7
11 Fútbol 7 Alevín. Cuestión de técnica o táctica. Rafael Dacosta Salgado Diplomado en Educación Física. Facultad de Ciencias de la Educación. A Coruña Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. INEF Galicia, A Coruña. Especialidad Rendi- miento Deportivo. Maestría en Fútbol Entrenador nacional de Fútbol. (RFEF) Real Federación Española de Fútbol. Resumen: El fútbol no se limita a ejecutar, la capacidad de obser- vación y análisis de las situaciones es previa a la decisión. Nos pregun- tamos entonces porque nos hemos empeñado en entrenar a los niños desde alevines desde una perspectiva basada en la técnica. Estos de- ben aprender a decidir en el contexto del juego, por lo tanto, planteamos crear situaciones problema que les ayuden a leer y conocer el juego.

29 Base Alevin

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 29 Base Alevin

11

Fútbol 7 Alevín. Cuestión de técnica o táctica.

Rafael Dacosta Salgado

Diplomado en Educación Física. Facultad de Ciencias de la Educación. A Coruña•Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. INEF Galicia, A Coruña. Especialidad Rendi-•miento Deportivo. Maestría en FútbolEntrenador nacional de Fútbol. (RFEF) Real Federación Española de Fútbol.•

Resumen: El fútbol no se limita a ejecutar, la capacidad de obser-vación y análisis de las situaciones es previa a la decisión. Nos pregun-tamos entonces porque nos hemos empeñado en entrenar a los niños desde alevines desde una perspectiva basada en la técnica. Estos de-ben aprender a decidir en el contexto del juego, por lo tanto, planteamos crear situaciones problema que les ayuden a leer y conocer el juego.

Page 2: 29 Base Alevin

12

El fútbol es un deporte colectivo de cooperación oposición, donde influyen los movimientos y acciones con y sin balón.

Los componentes físico, técnico, táctico y psicológico por una parte y las características del sujeto (antropométricas, salud, nivel de entrenamiento), volitivas (carácter, actitud, motivación) y otros factores externos (entorno, adversarios, tipo de entrena-mientos, materiales, instalaciones) parecen ser fundamentales en la estructura del rendimiento deportivo. En las corrientes ac-tuales una amplia mayoría de entrenadores, autores y profesio-nales de este campo han optado por dividir en varias etapas la vida futbolística. Unos en iniciación, formación y perfecciona-miento; otros fútbol base, juvenil y senior; también en amateur y rendimiento. Cada una de ellas es aplicada en función del lugar u opinión del autor.

Para cada una de las etapas se han asignado una serie de contenidos “adecuados” a las características del jugador/a. Hasta el momento nadie discute que las características físicas y psicológicas de un niño difieren del joven, adulto o anciano. Por lo tanto parece obvio que el modelo de entrenamiento no ha de ser el mismo. De hecho hemos visto como se han adaptado las dimensiones del terreno de juego, balón, porterías, duración del partido, número de jugadores, etc.

En este artículo hemos decidido centrarnos en la categoría alevín, niños y niñas con edades comprendi-das entre los 10 y 11 años. Actualmente las Federaciones pertenecientes a la RFEF han optado por la mo-dalidad de fútbol 7 para esta edad, salvo en algunas delegaciones donde se inicia a los niños en el fútbol 11 en el segundo año de alevín.

Las reflexiones de este artículo podrían extrapolarse a la categoría benjamín 8 y 9 años, aunque debido a las características de estos niños la comprensión táctica será más lenta y dificultosa.

Como habíamos dicho, el fútbol 7 alevín tiene unos “porcentajes” de contenidos técnicos, tácticos y físi-cos. Obviaremos, por razones lógicas, el componente físico, que no parece tener discusión debido al nivel madurativo del niño.

Los autores determinan entre un 80% y 100% de las horas dedicadas a la formación alevín a la técnica y el restante a pequeños aspectos tácticos. Principalmente a la enseñanza de algunos principios ofensivos o defensivos, en algún caso a la táctica estática o a las jugadas a balón parado o estrategia.

De lo dicho anteriormente, la conducción, pase, regate, control, tiro, entrada, despeje, etc serían las ac-ciones a trabajar en las sesiones en esta etapa de dos años. No vamos a discutir que a un niño debemos corregirle ejecuciones erróneas, pero… ¿ es necesario dedicar toda la etapa alevín a la formación técnica? Si es así ¿ por qué los jugadores brasileños son los mejor dotados técnicamente?, cuando en muchos ca-sos juegan en la calle sin entrenador que los dirija. En los barrios más pobres un balón y muchos niños son suficientes para alcanzar un elevado nivel técnico. Quizás la práctica continua o la constante resolución de problemas sea la solución, ¿nos estaremos equivocando en la metodología o en la dosis porcentual de con-tenidos?.

Page 3: 29 Base Alevin

13

Por ello hemos decidido plantear una propuesta para entrenar a los niños alevines en el fútbol 7. Esto no pretende ser una receta, ni una solución idónea, sino una reflexión sobre el trabajo que realizamos con los niños en el día a día.

Según Mombaerts (1999) la táctica es “ el conjunto de decisiones que los jugadores asumen durante las fases de ataque, de defensa y de las transiciones del juego”.

Nosotros planteamos que las habilidades tácticas deben tener un rol importante desde la iniciación. La idea es plantearle a los niños situaciones tipo, por ejemplo: 1:1, 1:1+1, 2:1, 2:1+1, 3:2+1, etc. Recordemos que la Macroestructura es un 7:7.

Para nosotros estas tareas ofensivo-defensivas, en superioridad, inferioridad e igualdad numérica son la base del fútbol puesto que es la “lógica interna del juego”. Si los niños aprenden desde pequeños a resolver tareas extraídas del juego real ( microestructuras y mesoestructuras) serán capaces de entender el juego. No importa si el pase no lo hace bien, lo importante es cuándo, donde y a quién. Si dos atacantes encaran a un defensor y éste está mal orientado pero el atacante decide regatearlo cuando lo idóneo hubiese sido pasar al compañero de poco nos importa que sea bueno técnicamente si la toma de decisiones es mala.

El aprendizaje se divide en percepción, toma de decisiones y ejecución. Si nos centramos en la enseñan-za de la técnica con una metodología analítica sólo trabajaremos ejecución.

En la figura 1 reflejamos los pasos dentro del proceso de aprendizaje

Page 4: 29 Base Alevin

14

A partir de formar jugadas trabajaremos de modo grupal los principios ofensivos y defensivos sin que el niño se aburra. Con esto planteamos “ el entendimiento del juego es fundamental porque permite analizar y seleccionar la respuesta adecuada”.

No deberíamos extrañarnos al plantear una mayor dedicación a la táctica en la etapa alevín. Lo importante es el enfoque que le damos a las tareas, y seguro que la técnica la aprenderán.

A continuación mostramos algunas de las tareas para que los jóvenes jugadores de fútbol 7 aprendan a encontrar las mejores soluciones. En este caso consideramos importante que las acciones tengan como referencia la portería contraria, por dos aspectos. Uno el objetivo del juego es marcar gol y dos siempre re-sulta motivamente el hecho de marcar. Eso sí, los jugadores deben participar tanto en roles ofensivos como defensivos. Del mismo modo el grado de dificultad de las tareas será progresivo.

Las tareas propuestas son 2:1+P y 3:2+P , ambas en “superioridad” de atacantes sobre defensores, au-que estos cuentan con la ayuda del portero. Las situaciones tienen varias opciones para ser resueltas. En la primera por ejemplo y centrándonos sólo en el papel del atacante, puede ocurrir que:

Encarar al defensor y finalizar con tiro , previo regate, o no al portero. • Pase al compañero ante la entrada del defensor viendo que éste no interfiere la línea de pase, pero • este compañero después de recibir puede finalizar previo regate, con tiro,… o volver a pasar al prime-ro. Etc

Opciones que vendrán dadas, por el movimiento del compañero sin balón, las acciones del defensor y del portero y las maniobras del atacante poseedor del balón. Con todas estas variables una tarea tan simple nos puede dar una amplia variedad de ejecuciones; para encontrar la más adecuada debemos enseñar a analizar y resolver.

Page 5: 29 Base Alevin

15

TAREA 2:1+PObjetivos Mejorar la toma de decisiones.•

Trabajar el tiro, el despeje y la entrada, en situaciones de superioridad atacante.• Descripción Uno de los dos atacantes realiza un golpeo hacia portería que despejará el defensor hacia

el otro atacante. En ese momento inician una jugada de ataque que debe finalizar en tiro.Variantes Deben tocar el balón los dos atacantes.•

El balón lo envía el portero con un saque.• Duración: 15’ Dimensiones: medio campo

Material: balones Nº de jugadres 15 + 1 portero

Observaciones: Se rotan los puestos. Atentos a la regla de fuera de juego, línea de 12 m.

Page 6: 29 Base Alevin

16

TAREA 3:2+PObjetivos Mejorar la percepción y toma de decisiones.•

Trabajar el tiro, pase y los desmarques . Temporización, la entrada y coberturas para • los defensores.

Descripción Inicia uno de los tres atacantes desde el medio campo, los defensores parten desde la línea de fuera de juego. Los primeros tratan de marcar gol y los defensores y el portero deben evitarlo.

Variantes Deben tocar el balón los tres atacantes.• El tiempo máximo para finalizar la jugada es 15”.•

Duración: 15’ Dimensiones: medio campo

Material: balones Nº de jugadres 15 + 1 portero

Observaciones: Se rotan los puestos.Atentos a la regla de fuera de juego, línea de 12 m.

Page 7: 29 Base Alevin

17

Para concluir, queremos recordar a los lectores que en el fútbol no existen las verdades absolutas ni las soluciones mágicas. De hecho no se deben utilizar recetas para entrenar, porque puede que a un enfermo le funcione bien pero otro equipo o jugador necesite algo distinto.

Pretendemos que reflexionen como estamos entrenando a los niños desde pequeños y queremos mos-trarles otras alternativas. No todo lo que hasta ahora se daba por asentado tiene porque seguir haciéndose igual. El tiempo hace que reflexionemos y a veces nos hace mejorar y evolucionar.

En el fútbol no utilizamos un único esquema motor, sino que existen numerosos patrones motores, lo que da infinitos problemas que deben ser resueltos por los jugadores. Por ello “es más importante enseñar a ob-servar y decidir que enseñar a ejecutar” , y los niños con 10 y 11 años ya deben pensar.

Enseñar a los jugadores a analizar y decidir en el contexto del juego, construyéndole tareas simples desde un 1:1, pasando por las básicas de cooperación- oposición 2:1, 2:2, etc hasta llegar problemas colectivos. Cuántas más situaciones propongamos mayor experiencia tendrá a la hora de enfrentarse al rival porque tiene un bagaje motor más amplio (esto ya lo he hecho muchas veces). En definitiva contextualizar las ta-reas, que tengan una significación con el juego. Y así no sólo enseñamos a jugar a un niño sino también al equipo. En algunos partidos de cadetes o juveniles vemos grandes errores en los principios y desórdenes tácticos, probablemente por el poco tiempo dedicado a la organización y a la resolución de tareas como las que hemos comentado.

El juego necesita jugadores con inteligencia táctica y organización colectiva, ésta debe ser entrenada desde el primer momento.