16
EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-1 4.3.4 MASTOZOOLOGÍA (MAMÍFEROS) 4.3.4.1 GENERALIDADES Para el estudio de los mamíferos las evaluaciones correspondieron a la zonas de intervención de las obras, donde se registran las unidades de vegetación: Matorral caducifolio con formaciones vegetales sobre rocas (Mcr), Matorral espinoso con arbustos (Mea), Vegetación ribereña (Vr) y Monte ribereño (Mr). El Perú es uno de los países con mayor diversidad de mamíferos en el mundo, sin embargo el conocimiento que se tiene de ellos es incipiente (Pacheco, 2002). La lista anotada de mamíferos peruanos (Pacheco et al., 1995) delinea el marco de referencia para este grupo dentro del territorio nacional. Hasta hace poco se consideraba un estimado de 460 especies (Pacheco et al., 1995), pero en la actualidad ese número se ha incrementado con varias especies recientemente descritas o por describirse. La diversidad de mamíferos en el Perú es notable, y es uno de los países con mayor número de especies en la región Neotropical. Esta alta diversidad va relacionada con su posición geográfica tropical y con el efecto topográfico de la Cordillera de los Andes, que produce una incomparable riqueza de regiones y microhábitats (Pacheco, 2002). Los mamíferos pequeños, como los ratones, realizan las actividades de dispersión de semillas, polinización, regulación de las poblaciones de insectos y sirven como alimento para los carnívoros. Por su naturaleza pueden ser buenos indicadores biológicos al ser más sensibles a las perturbaciones del medio donde residen, las cuales según el grado podrían ocasionar la ausencia o muerte de las especies silvestres. Los mamíferos medianos y grandes, como los carnívoros, debido a sus requerimientos espaciales amplios, también son especialmente sensibles a las alteraciones ambientales, tales como: la fragmentación y degradación del hábitat, en particular los carnívoros, que se han especializado en ciertos ambientes o presas, se utilizan como especies indicadoras de la condición de un ecosistema. En la presente sección se realiza la evaluación cualitativa y cuantitativa de los mamíferos registrados en el área de estudio, diferenciando los registros por unidades de vegetación, y zonas de trabajo a ser afectadas por el emplazamiento de las obras de la central hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2. Por ello, se realizaron muestreos para la época húmeda y seca. En total se establecieron 23 transectos de muestreo, de los cuales 9 (Ma-2, Ma-5, Ma-7, Ma-10, Ma- 13, Ma-15, Ma-16, Ma-19 y Ma-22) fueron de captura y 14 (Ma-1, Ma-3, Ma-4, Ma-6, Ma-8, Ma-9, Ma-11, Ma-12, Ma-14, Ma-17, Ma-18, Ma-20, Ma-21, y Ma-23) de encuentros visuales. La distribución de los transectos de muestreo por unidad de vegetación en el área de estudio se resume en el Cuadro 4.3.4 -1.

4.3.4 Mastozoología Rev23-02-09intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaae/publicaciones/resumen/… · 4.3.4.1 GENERALIDADES Para el estudio de los mamíferos las evaluaciones correspondieron

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-1

4.3.4 MASTOZOOLOGÍA (MAMÍFEROS)

4.3.4.1 GENERALIDADES

Para el estudio de los mamíferos las evaluaciones correspondieron a la zonas de intervención de las obras, donde se registran las unidades de vegetación: Matorral caducifolio con formaciones vegetales sobre rocas (Mcr), Matorral espinoso con arbustos (Mea), Vegetación ribereña (Vr) y Monte ribereño (Mr). El Perú es uno de los países con mayor diversidad de mamíferos en el mundo, sin embargo el conocimiento que se tiene de ellos es incipiente (Pacheco, 2002). La lista anotada de mamíferos peruanos (Pacheco et al., 1995) delinea el marco de referencia para este grupo dentro del territorio nacional. Hasta hace poco se consideraba un estimado de 460 especies (Pacheco et al., 1995), pero en la actualidad ese número se ha incrementado con varias especies recientemente descritas o por describirse. La diversidad de mamíferos en el Perú es notable, y es uno de los países con mayor número de especies en la región Neotropical. Esta alta diversidad va relacionada con su posición geográfica tropical y con el efecto topográfico de la Cordillera de los Andes, que produce una incomparable riqueza de regiones y microhábitats (Pacheco, 2002). Los mamíferos pequeños, como los ratones, realizan las actividades de dispersión de semillas, polinización, regulación de las poblaciones de insectos y sirven como alimento para los carnívoros. Por su naturaleza pueden ser buenos indicadores biológicos al ser más sensibles a las perturbaciones del medio donde residen, las cuales según el grado podrían ocasionar la ausencia o muerte de las especies silvestres. Los mamíferos medianos y grandes, como los carnívoros, debido a sus requerimientos espaciales amplios, también son especialmente sensibles a las alteraciones ambientales, tales como: la fragmentación y degradación del hábitat, en particular los carnívoros, que se han especializado en ciertos ambientes o presas, se utilizan como especies indicadoras de la condición de un ecosistema. En la presente sección se realiza la evaluación cualitativa y cuantitativa de los mamíferos registrados en el área de estudio, diferenciando los registros por unidades de vegetación, y zonas de trabajo a ser afectadas por el emplazamiento de las obras de la central hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2. Por ello, se realizaron muestreos para la época húmeda y seca. En total se establecieron 23 transectos de muestreo, de los cuales 9 (Ma-2, Ma-5, Ma-7, Ma-10, Ma-13, Ma-15, Ma-16, Ma-19 y Ma-22) fueron de captura y 14 (Ma-1, Ma-3, Ma-4, Ma-6, Ma-8, Ma-9, Ma-11, Ma-12, Ma-14, Ma-17, Ma-18, Ma-20, Ma-21, y Ma-23) de encuentros visuales. La distribución de los transectos de muestreo por unidad de vegetación en el área de estudio se resume en el Cuadro 4.3.4 -1.

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-2

Cuadro 4.3.4-1 Puntos de muestreo por unidad de vegetación y zonas de trabajo

Unidad de vegetación Símbolo Nº transectos de muestreo

Códigos de transectos de muestreo

Zonas de trabajo

Matorral caducifolio con formaciones vegetales Mcr 10

Ma-1, Ma-2, Ma-4, Ma-5, Ma-6, Ma-7, Ma-8, Ma-9,

Ma-10, Ma-11 I,II,III

Matorral espinoso con arbustos Mea 3 Ma-21, Ma-22, Ma-23 IV

Vegetación ribereña Vr 3 Ma-3, Ma-14, Ma-16 I,III

Monte ribereño Mr 3 Ma-18, Ma-19, Ma-20 IV

Fuente: Walsh Perú. Evaluación de campo época seca / húmeda * I: Captación y derivación Huayllapa, Salto 1; II: Captación y Regulación Sahuay, Salto 2; III: Captación y Regulación Rancas (Pumarinri), Salto 1 y IV: Túnel de Descarga, Salto 2 En la figura 4.3.4-1 se muestra la ubicación referencial de los puntos de muestreo realizados para la caracterización general.

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-3

Figura 4.3.4-1 Ubicación referencial de los puntos de muestreo

Ma 02 Ma

01

Ma 07

Ma 10

Ma 11

Ma 03

Ma 04

Ma 05

Ma 06

Ma 09

Ma 08

Ma 12

Ma 13

Ma 17

Ma 16

Ma 15

Ma 14

Ma 20

Ma 19

Ma 21

Ma 18

Ma 22

Ma 23

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-4

4.3.4.2 DESCRIPCIÓN DE LA MASTOFAUNA EN LAS UNIDADES DE VEGETACIÓN

4.3.4.2.1 Riqueza de especies

Durante la evaluación, se registró un total de 14 especies de mamíferos comprendidas en 11 familias y 5 órdenes taxonómicos. Teniendo en cuenta la distribución por unidades de vegetación, el mayor número de especies se registró en el Matorral caducifolio con formaciones vegetales de roquedales (Mcr) con el registro de 8 especies para la época seca y 7 especies para la época húmeda. En el Matorral espinoso con arbustos (Mea) se registró 5 especies durante la época seca y 3 especies durante la época húmeda, en la unidad de Vegetación ribereña (Vr) se registró 4 especies en ambas épocas y en el Monte ribereño (Mr) se registró 3 especies de mamíferos en ambas épocas (Figura 4.3.4-2). Estos resultados concuerdan con los patrones de distribución conocidos para los mamíferos, donde se encuentra que la región altoandina y la vertiente occidental son diversas en especies.

Figura 4.3.4-2 Número de especies de mamíferos registrados por unidad de vegetación.

Fuente: Walsh Perú. Evaluación de campo época seca / húmeda Mcr: Matorral caducifolio con formación vegetal de roquedales, Mea: Matorral espinoso con arbustos dispersos, Vr: Vegetación ribereña, Mr= Monte ribereño. *Se considera a las especies registradas dentro de los puntos de muestreo (transectos y caminatas) como aquellas encontradas fuera de los mismos.

4.3.4.2.2 Composición de especies

En el área evaluada, se registró un total de 14 especies de mamíferos. La composición total de órdenes, familias y número de especies (expresado en porcentaje) de mamíferos registrados en el área de estudio se detallan en el cuadro 4.3.4-2.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

M cr

M ea

Vr

M r

Número de especies

humedaseca

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-5

Durante la época seca, de las 14 especies registradas, los roedores (Orden Rodentia) presentaron el mayor número de especies (28,57%). Estas especies pertenecen a tres familias, siendo Muridae la predominante. Los carnívoros (Orden Carnivora) constituyen el segundo grupo en riqueza de especies, con 28,57% del total. Para este orden se registró la presencia de tres familias, siendo Felidae la predominante. El tercer grupo con mayor riqueza son los ungulados (Orden Artyodactyla), con los 21,43% del total, representadas en dos familias. Los marsupiales (Orden Didelphimorphia) registraron 14,28% del total, con dos familias. Los murciélagos (Orden Chiropetera) fueron los menos diversos, con una sola especie registrada (7,14% del total). Para la época húmeda, se registraron un total de 13 especies comprendidas en 10 familias y 5 órdenes taxonómicos.Los grupos con mayor número de especies son: el orden Rodentia (de los cuales la familia Muridae que presentó el mayor número de especies; y los carnívoros (Orden Carnivora) ambas familias con 30.57% del total, registrando la presencia de tres familias, siendo Felidae la predominante. El tercer grupo con mayor riqueza son los ungulados (Orden Artyodactyla), con cerca del 23.08%; representadas por dos familias. Los murciélagos (Orden Chiropetera) y los marsupiales (Orden Didelphimorphia) fueron los menos diversos, con sólo una especie registrada (7.69% del total cada una).

Cuadro 4.3.4-2 Principales órdenes, familias y número de especies de mamíferos registrados en el área de estudio

Orden Familia Número de especies Porcentaje seca húmeda seca húmeda

Didelphimorphia Didelphidae 1 1 7.14 7.69 Marmosidae 1 - 7.14 -

Chiroptera Phyllostomidae 1 1 7.14 7.69

Carnivora

Mephatidae 1 1 7.14 7.69 Felidae 2 2 14.29 15.38 Canidae 1 1 7.14 7.69

Artiodactyla Cervidae 2 2 14.29 15.38

Camelidae 1 1 7.14 7.69

Rodentia

Muridae 2 2 14.29 15.38 Chinchillidae 1 1 7.14 7.69

Cavidae 1 1 7.14 7.69 Total 14 13 100 100

Fuente: Walsh Perú. Evaluación de campo época seca / húmeda Durante la época seca, la unidad de vegetación matorral caducifolio con formaciones vegetales de roquedales presentó el mayor número de especies (8 registros), seguida por el Matorral espinoso con arbustos (5 especies), la unidad de vegetación ribereña (4 especies) y monte ribereño (Mr) (3 especies). Para la época húmeda, la unidad de vegetación matorral caducifolio con formaciones vegetales de roquedales presentó el mayor número de especies (7 registros), Seguido de la unidad vegetación ribereña (4 especies) y las unidades de vegetación matorral espinoso con arbustos y monte ribereño Registraron (3 especies cada una).

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-6

En el Cuadro 4.3.4-3, se indica el número de especies y familias registradas por unidad de vegetación, y época de evaluación o registro.

Cuadro 4.3.4-3 Número de especies, familias y órdenes de mamíferos por unidad de vegetación

Símbolo No. de especies No. de familia No. de órdenes seca húmeda seca húmeda seca húmeda

Mcr 8 7 7 6 3 4 Mea 5 3 5 3 4 2 Vr 4 4 3 4 2 3 Mr 3 3 3 3 2 2

Fuente: Walsh Perú. Evaluación de campo época seca / húmeda Mcr: Matorral caducifolio con formación vegetal de roquedales, Mea: Matorral espinoso con arbustos dispersos, Vr: Vegetación ribereña, Mr= Monte ribereño. *Se considera a las especies registradas dentro de los puntos de muestreo (transectos y caminatas) como aquellas encontradas fuera de los mismos.

a. Matorral caducifolio con formaciones vegetales de roquedales (Mcr)

En esta unidad de vegetación, se registraron 8 especies de mamíferos en total. Entre los roedores se registró al Akodon subfuscus, Oligoryzomys andinus y Lagidium peruanum. Se precisa que la especie Akodon subfuscus está bastante distribuida, su presencia podría darse por el factor de oportunidad de alimento que encuentra en esta unidad de vegetación. La especie Oligoryzomys andinus registró una menor presencia durante las capturas, lo que no implica necesariamente que sea menos abundante. La especie Lagidium peruanum fue observada en la parte rocosa sin mucha vegetación, por lo que es necesario buscarlos en posibles refugios de piedras y troncos caídos.

También se registró un cérvido de la especie Odocoileus virginianus, el cual se encuentra bastante distribuido en el área de estudio debido a la presencia de cuerpos de agua (recurso muy apreciado) en donde existe vegetación usada para su alimento; y a la poca perturbación de esta unidad. Además, se registró la presencia de la especie Desmodus rotundus (vampiro), a través de la evidencia de mordedura que presentaron los animales de carga (burros y caballos), ratificando su presencia con la diversidad de refugios y cuevas existentes en el área. Las tres especies de carnívoros presentes Puma concolor (puma), Oreailurus jacobita (gato andino) y Lycalopex culpaeus (= Pseudalopex culpaeus) (zorro andino) y la Lama vicugna (vicuña) fueron registrados únicamente a través de entrevistas, además por la existencia de presas y lugar de refugio no se descarta su posible presencia.

b. Matorral espinoso con arbustos dispersos (Mea)

En esta unidad de vegetación, se registraron 5 especies de mamíferos en total. La especie Didelphis albiventris, el cual constituye una especie generalista y oportunista, fue registrada debido a la existencia de terrenos con pendientes y cultivo, los que constituyen una gama de recursos alimenticios para esta especie. También se registró a la especie Oligoryzomys andinus durante la evaluación de la época húmeda pero con una menor presencia durante las capturas, lo que no implica que sea menos abundante. En la época húmeda, la especie Thylamys elegans (comadrejita marsupial elegante), constituyó un nuevo registro. Esta especie se encuentra distribuida en el área debido a la presencia de lugares oportunos de alimentación y descanso.

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-7

Los registros a través de entrevistas con los pobladores locales, permiten distinguir: Desmodus rotundus (vampiro) y Lycalopex culpaeus (= Pseudalopex culpaeus) (zorro andino), pero el tipo mixto de hábitats, áreas de cultivo y granjas de animales domésticos (cuyes, gallinas, etc.), se asegura su presencia.

c. Monte ribereño (Mr)

En esta unidad se registraron a través de impresiones de huellas, al zorro andino Lycalopex culpaeus (= Pseudalopex culpaeus). A través de consultas personales con los pobladores locales se identificó a dos especies puma (Puma concolor) y venado de cola blanca (Odocoileus virginianus).

d. Vegetación ribereña (Vr)

Se registraron 4 especies de mamíferos en total. La diferencia entre épocas estuvo más marcada por la diferencia de registros más que de especies. En la época seca en comparación con la húmeda se registró con menor incidencia y facilidad, al venado de cola blanca Odocoileus virginianus, es así que en la húmeda se detectó mejor las marcas de huellas impresas en el sustrato fangoso; así mismo, la época húmeda, permitió registrar al ratón Akodon subfuscus, a través de huellas, rastros de comida y lugares de refugio. Las dos especies de carnívoros presentes puma (Puma concolor) y zorro andino (Lycalopex culpaeus) (= Pseudalopex culpaeus) fueron registrados únicamente a través de entrevistas, pero por la densidad de presa específica, como es el venado de cola blanca, se tiene seguridad de su presencia. Otra especie, cuyo registro corresponde a entrevistas con los pobladores locales lo constituye la taruca (Hippocamelus antisensis).

4.3.4.2.3 Abundancia y diversidad

En el área de estudio, se registraron un total de 16 individuos de manera directa, siendo los roedores los más abundantes (8 individuos). Así también se señala que los roedores (Orden Rodentia) fueron el grupo con mayor diversidad (4 especies), entre los cuales, la familia Muridae presentó el mayor número de especies (2), equivalente al 14,29% del total registrado en la época seca y 15,38% de húmeda, las familias Chinchillidae y Cavidae presentaron una (01) especie cada una (aproximadamente 7% del total). Los carnívoros (Orden Carnivora) también presentaron 4 especies, y los ungulados (Orden Artiodactyla) 3 especies. Es importante señalar que a especie Akodon subfuscus (ratón moreno campestre) con 5 individuos, es la más abundante. Esta especie es omnívora (se alimentan de más de un nivel trófico. La especie Oligoryzomys andinus (ratón arrozalero andino), registro un solo individuo; el mismo que corresponde a especie primariamente herbívora (se alimenta de materia vegetal). Como se observa en el Cuadro 4.3.4-4, el matorral espinoso con arbustos (Mea) es la unidad con más diversidad de especies de mamíferos, dado que en la época seca se registra un valor de 1,33 bits/ind para los valores del índice de Shannon-Wiener y 0,72 bits/ind para el Índice de diversidad de Simpson, el segundo lugar en diversidad lo representa el matorral caducifolio con formación de roquedales (Mcr) con valores de 0,59 bits/ind. para el índice de Shannon-Wiener y 0,41 bits/ind. para el de Simpson.

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-8

Las demás unidades de vegetación presentaron sólo el registro de una especie. Durante la época húmeda la zona más diversa fue el matorral caducifolio con formaciones de roquedales (Mcr) obteniéndose el valor de 1,36 bits/ind para los valores del índice de Shannon-Wiener y durante la época húmeda, 0,68 bits/ind para los valores del índice de Simpson.

Cuadro 4.3.4-4 Número de especies de mamíferos, individuos e índices de diversidad por unidad de vegetación

Unidad de vegetación No. de especies No. de individuos H' 1 - D seca húmeda seca húmeda seca húmeda seca húmeda

Matorral caducifolio con formaciones vegetales de roquedales 2 5 7 10 0,59 1,36 0,41 0,68 Matorral espinoso con arbustos 3 1 4 1 1,33 0 0,72 0 Vegetación ribereña 1 1 1 4 0 0 0 1 Monte ribereño 1 1 1 1 0 0 0 0

Fuente: Evaluación de campo. H´: Índice de diversidad de Shannon-Wiener; 1-D: Índice de diversidad de Simpson. * El cálculo de los índices no incluyen especies registradas por entrevistas.

a. Matorral caducifolio con formaciones vegetales de roquedales (Mcr)

En esta unidad se colectaron 10 especímenes pertenecientes a 5 familias y 3 órdenes. Los roedores del orden Rodentia, fueron los más abundantes, con 8 individuos (80% del registro total). La especie Akodon subfuscus, fue el mas abundante seguido por la especie Oligoryzomys andinus. El orden Carnivora, estuvo representado por Conepatus chinga con 2 individuos (aproximadamente 20% del total).

b. Matorral espinoso con arbustos dispersos (Mea)

En esta unidad se registraron 5 especímenes de mamíferos. 2 ejemplares adultos de Thylamys elegans, 1 de Oligoryzomys andinus, Conepatus chinga y Lycalopex culpaeus (= Pseudalopex culpaeus). Durante la época seca se registro además a un ejemplar juvenil de la especie Didelphis albiventris, la cual es una especie bastante habituada a vivir cerca de centros poblados, aprovechando los desechos orgánicos acumulados en las cercanias. Esto nos indica la gran heterogeneidad de esta unidad, con diferentes áreas de descanso, refugio y alimentación para poder albergar especies tan diversas como estas, que incluyen a mamíferos herbívoros, carnívoros y omnívoros.

c. Monte ribereño (Mr)

En esta unidad de evaluación se registró un espécimen adulto de Puma concolor durante la época seca, y para la época húmeda se registró un espécimen juvenil de Lycalopex culpaeus. Son especies carnívoros terrestres de la zona altoandina.

d. Vegetación ribereña (Vr)

En esta unidad se recolectaron 4 especímenes pertenecientes al orden Artiodactyla. La especie Odocoileus virginianus fue la especie predominante.

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-9

El reconocimiento en campo, a partir de huellas de ejemplares adultos, permitió identificar a la especie Odocoileus virginianus. Esta especie adaptable a diversos hábitats, se encuentra ampliamente distribuida en la vertiente occidental, zonas altoandinas y también en la vertiente oriental.

4.3.4.3 DESCRIPCIÓN DE LA MASTOFAUNA EN LAS ZONAS DE TRABAJO

4.3.4.3.1 Riqueza de especies

Como se puede observar en la Figura 4.3.4-3, para la evaluación de la época seca, la Zona IV, presentó la mayor riqueza (5 especies de mamíferos). Para la evaluación de la época húmeda, la zona I presento la mayor riqueza (4 especies).

Figura 4.3.4-3 Número de especies por zonas de trabajo en el área de estudio *

Fuente: Evaluación de campo Zonas de trabajo: Zona I= Sector obra de captación y derivación Huayllapa, Zona II= Sector obra de captación y regulación Salto 2, Zona III= Sector obra de captación y regulación Pumarinri, Zona IV= Sector túnel de descarga Salto 2. *Se considera a las especies registradas dentro de los puntos de muestreo (transectos y caminatas) como aquellas encontradas fuera de los mismos.

La especie más común fue el ratón campestre moreno (Akodon subfuscus) registrado en tres (Zonas I, II y III) de las cuatro zonas de trabajo, todos en la unidad de vegetación Matorral caducifolio con formaciones vegetales sobre rocas (Mcr). El zorrillo (Conepatus chinga) fue registrado también en tres zonas de trabajo (Zonas II, III y IV), en las unidades de vegetación de Matorral caducifolio con formaciones vegetales sobre roquedales (Mcr) y Matorral espinoso con arbustos (Mea). El ratón arrozalero andino (Oligoryzomys andinus) fue registrado en la zona de trabajo (Zona IV), en la unidad de vegetación Matorral caducifolio con formaciones vegetales sobre roquedales (Mcr). El venado de cola blanca fue registrado en la zona de trabajo I, presente en la unidad Vegetación ribereña (Vr).

4.3.4.3.2 Composición de especies

El mayor numero de especies y familias se registra para la época seca en la zona IV, seguida de la zona I para la época seca. Las zonas que presentan la menor presencia de especies son la zona II y la zona III, para ambas épocas evaluadas. Cuadro 4.3.4-5.

0 1 2 3 4 5 6

I

II

III

IV

Zona

s de

trab

ajo

Número de Especies

seca

húmeda

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-10

Cuadro 4.3.4-5 Número de especies, familias y órdenes de mamíferos por zona de trabajo

Zona de Trabajo

Nº especies Nº familias Nº órdenes húmeda seca húmeda seca húmeda seca

I 4 2 4 2 3 2 II 2 2 1 2 1 2 III 2 2 1 2 1 2 IV 2 5 2 5 2 3

Fuente: Walsh Perú. Evaluación de campo época seca / húmeda Zonas de trabajo: Zona I= Sector obra de captación y derivación Huayllapa, Salto 1; Zona II= Sector obra de captación y regulación Sahuay, Salto 2; Zona III= Sector obra de captación y regulación Rancas (Pumarinri), Salto 1, Zona IV= Sector túnel de descarga, Salto 2.

a. Zona I: Captación y derivación Huayllapa, Salto 1

Para la evaluación de la época húmeda esta zona registró 4 especies, constituyéndose el mayor número en comparación con las otras zonas de trabajo. En la época seca en la zona se registró 2 especies. Entre las especies registradas en esta zona se encuentra la vizcacha (Lagidium peruanum) que fue registrada directamente por avistamiento, en un hábitat pedregoso; el vampiro (Desmodus rotundus) fue registrado indirectamente, a través de la observación de la característica de la herida que ocasiona a los animales domésticos. Otra especie registrada de manera directa corresponde al ratón campestre moreno (Akodon subfuscus; su presencia se explica por que la zona de trabajo presenta microhábitats pedregosos con abundantes formaciones vegetales, que sirven de refugio a las especies de roedores. El venado de cola blanca Odocoileus virginianus fue registrado de manera indirecta (huellas), en terrenos húmedos (lodosos y/o arenosos) siempre cercanos a cuerpos de agua (lugar de congregación de individuos de la especie). Otras seis especies: Puma concolor (puma), Lycalopex culpaeus (= Pseudalopex culpaeus) (zorro andino), Oreailurus jacobita (gato andino), Hippocamelus antisensis (taruca), Lama vicugna (vicuña) y Lagidium peruanum (vizcacha), fueron registrados únicamente a través de entrevistas realizadas a los pobladores.

b. Zona II: Sector obra de captación y regulación Sahuay, Salto 2

La Zona II reunió una apreciable diversidad de especies (5). El ratón moreno campestre Akodon subfuscus que fue registrado de manera directa (captura y fotos), debido a que también esta zona de trabajo presentó microhábitats pedregosos en elevadas pendientes con abundantes formaciones vegetales, incluyendo áreas de cultivo, las cuales diversifican las zonas de refugio para las especies de roedores.

El zorrillo Conepatus chinga fue registrado de manera indirecta (huellas). Las especies Puma concolor (puma), Lycalopex culpaeus (= Pseudalopex culpaeus) (zorro andino), Conepatus chinga (zorrillo) y Cavia tschudii (cuy silvestre) registradas únicamente a través de entrevistas. La Zona II presentó dos registros correspondientes a dos especies. Los roedores: Akodon subfuscus y Oligoryzomys andinus que fueron registrados de manera directa (captura y fotos),

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-11

debido a que también esta zona de trabajo presentó microhábitats pedregosos en pendientes con abundantes formaciones vegetales, los cuales diversifican las zonas de refugio para las especies de roedores.

c. Zona III: Sector obra de captación y regulación Rancas (Pumarinri), Salto 1

La zona III presentó tres registros (3) durante la época seca, el ratón campestre moreno Akodon subfuscus registrado por métodos directos (captura y fotos) sobre todo en microhábitats pedregosos con abundantes formaciones vegetales, entre las que destaca la abundancia de ortiga, que sirven de refugio a las especies de roedores, durante la época húmeda se presentaron cuatro registros correspondientes a dos especies de roedores (Akodon subfuscus y Oligoryzomys andinus). El zorrillo Conepatus chinga fue registrado también por método directo (avistamiento) caminando entre la vegetación ribereña; y al zorro andino Lycalopex culpaeus (= Pseudalopex culpaeus) por medio de entrevistas.

d. Zona IV: Sector túnel de descarga, Salto 2

La zona IV presentó, el segundo mejor registro, siete especies (7). En la evaluación de la época seca, se registraron, el ratón arrozalero andino Oligoryzomys andinus y la comadrejita marsupial elegante Thylamys elegans de manera directa (captura y foto) en un microhábitat pedregoso con abundante vegetación arbustiva espinosa y rodeada por áreas de cultivo. El zorro andino (Lycalopex culpaeus = Pseudalopex culpaeus) fue registrado de manera directa (avistamiento y foto) mientras se desplazaba, buscando alimento en el suelo, a través de la vegetación cercana al río durante la época húmeda, mientras que para la época seca, el registro fue sola mente de manera indirecta (heces). La zarigueya Didelphis albiventris durante la época húmeda también fue registrada de manera directa (captura y foto) en un microhábitat pedregoso con abundante vegetación arbustiva espinosa y rodeada por áreas de cultivo, mientras que durante la época seca fue registrada solamente a través de entrevistas. Los registros indirectos corresponden a el zorrillo Conepatus chinga también registrado de manera indirecta (olor) y el puma andino Puma concolor también de manera indirecta (huellas) y el vampiro Desmodus rotundus.

4.3.4.3.3 Abundancia y diversidad

El Orden Rodentia es el de mayor importancia en abundancia y diversidad. Se registraron roedores en las cuatro zonas de estudio (I, II, III y IV). La especie Akodon subfuscus fue la más abundante y dominante, debido a que las zonas de estudio están influenciadas por microhábitats con agrupaciones de piedras con una gran cantidad de formaciones vegetales que son en los que este roedor se desarrolla. Los valores obtenidos por zona de trabajo se presentan en el Cuadro 4.3.4-6. La zona I: sector obra de captación y derivación Huayllapa registro valores de 0,64 bits/ind para el índice de Shannon-Wiener durante la época seca y un valor de 1,07 bits/ind durante la época seca para el índice de Shannon-Wiener; y 0,44 bits/ind durante la época seca y 0,56 bits/ind durante la época húmeda para el índice de Simpson. La oferta de alimento de estos hábitats, así como el potencial de refugio, son características que los hacen atractivos para diferentes especies.

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-12

Durante la época seca, la zona IV: sector túnel de descarga Salto 2 es la zona más diversa, registrando un valor de 1,56 bits/ind para el índice de Shannon-Wiener y 0,78 bits/ind para el de Simpson, los valores registrado para esta zona durante la época húmeda son para el índice de Shannon-Wiener de 0,69 bits/ind y Simpson de 0,50 bits/ind.

Cuadro 4.3.4-6 Número de especies, individuos e índices de diversidad por sitio de muestreo

Zona de Trabajo No. de especies No. de individuos H' 1 - D seca húmeda seca húmeda seca húmeda seca húmeda

I 2 4 3 8 0,64 1,07 0,44 0,56 II 2 2 2 2 0,69 0,69 0,5 0,50 III 2 2 4 4 0,56 0,56 0,38 0,37 IV 5 2 6 2 1,56 0,69 0,78 0,50

Fuente: Walsh Perú. Evaluación de campo época seca / húmeda Zonas de trabajo: Zona I= Sector obra de captación y derivación Huayllapa, Salto 1; Zona II= Sector obra de captación y regulación Sahuay, Salto 2; Zona III= Sector obra de captación y regulación Rancas (Pumarinri), Salto 1, Zona IV= Sector túnel de descarga, Salto 2. * El cálculo de los índices no incluyen especies registradas por entrevistas.

4.3.4.4 ESPECIES PROTEGIDAS

4.3.4.4.1 Especies protegidas por la legislación nacional

De las 13 especies registradas y reportadas en el área de estudio, cinco de las especies registradas se encuentran protegidas por la legislación nacional (D.S. 034-2004-AG). Todas especies típicas de zonas altoandinas que se ven afectadas principalmente por la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat. Las especies de mamíferos protegidas por la legislación nacional en el área de estudio se detallan en el cuadro 4.3.4-7.

Cuadro 4.3.4-7 Especies de mamíferos registradas y consideradas en alguna categoría de conservación por el D.S. 034-2004-AG.

Familia Especie Nombre común INRENA Felidae Oreailurus jacobita Gato andino EN Felidae Puma concolor Puma NT

Cervidae Hippocamelus antisensis Taruca VU Camelidae Lama vicugna Vicuña NT

Chinchillidae Lagidium peruanum Vizcacha DD EN= En peligro, VU Vulnerable, NT= Casi amenazado, DD= Datos insuficientes

Oreailurus jacobita El gato andino (Oreailurus jacobita) está incluido en la categoría EN (en peligro), debido a la presión de caza de la que fue y sigue siendo objeto. Esta especie forma parte de muchos mitos y tradiciones altoandinas y es usado como parte del ritual por diversas comunidades en muchas manifestaciones culturales andinas. Los principales problemas para la conservación de la especie están relacionados con la fragmentación y alteración/pérdida de hábitat, caza de la especie particularmente con fines religiosos, competencia inter-específica, reducción de sus presas y de su tamaño poblacional. Se encuentra distribuido sobre los 3000 msnm y habita preferentemente zonas rocosas semiáridas y áridas. En Perú ha sido registrado hasta los 5100 msnm (Eisenberg y Redford, 1999).

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-13

Puma concolor El puma (Puma concolor), a pesar de tener una distribución bastante amplia, como la del venado de cola blanca se encuentra prácticamente en todos los hábitats interandinos, siempre que estos le proporcionen suficiente refugio y alimento, está incluido en la categoría NT (casi amenazado) por la presión de caza de la cual es objeto, no solamente por el tráfico ilegal de animales y por lo costosa que es su piel en el mercado negro, si no también por que es considerado perjudicial por los comuneros debido a que puede atacar al ganado. Hippocamelus antisensis La taruca (Hippocamelus antisensis), es una especie típica de las zonas altoandinas. Se incluye en la categoría de vulnerable (VU) principalmente por la presión de la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat. Según las entrevistas realizadas a los pobladores locales, esta especie sobrevive en las partes altas de la región, lejos de las actividades humanas. Sin embargo, sus escasas poblaciones son constantemente asediadas por los cazadores. Lama vicugna La vicuña (Lama vicugna), es considerada una especie casi amenazada, su hábitat enfrenta severos cambios, producto de las sequías y el sobrepastoreo, y su condición se ve empeorada por la caza furtiva, un problema que en el pasado los llevo a estar considerados en situación vulnerable. Aunque actualmente existen políticas que mejorarían su supervivencia, aún se esperan mejores resultados. Lagidium peruanum La vizcacha peruana (Lagidium peruanum), a pesar de no estar incluida en la lista de conservación es un importante eslabón dentro de la cadena trófica y es por ello que se la menciona en la categoría DD (datos insuficientes), lo cual significa que los datos obtenidos para la especie hasta la actualidad son insuficientes. Las entrevistas realizadas a los pobladores indican que es frecuente en la zona.

4.3.4.4.2 Especies protegidas por la legislación internacional

De las 13 especies registradas y reportadas en el área de estudio, seis especies están incluidas en diferentes categorías por organizaciones de conservación internacional como IUCN y CITES. Las cinco primeras especies se encuentran en las categorías de conservación internacional debido a que las poblaciones en todo su rango de distribución enfrentan los mismos problemas que en el territorio nacional. El estado de conservación de estas especies se detalla en el Cuadro 4.3.4-8.

Cuadro 4.3.4-8 Especies de mamíferos consideradas en la lista de la IUCN y CITES

Familia Especie Nombre común IUCN CITES

Felidae Oreailurus jacobita Gato andino EN II Felidae Puma concolor Puma NT II Canidae Lycalopex culpaeus Zorro andino LC II

(= Pseudalopex culpaeus) Cervidae Hippocamelus antisensis Taruca DD I

Camelidae Lama vicugna Vicuña LR/cd II Chinchillidae Lagidium peruanum Vizcacha LR/lc

IUCN: EN= En Peligro, VU= Vulnerable, LR/cd= Bajo riesgo, LR/lc o LC= Preocupación menor, NT= No amenazada, DD= Datos insuficientes. / CITES - Apéndices: I= En peligro de extinción, II= En estado Vulnerable.

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-14

El zorro andino (Lycalopex culpaeus = Pseudalopex culpaeus) es listado por la IUCN como LC, es decir una especie considerada de preocupación menor, por no estar aparentemente en peligro o por presentar cierta estabilidad; sin embargo, es listada por el CITES en el apéndice II por ser cazado para la comercialización de su piel y por ser considerado plaga como depredador de animales domésticos (Jiménez y Novaro, 2004; Pacheco et al., 2004). La vizcacha peruana (Lagidium peruanum), a pesar de no estar incluida en la lista de conservación nacional, por la falta de estudios en las poblaciones dentro del territorio peruano, es un importante eslabón dentro de la cadena trófica y es por ello que también se la menciona en la categoría de conservación internacional de IUCN como una especie LR, es decir de preocupación menor. Pero, debido a la escasez de investigaciones en el país, la categorización para esta especie aún se considera muy relativa.

4.3.4.5 ESPECIES ENDÉMICAS NACIONALES

Sobre la base de los registros realizados en el área de estudio se determinó una especie que se reporta sólo en el país y cuya distribución se lista en el Cuadro 4.3.4-9.

Cuadro 4.3.4-9 Especies endémicas de mamíferos presentes en el área de estudio.

Orden Familia Especie Nombre común Distribución geográfica Rodentia Chinchillidae Lagidium peruanum Vizcacha Vertiente Occidental y Puna

Fuente: Walsh Perú. Evaluación de campo época seca / húmeda La vizcacha es endémica para el Perú, es una especie de amplia distribución pero restringida a los ambientes pedregosos, rocosos y cercanos a fuentes de agua. Esta especie se registró, a través de entrevistas, en el punto de muestreo (Ma-1) caracterizado por ser un hábitat de matorral caducifolio con formaciones vegetales sobre rocas acompañado de vegetación ribereña. No se registró en otros puntos de muestreo, pero no se descarta su presencia, ya que podrían estar también en los otros transectos altoandinos que reúnen las condiciones de hábitat descritas.

4.3.4.6 ESPECIES EMPLEADAS POR LAS POBLACIONES LOCALES

Sobre la base de información recogida durante la evaluación de campo (comunicaciones personales, entrevistas) y/o levantamiento de información bibliográfica, se describe a cuatro especies que son empleadas por los pobladores de la zona y los usos que tienen (Cuadro 4.3.4-10). Estas especies de mayor uso corresponden a los mamíferos de mayor tamaño.

Cuadro 4.3.4-10 Especies de mamíferos utilizadas por la población local en el área de estudio

Orden Familia Especie Nombre común Usos

Carnivora

Mephatidae Conepatus chinga Zorrillo M Felidae Puma concolor Puma P

Canidae Lycalopex culpaeus

Zorro P, M (= Pseudalopex culpaeus) Artiodactyla Cervidae Odocoileus virginianus Venado A, P

Rodentia Chinchillidae Lagidium peruanum Vizcacha A, P Fuente: Evaluación de campo en época seca (junio - julio, 2007). A: Alimentación, P: Piel, M: Medicinal.

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-15

El venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), es empleado por el hombre por su carne, su piel y como trofeo de caza, se registró, durante este estudio, por evidencias indirectas (huellas) y por encuesta. Fueron observadas 2 cabezas de ejemplares adultos “adornando” una tienda, en la ciudad de Cajatambo, según el dueño traen buena suerte. El zorro andino (Lycalopex culpaeus = Pseudalopex culpaeus) registrado por evidencias indirectas (heces) y por encuesta, empleado frecuentemente por el hombre por su piel y como trofeo de caza. La mayoría de pobladores dedicados al oficio de pastores de ovejas los considera una amenaza latente. El zorrillo (Conepatus chinga), registrado por evidencias directas (avistamiento) e indirectas (olor y huellas) y por encuesta, distribuido preferentemente en las zonas altas donde la vegetación predominante es matorral caducifolio con formaciones vegetales sobre rocas y/o matorral espinoso con arbustos. Además es común en las áreas de cultivo. Es empleado por el hombre como trofeo de caza y además es utilizado por curanderos que le atribuyen ciertos poderes medicinales. La vizcacha (Lagidium peruanum), es empleada frecuentemente por el hombre por su piel, su carne, como trofeo de caza y para artesanía, confeccionándose gorros y otros productos con su piel.

EIA Central Hidroeléctrica Rapay, Salto 1 y Salto 2 4.3.4-16

4.3.4  MASTOZOOLOGÍA (MAMÍFEROS) ........................................................................................ 1 4.3.4.1  GENERALIDADES ............................................................................................................................. 1 4.3.4.2  DESCRIPCIÓN DE LA MASTOFAUNA EN LAS UNIDADES DE VEGETACIÓN ...................... 4 

4.3.4.2.1  Riqueza de especies ................................................................................................................... 4 4.3.4.2.2  Composición de especies ........................................................................................................... 4 4.3.4.2.3  Abundancia y diversidad ............................................................................................................ 7 

4.3.4.3 DESCRIPCIÓN DE LA MASTOFAUNA EN LAS ZONAS DE TRABAJO ......................................... 9 4.3.4.3.1  Riqueza de especies ................................................................................................................... 9 4.3.4.3.2  Composición de especies ........................................................................................................... 9 4.3.4.3.3  Abundancia y diversidad .......................................................................................................... 11 

4.3.4.4  ESPECIES PROTEGIDAS ................................................................................................................ 12 4.3.4.4.1  Especies protegidas por la legislación nacional ....................................................................... 12 4.3.4.4.2  Especies protegidas por la legislación internacional ................................................................ 13 

4.3.4.5  ESPECIES ENDÉMICAS NACIONALES ........................................................................................ 14 4.3.4.6  ESPECIES EMPLEADAS POR LAS POBLACIONES LOCALES ................................................. 14 

CUADRO 4.3.4-1  PUNTOS DE MUESTREO POR UNIDAD DE VEGETACIÓN Y ZONAS DE TRABAJO ............ 2 

CUADRO 4.3.4-2  PRINCIPALES ÓRDENES, FAMILIAS Y NÚMERO DE ESPECIES DE MAMÍFEROS REGISTRADOS EN EL ÁREA DE ESTUDIO ......................................................................................................... 5 

CUADRO 4.3.4-3  NÚMERO DE ESPECIES, FAMILIAS Y ÓRDENES DE MAMÍFEROS POR UNIDAD DE VEGETACIÓN 6 

CUADRO 4.3.4-4  NÚMERO DE ESPECIES DE MAMÍFEROS, INDIVIDUOS E ÍNDICES DE DIVERSIDAD POR UNIDAD DE VEGETACIÓN .................................................................................................................................. 8 

CUADRO 4.3.4-5  NÚMERO DE ESPECIES, FAMILIAS Y ÓRDENES DE MAMÍFEROS POR ZONA DE TRABAJO 10 

CUADRO 4.3.4-6  NÚMERO DE ESPECIES, INDIVIDUOS E ÍNDICES DE DIVERSIDAD POR SITIO DE MUESTREO 12 

CUADRO 4.3.4-7  ESPECIES DE MAMÍFEROS REGISTRADAS Y CONSIDERADAS EN ALGUNA CATEGORÍA DE CONSERVACIÓN POR EL D.S. 034-2004-AG. ............................................................................................... 12 

CUADRO 4.3.4-8  ESPECIES DE MAMÍFEROS CONSIDERADAS EN LA LISTA DE LA IUCN Y CITES ............ 13 

CUADRO 4.3.4-9  ESPECIES ENDÉMICAS DE MAMÍFEROS PRESENTES EN EL ÁREA DE ESTUDIO. .......... 14 

CUADRO 4.3.4-10  ESPECIES DE MAMÍFEROS UTILIZADAS POR LA POBLACIÓN LOCAL EN EL ÁREA DE ESTUDIO 14 

FIGURA 4.3.4-1  UBICACIÓN REFERENCIAL DE LOS PUNTOS DE MUESTREO ...................... 3 

FIGURA 4.3.4-2  NÚMERO DE ESPECIES DE MAMÍFEROS REGISTRADOS POR UNIDAD DE VEGETACIÓN. 4 

FIGURA 4.3.4-3  NÚMERO DE ESPECIES POR ZONAS DE TRABAJO EN EL ÁREA DE ESTUDIO * 9