14
AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh La calidad moral de los candidatos Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 AMLO afirma que sí, que anulará la reforma energética Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 20 de Marzo de 2018 [email protected] Número 681 La expansión del capitalismo y la ética protestante Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada · Meade: neoliberalismo · Anaya: ambición · López Obrador: caudillismo Versión Actualizada Carlos Ramírez Da click aqui

$5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

  • Upload
    others

  • View
    10

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

AMLO: Romo, Taibo II, Germán,Chomsky; ¿quién está engañando?

AMLO: Romo, Taibo II, Germán,Chomsky; ¿quién está engañando?

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

La calidad moral de los candidatosPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

AMLO afirma que sí, que anulará la reforma energéticaPor Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 20 de Marzo de 2018 [email protected] Número 681

Por Juan María Alponte / pág.11La expansión del capitalismo y la ética protestante

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiabladade venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiablada· Meade: neoliberalismo

· Anaya: ambición· López Obrador: caudillismo

Versión Actualizada

Carlos Ramírez

Da click aqui

Page 2: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

220 de Marzo de 2018

ConspiraCy Theory

Enfoques por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

13

14

AMLO: Romo, Taibo II, Germán,Chomsky; ¿quién está engañando?Por Carlos Ramírez

La calidad moral de los candidatosPor Armando Reyes Vigueras

Indigna la indiferencia frente a la violencia contra las mujeres en las universidadesPor Sara Lovera

AMLO afirma que sí, que anulará la reforma energéticaPor Roberto Vizcaíno

La expansión del capitalismo y la ética protestantePor Juan María Alponte

La batalla Zavala vs AnayaPor Armando Reyes Vigueras

Movilizaciones masivas: los pensionistas rompen con el GobiernoPor José Oneto

El gobierno de coalición y sus falacias operativasPor Fernando Dworak

Lo que el Citymarketing comunica: Va antes del cómo, cuándo y dóndePor Carlos Salazar Vargas

El “estilo” de Morena y de su candidato Andrés Manuel López Obrador es de “todo o nada”. Quién no está con él está en su contra e incluso comentarios independientes, que analizan su perfil, son vistos como de opositores. Desde sus denuncias de “compló”, hace 12 años, hasta ahora deja una estela de sospechas de conspiraciones que convierten a la política en feria de acusaciones.

En ese contexto, por esta vez presentaremos la evaluación que hace la calificadora Fitch Ratings, una de las más importantes del mundo, que analiza el futuro inmediato de México y da un rango al “riesgo país”. Esta agencia confirmó la calificación crediticia de Méxi-co en BBB+ con perspectiva estable, “pero advirtió que de ganar An-drés Manuel López Obrador la Presidencia, existe el riesgo potencial de una implementación más lenta de las reformas, particularmente en el sector energético, así como mayor intervención estatal”.

“Las calificaciones de México cuentan con el respaldo de la diver-sidad económica del país y un buen comportamiento en materia de disciplina fiscal que han anclado la estabilidad macroeconómica del país”, reportó Fitch Ratings. No obstante, alertó que los resultados de las próximas elecciones presidenciales pueden presentar algunos riesgos para el país.

Como resultado la volatilidad del mercado financiero podría intensificarse antes de las elecciones del 1 de julio o después y re-presentar otro viento en contra para el crecimiento y la inversión, explica Fitch. “Sin embargo, los controles y equilibrios instituciona-les, un probable Congreso dividido y salvaguardias constitucionales sobre algunas de las reformas estructurales podrían evitar una salida rápida de la volatilidad y marcada bajo esa administración”, explica. Para la agencia con López Obrador en la Presidencia habría grandes riesgos de inestabilidad. ¿Eso lo entenderá el elector? ¿Después del 2 de julio habrá millones de arrepentidos por haber votado por el ta-basqueño? Falta muy poco para saberlo, pero lo que es una realidad son las serias advertencias que hace la calificadora Fitch Ratings, la cual hasta el momento nunca se ha equivocado en sus análisis.

Andrés Manuel López Obrador sería un factor de riesgo

para el país

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

Page 3: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

320 de Marzo de 2018

dor no revertirá la reforma energética sino apenas la adecuará con estridencia a ma-yores controles.

Lo de menos sería ver que alguien está engañando: o López Obrador y Romo con sus declaraciones de mantener las reformas o los morenistas tipo Taibo II que quieren llevar a López Obrador a la presidencia para cambiar el rumbo del proyecto de desarrollo globalizador por uno nacional. Y a partir de ahí, tratar de indagar si Ló-pez Obrador está engañando a electores y a inversionistas con compromisos que no va a cumplir.

Y en medio de los choques al interior de elites de Morena apareció la figura po-lémica de Chomsky y su antiimperialismo incómodo y radical, al grado de haber jus-tificado por ataques del 9/11 en Nueva York como una venganza por todos los crímenes estadunidenses cometidos en el mundo. Más anarquista que socialista, Chomsky es también más activista que académico. En el 2006, en la tribuna de la ONU, Hugo Chávez recomendó la lectura de Hegemonía o supervivencia. El dominio mundial de EE.UU., “en lugar de ver pelí-culas de Superman”, aunque el año pasado Chomsky dijo que “el modelo de Chávez ha sido destructivo”.

A López Obrador le estalló antes de tiempo el conflicto por las contradiccio-nes en sus compromisos y que se perfila en el poder más como neoliberal en el proyec-to salinista que como populista porque los radicales dan inestabilidad y no muchos votos.

Luego de descafeinar posiciones, jus-tificaciones y aspiraciones, lo que queda al final como la esencia de la propuesta de López Obrador es el modelo estatista-po-pulista que ha animado al tabasqueño des-de que se separó del PRI en 1988 y que está definido de manera reiterada en sus libros de propuestas de gobierno.

El choque del escritor Paco Ignacio Taibo II contra el empresario salinista-lopezobradorista Alfonso Romo —repre-sentante de empresarios morenistas— a propósito de qué hará López Obrador con las reformas energéticas peñistas reveló la lucha al interior del lopezobradorismo en-tre radicales y conservadores, aunque con la certeza de que López Obrador va a de-cidir en función de su voluntarismo per-sonal: lo que más le convenga para llegar al poder.

El reciente encuentro en Hermosillo entre López Obrador con el anarquista Noam Chomsky logró aportar elementos adicionales al modelo ideológico del tabas-queño, a partir del hecho de que Chom-sky fue el ideólogo de cabecera de Hugo Chávez. Pero el candidato de Morena tam-bién abrió canales privados de comuni-cación con inversionistas energéticos para despreocuparlos de radicalismos.

Entre el reclamo de Taibo II de que los consejos nacionales de Morena reafir-maron la meta inflexible de “echar abajo la reforma energética” y la afirmación de Romo de que no se alterarían “sustancial-mente” los contratos energéticos a parti-culares, hay indicios de que López Obra-

AMLO: Romo, Taibo II, Germán,Chomsky; ¿quién está engañando?

Como se trata de ganar y no de convencer, al candidato morenista Andrés Manuel López Obrador le estalló una bomba política antes de tiempo, y ni modo de culpar a

la mafia del poder: el choque entre los radicales populistas y los neomorenistas neoliberales atraídos por cargos públicos y ahora con los extremistas socialistas chomskianos.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Política para dummies:

Si yo fuera Maquiavelo:

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde consultar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de la geopolítica de la seguri-dad nacional.• Gran revelación del periódico New York Post en el adelanto de un libro que revela que el hijo de Jon Kerry y el hijo del ex vicepresidente Joe Biden hicieron negocios en China de cientos de miles de millones de dólares. Detrás de esos contratos habría una intención geopolí-tica de los chinos.• Aunque no se esperaba alguna sor-presa, las elecciones en Rusia llamaron la atención por el 76% de votos a favor de Putin.• Nadie ha podido explicar cómo llegó Carlos Aceves del Olmo a la segunda posición en senadurías pluris del PRI, si la CTM no pinta en control obrero ni en votos. En cambio, ni una figura obre-ra real apareció en las listas tricolores.• Famosas últimas palabras: “En ma-nos de ustedes estoy”: Jaime Rodríguez El Bronco, aunque ya no tan bronco al suplicarle al INE que por favorcito le dé la candidatura a pesar de las trampas en las firmas.

Page 4: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

420 de Marzo de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Por la manera en que nuestros candidatos se lanzan acusa-ciones, cualquiera pensaría que se trata de personas con trayectorias intachables, sin ningún cadáver en el clóset,

pero desgraciadamente es todo lo contrario. A pocas semanas de arrancar las campañas electorales, lo que se espera es que los contendientes se den con todo, principalmente con el cinismo de presentarse como los menos malos.

fanáticos —espontáneos o a sueldo—, que intentan justificar a sus candidatos.

Estando en el ridículo, luchan en cual-quier espacio para levantar la imagen de sus líderes.

El problema es que cualquier análisis serio de las promesas o plataformas electora-les, deja más dudas que respuestas respecto a un eventual gobierno de cualquiera de los candidatos.

Hasta el momento, temas como la segu-ridad pública, la economía o el combate a la corrupción no han merecido propuestas de fondo, más allá de algunas frases que pudie-ran llamar la atención.

Y es que decir que seguirán con estra-tegias ya aplicadas en el pasado, y que de-mostraron su ineficacia, es demostrar que se busca el puesto por interés personal no por una verdadera intención de resolver los pro-blemas del país.

Si se pensaba que ésta elección podría representar la oportunidad para un cambio que nuestra nación necesita, en especial por la pérdida de poder del PRI y sus aliados, la triste realidad nos muestra que los mismos políticos de siempre se siguen presentando nada más que con otros colores, aunque con las mismas mañas.

Las opciones son escasas, pues tenemos a candidatos que quieren repetir fórmulas que no han funcionado o con propuestas que no se sostienen o lucen como meras ocurrencias ante el horizonte del país.

Otro problema lo representa nuestro electorado, que luce sin información y sin interés por analizar a los contendientes del actual proceso electoral.

Una gran mayoría se deja llevar por lo que dicen los medios o en las redes sociales, sin confirmar o contrastar la información. En otros casos peores, se dejen llevar por el hígado y piensan votar para castigar al actual gobierno, sin evaluar qué sucederá si su op-ción resulta ganadora.

Mucho me temo que estamos ante los comicios de más baja calidad, con los peores candidatos que pudiéramos tener, los cuales saldrán a las campañas a acusar a los demás y gritar que son los menos malos y que sin su presencia, en país se caerá a pedazos, como si no lo hubiera hecho ya.

Ni a cual irleEl escándalo por las firmas falsas o las irre-gularidades en la recolección de las mismas por parte de los aspirantes independientes, refleja una triste realidad de México, esa que apunta a la victoria de la cultura del “que no es tranza no avanza”.

Uno esperaría de los candidatos inde-pendientes, al menos, un trabajo que con-traste con lo que denuncian de los partidos —en especial en el caso de Margarita Zava-la—, pero nos encontramos ante otro even-to de simulación en el que para obtener la candidatura se recurrió a cualquier recurso.

Que sean tres o uno solo del bando in-dependiente quienes lleguen a la boleta elec-toral, es lo de menos, si para llegar a este punto recurrieron a engaños o trampas a la ley para participar en la campaña.

Pero lejos de reconocer el error —si así se le puede decir—, de inmediato surgieron de-fensores que apuntan hacia el hecho de que no fueron tantas firmar irregulares o que a pesar de eso se cumplió con el requisito.

Es decir, no importan los medios si se consigue el fin.

Ahora, al empezar las campañas, ve-remos como la candidata independiente Zavala, se lanzará con todo sobre Ricardo Anaya, criticando la manera en que se hizo de la candidatura, sin reconocer que ella lle-gó a participar en el actual proceso electoral mediante trampas y sin informar cabalmen-

te de donde proviene el financiamiento que le ha permitido promoverse durante más de dos años.

El cuadro se completa si vemos a los re-presentantes de las alianzas, porque el pro-pio Anaya tiene cola que le pisen —y no necesariamente por temas inmobiliarios—, Meade representa una de las peores opcio-nes políticas de los últimos tiempos, que se ejemplifica en los exgobernadores con acu-saciones de corrupción, y López Obrador no para de decir ocurrencias y contradecirse cada día, como su promesa de acabar con la corrupción con el ejemplo, algo que no hizo cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En fin, que nadie se sorprenda si el gana-dor de estas elecciones es el abstencionismo, porque con los candidatos que se han pre-sentado hasta el momento, la única conclu-sión es que no hay a cual irle.

Los fanáticosEn medio de este escenario, no faltan los

La calidad moral de los candidatosPor Armando Reyes Vigueras

Tanto el Bronco como el Jaguar buscarán recuperar la oportunidad de convertir-se en candidatos al recurrir al Tribunal Electoral. Para la suerte que tenemos como país, es posible que consigan su objetivo. Así, la calidad de los contendientes bajará aún más.

Page 5: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

520 de Marzo de 2018Columna Palabra de Antígona

Por Sara Lovera

Indigna la indiferencia frente a la violencia contra las mujeres en las universidades

Me conmovió una noticia. No sé pero me dio mucha ver-güenza. Me apena que frente a muchos esfuerzos, a veces sinceros, no avancemos nada. En verdad nada. El acuerdo

firmado por la Secretaría de Gobernación y 190 universidades agru-padas en la ANUIES, respondiendo con un protocolo a la insegu-ridad de los campus universitarios, sin haberles importado nunca los ataques violentos a maestras y alumnas. La UNAM encubriendo incluso el asesinato de Lesby Berlín Osorio, de 22 años.

Page 6: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

620 de Marzo de 2018 Columna Palabra de Antígona

Ella, como se recordará yacía junto a una cabina frente a la facul-tad de Ingeniería. Había sido estrangulada con el cable del teléfono. Y esto, inverosímil sigue siendo defendido por la Procuraduría de la ciudad de México.

Además están pendientes una docena de protocolos en esos cen-tros del conocimiento, como dijo ayer el secretario de gobernación. La acción de ayer, con amplia prensa, no es más que simulación o francamente campaña electoral.

Me indigna la indiferencia frente a la violencia contra las muje-res en las universidades, ahora está claro que esa no es una preocupa-ción de las autoridades, ni judiciales, ni políticas, ni universitarias.

Los casos son múltiples. Se acumulan en nuestras charolas del ciberespacio. En Oaxaca, una violación, de un profesor contra una alumna; el hostigamiento de un dizque defensor de derechos hu-manos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por recordar los asuntos más sonados.

El 5 de mayo de 2017 la revista Contralínea, revista que defiende al defensor de los derechos humanos, Enrique González Ruíz res-ponsable de hostigar sexualmente a la antropóloga María del Car-men Rodríguez Sánchez y sexual y laboralmente a Clemencia Co-rrea. Hasta ahora no hay una definición del caso. González Ruíz ha detenido el proceso de selección de rector, cree que puede acceder a ese puesto. Una malhadada situación.

Pues bien Contralínea contó el caso del académico de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México Alfredo Jalife Rahme Barrios denunciado del sistemático acoso, violencia de género, discrimi-nación (http://www.losangelespress.org/alfredo-jalife-y-su-inconti-nencia-misogina/).

Explica el reportaje que para investigar el acoso derivado de la violencia de género, las autoridades no responden con los mecanis-mos de celeridad que este tipo de acoso genera en las víctimas. Au-nado a que el académico presume, sin tapujo, de sus conexiones con las “altas esferas” del poder en México. A su parecer, todo se puede hacer en este país con la ayuda de buenos amigos; al fin y al cabo es un país de amigos y si tienes poder, quedas impune.

En las universidades se ignora que en el Estado mexicano existe un marco constitucional y legal tendiente a erradicar la violencia contra las mujeres y es posible demostrar en todos los supuestos en los que puede incurrir alguien para violar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y el tema es un la actitud displicente. Para enfrentar la violencia contra las mujeres en las universidades, centros de conocimiento y saber, se hacen simulaciones. El 22 de noviembre de 2017, apenas hace 4 meses, en la Sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que la Universidad de Guadalajara (UdeG) es sede, se firmó una carta intención con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) para combatir y prevenir la violencia de género que padecen las mujeres mexicanas. Sólo una carta de intención, sin reconocimiento explíci-to de lo que ahí sucede.

La nota periodística señala que en la firma del convenio estu-vieron presentes el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers; rectores que son presidentes regionales de la ANUIES y representantes de universidades públicas, privadas e institutos tecnológicos.

Ahí, como ayer en gobernación, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, dijo que este organis-mo rechaza cualquier acción en contra de las mujeres. Pero claro no hay protocolos, ni acciones contundentes. ¿A dónde vamos a llegar?

Me interrogo. Pero la ANUIES dijo más. “Manifiesta su decidido apoyo para

erradicar todo acto de discriminación, acoso y hostigamiento sexual en contra de las mujeres en las instituciones de educación superior y en la sociedad en general”, lo verdaderamente indignante es que no resuelven.

En la misma reunión, que no tuvo el esplendor de la de ayer, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, se congratuló del compromiso de las universidades por promover la no discriminación, pero señaló preocupada que seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufrieron algún tipo de vio-lencia en algún momento de su vida, y 44 por ciento, en el mismo rango de edad, ha tenido algún incidente de violencia; esto según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada en 2016 por el INEGI.

También hizo notar a los dirigentes de ANUIES que las mu-jeres representan 49.5 por ciento de la matrícula de estudiantes de educación superior, y en posgrado 53 por ciento; y reflexionó: “por eso es importante emprender acciones preventivas y de aten-ción que no las re victimice desde las instituciones educativas y por medio de mecanismos eficientes y claros; así como trabajar para que la mujer viva sin violencia”, claro que esto no lo escucha-ron los rectores.

En 2017, noviembre, tras un montón de denuncias, el conve-nio busca generar protocolos de prevención y atención de casos de hostigamiento y acoso sexual, así como el respeto y participación equitativa de alumnas y maestras. Claro eso no es tan importante como el operativo Coyoacán, ni responde a una preocupación com-prometida. Y esto es preocupante porque apenas ayer se difundió lo sucedido en Prepa 5, de la UNAM tras el anuncio del despi-do del profesor de Historia Universal, Ricardo Colín Hernández, quien fue denunciado por alumnas por acoso que, dijeron alumnas y alumnos consultado, no soluciona el problema del hostigamiento que viven las estudiantes de dicho plantel. El tema es aplicar el pro-tocolo, hacer una cruzada de información, y otras cosas.

Una estudiante fue muy clara: “Yo creo que el acoso es muy serio, es algo que no debería pasar, no creo que se vaya a acabar corriendo al maestro, no creo que sea una buena solución porque hay más maestros que acosan a las alumnas, no solamente uno, al cual ya corrieron para tranquilizar a todos los alumnos.” Y propone: “Se tiene que atacar el problema de raíz, ni siquiera se puede estar en la prepa -que es como tu segunda casa-, no puedes estar tranquila porque tu maestro te puede acosar o te va a reprobar” si acaso las chicas se oponen.

El problema está ahí, existen datos, situaciones. Ahora existe la tendencia de volver a las víctimas victimarias, porque al denunciar ponen en riesgo, dicen los hostigadores, su imagen y su prestigio. En ello colaboran las comisiones de Derechos Humanos, increíble.

Los alumnos también exigen a la Prepa 5, tomar acciones con-cretas contra los casos de acoso y agresiones que afecten al alumnado en general.

Hay que recordar otra fase de la simulación, de la que nadie se entera. El Estado mexicano ha suscrito tratados internacionales para erradicar la violencia contra las mujeres, para garantizar que sus derechos humanos sean respetados. Además, de que se realiza-ron reformas constitucionales para garantizar el respeto a derechos humanos, se dice: “que vivimos en un estado de derecho”, cómo no.

Las Universidades están obligadas a dar ejemplo de que la vio-lencia de género es un acto contra los principios de la educación y el saber. Veremos.

Page 7: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

720 de Marzo de 2018Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

AMLO afirma que sí, que anulará la reforma energética

P or si alguien dudaba, Andrés Manuel López Obrador sí va por la anulación de la reforma energética.Y por la educativa y la cancelación del aeropuerto, y prácti-

camente por todo lo que se ha reformado en esta administración.Lo de la energética lo confirmó el sábado al subir un video

para dar respuesta a un comentario del presidente  Enrique Peña Nieto,  quien al encabezar el viernes el 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera, afirmó que en las elecciones presidenciales del 1 de julio está en juego la cancelación o la continuación de esta reforma.

Enojado a pesar de que dijo que no lo estaba, López Obra-dor acusó al mandatario de no cumplir su promesa de no meterse en las elecciones. Y en el video insistió en que no va a caer en ninguna provocación.

¿El Presidente Peña Nieto buscaba provocarlo al decir que en las elecciones se jugará la cancelación o la continuación de la reforma energética?

Lo interesante de todo es que en su video subido fast-track a redes sociales por AMLO, casi inmediatamente después de la declaración de Peña Nieto, el tabasqueño se fue a fondo:

“… sólo comentarles que vamos a rescatar el petróleo, a resca-tar la industria eléctrica, lo vamos a hacer en el marco de la lega-lidad, no vamos a cometer ninguna arbitrariedad, lo único de que los recursos naturales del país van a ser para el beneficio de los mexi-

Page 8: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

820 de Marzo de 2018 Columna Tras la puerta del poder

canos, y no va a haber gasolinazos, eso sí se los puedo garantizar… ni va a aumentar la luz, ni va a aumentar el gas como ha venido sucediendo en este sexenio…

“No hay ninguna justificación para que aumenten los precios de los energéticos… nuestro país tiene petróleo, y estamos com-prando las gasolinas por el negocio que tienen los huachicoleros de arriba… todo eso se va a acabar, se va a terminar, vamos a cambiar las cosas…”

Obvio: para AMLO “rescatar” es revertir la reforma. ¿O no?Pues sí, dirán algunos: falta que gane. Pero él está convencido

de que ahora sí la tiene en la bolsa. Tan convencido está, que no cesa de adelantar perdones, repartir amnistías, y anunciar anu-laciones del paquete de reformas estructurales, especialmente la energética.

La que seguiría sin duda si gana, será la educativa y luego las otras 10 que forman el paquete de 12 que surgieron del Pacto por México, y en las que están, la de Comunicaciones, la Hacen-daria y Fiscal, etc.

LO ADELANTÓ EL WSJTodo lo que hoy confirman AMLO y los suyos, lo adelantó el 12 de este marzo The Wall Street Journal en un reportaje firmado por Robbie Whelan.

Ahí, con base en declaraciones de cercanos al tabasqueño y con analistas, adversarios y especialistas del sector energético, se indica que López Obrador pretende congelar todo lo referente al proceso de intervención de capitales nacionales y extranjeros en Pemex.

Un proceso que mantiene comprometida una inversión por sobre los 200 mil millones de dólares y proyectos de desarrollo en múltiples campos con la perspectiva de crear cientos de miles de empleos.

Y no solo eso. En su reportaje  The WSJ  afirma que  López Obrador pretende cancelar todas las exportaciones de petróleo mexicano a EU y las importaciones de gasolinas desde ese país, lo que llevaría a parar prácticamente todas las refinerías estadounidenses que existen en la costa del Golfo de México.

Lo anterior se lo confirmó al periodista Whelan la diputada federal Rocío Nahale, con una licenciatura en ingeniería petro-química, y a quien el tabasqueño ha señalado como su secretaria de Energía en caso de ganar.

La veracruzana  Nahale  dijo que “México se ha vuelto demasiado dependiente de Estados Unidos para obtener gasolina refinada”.

La también coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro, se refirió concretamente a que México importa hoy de EU el 70% de su consumo de gasolinas que asciende a 570 mil 100 barriles diarios.

“Nosotros vamos a cambiar la política energética de este país, eso es un hecho”, le adelantó Nahale a Whelan y a The WSJ.

Para confirmar que  Nahale  responde sólo a la voluntad de  AMLO, a inicios de este mes López Obrador  afirmó que “no hay ninguna razón por la cual no se produzca la gasolina en territorio mexicano”.

Es así que la conclusión de  The WSJ  es que de ganar esta vez la Presidencia, AMLO pondría de cabeza al sector energético mexicano, arrastrando con eso a la economía nacional a lo que era en los inicios de 1970 “cuando el país confiaba en una eco-nomía cerrada en industrias clave como la petrolera, de acero y

la agricultura”.

TIEMPO DE REVISAR OPCIONESEs por ello que el viernes pasado el presidente  Enrique Peña Nieto dijo:

“Durante los próximos meses, los mexicanos tendremos la oportunidad de valorar distintas opciones.

“La industria energética y su contribución al bienestar del país será un tema central en el debate público”.

En este contexto, afirmó, los ciudadanos “tendremos la opor-tunidad de comparar la consistencia y la congruencia de distintas propuestas”, así como los perfiles de quienes las promoverán.

“(Confrontar) los dogmas del pasado con los postulados del presente”.

Las alternativas serán: cancelar lo alcanzado, para regresar a un pasado destructivo… o continuar con la apertura y la compe-tencia hacia un futuro prometedor.

En fin, un minidebate entre AMLO y Peña Nieto, pero con previsibles consecuencias. Y es apenas uno de los temas donde la posible llegada de AMLO a la Presidencia va a generar desde hoy fuertes tensiones sociales y políticas, y sin duda muy importantes consecuencias económicas.

Por lo pronto The WSJ no anda equivocado.

DE TOLUCA CON AMORLuego de trasladar sorpresivamente la sede de su Comisión Polí-tica Permanente de Buenavista CDMX a Toluca, el PRI aprobó sin mayores trámites ni jaloneos su lista de candidatos pluris al Senado y la Cámara de Diputados.

Flanqueados por  Emilio Gamboa  coordinador de los senadores del PRI, por  Carlos Iriarte coordinador de los di-putados del tricolor y por el senador,  secretario técnico del Consejo Político Nacional, el presidente y la secretaria general del tricolor,  Enrique Ochoa Reza  y Claudia Ruiz Mas-sieu  condujeron la sesión en la que se decidieron sin debate alguno las listas de pluris a una y otra cámara.

Esas listas las encabezan justamente Ruiz Massieu al Senado y Ochoa Reza a la Cámara de Diputados.

En el segundo lugar para la cámara alta va el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Les siguen Vanes-sa Rubio  —jefa de la oficina del candidato presidencial José Antonio Meade—, Beatriz Paredes, la diputada federal Caro-lina Viggiano y el actual diputado federal Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa.

A la Cámara de Diputados van, además de Ochoa Reza: el senador  Arturo Zamora, líder de la CNOP; el exgobernador de Durango y senador  Ismael Hernández Deras;  la senadora y presidenta de la junta de coordinación política del Senado, la mexiquense Ana Lilia Herrera así como el aguascalentense Au-gusto Gómez Villanueva.

Todo estaba previsto para que por la noche fuesen inscritos todos ante el INE.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Page 9: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

920 de Marzo de 2018Columna México y el mundo

La expansión del capitalismo y la ética protestante

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

En 1964 Max Weber, el gran sociólogo alemán, publicó un libro que tuvo una lectura apasionada: La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. El título era ya una declara-

ción de guerra. Advertía, Weber, que los modelos de vida y de valores del protestantismo hicieron posible, rápidamente, el desa-rrollo de un modelo nuevo, ético y laboral, que coincidía con la expansión del capitalismo.

Page 10: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

1020 de Marzo de 2018 Columna México y el mundo

con nadie y menos con un papa al que no dedicaría un libro mío porque me parece una usurpación de personalidades y personas.

Max Weber nos alertaba ya, en su libro, algo que muchas iz-quierdas no han considerado adecuadamente: que la búsqueda del beneficio del dinero o la búsqueda de la mayor cantidad de dinero no tiene nada que ver con el capitalismo. El capitalismo es una con-centración del poder que aspira, ciertamente, al mayor beneficio, pero el capitalismo no es otra cosa que un modelo de concentración del poder económico que tiene como espacio el mundo. El capi-talismo es una realidad internacional con un lenguaje simple: el poder en una mino- ría que no se cierra al cambio,

pero asume que el poder es el Estado y su proyecto final consiste en ser el Estado. Esa es la cuestión.

Un gran número de paí-ses viven ya esa realidad que yo he concretado, en uno de mis libros, como la privatiza-ción del Estado-Nación, con prólogo de Porfirio Muñoz Ledo. Hoy vivimos ya esa etapa que permite la concen-tración del poder en una mi-noría. El 1 por ciento de la población mundial tiene en sus manos el 50 por ciento de la riqueza mundial. De-trás de esa definición no está sólo la acumulación de riqueza, sino la conquista de la maquinaria de poder más significativa del mun-do: el Estado y el Estado ha sido privatizado por el capitalismo.

Ese inmenso combate es hoy el combate verda-dero del capitalismo que pervierte a las minorías gobernantes y hace de la corrupción un arma de combate ante la cual las minorías del gobierno sa-ben bien que la corrup-ción es el único estan-darte que les ha dejado el capitalismo dominan-te, cuya acción social y política más grave es la

corrupción de las minorías gobernantes. Ello abre el camino al gobierno universal de un capitalismo corruptor que derriba las instituciones y convierte la violencia en un arma infalible de des-trucción de las sociedades.

Por ello, el capitalismo, en serio, ha corrompido a las minorías que gobiernan, que obedecen, de una manera u otra, el verdadero poder, un capitalismo cínico, que convierte a los gobernantes en una clase debilitada y dependiente del precio a pagar, y que ampara y hace crear un capitalismo expansivo que no quiere sólo ganancias, sino el poder. En esa etapa estamos.

Los católicos parecieron asumir la tesis de Max Weber sobre dos supuestos: a) que el capitalismo, caracterizado ya por Max como un modelo de explotación y de organización del orden socioeconómico al servicio de una minoría y b) el capitalismo convertido en una nueva civilización industrial que transformaba el mundo. Yo esperé una respuesta filosófica del capitalismo porque asumí que era inevi-table que se produjera.

En 1993, Michael Novak respondió a Max Weber con el mismo título, pero al revés: The Catolic Ethic and the Spirit of Capitalism. Desde las primeras líneas del libro se rechaza la tesis de Max Weber, cabeza privilegiada, con una afirmación contundente: el desarrollo del capitalismo en Japón se ha multi-plicado, literalmente, sin que el desarrollo japonés tuviera la menor relación con la éti-ca “protestant” y, en nuestros días, señala Michael Novak, las fronteras del desarrollo capita-lista están presentes en grandes regiones, incluyendo a Europa del Este y América Latina cuya cultura reposa en los estratos religiosos del catolicismo y, en vastas regiones, se ha impuesto la democracia con un arsenal de proposiciones capitalistas.

La polémica —polemos en griego, repito, significa gue-rra— invita a pensar, con el papa Pablo Il y su texto famoso (Laboren Exercens, Sollicudo Reid Socialis) y particularmen-te, en 1991, con su Centesimus Annus, intenta desafiar la teoría de Max Weber y, a la vez, plan-tea un hecho inesperado que ratifica que las simplificaciones ideológicas no resuelven nada. El colapso del comunismo a partir de 1989 dejó sin proposiciones propias el debate de Weber y Mi-chael Novak, pero la presencia de su libro, La Ética Católica y el Es-píritu del Capitalismo revela que el debate no esá cerrado y que los movimientos políticos, sociales y económicos, en la etapa económi-ca de la concentración del poder económico, superan la polémica del protestantismo y el catolicis-mo ya que las fuerzas sociales que desarrollaron, a su vez, el capitalismo y la expansión “contesta-taria” de la democracia nos invitan a enfriar los razonamientos no en una sola dirección. Personalmente me ha confortado tener las dos tesis en mi biblioteca. Las “dos” Éticas aunque la Catolic de Novak tenga una dedicatoria de homenaje al apa Pablo II y, a la vez, a la memoria, dice Novak, de su padre, Michael J. Novak 1910-1992. Me inclino, al margen de su dedicatoria, que en mis 37 libros publicados no he dedicado, ninguno, a mi abuelita o hermanos porque me parece una nota que no tiene nada que ver

Page 11: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

1120 de Marzo de 2018

La batalla Zavala vs Anaya

11Columna Queso, PAN y vino

Viejos agraviosCon la llegada del poder vía elecciones, el control del partido —para definir candida-turas—, se convirtió en meta de los grupos que integran al PAN.

Por esta razón, no fue extraño que Vi-cente Fox buscará influir en el proceso para elegir presidente del Partido o que Felipe Calderón haya logrado colocar a dos diri-gentes nacionales.

La derrota en 2012 sirvió para hacer a un lado a los calderonistas, quienes espera-ron el momento para su revancha.

Su plan incluía el lanzamiento de Mar-garita Zavala como candidata presidencial en 2018 —luego de haber coqueteado con la idea de dirigir al PAN—, algo que no con-siguió, por lo que prefirió renunciar a su mi-litancia y lanzarse por la vía independiente.

En tanto el grupo que rodeó a Gusta-vo Madero se dividió ante las maniobras de Ricardo Anaya, quién se apoderó de la can-didatura presidencial, aún a costa de dividir más al panismo y de embarcarse a una aven-tura con aliados de izquierda.

Estos antecedentes ayudarán a compren-der la batalla que sostendrán el candidato de la alianza Por México al Frente y la abande-rada sin partido en la campaña electoral que se avecina.

Los dos grupos alrededor de ambos per-sonajes se han ofendido bastantes desde el sexenio pasado. No se trata de grupos que busquen la inclusión de los adversarios in-ternos, sino que se trata de agrupaciones ex-cluyentes que buscan el control del partido para ellos solos.

Muchos militantes están respondiendo a esta lógica, apoyando a una u otra candida-

Desde el 2015, año en el que Margarita Zavala anunció sus intenciones de ser candidata presi-dencial, la pugna por el control del partido entre

el bando calderonista y el grupo que ahora maneja al PAN no ha hecho más que recrudecerse. Sin importar que se esté destruyendo al PAN ambos bandos trasladarán su pelea a la campaña electoral que inicia a fines de marzo.

tura y atacando a los rivales.Así, no debe sorprender si en el próximo

debate —sea organizado por algún medio o por el INE—, Margarita y Ricardo se den con todo para beneplácito de sus propias au-diencias y de los demás candidatos.

Ambos recurrirán a la figura de Gómez Morín y al archivo de frases panistas para proclamarse como el auténtico representan-te de la militancia blanquiazul.

Ambos se acusarán de todo lo posible, desde negocios inmobiliarios hasta las irre-gularidades en la obtención de firmas.

¿Y las propuestas, preguntarán uste-des? Al menos Anaya tiene algo que ofre-cer como cárcel a Peña Nieto y compa-ñía, así como el gobierno de coalición, porque Margarita no ha presentado una plataforma que ofrezca algo distinto a lo que hizo —y mal— su marido cuando fue presidente.

Pero como de lo que se trata es de que-darse con el botín, no importa llegar a este punto sin algo que ofrecer al electorado.

Al menos, en algo se parecen Mar-garita y Ricardo: ambos obtuvieron la candidatura sin importar los medios para alcanzarla, una con irregularidades en la obtención de firmar y el otro con una historia de manipulaciones que envidia-ría el más pragmático.

¿Y los gobernadores azules?Llama la atención la discreción de los go-bernadores azules en el actual proceso elec-toral. Si bien representan una fuerza que puede inclinar la balanza y, por su número, un activo importante para cualquier cam-paña electoral, hasta el momento no han

dado color.Esto se explica por varios motivos, pues

aquí se dejan de lado lealtades previas.En primer lugar, el bloque de manda-

tarios azules estarían esperando a que se muestren una tendencia madura en el actual proceso electoral, pues saben que los núme-ros que las encuestas han mostrado en meses recientes se van a modificar a partir de abril.

En segundo, también están ocupados definiendo las candidaturas en sus respecti-vas entidades, con lo que su atención está más enfocada en lo local que en lo nacional.

Un tercer elemento lo representa el pro-ceso de negociación con varios actores polí-ticos. El colmillo de los gobernadores —in-cluso del más neófito—, les indica que aún no es tiempo de colocar los huevos en una canasta, sino de escuchar ofertas antes de to-mar la decisión.

Si Anaya se mantiene en segundo lugar y consolida dicha posición para mayo, no duden que varios mandatarios empezarán a hacer acto de presencia en sus eventos, antes no porque no pueden dar un paso en falso.

Si Margarita, en cambio, repunta y logra acercarse al primer lugar, no duden que em-pezarán a decir que ella fue siempre su can-didata, incluso gente como Javier Corral.

Así es esto en la política nacional.

Por Armando Reyes Vigueras

Migajas

El viaje al extranjero de Ricardo Anaya tuvo resultados contrastantes, pues por un lado lo acerco con man-datarios y figuras de Europa y Suda-mérica, aunque por otro recordó que incluso más allá de nuestras fronteras trasciende su fama, y todo por no aclarar a tiempo.

De lo rescatable, le entrevista que le hizo Jorge Ramos para Univisión https://youtu.be/R-zCU0CVYAI

Te invito a que leas todas los co-lumnas en las que analizó al PAN y las migajas qué van quedando en http://quesopanyvino.wordpress.com

@AReyesVigueras

Page 12: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

1220 de Marzo de 2018

Movilizaciones masivas: los pensionistas rompen con el Gobierno

Las movilizaciones de este sábado dan cuenta del grado de cris-pación en la que se ha situado un sector de la ciudadanía que, nor-malmente, no se ha movilizado y, aun en estos momentos, han des-bordado a los partidos políticos, y a los propios sindicatos. Es decir, que no ha hecho falta que los partidos y los sindicatos tradicionales hayan calentado el ambiente (como ha venido diciendo el Partido Popular) para un éxito indudable de movilización que dura ya varias semanas y que ha provocado que el pasado miércoles tuviese que comparecer en el Parlamento el Presidente del Gobierno para expli-car su posición sobre el tema.

Ese día Rajoy intentó utilizar el conflicto como moneda de cam-bio para un apoyo a los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Solo dentro de esos nuevos Presupuestos, y contando con el Pacto de Toledo, puede abordares unas reivindicaciones imposibles de re-solver, dijo, de acuerdo no con el IPC, como han vuelto a exigir en las movilizaciones de hoy, sino en todo caso, de acuerdo con el crecimiento económico. Si algo ha calentado las movilizaciones, ha sido precisamente ese discurso del Presidente, y esos reproches de que desde la protestas, con la pancarta, no se consigue nada.

El éxito de las movilizaciones que han superado las expectativas de los propios sindicatos, y que va a continuar, recuerda bastante la espontaneidad con la que surgieron las protestas del 15-M, que sirvieron de referencia a otros movimientos similares en otros países del mundo, y que solo terminaron cuando se intentó canalizar a través de un partido que poco a poco, ha dejado de ser fiel a ese movimiento original y a su espíritu reivindicativo.

Para el Gobierno, la dura realidad es que los españoles de más edad que, hasta ahora, han venido confiando en el Partido Popular

Decenas y decenas de miles de pensionistas (solo en Bilbao las moviliza-ciones han superado los cien mil manifestantes), han inundado las calles de más de un centenar de viudedades españolas, a pesar de la nivel y la

lluvia, para reclamar una revalorización de las pensiones de acuerdo con la inflación y por el mantenimiento del sistema publico que muchos han comenzado a poner en duda al considerar insostenible ese sistema por el escaso crecimiento de la po-blación y por la necesidad de contemplar su compaginación con sistemas privados. De ahí los gritos de blindar las pensiones dentro de la Constitución, después de que con la aprobación del artículo 135, se haya blindado la Deuda Pública.

votándolos tras la congelación de las pensiones por parte de los so-cialistas, han pasado a la ofensiva, a medida que el aumento de los precios  ha ido reduciendo el poder adquisitivo de sus prestaciones, que sólo aumentaran un 0,25% por quinto año consecutivo. Es ver-dad que Rajoy intentó proteger a los votantes de mas edad (dónde estaba su principal caladero electoral) mientras España bregaba con un desplome económico que le obligó a pedir un rescate bancario. Siguió, aumentando las pensiones en pequeñas cantidades, incluso mientras aumentaban los impuestos y recortaba los salarios público, el gasto en educación y la ayuda a las familias jóvenes.

Los pensionistas le devolvieron el favor ayudándole a conseguir los votos que necesitaban para formar un gobierno en minoría,  tras las elecciones generales de 2016. Ahora que España está consiguien-do evidentes éxitos, los éxitos de una recuperación de 17 trimestres consecutivos  de crecimiento, esa alianza parece haberse roto. Sobre todo, el mismo día en que empezaron a llegar a los hogares más castigados y al borde de la pobreza (esos tres millones de pensio-nistas que equivalen al 32,6% del total, que cobran por todos los conceptos, menos de los 8.200 euros anuales, que delimitan el um-bral de la pobreza, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gesta) cartas individuales que les comunicaban que la subida de la prestación seria del 0,25%. Ese mismo día miles de pensionistas al grito de “eso es una mierda” empezaron a romper o quemar en la vía publica, la carta de la Ministra de Trabajo Fátima Bañez, que todavía no parece haberse dado cuenta de ese gran error de mandar una comunicación que valía más enviarlas que el incre-mento de las  propias pensiones.

@oneto_p

Por José Oneto

Columna ¡Viva la Pepa!

Page 13: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

1320 de Marzo de 2018Artículo

Ejemplo de ello es la discusión por el “cambio de régimen”, tran-sitando a uno semipresidencial o semiparlamentario o incluso un “gobierno de coalición”. Aunque no hay impedimento alguno en la Constitución Política para que el Presidente nombre un gabinete plural y de hecho hemos tenido experiencias previas en este sentido, insistir en reformar la ley fundamental es más una simulación de cambio que la reforma de las propias condiciones de gobernabili-dad. O como se ha dicho en este espacio, es un ejercicio de fetichis-mo institucional.

Se nos ha dicho que reformar la Constitución para permitir go-biernos de coalición, tendríamos condiciones de gobernabilidad de sistemas parlamentarios. Sin embargo esta es una falacia: en aquellos países el gobierno depende de la mayoría de asientos en la cámara baja, y si esa se pierde el primer ministro debe llamar a nuevas elec-ciones o aceptar que gobernará en minoría. Al contrario, México es un sistema presidencial: el origen y la supervivencia del Presidente no depende de las mayorías en el Congreso, pudiendo existir casos de gobierno dividido.

Ahora bien, es cada vez más común sistemas presidenciales se opte por tejer gobiernos de coalición. En estos casos se inicia con coaliciones de más de 70% del pleno. Se espera que conforme avan-za la administración los partidos se van separando para distinguir su oferta rumbo a las siguientes elecciones, de tal forma que el go-bierno termina con un apoyo apenas superior a la mayoría simple al final. Como en sistemas parlamentarios, la coalición no sólo implica un plan de gobierno conjunto, sino además el reparto de secretarías entre los socios.

El planteamiento tiene varios problemas de fondo, derivados del desconocimiento de los arreglos institucionales y las razones para su reforma. Por ejemplo, México y Estados Unidos son los únicos

Un indicador de la calidad de nuestra élite política es cuánto tiempo han gastado en discutir las reglas sobre cómo se van a repartir el poder en lugar de las políticas

que podrían impulsar el desarrollo del país. Bajo esta óptica se han perdido años en debates huecos como el “cambio de régi-men”, entendido como el diseño de mecanismos institucionales innovadores en lugar de poner en la mesa procedimientos que mejorarían la rendición de cuentas por parte del ciudadano.

sistemas presidenciales donde hay elecciones intermedias, lo cual implicaría la negociación de dos gobiernos de coalición durante un sexenio, cada uno con diferentes equilibrios de poder según la vo-luntad del votante.

Tampoco se tiene en cuenta que si bien la ratificación del gabi-nete por parte de una de las cámaras es compatible con un arreglo presidencial, la ratificación y remoción generaría un problema de doble lealtad y con ello mayor ineficacia en un equipo que debería gozar de toda la confianza del Ejecutivo.

También hay errores en el planteamiento durante estas eleccio-nes. El PAN, el PRD y MC están haciendo una coalición electoral, y por más éxito que pueda tener en las urnas, es una fantasía que llegue a tener la mayoría del Congreso. Por lo tanto tendrán que pactar con el PRI o Morena para tener un gobierno de coalición. Lamentablemente Anaya no parece darse cuenta de ello, al juzgar por su trayectoria y estrategias.

Otro detalle: aún en el caso de ganar el Frente, una posible ad-ministración de Ricardo Anaya sería mucho más débil que una de Andrés Manuel López Obrador o de José Antonio Meade. La razón: el PAN cedió la mitad de sus asientos de mayoría a sus socios de coalición, y al menos el PRD podría tener interés en salirse tem-prano de un gobierno para contender por su cuenta. Eso haría que el candidato azul tenga un 25% de asientos propios en el mejor escenario.

Si como ciudadanos no cuestionamos con base en análisis com-parado y prospectiva, seremos engañados una y otra vez.

El gobierno de coalición y sus falacias operativasPor Fernando Dworak

@FernandoDworak

Page 14: $5.00 AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; …...AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿quién está engañando? revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

1420 de Marzo de 2018 Artículo

Por Carlos Salazar Vargas

Lo que el Citymarketing comunica: Va antes

del cómo, cuándo y dónde

E l Citymarketing es la técnica y el arte de encontrar la forma más efectiva (eficiente y eficaz) para promocionar un lugar geográfico: territorio, estado, país, municipio, ciudad…una

City. Para ello muchas veces, es necesario -y hasta conveniente- pisar el freno para anteponer el es, del deber ser, destacar la calidad sobre la cantidad, priorizar el placer a la velocidad y el bienestar de los ciudadanos a los posibles beneficios derivados de ello. Por eso, tiene que comunicar ideas atractivas, basadas en realidades tangibles: ba-sarse en lo que la ciudad es y no tanto en lo que fue, será y/o quiere ser. Y es que no se puede construir una imagen de “ciudad ideali-zada” alejada de la realidad y de las experiencias (buenas regulares y malas) que los visitantes van a vivir en la City.

De ahí que no es lo mismo el Citymarketing dirigido a captar inversiones que el Citymarketing dirigido a atraer turistas o compra-dores. Una empresa que quiere invertir en una ciudad puede valorar las expectativas de futuro, pero el visitante, el turista como usuario final, solo tendrá una percepción positiva de la ciudad que visita, si su experiencia se corresponde con las promesas que se le han hecho. Por eso es que la marca ciudad es genérica y contiene diversos atri-butos y uno de ellos puede ser el de una ciudad que funciona como un destino de compras y para ello, hay que tener los atributos de un destino de compras: comercio singular, global, diverso, concen-trado y organizado en ejes comerciales, un mix de ocio-comercio y un amplio abanico de servicios, entre ellos, horarios adaptados al visitante, accesos cómodos, seguridad y estacionamientos. Induda-

“El orden de los factores no altera el producto…mientras esta orden no venga de arriba.”

Jaume Perich.

blemente, hay que organizar los recorridos turísticos, incluyendo los ejes comerciales y desarrollar marcas de zonas comerciales que se basen en su posicionamiento real y diferenciado. Adicionalmente, el comercio debe sorprender, seducir, emocionar y contribuir a crear experiencias de compra, distintas, singulares y propias que guarden relación con la personalidad que tenga cada City.

Asimismo, es posible (y loable) proponer la regeneración medioambiental, sanear los ríos y recuperar sus márgenes, actualizar la vieja industria y sus edificios obsoletos, para dar dar paso a nue-vas tecnologías, a una moderna estructura de servicios avanzados y apostarle a la City como ciudad moderna, donde una prioridad sea convertir la cultura en prioridad. También puede pensarse en modernizar y recuperar los antiguos edificios  transformándolos en recintos para el desarrollo y la difusión de la cultura urbana o re-habilitar nuevos espacios con miras a consolidar una amplia oferta cultural cuyos enfoques y propuestas remarcan el estilo único y ge-nuino de la City y su gente…pero todos ellos son procesos que se requiere concretar, dar forma ANTES de comunicarlos.

El Citymarketing nace de la necesidad de buscar identidades propias que resalten los valores de la City y proyecten sus recursos y cualidades a públicos internos/externos. Y todo ello debe estar listo ANTES del cómo/cuándo/dónde se comunican. Son procesos len-tos no para los que dicen: ¿para qué correr bajo la lluvia, si adelante también llueve?

@CarlosSalazarV