85
Ing. Alejandro More Expositor: Expositor: Ing. Alejandro More S Ing. Alejandro More S.

3 Inventario Bienes Muebles More 011210

Embed Size (px)

DESCRIPTION

xbbbbbbbbbbbb

Citation preview

Funciones_Inventario_ConciliaciónDonación de Bienes Muebles (Directiva N° 009-2002/SBN)
Venta de Bienes Muebles (Directiva N° 002-2005/SBN)
Reglamento Para el Inventario de Bienes Muebles (Res. 039-98/SBN)
Catálogo Nacional de Bienes Muebles del Estado (Res. 158-97/SBN).
Guía Para la Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado (Res N° 458-2008-CG)
Normas de Control Interno (Res Nº 320-2006-CG)
Directiva “Ejercicio del Control Preventivo por los OCI” (Res Nº 528-2005-CG)
Ley N 29151 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales
y su Reglamento DS N °007-2008-VIVIENDA
*
Artículo 132.- De la supletoriedad
Las normas previstas en el Reglamento para los bienes inmuebles son de aplicación a los bienes muebles en lo que les fuere pertinente.
Disposiciones Complementarias Transitoria
Primera.- Adecuación de los Procedimientos
En un plazo de ciento veinte (120) días calendario computados a partir de de la vigencia del presente Reglamento, las entidades adecuarán sus procedimientos a lo establecido en la presente norma.
Segunda.- Desactivación del Comité de Gestión Patrimonial - CGP
Las entidades deberán desactivar los CGP una vez efectuada la adecuación referida en el artículo precedente. Dentro del Mismo Plazo los CGP deberán entregar a la unidad orgánica responsable de control patrimonial el acervo documentario que tuviera bajo su custodia.
Reglamento de la Ley Nº 29151
*
Tercera.- De la Unidad Organica Responsable del Control Patrimonial - UORCP
Las entidades que no cuenten con la unidad orgánica responsable de las acciones sobre los bienes estatales a que se refiere el artículo 11 del reglamento, en un plazo de ciento veinte (120) días calendario contados desde su vigencia deberán designar a dicha unidad, en caso contrario sus funciones corresponden a la Oficina General de Administración o la que haga sus veces.
Quinta.- Aplicación Supleatoria
Ante los vacíos de las normas contenidas en el Reglamento son de aplicación supleatoria las normas y principios del derecho administrativo, y las del derecho común, entendiendo la naturaleza de los actos y fines de las entidades involucradas.
Reglamento de la Ley Nº 29151
Disposiciones Complementarias Transitoria
Disposiciones Complementarias Derogatoria
Primera.-
Deróguese el Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal aprobado por el Decreto Supremo Nº 154-2001-EF y modificatorias.
Segunda.-
*
*
Unidad Orgánica Responsable de Control Patrimonial (UORCP)
*
Muebles Estatales
Base Legal
Resolución N° 039-98/SBN aprobó el Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado.
Resolución N° 158-97/SBN aprobó el Catálogo Nacional de Bienes Muebles del Estado.
Decreto Supremo N° 007-2008-VIVIENDA aprobó el Reglamento de la Ley Nº 29151 “Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales”, aprobado por D.S. Nº 007-2008-VIVIENDA, y modificado por D.S. Nº 007-2010-VIVIENDA.
Normas Internas de la Entidad.
*
Inventario Patrimonial
Artículo 121º del Reglamento de la Ley Nº 29151.- Del inventario
El Inventario es el procedimiento que consiste en verificar físicamente, codificar y registrar los bienes muebles con que cuenta cada entidad a una determinada fecha, con el fin de verificar la existencia de los bienes, contrastar su resultado con el registro contable, investigar las diferencias que pudieran existir y proceder a las regularizaciones que correspondan.
*
4 Controles sobre el acceso a los recursos o archivos
4 d) Cada trabajador o usuario deberá ser responsable de la existencia física, permanencia, y conservación de los bienes patrimoniales a su cargo; en consecuencia, cada uno de los trabajadores, independientemente de su nivel jerárquico, deberá tomar real conciencia de tal circunstancia y adoptar de inmediato las medidas del caso para evitar pérdidas, sustracción o deterioro, que luego se podrían considerar como descuido o negligencia, imputando alguna responsabilidad;para su revisión posterior”.
4 e) Se llevará un control periódico del inventario para resguardar los bienes patrimoniales de la entidad y ayudar a detectar pérdidas, sustracción o robos a los que están expuestos estos activos.
Resolución de Contraloría Nº 458-2008-CG
(Aprueban las Guía para la Implementación del Sistema de Control
Interno de las entidades del Estado)
*
Subproceso Implementación de las actividades de control
Toma de inventario - Establecer procedimientos claros y sencillos.
- Designar a personal responsable de la toma de inventario, quien será
independiente de la custodia de bienes.
Baja de bienes - Establecer procedimientos para la baja de bienes, de conformidad con las
de activos fijos disposiciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
- Establecer procedimientos referidos a casos de transferencia, subasta,
incineración, destrucción o donación de su patrimonio mobiliario.
Resolución de Contraloría Nº 458-2008-CG
(Aprueban las Guía para la Implementación del Sistema de Control
Interno de las entidades del Estado)
*
Ing. Alejandro More
Proceso de Inventario
“Numeral 3.5: Verificaciones y conciliaciones, Los procesos actividades o tareas significativas deben ser verificados antes y después de realizarse, así como también deben ser finalmente registrados y clasificados para su revisión posterior”.
“Numeral 3.8: Documentación de procesos, actividades y tareas, Los procesos actividades y tareas deben estar debidamente documentados para asegurar su adecuado desarrollo de acuerdo con los estándares establecidos, facilitar la correcta revisión de los mismos y garantizar la trazabilidad de los productos o servicios generados.
*
Ing. Alejandro More
“Numeral VII.D.2.b) Modalidad en las cuales se ejercerá el control preventivo: Detalla que el representante de la OCI como consecuencia de su participación en calidad de veedor en el proceso de toma de inventarios físicos de activos, suscribirá un acta o documento resultante que en su caso se formule. Dicha suscripción no significará en ningún caso dar conformidad al evento.
Resolución de Contraloría Nº 528-2005-CG (Aprueban Directiva “Ejercicio preventivo por los Organos de Control Institucional)
Proceso de Inventario
Ing. Alejandro More
Lograr que el proceso de Inventario Físico General de Bienes Muebles, se ejecute adoptando criterios uniformes en aplicación a los principios de racionalidad y funcionalidad concordantes con las normas establecidas y que están orientadas a:
OBJETIVO:
Constatar físicamente el estado de conservación, ubicación, cantidad, condición de utilización, seguridad y los funcionarios responsables de los bienes que están asignados en uso.
Realizar una eficaz administración de los bienes en uso y bienes improductivos.
Comparar los saldos obtenidos del inventario físico, producto de la verificación a realizar; con la información registrada por la Oficina de Contabilidad, a fin de hacer los ajustes a que hubiere lugar.
Inventario
Sustentar y actualizar los registros contables y patrimoniales.
Sanear los Bienes sobrantes y faltantes con que cuenta la entidad y que deben ser regularizados.
Determinar el inventario físico general actualizado de bienes correspondientes a la Sede Central y dependencias según corresponda.
*
Disposiciones Generales
Se considera como servidor público a todo funcionario o servidor o empleado de las entidades de la Administración Pública en cualquiera de los niveles jerárquicos, sea éste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo, que desempeñe actividades o funciones en nombre del servicio del Estado; no importa el régimen jurídico de la entidad en la que se preste servicios ni el régimen laboral o de contratación al que esté sujeto. Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.
Empleado Público
Disposiciones Generales
Es deber de todo servidor público, proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los Bienes del Estado para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados (numeral 5 del Artículo 7º de la Ley Nº 27815.
Uso Adecuado de los Bienes del Estado
*
Ing. Alejandro More
El Titular del órgano respectivo y el servidor al que se le asignó el bien son solidariamente responsables, tanto pecuniaria como administrativamente de la pérdida, daño, deterioro o mal uso de los bienes y/o servicios de la dependencia, especialmente si ocurrieron por negligencia en la aplicación de disposiciones sobre verificación física de bienes y/o servicios (numeral 4 del Título VI Mecanismos de Control de la SA.07 Verificación del Estado y Utilización de Bienes y/o servicios de la Resolución Jefatural Nº 118-80-INAP-DNA, del 25.07.1980 Normas Generales del Sistema de Abastecimiento).
*
Disposiciones Específicas
Consiste en contrastar la presencia física y presencia real de los bienes en uso de la entidad a una fecha determinada, apreciar su estado de conservación o deterioro y las condiciones de seguridad con que éstos cuentan, con el fin de asegurar su existencia real; permite asimismo sincerar los resultados obtenidos del inventario con los registros contables, a fin de establecer su conformidad, investigando las diferencias que pudieran existir y proceder a las regularizaciones correspondientes .
Inventario Físico General de Bienes Muebles
*
Oficina de Administración (Presidente)
Oficina de Contabilidad (Integrante).
Oficina de Abastecimiento (Integrante).
Órgano de Control Interno (Veedor).
En caso de que no exista alguna de estas áreas, la OGA nombrará personal de otras áreas.
De conformidad a lo dispuesto en el Artículo 10º del Reglamento de la Ley Nº 29151, concordado con el Art. 121º del mismo, se desprende que la OGA deberá conformar la Comisión de Inventario.
Comisión de Inventario
Funciones de la Comisión de Inventario:
Elaborar el cronograma de trabajo, que deberá ser aprobado por la Autoridad competente.
Comunicar a los Jefes de las oficinas/Areas de la institución la fecha de inicio de la toma de inventario y las acciones a realizar a fin de que éstas brinden las facilidades para el cumplimiento.
Solicitar a la Oficina de Personal o Recursos Humanos la relación de los trabajadores indicando el área y la oficina donde laboran.
Elaborar formularios y etiquetas.
Bloquear el internamiento de bienes recepcionados; y que permanezcan en la zona de despacho los bienes que se encuentren pendientes de recojo
Disposiciones Específicas
Funciones de la Comisión de Inventario:
Elaborar y suscribir el acta de inicio del proceso de inventario, acta de cierre de inventario, informe final del Inventario y, acta de conciliación del inventario patrimonial.
Realizar la conciliación con el inventario físico del período anterior y el inventario contable respectivamente;
Elaborar y suscribir el acta de conciliación del inventario patrimonial con la Oficina de Contabilidad;
Supervisar y dar conformidad al servicio de toma de inventario, solicitando de ser necesario, el concurso o participación de otras áreas, en el caso que la toma de inventario sea realizado por una tercera persona natural o jurídica contratada para tal fin
Disposiciones Específicas
Instalación de la Comisión de Inventario:
 
Se dejará constancia en el Acta de Inicio la asignación de responsabilidad y requerimientos necesarios para la ejecución del trabajo encomendado.
Disposiciones Específicas
*
ACTIVIDAD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
ELABORACION DE OFICIO CIRCULAR PARA COMUNICAR LA LABOR
FORMULACIÓN Y APROBACION DEL CRONOGRAMA
ENTREGA DE MATERIALES AL EQUIPO DE INVENTARIO
RECONOCIMIENTO DE LOS AMBIENTES Y ORGANIGRAMA
ELABORACION DE ETIQUETAS TEMPORALES
SUPERVISION DE LOS TRABAJOS
SUPERVISION DE TRABAJOS DE GABINETE
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN PROCESADA
CONCILIACION FISICA CONTABLE
IMPRESIÓN Y PEGADO DE ETIQUETAS DEFINITIVAS
IMPRESIÓN DE REPORTES FINALES
ULTIMOS AJUSTES
ELABORACION DEL LISTADO DE BIENES PARA BAJA
PRESENTACION DEL INFORME FINAL
Acta de Inicio de Toma de Inventario
En las instalaciones de (……....nombre de la entidad…………), ubicadas en la (el) (Av., Calle, Jr.) …...................., del distrito de ..........................., provincia de ..........................y departamento de ........................., siendo las ............ horas del día ........ de ……................... del 200..., se reunieron los integrantes de la Comisión de Inventario 200…., designados mediante Resolución N° ............................, de fecha ........ de ................. del 200...; en virtud de sus funciones y atribuciones señaladas en el Directiva ………. …….…..……………… de fecha……….………para dar inicio a las actividades del proceso de inventarios conforme al cronograma establecido y en cumplimiento Art. 121º del D.S. 007-2008-VIVIENDA.
Integrantes
…………………………………………………(Presidente)
…………………………………………………(Miembro)
…………………………………………………(Miembro)
…………………………………………………(Veedor)
ACUERDOS
……………………………………………………………………………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………………………………………………………………...
No habiendo otro punto a tratar y luego de dar lectura de los acuerdos, se levanta la sesión siendo a las ............... horas del día ........ de .................. del 200.... , procediendo los participantes a firmar en señal de conformidad...............................................
(Presidente) (Miembro)
(Miembro) (Miembro)
Prohibición del Desplazamiento de Bienes
Para que los bienes patrimoniales, estén debidamente registrados y controlados; queda prohibido que dichos bienes, cualquiera sea su naturaleza, sean desplazados o movilizados interna ni externamente, sin la autorización previa y por escrito de la Oficina de Administración y con conocimiento de la Oficina de Abastecimientos – Control Patrimonial; por lo que queda establecido que en tanto se realice las acciones de inventario, no deberá producirse ningún movimiento de bienes.
Disposiciones Específicas
Disposiciones Específicas
La verificación Física comprende a todos los Bienes Patrimoniales existentes en la entidad, asignadas en uso a la fecha, a todas y cada una de las dependencias.
La verificación física de los Bienes Patrimoniales incidirá principalmente en los siguientes aspectos:
Comprobación de la presencia física del bien y su ubicación
Estado de Conservación
Condiciones de Utilización
Condiciones de seguridad
Disposiciones Específicas
Los detalles a tener en consideración son : marca, modelo, tipo, color dimensiones, serie, placa de rodaje, serie, motor, año, edad, raza, etc.;
El estado de los bienes serán asignados de acuerdo a lo que el usuario del mismo manifieste durante el proceso de levantamiento de información (MB = Muy Bueno, B = Bueno, R = Regular y M = Malo).
Los bienes de uso común de las áreas serán asignadas al jefe del área o al que este determine como responsable.
Antes de proceder a pegar la etiqueta se deberá de limpiar el área de pegado.
Verificación Física
Disposiciones Específicas
La Comisión de Inventario se constituirá el día señalado en el “Cronograma de Trabajo”, presentándose ante el jefe o encargado de la misma, para hacerle conocer el motivo de su visita, quien a su vez hará lo propio con los trabajadores a su cargo, recomendándoles brindar las facilidades y proporcionar la información que le pudiera ser solicitada.
Cada trabajador, sin excepción, está en la obligación de mostrar a los verificadores, todos y cada uno de los Bienes Patrimoniales que les han sido asignados en uso, inclusive aquellos que por seguridad u otra circunstancia, pudieran encontrarse guardadas bajo llave.
Verificación Física
Disposiciones Específicas
Los verificadores utilizarán por cada trabajador, la “Hoja de Levantamiento de Información” en la que deberá consignarse toda la información descrita como: usuario, ubicación física, anotaciones anteriores, etc. Dicho formato se llenará en original y luego de concluida la verificación deberá ser firmado por el interesado y el verificador.
Los verificadores detallarán en dicho formato, todos los bienes que existan físicamente y que le sean mostrados por los usuarios, siendo responsabilidad del trabajador si estos no lo hacen por alguna circunstancia.
Verificación Física
*
Disposiciones Específicas
 
 
El Formato a emplear para el levantamiento de información se indica en los anexos respectivos, debiendo ser firmado por el responsable del bien y el personal Inventariador
Ejecución Del Trabajo
*
ENTIDAD :
MARCA :
FECHA :
COLOR :
MODELO :
AÑO :
Amortiguadores
LLantas
Aros
vehiculo
ENTIDAD
Amortiguadores
Muelles
Aros
D.S. N° 154-2001-EF, Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal (Título III : Propiedad Estatal Mobiliaria).
D.S. N° 164-2006-EF, Modifica el Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal.
D.S. N° 042-2006-EF, Modifica el Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal.
Resolución N° 021-2002/SBN-GO, Directiva N° 004-2002/SBN : “Procedimientos para el Alta y la Baja de los Bienes Muebles de Propiedad Estatal".
Resolución N° 031-2002/SBN, Directiva N° 009-2002/SBN : “Procedimiento para la Donación de Bienes Muebles”.
Resolución N° 029-2005/SBN, Directiva N° 002-2005/SBN : “Procedimiento para la Venta de los Bienes Muebles Dados de Baja por las Entidades Públicas”.
Ley N° 27995, Establece procedimientos para asignar bienes dados de baja por las Instituciones Públicas, a favor de los Centros Educativos de las regiones de extrema pobreza.
D.S. N° 013-2004-EF, Reglamento de la Ley N° 27995
___________________________________
ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN
En las instalaciones de (nombre de la entidad pública donante), con sede en (Av., Calle, Jr.) ..................., del distrito de ....................., provincia de ..........................y departamento de ....................., a las ............ ho
Estando de acuerdo las partes, previa verificación física de los bienes muebles materia de entrega, firman la presente y su anexo en señal de conformidad.
EL QUE ENTREGA :
4. ACTA DE ENTREGA
11. INFORME DE TASACIÓN
5. ACTA DE RECEPCIÓN
a) Denominación
c) Detalle técnico:
.......................................................................................................
 
-
Gestión Patrimonial
(1) En este espacio deberán mencionarse las normas legales, internas o de carácter general, en las cuales se sustentan el procedimiento de alta o de baja a realizar o la solicitud de opinión favorable para causal de alta o de baja no tipificada.
(2) Señalar la documentación y los hechos que sustentan la causal no tipificada o el procedimiento de Alta o Baja, según sea el caso.
(3) Marcar con una "X"
(4) En este punto deberá analizarse la información y la documentación presentada en los puntos III y IV.
       
DE 
ASUNTO
FECHA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por medio del presente es grato dirigirme a usted, con la finalidad de informarle sobre la evaluación de la(s) solicitud(es) de donación de bienes muebles presentada(s) (1) por la (nombre(s) de la entidad(es) solicitante(s)) 
I.
BASE LEGAL (2)
-
.......................................................................................................
-
.......................................................................................................
DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA
(Se adjunta la documentación presentada por la entidad solicitante de donación de bienes muebles)
1. 
Copia del documento de identidad del titular o del representante de la entidad solicitante
2. 
Informe sustentando la necesidad de uso de los bienes muebles y los beneficios que reportará al Estado
3. 
Poderes y su correspondiente Certificado de Vigencia, en el caso del representante de la entidad privada
4. 
EVALUACIÓN (3)
-
.......................................................................................................
CONCLUSIONES (4)
-
.......................................................................................................
BIENES MUEBLES PROPUESTOS PARA SER DONADOS
Los bienes muebles que se proponen para ser donados a favor de la (el) (nombre de la entidad solicitante de donación), son los siguientes (5):
a)
Denominación
b)
-
(1)
Consignar el (los) nombre (s) de la (s) entidad (es) solicitante (s)
(2)
Deben mencionarse las normas legales en las cuales se sustenta la donación de los bienes muebles.
(3)
En este punto, se evaluará la documentación presentada por la (s) entidad (es) solicitantes de los bienes muebles, teniendo en cuenta la disponibilidad de los mismos por parte de la entidad pública a la cual se le solicita la donación.
(4)
Debe determinarse si es procedente realizar la donación de bienes muebles dados de baja a favor de la (s) entidad (es) solicitante (s).
(5)
Para cada entidad solicitante se deberá especificar los bienes muebles propuestos para la donación a su favor.
(6)
El Estado de conservación puede ser : Nuevo (N), Bueno (B), Regular (R), Malo (M).
(7)
Ing. Alejandro More
Disposiciones Específicas
 
La codificación se realiza asignando y aplicando al bien un grupo de números a través del cual se le clasificará e identificará, conforme al Catálogo Nacional de Bienes Muebles y al Software Inventario Mobiliario Institucional
Codificación y Etiquetado de Bienes
*
Etiqueta Interna
2010
7 4 0 8 7 7 0 0 0 1 7 8
0001
CODIGO
INTERNO
DENOMINACION
SBN
CODIGO
SBN
ENTIDAD
AÑO
INVENTARIO
0001
DETALLE TÉCNICO
Las características de los bienes inventariados se colocarán en los campos del detalle técnico.
Marca
Modelo
Tipo
Ing. Alejandro More
Los bienes muebles inventariados deben ser asignados mediante documento a los usuarios directos de los mismos (Ficha de asignación de bienes por usuario).
ASIGNACIÓN DE BIENES MUEBLES
*
Equipo de radio Móvil
LAS ETIQUETAS DEBERAN SER ADHERIDAS JUNTO AL Nº DE SERIE DEL EQUIPO, O EN EL LUGAR APROPIADO EN EL QUE NO SE DETERIORE Y SEA DE FACIL LECTURA
Switch para red
*
Archivadores de madera
Credenza de madera
Sofa de madera
Planoteca de madera
LAS ETIQUETAS DEBERAN SER ADHERIDAS EN EL LADO LATERAL DERECHO O EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA (VISTO EL BIEN SEGÙN SU USO). PARA EL CASO DE LOS SILLONES DEBERAN DE SER ADHERIDOS EN EL RESPALDAR.
Ejemplos de Bienes a Inventariar
*
Ing. Alejandro More
Caso: Sillas o Sillones Fijos las etiquetas deberán ser adheridas en la parte porterior del bien.
Para las carpetas unipersonales deberán ser adheridas en la parte posterior del asiento
Caso: Sillas o Sillones giratorios las etiquetas deberán ser adheridas en el eje del asiento o en la base de las patas.
Mobiliarios
Ejemplos de Bienes a Inventariar
Inventariar por separado y prorratear su valor, manteniendo la cuenta contable de origen
Silla fija de metal
*
Ing. Alejandro More
PAÍS DE PROCEDENCIA, NUMERO DE SERIE, TIPO Y MODELO, se presenta en la placa de fabricación del bien.
Los Nº de serie se presentan en los siguientes lugares:
¿Dónde Ubicar Los Detalles Técnicos De Los Bienes?
Máquinas de escribir mecánicas, eléctricas, calculadoras y otros equipos, en la parte interior y se puede visualizar moviendo el rodillo.
Maquinaria en la placa general del ensamblaje.
En las impresoras en la parte porterior o en el compartimiento del toner.
Radios transmisor receptor (Handy), celulares, la placa está ubicada en la parte interior del compartimiento de la bateria.
Computadoras portátiles, en la parte inferior del equipo o en el interior en el compartimiento de la batería.
*
Que tenga una vida útil estimada mayor de 01 año.
Que no esté sujeto a operaciones de venta inmediata o comercialización.
Que sea objeto de acciones de mantenimiento.
Que clasifique como activo fijo o bien no depreciables.
Que sea un bien mueble tangible.
Que sea materia de algún acto de disposición final.
Que sea susceptible de ser inventariado.
Que sea individualizable por su función.
Todos los descritos en el Catálogo.
Catálogo Nacional De Bienes
*
Impresora Láser
Tipos De Bienes
Instrumentos de Laboratorio.
Set de instrumental médico-quirúrgico.
Animales menores e insectos.
Prendas de vestir, Ropas.
Bienes Intangibles.
Bienes Culturales: Obras de Arte – Libros y Textos.
Aquellos que por su naturaleza no son posibles identificarlos con etiquetas o tintas.
*
Parlantes multimedia
Herramientas
*
ENGRAPADOR DE ESCRITORIO
RATON ELECTRONICO - MOUSE
RADIO DE AUTO
ESTANTE DE ANGULOS RANURADOS
SIERRA
*
SCANNER DE COMUNICACIONES
DISCO DURO EXTERNO
BIOMBO DE MELAMINA
EQUIPO MULTIFUNCIONAL COPIADORA FAX IMPRESORA SCANNER
IMPRESORA DE CODIGO DE BARRAS
IMPRESORA DE ETIQUETAS IMPRESORA DE TICKET
IMPRESORA MATRIZ DE PUNTO
Ing. Alejandro More
GRUPO GENERICO
GRUPO GENERICO
*
FICHA DE INSCRIPCION DE NUEVOS TIPOS DE BIENES EN EL CATALOGO NACIONAL DE BIENES MUEBLES
NOMBRE DE LA ENTIDAD SOLICITANTE .......................................................................................
FECHA DE PROPUESTA: ...................... .....................
HISTORICO __________ ________
3.- TIEMPO DE VIDA DEL BIEN : __________ ( en años )
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
MARCA : _____________________________________________
MODELO : _____________________________________________
TIPO : _____________________________________________
FECHA DE FABRICACION : _____________________________________________
OTROS (DEFINA) : _____________________________________________
7.- PROPUESTA DE INCLUSION EN EL CATALOGO NACIONAL DE BIENES MUEBLES:
GRUPO GENERICO : _____________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
9.- ADJUNTAR FOTOGRAFIAS TAMAÑO NORMAL (VISTA DE FRENTE Y PERFIL O FRENTE Y HORIZONTAL SEGÚN SE MUESTRE MEJOR EL BIEN).
Ing. Alejandro More
Fascículos
La SBN publicará en el “El Peruano” cada primer trimestre los Fascículos de los Nuevos Tipos de Bienes, aprobados mediante Resolución de SBN.
AÑO
RESOLUCIÓN
Que sea destinado para uso de la entidad
Que esté sujeto a depreciación, excepto los terrenos
Que su valor monetario sea mayor a 1/8 de la UIT vigente a la fecha de su adquisición
Que su valor de adquisición sea < 1/8 UIT
No esta sujeto a depreciación.
Activo Fijo
INTERRELACION CONTABLE - PATRIMONIAL
Costo Adquisición S/. 2000.00
PORCENTAJES ANUALES
para la Producción:
Equipo de Transporte:
Muebles y Enseres:
“Equipos de Cómputo”:
Ing. Alejandro More
El cálculo de la Depreciación deberá ser efectuado al mes siguiente de su adquisición y/o puesta en uso, según sea el caso.
El cálculo del Valor Ajustado del bien deberá ser efectuado en el mes de su adquisición y/o puesta en uso, según sea el caso.
Ajuste y Depreciación
(Instructivo Nº 2 de la Contaduría)
*
(Instructivo Nº 1 de la Contaduría)
Los bienes adquiridos vía cualquier modalidad deberán registrar el documento fuente de ingreso a fin de tener una información suficientemente clara y detallada que sustenten los estados financieros.
En relación a sus bienes registrados en conjunto señala: en cuanto al auxiliar Inmuebles, Maquinaria y Equipo se debe llevar en forma individual por cada bien, indicando la fecha de adquisición, monto, fecha de salida para su uso, adiciones y mejoras, para facilitar el proceso de su depreciación y/o reevaluación.
Ing. Alejandro More
Publicado el 11/03/2006
Acta de Conciliación de Resultados
En las instalaciones de (……....nombre de la entidad…………), ubicadas en la (el) (Av., Calle, Jr.) …...................., del distrito de ..........................., provincia de ..........................y departamento de ........................., siendo las ............ horas del día ........... de ……............................... del 2..., se reunieron los integrantes de la Comisión de Inventario 2…. Señores: ………….………………………………………………………………………………………………………………..........., el responsable de la Unidad/ Area de Control Patrimonial: ……………………………………………………………………..…., el responsable de la Oficina de Contabilidad: …………..……………………………………………………………………..............,
*
Acta de Cierre de Toma de Inventario
En las instalaciones de (……....nombre de la entidad…………), ubicadas en la (el) (Av., Calle, Jr.) …...................., del distrito de ..........................., provincia de ..........................y departamento de ........................., siendo las ............ horas del día ........ de ……................... del 200..., se reunieron los integrantes de la Comisión de Inventario 200…., designados mediante Resolución N° ............................, de fecha ........ de ................. del 200...; en virtud de sus funciones y atribuciones señaladas en el Directiva ………. ……………….…………… de fecha…….………para efectuar el cierre de las actividades del proceso de inventarios conforme al cronograma establecido y en cumplimiento Art. 121º del D.S. 007-2008-VIVIENDA.
Integrantes
…………………………………………………(Presidente)
…………………………………………………(Miembro)
…………………………………………………(Miembro)
…………………………………………………(Veedor)
ACUERDOS
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
No habiendo otro punto a tratar y luego de dar lectura de los acuerdos, se levanta la sesión siendo a las ............... horas del día ........ de .................. del 200.... , procediendo los participantes a firmar en señal de conformidad.
(Presidente) (Miembro)
(Miembro) (Miembro)
Revisiones a la fecha de inventarios pasados (inventario físico, inventario contable, etc.).
II.- BASE LEGAL
Decreto Supremo Nº 007-2008-VIVIENDA (15/03/2008) “Reglamento de la Ley 29151 – Ley General del Sistema de Bienes Nacionales”.
Resolución de Superintendencia de Bienes Nacionales Nº 158-97/SBN (23.07.97) “Catálogo Nacional de Bienes Muebles del Estado” y Directiva que norma su aplicación.
Resolución de Superintendencia de Bienes Nacionales Nº 039-98/SBN (24.03.98), “Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado”.
Otras Normas Legales o Directivas para la toma del Inventario.
El Informe Final del Inventario debe ser elaborado por la Comisión de Inventario, designada para tal fin y una copia de dicho informe debe ser remitido a la SBN (Art. 121º del DS Nº 007-2008-VIVIENDA y Art. 28º de la Resolución Nº 039-98/SBN).
PARTES DEL INFORME FINAL DEL INVENTARIO
*
Formación del equipo de trabajo (Personas que elaboraron el inventario, capacitación, condiciones previas).
Toma de inventario (Fase de campo, etiquetado, levantamiento de la información).
Fase de gabinete (Ingreso al software, digitación, migración de información, etc.).
Resultados (Reportes de conformidad al Art. 27º de la Resolución Nº 039-98/SBN).
Información contable (Cuadro de resumen contable y valor en libros de los bienes patrimoniales).
Valorización de bienes (de aquellos bienes totalmente depreciados o con valores simbólicos)
Cuadro Resumen de Conciliación Físico - Contable.
Otras actividades no señaladas (Etiquetado, fecha de cierre, tiempo de ejecución, etc.).
PARTES DEL INFORME FINAL DEL INVENTARIO
Informe Final del Inventario
IV.- ANALISIS DE LOS RESULTADOS
Relación de bienes en uso de la institución (Impresión del Inventario General
a través de la opción : Listados \ Bienes de la Dependencia \ General). (Anexo 01)
Relación de bienes prestados o Afectados a otras instituciones. (Anexo 02)
Relación de bienes prestados por otras instituciones. (Anexo 03)
Relación de bienes faltantes (registrar los bienes muebles que han sido
perdidos, robados, etc.). (Anexo 04)
Relación de bienes sobrantes del inventario. (Anexo 05)
Relación de bienes dados de baja y en custodia. (Anexo 06)
Relación de bienes dados de baja y en proceso de transferencia. (Anexo 07)
Relación de funcionarios responsables del inventario. (Anexo 08)
Relación de bienes que serán propuestos para su inclusión al Catálogo. (Anexo 09)
Otros resultados no contemplados (Códigos eliminados, modificaciones ;
Reportes : de locales, áreas por local, funcionarios, etc.). (Anexo 10)
PARTES DEL INFORME FINAL DEL INVENTARIO
Informe Final del Inventario
Información a remitir a la SBN
La Oficina General de Administración remitirá a la SBN entre los meses de enero y marzo de cada año, teniendo como fecha de cierre el 31 de diciembre del año anterior. (Artículo 121° del D.S. Nº 007-2008-VIVIENDA). La información a remitirse será:
Inventario patrimonial (medio magnético conforme al SIMI versión 3.5).
Informe Final del Inventario.
Superintendencia Nacional de Bienes Estatales
Ing. Alejandro More Seminario
ELABORACION DE OFICIO CIRCULAR PARA COMUNICAR LA LABOR
FORMULACIÓN Y APROBACION DEL CRONOGRAMA
ENTREGA DE MATERIALES AL EQUIPO DE INVENTARIO
RECONOCIMIENTO DE LOS AMBIENTES Y ORGANIGRAMA
ELABORACION DE ETIQUETAS TEMPORALES
SUPERVISION DE LOS TRABAJOS
SUPERVISION DE TRABAJOS DE GABINETE
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN PROCESADA
CONCILIACION FISICA CONTABLE
IMPRESIÓN Y PEGADO DE ETIQUETAS DEFINITIVAS
IMPRESIÓN DE REPORTES FINALES
ULTIMOS AJUSTES
ELABORACION DEL LISTADO DE BIENES PARA BAJA
PRESENTACION DEL INFORME FINAL
FORMATO PARA INVENTARIO DE MOTOCICLETAS
ENTIDAD :
Amortiguadores
LLantas
Aros
R
E
P
U
B
L
I
C
A
D
E
L
P
E
R
U
FICHA DE INSCRIPCION DE NUEVOS TIPOS DE BIENES EN EL
CATALOGO NACIONAL
.......................................................................................
(S/.):
AÑO
HISTORICO
:
_
:
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
:
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_____________________________________________
:
_____________________________________________
.- PROPUESTA DE INCLUSION EN EL CATALOGO NACIONAL DE BIENES MUEBLES:
GRUPO GENERICO
9
.- ADJUNTAR FOTOGRAFIAS TAMAÑO NORMAL (VISTA DE FRENTE Y PERFIL O FRENTE
Y HORIZONTAL SEGÚN SE MUESTRE MEJOR EL BIEN
).