15
5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des- perfectos que puedan presentar los elementos que componen la ca- rrocería de un vehículo, así como todos sus accesorios. Las accio- nes para corregir los desperfectos están basadas, principalmente, en procesos de reparación de las piezas afectadas y en la sustitu- ción de aquéllas que no puedan ser reparadas. Manual de prevención de riesgos en talleres de automóviles 46 Taller de carrocería. En la fabricación de carrocerías se utilizan aceros, plásticos, ale- aciones de aluminio y vidrio, entre otros tipos de materiales, y se re- curre a varias técnicas de unión para su ensamblaje. Por ello, en los talleres de chapa y pintura se realiza una gran variedad de opera- ciones, adecuadas al tipo de pieza y al daño que presente, en las cuales se manipulan y emplean distintos productos, equipos y he- rramientas, que introducen un número importante de riesgos, a los que el chapista se verá expuesto. Para la correcta evaluación del puesto del chapista será necesa- ria la identificación de todos los riesgos que concurren en cada una de las operaciones y se tendrán en cuenta las acciones o medidas adoptadas para su reducción o eliminación. Los principales riesgos inherentes al puesto del chapista, inde- pendientemente de la gravedad que puedan alcanzar, son los si- guientes: Quemaduras, provocadas, en su mayoría, durante las opera- ciones en las que se aplica calor, como es el caso de las sol- daduras. Cortes con herramientas en las operaciones de sustitución o de reparación y en la manipulación de piezas de recambio.

5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

5.1. Riesgos del puestode chapista

En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar los elementos que componen la ca-rrocería de un vehículo, así como todos sus accesorios. Las accio-nes para corregir los desperfectos están basadas, principalmente,en procesos de reparación de las piezas afectadas y en la sustitu-ción de aquéllas que no puedan ser reparadas.

Manual de prevención de riesgos en talleres de automóviles

46

Taller de carrocería.

En la fabricación de carrocerías se utilizan aceros, plásticos, ale-aciones de aluminio y vidrio, entre otros tipos de materiales, y se re-curre a varias técnicas de unión para su ensamblaje. Por ello, en lostalleres de chapa y pintura se realiza una gran variedad de opera-ciones, adecuadas al tipo de pieza y al daño que presente, en lascuales se manipulan y emplean distintos productos, equipos y he-rramientas, que introducen un número importante de riesgos, a losque el chapista se verá expuesto.

Para la correcta evaluación del puesto del chapista será necesa-ria la identificación de todos los riesgos que concurren en cada unade las operaciones y se tendrán en cuenta las acciones o medidasadoptadas para su reducción o eliminación.

Los principales riesgos inherentes al puesto del chapista, inde-pendientemente de la gravedad que puedan alcanzar, son los si-guientes:

— Quemaduras, provocadas, en su mayoría, durante las opera-ciones en las que se aplica calor, como es el caso de las sol-daduras.

— Cortes con herramientas en las operaciones de sustitución ode reparación y en la manipulación de piezas de recambio.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 46

Page 2: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

— Sobreesfuerzos posturales, debido a posturas poco apropiadas.

— Golpes y contusiones con las herramientas utilizadas, con elpropio vehículo o por la caída de objetos pesados.

— Ruido generado por las herramientas, especialmente en lasoperaciones en las que se trabaja sobre la carrocería, ya queésta amplifica el sonido.

— Proyección de cuerpos incandescentes o fundidos, produci-dos en las operaciones de soldadura y en los lijados o repa-sos de cordones de soldadura.

— Inclusión de esquirlas en el cuerpo, que se hayan arrancadode las piezas de la carrocería durante las operaciones de cor-te. Revisten especial gravedad aquéllas que inciden en losojos.

— Exposición a las radiaciones de luz no ionizantes emitidas enlos procesos de soldadura MIG/MAG. Pueden provocar, de-pendiendo de la exposición, desde dolores de cabeza y que-maduras, hasta lesiones permanentes en los ojos.

— Contacto de la piel con los productos tóxicos que se empleanen ciertas operaciones, como disolventes de limpieza, adhesi-vos de poliuretano, resinas epoxi y anticorrosivos, que puedenprovocar desde ligeras irritaciones cutáneas hasta dermatitis.

— Inhalación de gases o vapores tóxicos, originados en las ope-raciones de soldadura o manipulación de los productos re-señados en el punto anterior.

5.1.1. Medidas de protección colectivas

Unas de las acciones que se adoptan para hacer frente a los ries-gos inherentes de las actividades reparadoras consiste en acondi-cionar la zona de carrocería. De esta manera, incidiendo en las ca-racterísticas y dotaciones generales de los puestos de trabajo, enfunción de las operaciones que en cada uno de ellos se realiza, sepodrá reducir la probabilidad y severidad de los riesgos.

Las principales medidas que se deberán adoptar en los puestosde trabajo son las siguientes:

a) Puestos de reparaciónEn estos puestos de trabajo se llevan a cabo operaciones de des-

montaje y montaje, reparaciones en piezas de chapa o de plástico ysustituciones de elementos atornillados, pegados o soldados. Por lotanto, aquí se realizan la mayor parte de las intervenciones del taller.Como medidas generales, destacan las siguientes:

— Los elevadores en los puestos de trabajo facilitan gran parte delas operaciones del chapista, evitando posturas forzadas al per-mitir adecuar la altura del vehículo. Será, por tanto, una medidaergonómica, que disminuirá los riesgos de sobreesfuerzos y

Evaluación inicial de riesgos

47

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 47

Page 3: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

lesiones musculares. Ahora bien, no es necesario que todos lospuestos de trabajo dispongan de este equipamiento; bastará con co-nocer la proporción de reparaciones en las que resulta adecuada suutilización y equipar el número de puestos suficientes.

Manual de prevención de riesgos en talleres de automóviles

48

Uso del elevador en operaciones de reparación.

Carro portapiezas.

— La utilización de carros portapiezas facilita un ambiente de or-den general en la zona de carrocería, ya que es posible acumu-lar en ellos las piezas desmontadas y las piezas de recambio,para almacenarlas en un lugar adecuado. Con la adopción deesta medida, se reducen las manipulaciones, y riesgos de caí-das por tropiezos y se evita que una acumulación de objetos porel suelo del taller entorpezca una posible evacuación.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 48

Page 4: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

— Los carros portaherramientas permiten colocar en un lugarseguro las herramientas automáticas o manuales que se utili-zan en una reparación. Así, se controlan los riesgos derivadosde un accionamiento accidental de las mismas.

Evaluación inicial de riesgos

49

Carro portaherramientas.

Brazo aéreo.

— Los brazos aéreos o centralitas de servicio de aire comprimi-do y electricidad reducen al mínimo la necesidad de utilizar man-gueras o prolongadores. Además, en ellos se pueden suspen-der las herramientas automáticas de la reparación. Con lainstalación de estos equipamientos en el puesto de trabajo, sepodrán reducir los riesgos eléctricos, de caídas y los que conlle-van un accionamiento accidental de las herramientas.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 49

Page 5: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

— La disposición de, al menos, una mesa de trabajo hará posi-ble que las reparaciones especiales o sobre piezas sueltasdesmontadas se efectúen en las mejores condiciones para elchapista. Estas mesas deben ser robustas, de construcciónmetálica.

Manual de prevención de riesgos en talleres de automóviles

50

Mesa de trabajo.

b) Puestos de bancadasMediante el empleo de bancadas, se realizan reparaciones es-

tructurales de la carrocería, aplicando tiros correctores y sustituyen-do los elementos que no puedan ser reparados. En este caso, exis-ten riesgos de lesiones por el empleo de centrales hidráulicas, deaccionamiento neumático o eléctrico, y torres de estiraje o gatos,que generan fuerzas de elevada magnitud. Por todo ello, en lospuestos de bancadas, además de las medidas reseñadas anterior-mente, deberán tomarse otras de carácter especial.

— Es necesario que estos puestos dispongan de unas dimensio-nes adecuadas al modelo de bancada existente en el taller. Co-mo norma general, es suficiente una superficie de 7 x 4,5 m.De esta manera, los riesgos se limitarán a este puesto de tra-bajo, eliminando la posibilidad de que sus consecuencias afec-ten a los que se encuentren en su proximidad.

— Además, resulta recomendable ubicar los puestos de banca-da en una zona del taller con mínima circulación de personal.Se evitarán las zonas cercanas a aseos o vestuarios, alma-cenes, oficinas, etc.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 50

Page 6: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

c) Extracción de humos de soldaduraCon el objeto de reducir los riegos derivados de los gases tóxicos

que se producen en las operaciones de soldadura, es necesario do-tar a los puestos de trabajo de carrocería de una extracción de aire,para mantener las concentraciones de gases dentro de unos nivelesadecuados. Para ello, existen diversas posibilidades de equipa-miento e instalaciones, entre las cuales se pueden reseñar las dossiguientes:

— Unidad autónoma de aspiración de gases de soldadura:gracias a su movilidad, podrá ubicarse en el puesto de tra-bajo en el que sea necesario el servicio de extracción pero,al carecer de extracción directa al exterior, deberá disponerde filtros con grados de separación adecuados y eficacespara los gases producidos en los procesos de soldadura. Eltaller dispondrá de un número suficiente de estas unidadesmóviles.

Evaluación inicial de riesgos

51

Puestos de bancada.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 51

Page 7: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

— Brazo aéreo de extracción de gases de soldadura: está co-nectado a una central de extracción con evacuación directahacia el exterior. Estos equipos se instalarán en los puestosdel taller de carrocería en que se estime necesario el serviciode extracción.

Manual de prevención de riesgos en talleres de automóviles

52

Unidad autónoma de aspiración de gases de soldadura.

Brazo aéreo de extracción de gases de soldadura.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 52

Page 8: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

5.1.2. Riesgos derivados de las operacionesde carrocería

Dada la variedad de operaciones que se llevan a cabo en la zo-na de carrocería de un taller, se deben tener en cuenta todos losriesgos derivados de su desarrollo para llevar a cabo una correctaevaluación inicial del puesto del chapista. A continuación, se anali-zan las operaciones más representativas.

5.1.2.1. Sustitución de lunas pegadas

Parte de las lunas del vehículo vienen ensambladas a la carroceríamediante adhesivos. La sustitución de una luna rota conlleva, por tan-to, el corte del cordón de adhesivo antiguo, mediante máquinas au-tomáticas o cables de acero, llamados comúnmente cuerda de piano,y la aplicación del nuevo adhesivo con pistolas de extrusión, e impri-maciones, para asegurar su adherencia antes de colocar la luna nue-va.

a) Identificación de riesgos— Riesgos derivados del empleo de herramientas:

• En las operaciones de corte con máquinas automáticas,existirán riesgos de corte en el cuerpo y los inherentes alruido generado por su accionamiento.

• Con la cuerda de piano para el corte, se pueden producirsobreesfuerzos posturales, golpes o incluso contusiones sise rompe la cuerda durante la operación.

• En la aplicación del adhesivo con pistolas de extrusión,pueden producirse salpicaduras de producto, que seránperjudiciales si afectan a los ojos del operario.

Evaluación inicial de riesgos

53

Corte del adhesivo de una luna.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 53

Page 9: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

— Riesgos derivados de la manipulación de productos:

• La mayoría de los productos empleados en estas operacio-nes, adhesivos de poliuretano e imprimaciones, están forma-dos por isocionatos, que causan sensibilización en las muco-sas e irritación y sensibilización cutánea. Además, durante elproceso de polimerización, en el que se produce el endureci-miento del adhesivo, se desprenden gases tóxicos.

— Riesgos derivados de la manipulación de la pieza:

• En función del tipo de luna que se vaya a sustituir, este ele-mento podrá alcanzar un peso y dimensiones elevados, porlo que, en su manipulación podrán existir, riesgos de sobre-esfuerzos.

• Podrán producirse cortes o inclusiones de pequeños trozosde vidrio en las manos del operario durante la manipulaciónde la luna rota. Además, existe el riesgo de proyecciones deestos pequeños trozos, especialmente perjudiciales cuandoinciden en los ojos.

b) Acciones para reducir los riesgos• La utilización de ventosas para la manipulación de la luna re-

duce los riesgos de sobreesfuerzos cuando el peso o las di-mensiones de la pieza son elevados.

Manual de prevención de riesgos en talleres de automóviles

54

Manipulación de una luna con ventosas.

• Cuando la operación de corte se realiza con cuerda de piano,es necesario cuidar las posturas corporales para evitar sobre-esfuerzos y golpes con el vehículo o caídas, en el caso de quese rompa el cable.

• La operación se debe realizar en un local ventilado, para redu-cir los riesgos derivados de la emisión de los gases tóxicos pro-ducidos en la polimerización del adhesivo.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 54

Page 10: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

c) Equipos de protección individual necesarios• Gafas de seguridad, para proteger los ojos de la proyección de

pequeños trozos de vidrio y salpicaduras del adhesivo.

• Guantes de protección mecánica, para evitar cortes e incrusta-ciones de pequeños trozos de vidrio en las manos.

• Guantes de protección química, para evitar el contacto con lapiel de los productos utilizados.

• Mascarillas, para evitar la inhalación de los gases tóxicos porlas vías respiratorias.

• Protección auditiva, ante el ruido generado en las operacionesde corte del adhesivo con máquinas automáticas.

5.1.2.2. Manipulación de piezas de chapa

La mayor parte de las piezas de la carrocería son piezas de cha-pa de acero, cuyo espesor habitual se sitúa entre 0,6 y 1,2 mm. Elchapista debe manipular, con una frecuencia muy elevada, piezasde esta naturaleza en las operaciones de sustitución de elementosdañados.

a) Identificación de riesgos

— Riesgos derivados de la manipulación de la pieza:

• El principal riesgo que conlleva esta operación se encuen-tra en los cortes con las aristas de las piezas durante sudesmontaje, transporte o colocación sobre la carrocería.Este riesgo se acentúa en las piezas soldadas desmonta-das, que presentarán bordes muy irregulares, producidospor las herramientas de corte

• Eventualmente, podrán existir riesgos de sobreesfuerzos enlos casos en los que las piezas sean de peso o dimensio-nes elevados.

b) Acciones para reducir los riesgos

— Disposición en el taller de un almacén dotado con estanteríasadecuadas para la colocación de piezas desmontadas o re-cambios en espera de montaje.

— Utilización de carros portapiezas para la colocación de las pie-zas y su transporte por el taller.

c) Equipos de protección individual necesarios

— Guantes de protección mecánica, para evitar cortes e incur-siones de pequeños trozos de metal en las manos.

Evaluación inicial de riesgos

55

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 55

Page 11: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

5.1.2.3. Operaciones de lijado

En parte de las operaciones que realiza el chapista, es necesariopracticar lijados para, principalmente, eliminar productos cubrientes dela chapa, repasar soldaduras en aceros o en plásticos, eliminar pro-ductos de relleno o de acabado y realizar chaflanes. Para estas ope-raciones, se emplean diversos tipos de lijadoras y taladros, dotadoscon discos abrasivos de fibra, de nylon expandido, plástico o alambretrenzado, en función de la dureza del material que se pretende elimi-nar.

a) Identificación de riesgos— Riesgos derivados del empleo de herramientas:

• Riesgos de corte o abrasiones en el cuerpo, además de losinherentes al ruido generado por el funcionamiento de lasmáquinas.

• Riesgo de rotura de los discos abrasivos o de los portadis-cos de las máquinas, que puede provocar fuertes contusio-nes.

— Riesgos derivados del material lijado:• Si se lija para eliminar metales, como el repaso de cordones

de soldadura, hay proyecciones de partículas incandescen-tes, que podrán provocar quemaduras. Resulta especial-mente peligroso si las proyecciones alcanzan a los ojos.

Manual de prevención de riesgos en talleres de automóviles

56

Repaso de un cordón de soldadura.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 56

Page 12: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

• Si el lijado se realiza en operaciones de reparación de plásti-cos, como en el repaso de cordones de soldadura, juntas ad-hesivas o resinas de relleno, existirán riesgos de inhalaciónde polvos, en los cuales se encuentran componentes tóxicos.

• Si el material eliminado son pinturas o, en general, produc-tos cubrientes, aparecen riesgos de inhalación e ingestiónde los polvos procedentes del lijado, en los que se encuen-tran presentes ciertos componentes altamente tóxicos.

• En las operaciones de repaso de soldaduras con materialde aportación de aleación estaño/plomo, se generan polvosde lijado, existiendo, igualmente, riesgos de inhalación e in-gestión.

b) Acciones para reducir los riesgos• La limpieza de la zona de trabajo y de las piezas sobre las que

se ha realizado el lijado, una vez concluida la operación, reducirála concentración o presencia de los polvos de lijado en el puestode trabajo y, por tanto, los riesgos de inhalación e ingestión.

• Un correcto acoplamiento de los discos abrasivos y portadiscosde las máquinas, así como su uso adecuado, eliminará com-pletamente los riesgos de roturas. Será necesario desecharaquellos elementos que presenten desperfectos o deterioros.

c) Equipos de protección individual necesarios• Gafas de seguridad, para proteger los ojos de la proyección

de partículas incandescentes y de los polvos procedentes dellijado.

• Guantes de protección mecánica, para evitar cortes, abrasio-nes o quemaduras en las manos.

• Mascarillas, para evitar la inhalación de polvos de lijado.• Protección auditiva, como medida ante el ruido generado por

las máquinas automáticas.

Evaluación inicial de riesgos

57

Lijado de aleación estaño-plomo.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 57

Page 13: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

5.1.2.4. Operaciones de corte de la chapa

En las operaciones de sustitución de piezas soldadas de la ca-rrocería, resulta necesario practicar cortes y eliminar los puntos desoldadura de la pieza dañada. Para esta finalidad, se emplean des-de herramientas automáticas, como sierras neumáticas, taladros ydespunteadoras, dotadas con brocas adecuadas, hasta herramien-tas manuales, como tenazas, martillos y cortafríos.

a) Identificación de riesgos

— Riesgos derivados del empleo de herramientas:

• Si se emplean máquinas automáticas, existirán riesgos decortes por accionamiento accidental o por su uso inadecua-do. Los daños serán especialmente graves en el uso de lasierra neumática.

Manual de prevención de riesgos en talleres de automóviles

58

Corte de una pieza con sierra neumática.

• Si se emplean herramientas manuales, los riesgos se limi-tarán a golpes o contusiones con los martillos.

• En estas operaciones, se generan ruidos elevados, inde-pendientemente de la herramienta utilizada. Además,podrán verse amplificados cuando se trabaja directamentesobre la carrocería.

— Riesgos derivados del material cortado:

• En las operaciones de corte, se producirán proyecciones deesquirlas o pequeños trozos de metal, especialmente perju-diciales si inciden en los ojos.

• Inclusión en el cuerpo de las esquirlas que se hayan depo-sitado en el área de trabajo.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 58

Page 14: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

b) Acciones para reducir los riesgos

• La limpieza de la zona de trabajo y de las piezas sobre las quese ha realizado el corte, una vez concluida la operación, redu-cirá la presencia de esquirlas que puedan clavarse en el cuer-po del operario.

• Utilizar cortafríos o cinceles que cuenten con protectores demanos para evitar golpes con el martillo.

Evaluación inicial de riesgos

59

Cortafríos con protector de manos.

• Utilizar herramientas automáticas que dispongan de medidasque eviten su funcionamiento accidental y mantenerlas en per-fecto estado.

• Emplear ropa de trabajo adecuada, evitando que las esquirlas seintroduzcan entre las prendas de vestir y se claven en el cuerpo.

c) Equipos de protección individual necesarios

• Gafas de seguridad, para proteger los ojos de la proyección depequeños trozos de metal.

• Guantes de protección mecánica, para evitar cortes e inclusiónde las esquirlas en las manos.

• Protección auditiva, como medida ante el ruido generado por elaccionamiento de las máquinas automáticas o el golpeteo delas herramientas de percusión.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:05 PÆgina 59

Page 15: 5.1. Riesgos del puesto de chapista - mapfre.es · 5.1. Riesgos del puesto de chapista En la zona de carrocería de un taller se reparan los daños o des-perfectos que puedan presentar

en los tratamientos térmicos existen riesgos de quemaduraspor la manipulación de los electrodos.

• En las operaciones anteriores, se podrán producir proyeccionesde material fundido, que podrían incidir en los ojos del operario.

• Existirán, además, los riesgos eléctricos inherentes a la utiliza-ción de equipos de soldadura por resistencia eléctrica.

d) Acciones para reducir los riesgos

Evaluación inicial de riesgos

87

Soldadura

Estiraje

Corte de la chapa

Operaciones Zonas expuestas Riesgos Acciones/EPI’sal riesgo

Manos Cortes Guantes de protección mecánica.

Ojos Esquirlas Gafas de seguridad.

Oídos Ruido elevado Protectores auditivos.

Cuerpo Incursión de esquirlas Limpieza de la zona de trabajo.Ropa de trabajo adecuada.

Manos Quemaduras Guantes de protección mecánica.

Ojos Proyecciones Gafas de seguridad.Puntos de material fundido

Cuerpo Eléctricos Mantenimiento correcto del equipo.

No soldar en ambientes húmedos.

Quemaduras, Ropa de protección integral contraManos y piel radiaciones quemaduras, radiaciones

y proyecciones y proyecciones.

Radiaciones Ojos y cara y proyecciones Careta para soldadura.

MIG/MAG de material fundido

Cuerpo Eléctricos Mantenimiento correcto del equipo.No soldar en ambientes húmedos.

Vías respiratorias Inhalación de humos Mascarilla para humos y gases.y gases tóxicos

Manos y piel Quemaduras Ropa de protección integral contray proyecciones quemaduras y proyecciones.

Oxiacetilénica Ojos Radiaciones Gafas para soldadura.y proyecciones

Vías respiratorias Inhalación de humos Mascarilla para humos y gases.y gases tóxicos

Manos Quemaduras Guantes de protección mecánica.Estaño/plomo

Vías respiratorias Inhalación de gases Mascarilla para polvo y gases.y partículas de plomo

Manos y pies Golpes y contusiones Guantes de protección mecánica.Calzado contra riesgos mecánicos.

Ojos Salpicaduras Gafas de seguridad.

Posturas adecuadas.

Cuerpo Sobreesfuerzos, Empleo correcto del equipamiento.golpes y contusiones No utilizar elementos

con desperfectos.

05_evaluaci n.qxd 26/05/2005 13:08 PÆgina 87