of 12 /12
FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: IMPLEMENTACION DE UN SOFWARD EDUCATIVO COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA, MOTIVADORA PARA MEJORAR LOGARAR LAS DIFICULTADES EN EL CALCULO MENTAL Y ALGORITMO DE LA MULTIPLICACION, EN LOS NIÑOS DEL GRADO B.P. DEL CENTRO EDUCATIVO”DIVINO NIÑO” DE BAJO OSTION – TUBARA. (ATLÁNTICO). Curso: GRADO 4º B.P Participantes: Estudiantes, docentes Duración: 1 mes PLANIFICACIÓN Justificación: Siempre ha sido una preocupación el cómo aprenderán los estudiantes los distintos conceptos matemáticos y aun mas, que estrategias son las más adecuadas para propiciar en él un aprendizaje significativo. Desde distintas disciplinas, se han hechos valiosos aportes muy significantes, en que se muestran avances cuando se aplica en el quehacer pedagógico el juego como una estrategia de aprendizaje en las matemáticas. También es muy cierto que hasta el momento no se ha logrado establecer con claridad, que estrategias mediadoras de aprendizaje movilizan y dinamizan las diferentes dimensiones del estudiante, en el proceso enseñanza – aprendizaje, se han hechos numerosos intentos como: cantos, dramas, gráficos, trabajos

30198 formato proyectos de aula

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 30198   formato proyectos de aula

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: IMPLEMENTACION DE UN SOFWARD EDUCATIVO COMO UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA, MOTIVADORA PARA MEJORAR LOGARAR LAS DIFICULTADES EN EL CALCULO MENTAL Y ALGORITMO DE LA MULTIPLICACION, EN LOS NIÑOS DEL GRADO 4º B.P. DEL CENTRO EDUCATIVO”DIVINO NIÑO” DE BAJO OSTION – TUBARA. (ATLÁNTICO).

Curso: GRADO 4º B.PParticipantes: Estudiantes, docentesDuración: 1 mes

PLANIFICACIÓN

Justificación:

Siempre ha sido una preocupación el cómo aprenderán los estudiantes los distintos conceptos matemáticos y aun mas, que estrategias son las más adecuadas para propiciar en él un aprendizaje significativo.

Desde distintas disciplinas, se han hechos valiosos aportes muy significantes, en que se muestran avances cuando se aplica en el quehacer pedagógico el juego como una estrategia de aprendizaje en las matemáticas. También es muy cierto que hasta el momento no se ha logrado establecer con claridad, que estrategias mediadoras de aprendizaje movilizan y dinamizan las diferentes dimensiones del estudiante, en el proceso enseñanza – aprendizaje, se han hechos numerosos intentos como: cantos, dramas, gráficos, trabajos individúale y grupales etc., tratando de establecer en el estudiante una estrategia motivarte que le genere un querer – hacer, de que es una condición importante que debe darse en el momento de abordar la reconstrucción del conocimiento, por todas estas consideraciones, nos hemos decidido por el juego en la clase de matemática.

El juego, es una de las actividades que sirve de medio para desarrollar un aprendizaje, y que motiva la participación activa y afectiva del estudiante, logrando convertir el

Page 2: 30198   formato proyectos de aula

aprendizaje en una “Experiencia Feliz”

(Alexander Ortiz Ocaña. Caracterización de los juego didácticos.)

En el juego, está la clave, que los estudiantes alcancen un gran potencial motivacional.

Pretendemos con el juego del BINGO MULTIPLICATIVO, utilizarlo como una herramienta pedagógica a través del computador, para obtener en el estudiante una mayor motivación en el aprendizaje del algoritmo de la multiplicación. Vemos como los estudiantes en estos tiempos siempre están atentos a lo que tiene que ver con la tecnología, y aun más con la informática. Recogemos el concepto de GAZZANILLA que dice “Todo lo que hacemos en nuestra vida, descubre, lo que ya esta formado en nuestro cerebro”. Esto está asociado como al niño procesa fácilmente la información en lo que tiene que ver con la tecnología y lo comprobamos cundo vemos las madres en periodos de gestación que tienen contactos con aparatos tecnológicos, lo que permite, que el niño llegue a tener un tipo de influencia desde el vientre de la madre.

Pregunta de investigación:

¿COMO PODEMOS AYUDAR A LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO “DIVINO NIÑO” A SUPERAR LAS DIFICULTADES MOTIVACIONAL, EN EL MOMENTO DE ENTRAR EN CONTACTO CON LOS ALGORITMOS DE LA MULTIPLICACION?

Exploración previa:

¿De qué forma, podemos ayudar a los estudiantes a comprender mejor el proceso del algoritmo de la multiplicación?

¿Cómo motivamos a los estudiantes a apropiarse de los algoritmos de la multiplicación?

¿DE qué forma provechamos el computador como una estrategia pedagógica?

Objetivos del proyecto:

Implementar un software educativo, como estrategia pedagógica que motive mediante un juego, donde se desarrolle el algoritmo de la multiplicación, que lleve a los estudiantes del cuarto grado del Centro Educativo “Divino niño” a superar las dificultades en el

Page 3: 30198   formato proyectos de aula

cálculo mental.

Objetivos específicos.

Afianzar el algoritmo de la multiplicación, en la apropiación del cálculo mental con la ayuda de un software educativo.

Desarrollar habilidades en el estudiante del cálculo mental mediante el uso del software educativo “ El bingo multiplicativo”

Aprovechar el software educativo “El bingo multiplicativo” utilizando el computador como una estrategia motivadora en el aprendizaje y mecanización del producto de dos dígitos y algoritmo de la multiplicación.

Competencias:

Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

Temática a estudiar:

El cálculo mental (Tablas de multiplicar) y algoritmo de la multiplicación.

Referentes conceptuales:

En el medio local, encontramos como referencia en el manejo del juego como estrategia pedagógica, el juego “El Domino matemático” presentado por los licenciados en matemáticas ADONAY JARAMILLOO G. – IVAN ROMERO MEJIA. (Investigadores).

El juego “EL DOMINO MATEMATICO” Es un juego inspirado en el domino tradicional, transferido al contexto de las matemáticas.

Page 4: 30198   formato proyectos de aula

Como juego cumple con las condiciones inherentes, posibilitando y activando entre muchas dimensiones “el querer, el hacer” y posibilita un escenario en que el escenario en el que el estudiante coloca en escena: Operaciones mentales, habilidades de pensamientos, comporta mental, dialógica, conocimiento, reflexiones y creaciones.

Recursos didácticos:Para desarrollar el presente proyecto un software educativo, el juego “Bingo multiplicativo” se necesita el siguiente recurso didáctico:

a) Libreta de apuntes, b) bolígrafo, c) un tablero, d) un listado de productos de dos dígitos, e) marcador, f) cartones (Bingo), g) fichas de cartón.

Recursos digitales:Contenidos pedagógicos digitales, tales como: Aplicativos OFF-LINE y ON-LINE

Portales educativos como: Colombia Aprende, Eduteka, entre otros.

Procesador de textos, hojas de cálculo, PowerPoint

Metodología:

Enseñar capacidad matemática requiere ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la comunicación. Se debe alentar a los estudiantes a formular y resolver problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas. Experiencias y materiales concretos ofrecen las bases para entender conceptos y construir significados. Los estudiantes deben tratar de crear su propia forma de interpretar una idea, relacionarla con su propia experiencia de vida, ver cómo encaja con lo que ellos ya saben y qué piensan de otras ideas relacionadas.

La manipulación de materiales concretos para construir comprensión, permite que los estudiantes que promuevan la exploración, la discusión, el cuestionamiento y las explicaciones. Los niños aprenden, además, los mejores métodos para determinar cuándo y cómo utilizar una gama amplia de técnicas computacionales tales como aritmética mental, estimaciones y calculadoras, o procedimientos con lápiz y papel.

Discutir, escribir, leer y escuchar ideas matemáticas profundiza el entendimiento en esta área. Los estudiantes aprenden a comunicarse de diferentes maneras relacionando activamente materiales físicos, imágenes y diagramas con ideas matemáticas; reflexionando sobre ellas y clarificando su propio pensamiento; estableciendo relaciones

Page 5: 30198   formato proyectos de aula

entre el lenguaje cotidiano con ideas y símbolos matemáticos; y discutiendo ideas matemáticas con sus compañeros.

La metodología del proyecto, el juego “Bingo multiplicativo” se desarrollara con las mismas reglas del juego tradicional, agregándole un componente, que consiste en que el estudiante, previamente debe haber estudiado la tabla resumida de la multiplicación.

A continuación relacionamos los distintos pasos, necesarios para llegar a jugar con el “Bingo multiplicativos”. (Forma física y con el computador).

Primer paso: Se le entrega al estudiante un listado resumido de la tabla de multiplicar, para su estudio.

Segundo paso: Luego de estudiado el listado, se en entrega un cartón (bingo) donde los números son los productos de la multiplicación de dos dígitos (Están en el listado a estudiar).

Tercer paso: Se escoge a un estudiante para que lea las fichas (los dígitos a multiplicar).

Cuarto paso: los estudiantes marcaran en sus cartones con objeto los productos de la multiplicación cantada por el estudiante escogido, siempre y cuando el producto este escrito en el cartón.

Quinto paso: El estudiante que primero llene el cartón será el ganador.

Actividades propuestas:

Actividad 1:

Presentación y socialización de la tabla de multiplicar resumida. Aquí los estudiantes conocerán y cómo funciona la tabla de multiplicar resumida.

Actividad 2:

Estudio de la tabla de multiplicar resumida. Se les explicara cómo deben estudiar la tabla de multiplicar resumida.

Actividad 3:

Crear parejas para el estudio de la tabla de multiplicar resumida. Mediante un grupo de dos o tres estudiantes mecanizaran el contenido de la tabla de multiplicar resumida.

REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

Page 6: 30198   formato proyectos de aula

Plan de actividadesActividad Responsables Material Duración

Actividad1:

Presentamos el listado de la tabla de multiplicar resumida

DocenteListado de la tabla de multiplicar abreviada.

2 horas

Actividad 2:

Socializamos el juego “Bingo multiplicativo

Docentes y estudiantesCartones, fichas y saco de tela.

2 horas

Actividad 3:

Realizamos varios juegos de “Bingo multiplicativo”

_Con dos estudiantes con un cartón.

En forma individual

Docente y estudiantesCartones, objeto y saco de fichas

2 horas

Actividad 4

Jugar en forma individual teniendo en cuenta las habilidades del cálculo mental de cada estudiantes para:

-Jugar con uno o más cartones.

Docente y estudiantesCartones , objeto y saco de fichas

2 horas

Evaluación:

La evaluación se realizara con base a criterios pedagógicos y habilidades mentales de los estudiantes y para esto tendremos en cuenta:

a) Permanentemente estaremos atentos a las respuestas que el estudiante haga en la marcación del cartón de bingo.

Page 7: 30198   formato proyectos de aula

b) Mediante la observación de cada estudiante en su comportamiento con el reto de juego.

c) Se tendrá como evidencia la marcación del cartón y su uso.

Evidencias d aprendizaje:

Realizadas las diferentes actividades y el juego “ Bingo multiplicativo” el estudiante el estudiante estará en la siguientes actitudes:

a) Aumento del interés y motivación por el logaritmo de la multiplicación.

b) Desarrollar los diferentes pensamientos matemáticos.

c) Estar en condiciones para desarrollar la capacidad de aprender, a hacer, ser.

d) Estar en condiciones de abordar los criterios sugeridos por los lineamientos curriculares del MEN (procesos, conocimientos básicos y contextos)

Instrumentos de evaluación:

Para realizar una evaluación objetiva y justada en los criterios del MEN. Se emplearon los siguientes instrumentos:

a) Mediante la marcación de un cartón donde aparecerán unos productos, en una modalidad y en otra aparecerán dos dígitos a multiplicar (conocer el resultado), se evidenciara si el estudiante se apropio del cálculo mental en listado resumido de la tabla de multiplicación.

b) La habilidad de marcación en tiempo y precisión.

Cronograma:

El presente proyecto educativo “el “Bingo Multiplicativo” se llevo bajo el siguiente cronograma de actividades.

SEMANA OBJETIVO ACTIVIDAD EVALUACION

RESPONSABLE

RECURSOS.

Page 8: 30198   formato proyectos de aula

PRIMERA

Despertar interés en la apropiación del cálculo mental.

Conocimiento y estudio de la lista de abreviada de la tabla de multiplicar.

Estudio colaborativo entre los estudiantes del listado abreviado de la tabla de multiplicar

Docentes y los estudiantes.

Listado abreviado de la tabla de multiplicar.

Segunda

Orientar a los estudiantes en la mecanización y normas del juego.

simulacros del juego “Bingo Multiplicativo”

Orientación en el juego.

Docentes y estudiantes.

Cartones, objetos y saco de fichas

Tercera

Propiciar motivación e interés en la apropiación del cálculo mental.

Realización de juegos

Habilidad en la marcación del cartón del juego.

Docente y estudiante.

Cartón, objetos y fichas.

Cuarta

Propiciar habilidad en el cálculo mental

Realización de Juegos, con uno, dos o mas según la habilidad para marcar el cartón

Habilidad en la marcación de uno o más cartones.

Docentes y estudiantes.

Cartón, objetos y saco de fichas.

Page 9: 30198   formato proyectos de aula

EVIDENCIAS