8
Lenguaje para todos Espacios de la palabra impresa 31 Cuando el ser humano inventó la escritura descubrió que ella podía tener múltiples usos: comunicarse a distancia, dejar registro de acontecimientos o de transacciones, asentar el conocimiento y algunos más. Pero cuando el alemán Johannes Gutenberg ideó la imprenta en el siglo XV, las generacio- nes subsiguientes se dieron cuenta de que la escritura podía tener otras funciones, distintas de las del texto manuscrito. La imprenta abrió la posibilidad de multiplicar el número de ejemplares de un texto a un nivel inimaginado por los copistas medievales. El primer taller de impresión de Roma produjo doce mil libros en cinco años. Esa cantidad hubiese requerido sesenta años de trabajo durante el período ante- rior. Gracias a la proliferación de libros, se produce en el mundo occidental una primera “globalización” de conocimientos e ideas: la gente lee más o menos las mismas cosas no sólo en Europa, sino también en la recién descubierta América. Surgen las publicaciones periódicas y con ellas se establece una conexión entre lugares distantes a través de la información. Todo ello deja al descubierto nuevas situaciones en las que la lengua escrita se impone como el medio más efectivo para comunicar. Esos nuevos espacios son los de la palabra impresa, y de ellos se ocupa el presente fascículo.

31 Lenguaje para todos...desafió al rey Felipe II, a través de una carta en la que se rebela contra la Corona española debido a los atropellos cometidos por los conquistadores en

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 31 Lenguaje para todos...desafió al rey Felipe II, a través de una carta en la que se rebela contra la Corona española debido a los atropellos cometidos por los conquistadores en

Lenguaje para todos

Espacios de la palabra impresa31

Cuando el ser humano inventó la escritura descubrió que ella podía tenermúltiples usos: comunicarse a distancia, dejar registro de acontecimientoso de transacciones, asentar el conocimiento y algunos más. Pero cuando elalemán Johannes Gutenberg ideó la imprenta en el siglo XV, las generacio-nes subsiguientes se dieron cuenta de que la escritura podía tener otrasfunciones, distintas de las del texto manuscrito.

La imprenta abrió la posibilidad de multiplicar el número de ejemplaresde un texto a un nivel inimaginado por los copistas medievales. El primertaller de impresión de Roma produjo doce mil libros en cinco años. Esacantidad hubiese requerido sesenta años de trabajo durante el período ante-rior. Gracias a la proliferación de libros, se produce en el mundo occidentaluna primera “globalización” de conocimientos e ideas: la gente lee más omenos las mismas cosas no sólo en Europa, sino también en la reciéndescubierta América. Surgen las publicaciones periódicas y con ellas seestablece una conexión entre lugares distantes a través de la información.Todo ello deja al descubierto nuevas situaciones en las que la lengua escritase impone como el medio más efectivo para comunicar. Esos nuevos espaciosson los de la palabra impresa, y de ellos se ocupa el presente fascículo.

Page 2: 31 Lenguaje para todos...desafió al rey Felipe II, a través de una carta en la que se rebela contra la Corona española debido a los atropellos cometidos por los conquistadores en

Te recomendamos leerLope de Aguirre, príncipe de la libertad, novela escrita por Miguel Otero Silva, y publicadaen 1979. La obra gira en torno a la figura de Lope de Aguirre, un vasco que llegó a Venezuelaen 1561. Con la lectura de este libro, podemos enterarnos de cómo “el tirano Aguirre”

desafió al rey Felipe II, a través de una carta en la que se rebela contra la Corona españoladebido a los atropellos cometidos por los conquistadores en América. También de cómoel tirano le quitó la vida a su hija para que no se convirtiera en “la hija de un traidor”.

Se trata de un personaje de base histórica cuyas acciones –algunas admiradas, otrasrepudiadas– lo convierten en uno de los seres más controversiales de la historia venezolana.

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

31

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra im

pres

a24

2

La difusión del conocimientoDesde épocas remotas, el ser humano descu-brió que la lengua escrita servía para registrarconocimientos. Durante la Edad Antigua, elsaber desarrollado por las primeras civilizacio-nes se fue enriqueciendo con el aporte de nu-merosas obras griegas y romanas. Todo esteconocimiento, sin embargo, se concentró enbibliotecas de acceso limitado y, por tanto, erapatrimonio de una élite.

Durante la Edad Media, la circulación de librossiguió siendo escasa porque la producción con-tinuó realizándose en forma manual, lo quedeterminó que el conocimiento permanecieraen manos de unos pocos

Este panorama cambió con la imprenta. Duran-te el siglo XVI comenzó a haber una importantecirculación de libros. Su costo se abarató y, conello, el conocimiento dejó de ser un bien exclu-sivo de la élite urbana. De este modo, la im-prenta expandió considerablemente un espacioabierto siglos atrás, el registro del conocimien-to, a la vez que incorporó otro que no existía:la difusión casi masiva de ese saber. Estas apli-caciones de la escritura se desarrollarían cadavez más, como lo demuestra la copiosa produc-ción de libros y publicaciones periódicas espe-cializadas que desde la Edad Moderna se hanencargado de actualizar el saber en distintasdisciplinas.

Con la imprenta se transformó igualmente lamanera de concebir y transmitir el conocimien-to. Antes de ella, los estudiosos probablementetenían a su alcance un solo libro acerca de un

determinado tema y en él basaban su conoci-miento. La circulación de los textos permitióconocer otros puntos de vista, otros tratamien-tos de un tema. Esto llevó a comprender queel saber no es único ni proviene de una solapersona, y permitió desarrollar una actitudcrítica que se tradujo en un avance importantede las ciencias.

Page 3: 31 Lenguaje para todos...desafió al rey Felipe II, a través de una carta en la que se rebela contra la Corona española debido a los atropellos cometidos por los conquistadores en

243

La propagación de ideologíasLa imprenta surgió en un momento histórico:la Reforma. La iglesia católica estaba siendocuestionada por el monje alemán MartínLutero, quien encabezaba un movimiento quepredicaba la lectura de la Biblia, para que lagente tuviese una interpretación sin interme-diarios de las ideas cristianas. Gutenberg fueun apoyo decisivo en la difusión de estas ideas.Por eso, no es casual que el primer libro impre-so hubiese sido la Biblia.

En esa misma época se extendía una doctrinaconocida con el nombre de humanismo, la cualpromovía el estudio sistemático de las obrasclásicas como elemento clave para la formaciónde un individuo culto, preparado, capaz deutilizar los conocimientos para abrirse pasoen el mundo. La imprenta desempeñó un papelfundamental en la difusión de esta doctrinaen dos sentidos: publicando las obras de loshumanistas y editando las obras de los clásicos,de manera que la gente pudiese llevar a cabolos preceptos humanistas. El taller de AldoManuzio, el impresor veneciano más famosodel siglo XV, dio un notable impulso a estaidea mediante la publicación de numerosostítulos de autores griegos y romanos.

Estas acciones pusieron de manifiesto una nue-va aplicación de la lengua escrita: la formaciónideológica. La palabra impresa se convirtió enel mejor medio para procurar la adhesión delas personas a una doctrina, causa o punto devista, función que mantiene hasta hoy. Debidoa este espacio, el libro comenzó a tener enemi-gos; se le vio como un instrumento peligroso.En el pasado, esta percepción ocasionó quecientos de ejemplares fueran quemados enhogueras públicas; hoy en día no arden en lasplazas, pero en muchas comunidades existe lacensura, es decir, el control que ejerce un gruposobre lo que se publica y difunde.

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

31

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra im

pres

a

Page 4: 31 Lenguaje para todos...desafió al rey Felipe II, a través de una carta en la que se rebela contra la Corona española debido a los atropellos cometidos por los conquistadores en

Cuando se habla y se escuchaHay que tener presente que comprender un mensaje no consiste solamente eninterpretar su contenido, sino también en reconocer su intención comunicativa.Algunas veces el propósito de un texto resulta poco evidente y, tras la aparienciade una información o de una historia, puede subyacer la intención de hacer quelas personas piensen de cierta manera o se formen determinadas opiniones. Poresa razón, cuando se escucha hablar a otros conviene analizar el mensaje y tratarde determinar qué es lo que su autor pretende lograr de la audiencia.

244

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

31

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra im

pres

a

La informaciónDurante la Edad Media, los acontecimientosrecientes se informaban por medio de pregone-ros, es decir, personas que anunciaban oralmen-te lo que sucedía. Con la expansión de loscentros urbanos en el Renacimiento, surgió lanecesidad de conocer lo que pasa más allá delos límites de las ciudades y para satisfacerlaaparecieron en Venecia unas hojas informativasdenominadas “gazzettas” por el nombre de lamoneda local con las que se pagaban. La mone-da desapareció, pero el nombre de “gaceta” semantuvo y aún se mantiene en algunaspublicaciones.

Las “gazzettas” con el tiempo dieron paso alos periódicos, es decir, a publicaciones quesalen regularmente cada cierto tiempo. Ellosasumieron la labor informativa, aunque tam-bién hicieron suyo el espacio de la formación

ideológica, al utilizarse como vehículo para ladifusión de ideas y doctrinas. El primer perió-dico conocido fue el semanario alemán AvisaRelatio oder Zeitung, el cual se publicó en 1609.El pionero en Latinoamérica fue la Gazeta deMéxico, cuyo primer número se imprime en1722, y en Venezuela, la Gazeta de Caracas, fun-dada en 1808.

Con el periódico, la palabra impresa adquirióuna nueva función: informar. La escritura asu-mió el compromiso de mantener a las personasal tanto de lo que ocurría en su ámbito y fuerade él. En la actualidad, esa función la continúadesempeñando no sólo a través de los mediosimpresos, sino también a través de los digitales.Sin embargo, se trata de una función comparti-da con los “nuevos pregoneros”, los noticierosde radio y televisión, que ejercen su labor infor-mativa a través de la palabra oral.

Page 5: 31 Lenguaje para todos...desafió al rey Felipe II, a través de una carta en la que se rebela contra la Corona española debido a los atropellos cometidos por los conquistadores en

245

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

31

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra im

pres

a

El entretenimientoLa literatura es muy anterior a la imprenta.Sólo que antiguamente, las obras literariaseran conocidas nada más por los círculos inte-lectuales y pocas personas tenían acceso a ellas.Con la difusión de los textos clásicos duranteel Renacimiento comenzó a valorarse el trabajodel lenguaje, lo que promovió una concienciadel texto como objeto que, al igual que otrasobras artísticas, provoca admiración y agrado.Esto hizo que se incrementara la producciónliteraria y que además se orientara a satisfacerel gusto de audiencias específicas: niños,jóvenes, mujeres. En 1719 apareció una de lasprimeras muestras de literatura infantil, Robin-son Crusoe, así como otros libros de corte máspopular, con historias de clara intencióneducativa.

Pronto esta función quedaría definidade manera más amplia: la palabra im-presa servía para entretener y ello dabapie para la publicación de incontablesrevistas que comenzaron a surgir en el sigloXVII. La primera de ellas se llamaba TheLadies Mercury, una publicación femeninaimpresa en Inglaterra en 1693, la cual incluíatextos literarios y también artículos sobre temasde actualidad. En el siglo XIX el espacio seenriqueció con otro tipo de textos: las histo-rietas y tiras cómicas, en los que la lenguaescrita se integraba con el dibujo para desa-rrollar narraciones que contribuían al disfrutede audiencias de distintas edades.

Cras Cras. Siglo XV

La vida y aventuras de Robinson Crusoe. Daniel Defoe, 1719.

Action comics (1938). Serie desuplementos de tiras cómicas, dondeapareció por primera vez Supermán.

La recopilación de Cuentos de los hermanos Grimm fuepublicado por primera vez en 1884. Esta portadacorresponde a una edición de 1902.

Grabados realizados por Gustave Doré, en el siglo XIX, para ilustrar lostextos de Perrault (Caperucita roja, El gato con botas y Pulgarcito). The yellow kid (El niño amarillo) es

considerada como una de lasprimeras tiras cómicas. Se publicóen 1896.

Page 6: 31 Lenguaje para todos...desafió al rey Felipe II, a través de una carta en la que se rebela contra la Corona española debido a los atropellos cometidos por los conquistadores en

246

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

31

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra im

pres

a

La publicidad

Casi todo el mundo coincide en que el primeranuncio publicitario está en un papiro egipcioque se conserva en el Museo Británico deLondres:

“Habiendo huido el esclavo Shem de su patro-no Hapu, el tejedor, éste invita a todos losbuenos ciudadanos de Tebas a encontrarle.Es un hitita, de cinco pies de alto, de robustacomplexión y ojos castaños. Se ofrece mediapieza de oro a quien dé información acerca desu paradero; a quien lo devuelva a la tiendade Hapu, el tejedor, donde se tejen las másbellas telas al gusto de cada uno, se leentregará una pieza entera de oro”.

Sin embargo, los investigadores del discursopublicitario están de acuerdo con reconocer queel desarrollo de la publicidad se produjo a partirde la imprenta. Durante el Renacimiento laexpansión de los centros urbanos hizo patentela necesidad de informar al público acerca delos productos que llegaban, las ferias comercialeso los servicios prestados por los artesanos ymuy pronto esa información se transformó enuna invitación a la compra de los productos oa la contratación de los servicios. Con ello lalengua escrita encontró un nuevo espacio: lapersuasión, el uso del lenguaje para influir enlas decisiones de los consumidores.

La proliferación de los periódicos brindó unmedio favorable para el crecimiento de estanueva función. Se comenzaron a insertar avisospublicitarios en la prensa y, en 1711, el perió-dico The Spectator dio un paso adelante: cargóa los anunciantes el costo de la edición paraabaratar el precio que debía pagar el consumi-dor. Esa práctica derivó en la noción de tarifapublicitaria, según la cual un medio fija elvalor de la publicidad por el número de ejem-plares que produce o por su rating.

A finales del siglo XIX, algunas empresas esta-dounidenses empezaron a vender sus produc-tos en envases identificados con la marca defábrica. Este hecho expandió considerablemen-te el espacio publicitario. La palabra impresapasó a emplearse para rotular los empaquesde grandes cantidades de productos y, en algu-nos casos, de textos asociados como, porejemplo, manuales de instrucciones y catálogos.Aparte de estos usos, hoy en día éste es unespacio inmensamente rico: por todaspartes hay banderines, afiches, vallas,portavasos, ceniceros, relojes ymuchas otras expresionesen los que la palabraimpresa desem-peña su fun-ción persua-siva.

Page 7: 31 Lenguaje para todos...desafió al rey Felipe II, a través de una carta en la que se rebela contra la Corona española debido a los atropellos cometidos por los conquistadores en

247

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

31

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra im

pres

a

Pequeño diccionarioCóncavo. Superficie curva que, respecto delque la mira, tiene su parte más deprimida enel centro.

Epigrafía. Estudio de las inscripciones de textosgrabados en materiales duros.

Lexicográfico. Relativo al vocabulario de unalengua.

Rating. Préstamo del inglés con el que se desig-na la cantidad de audiencia de un determinadomedio.

Rotular. Colocar un letrero o inscripción paradar a conocer el contenido, objeto o destino deuna cosa.

Semanario. Periódico que se publica semanal-mente.

Bibliografía consultadaAldo Manuzio o el "Apresúrate Despacio".Disponible: http://www.hibris.com/articulos/027hibris/manuzio/manuzio.asp [Consulta 1de junio de 2005].

Briggs, A. y Burke P. (2002). De Gutenberg aInternet. Madrid: Taurus.

Brotton, J. (2003). El bazar del Renacimiento.Barcelona: Paidós Ibérica.

Campo, E. El poeta tiene que salir a buscar lapalabra amorosa (entrevista a Elizabeth Schön).Disponible: http://www.el-nacional.com/entrevistas/eschon.asp [Consulta: 15 de juniode 2005].

Flores, M.A. Entrevista a E. Schön. El amorpermite que el poeta encuentre el lugar quele falta. Disponible: http://www.kalathos.com/julio2003/detail_poesia3.php [Consulta:15 de junio de 2005].

Historia de la publ ic idad. Disponible :http://publicidad.idoneos.com/index.php/336236 [Consulta: 3 de junio de 2005].

Historia del libro. Disponible: http://www.fyl-unex.com/papyros/enlaces.htm#imprenta[Consulta: 1 de junio de 2005].

Historia del periodismo. Disponible: http://www.portalmundos.com/mundohistoria/historiade/periodismo.htm [Consulta: 1 de junio de2005].

McLuhan, M. (1975). La galaxia Gutenberg. Barce-lona: Planeta.

Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. Barce-lona: Gedisa.

Page 8: 31 Lenguaje para todos...desafió al rey Felipe II, a través de una carta en la que se rebela contra la Corona española debido a los atropellos cometidos por los conquistadores en

248

Fund

ació

n P

olar

• Ú

ltim

asN

oti

cias

• L

engu

aje

para

todo

s • F

ascí

culo

31

- Esp

acio

s de

la p

alab

ra im

pres

a

Desde pequeña, Elizabeth Schön fue imaginativa. Captaba la realidadde otra manera. El cielo “se le daba” como la falda de la virgen y al aero-plano de Lindbergh lo sentía como un pájaro. Pero no comentaba esascosas ni las escribía porque le parecían naturales. Fue de grande cuandodecidió empezar a escribir lo que tenía por dentro. Un día la poeta IdaGramcko, amiga y vecina suya, vio algunos de sus trabajos y la animóa salir a la luz. Y desde ese momento quedó instalada para siempre enla poesía, “esa que, sin presunción alguna, construye mediante la palabrauna realidad distinta, nueva, a toda aquella expuesta a la mirada”.

Elizabeth Schön nació en 1921 en una Caracas que para ella no se ha ido,sino que simplemente ha cambiado: “la ciudad que yo viví la tengo aquíen mi memoria, no se va. La ciudad es una cosa que me acompaña”. Lascalles de ahora no son las que ella vivió, pero ella guarda en su memorialas que fueron junto a las que son. Añora, sí, la pulcritud de otros tiempos.

Su inicio formal en la literatura ocurre en 1953 cuando publica el poemarioLa gruta venidera y desde entonces ha sostenido una producción constanteque se traduce en más de 20 títulos, entre obras poéticas y obras deteatro, e incontables artículos de crítica de arte. Los últimos trabajoshasta el momento han sido La granja bella de la casa y Las coronas secretasde los cielos, publicados en el año 2003, y hay en proyecto una nuevapublicación: Ráfagas del establo. En el 2004 Monte Ávila reeditó una desus obras más conocidas, El abuelo, la cesta y el mar, para la colecciónBiblioteca Básica de Autores Venezolanos.

En 1971, Elizabeth Schön recibió el Premio Municipal de Poesía y en1994, el Premio Nacional de Literatura. Estos galardones rinden tributoa una mujer que ha sabido combinar su excepcional sensibilidad con susrecuerdos y presencias para legarnos una obra de profundo contenidohumano. Una obra fraguada por el amor, que es, después de todo, lafuerza que genera la palabra precisa. Una obra generosamente abiertaa sus lectores, porque como la misma poeta señala, “lo importante paramí es que mi lenguaje pueda iluminar a otro”.

Te presentamos a...

Elizabeth Schön