6
UNESCO-Ministerio de Educación y Ciencia España. (1994). DECLARACIÓN DE SALAMANCA Y MARCO DE ACCIÓN. Salamanca, España, 7- 10 de junio de 1994. Núñez Hernández Eduardo David. DECLARACIÓN DE SALAMANCA Y MARCO DE ACCIÓN. En la declaración de Salamanca participaron más de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales con el fin de promover el objetivo de Educación Para Todos favoreciendo la educación integradora. La Conferencia organizada por el Gobierno español en cooperación con la UNESCO aprobó la Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades especiales y un Marco de Acción. En este documento se reconoce que todas las personas tienen derecho a la educación y como antecedente se tienen las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Además, los participantes eran conscientes de la necesidad y urgencia de impartir enseñanza para todos niños, jóvenes y adultos con discapacidad, teniendo acceso a escuelas ordinarias. Para ello se pretende transformar las escuelas ordinarias en escuelas integradoras y así combatir la discriminación, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos. En esta declaración se apela a los gobiernos a otorgar más alta prioridad política y presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos con el fin de incluir a todos los niños y niñas. Adoptar como ley el principio de educación integradora, fomentar intercambio entre países de sus experiencias de integración, crear mecanismos de planificación, supervisión y evaluación de la enseñanza a niños con Necesidades Educativas Especiales, fomentar la participación de padres y comunidades, en dicha planificación, invertir esfuerzos en la pronta intervención y garantizar los programas de formación del docente. De la misma forma, se pide a la comunidad internacional a la cooperación para defender la escolarización integradora.

3. Declaracion de Salamanca

Embed Size (px)

DESCRIPTION

resumen salamanca

Citation preview

Page 1: 3. Declaracion de Salamanca

UNESCO-Ministerio de Educación y Ciencia España. (1994). DECLARACIÓN DE SALAMANCA Y MARCO DE ACCIÓN. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994.

Núñez Hernández Eduardo David.

DECLARACIÓN DE SALAMANCA Y MARCO DE ACCIÓN.

En la declaración de Salamanca participaron más de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales con el fin de promover el objetivo de Educación Para Todos favoreciendo la educación integradora. La Conferencia organizada por el Gobierno español en cooperación con la UNESCO aprobó la Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades especiales y un Marco de Acción.

En este documento se reconoce que todas las personas tienen derecho a la educación y como antecedente se tienen las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Además, los participantes eran conscientes de la necesidad y urgencia de impartir enseñanza para todos niños, jóvenes y adultos con discapacidad, teniendo acceso a escuelas ordinarias. Para ello se pretende transformar las escuelas ordinarias en escuelas integradoras y así combatir la discriminación, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos.

En esta declaración se apela a los gobiernos a otorgar más alta prioridad política y presupuestaria al mejoramiento de sus sistemas educativos con el fin de incluir a todos los niños y niñas. Adoptar como ley el principio de educación integradora, fomentar intercambio entre países de sus experiencias de integración, crear mecanismos de planificación, supervisión y evaluación de la enseñanza a niños con Necesidades Educativas Especiales, fomentar la participación de padres y comunidades, en dicha planificación, invertir esfuerzos en la pronta intervención y garantizar los programas de formación del docente.

De la misma forma, se pide a la comunidad internacional a la cooperación para defender la escolarización integradora.

A la OMS, UNICEF, UNESCO y OTI se les pide aumentar su contribución a la cooperación técnica e intercambio de redes para apoyar a las personas con necesidades educativas especiales. Además, a la UNESCO se le solita velar por la atención de dichas necesidades, obtener el apoyo de organizaciones docentes para el mejoramiento de su formación, estimular a la comunidad académica para generar redes de intercambio y recaudar fondos para escuelas integradoras y programas de apoyo a la comunidad.

Por último, se invita a las ONG a fortalecer su colaboración con organismos oficiales nacionales en la planificación, aplicación y evaluación de una educación integradora.

Para lograr estos objetivos se plantea un Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. El principio rector de dicho marco es que las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. El aprendizaje debe adaptarse a las necesidades de cada niño, más que cada niño adaptarse al proceso educativo.

Page 2: 3. Declaracion de Salamanca

El principio fundamental que rige a las escuelas integradoras es que todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias. En este tipo de escuela los niños con necesidades educativas especiales deben recibir todo el apoyo adicional necesario para garantizar una educación eficaz. Se insta a que los gobiernos inviertan en la generación de escuelas integradoras.

El marco de acción fue pensado para servir como directriz para la planificación de acciones sobre necesidades educativas especiales. Dentro de las directrices para el plano nacional se encuentran los siguientes apartados:

Política y organización. En este apartado se insta al reconocimiento legislativo de las necesidades educativas especiales, tocando puntos como: la distancia del hogar del niño hacia la escuela, la ubicación del niño con necesidades educativas especiales, la atención del niño con discapacidad grave o múltiple y la distinción de las diferencias individuales y las distintas situaciones. Se aboga por la rehabilitación basada en la comunidad como medio para construir comunidades rehabilitadoras y facilitar la integración social. Por último, menciona que las políticas y los acuerdos de financiación deben fomentar y propiciar las escuelas integradoras y que las autoridades nacionales deben supervisar la financiación externa y cerciorarse de que estén en concordancia con el objetivo de educación para todos.

Factores escolares. En este punto se reconoce la necesidad de cambiar la escolarización para contribuir al éxito de las escuelas integradoras. Se aboga por sistemas más flexibles y adaptables capaces de tomar en cuenta las diferentes necesidades, lo que implica apoyo adicional y continuo, instrucción basada en la experiencia de los alumnos, el uso de técnicas apropiadas y asequibles para la asimilación del programa mediante la facilitación de la comunicación, movilidad y aprendizaje. Además, se solicita a los investigadores regionales y nacionales a la elaboración de tecnología de apoyo apropiada. En cuanto a la gestión escolar, se menciona que los administradores locales y directivos deben establecer procedimientos de gestión flexibles, reasignar recursos pedagógicos, diversificar las opciones educativas, apoyar a los alumnos, establecer nexos con los padres y la comunidad y fomentar actitudes positivas en la comunidad escolar. Por último, se insta a la difusión de ejemplos de prácticas acertadas de enseñanza y estrategias pedagógicas innovadoras.

Contratación y formación del personal docente. En este apartado se menciona que a los profesores de educación inicial, primaria y secundaria se les debe brindar una orientación positiva hacia la discapacidad. De igual manera habrán de capacitarlos para la evaluación de necesidades educativas especiales, así como en nuevas pedagogías especializadas y métodos que abarque a todos los tipos de discapacidades.

Servicios de apoyo exteriores. En este punto se aboga por la coordinación en el plano local el apoyo exterior prestado por personal de distintos organismos, psicólogos de la educación, ortofonistas y reeducadores. Se considera que las agrupaciones de escuelas han resultado una estrategia provechosa para movilizar los recursos educativos y fomentar la participación de la comunidad.

Áreas prioritarias. Como áreas prioritarias se mencionan: 1) la educación preescolar. El éxito de la escuela integradora depende de la pronta evaluación y estimulación de los

Page 3: 3. Declaracion de Salamanca

niños pequeños con necesidades educativas especiales; 2) preparación para la vida adulta. Con el fin de ayudar a los jóvenes con necesidades educativas especiales a que vivan una correcta transición de la escuela a la vida adulta. 3) educación de las niñas; debido a que se considera que las niñas discapacitadas están doblemente desfavorecidas, por su sexo y por sus necesidades educativas especiales. 4) educación continua y de adultos. Se menciona que las personas con discapacidades deben tener prioridad en programas educativos y que se debe diseñar cursos especiales para los grupos de adultos con discapacidades.

Participación de la comunidad. En este punto se indica que, para lograr la educación para todos, es necesario la cooperación de las familias y la movilización de la comunidad, y de organizaciones de voluntarios, así como el apoyo de todos los ciudadanos. Para ello, se aboga por la participación de padres en la decisión del tipo de educación de sus hijos, actividades educativas en el hogar y escuelas y, la supervisión y apoyo del aprendizaje de sus hijos. Se exhorta a la participación comunitaria en actividades escolares y mediante programas de rehabilitación comunitaria. Por último, se menciona que los voluntarios y las ONG deberán prestar apoyo para formular nuevas ideas y prestaciones innovadoras, así como su participación en la determinación de necesidades, la formulación de opiniones y prioridades, evaluación de servicios y promoción del cambio.

Recursos necesarios. La creación de escuelas integradoras debe estar situada en los planes de desarrollo de cada país. Se aboga, por la distribución de recursos a las escuelas, el apoyo a la formación de docentes y la puesta en común de los recursos humanos, institucionales, materiales y financieros de los servicios ministeriales, autoridades territoriales y locales y, otras instituciones especializadas.

Dentro de las directrices en el plano internacional se menciona:

Que es importante la cooperación internacional entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, regionales e interregionales para el fomento de las escuelas integradoras. Una de las principales tareas de la cooperación internacional es el apoyo a proyectos piloto para la comprobación de enfoques y la creación de capacidades. Las organizaciones internacionales deben de facilitar entre países y regiones el intercambio de datos, información y resultados sobre los programas piloto relativos a las prestaciones educativas especiales. Así mismo, la coordinación internacional debe apoyar la celebración de seminarios y de capacitación avanzada para administradores de la educación y otros especialistas en el plano regional, así como fomentar la colaboración entre departamentos universitarios e instituciones en diferentes países para efectuar estudios comparados y publicar documentos de referencia y materiales didácticos. Se debe procurar en las reuniones internacionales y regionales toquen temas relativos a las prestaciones educativas especiales como parte integrante del debate.

Opinión crítica.

La declaración de Salamanca es un documento internacional que puede enmarcarse dentro del movimiento de integración educativa. En sus líneas podemos ver el fomento del derecho a la Educación Para Todos mediante el establecimiento de Escuelas integradoras. En sus diversos

Page 4: 3. Declaracion de Salamanca

apartados, se aboga por la voluntad política en cuanto a la legislación y destinación de recursos, a la sensibilización comunitaria y vinculación de las diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, la formación de los docentes para prepararlos a este tipo de modelos integradores, para la atención de áreas prioritarias como lo son: la educación inicial, la educación para adultos y la preparación para la vida adulta. Es un proyecto ambicioso que requiere de múltiples factores para su correcta aplicación, dependiente de múltiples cuestiones políticas, económicas, profesionales y sociales.

En el caso de nuestro país, se ha visto que este tipo de documentos tiene un impacto en la legislación, sin embargo, la puesta en marcha de dichas propuestas es un asunto aparte. Hemos notado que el capital económico y humano no es suficiente para la atención de todos los niños con necesidades educativas especiales, además de la pobre vinculación entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. La propuesta de integración toca fibras sociales importantes, pero se configura de diferente manera en cada país, y en el caso del nuestro, dista mucho de los ideales de la escuela para todos.