17
Acrópolis de Atenas - El Partenón Promotor: Pericles Cronología: 447 - 406 a.C. Materiales de la Acrópolis de Atenas: Mármol pentélico Estilo arquitectónico: Estilo Clásico Datos Edificios principales: Partenón : Arquitectos: Fidias, Ictino y Calícrates Decoración escultórica: Fidias Cronología: 447 - 432 a.C. Estilo: Dórico Dimensiones: 69,5 m. largo x 30,8 m. ancho x 18 m. alto Erecteión : Arquitectos: Filocles o Mnesicles

3- El Partenón de Atenas - Informe

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 3- El Partenón de Atenas - Informe

Acrópolis de Atenas - El Partenón

Promotor: PericlesCronología: 447 - 406 a.C.

Materiales de la Acrópolis de Atenas: Mármol pentélicoEstilo arquitectónico: Estilo Clásico

Datos Edificios principales:

Partenón: Arquitectos: Fidias, Ictino y Calícrates

Decoración escultórica: FidiasCronología: 447 - 432 a.C.

Estilo: DóricoDimensiones: 69,5 m. largo x 30,8 m. ancho x 18 m. alto

Erecteión:Arquitectos: Filocles o Mnesicles

Cronología: 421 - 406 a.C. Estilo: Jónico 

Dimensiones: 22,76 m. largo x 11,63 m. ancho

Page 2: 3- El Partenón de Atenas - Informe

De las ruinas de la Antigua Grecia todavía se conservan construcciones

emblemáticas que han tenido que ir conviviendo con las sucesivas civilizaciones hasta nuestros días generación tras generación. El famosoPartenón de Atenas, que se

construyó entre los años 447 al 432 a.C., se erigió en honor a Atenea, Diosa protectora de la ciudad de Atenas. El famoso templo se encuentra

localizado en la Acrópolis de Atenas, y fue iniciado por Pericles (a.C. 495-429 a.C.), político orador ateniense durante la época de las Guerras Médicas y el Peloponeso. Asentado en lo alto de una enorme roca caliza horizontal, el famoso Partenón de Atenas fue diseñado por los arquitectos Ictino y Calícrates. No obstante, estos dos arquitectos de la época trabajarían conjuntamente con el importante escultor de la época Fidias (hacia 480 a.C.- h. 430 a.C), quien dirigió la obra y se hizo cargo de la

decoración escultórica de la monumental obra.

Emplazamiento

1. Templo de Atenea Niké2. Fachada interior de los Propilenos

3. Estatua Colosal de Atenea4. Propilón de la Calcoteca

5. Partenón o Templo de Atenea6. Erecteion

7. Altar de Atenea

Page 3: 3- El Partenón de Atenas - Informe

Imagen de la escultura de la Diosa Atenea Partenos —de ahí el nombre del Partenón de Atenas—, que se encuentra en el interior de la réplica del Partenón en Nashville. La enorme escultura realizada por Fidias contaba con una altura de 12 metros y fue creada por este famoso artista para el interior del Templo. La escultura fue tallada en madera y recubierta de marfil; posteriormente se decoró con nada menos que 1200 kg. de oro

Detalle del Frontón este del Partenón de Nashville, donde se puede apreciar como Fidias decoró los tímpanos con bellas esculturas en alto relieve

Page 4: 3- El Partenón de Atenas - Informe

Pericles, poco después de ser nombrado primer magistrado terminada la guerra contra los persas, encargó la dirección de las obras para la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas al famoso arquitecto, pintor y escultor de la época Fidias. El enorme proyecto fue financiado por el dinero aportado por las ciudades aliadas y venía a simbolizar la victoria de Grecia sobre la barbarie y el resurgimiento de Hélade, que es como se llamaba a la Antigua Grecia (La tierra de los helenos), que se extendía desde el mediterráneo occidental en Marsella hasta oriente medio, incluyendo las islas griegas. Sin duda, con la construcción del importante monumento Pericles iba a realizar un gran gesto simbólico por su país.

Los frontones del Partenón estaban decorados con figuras en alto relieve relacionadas con diferentes escenas de la mitología griega; la mayor parte de estas esculturas, obra del importantísimo escultor de la época Fidias, pertenecen actualmente al Museo Británico.

El edificio se erigió espléndido en mármol blanco en lo alto de la Acrópolis de Atenas, para dominar esta famosa ciudad histórica que hoy en día es visitada por millones de turistas cada año. De planta enteramente rectangular, sus medidas aproximadas son de unos 70 x 31 metros de largo y ancho respectivamente; la altura total es de unos 18 metros. La cubierta del templo está sustentada por una estructura a base de columnas de orden dórico que soporta todo el peso gracias a unos dinteles también de mármol. El Partenón es todo un símbolo de la ciudad de Atenas, de Grecia entera y del mundo; no en vano, esta importantísima obra está considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Page 5: 3- El Partenón de Atenas - Informe

Planos del Partenón de Atenas donde se puede apreciar en el centro del edificio la enorme escultura homenaje a la Diosa Atenea obra de Fidias. El famoso Templo es Perístilo y Octástilo (fachada de 8 columnas) 

El Monte pentélico se sitúa a 1109 metros de altura sobre el nivel del mar y es donde se asienta la Acrópolis de Atenas. Este monte está compuesto por enormes canteras de mármol pentélico. Este mármol, de blancura uniforme, brilla con tonalidades doradas bajo la luz del sol y fue utilizado para construir todas las construcciones que conforman la Acrópolis de Atenas y muchas otras esculturas de la antigüedad. En el lado norte de la Acrópolis de Atenas y en el mismo borde del precipicio se sitúa el Erecteión, uno de los más bellos templos griegos de orden jónico y de planta irregular con tres pórticos, que diseñó el arquitecto Filocles o Mnesicles y que se construyó entre los años (hacia 421 a.C.- h. 406 a.C); cabría señalar que este templo se construyó sobre un terreno con diferentes desniveles. 

Page 6: 3- El Partenón de Atenas - Informe

En la actualidad, esta importante cantera de mármol pentélico está protegida por las autoridades locales y sólo puede ser utilizada para restaurar los propios edificios erigidos en torno a ella.

En el lado sur del bellísimo templo del Erecteión se encuentra el pórtico que decoran las famosas Cariátides de Atenas. Su nombre quiere decir “habitantes de la ciudad de Caria”, en Laconia, que fue una antigua región del Peloponeso. Esta ciudad fue aliada de los persas en las Guerras Médicas, y sus habitantes fueron extraditados por otros griegos condenando a las mujeres de estos a soportar las más pesadas cargas convirtiéndolas en esclavas. De este modo surgiría la idea de sustituir lacolumna clásica por la figura femenina esculpida en mármol para soportar todo el peso del templo a modo de castigo.

Page 7: 3- El Partenón de Atenas - Informe

- El Partenón es considerado la obra cumbre de la arquitectura dórica clásica, situado en la Acrópolis ateniente. Esta ciudad en las alturas se distinguía por su posición dominante y su terreno altamente defendible. Estaba rodeada de acantilados en todos los lados, excepto al oeste.

- La victoria del pueblo griego en Maratón en el año 490 a.C. contra el Imperio Persa les dio a los atenienses la posibilidad de construir un templo nuevo en mármol para sustituir la estructura de piedra más antigua dedicada a Atenea, la protectora de la ciudad. No obstante, diez años más tarde, los persas volvieron con los ánimos renovados y tomaron Atenas, destruyendo todos los edificios del conjunto. Los habitantes de la gran capital helena juraron dejarla en ruinas, como un permanente recordatorio de la crueldad de los invasores bárbaros (que así denominaban a todo aquel que no hablara su idioma).

- Años más tarde, en el 450 a.C., la independencia de los griegos estaba tan segura y la hegemonía de su capital parecía tan fuerte que su líder, Pericles, se atrevió a desviar para la reconstrucción de la Acrópolis los pagos anuales acumulados con los que todas las ciudades contribuían para los fondos de defensa contra los persas. Esa disponibilidad de dinero, junto con la ambición del gran estadista y gran momento por el que pasaba el arte griego, produjo el extraordinario complejo que coronó el monte Cecropia, llamado así en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

- La construcción del Partenón costó al tesoro ateniense 469 talentos de plata. Si bien es casi imposible calcular el equivalente moderno a esa cantidad de dinero, es interesante saber que un talento era el costo de la construcción de un trirreme, el buque de guerra más avanzado de la época.

- El Partenón es el edificio que domina el conjunto. Fue construido entre el 447 y el 438 a.C. Unos años más tarde, justo antes de dar comienzo la Guerra del Peloponeso y el declive de Atenas, se terminaron las magníficas esculturas

Page 8: 3- El Partenón de Atenas - Informe

externas. Sus piezas fundamentales eran en nacimiento de Atenea y su lucha con Poseidón, las representaciones de batallas legendarias y la caída de Troya, así como un friso que representaba la gran procesión anual, que ascendía desde la ciudad al templo.

- El interior del edificio fue profanado en reiteradas oportunidades: los romanos le aplicaron sus propios principios, los bizantinos lo convirtieron en una iglesia, los católicos en una catedral y los turcos en una mezquita. En el año 1687 d.C. se utilizaba como almacén de pólvora en una guerra turco-veneciana cuando una predecible explosión destruyó toda la cella, gran parte de las columnatas laterales y todo el techo. Los restos se deterioraron rápidamente a partir de entonces y, entre 1801 y 1803, la mayor parte de las esculturas fueron trasladadas al British Museum en Londres.

- El Partenón es único en muchos sentidos. En su interior albergaba una colosal imagen de Atenea de 12 metros de altura, hecha de oro y mármol. Para darle cobijo, se necesitaba una inmensa cella de 18 metros de anchura y una nave central de 10 metros de ancho. Las columnatas que dividían el espacio, en vez de ir directamente al muro trasero, como era habitual, iban hasta el final de la naos, formando una estructura en U tras la estatua y dibujando un marco alrededor de la diosa.

- El estilóbato, que mide 31 x 69 metros, no sólo es desacostumbradamente largo sino también extraordinariamente largo. En sus frentes están formados por pórticos octástilos, que se complementan con las 17 columnas laterales. La regla ideal para todos templos era que el lado del templo debía presentar el doble de columnas que los extremos, más una.

- La columnata densa y sus soportes delgados no se complementa con un incremento correspondiente de los huecos intercolumnares (como sería lógico) sino por lo opuesto: los columnas todavía están más juntas que en otros monumentos de estas características.

- Sus arquitectos incluyeron una serie de refinamientos ópticos que permitieron eliminar la antiestética deformación que se percibe al situarse en las

Page 9: 3- El Partenón de Atenas - Informe

proximidades de los grandes monumentos. Apenas se puede encontrar en el edificio una sola línea recta verdadera.

El Partenón fue construido con mármol blanco del pentélico. Es un templo períptero octástilo

(todo su perímetro está rodeado de columnas), formando un bloque pensado con sentido

escultórico y capaz de ser visto desde puntos de vista diagonales. El arte clásico encuentra

aquí un equilibrio perfecto entre espacio arquitectónico y forma escultórica.

Constituye la máxima expresión de las tradiciones y la vida cultural de la Atenas de Pericles,

su momento histórico más relevante.

La estructura que sostenía el tejado era de madera, cubierta por hiladas de tejas de mármol

del pentélico. A lo largo de todos los lados del tejado corría un goterón o caño que recogía el

agua de la lluvia descargada por gárgolas con forma de cabeza de león. Normalmente, las

tejasen la arquitectura griega eran de barro cocido, pero el Partenón es el único templo griego

íntegramente construido en mármol.

El templo se transformó durante la Edad Media en iglesia cristiana y más tarde en polvorín,

que hizo explosión cuando el sitio de Atenas por los venecianos, en 1691. Al ocurrir la

explosión, se abrió por los lados; las dos fachadas principales resultaron menos perjudicadas,

pero se desplomaron muchas de las columnas de las fachadas laterales. Las esculturas que

quedaban aún en el glorioso edificio tan maltratado se arrancaron a principios del siglo XIX

con consentimiento del Gobierno turco y, finalmente, se vendieron al Museo Británico.

El programa escultórico ideado por Fidias (quien supervisó toda la obra) y ejecutado en su

taller, comprendía:

1- la gran estatua crisoelefantina de oro y marfil de Atenea Parthenos, situada en la cella

2- El friso jónico, un relieve en el muro exterior de la cella -en la galería del peristilo-, que

representaba a lo largo de sus 160 metros de desarrollo la procesión de las

Page 10: 3- El Partenón de Atenas - Informe

Panateneas, el principal ritual religioso de Atenas, en el que todo el pueblo presenta a

los dioses el nuevo peplum o velo para la antigua estatua de madera de Atenea

Poliade

3- El friso dórico, cuyas 92 metopas en relieve representan las batallas de los gigantes,

amazonas, lapitas y centauros, así como la destrucción de Troya

4- Los frontones de la fachada occidental y la fachada oriental:

- El primero representaba la contienda de Atenea con Poseidón para adjudicarse el

derecho de patronato de la ciudad. Ambos hieren con su arma el suelo de la Acrópolis:

la diosa hace brotar de la roca el olivo y el dios ofrece el caballo, don precioso pero

inferior según los atenienses, al árbol que ruana grosura. Como en los frontones de

Olimpia, que representaban una escena que había tenido por teatro aquel mismo

lugar, en el Partenón también se supone ocurrida aquella escena en la plataforma

misma de la Acrópolis; por esto asisten a ella sus primeros habitantes semidivinos,

Cécrops y Erecteo, con sus esposas e hijos.

- Según Pausanias, las esculturas del frontón oriental representaban el nacimiento

milagroso de Atenea de la cabeza de Zeus. La misma escena, figurada en un tosco

brocal de pozo griego del Museo de Madrid, nos hace adivinar la posición de los

personajes principales, que han desaparecido del Partenón. Las figuras de los ángulos

son las únicas que se han conservado: las Horas y las Parcas, deidades que presiden

el nacimiento y la muerte. La misma idea del nacer y el dejar de ser expresaban los

símbolos del Sol y de la Luna, con las cabezas de los caballos de sus carros que

asomaban en los ángulos agudos del frontón. Los caballos encabritados de Helios

relinchan anunciando el día; los de Selene, la diosa nocturna, agachan pasivamente la

cabeza; Minerva nacía en aquella hora de luz; así describen plásticamente los

escultores del Partenón el despertar de la aurora.

Estas esculturas se conservan en la actualidad en el Museo Británico de Londres bajo el

nombre de Colección Elgin.

Pericles tenía ya plena conciencia de su perfección y reprochó a los atenienses el que no

admiraran lo bastante aquellas obras que califica de «milagro sorprendente». Plutarco dice

con sencillez estoica: «Lo que hace más admirable aquellas obras es que se hayan ejecutado

en tan corto tiempo para tan larga vida. Porque, en el momento de nacer, tenían ya una

belleza que las hacía parecer antiguas y guardaban siempre la frescura de la juventud. Lo

mismo que cuando acababan de salir de manos de los artistas, conservan siempre la flor de la

gracia y la novedad, que impide que el tiempo haga violencia sobre ellas, como si tuvieran un

espíritu siempre renaciente y una alma exenta de vejez.» ¡Alma, espíritu, vejez, juventud,

inmortalidad!... Estas son las palabras que empleaban ya los antiguos para ponderar aquellos

mármoles, destrozados hoy por la acción del tiempo y la inconsciencia de los hombres y

encerrados en aquella sala gris que les da asilo en el Museo de Londres.

Page 11: 3- El Partenón de Atenas - Informe

Los diferentes bloques, una vez cortados en la cantera y colocados en su lugar, eran ligados

entre sí con grapas metálicas, colocadas en agujeros prefabricados, que después eran

rellenados con plomo fundido. Las diferentes inclinaciones de los planos, usadas como artificio

de corrección óptica, hacían que los bloques no fuesen nunca perfectamente cúbicos, sino

sustancialmente trapezoidales. Esto posteriormente complicaba la construcción, porque cada

pieza exigía una colocación absolutamente precisa.

Las dimensiones del estilóbato (30,88 x 69,5º metroshacen del Partenón el templo dórico más

grande del clasicismo griego, y es el único templo dórico en que las 92 metopas están, por

voluntad especifica de Fidias, todas ellas decoradas. Hasta ese momento, ninguna ciudad

griega se había atrevido a realizar un gasto tan gravoso para sus arcas. Fueron justamente

razones económicas las que se tomaron como pretexto para difamar a Fidias, que fue además

procesado bajo la acusación de haber robado el oro destinado a la construcción de la estatua

crisoelefantina de Atenea.

Tradicionalmente se ha atribuido la decoración escultórica del Partenón —ubicada en

frontones, metopas y friso- a Fidias, aunque es difícil precisar qué parte del trabajo es

obra de su taller. Se supone que él se ocupó de hacer los moldes en yeso o en arcilla

que más tarde sus ayudantes pasaban al mármol. El frontón occidental representaba la

contienda de Atenea y Poseidón por el patronato de Atenas: la diosa hizo brotar del

suelo de la Acrópolis el olivo, y el dios el caballo. Venció la diosa porque, según los

atenienses, el árbol proporciona más riqueza que el animal.

El frontón oriental ilustraba el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus. En las

metopas, un total de 92 cuadros de metro y medio de altura en altorrelieve, se

representaron la gigantomaquia —lucha de los dioses y los titanes— en el lado este, la

centauromaquia —contienda de los lapitas con los centauros— en el sur, y la

amazonomaquia ---batalla contra las amazonas y los bárbaros en la guerra de Troya—

en el lado occidental. Las metopas del lado norte, probablemente dedicadas a la

destrucción de Troya, están prácticamente perdidas. La elección de los temas no es

casual: la gigantomaquia recordaba que Atenas había vencido en la lucha contra la

barbarie personificada en los persas, del mismo modo que los dioses habían vencido a

los titanes e impuesto el orden en el Olimpo.

El friso, que recorría el interior de la celia, representaba el tema de la procesión de las

Panateneas, festividad que se celebraba cada cuatro años en honor de la diosa.

Fomentada desde la segunda mitad del siglo VI a. C. por Pisístrato, se suponía

instaurada por el mismo Teseo. Toda la ciudad se reunía para llevar a la estatua de la

Page 12: 3- El Partenón de Atenas - Informe

diosa un manto de lana (peplo). Estos relieves estaban situados a considerable altura,

por lo que la parte superior se hizo un poco más profunda que la inferior (unos 5 cm) y

se inclinó hacia afuera, para evitar que el observador perdiera detalles debido al reflejo

de la luz. Todas las figuras estaban pintadas con vivos colores, pero la policromía se ha

perdido. Se conoce la ubicación de estos grupos escultóricos gracias a los dibujos del

pintor francés Carré, que en 1674 formaba parte del séquito del embajador de Luis XIV

en la corte turca. La procesión comienza en el lado occidental y sigue caminos

paralelos por los flancos norte y sur.

El principio lo componen un grupo de

jinetes con sus caballos encabritados, que se van serenando a medida que avanza el

desfile. Delante de ellos están los carros con sus aurigas, después, un grupo de:

ancianos y de músicos: preceden a los conductores de animales para el sacrificio

(ovejas y bueyes). La ceremonia propiamente, dicha tiene lugar; en el lado oriental, al

que. se acercan las jóvenes-atenienses ataviadas con hermosos peplos. - En el centro,

un’ joven hace entrega del manto doblado a un magistrado, en presencia de la

sacerdotisa de Atenea; contemplan la escena varios dioses y héroes sentados, cuya

presencia no es advertida por: los mortales. Estilísticamente se notan diferencias de

unos relieves a otros, debido a la intervención de numerosas manos y a que unas

placas se labraron en el taller y otras cuando ya estaban colocadas en el edificio.

Rasgos unificadores son el modelado airoso y natural de los paños, el perfecto estudio

de las anatomías y las expresiones serenas. Todo ello marca la cima del clasicismo en

la escultura griega. El Partenón, al igual que todos los templos’ griegos, estaba pintado.

Se supone que las estrías de las columnas estuvieron decoradas en rojo; los ábacos, en

azul; los triglifos, en azul y amarillo, y los fondos de los frontones y las metopas, en

rojo.

La construcción del Partenón costó el Tesoro ateniense de 469 talentos de plata.

Page 13: 3- El Partenón de Atenas - Informe

El Partenón es un templo de la orden Dorica con ocho

columnas en el fachada, y diecisiete columnas en los flancos, conforme a relación

establecida de 9:4. Este cociente gobernó las proporciones verticales y horizontales del

templo así como muchas otras relaciones del edificio como el espaciamiento entre las

columnas y su altura. La cela era inusualmente grande para acomodar la estatua de

gran tamaño de Athena, confinando el pórtico delantero y trasero mucho más pequeño

del tamaño usual. Una línea de seis columnas Doricas soportan el pórtico delantero y el

trasero, mientras que una columnata de 23 columnas Doricas más pequeñas alrededor

de la estatua en un arreglo de dos pisos. La colocación de columnas detrás de la

estatua fue un desarrollo inusual puesto que en los templos doricos anteriores

aparecieron solamente en los flancos, solamente la gran anchura y longitud del

Partenón le ha permitido un contexto dramático de columnas cubiertas doblemente en

vez de una pared. El cuarto trasero abrigó el tesoro de Athena y cuatro columnas de la

orden iónica apoyaron su azotea. Mientras que la integración Dorica y de elementos

iónicos en el mismo templo no fue un nuevo desarrollo en la arquitectura griega, era

rara, y concedió en el Partenón un equilibrio delicado entre las características visuales

austeras y delicadas. Todos los templos en Grecia fueron diseñados para ser vistos

solamente desde el exterior. Los espectadores nunca entraron en un templo y podían

vislumbrarse solamente las estatuas interiores a través de las puertas abiertas. El

Partenón fue concebido de una manera que los elementos estéticos permiten para una

transición suave entre el exterior y el interior que resguardo la estatua Colosal de

Athena.