enfriarlas.• se pueden captar objetos como la

Luna, estrellas o planetas peronunca nebulosas u objetos de po-co brillo.

• La imagen se puede recoger di-rectamente en un monitor de ví-deo y grabar en un vídeo.

Las cámaras de vídeo están espe-cialmente recomendadas para elaprendizaje o bien observación porgrandes grupos de los más mínimosdetalles de nuestro satélite y tambiénpara eclipses.

Si todo esto no os desanima, adelan-te, en números posteriores de esteboletín iremos publicando nuevasentregas de este tema tan interesante.

Page 4: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

4 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

2. COMO ALINEAR SUTELESCOPIO

Traducido por Mikel Berrocal

Método de Ajuste de Alinea-miento Polar.

1. Prepare su telescopio como lohace normalmente. Use cualquierade los muchos métodos de alinea-ción tosca que utilizan la Polar.Este puede ser tan inexacto comosimplemente centrar la Polar en sualineador. Cuanto más se acerquecon este sistema, menos tiempotardara en usar el método rápido.(Nota: Nivele su trípode, hace lavida más fácil.)

2. Ponga un visor diagonal e ilu-minado en su telescopio. La míni-ma potencia es sobre 200 para unaadecuada sensibilidad durante elajuste. Rote el ocular de formaque una estrella se mueva paralelaa la diana en Declinación y Asc.Recta cuando utilice los mandosde movimiento lento. Alinéela deforma que la Dec. sea arriba yabajo (Norte / Sur) y la A.R. seaderecha e izquierda (Este / Oeste).

3. Busque una estrella muy cerca-na al meridiano y alrededor de+20 grados de declinación y ali-néela con el centro de la guía delocular. Gire su telescopio (solo enA.R. si lo desea) y fíjese en ladesviación de la Declinación (arri-ba / abajo). A menos que su ajustesea muy exacto, verá la deriva en5 a 30 seg.

4. Si la estrella deriva hacia arri-ba, gire el mando de azimuth paraque la estrella se mueva hacia laderecha del campo. Si la estrelladeriva hacia abajo, gire el mandode forma que la estrella se muevahacia la izquierda del campo.(Estos ajustes se hacen al contra-rio en un telescopio Newton). Traseste ajuste, utilice los mandos demovimiento fino para volver acentrar la estrella. Repítalo hastaque no haya deriva por lo menosdurante 5 min. Nota: Si observa

una deriva en menos de 5 seg. a200X, esta Vd. 10 veces o más elcampo del ocular apartado delazimuth. Dele al mando una buenavuelta. Deberá repetirlo 3 o 4 ve-ces para notar la reducción de ve-locidad de la desviación. Si no veningún desplazamiento durante 30seg. o así, debe Vd. estar 1 o 2 ve-ces el campo del ocular desplaza-do. Realice el ajuste de azimuthcorrespondiente. Si tras el ajustela estrella deriva en sentido con-trario, ha ido Vd. demasiado lejos.

5. Busque una estrella en el Ecua-dor y dentro de los 15 grados delhorizonte Este. Repita el paso 2 yutilice las instrucciones de los pa-sos 3 y 4. Si la estrella deriva ha-cia arriba, ajuste la elevación paramover la estrella hacia abajo. Sideriva hacia abajo, ajuste la ele-vación para mover hacia arriba laestrella. Repítalo hasta que no ha-ya deriva al menos durante 5 mi-nutos.

6. Si ha hecho una gran correcciónen elevación (varios grados omás), retroceda y compruebe elazimuth, si no, ha terminado. Conun poco de practica, puede llegara ser posible completar el procesoantes del fin del anochecer. Prué-belo en su patio hasta que lo hagasin dudas. He encontrado estemétodo lo suficientemente segurocomo para realizar astrofotogra-fías de hasta 3 horas de campospequeños (menos de 1 grado) yhasta 2 horas para campos másgrandes (hasta 5 grados) paraunas declinaciones de entre +70 y-70 grados. Para exposiciones máslargas y más cercanas a los polos,se requiere un método fotográficode alineamiento polar solamenteaplicable a instalaciones fijas.

Page 5: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

5 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

3. INFORMES DEOBSERVACION

Jesus Escobar

Informe de observación nº 1

Fecha: 25 de octubre de 1997.Lugar de observación: Alto de Or-duña.Hora de reunión: 18:30 en BilbaoInicio de la observación:Final de la observación: 23:30.Cobertura nubosa: 50-100 %.Turbulencia:Trasparencia: mag.Asistentes:Iñigo Larrabide.Jon Bilbao.*Santiago Barciela.Iñaki Cano.Carmelo Fernández.*Mikel Berrocal.*Eduardo Rodríguez.*Marcial Vecilla*.Emilio Martínez.*Jesús Escobar.**Socios de AAV.Total 10

Objetos y fenómenos observados:Gamma Andrómeda.Albireo.Saturno y satélites.Júpiter y satélites.Sagitario.Casiopea.Pléyades (M 45).Prueba de nuevo instrumental foto-gráfico (montura).Prueba de máscara de enfoque.Medios de observación empleados:Telescopio SC de 200 mm. de laAgrupación.Dos telescopios SC de 200 mm.aportados por asistentes.Teleobjetivo de 90 mm. adaptado pa-ra observación visual.Prismáticos.Simple vista.Resumen:Observación escasa debido a la va-riación de nubosidad. Ligera turbu-lencia, con cielo oscuro en los mo-mentos despejados.Buena apreciación del sistema jovia-no e imagen suficiente del sistema deanillos de Saturno. Todos los obser-vadores de las dobles distinguieronlos colores de éstas sin apenas difi-

cultades. Resultados satisfactorios dela montura fotográfica y de la másca-ra de enfoque.Después de la observación se realizóun coloquio sobre técnicas de obser-vación y otros temas relacionadoscon la Astronomía.

Informe de observación nº 2

Fecha: 1 de noviembre de 1997Lugar de observación: Alto de Or-duña.Hora de reunión: 18:30 en BilbaoInicio de la observación: 20:30Final de la observación: 02:00.Cobertura nubosa: 0 %.Turbulencia:Trasparencia: 6 mag.Asistentes:Jesús Bilbao*Guillermo VecillaSantiago BarciolaCarmelo Fernández.*Marcial Vecilla*.Emilio Martínez.*Jesús Escobar.**Socios de AAV.Total 7Objetos y fenómenos observados:Saturno y satélites. M36Júpiter y satélites. M31Sagitario. M81Casiopea. M82Pléyades (M 45). RigelOrión TrapecioPolarAndrómedaMedios de observación empleados:Dos telescopios SC de 200 mmaportados por asistentes.Refractor D120 F1000.Simple vista.Resumen:Observación escasa debido a la va-riación de nubosidad. Ligera turbu-lencia, con cielo oscuro en los mo-mentos despejados. Buena aprecia-ción del sistema joviano e imagensuficiente del sistema de anillos deSaturno.

Informe de observación nº 3

Fecha: 11 de noviembre de 1997Lugar: Quintana Martín Galíndez(Burgos)Hora de reunión: -Inicio de la observación: 23 TU

Page 6: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

6 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

Final de la observación: 1 TUAsistentes:Juan Somavilla y Emilio MartínezCobertura nubosa: 30-100 %.TurbulenciaTrasparencia 5 mag. (Luna).

Objetos y fenómenos observados:Visual: Vídeo:Nebulosa Orión Ocultación de Sa-

turno por la Luna

Medios de observación empleados:Newton de 255 mm. F 4,8Cámara de vídeo de vigilancia mo-dificada.Simple vista.

Resumen:Objetivo de la observación: registraren vídeo la ocultación de Saturno porla Luna. Al inicio de la observaciónse podían registrar los objetos entreclaros de nubes, situación que semodificó pocos minutos antes delevento por aumento de nubosidad,que se mantuvo hasta después de laemersión, frustrando las posibilida-des de registro.De todos modos se obtuvo una gra-bación de paisajes lunares próximosal terminador. Observación visual de cielo profun-do dificultada por la luz de la Luna.Imágenes puntuales del Trapecio de

Orión.Informe de observación nº 4

Fecha: 15 de noviembre de 1997Lugar: La ArboledaHora de reunión: 18 TCInicio de la observación: 18:30 TCFinal de la observación: 12 TC

Asistentes:Jesús Bilbao*Guillermo VecillaEduardo Rodríguez.*Carmelo Fernández.*Marcial Vecilla*.Jesús Escobar.*Javier y Nestor Amigo*Socios de AAV.Total 8Cobertura nubosa: 10-30 %.TurbulenciaTrasparencia 5 mag. (Luna)

Objetos y fenómenos observados:Visual VídeoLunaJúpiter y Lunasatélites SaturnoOcultación de Europa.Saturno Pleyadesy satélites.Polar PolarPléyades Épsilon LyraeAnular de Lira Nebulosa de Orión

Épsilon Lyrae (doble-doble)AlbireoGamma de AndrómedaGalaxia de AndrómedaNebulosa de Orión

Medios de observación empleados:SC de 200 mm. F10 de la AAVSimple vista.SC de 200 mm. F10Cámara de vídeo.Refractor de 50 mm.Refractor de 200 F10Refractor de 120 F11Prismáticos

Resumen:Observación de cielo profundo difi-cultada por la luz de la Luna. Secomprobó que mejoraba el contrastede dichos objetos al emplear altosaumentos. Dificultad de resolver do-bles, como la doble-doble de Lira de-bido a turbulencia y fuerte viento.Buenas imágenes de vídeo de la Lu-na, medianas de Saturno y pobres dedobles. Se define como buen métodopara observaciones públicas de pla-netaria.

Page 7: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

7 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

4. LOS CAMINOS DELFIRMAMENTO

Marcial Vecilla

La observación celeste es la esenciade todo aficionado a la astronomía,no debemos consolarnos con ver lassimulaciones generadas por ordena-dor, o las magníficas fotos recibidasde la última sonda en los confinesdel Sistema Solar, o de la abrumado-ra y suculenta información en Inter-net sobre los últimos descubrimien-tos en el mundo de la astronomía yla astrofísica.

Debemos tener un conocimiento mí-nimo de las constelaciones, su situa-ción en el cielo, su historia y los ob-jetos más significativos que podemosobservar en ellas con la mínima ayu-da de unos prismáticos o un pequeñotelescopio, mi humilde misión es in-tentar que al leer esta sección delboletín, sintáis la inquietud de ¡OB-SERVAR! el firmamento.

Como anteriormente he dicho nosequiparemos con unos prismáticos, oun pequeño telescopio y por supuestocon la ropa de abrigo suficiente parasoportar las bajas temperaturas noc-turnas.

Pero antes que nada ¿qué es unaconstelación? ¿quiénes las idearon?,fue aproximadamente hace 4.500años cuando las culturas del Medite-rráneo oriental dividieron el cieloagrupando las estrellas en configura-ciones fácilmente reconocibles, dán-doles nombres de sus dioses, héroesy animales fantásticos.

Durante la época de Ptolomeo, 150d.c. se habían reconocido 48 conste-laciones, con el transcurso del tiem-po algunas de estas constelacioneshan caído en desuso, otras se hanunido entre sí, y a otras se las hacambiado el nombre o sus límites.

En la actualidad se conocen 88constelaciones de diferentes formas ydimensiones, recibiendo todas ellasnombres latinos y siendo la UniónAstronómica Internacional el orga-nismo encargado de dictar los límitesy nombres de las constelaciones.Muchas de las constelaciones no seasemejan a los objetos que deberíanrepresentar, por eso no debemos con-siderarlas como dibujos en el cielosino más bien como un método fácilpara localizar objetos celestes.

En las noches invernales podemosobservar numerosas constelacionescon estrellas muy brillantes, entretodas ellas destaca la que es paramuchos la más hermosa de todasellas, ORION. Constelación ideal pa-ra empezar una observación en estosmeses de invierno y repleta de obje-tos interesantes para observar, visi-bles con la ayuda de un pequeño te-lescopio e incluso de unos prismáti-cos.

MITOLOGIA

Según la mitología griega Orión fueun mortal "engendrado" por tres dio-ses, Zeus, Hermes y Poseidón, crecióhasta hacerse un gigante que podíacaminar por el fondo del mar con lacabeza y los hombros por encima delnivel del agua, esta metáfora marine-ra intuye las dimensiones cósmicasde esta constelación, ocupando másde 15 grados de firmamento, con as-tros de primera magnitud. Orión fuemortal y como tal, le hirieron elamor, la vida y la muerte, tras mu-chas desgracias amorosas fue muertopor Apolo hermano de Artemisa, lacual estaba enamorada de Orión,quizá para defender la virtud de suhermana o simplemente que estabaceloso, como tantos hermanos,¡quién sabe!, Orión murió y los dio-ses lo elevaron al cielo.

En invierno cuando la veda esta le-vantada le vemos cazando La Liebre(Lepus, al sur de Orión) con sus dosperros, el Can Mayor (Canis Major)y el Can Menor (Canis Minor), opeleando con El Toro (Taurus). Otraleyenda dice que Orión era un grancazador y que la madre Tierra, paradefender a las alimañas puso al Es-corpión (Scorpius) para que acabaracon su vida, y por eso Orión desapa-

rece cuando el Escorpión asoma porel horizonte, los sumerios veían a sudios Ningirsu, que era un temibleguerrero, los árabes le llamaron AlGabbar (gigante), y anteriormente atodos ellos para los egipcios era elgran Onuris, cazador y exterminadorde fieras, con el que tiene cierta afi-nidad fonética, quizás los griegos sevieron influenciados por él.

OBSERVACION

Varias estrellas destacan en estaconstelación:

α Orionis (Betelgeuse, "Beit-al-Gueze" nombre árabe que significa"la axila del gigante" y que es efecti-vamente lo que representa) esta es-trella es una gigante roja, sus dimen-siones fluctúan entre 300 y 400 vecesel diámetro de nuestro Sol, si la si-tuáramos donde se encuentra éste laTierra se encontraría dentro de suatmósfera, además su brillo es varia-ble entre 0,4 y 0,9 magnitudes y seencuentra a una distancia de 520 a.l.

γ Orionis, (Bellatrix, la estrella delas Amazonas), el otro hombro deOrión, de color azulado y de 1,6 m.,su distancia es de 500 a.l., la radia-ción de Bellatrix demuestra ser sufi-ciente para iluminar los velos gaseo-sos que se encuentran en la vasta re-gión que ocupa la constelación.

β Orionis (Rigel, también nombre deorigen árabe "Rijil-al-Jauzah" quequiere decir pierna izquierda) estaestrella es la más brillante de laconstelación con una magnitud de0,1. Como Betelgeuse también esuna supergigante, pero ésta es decolor blanco-azulado, situada a 900a.l., si Rigel estuviera a una distan-cia de 9 a.l. de nosotros, la veríamos

Page 8: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

8 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

brillar en el cielo con la misma lu-minosidad que la Luna en cuartocreciente.

Rigel tiene una compañera de la 7ªmagnitud y con una separación an-gular de 9", es visible con un peque-ño telescopio de 80 mm. de abertura,aunque no sin dificultad ya que elbrillo de la estrella principal dificultasu visión, además esta compañera deRigel es una binaria espectroscópica.

κ Orionis (Saiph) estrella también decolor blanco, casi tan luminosa comoRigel pese a encontrarse a más de2000 a.l., mediante cálculos se hallegado a saber que esta estrella fuehace un millón de años la estrellamás brillante del firmamento, equi-parable a Venus, porque se encon-traba mucho más cerca de nosotros.

Tres estrellas brillantes de segundamagnitud componen el cinturón deOrión, también llamado las "tresMarías", ε Ori (Alnilam), δ Ori(Mintaka) y θ Ori (Alnitak), épsilony zeta se encuentran aproximada-mente a la misma distancia de noso-tros unos 1.200 a.l., mientras quedelta se encuentra a 1.500 a.l., y suluz tiene que atravesar las ingentesnubes de materia interestelar que hayen esta región del cielo, fue precisa-mente en esta estrella donde se obtu-vieron pruebas evidentes de que elvacío interestelar no era el reino ab-soluto del universo, sino que por elcontrario existen vastas regionespolvo y gas interestelar. Mintaka esuna estrella triple siendo una de suscompañeras espectroscópica y la otradetectable fácilmente con un peque-ño telescopio, a una distancia de 53"de arco.

ε Ori (Alnilam) es una supergiganteazul se aleja de nosotros a una velo-cidad de 28 km./s. , el tercer miem-bro es zeta Ori con una magnitud de1,8 astro gemelo a épsilon Ori, dis-tancia, clase espectral y luminosi-dad, estrella triple con una compañe-ra de 5,5 m a 3" y una segunda de 10m., a un grado de zeta Ori se en-cuentra la nebulosa Cabeza de Ca-ballo visible solamente por mediosfotográficos. Sigma Ori cerca de zetaOri es un sistema estelar séxtupla, asimple vista tiene una magnitud decuatro, con la ayuda de un pequeño

telescopio se pueden observar partede sus compañeras como pequeñaslunas alrededor de un planeta. Todaesta zona de Orión es muy gratifi-cante para la observación telescópi-ca.

Debajo del cinturón se encuentra la"Espada de Orión", que contiene a laGran Nebulosa M42, distante de no-sotros más de 1.000 a.l., es un au-tentico horno de estrellas donde es-tán naciendo de las ingentes nubesde polvo y gas que se encuentran enesta parte de la galaxia. A simplevista puede apreciarse como unasimple mancha neblinosa, con x7 óx8,5 M42 aparece en el mismo cam-po que el Cinturón y ya es posiblecomenzar a distinguir algunas estre-llas y lo x20 descubren el Trapecio,la famosa estrella múltiple theta Oricon magnitudes de 5,1, 6,7, 6,7 y 8,0dispuestas en forma de trapecio, res-ponsable del brillo de la nebulosa.

Toda esta área es un complejo de ne-bulosidades y estrellas calientes jó-venes que en conjunto forman la da-ga de Orión, en la parte inferior deM42 se encuentra la estrella iota Ori,gigante azul-blanca de 3ª magnitudcon una compañera de 7 ª visible contelescopios poco potentes, es la es-trella más brillante de la daga, tam-bién cerca de iota Ori se encuentraStruve 747 un par de estrellas de 5ª y6ª m, fácilmente separables con untelescopio pequeño, M 42 es relati-vamente joven no tiene más de30.000 años.

Por encima de M42 se encuentra unapequeña mancha brumosa, NGC1977 que contiene la estrella 42 Oride 5ª m, más lejos al norte unosprismáticos ponen de manifiesto laexistencia de NGC 1981, un puñadode estrellas dispersas de 6ª m quemarcan el extremo norte de la em-puñadura de la daga.

Aunque parezca increíble no se tie-nen registros de M42 de la antigüe-dad, a pesar de que es un objeto quese puede apreciar perfectamente asimple vista, incluso Galileo queexaminó la constelación con sus ca-talejos no citó nunca la Nebulosa deOrión. Fue en el año 1611, cuandoNicola Peiresc la examinó por pri-mera vez, posteriormente ha sidofruto de muchos estudios, y en laactualidad el telescopio espacialHubble ha escudriñado innumerablesveces las nubes de gas y polvo que seencuentran en esta región.

Por último al oeste de Orión nos en-contramos con un grupo de estrellasen forma de arco, que representansegún la mitología la piel de carneroque el cazador lleva en la mano iz-quierda, o el escudo con el que seprotege del ataque del Toro (Taurus),son seis estrellas que van desde lamagnitud 3,2 de pi 3 a la 4,5 de pi 6,la numeración dada por los antiguosastrónomos a estas estrellas no se co-rresponde con el brillo actual. Cercade pi 6 se encuentra una estrella va-riable W Ori, con una variación debrillo de 5,3 a 7,7 y con un períodode 212 días. Es una estrella más rojaque Betelgeuse, pero como aparentaser más débil el color destaca menosincluso con prismáticos.

Como final, animaros a observar estaconstelación con unos prismáticosx7 ó por x8,5 ó con un pequeño te-lescopio, lógicamente cantidad deobjetos que se me quedan en el tinte-ro por falta de espacio, recordarosque existe una gran bibliografía ymapas sobre los objetos observablesen esta constelación, disponible paravuestra consulta en los locales de laAgrupación, y animaros a participaren las observaciones de fin de sema-na, siempre que el tiempo lo permitaclaro, desearos a todos feliz año1998 y prósperas observaciones.

Page 9: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

9 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

5. Astronomía e InternetMikel Berrocal

Desde que el año 95 el uso de Inter-net se expandiera fuera del ámbitouniversitario y rompiera las barrerasde nuestros hogares, la implantaciónde este fenómeno en nuestras vidasha afectado también a la astronomíaaficionada. No hablaremos del usoque por supuesto ya se hacía de estesistema de intercambio de informa-ción en el ámbito profesional, ya quelos contactos entre universidades,grupos de investigación, etc., eranparte vital de su trabajo.

Lo que sí ha supuesto una revoluciónpara los que somos tan solo aficiona-dos a esta materia, es la gran canti-dad de información que en la "red deredes" existe y que mediante un sen-cillo equipo, y una factura no tan re-sumida de teléfono se puede llegar aobtener.

Existen relacionados con la astro-nomía una serie de servicios que pa-saremos a enumerar:

Paginas WEB

Estas paginas, de formato hipertexto,contienen imágenes, videos, y textosobre gran cantidad de temas astro-nómicos. Son desarrolladas y mante-nidas por astrónomos aficionados,agrupaciones, universidades u orga-nizaciones como la NASA. En ellasse pueden encontrar información so-bre estrellas, objetos de cielo profun-do, mapas construidos a medida,eclipses, y prácticamente toda cuantainformación podamos necesitar a lahora de documentarnos para una sa-lida, proyecto, o artículo como éste.

File Transfer Protocol

FTP,o Protocolo de Transmisión deFicheros. Este sistema permite acce-der a ordenadores remotos a fin de"bajar" o copiar archivos que puedenser de datos o programas. De estamanera tenemos a nuestra disposi-

ción gran número de programas"shareware" o versiones demo deplanetarios, retoque fotográfico,efemérides, etc. que antes se encon-traban difícilmente en el mercado.

Existe gran cantidad de servidoresFTP con contenidos tales como losmencionados programas, ficheros dedocumentación, o imágenes obteni-das por los más famosos telescopioso sondas enviadas. Poner comoejemplo la reciente operación quepuso a disposición de millones deusuarios las fotos obtenidas por elPathfinder tan solo minutos despuésde su transmisión a la tierra.

News

Las News o Grupos de discusión sonforos - hay más de 15.000 distintos-donde la gente se reúne para co-mentar noticias, dudas, etc. sobreaficiones comunes. No se hace entiempo real, sino que los participan-tes leen los mensajes dejados porotros, contestándolos, comentándoloso dejando nuevos mensajes acerca detemas nuevos. Muy concurrido es elrelacionado con astronomía aficio-nada sci.astro.amateur. La mayoríade ellos son en ingles pero cada vezse encuentran mas foros en otrosidiomas, al ir en aumento los "inter-nautas" de otros países.

E-Mail o correo electrónico

Como su nombre indica, este es unservicio que permite intercambiarmensajes entre dos personas cuales-quiera conectados a Internet. Unavez que alguien se conecta a la red,su proveedor le transmite los men-sajes que le han ido enviando losdemás usuarios. Una vez leídos yrespondidos, estos se enviaran a losdistintos proveedores que los reten-drán hasta que sus destinatarios seconecten a su vez.

Un aspecto de este servicio, de graninterés para personas con interesescomunes, es el llamado lista de dis-tribución. Mediante éste, dirigiendoun mensaje a una dirección especial,se puede enviar de una vez un co-mentario a todos los usuarios queestén apuntados a la lista. En la ac-tualidad hay al menos 2 listas dedistribución en castellano sobre as-tronomía, donde se pueden leer todas

las noticias sobre observatorios, no-vas, cometas, misiones espaciales,etc. El suscribirse a una lista de as-tronomía constituye una buena formade estar al día.

Tambien hay un servicio similar,por el que periodicamente, usuariosdedicados, bien profesionalmente,bien de forma amateur, elaboran "re-vistas" electronicas que remiten a to-dos aquellos que las solicitan. Comoejemplo, Astronet, en formatoHTML es un compendio quincenalde las ultimas novedades.

Y para terminar, unas cuantas direc-ciones interesantes:

http://www.jpl.nasa.gov , es la pagi-na WEB del Jet Propulsion Labora-tory de la NASA en Internet.

http://www.iac.es la del InstitutoAstrofisico de Canarias, donde po-dremos encontrar gran cantidad depaginas de asociaciones amateur.

ftp://ftp.funet.fi es un servidor dondepodremos encontrar gran cantidad desoftware de astronomia.

http://www.skypub.com de la famosarevista Sky&Telescope, con algunosde sus articulos traducidos al caste-llano, y buenos consejos para iniciar-se en la astronomía.

Page 10: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

10 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

6. EFEMERIDES PLANETARIASFecha D.jul. A.R. Dec. r Orto Paso Ocaso

Mercurio 1/01 2450814.50 17h10m48.9s -20°24'28.4" 0.8989727 5h59m 10h40m 15h21m16/01 2450829.50 18h18m34.3s -23°00'03.1" 1.1770568 6h20m 10h50m 15h20m26/01 2450839.50 19h20m04.5s -23°03'29.5" 1.2985457 6h43m 11h13m 15h43m 1/02 2450845.50 19h59m18.1s -22°06'12.3" 1.3480822 6h54m 11h28m 16h03m16/02 2450860.50 21h40m43.5s -16°07'20.6" 1.3962163 7h09m 12h11m 17h13m26/02 2450870.50 22h49m48.9s -9°13'35.9" 1.3522791 7h11m 12h41m 18h12m 1/03 2450873.50 23h10m35.9s -6°44'48.2" 1.3219465 7h10m 12h50m 18h30m16/03 2450888.50 0h44m41.7s +6°20'07.5" 1.0174529 6h55m 13h23m 19h53m26/03 2450898.50 1h13m50.6s +11°13'50.4" 0.7562412 6h25m 13h11m 19h57m

Venus 1/01 2450814.50 20h20m49.0s -17°24'05.2" 0.2971440 8h54m 13h48m 18h42m16/01 2450829.50 19h49m13.2s -15°14'31.8" 0.2668890 7h14m 12h17m 17h19m26/01 2450839.50 19h25m48.3s -14°48'22.6" 0.2822722 6h10m 11h14m 16h19m 1/02 2450845.50 19h17m54.7s -14°53'30.1" 0.3038730 5h39m 10h43m 15h48m16/02 2450860.50 19h24m18.5s -15°37'14.8" 0.3858031 4h50m 9h52m 14h54m26/02 2450870.50 19h45m34.6s -15°56'12.9" 0.4537757 4h33m 9h34m 14h35m 1/03 2450873.50 19h53m50.0s -15°56'20.9" 0.4753560 4h30m 9h31m 14h32m16/03 2450888.50 20h43m42.6s -15°02'33.9" 0.5882623 4h17m 9h22m 14h27m26/03 2450898.50 21h22m02.8s -13°29'30.7" 0.6661093 4h10m 9h21m 14h32m

Marte 1/01 2450814.50 20h54m12.9s -18°39'22.2" 2.1366415 9h34m 14h24m 19h14m16/01 2450829.50 21h41m13.4s -15°00'35.5" 2.1845699 9h06m 14h12m 19h17m26/01 2450839.50 22h11m39.1s -12°15'17.1" 2.2159697 8h46m 14h02m 19h19m 1/02 2450845.50 22h29m35.1s -10°30'20.6" 2.2345409 8h33m 13h57m 19h20m16/02 2450860.50 23h13m28.1s -5°54'55.9" 2.2799862 8h01m 13h41m 19h23m26/02 2450870.50 23h42m08.0s -2°45'21.0" 2.3095149 7h38m 13h31m 19h24m 1/03 2450873.50 23h50m40.0s -1°48'08.6" 2.3181989 7h31m 13h27m 19h24m16/03 2450888.50 0h33m00.8s +2°56'05.7" 2.3601906 6h56m 13h11m 19h25m26/03 2450898.50 1h01m07.3s +6°00'28.4" 2.3867537 6h33m 12h59m 19h26m

Jupiter 1/01 2450814.50 21h39m35.9s -14°55'01.4" 5.7098105 10h03m 15h07m 20h11m16/01 2450829.50 21h52m15.3s -13°50'07.7" 5.8461253 9h12m 14h21m 19h30m26/01 2450839.50 22h01m04.8s -13°03'22.2" 5.9140091 8h38m 13h50m 19h02m 1/02 2450845.50 22h06m28.6s -12°34'11.8" 5.9452810 8h18m 13h32m 18h46m16/02 2450860.50 22h20m08.7s -11°18'27.0" 5.9912814 7h28m 12h47m 18h06m26/02 2450870.50 22h29m17.6s -10°26'22.7" 5.9961020 6h54m 12h16m 17h39m 1/03 2450873.50 22h32m01.7s -10°10'36.8" 5.9934737 6h44m 12h07m 17h31m16/03 2450888.50 22h45m32.6s -8°51'32.1" 5.9526437 5h53m 11h22m 16h50m26/03 2450898.50 22h54m19.3s -7°59'15.1" 5.9005998 5h19m 10h51m 16h23m

Saturno 1/01 2450814.50 0h54m32.2s +3°06'48.5" 9.2569133 12h08m 18h21m 0h39m16/01 2450829.50 0h56m43.9s +3°24'49.5" 9.5046549 11h10m 17h25m 23h40m26/01 2450839.50 0h58m57.5s +3°41'21.8" 9.6640522 10h32m 16h48m 23h04m 1/02 2450845.50 1h00m33.7s +3°52'49.9" 9.7553062 10h09m 16h26m 22h42m16/02 2450860.50 1h05m21.0s +4°25'46.3" 9.9625789 9h13m 15h31m 21h50m26/02 2450870.50 1h09m04.3s +4°50'29.4" 10.0801528 8h35m 14h56m 21h16m 1/03 2450873.50 1h10m15.5s +4°58'14.7" 10.1116781 8h24m 14h45m 21h06m16/03 2450888.50 1h16m35.4s +5°38'44.3" 10.2405131 7h29m 13h52m 20h16m26/03 2450898.50 1h21m05.8s +6°06'45.6" 10.2980136 6h52m 13h18m 19h43m

Urano 1/01 2450814.50 20h38m43.1s -19°04'21.9" 20.7169586 9h20m 14h06m 18h53m16/01 2450829.50 20h42m08.5s -18°51'24.8" 20.8056237 8h23m 13h11m 17h58m26/01 2450839.50 20h44m30.7s -18°42'21.4" 20.8303432 7h45m 12h34m 17h22m 1/02 2450845.50 20h45m56.6s -18°36'51.4" 20.8315351 7h23m 12h12m 17h00m16/02 2450860.50 20h49m27.9s -18°23'12.1" 20.7901851 6h26m 11h16m 16h06m26/02 2450870.50 20h51m42.5s -18°14'25.7" 20.7287581 5h49m 10h39m 15h29m 1/03 2450873.50 20h52m21.3s -18°11'53.3" 20.7053028 5h37m 10h28m 15h18m16/03 2450888.50 20h55m21.8s -18°00'02.5" 20.5563900 4h40m 9h32m 14h23m26/03 2450898.50 20h57m06.6s -17°53'09.2" 20.4312362 4h02m 8h54m 13h46m

Neptuno 1/01 2450814.50 20h04m00.0s -20°00'47.3" 31.0755919 8h49m 13h32m 18h14m16/01 2450829.50 20h06m20.0s -19°54'02.7" 31.1260567 7h52m 12h35m 17h18m26/01 2450839.50 20h07m54.8s -19°49'22.7" 31.1235278 7h14m 11h57m 16h41m 1/02 2450845.50 20h08m51.1s -19°46'34.3" 31.1080122 6h51m 11h35m 16h18m16/02 2450860.50 20h11m06.6s -19°39'42.3" 31.0249589 5h54m 10h38m 15h22m26/02 2450870.50 20h12m30.1s -19°35'23.8" 30.9367550 5h15m 10h00m 14h44m 1/03 2450873.50 20h12m53.7s -19°34'10.2" 30.9055724 5h04m 9h49m 14h33m16/03 2450888.50 20h14m39.6s -19°28'35.7" 30.7211612 4h06m 8h51m 13h36m26/03 2450898.50 20h15m37.3s -19°25'30.9" 30.5760887 3h28m 8h13m 12h58m

Pluton 1/01 2450814.50 16h27m52.7s -9°42'23.3" 30.8255301 4h31m 9h56m 15h21m16/01 2450829.50 16h29m46.1s -9°44'07.4" 30.6625768 3h34m 8h59m 14h24m26/01 2450839.50 16h30m50.3s -9°44'10.9" 30.5293976 2h56m 8h21m 13h46m 1/02 2450845.50 16h31m23.7s -9°43'49.0" 30.4418941 2h33m 7h58m 13h23m16/02 2450860.50 16h32m28.2s -9°41'40.3" 30.2057139 1h35m 7h00m 12h25m26/02 2450870.50 16h32m55.1s -9°39'23.0" 30.0404707 0h56m 6h21m 11h46m 1/03 2450873.50 16h33m00.4s -9°38'34.8" 29.9905768 0h44m 6h09m 11h35m16/03 2450888.50 16h33m08.9s -9°33'55.5" 29.7455133 23h41m 5h10m 10h36m26/03 2450898.50 16h32m57.7s -9°30'23.4" 29.5918081 23h01m 4h31m 9h57m

Page 11: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

11 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

7.- EL CIELO EN ENERO15/01/98 00:00 TU

Page 12: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

12 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

EL CIELO EN FEBRERO15/02/98 00:00 TU

Page 13: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

13 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

EL CIELO EN MARZO15/03/98 00:00 TU

Mapas generados a partir del programa SkyMap®

Page 14: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

14 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

8.- Llevando a cabo unMaratón MessierEste documento ha sido escrito porDawn Jenkins para los astrónomosaficionados y sus sociedades (Tra-ducido por Mikel Berrocal)

¿Qué es un Maratón Messier?

A los observadores fanáticos les en-cantan los desafíos y el MaratónMessier es bastante popular. Esta ba-sado en una lista de objetos “descu-biertos” o recopilados por CharlesMessier en los años de 1700. Mien-tras Messier se afanaba en descubrirnuevos cometas, recopilo esta lista afin de poder evitar la confusión delos objetos con nuevos cometas. Hoyen día, los astrónomos aficionadosponen a prueba sus habilidades tra-tando de encontrar todos los objetosde la lista en una sola noche.

El Maratón se lleva a cabo general-mente durante el mes de Marzo, elfin de semana más próximo al equi-noccio. A lo largo de esta noche,(creo que la fecha exacta es el 23 demarzo) es posible teóricamente vertodos los objetos que Charles Mes-sier listo. Un problema obvio es quela Luna vaya a interferir durante lanoche en cuestión. Sucede que la

Luna esta en una posición favorableuna vez cada tres años. ¡1996 es unode estos años favorecidos!. Durantelos años en los que la Luna sea unfactor a tener en cuenta, la fecha de

tu Maratón se verá probablementealterada. Hay otra noche en la que sepueden ver muchos de los objetosMessier que es cercana a la caída delequinoccio, pero se debe utilizar unorden distinto. Desde el hemisferiosur es imposible realizar un MaratónMessier.

Quizás algún día algún observadorsureño recopile una lista de hallaz-gos que pueda sustituir a la listaMessier.

Es imperativo que tu lugar de obser-vación tenga buen horizonte en todasdirecciones. Si tu visibilidad estáobstruida hacia el horizonte este, nopodrás encontrar los objetos del co-mienzo del amanecer contenidos alfinal de la lista. Seria beneficiosoque el lugar escogido tuviera algunascomodidades, incluido un lugar paracalentarse.

¡Viste de forma apropiada!

Durante el maratón, la mayoría delos observadores necesitaran ropasapropiadas para un tiempo frío. Elelemento más importante para man-tenerse calientes, y que suele olvi-dárseles a aquellos que no suelen ha-cer observaciones con tiempo frío, es

Page 15: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

15 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

un sombrero. Gran parte del calorcorporal se pierde a través de la ca-beza, donde los vasos sanguíneosestán cerca de la superficie. ¡Llevarun sombrero puede evitar que tusmanos y pies se congelen!. El llevarvarias capas de ropa es el secreto pa-ra mantenerse caliente. Lleva cal-zoncillos largos bajo tus pantalones yprocura usar jerseys y chubasquerosde los utilizados para esquiar.

Planea el realizar el montaje antes deque el Sol se oculte. Tu sitio de ob-servación debe estar disponible antesde la puesta de Sol, Si debes montartodos tus equipos, trata de llegar almenos una hora antes de la puesta deSol. Ten todas tus cartas y elementosde ayuda para la observación a manodesde el principio. Asegúrate de dis-poner de un sitio para sentarte du-rante la noche pues sino tu cuerpo serebelara. Procúrate también líquidoscalientes para beber (el café no es re-comendable, dado que la cafeínatiende a estrechar los vasos sanguí-neos, lo que puede causar incluso unfrío mayor), y algo de comer que teayudara a mantenerte a lo largo de lanoche.

El Maratón

Tan pronto como se puedan ver lasestrellas de guía para los primerosobjetos, empieza a observarlos. Unavez que la oscuridad empiece a pre-valecer sobre el anochecer, deben ca-zarse los primeros objetos rápida-mente. No te entretengas con ellos,pues será difícil encontrarlos y verlosen las mejores condiciones. La pri-mera hora de observación te propor-cionara los primeros objetos de lalista, y debes trabajar rápidamente.Una vez que los primeros objetos ha-yan sido localizados, podrás empezara trabajar a un ritmo mas lento. Laprimera parte de la sesión terminaraen el cúmulo de galaxias de Virgo.Estas constituirán un desafío paraincluso el más avezado de los obser-vadores. Después de completar elcúmulo de Virgo, en algún momentosobre la 1 a.m., podrás tomarte elúnico descanso largo de la noche.Deberías volver a comenzar la bús-queda sobre las 2:30 a.m. para poderencontrar todos los objetos restantesde la lista. Si te quedas atascado enalguno de los objetos pendientes, re-

cuerda que están subiendo. No pier-das tiempo quedándote atrapado enuno de estos, continua con los si-guiente objetos, y vuelve al que teentretuvo mas tarde.

La Práctica hace la Perfección

Este consejo te ayudara en todos losaspectos del Maratón Messier. Amenos que utilices un telescopiocontrolado por ordenador, es dudosoque tengas éxito en ver el total de los110 objetos el primer año que lo in-tentes. Aunque un observador expe-rimentado puede hacer el Maratón alprimer intento, la mayoría de noso-tros necesitara probablemente masde un maratón para que suceda.Además, puedes practicar para elMaratón a lo largo de todo el año. Elcúmulo de galaxias de Virgo seráprobablemente el obstáculo principalpara la mayoría de los observadores.Las galaxias están bien situadas parala observación justo antes del mo-mento del Maratón -si puedes per-manecer levantado después de me-dianoche para verlas, practica du-rante unas pocas semanas antes delmomento. Si te atascan durante tumaratón, utiliza las semanas si-guientes familiarizándote con ellas.¡De esta forma, cuando el Maratón

venga de nuevo, estarás preparadopara ellas!. Si quisieras terminar elMaratón, pero te encontraras perdidoen el cúmulo de Virgo, podrías sim-plemente saltártelo y decidir dedicaralgún tiempo aprendiendo a identifi-carlo. Si has sido bendecido con cír-culos de ajuste y sabes como utili-zarlos, no habría razón para que elcúmulo te derrotara. Si es posible,practica observando aquellos objetosque aparecen al principio y al finalde la lista de objetos - M30, M72,M73, M74, M77, M76. Estos objetosserán esquivos, y pueden no llegar aser visible desde tu posición. ¡BuenaCaza!

Page 16: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

16 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

9- NOTICIAS BREVES

EL DESCUBRIMIENTO HECHOPOR UNA ESTUDIANTE ATRAELA ATENCION MUNDIAL

20/11/97 Una estudiante de univer-sidad que trabaja en el CSIRO harealizado un descubrimiento que haasombrado a los astrónomos de todoel mundo. Lucyna Kedziora-Chudczer, de la Universidad deSydney ha descubierto un tipo com-pletamente nuevo de quasar - uno delos objetos más energéticos del uni-verso conocido.

Los quasares solo fueron descubier-tos en 1963. Aunque parecen estre-llas en las placas fotográficas, emitenenormes cantidades de luz, de cien-tos a miles de veces mas que unagalaxia entera conteniendo billonesde estrellas.

Kedziora-Chudczer y el grupo de ob-servación llevaban a cabo una vigi-lancia para descubrir nuevas fuentesvariables de radio, y se percataron deque las ondas de radio procedente deun quasar en particular, PKS 0405-385 eran completamente diferentesde las provenientes de cualquier otroquasar.

“El quasar brillaba y se desvanecíaen un 50% en menos de una hora,mucho más rápido que cualquier otroquasar conocido. Inmediatamentecontactamos con otros radiotelesco-pios y éstos confirmaron el descu-brimiento. ¡Fue un alivio para noso-tros cuando lo hicieron, ya que esta-bamos preocupados pensando quehabíamos cometido un error!”.

“La explicación simple es que elquasar es del tamaño aproximado dela órbita de Júpiter alrededor del Sol.Esto lo convertiría en el quasar máspequeño que se haya encontrado ymás pequeño de lo que creíamos queun quasar podría llegar a ser.”

Sin embargo, si el quasar es de he-cho tan pequeño, entonces existe unserio problema, que es cómo puedeproducirse tanta energía en tan pe-queño volumen.

“Si es realmente tan pequeño, pareceser demasiado caliente, inimagina-blemente caliente. Lo que significaque debemos buscar otra explica-

ción,” dijo el Dr. Jauncey.

“Nuestra opinión más fundada esque la emisión de radio de estafuente está realmente parpadeandode la misma manera que las estrellasparpadean cuando su luz pasa a tra-vés de la turbulencia de la atmósferade la Tierra,” dijo el Dr. Mark Wal-ker, teórico del grupo, de la Univer-sidad de Sydney. “En el caso de estequasar, el parpadeo está causado porla turbulencia del gas muy dispersoque existe entre las estrellas denuestra Galaxia”.

Sin embargo, incluso si esta hipóte-sis llegara a ser cierta, el quasar de-bería ser muy pequeño, más pequeñoque otros quasars, que habitualmenteno parpadean. Y esto significaría quedebería estar todavía demasiado ca-liente de acuerdo a lo establecido porlas teorías convencionales.

Astrónomos que trabajan en telesco-pios de todo el mundo se están reu-niendo para ayudar a resolver elmisterio. Se ha lanzado ahora unasalto de observación general contrael quasar mediante observaciones derayos-x, ópticas, y otras ya progra-madas o en curso de serlo.

El misterio se agudizó cuando, trasunos cuantos meses de observación,el quasar dejó de parpadear. Una ex-plicación podría ser que el quasar seha vuelto demasiado grande paraparpadear. El equipo lo está obser-vando ahora ansiosamente para versi su extraño comportamiento se re-pite.

EL MAYOR TELESCOPIO DELDEPARTAMENTO DE DEFENSARECIBE SU “PRIMERA LUZ”

19 /11/97 MAUI, HAWAII.- La Ne-bulosa del Anillo (M57), de un diá-metro aproximado de medio año-luz(o 5,48 trillones de kms. de ancho) ya una distancia de 1.500 años-luz, hasido la primera imagen capturadapor el mayor telescopio del Depar-tamento de Defensa, un telescopio de4 metros que fue terminado en julio.Esta primera imagen, también cono-cida como “primera luz”, fue graba-da recientemente con una exposiciónde 15 segundos, utilizando una cá-mara CCD ST-8 de Santa Barbara

Instrument Group. Los técnicos deltelescopio con la Dirección delEnergía Dirigida del Laboratorio deInvestigación de las Fuerzas Aéreasesperan que la calidad de imagenmejorará después de calibrar el con-trol de forma del telescopio primario,se instalen sensores mejorados, y eltelescopio complete las pruebas adi-cionales. La construcción del teles-copio, parte del Sistema de Electro-Optica Avanzado (de 150 millonesde dólares), duró dos años. Capaz dever un objeto del tamaño de una pe-lota de tenis a 930 kilómetros en elespacio, el telescopio verá y seguirá alos satélites que pasen sobre él.

EVITANDO LA LUZ DE LA LUNADURANTE LA LLUVIA DE LASLEONIDAS. Meteor Scatter

David Knisely KA0CZC, PrairieAstronomy Club, Inc.

Conseguí escapar de la interferenciade la luz de la luna “observando” lalluvia mediante el “meteor scatter”en la banda de radiodifusión de FM,utilizando un Sony ICF-SW7600G yuna antena de hilo. Pude captar amenudo salvas débiles, demasiadodébiles a simple vista. Sólo escuchédurante aproximadamente una hora(0800 a 0900 TU), pero la frecuenciade las salvas que detecté fue más detres veces mayor que la frecuencianormal esporádica que generalmenteencuentro. Detecté un total de 98salvas con mi sencillo montaje (conuna frecuencia esporádica de 10 a 30salvas por hora). Si tomamos unafrecuencia esporádica “visual” de 5 a10 meteoros por hora, la relación vi-sual correspondiente a esta lluvia de-biera haber sido alrededor de 15 a 30por hora, lo cual es respetable perono capaz de ser considerado como“tormenta”. Me esta quedando de-masiado dormido para seguir (teníauna reunión a la mañana siguiente),por lo que no hice más. Que tengáiscielos limpios.

Page 17: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

17 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

10 - El ISO prueba la exis-tencia de polvo en el es-pacio intergaláctico.

Jose Felix Rojas

El Observatorio Espacial del Infra-rrojo de la ESA ha detectado porprimera vez la presencia de polvo enel espacio aparentemente vacíoexistente entre las galaxias. Estedescubrimiento ha sido realizado porastrónomos finlandeses y alemanesque utilizaban el fotómetro ISO-PHOT estudiando el cúmulo de másde 500 galaxias de la constelación deComa Berenices, donde han encon-trado que el polvo se concentra haciael centro del cúmulo.

Hasta este descubrimiento, los astró-nomos consideraban al espacio in-tergaláctico bastante limpio, exceptoen el interior de las propias galaxiasy en los mayores cúmulos de gala-xias, en los que ya se había detectadoun tenue gas a muy alta temperatura.Como consecuencia de este hallazgo,todas las consideraciones basadas enel brillo de galaxias distantes y qua-sares deberán ser reevaluadas.

Para conseguir este descubrimientoha sido necesario llevar al ISOPHOThasta el límite de sus posibilidades,trabajando en longitudes de onda de0,1 y 0,2 mm y enfriado en helio su-perfluído hasta temperaturas de 2 K(–271°C), todo ello en el espacio.Pese a todo, debido a la bajísimatemperatura que tiene el polvo en elespacio (de –220 a –250°C), ha sidonecesario un arduo esfuerzo en eltratamiento de los datos obtenidospara separar la señal buscada delruido de fondo.

Los astrónomos del Max Plank Ins-titute for Astronomy en Heidelbergy del observatorio de Helsinki deci-dieron estudiar el gran cúmulo degalaxias de Coma (que abarca en elcielo un diámetro doble al de la Lunallena pese a estar a la enorme distan-cia de 450 millones de años luz)porque una mayor concentración demasa propicia la presencia de polvo.En un cúmulo más pequeño, como elGrupo Local al que pertenece nuestragalaxia, es más probable encontrarpoco polvo y disperso. Los resultadosobtenidos por ISO parece que con-tradicen, al menos a primera vista,

las observaciones del observatorioespacial ROSAT. Este satélite deAlemania, EEUU y Reino Unidopermite detectar los rayos X emitidospor el gas poco denso pero muy ca-liente que llena los grandes cúmulosde galaxias, y que también se con-centra hacia el centro de los mismos.ROSAT ha determinado que en elcentro del cúmulo de Coma la tem-peratura del gas alcanza valores de80.000.000°C. Así que la preguntasurge inmediatamente: ¿Cómo pue-den coexistir en el mismo sitio gas a80 millones de grados y partículas depolvo a temperaturas de −250°C?

La explicación a esta paradoja radicaen la extremadamente baja densidaddel gas, en el que hay tan pocas par-tículas que las colisiones de las mo-léculas del gas con el “gigantesco”grano de polvo son tan escasas queno consiguen elevar la temperaturade éste. Sin embargo, como cadamolécula tiene una elevada energíacinética (por la elevada temperaturadel gas), cada colisión erosiona le-vemente la superficie del grano depolvo, y con el tiempo éste acabarápor desaparecer. Dado que el tiempoestimado para que tal proceso culmi-ne con la destrucción de los granosde polvo en el cúmulo de Coma es deunos 100 millones de años, parecerazonable pensar que el polvo ha si-do lanzado al espacio intergalácticodel cúmulo hace menos de ese tiem-po.

La detección de que las dos mayoresgalaxias del centro del cúmulo deComa carecen de polvo parecen aus-piciar esta idea. Un posible meca-nismo para vaciarlas de polvo podríaser la colisión con otra galaxia, peroparece más acertado otro mecanis-mo: la colisión de todo el cúmulo deComa con otro pequeño cúmulo. Elhecho de que tanto ROSAT en rayosX como ISO en IR hayan encontradodistribuciones de gas y polvo que no

son esféricas (la forma teórica de ungran cúmulo de galaxias) sino ovoi-dales parece sustentar esta tesis.

Ocultación de Aldebarán el 05-02-98. Condensado del articulo de JoséGómez Castaño, de la A.A. de Madrid.

Ya se produjo una ocultación rasante deAldebarán el año pasado, pero la posi-ción de la luna sobre el horizonte erabajísima. En esta ocasión la tendremos aunos 55º de altura con una fase crecientedel 69%. En el gráfico se representa latrayectoria de la linea desde la que laocultación será visible como rasante.Como es sabido, este tipo de ocultacio-nes sonun caso particular, produciéndosecuando desde una posición dada, el ob-servador aprecia a la luna tocar tangen-cialmente a la estrella. Es posible enton-ces, ver a laestrella aparecer y desapare-cer tras las montañas lunares. Para elresto de observadores la ocultación seránormal, los situados al Sur en este caso,de esta linea, o no existirá, para los si-tuados al Norte. Será pues visible desdecasi toda España, incluidas las Canarias.Ya que Aldebarán tiene una magnitud de0.8, serán visibles tanto la desaparicióncomo la reaparición. El único inconve-niente lo pondrá el Sol, ya que acabaráde producirse el Ocaso en la mayoría delos lugares, con lo que se situará 1 ó 2grados bajo el horizonte. En todo caso laelongación lunar de 133º atenuará su in-fluencia.

Animamos desde aquí a todos los posee-dores de cámaras de video a utilizarlasen la grabación del fenómeno. Duranteel fenómeno producido en Marzo del añopasado, Diego Rodriguez, de la AA deMadrid logró registrar tanto la inmersióncomo la emersión, situando la cámaratras el ocular. El ajuste de contraste debehacerse manualmente, para que no seadapte a la luminosidad de la luna y noselimine a la estrella. Aunque en aquellaocasión la cámera estaba unida al teles-copio, puede sostenerse esta a mano trasel ocular, método que llevó a cabo conéxito David Dunham durante otro fenó-meno durante el 97. Sea cual sea el mé-todo utilizado, no hay que olvidar sin-cronizar la observación con señales hora-rias, como las de RNE, indicando losinstantes hasta la décima de segundo. Enel video, pueden insertarse directamente.Las posiciones geográficas deben obte-nerse a partir de mapas topográficos conescalas 1:25.000 ó 1:50.000, y expresar-las en segundos de arco.

La ocultacion en Bilbao sera a las17:53:34 T.U..

Page 18: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

18 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

11- Observando el SolEmilio Martinez Teran

En la nueva etapa de la revista de laAgrupación intentaremos que la ob-servación del Sol tenga una presen-cia regular y que cada día aumentelas observaciones, de un numero ma-yor de observadores.

Este trabajo de observar el Sol es deuna gran facilidad y los elementostécnicos necesarios son asequibles albolsillo de cualquiera tampoco se ne-cesitan cámaras sofisticadas, solovoluntad y que el cielo este despeja-do (casi nada) necesita solo unos 15minutos de tiempo que nos puedenservir como relajo del trabajo diario,también nos puede servir para recu-perar las ganas de observar perdidasprobablemente ante las dificultadespara realizar otro tipo de observacio-nes mucho más difíciles y como nopara iniciarnos en las tareas de ob-servación.

Como todos podéis imaginar paraello se necesitan conocer un mínimode cuestiones para poder iniciarnosen esta observación solar.

Esto por su extensión necesitaría deun curso completo lo cual obvia-mente no tiene lugar en esta revista.

No obstante lo mínimo necesario quese debe saber para iniciarnos es loreferido a la seguridad de la visióndurante la observación, por lo tantoeste capítulo lo vamos a dedicar a to-car este tema para mi fundamental.

Para correr el mínimo riesgo debe-ríamos observar por proyección dela imagen del sol en una cartulina,este tipo de observación nos permitesituar los grupos de manchas en suposición exacta, asunto difícil deconseguir por otros medios, aunqueel conseguirlo por otros medios nosfacilitará el trabajo en otro tipo deobservación.

No menos eficiente y seguro seráutilizar un telescopio refractor conun prisma Herschel delante delocular (para pocos aumentos pues elSol ya tiene suficiente luz para poderobservarlo), esto es válido para cual-quier modo de observación, el teles-copio puede ser de un tamaño no su-perior a 60 mm de diámetro.

El autor de este articulo usa paraestos fines un telescopio reflector de100mm con los dos espejos sin alu-minizar (también llamado heliosco-pio) y con un filtro polarizador, con-siguiendo de este modo una observa-ción segura y no menos efectiva

RECORDAD: Al utilizar la obser-vación directa lo más importante esla seguridad visual.

Y por ello se necesita interponer en-tre el Sol y el observador unos filtrosque nos preserven la vista, así comoutilizar un ocular que nos dé pocosaumentos, sin estos filtros no se debeutilizar la observación directa. *

Sobre todo al comenzar a observarconviene hablarlo con alguien quetenga alguna experiencia

Estos medios de filtro son:

• Prisma Herschel.

• Los Espejos sin aluminizar y losPolarizadores.

Diccionario

Esquema Prisma Herschel

Prisma que sirve para atenuar lacantidad de luz que incide desde elsol al ocular evitando daños en losojos.

Consiste en cambiar en un prismacenital (que se emplea para poderobservar con más comodidad con eltelescopio) la posición del prisma,para conseguir reducir la cantidad deenergía que llega al ocular hasta enun 90% con el consiguiente au-mento de la seguridad al observar elsol.

Espejos sin Aluminizar

Para poder observar el sol de una

forma directa podemos utilizar untelescopio que tenga los dos espejossin la cubierta de aluminio, con locual conseguiremos que la cantidadde energía que llega al ocular seasuficiente para una observación se-gura, añadido a esto se sitúa justodelante del ocular un filtro polariza-dor, consiguiendo de esta forma lasuficiente seguridad.

Filtro Polarizador

Es un filtro especial que tiene comomisión oscurecer y consiguiente-mente aumentar la seguridad del ob-servador de una forma personaliza-da, consta de dos filtros que usán-dolos conjuntamente, va oscurecien-do la imagen de forma gradual segúnse van. A separando sus ejes respec-tivos y aumentando su luminosidadB según se van juntando sus ejesteóricos

Las posiciones son estas:

LUZ SOLAR

AL OCULARAL OCULAR

PERDIDASDE LUZ 90%

Posición A ima-gen oscurecida

Posición B imagenabierta

Page 19: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

19 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

OBSERVACION SOLAR

Septiembre - Octubre

Tras meses de tener una actividad mínima caracterís-tico de final de ciclo (11 años) nº22 parece que el as-tro rey se decide a iniciar el ciclo nº23 tras un pro-nunciado letargo, viene mostrando una regularidaden cuanto a la aparición de focos y aunque no pre-senta una actividad importante, si se va elevando díaa día sus valores en número de Wolf.

Como se puede apreciar en los partes de observaciónde los máximos mensuales de septiembre y octubre,el número de manchas y poros por grupo, son pocospero el número de grupos se va haciendo cada díamayor que el que se alcanzaba hace solo unos mesesy disminuyendo el número de días en que permaneceel número –0- como valor del índice que parece indi-car de una forma terminante el comienzo del ciclonº23. Septiembre alcanza el valor de índice Wolf 75mientras que Agosto alcanzaba el valor 42

0

20

40

60

80

E F M A M J J A S O N D

Max. Bizkaia Media Bizkaia Max. Sabadell

0

20

40

60

80

100

Septiembre Octubre

Septiembre

Octubre

Page 20: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

20 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

12 - Astrofotografía sinSeguimiento

Eduardo Rodriguez Ortolaiz

La astrofotografía sin seguimiento esla forma más fácil y asequible de ini-ciarse en el mundo de la fotografíadel firmamento. No siendo necesarioutilizar telescopios, monturas moto-rizadas ni sistemas guía. Sólo conuna cámara reflex, un trípode y uncable disparador conseguiremoscaptar estrellas invisibles al ojo hu-mano, cometas, meteoros, etc. Loúnico que necesitamos es, un poco depaciencia y un método de trabajoadecuado.

EQUIPO Y MATERIAL NECE-SARIO

Cámara reflex manual. Con modo deexposición “B” y orificio roscado pa-ra acoplar el cable disparador. Lascámaras con obturador electrónicono son aconsejables, debido al exce-sivo consumo de pilas que suponerealizar una larga sesión de astrofo-tografía.

Objetivo estándar de 50 mm. Conabertura máxima (nº diafragma) a1.8 o menor. Por el momento no uti-lizaremos objetivos de otras focales.

Cable disparador flexible. A ser po-sible de 50 cm. de longitud.

Trípode fotográfico. Tiene que serrobusto y estable, con cabezal arti-culado para facilitar la orientación

de la cámara y columna central, quenos permita variar la altura del cabe-zal sin tener que modificar la posi-ción de las patas.

Parasol. Impide la incidencia de lu-ces parásitas (faros de coche, linter-na, etc.) en el objetivo, además deproteger la lente del rocío.

Película de alta sensibilidad (800-1600 ASA). Algunas películas acon-sejables son: FUJICHROME P1600 yKODAK EKTACHROME P800/1600 para diapositiva. FUJI SUPERHG 800, FUJI 1600, KODAKEKTAR 1000 y KODAK EKTA-PRESS 1600 para copias en papel.

CONSEJOS ÚTILES

El factor viento es muy negativo parala astrofotografía. Si sopla de formamoderadamente apreciable, es mejorno intentar hacer fotos.

A pesar de utilizar el cable dispara-dor para evitar movimientos bruscosde la cámara, la elevación del espejotambién produce pequeñas vibracio-nes que pueden afectar a la imagen.Para evitarlas usaremos el método deocultación manual del objetivo: colo-camos un trozo de cartulina negradelante del objetivo (sin tocarlo) elcual retiraremos una vez apretado yretenido el cable disparador. Al finalde la exposición, debemos realizar lamisma operación antes de desblo-quear el cable para cerrar el obtura-dor.

Escoger un emplazamiento con lamayor oscuridad posible, lejos de lacontaminación luminosa de las ciu-dades y pueblos.

FICHA DE REGISTROS FOTO-GRÁFICOS

Hay que acostumbrarse a anotar to-dos los datos que nos puedan servirpara crear un historial completo decada fotograma. Además es una ex-celente forma de ir aprendiendo ymejorando en el terreno de la foto-grafía astronómica.

Los datos más importantes son:

• Nº de orden ascendente del foto-grama realizado.

• Objeto o tema fotografiado.• Fecha y hora en tiempo Univer-

sal.• Lugar desde donde se realiza la

fotografía.

• Cámara y objetivo empleados.• Focal y nº de diafragma del obje-

tivo.• Película (marca y sensibilidad).• Tiempo de exposición.Otros datos interesantes pueden ser:condiciones atmosféricas, contami-nación luminosa, etc.

ENFOQUE DE LA IMAGEN

Debemos enfocar la imagen con lamayor precisión posible, siempre ha-cia el infinito (∞ en el mando deenfoque). Pero hay que tener cuida-do, algunos objetivos dicha precisiónno se encuentra exactamente en el ∞,sino un poquito antes.

TIEMPOS DE EXPOSICIÓN

Para que las estrellas aparezcanpuntuales en la imagen debemos li-mitar la exposición a los siguientestiempos (en segundos):

Campo

Fotografiado

Declinación TiempoExp.

Próximo alEcuador

-30º a +30º 8-10 s.

Próximo al

Polo Norte

+60º a +90º 20-25 s.

Zona

intermedia

+30º a +60º 10-15 s.

Estos tiempos están calculados parael objetivo estándar de 50 mm. Pue-den variar según el tipo de fotografíaque queramos realizar.

OBJETOS Y TEMAS QUE PO-DEMOS FOTOGRAFIAR

Las constelaciones.

La fotografía de las diferentes cons-telaciones nos permitirá realizar uncatálogo fotográfico del firmamento,a la vez que nos ayuda a conocermejor las divisiones del cielo y lasestrellas que lo componen.

Necesitaremos hacer más de una fotopara captar en su totalidad a lasconstelaciones más grandes, como:el Dragón, la Osa Mayor, Lince,Hércules, etc.

El diafragma debe estar abierto almáximo.

Los tiempos de exposición serán losanteriormente citados.

El mejor momento de captar a laconstelación es cuando se encuentra

Page 21: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

21 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

en el punto más alto de su trayec-toria sobre la bóveda celeste.

Rastros estelares.

Fotografiar los rastros es una for-ma sencilla de experimentar elmovimiento de la rotación terres-tre. El campo a fotografiar debe deestar centrado en el polo N. celes-te. Los tiempos de exposición pue-den ser de varios minutos. Si ce-rramos el diafragma uno o dospuntos, podemos alcanzar los 30 ó40 minutos.

Podemos incluir en la imagen ele-mentos del paisaje (árboles, mon-tañas, etc.), dirigiendo la cámarahacia el Sur, el Este o el Oeste.

El color de las estrellas.

Con el diafragma abierto al máximo,desenfocar un poco las estrellas yutilizar los tiempos de exposiciónmáximos para captar estrellas pun-tuales.

Con este método podemos identificarlos diferentes tipos espectrales de lasestrellas de forma aproximada.

Conjunciones planetarias.

Fotografiar la luna y los planetas in-dividualmente con un objetivo de 50mm. no tiene mucho interés. Lomejor es esperar el momento en quevarios de estos cuerpos estén cerca-nos entre sí, lo suficiente para en-cuadrarlos con nuestra cámara.

Diafragma abierto al máximo.

Tiempos de exposición entre 2 y 10segundos, excepto cuando la Lunaforme parte de la conjunción. Enton-ces la exposición no debe sobrepasarlos 4 segundos.

Cometas.

Sólo podremos fotografiar los másgrandes y brillantes como los re-cientemente famosos Hyakutake yHale-Bopp.

Diafragma abierto al máximo.

Tiempos de exposición ente 1 y 2minutos. No importa que las estrellasaparezcan como pequeños trazos. Acambio conseguiremos captar lascolas de gas y polvo del cometa.

Meteoros.

La mejor época para intentar “cazar”meteoros (estrellas fugaces) es en losdías que se produce el máximo de laslluvias más importantes (Perseidas,

Leónidas, etc.).

Debemos colocar la cámara de formaque el lado mayor del negativo quedeparalelo al horizonte. Apuntar lacámara a una zona del cielo quediste 40º ó 45º del radiante. Es decir,ligeramente a un lado del radiante.Con el diafragma abierto al máximo,efectuar varias exposiciones de 5 a10 minutos (según las condicionesdel cielo). Si el cielo no es muy oscu-ro o el campo encuadrado está cercadel horizonte emplear tiempos de 3 a5 minutos.

REVELADO DE LOS NEGATIVOS

En primer lugar recordar que las pe-lículas tienen una fecha de caducidadque no conviene sobrepasar. Una vezterminado el carrete, éste debe serrevelado lo antes posible para evitarel deterioro de las imágenes.

Cuando entreguemos el carrete allaboratorio, indicar a la personaresponsable del proceso el tipo defotografía realizada, especificarque se trata de fotos del cielonocturno.

Es conveniente realizar una pri-mera fotografía de tipo conven-cional que sirva como guía a lahora de cortar los negativos o lasdiapositivas.

En mi experiencia personal heutilizado diapositivas y negativosen color. Los mejores resultadoslos he obtenido con las diapositi-vas ya que es difícil conseguir co-pias en papel que den el resultadoesperado.

Espero que lo aquí expuesto anime alos aficionados que todavía no conocenel mundo de la astrofotografía, a in-troducirse en este maravilloso campode la Astronomía amateur. Asimismoos animo a que compartáis vuestrotrabajo con otros compañeros de afi-ción y enviéis alguna fotografía a re-vistas como T. de Astronomía o Uni-verso para que sea publicada. No sólopublican trabajos de grandes observa-torios y experimentados amateurs.

Page 22: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

22 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

13 - COLIMADOR LÁSERJ.A. Somavilla

Planetas, estrellas dobles, cúmu-los, todo se ve mejor con una ópti-ca bien colimada. En un mundoideal montaría el telescopio, pon-dría un ocular de bajos aumentosy vería la primera estrella de lanoche como un punto perfecto, re-dondo y centrado. Por desgracia,rara vez ocurre esto. Las montu-ras de los espejos y los soportesdiagonales se abomban o se desa-justan por las vibraciones produ-cidas en el transporte hacia los lu-gares de observación.

La forma tradicional de ajustar unreflector en el campo es hacer unacolimación con la luz del día,centrando las imágenes mutua-mente reflejadas de los espejosprimario y secundario. Después deoscurecer se busca una estrellaadecuada de brillo moderado ob-servada a través de un ocular deaumentos medio y ajustar me-diante pequeños incrementos hastaque la imagen desenfocada se lo-gre la asimetría.

La realidad a menudo impone unrevuelo sin fin con tornillos y he-rramientas, seguido de un estira-miento corporal continuo llegandoa un cierto estrabismo peleandoentre la visión, el ajuste y los mo-vimientos del telescopio. La estre-lla se sale del campo con cadaajuste y una montura sin guía re-quiere movimientos adicionalesdurante la revisión crítica. Todo

este proceso puede durar variashoras sino se tiene experiencia ypuede acabar con la paciencia deun aficionado.

Poco sorprende que tantos teles-copios se queden más o menos sinajustar. Lo que se necesita es al-gún sistema capaz de acabar conel trabajo penoso.

Los primeros láseres fueron confi-nados al campo de la óptica por sutamaño, peso y alto consumo.Cuando se desarrollaron los láse-res de diodo pequeños y a pilas enlos 80, ganaron al instante popula-ridad como punteros en planeta-rios y salas de lectura. Los fotó-grafos pronto los adaptaron parala búsqueda de objetivos. Talesaparatos eran prácticos para loque estaban diseñados, pero nopara la colimación de telescopios.

Un colimador por definición es uninstrumento de precisión para unatarea especial. El objetivo de lacolimación es hacer que el eje óp-tico de cada lente o espejo coinci-da con el rayo central del sistema,un láser colimador debe lograr unhaz así. La unidad debe ser ligeray robusta y estar hecha con preci-sión para acoplarse a los tubosstandard. Debe crear un punto pe-queño y muy visible, de día o denoche, a distancias encontradasgeneralmente en el camino de untelescopio. Además, el haz no de-be salirse del eje o transformarseen un parche difuso de luz con loscambios de temperatura, comopuede suceder con algunos diodos

láser.

El colimador que yo he probadoestá bien hecho y acabado. Sucarcasa es de aluminio torneadoque consta de dos tramos, uno deunos 12 cm. de largo con un diá-metro de 31,7 mm. que se adaptaperfectamente a los porta-oculares11/4 de pulgada y que alberga eldiodo láser. El final de este tramolleva incorporada una lente coli-madora para dar forma al haz. Elotro tramo anterior es el que con-tiene las dos pilas R-14 y el inte-rruptor de encendido y apagado,aproximadamente de unos 11 cm.

Se especifica que la longitud deonda de salida tiene entre 6500 y6800 amgstron, en el extremo ro-jo. Produce un punto rojo brillantey muy ligeramente elíptico de unostres mm. de diámetro a una dis-tancia de unos 5 metros. El diodoláser está alineado en fábrica convarios tornillos de ajuste que lohacen concéntrico al diámetro quelo alberga. Dos de estos tornillosse encuentran externamente paraser reajustado por el usuario encaso de necesidad. La longevidaddel láser se estima entre 20.000 y50.000 horas de trabajo.

Rotando manualmente el colima-dor en forma de “V” se vio que elhaz divagaba menos de 0,5 mm.sobre una pantalla alejada 10 me-tros, lo que demuestra que la con-centricidad y la alineación del hazson sin duda adecuados para laaplicación pretendida.

ELECTRONICA

TORNILLOS DECOLIMACION

BATERIAS

INTERRUPTOR

Page 23: %2/(7Ì1 '( /$ $*583$&,Ð1 $67521Ð0,&$ 9,=&$,1$ %,=.$,.2 ... · disfrutaremos de estabilidad y medios para el desa-rrollo de nuestra ... neral interesado en la Astronomía. Pretende

23 GALILEO A.A.V.-B.A.E. ENERO 98

Colimando un reflector de 255mm. de 0 a f/4,6

El concepto es el siguiente. Seproyecta el haz del colimador des-de el soporte del ocular alcanzan-do el espejo secundario que lo re-fleja en el mismo centro geométri-co del espejo principal, volviendoel haz por el mismo camino que elrecorrido al inicio, e impactandoen la misma boca por donde surgeel haz del colimador.

Es fundamental cubrir el espejoprincipal con una cartulina quetape toda la superficie parabólica,excepto un pequeño agujero prac-ticado en la cartulina, justo elcentro geométrico del espejo. Estofacilita y asegura que el haz reboteexactamente en el centro precisodel espejo principal.

El primer paso a dar es ajustar elespejo diagonal (espejo secunda-rio) hasta que el haz del láser déen el centro del espejo primario. Sino es así hay que realizar el ajustedesde los tres tornillos que nor-malmente lleva la celdilla del es-pejo. Una vez conseguido esteobjetivo, se actuará sobre los tor-nillos de ajuste que lleva el barri-lete o porta espejo primario paraque la segunda reflexión del haz asu vuelta dé justo en el centro delespejo secundario y refleje direc-tamente el haz luminoso sobre laboca de salida del haz del colima-dor.

Toda la trayectoria del haz lumi-noso es seguida por la vista delusuario a través de la boca del tu-bo telescópico, con suficiente co-modidad. Tenemos que tomar pre-cauciones para que el rayo lumi-noso no nos dé en ninguna de susreflexiones, directamente en losojos. Es relativamente peligroso,pues su potencia es de unos 5 mi-livatios de luz láser.

Se puede dar el caso de que unavez realizada la colimación y reti-rado el colimador, comprobamos

con el sistema de mirilla, que elespejo secundario está ligeramente

descentrado. Reajustando leve-mente desde los tornillos de la cel-dilla del porta-secundario, quedaráperfectamente centrado.

El haz del láser es sensible a laflexión de cualquier parte del sis-tema. Hay que evitar que, durantela colimación el tubo telescópicoesté sometido a flexiones, por loque conviene que durante la sesiónde ajuste se realicen las operacio-nes con comodidad, es decir, queel tubo óptico esté descansandosobre unos caballetes en forma de“V”, y estos a su vez descansensobre una mesa a ser posible, re-sistente y sólida.

Esta rutina de colimación lo hiceen el interior y de día. Un pequeñí-simo ajuste realizado de noche enel exterior con un cielo relativa-mente oscuro. Apunté mi telesco-pio a la estrella ζ Orionis y conse-guí corregir pequeñísimas asime-trías aún existentes, apareciendola ζ y estrellas del campo comodiscos consistentes dentro y fueradel foco. A continuación dirigí eltelescopio a la Gran Nebulosa deOrión y el espectáculo me dejóatónito, la pureza de los filamen-tos de materia, las tonalidades de

colores y la resolución del Trape-cio.

CONCLUSIONES

La colimación con el método delláser me permitió realizar losajustes con comodidad y relaja-miento de la vista. Pude trabajaren solitario, puesto que se disponepor tiempo indefinido de la medida(el haz láser). Creo que la colima-ción es de una calidad elevada porlo que satisface las exigenciasfundamentales del astrónomo afi-cionado. Tengo que añadir que, loúnico que encuentro negativo, essu precio elevado en el mercadoestatal, entre las 20.000 y 25.000ptas. Para este problema económi-co existe una solución relativa, yaque han aparecido en tiendas deimportación unos pequeños láserescilíndricos en forma de llavero, alprecio de unas 6.000 ptas. que,fijándolos en casquillos mecaniza-dos, darían los mismos resultadosque los colimadores específicos.