19
2011 Elaboró: María Elena Fragoso Valdez [TEORIAS ECONOMICAS] Descripción y Mapas Conceptuales

64583631 Teorias Economicas Definicion y Precursores

Embed Size (px)

Citation preview

2011

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez

[TEORIAS ECONOMICAS] Descripción y Mapas Conceptuales

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 2

TEORIAS ECONOMICAS

Una Teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.

Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.

Las primeras doctrinas económicas fueron precedentes de las teorías liberales, aunque de contenido distinto y se desarrollaron en el siglo XVIII especialmente en Francia en el marco de una monarquía absoluta progresivamente en crisis. Las causas primordiales de esta crisis eran los crecientes gastos del estado provocado por el dispendio de la corte, obsesión por lo grandes construcciones santuarios y los conflictos internacionales en torno al comercio con América, que generaban enormes costos militares. Estas primeras doctrinas fueron el

mercantilismo y el fisiocratismo

MERCANTILISMO (1500-1750)

Surge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica. Es la época en la que cada hombre era su propio economista, y eso daba lugar a una gran diferencia en los temas expuestos por cada uno; es decir, que la universalidad en los criterios y temas era muy limitada. Sin embargo, la riqueza y el poder eran los objetivos comunes a todos ellos, y, por tanto, escribían acerca de la política económica más oportuna para lograrlos.

Los supuestos que se manejaban eran muy rudimentarios; asumían la riqueza en el mundo como fija, que era lo mismo que decir que en la relación económica no era posible una ganancia sin incurrir en una pérdida por parte del otro actor. A nivel nacional, es el comercio exterior la llave al poder y la riqueza, a través de una balanza comercial siempre positiva. Por otra parte la línea mercantilista asume que el propósito de la actividad económica es la producción y que la riqueza de la nación es diferente a la sumatoria de las riquezas individuales.

Ellos decían que al subir la producción se aumentaría el nivel de exportaciones, pero manteniendo un bajo nivel de consumo doméstico, así que abogaban por bajos salarios como una ventaja competitiva. Para reforzar esta última idea, decían que salarios por encima del

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 3

nivel de subsistencia reducen el esfuerzo de la mano de obra y de horas de trabajo por trabajador al año, llegando a la conclusión que la pobreza individual beneficia a la nación (el producto nacional es más importante que el consumo nacional).

Prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El Estado debía ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.

En los países se desarrollaron brotes de nacionalismo extremos, esto llevó a grandes cambios políticos y sociales

El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados.

Los mercantilistas postreros vieron errores en los supuestos de sus antecesores como los siguientes:

1. La moneda no es la medida de riqueza 2. No todos los países pueden tener una balanza comercial positiva 3. Ningún país puede sostener una balanza comercial favorable en el largo plazo 4. El comercio puede ser mutuamente beneficioso para las naciones 5. Las ventajas para países con especialización y mayor especialización del trabajo son mayores 6. La intervención estatal debe reducirse (según niveles planteados por los mercantilistas)

La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones a acontecimientos como la guerra de la Independencia Estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertar su propio bienestar económico.

En Inglaterra el intelectual más importante fue Gerard de Malynes y en Francia fue Colbert quien fue ministro de finanzas de Luis XIV.

La política económica mercantilista alcanzó su cenit durante el reinado de Luis XIV en Francia promocionada por su ministro Jean Baptise Colbert (1519-1683) hasta el punto que el mercantilismo se le conoce también con el nombre de Colbertismo. Colbert abolió los peajes interiores, prohibió la importación de numerosos productos y la exportación de materias primas, favoreció el desarrollo de la industria nacional, construyo caminos, canales y en general, auspicio una mejora en las comunicaciones, promovió la explotación colonial y la

marina mercante.

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 4

FISIOCRATISMO

Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. El principal exponente de la fisiocracia fue Francois Quesnay.

Los fisiócratas se oponían al mercantilismo por lo tanto regularon el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de

oro y plata. Los fisiócratas, que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de no intervención pública en la economía (laissez faire) que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa y que por tanto era favorable al libre cambio.

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 5

La parte central de la doctrina económica de los fisiócratas corresponde al problema de la plusvalía o del producto neto''. Los fisiócratas rechazaron la idea mercantilista de la riqueza como acumulación de dinero en el país (ver Mercantilismo). Consideraban que la única fuente de riqueza es la naturaleza, con cuyo concurso -a juicio suyo- y sólo con él puede crearse el producto neto. Reducían la plusvalía a un don físico de la naturaleza, creían que la agricultura es la única rama en que se crea el producto neto. Los fisiócratas daban el nombre de clase productora a la formada por los individuos ocupados en la agricultura.

Definían la industria como esfera "estéril", y de las personas ocupadas en la industria decían que constituían la clase estéril, pues a juicio de los fisiócratas en la industria no se crea nueva riqueza. Concebían la plusvalía como un incremento material de los valores de uso, y no como un incremento del valor. A los fisiócratas corresponde el mérito de haber situado el problema concerniente al origen de la riqueza social en la esfera de la producción material en lugar de situarlo, como hasta entonces se había hecho, en la esfera de la circulación. Con ello sentaron las bases del análisis de la producción capitalista en su conjunto.

Los fisiócratas fueron partidarios del dominio ilimitado de la propiedad privada, de la libre competencia y de la libertad de comercio exterior. Lo valioso de su doctrina estriba en hacer depender de la estructura económica la situación de las clases de la sociedad. Es asimismo un mérito científico de los fisiócratas el examinar el capital en la forma que adopta en el proceso de producción, en vez de identificar -como hacían los mercantilistas- el capital con la forma monetaria en que aparece ésta en la esfera de la circulación. Los

fisiócratas dieron comienzo al análisis científico del capital fijo y del capital circulante mediante su doctrina de los anticipos iníciales y anuales.

Fueron los primeros, en la historia de las ideas económicas, que intentaron analizar las leyes de la reproducción y de la distribución del producto social global bajo el capitalismo. Los clásicos del marxismo estimaron en mucho esa tentativa y la consideraron de alto mérito

para su tiempo. El "cuadro económico" de Quesnay, aunque contenía muchas tesis contradictorias y erróneas, fue el primer ensayo llevado a cabo para presentar el proceso de la reproducción capitalista en su conjunto.

También defendían que la agricultura el único sector productivo capaz de crear riqueza mientras que el comercio y la industria tan solo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas,

favorecedoras del proteccionismo.

Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando Anne Robert Jacques Tourgot, uno de sus partidarios fue nombrado ministro de Economía en Francia en 1774.

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 6

ESCUELA CLASICA

Durante la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra se origina la revolución industrial que trae nuevas tendencias a la economía como el desplazamiento de los artesanos, la producción en serie, los patronos, los asalariados, las jornadas de trabajo y la especialización de

este. En este momento surge la escuela Clásica.

Su principal exponente fue Adam Smith quien es llamado el padre de la economía. En su libro “La Riqueza de las Naciones” (1776). Los postulados más destacables se basan en el liberalismo económico es decir:

Propiedad privada, libertad personal, iniciativa y control individual y capacidad empresarial Relación directa entre la división del trabajo e insistencia del mercado Relación directa entre la especialización del trabajo y la ampliación del mercado Reinversión de las utilidades de las empresas en bienes de capital.

A cada factor se le paga lo que corresponde según su capacitación. Existe una mano invisible que lleva los individuos a actuar por beneficio propio a promover los beneficios de la sociedad. De esta manera los mercados asignan los recursos eficientemente para satisfacer las necesidades de los consumidores (dejar hacer, dejar pasar).

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 7

INSTITUCIONALISMO

El máximo expositor de institucionalismo fue Thorstein Veblen (1857-1929). El institucionalismo simplemente trata de la importancia de los estudios empíricos en el campo de la economía.

Se basa en la creación de instituciones o universidades que interactúan con el mundo de los negocios. Se basa en la creación de instituciones o universidades que interactúan con el mundo de los negocios

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 8

NEOCLASISMO

A partir de 1870 economistas como el inglés William Stanley y el austriaco Karl Menger cambiaron el énfasis desde las limitaciones en el abastecimiento hasta las interpretaciones de las opciones del consumidor en términos psicológicos concentrándose en la utilidad marginal

consumida.

Los Neoclasistas explican los precios de mercado no por referencia de las diferentes cantidades de trabajo humano requerido para producir dicho bien de acuerdo con la intensidad en las preferencias del consumidor por una unidad más de cualquier tipo de mercancía.

A diferencia del proteccionismo estatal como se tuvo en el gobierno de Belisario Betancur (presidencia de Colombia 1982-1986) donde el estado estaba a cargo de servicios, educación, subsidios, etc., y con grandes tasas arancelarias para proteger a la industria nacional el neoliberalismo económico abre la economía de un país para que compita en el exterior. De esta manera se reduce l participación del estado debido a las privatizaciones de las empresas públicas.

Esto trae como consecuencia la eliminación de subsidios. El sector privado prevalece y llaga la inversión extranjera que aumenta el capital del país. El gasto público se elimina se reduce la burocracia y básicamente volvemos a los tiempos de Adam Smith.

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 9

MARXISMO

Concepción teórica, doctrina revolucionaria, enfoque metodológico o movimiento de carácter político, conocido también como socialismo científico, que debe su denominación al filósofo Karl Heinrich Marx. Su formulación ortodoxa consiste en el análisis histórico del conjunto

de Las injustas relaciones económicas que, envueltas por una correspondiente estructura ideológica, han ido variando de forma dialéctica para plasmarse siempre en la opresión de los más débiles. Sin embargo, la sociedad burguesa, dividida según Marx y su colaborador Engels en capitalistas que poseen los medios de producción y proletarios alienados, estaría irremediablemente condenada al colapso. Dentro de su sistema de planificación central Carlos Marx en su libro “El Capital” (1867) destaca entre varias las tres teorías más importantes, estas son:

Teoría del Valor y los Salarios.- Esta dada por la cantidad de mano de obra implementada en el mismo. Por tanto la remuneración por este trabajo debe ser más alta que otros factores de producción.

Teoría de la Plusvalía.- es el robo que realiza el empresario al no remunerar adecuadamente al trabajador. Gracias a esa plusvalía puede acumular bienes de capital aumentando el desequilibrio social entre capitalistas y asalariados.

Teoría de la Lucha de Clases.- la capacidad del obrero para manifestar su inconformismo dando inicio a los sindicatos.

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 10

ECONOMIA KEYNESIANA

Después de la escuela clásica los países occidentales comenzaron a adoptar los postulados de Adam Smith a sus economías, el gobierno no intervino en el manejo económico de las naciones. Fue hasta el final de la primera guerra Mundial donde los países involucrados

enfrentaban problemas de economías caídas, destrucción de infraestructura, inválidos de guerra, población sin recursos básicos, etc. Se tenía que reconstruir todas las naciones de nuevo.

De esta manera llega John Maynard Keynes economista británico quien participó en el Tratado de Versalles en 1919 con la delegación inglesa. Después de esto construye la Teoría General sobre el Empleo, el interés y el dinero (1936). En esta obra argumenta la defensa de

programas económicos que ya se estaban ensayando en el Reino Unido y en Estados Unidos.

Propone la inexistencia de mecanismos de ajuste automático que permitan a la economía recuperarse de las recesiones. Afirmaba que el ahorro no invertido prolonga el estancamiento económico y que la inversión de las empresas de negocios depende de la creación de nuevos mercados, nuevos adelantos técnicos y otras variables independientes del tipo de interés o del ahorro.

Como la inversión empresarial fluctúa no se puede esperar que ésta pueda preservar un alto nivel de empleo y unos ingresos estables. Keynes proponía que el gasto público debe compensar la insuficiente inversión privada durante una recesión. Las ideas de Keynes han influido de forma determinante en el diseño de la política económica de muchos países de la Segunda Guerra Mundial

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 11

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 12

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 13

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 14

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 15

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 16

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 17

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 18

TEORIAS ECONOMICAS

Elaboró: María Elena Fragoso Valdez Página 19

Ciberbibliografía

http://www.youtube.com/watch?v=9txXwx9am1c

http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/marxismo.htm

http://www.mailxmail.com/curso-economia-abierta-corrientes-pensamiento-economico/escuela-clasica-adam-smith

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/no5/CicloPe2.htm

http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/f/fisiocratas.htm