11
“Restauraré la casa... Reconstruiré sus ruinas y la Restauraré” HECHOS 15:16 r 52 DIAS DE RESTAURACION r 52 DIAS DE RESTAURACION A través de Nehemías. 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN SEMANA: 01

A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

  • Upload
    dangdat

  • View
    380

  • Download
    6

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

“Restauraré la casa... Reconstruiré sus ruinas y la

Restauraré”HECHOS 15:16

r52 DIAS DE RESTAURACION

r52 DIAS DE RESTAURACION

A través de Nehemías.

52 DÍAS DE RESTAURACIÓN

SEMANA: 01

Page 2: A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

[R52] 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN

“Restauraré la casa... Reconstruiré sus ruinas y la

Restauraré”HECHOS 15:16

Bienvenidos a R52 “52 Días de Restauración”. Una Guía devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras vidas, relaciones y áreas de influencia. Un recurso didáctico y pedagógico que nos hará reflexionar en la importancia que tiene la Reconstrucción de nuestras murallas. Una ayuda que nos permitirá reconocer que definitivamente necesitamos la intervención de Dios en nuestras vidas, matrimonios y familias, además de su presencia en nuestros trabajos, relaciones y ministerios. Esto nos permitirá entender que el tiempo de la Reconstrucción para nuestras vidas ha llegado, y que la urgencia de embarcarnos en una travesía personal, social y ministerial de Restauración simplemente ya no puede esperar.

Es por ello que, por 7 semanas nos sumergiremos en las aguas del Libro de Nehemías, donde encontraremos maravillosos principios espirituales para la tarea de reconstrucción. Viviremos encuentros diarios con Dios donde aprenderemos a usar herramientas bíblicas y practicas en la tarea de Reconstrucción. Cada día apartaremos 52 minutos en nuestra agenda donde leeremos el libro de Nehemías, reflexionaremos en el devocional diario, y oraremos por nuestra Lista de Restauración.

Equipo R52

r52 DIAS DE RESTAURACION

Page 3: A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

¿QUÉ SIGNIFICARESTAURACIÓN?

¿POR QUÉ DEBEMOSSER RETAURADOSY RESTAURADAS?

¿QUIÉN NOSRESTAURA?

¿POR QUÉ52 DÍAS?

La Palabra restauración proviene del hebreo arukah: sanidad, medicina, salud, curación, restauración. Regresar las cosas a su origen. Volver a estar como al principio. Por ello que la Restauración de Dios tiene como propósito final regresarnos al Diseño Original, es decir, al Plan que Él siempre ha tenido desde el principio para nuestras vidas.

Porque hay muchas áreas de nuestra vida que no están de acuerdo al Plan Original de Dios para nosotros. Esto nos lleva a vivir vidas infelices e insatisfechas, y no vidas en abundancia como dice Juan 10:10. Dios nos ha creado para vivir vidas plenas y satisfactorias en todos los sentidos, y si de alguna forma no nos encontramos así en cada una de las áreas en las que nos desenvolvemos, es porque el sueño de Dios para nosotros se ha quebrantado, y por lo tanto necesitamos Restauración.

Es Dios quien nos restaura a través de su Hijo Jesucristo y por medio del poder del Espíritu Santo. La Biblia dice en Hechos 4;12 que: “Y en ningún otro hay Salvación”, por ello necesitamos conocer a Jesús como salvador y entregarle nuestra vida a su señorío. Haciendo esto seremos sellados por el Espíritu Santo (Efesios 1:13) quien nos dará las herra- mientas necesarias para caminar en el proceso de Restauración para nues- tras vidas. R52 es solo una guía didáctica para encontrarnos a diario con el Dios Restaurador.

Así como le tomo 52 días a Nehemías y al pueblo reconstruir las murallas de la ciudad de Jerusalén, nos tomará a nosotros 52 días reflexionar sobre las áreas que deben ser reconstruidas en nuestras vidas. Sin embargo, el camino de restauración es un camino que debemos transitar de forma per-manente y constante todos los días. de nuestra vida.

r52 DIAS DE RESTAURACION

Page 4: A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

DÍA UNO: REPOSAR“Vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.”

Nehemias 1:2.

Muchas veces en la vida no nos percatamos de las cosas que están mal debido a que estamos muy ocupados para notarlo. Familia, trabajo, estudios, ministerio, reuniones, compromisos y actividades no nos dejan tener un tiempo a solas con Dios, y con nosotros mismos para ver cómo estamos. La vida se nos va demasiado rápido, y el tiempo pareciera no tener consideración, dejándonos sin espacios para ver los muros quebrantados que están a nuestro alrededor. No podemos escuchar a Dios si estamos tan ocupados, incluso en labores espirituales. No podemos ver el quebranto, sino nos detenemos para revisar nuestros muros. Es por eso que, se nos hace necesario tener tiempos de Reposo y quietud donde podamos analizar cómo estamos.

El verso 2 del capítulo 1 de Nehemías nos dice que éste se tomó un tiempo especial para saludar a su hermano y preguntarles sobre algunos asuntos. Recordemos que, Nehemías como funcionario de Gobierno, debía estar siempre sirviendo en las labores de Palacio. Sin embargo, y debido a la visita de su hermano, decidió tener un tiempo de reposo para ver cómo estaban las cosas. Nehemías se detuvo y descanso para estar con su familia.

Al igual que Nehemías, debemos intentar tener cada día un tiempo especial de reposo. Un tiempo específico donde podamos tener comunión con Dios. Conversar con Él y revisar nuestro corazón para ver cómo están los muros de la vida, matrimonio, trabajo y Familia. Ahora bien, Recuerda que los tiempos de reposo, al igual que todo tiempo, debe agendarse y planearse. Nunca tendrás un tiempo de reposo a menos que lo programes, y es en esos momentos donde el Señor comienza a mostrarte como está tu vida, y como están los muros que te rodean.

Palabra: “Reposo” Proviene del verbo en latín “repausare”, que significa volver a hacer una pausa. En el Hebreo Bíblico reposar es nuaeaj «descansar, asentar, permanecer, estar quieto».

Principio : “Los tiempos de Reposo nos muestran cómo están nuestros muros”.

Versículo: Sin embargo, finalmente la tierra está en reposo y tranquila. ¡Ahora puede volver a cantar! Isaías 14:7

Desafíos 1. En este día programa un tiempo para estar a solas con Dios y contigo.2. Apártate en algún lugar especial. Evita las distracciones como las redes sociales, teléfono y tv.

Desafíos1. ¿Tienes tiempos para ti y reposar?2. ¿Tienes Tiempos diarios con Dios para escuchar su voz?

r52 DIAS DE RESTAURACION

Sin embargo, finalmente la tierra está en reposo y tranquila. ¡Ahora puede volver a cantar!

Isaías 14:7

Page 5: A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

DÍA DOS: REVISAR“Y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cau- tividad, y por Jerusalén”.

Nehemias 1:2.

Debemos aprender a analizar nuestras vidas. No solo es necesario tener tiempos de reposo, sino que debemos usarlos para hacer las preguntas correctas. Muchas veces hacemos tiempos de pausas sin preguntarnos nada. Sin analizar nuestras vidas. Sin interrogarnos acerca de cómo están las cosas. Por ello es que debemos preguntarle a Dios como él cree que está nuestra vida. Miremos a nuestro alrededor y comencemos a revisar cada cosa que hacemos. El reposo no es solo para detenernos, sino también para preguntarnos qué está pasando a nuestro alrededor.

Por eso es necesario aprovechar el tiempo para “volver a ver” nuestra vida. Debemos aprovechar el tiempo para preguntarnos qué pasa. Ver cómo estamos en cada área en donde nos desenvolvemos. Tal vez, muchas cosas necesitan seguir como están, y otras sencillamente ser fortalecidas. Algunas necesitan más trabajo; en cambio otras que les pongamos cierta atención. Sin embargos, si nos hacemos las preguntas correctas, vamos a encontrar algunas áreas que necesitan un trabajo más especializado. Nos encontraremos con ciertas grietas que pudiesen causa grandes catástrofes. Por lo cual, en algunos casos nos encontraremos abiertamente con muros derrumbados que han estado allí por mucho tiempo, y que sencillamente hemos postergado. Muros que al revisar se nos muestran en estado de deterioro que necesitan atención urgente.

Nehemías no solo se tomó un tiempo de reposo para estar con su hermano Hanani, sino que además hizo la pregunta correcta. Reviso cómo se encontraba la situación en Jerusalén, y a causa de su pregunta se mostró el verdadero estado de la ciudad a la cual él amaba. En este día, no solo aparte- mos un tiempo de reposo para estar con Dios, sino que además, hagamos las preguntas correspondi- entes para ver cómo están nuestras murallas. No te asombres si tu respuesta te muestra muchas grietas, en áreas que están olvidadas detrás de una vida sin pausa y sin preguntas.

Palabra: “Revisar” en su raíz latina significa literalmente “volver a ver”. Examinar una cosa para comprobar si esta correcta o completa.

Principio : “Preguntas correctas nos llevarán a determinar si nuestros muros necesitan Restauración.”

Versículo: Sabrás que tu hogar está seguro; cuando revises tus posesiones, no te faltará nada. Job 5:24

Desafíos 1. Tómate un tiempo para revisar tus muros2. Pregúntale a alguien cercano a ti como ve tu vida

Preguntas1. Cómo están los muros de tu vida?2. Cuáles son las razones del por qué tus muros están derrumbados?

r52 DIAS DE RESTAURACION

Sabrás que tu hogar está seguro; cuando revises tus posesiones, no te faltará nada. Job 5:24

Page 6: A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

DÍA 03: RECORDAR“Y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. Nehemias 1:2.

Para determinar cómo se encuentran nuestros muros es necesario recordar. No podemos solo revisar lo que tenemos hoy, sino que nos es necesario revisar lo que un día tuvimos para determinar el estado de nuestras murallas. Traer de vuelta al corazón y a la memoria recuerdos e imágenes de las murallas de nuestras vidas cuando aún estaba intacto. Cuando todo parecía estar en su lugar. Pensemos en lo que tenemos hoy, y recordemos lo que tuvimos ayer. Tal vez muchos de nuestros recuerdos nos llevarán a situaciones mucho peores de lo que tenemos hoy. Eso es maravilloso, debido que nos daremos cuenta de cuan fiel a sido Dios con nuestras vidas, y de cómo nos ha dado más de lo que podemos merecer. Sin embargo, al recordar no solo debemos pensar en lo que tuvimos un día, sino en lo que queríamos ser y tener en el futuro.

Recordemos los sueños y planes que teníamos para nuestros matrimonios, familias y ministerios. Recordemos las ilusiones y anhelos que un día invadieron nuestro corazón. Que ellos sean nuestros espejos hoy. Que sean ellos los que midan como se encuentran nuestros muros hoy. Pensemos en lo que un día tuvimos o en lo que queríamos tener, y veamos lo que somos y tenemos hoy. En con siguiente, si al medir nuestro presente con el pasado, notamos que hay algunas áreas de nuestras vidas que están olvidadas o en ruinas, pensemos que ha llegado el momento de la Restauración de Dios sobre ellas.

Nehemías nunca olvidó Jerusalén ni sus raíces. Lo más probable es que él no hubiera nacido allí, sin embargo sentía un tremendo compromiso con su pueblo. Su necesidad de restauración nació, no solo de un tiempo de reposo o de hacer la pregunta correcta, sino de un profundo recuerdo por su patria y fe. Al igual que Nehemías, debemos aprender a “volver al corazón” las imágenes y recuerdos que un día nos llenaron de felicidad y plenitud. En este día, pensemos en los momentos maravillosos que el Señor nos permitió vivir y en las ilusiones que un día tuvimos, para determinar si realmente necesitamos un tiempo de reconstrucción sin precedentes en nuestras vidas, y en cada una de las murallas de vida que nos rodean.

Palabra: “Recordar” en su raíz latina significa literalmente “volver a pasar por el corazón” (Re:de nuevo –cordis: corazón). Del hebreo Zajar: Devolver a la memoria.

Versículo: “Se me destroza el corazón al recordar cómo solían ser las cosas” Sal 42:4

Principio : “La necesidad de restauración del Presente se puede medir al recordar el Pasado”.

Desafíos1. Recuerda como estuvo tu vida en el pasado en cada una de las áreas donde hoy te desenvuelves.2. Recuerda las ilusiones y sueños que un día envolvieron tu corazón.

Preguntas1. ¿Cuáles son las cosas de Dios que has dejado de hacer y que necesitan ser restau-radas?2. ¿Cuáles son los sueños de Dios que un día querías hacer y que todavía no concretas?

r52 DIAS DE RESTAURACION

“Se me destroza el corazón al recordar cómo solían ser las cosas” Salmos 42:4

Page 7: A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

DÍA CUATRO: RELACIONAR“Y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén”. Nehemias 1:2.

La restauración de las murallas en nuestras vidas no debe ser un acto personalista o individual, sino un proceso de sanidad que debe vivirse en comunidad. Muchas veces al reposar, preguntar, y recordar puede que evaluemos que nuestra vida no necesite entrar en un tiempo de Restauración. Sin embargo, cuando comenzamos a ver la reedificación como un camino relacional. nos encontraremos con muchas sorpresas. Veremos como muchas de nuestras relaciones están totalmente deterioradas, las cuales necesitan cirugía divina urgente. Relaciones que son el reflejo de nuestra relación con el Todopoderoso. Pues es imposible estar bien con Dios y quebrantado con los hombres.

Por otro lado, puede que nuestras relaciones interpersonales estén bien. Tal vez no tengamos problemas con nadie. No obstante, puede que sea que las personas que nos rodean estén habitando “ciudades con muros arruinados”. Tal vez, son ellas las que necesiten con urgencia entrar al “Taller del Maestro” para experimentar restauración. Por lo mismo, debemos aprender a levantar nuestro rostro y no solo mirar al Cielo, sino al lado. Mirar a aquellos que por distintas razones están quebrantados y que necesitan con urgencia la restauración de Dios en sus vidas.

Nehemías nunca olvidó a las personas que se encontraban en Jerusalén. Muchas de ellas podían haber sido sus familiares, sin embargo la mayoría de ellas no lo eran, pero compartían su tradición y confianza en el único Dios. En este cuarto día, no solo debemos tener un tiempo de reposo, preguntas y recuerdos, sino que además debemos mirar a los que están a nuestro alrededor y contemplar sus muros. Puede que los nuestros estén bien, no obstante, habrá murallas destruidas en algunos integrantes de nuestra familia, compañeros de trabajos, amigos y conocidos. Personas con las que nos encontramos a diario que necesitan la restauración en sus vidas. Personas que tal vez no comparten muchas cosas con nosotros, pero que sin duda el Señor se ha encargado de ponerlas en nuestros caminos para ser canales de Restauración Divina.

Palabra: “Relacionar” del Latín “volver a lazar o atar”.

Principio : “Los tiempos de Reposo nos muestran cómo están nuestros muros”.

Versículo: Cuando él ore a Dios, será aceptado y recibirá con alegría y lo restaurará a una relación correcta. Job 33:26

Desafíos 1. Piense en aquellas relaciones que necesitan restauración2. Pídale a Dios que le muestre a personas que usted conoce que necesitan restauración.

Preguntas1. ¿Cómo enfrenta la vida teniendo relaciones deterioradas?2. ¿Que ha intentado hacer para que sus relaciones puedan restaurase? 3. ¿Conoce a personas con las que se relaciona que tengan murallas derrumbadas en sus vidas?

r52 DIAS DE RESTAURACION

Cuando él ore a Dios, será aceptado y recibirá con alegría y lo restaurará a una relación

correcta. Job 33:26

Page 8: A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

DÍA CINCO: REFLEJAR“Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.”Nehemias 1:3

Para determinar si las murallas de nuestras vidas necesitan restauración, debemos analizar si éstas reflejan la Gloria de Dios. Muchas veces no sabremos si alguna área de nuestra vida necesita sanidad divina, hasta que comenzamos a preguntarnos si realmente ellas son la expresión de la presencia del Todopoderoso. Es decir, debemos observar nuestros matrimonios, trabajos y ministerios, y determinar si ellos son un reflejo de lo que Dios siempre ha anhelado. Meditemos si son un reflejo de su amor, santidad y gracia. Evaluemos si responden a los propósitos que Dios siempre ha pensado para nosotros. Si la respuesta no es del todo afirmativa, ha llegado el momento de reconocer que realmente necesitamos la intervención del Señor en cada muro que nos rodea. No podemos caer en el orgullo, y pensar que nosotros no necesitamos un tiempo de restauración, solo porque nuestras vidas están bien a nuestros ojos y criterios. Pues no se trata de solo estar bien, sino de reflejar el diseño del Padre en cada aspect de nuestra vida.Ahora bien, ¿Cómo vamos a determinar si las áreas de nuestra vida reflejan la Presencia de Dios? Muy sencillo, a través de la Palabra de Dios. Es la Biblia y sus principios la que determinan si estamos reflejando la Gloria de Dios en nuestras murallas. Desde el Génesis hasta el Apocalipsis podemos encontrar un espejo donde mirar cada uno de los ladrillos de nuestras murallas. Espejo que nos hará ver si estamos respondiendo como debiéramos responder. Es el Texto Sagrado la principal fuente de medición. No lo es una persona, o una religión en especial, sino la enseñanza espiritual, moral y social que podemos desprender desde los 66 libros del Canon Bíblico.

Nehemías - como buen judío- conocía la tradición y las pequeñas porciones de la Palabra que en ese entonces existían. Fue a través de ellas, que se dio cuenta que la Ciudad de sus padres no reflejaba la Gloria de Dios que siempre debió reflejar. Recordemos la visión de ese entonces era “Murallas derrumbadas, Dios derrumbado”. Fue este entendimiento lo que le llevó a entender la necesidad de Restauración para Jerusalén. En este día, meditemos si las áreas de vida en las que nos desenvolvemos reflejan la Gloria de Dios. Sino lo hacen, no lo veas como una crisis sin remedio, ya que podrías estar en la antesala de un gran tiempo de Restauración en tu Vida.

Palabra: Reflejar, del latín reflectere, volver hacia atrás.Principio : “Si las murallas de nuestra vida no reflejan a Dios, sin duda necesitamos un tiempo de restauración”.

Versículo: Oh, cuánto deseo que mis acciones sean un vivo reflejo de tus decretos. Sal 119:5

Desafíos 1. Evalué si cada área de su vida refleja la Gloria de Dios2. Pídale a Dios que le perdone si hay murallas en su vida que no muestran su amor, Santidad y Gloria.

Preguntas1. ¿Cuáles son las áreas de su vida que no reflejan la Presencia de Dios? 2. ¿Qué está dispuesto a hacer para que esas áreas sean restauradas?

r52 DIAS DE RESTAURACION

Oh, cuánto deseo que mis acciones sean un vivo reflejo de tus decretos. Sal 119:5

Page 9: A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

DÍA SEIS: REPERCUTIR

r52 DIAS DE RESTAURACION

“Hagas el mal o hagas el bien, lo únicos afectados serán tus semejantes”.

Job 35:8 NVI

“Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.”Nehemias 1:3

Para determinar si las murallas de nuestras vidas necesitan restauración, debemos analizar si éstas No conoceremos la necesidad de Restauración hasta que entendamos las repercusiones que tienen los muros quebrantados. Muchas veces pensamos que tener gritas en nuestras vidas no es algo preocupante. Es más, tendemos a decir que no hay que exagerar y concluimos que todas las personas tienen cosas en sus vidas. Pensamos que es algo normal, y que está bien mientras lo tengamos más o menos bajo control. Vivimos la vida como si nada pasara, o peor aún, vimos como si las fisuras de nuestro camino no tuvieran repercusiones en el futuro. No obstante, las aberturas existenciales en nuestros muros tienen grandes repercusiones. Sino hacemos algo ahora, cada una de las rendijas en nuestras vida producirán consecuencias que lamentaremos para siempre. Puede que hoy por hoy los boquetes en nuestros muros no sean tan graves, sin embargo estos podrían agrandarse y llevarnos a circunstan- cias desastrosas.

Es por eso que hoy debemos hacer algo. Pensar en las repercusiones y efectos que las pequeñas crisis del hoy pueden producir mañana. Ya hemos visto en días anteriores que, para determinar la necesidad de tener un tiempo de restauración es necesario mirar hacia el pasado. Con todo ello, también es necesario mirar hacia el futuro. Pensar en nuestras familias, matrimonios, trabajos y ministerios, y ver si las rajaduras de sus muros tendrán consecuencias irreparables el día de mañana. Ver si la ausencias del hoy serán llenas con cosas nocivas más adelante. Si los problemas de comunicación hoy con nuestros cónyuges, o la falta de atención hacia nuestros hijos en este tiempo, por el trabajo o ministerio, definitivamente nos pasarán la cuenta.

Nehemías sabía que la situación de Jerusalén actual iba a traer repercusiones eternas. Sabía que si él no hacía algo ahora por restaurar la ciudad, las futuras generaciones se lamentarían para siempre. Esto es debido a que, no solo la ciudad estaba en juego sino su fe. Recordemos que en ese tiempo ellos tenían una perspectiva de fe regionalista. Es decir, su Dios habitaba en su región y ciudades. Entonces, si su ciudad estaba devastada, también su fe y su Dios. Es por ello que Nehemías entiende que debe restaurar la ciudad para restaurar la fe de generaciones. Gracias a ello, casi 500 años después nuestro Señor Jesús murió en la Cruz en esa misma ciudad, no tan solo para restaurar la fe de Israel, sino las “murallas” de toda la humanidad.

Palabra: Repercutir, del latín re-hacia atrás y percutio-golpear herir. Volver a herir.Principio : “Las grietas del hoy destruirán las murallas del mañana”. Versículo: “Hagas el mal o hagas el bien, lo únicos afectados serán tus semejantes”. Job 35:8 NVIDesafíos 1. Haga una lista de las posibles grietas que usted ve en sus relaciones y áreas donde se desenvuelve.2. Converse con su esposo (a) o alguien cercano, y pregúntele acerca de las grietas que ve en nuestra vida.Preguntas1. ¿Cuáles son las grietas que ve en su familia?2. ¿Cómo podrían estas grietas repercutir en el mañana?

Page 10: A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

DÍA SIETE: REPERCUTIR

r52 DIAS DE RESTAURACION

“Regresen a mí, y yo regresaré a ustedes”. Zacarías 1;3

“Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos”.Nehemias 1:4

Cuando vemos la necesidad de Restauración en las “Murallas de Nuestras Vidas” lo único que nos queda es regresar a Dios. Por 6 días hemos reflexionado sobre la necesidad de entrar en un tiempo de Reconstrucción. Hemos hablado de reposar, revisar, recordar, relacionar, reflejar y repercutir, palabras que se transformaron en un sinónimo de la urgencia de entrar a un proceso de reparaciones profundas en nuestras vidas. Reparaciones que tal vez nunca imaginábamos que necesitábamos, pues siempre es mucho más fácil negar las crisis y esconder los quebrantos. No obstante, hemos determinado que un tiempo de restauración en nuestros muros de fe, familia, trabajo y ministerio son indispensables para lo que Dios quiere hacer con nosotros. Por lo mismo, este tiempo de Restauración nos llevará de regreso hacia los brazos de nuestro Padre. Pues de alguna manera hemos aprendido que los grandes quebrantos en nuestros muros, o las pequeñas grietas en nuestros ladrillos, no provienen de otra razón que no sea el haber abandonado la genuina comunión con Jesucristo.

Ha sido la perdida de una relación honesta con “El Dios en Sandalias” lo que nos ha llevado hacia murallas en cenizas. Ocupados y desinteresados, no hemos dejado que nuestra fe se haga vida en cada una de las áreas en las que nos desenvolvemos. Pues una fe sin acción es irrelevante, de la misma forma que una acción sin fe se torna en imperdurable. Por ello, ha llegado el momento de reconocer que muchos de los muros derrumbados que hoy tenemos se deben a que de alguna forma hemos perdido nuestra comunión con el Espíritu Santo y la Palabra de Dios. Puede que no hayamos sido nosotros mismos los que hemos provocado las gritas en nuestras paredes, sin embargo, éstas han provenido de personas con una innegable carencia relacional con Papá. Muchas de ellas tal vez nunca lo conocieron. Otras nunca traspasaron la línea de la religiosidad y el fanatismo. Ahora bien, ya sea por desconocimiento de Dios o malinterpretación del mismo, sus acciones o ausencias causaron profundas fisuras y agujeros en las paredes de nuestra identidad y visión de vida.

Nehemías sabía que el problema del quebranto en sus murallas se basaba en el quebranto de su fe. Es por eso que, antes de acudir a cualquier persona o estrategia para reconstruir la ciudad, decide orar y postrarse del Dios del Universo. Este día pensemos en cuan cerca o alejados estamos de Dios. No me refiero a las actividades de Dios, sino al Dios de las actividades. Evaluemos cuanto tiempo pasamos en oración genuina y estudio serio de la Palabra. Puede que al terminar el análisis, concluyamos al igual que Nehemías, que todo este mal se nos ha venido por abandonar al “Dios de nuestros Padres”.

Palabra: Regresar: Volver al lugar de partida. Del hebreo “Teshuvá” volver a la fuentePrincipio : “Si regresamos a Dios las murallas regresarán”.Versículo: “Regresen a mí, y yo regresaré a ustedes”. Zacarías 1:3.Desafíos 1. Determine cuanto tiempo invierte en comunión genuina con Dios. 2. Prepare un plan de encuentro Diario con el Padre.Preguntas1. ¿Cuáles son los muros de su vida que se han derrumbado por perder la comunión con Dios? 2. ¿Está dispuesto a arrepentirse y regresar a Dios con todo su corazón?

Page 11: A través de Nehemías. r 52 DÍAS DE RESTAURACIÓN · devocional y práctica que por 52 días nos acompañará en un precioso tiempo de Re- construcción y Sanidad para nuestras

“Restauraré la casa... Reconstruiré sus ruinas y la

Restauraré”HECHOS 15:16

r52 DIAS DE RESTAURACION