38
«ACOGER A LOS NECESITADOS» LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA INTENCIÓN UNIVERSAL RED MUNDIAL DE ORACIÓN DEL PAPA NO. 8 FEBRERO 2017 REFLEXIONES LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD LA MAYOR CONQUISTA DECISIONES EN MOMENTOS DIFÍCILES

«ACOGER A LOS NECESITADOS» - popesprayer.net · «¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no ... Así

Embed Size (px)

Citation preview

«ACOGERA LOSNECESITADOS»

L A R E V O L U C I Ó N D E L A T E R N U R A INTENCIÓN UNIVERSAL

R E D M U N D I A L D EO R A C I Ó N D E L P A P A

N O . 8F E B R E R O 2 0 1 7

REFLEXIONES

L A R I Q U E Z A D EL A D I V E R S I D A D

L A M A Y O RC O N Q U I S T A

D E C I S I O N E S E NM O M E N T O SD I F Í C I L E S

LA REVOLUCIÓNDE LA TERNURA

red mundial de oración del papa | pg. 2

No podemos negar que en nuestrasociedad actual existen fuertestendencias destructivas. Son diversos losatentados, distintas las formas deagresividad, violencia y destrucción a losque nos enfrentamos. Parece haberseperdido el amor a la vida. Hay quieneshace tiempo hablan de una auténtica«cultura de la violencia», e incluso de la«necrofilia» que es la atracción que sesiente hacia la muerte.El Papa Francisco, desde su elección hahecho un fuerte llamado a la paz y a laconstrucción de la «cultura delencuentro». Si algo caracteriza a Jesús essu amor apasionado por la vida. Losrelatos evangélicos lo presentanluchando por la vida de los demás.Buscando ayudar a crecer a las personas.Sembrando esperanza, devolviendo lavida y la salud, y ayudando a recuperar elsentido de la vida a quienes lo habíanperdido. Este mes estamos llamados a reproducirlos gestos y las palabras de Jesús paraayudar y acompañar a quienes están

agobiados, especialmente a lospobres, refugiados ymarginados. ¿Acaso nuestro modo devivir la fe en Jesucristo debería serdistinta de su manera de ser yproceder con los que más necesitan?El discípulo de Jesús está llamado asintonizar con el corazón delMaestro. Debe poner el amor enacción. No dedicarse a dar discursosni teorizar sobre el amor, la caridad ola solidaridad sino a obrar conformeal corazón de Jesús¡Dichosas las personas que descubrenque ser creyente es amar la vida y noodiarla! ¡Potenciarla y no bloquear,acrecentarla y no mutilarla odestruirla por completo! Son muchaslas personas que necesitan querecemos por ellos, pero sobre todoque transformemos nuestra oraciónen acción. ¿Te animas a ser parte dela revolución de la ternura? «Yo hevenido para que los hombres tenganvida, y la tengan en abundancia»(Juan 10,10).

JAVIER ROJAS, SJ

ELRITMO

DE NUESTRAORACIÓN

red mundial de oración del papa | pg. 3

El ritmo de oración de los miembros de la RedMundial de Oración tiene, al menos, tresmomentos específicos al día.

Para vivirlos, cada cual elige la modalidadque más le inspire y le ayude a estar másdisponible al Señor Resucitado. Puedenvalerse de una imagen de Jesús, de uncrucifijo, puede ser un lugar especial delhogar, recitando tal o cual oración sugerida,puede ser usando medios digitales, etc.

Proponemos en este documento una guíapara cada uno de los momentos diarios deoración.

Padre bueno, sé que estás conmigo. Aquí estoy en este nuevo día.Pon una vez más mi corazón junto al corazón de tu hijo jesús.Que me entrega por miy que viene a mí en la eucaristía.Que tu espíritu santome haga su amigoy su apóstol. OFRECIMIENTODisponible a su misión.Pongo en tus manosmis alegrías y esperanzas,mis trabajos y sufrimientos.Todo lo que soy y tengo.En comunión con mis hermanos y hermanas deesta red mundial de oración.Con maría, te ofrezco mi jornada por la misión dela iglesia y por las intenciones del papa para estemes. red mundial de oración del papa | pg. 4

BEST WAYTO BUILDENDURANCE

red mundial de oración del papa | pg. 5

INTENCIÓNUNIVERSAL

«Por aquellos que están agobiados,especialmente los pobres, los refugiados y losmarginados, para que encuentren acogida yapoyo en nuestras comunidades.»

Acoger a los necesitados

DESPERTEMOS

por lamañana

«Nos acostumbramos a la violencia, como si fuese una noticiacotidiana descontada; nos acostumbramos a los hermanos yhermanas que duermen en la calle, que no tienen un techopara cobijarse. Nos acostumbramos a los refugiados en buscade libertad y dignidad, que no son acogidos como se debiera.Nos acostumbramos a vivir en una sociedad que pretendedejar de lado a Dios. Este habituarse a comportamientos nocristianos y de comodidad nos narcotiza el corazón» (PapaFrancisco). Ofrece algo en este día por quien esté másnecesitado cerca tuyo. Expresa hoy tu fe ayudando a quien,cerca de ti, carece de lo material o de lo espiritual.Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 6

CONJESÚS

«¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano deSantiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas noviven aquí entre nosotros?". Y Jesús era para ellos unmotivo de tropiezo...Y se asombraba de su falta de fe» (Mc 6,1-6).¿Dónde te encuentras? ¿Cómo está tu fe? ¿Crees que Jesús esDios en tu vida? Repite al ritmo de tu respiración: "Señor,aumenta mi fe"... mientras continúas poniendo en práctica elpropósito del día.

Explorar tu interioridad.Agradece el día que termina. ¿Qué sentimientos estuvieronpresente durante el día? ¿Qué temores tienes? ¿Cuáles son lassituaciones que te hacen feliz? ¿Cuidas de aquello que te hacefeliz? Ave María

MIÉRCOLES 1

NUEVASINICIATIVAS

por lamañana

«Es un dato esperanzador comprobar que son muchos loshombres y mujeres que no se resignan a aceptar un mundo tanpoco humano. El sentimiento de indignación ha movilizado a laoración y a la acción. Nuevos caminos de comunión se abrenpaso: la unión en el Amor a Jesucristo y el servicio a los máspobres nos hermanan en la caridad. La colaboración en elservicio y la solidaridad con los más débiles es un motivo dealegría para todos» (Javier Rojas, SJ). Ofrece tu día por los quetrabajan a favor de los más "desfavorecidos" y manifiesta la Luzde Cristo que está en ti colaborando hoy con alguna instituciónde beneficencia. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 7

CONJESÚS

«Llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, ...Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:Ahora, Señor, puedes dejar a tu servidor irse en paz, comolo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación quepreparaste delante de todos los pueblos» (Lc 2, 22-40).Haz un espacio en tu día para actualizar la Luz de Cristo en ti ypara repetir: «Jesús, que tu Luz brille en mí y a travésmío»...Retoma el propósito de la mañana.

Detente.Tómate un momento y sé consciente de lo que has vividohoy. ¿Qué te llena de alegría? ¿Qué te hace perder la paz?¿Dónde tienes puesto tu corazón? No se puede sentirplenitud interior si no sabemos hacia dónde va nuestra vida.. Ave María

JUEVES 2 La Presentación del Señor

SINTONIZAR CON ELMAESTRO

por lamañana

Hoy es el día mundial de oración por las intenciones del Papa, yeste mes estamos llamados a reproducir los gestos y laspalabras de Jesús para ayudar y acompañar a quienes estánagobiados, especialmente a los pobres, refugiados ymarginados. Nuestro modo de vivir la fe en Jesucristo, ¿deberíaser distinto con los que más necesitan? El discípulo de Jesúsestá llamado a sintonizar con el corazón del Maestro. Anímatea poner hoy el amor en acción, y no des discursos ni teoricessobre el amor, la caridad o la solidaridad. Obra conforme alcorazón de Jesús. Ofrece tu día por las intenciones del Papa yrecemos juntos para que aquellos que están agobiados,especialmente los pobres, los refugiados y los marginados,encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades.Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 8

CONJESÚS

«El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento,y por los convidados,... mandó a un guardia que trajera lacabeza de Juan» (Mc 6,14-29). Detén tu marcha para preguntarte: ¿Es la mirada de los demáslo que determina mis decisiones? Repite en tu corazónpausadamente: "Señor, que sólo te busque a ti", mientrasactualizas el propósito de esta mañana.

Recuerda a las personas y agradece.Trae a la memoria las personas con las que has compartidohoy. ¿Qué te han dejado? ¿Cómo ha sido ese encuentro?¿Qué le agradeces? Aún las situaciones difíciles nos dejanenseñanzas. Ave María

VIERNES 3

Jornada mundial de oraciónpor las intenciones del Papa

CAPACIDAD DE“SER” HUMANO

por lamañana

«Necesitamos abrir las puertas del corazón al sentimiento dela compasión hacia los que sufren y seremos más hermanosentre todos. Creyentes o no, católicos o no, somos invitados aque el mundo sea mejor. Debemos atrevernos a ser diferentesy no identificarnos con lo inhumano de esta sociedad, bajar lasbarreras ideológicas y confesionales para acoger al mundoherido que está delante de nosotros. El hombre no ha perdidosu capacidad de ser humano porque puede hacer de estemundo un lugar mejor. ¡No pongas límite a tu capacidad deamar!» (Javier Rojas, SJ) Ofrece tu día por la intención mensualdel Papa en favor de los hermanos necesitados y ayuda hoy aalguien de tu entorno que esté en situación de pobrezamaterial o espiritual.Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 9

CONJESÚS

«Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y secompadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, yestuvo enseñándoles largo rato» (Mc 6,30-34). Busca un rincón silencioso y reflexiona: ¿Tienes una mirada decompasión hacia quienes te rodean? Aprovecha este momentopara decir en tu corazón "Señor, dame tu corazón compasivo ",y actualiza el propósito del día.

¿Qué viviste hoy?¿Qué sentimiento identificas al terminar el día? ¿De qué estásagradecido hoy? ¿Qué situaciones te han entristecido hoy?¿Qué te hubieras gustado que fuera diferente?

SÁBADO 4

HERMANADOSEN LA CARIDAD

por lamañana

«El sentimiento de indignación que nos invade a todos antelas situaciones de pobreza, marginación, persecución,contaminación y de corrupción, en las instituciones que tienenla responsabilidad y la obligación de dar respuestas a losdesafíos actuales, ha llevado a que crezcan, ante tantainjusticia, degradación y sufrimiento, nuevas iniciativas decolaboración entre los cristianos de diversas iglesias» (JavierRojas, SJ). Ofrece esta jornada apoyando la intención del Papa:"Por aquellos que están agobiados, especialmente los pobres,los refugiados y los marginados, para que encuentren acogiday apoyo en nuestras comunidades". Realiza un gesto deacogida para con quien esté necesitado de amor cerca de ti. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 10

CONJESÚS

«Ustedes son la luz del mundo...Y no se enciende unalámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se lapone sobre el candelero para que ilumine a todos los queestán en la casa. Así debe brillar ante los ojos de loshombres la luz que hay en ustedes» (Mt 5,13-16). A mitad dela jornada detén tu marcha, para preguntarte ¿Qué Luz brillaen mí? ¿Dónde pongo mi lámpara? aprovecha para repetir alritmo de tu respiración: "Que brille la Luz de tu Caridad en mí,Señor", mientras renuevas el propósito del día.

Serénate.¿Cómo ha sido tu fin de semana? ¿Qué momentos te hanenriquecido? ¿Has actuado mal con alguna persona? ¿Cómo tedispones a comenzar tu semana? Cierra los ojos, respira hondoy busca la quietud interior para encontrarte con Dios. Ave María

DOMINGO 5

LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD

Durante su camino en la historia, laIglesia es tentada por el maligno, quebusca dividirla, y lamentablemente haestado marcada por separacionesgraves y dolorosas. Son divisiones quea veces se han prolongado a lo largodel tiempo, hasta hoy, por lo queresulta ya difícil reconstruir todas susmotivaciones y sobre todo encontrarlas posibles soluciones. Las razonesque llevaron a las fracturas y a lasseparaciones pueden ser las másdiversas: desde las divergencias sobreprincipios dogmáticos y morales ysobre concepciones teológicas ypastorales diferentes, los motivospolíticos y de conveniencia, hasta lasdiscusiones debidas a antipatías yambiciones personales... Lo cierto esque, de un modo u otro, detrás deestas laceraciones está siempre lasoberbia y el egoísmo, que son causade todo desacuerdo y que nos hacenintolerantes, incapaces de escuchar yaceptar a quien tiene una visión o unapostura diversa de la nuestra.

Ahora, ante todo esto, ¿hay algo quecada uno de nosotros, como miembrosde la santa madre Iglesia, podemos ydebemos hacer? Desde luego no debefaltar la oración, en continuidad y encomunión con la de Jesús, la oración porla unidad de los cristianos. Y junto con laoración, el Señor nos pide una aperturarenovada: nos pide que no nos cerremosal diálogo y al encuentro, sino queacojamos todo lo que de válido ypositivo se nos ofrece también de quienpiensa diverso de nosotros o mantieneposturas diferentes. Nos pide que nofijemos la mirada sobre lo que nosdivide, sino más bien sobre lo que nosune, buscando conocer mejor y amar aJesús, y compartir la riqueza de su amor.Y esto implica concretamente laadhesión a la verdad, junto con lacapacidad de perdonar, de sentirse partede la misma familia, de considerarse undon el uno para el otro y hacer juntosmuchas cosas buenas, y obras decaridad.

18

Papa Francisco

Extracto de la audiencia del 8 de octurbre de 2014 

LA OBRA EFICAZ

por lamañana

«Los refugiados se encuentran a menudo carentes, a vecesdurante mucho tiempo, de los bienes primarios. Por eso espreciso hacer todo esfuerzo para eliminar las causas de estarealidad. Aliento a todos los que están trabajando generosa ylealmente por la justicia y la paz a no desanimarse. Muchasorganizaciones están haciendo mucho; me alegraparticularmente la obra eficaz de los numerosos gruposcatólicos, que ofrecen ayuda generosa a tantas personasnecesitadas sin discriminación alguna» (Papa Francisco).Ofrece tu día por la intención del Papa para este mes en favorde ", los pobres, los refugiados y los marginados", y elige hoyalguna persona para ayudar generosamente, dando de tutiempo o de tus bienes. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 12

CONJESÚS

«En todas partes donde entraba, pueblos, ciudades ypoblados, ponían a los enfermos en las plazas y le rogabanque los dejara tocar tan sólo los flecos de su manto, y losque lo tocaban quedaban curados» (Mc 6,53-56).Haz un alto en el camino para pedir la sanación tuya o dequien lo necesite y repite en tu interior: "Una Palabra tuya,bastará para sanarme". Continúa con el propósito del día.

Ser más consciente.¿Crees que vas creciendo interiormente? ¿Sientes queaumenta tu esperanza, tu amor y caridad? ¿Qué te llena lavida de plenitud? Entrega esta noche a tu Padre del cielo tuspreocupaciones. Ave María

LUNES 6

ESCLAVIZAR ELALMA

por lamañana

Hay una opresión que es interior: es aquella que se aferra a lanorma de manera esclavizante. Cuando buscas en primer lugarque los demás te elogien, caes en la trampa de la hipocresíaque pulveriza la pureza del corazón, creado para hacer todobajo la mirada amorosa de Dios. Y de esta unión íntima, senutre el servicio a los demás, especialmente hacia los máspobres; sin buscar aplausos humanos. Detente, ¿quérecompensa buscas? ¿cuáles son tus motivaciones?. Elige hoyun servicio para realizar en lo oculto y ofrece tu día por laintención del Papa, en favor de los más carenciados. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 13

CONJESÚS

«¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con latradición de nuestros antepasados, sino que comen con lasmanos impuras? Él les respondió: ¡Hipócritas! Bienprofetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura quedice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazónestá lejos de mí» (Mc 7,1-13). Tu oración, ¿es una formulaciónde frases hechas o un encuentro personal con Jesús? Repite alritmo de tu respiración: "Señor, dame adorarte en espíritu y enverdad", y renueva el propósito de la jornada.

Vivir en la verdad.¿Qué experiencias te enriquecen como persona? ¿Quésituaciones te alejan de los demás, de Dios y de ti mismo?¿Qué has aprendido hoy? Recuerda: la mejor inversión quepodemos hacer es vivir en la verdad porque eso nos hacerrealmente libres. Ave María

MARTES 7

por lamañana

«En lo profundo del corazón lo que motiva es la esperanza.Existe un anhelo de que la sociedad actual sea distinta. Undeseo de hacer frente a todo lo que deshumaniza al hombre. Elsentimiento de «indignación» ha llegado incluso al corazón delos que no creen o se denominan agnósticos o ateos. Laresistencia al mal, y a todo lo que destruye la posibilidad de lavida, nos toca a todos» (Javier Rojas, SJ). Ofrece tu día por laintención mensual del Papa en favor de "los agobiados", yadhiere hoy a la lucha común contra la injusticia, acercando tumano amiga a alguna persona carenciada que conozcas. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 14

CONJESÚS

«Y Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo:"Escúchenme todos y entiéndanlo bien. Ninguna cosaexterna que entra en el hombre puede mancharlo; lo quelo hace impuro es aquello que sale del hombre. ¡Si alguientiene oídos para oír, que oiga!» (Mc 7,14-23). ¿Eresconsciente de que la peor mancha del corazón es la falta deAmor? aprovecha para repetir al rimo de tu corazón: "Señor,purifica mi corazón de la indiferencia", y retoma el propósitode la mañana.

Explorar tu interioridad.Agradece el día que termina. ¿Qué sentimientos estuvieronpresente durante el día? ¿Qué temores tienes? ¿Cuáles son lassituaciones que te hacen feliz? ¿Cuidas de aquello que te hacefeliz? Ave María

MIÈRCOLES 8

RESPONSABILIDADDE TODOS

LA MAYORCONQUISTA

Hace tiempo mientras disfrutaba de unabuena lectura encontré el proverbio latinoque dice «El que desee un caballo sindefecto que marche a pie». Me pareció,simplemente, maravilloso.Hay personas que creen que el camino dela vida espiritual consiste en quitar susdefectos, en arrancar la cizaña o serperfectos, no en la misericordia y lacompasión como lo es Dios, sino parasentirse mejores que los demás yreprochar con “autoridad” los defectosajenos. Debemos reconocer que nadienace sin defectos y que la vida espiritualno consiste en quitarlos o atacar vicios,sino en cultivar el amor, la misericordia, lacompasión, en definitiva, revestirnos delos sentimientos de Jesús, porque sibuscamos el Reino y su Justicia todo lodemás vendrá por añadidura (Mt 6,33).Tenemos que ser humildes y sensatos, yreconocer que tal vez logremos quitaralgunos defectos de nuestra vida y modode proceder, pero difícilmente logremosarrancarlos por completo del alma, o almenos no lo lograremos si nosobsesionamos con ellos.Desgraciadamente hay quienes creen quela santidad es el resultado de la conquistade virtudes personales y minutos heroicos,independientemente del amor y el servicioa los más pobres y necesitados. Seesfuerzan por ser mejores, pero no salende sí mismos. 

Viven centrados y girando en torno a susdefectos y pecados, convirtiendo susmiserias en el centro de su vida espiritual.El centro de la vida espiritual no debenocuparlo nuestros defectos, sinoJesucristo.También están las personas que serefugian y “escudan” en finísimosrazonamientos para maquillar lamediocridad y la falta de autocrítica, tannecesaria para madurar sanamente. Laspersonas que proceden de esta maneraadquieren mayor conocimiento de susmiserias, pero no crecen ni humana niespiritualmente.Nuestros defectos, limitaciones,debilidades, solo son amenazas cuando nonos dejan cultivar el amor. No te centresen ellos. Centra tu vida en Jesús, yrecuerda aquello que respondió el Señor asan Pablo cuando le pidió que lo librara deaquella debilidad que le aquejaba: «Tebasta Mi gracia, pues Mi poder seperfecciona en la debilidad.» (2Cor 12, 9).Por ello, responde como el Apóstol, «conmuchísimo gusto me gloriaré más bien enmis debilidades, para que el poder deCristo more en mí.» (2Cor 12, 9).El gran desafío en nuestra vida espirituales hacer propio los sentimientos de Jesús,acoger su estilo de vida como propia.Reconocer que lo que nos haceverdaderamente seres humanos yherederos del reino es la capacidad deamar en su doble vertiente, a nosotrosmismos y a los demás, porque es elresultado de amar a Dios «con todo elcorazón, con toda tu alma y con todo tuespíritu.» (Lc 10, 27)

red mundial de oración del papa | pg. 15

Javier Rojas, SJ

HOY TIENES UNAOPORTUNIDAD

por lamañana

La vida está llena de Dios y hoy tienes la oportunidad dedescubrirlo. Despierta los sentidos de tu corazón. Agudiza tusoídos para escuchar a quien te encuentres, abre tus ojos paradescubrir en los demás a Cristo. Tiende tu mano al quenecesita de un favor. Saborea cada momento que vivas. En elprójimo que sufre la pobreza, la persecución y la marginaciónestá Cristo, ¡Abrázalo! Pronuncia hoy palabras amables, y noolvides decir las palabras mágicas: "Gracias" y "Por favor".Verás como a tu alrededor ocurren cosas increíbles. Ofrece eldía de hoy por la intención de este mes. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 16

CONJESÚS

«Él le decía: Espera que primero se sacien los hijos, pues noestá bien tomar el pan de los hijos y echárselo a losperritos. Pero ella le respondió: Sí, Señor; que también losperritos comen bajo la mesa migajas de los niños. Él,entonces, le dijo: Por lo que has dicho, vete; el demonio hasalido de tu hija» (Mc 7, 27-29). Y tú, ¿recibes con fe lasrespuestas que Jesús da a tu oración, cuando no son de tuagrado? Aprovecha este momento para repetir "Señor,aumenta mi fe". Renueva el propósito del día.

Detente.Tómate un momento y sé consciente de lo que has vivido hoy.¿Qué te llena de alegría? ¿Qué te hace perder la paz? ¿Dóndetienes puesto tu corazón? No se puede sentir plenitud interiorsi no sabemos hacia dónde va nuestra vida. Ave María.

JUEVES 9

UN NUEVOCORAZÓN

por lamañana

Hay momentos en los que necesitamos recurrir a aquellaspalabras del salmista: «Crea Señor en mí un corazón puro.Renuévame por dentro con espíritu firme» (Sal 50, 10).Tenemos necesidad de purificar nuestras intenciones,motivaciones, pensamientos y sentimientos. Buscamos serconsolados, y no siempre nuestro consuelo hacia los demás esdesinteresado. Queremos que nos comprendan, pero somoslentos para comprender más a los demás; deseamos seramados incondicionalmente, pero no siempre estamosdispuestos a amar sin medida. ¿Tu generosidad y entrega sondesinteresadas? Reza y ofrece el día por la intención de estemes. Realiza buenos gestos y acciones con los demás, sinesperar reconocimiento. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 17

CONJESÚS

«Levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: "Efatá", quesignifica: "Ábrete". Y enseguida se abrieron sus oídos, se lesoltó la lengua y comenzó a hablar normalmente..."Todo loha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos»(Mc 7,31-37). ¿Escuchas tú a Dios? ¿Proclaman tus labios susbondades? repite al ritmo de tu respiración: " Jesús, abre misoídos y mis labios" mientras renuevas el propósito del día.

Recuerda a las personas y agradece.Trae a la memoria las personas con las que has compartidohoy. ¿Qué te han dejado? ¿Cómo ha sido ese encuentro? ¿Quéle agradeces? Aún las situaciones difíciles nos dejanenseñanzas. Ave María

VIERNES 10

UN ROSTROHERMOSO

por lamañana

«La ciudad está llena de personas que no encuentran trabajoo hacen trabajos mal pagados, y a veces indignos; y todostienen derecho a ser tratados con la misma actitud deacogida y equidad, porque cada uno es portador de dignidadhumana. La tierra tendrá un rostro aún más hermoso si lograser un poco más rica en humanidad, hospitalaria, acogedora;si todos nosotros somos atentos y generosos hacia quien estáen dificultad; si sabemos colaborar con espíritu constructivoy solidario, por el bien de todos» (Papa Francisco). Ofrece tudía por las intenciones del Papa: "Acoger a los necesitados";elige hoy a alguna persona que sufre y ayúdala.Padre Nuestro.

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 18

CONJESÚS

«Me da pena esta multitud, porque hace tres días queestán conmigo y no tienen qué comer...después tomó lossiete panes, dio gracias, los partió y los fue entregando asus discípulos para que los distribuyeran. Ellos losrepartieron entre la multitud» (Mc 8,1-10). ¿Dónde teencuentras? ¿Te estás ocupando de tus hermanos? Repite alritmo de tu respiración: "Dame tu Pan para saciar al quenecesita", mientras continúas poniendo en práctica elpropósito del día.

¿Qué viviste hoy?¿Qué sentimiento identificas al terminar el día? ¿De qué estásagradecido hoy? ¿Qué situaciones te han entristecido hoy?¿Qué te hubieras gustado que fuera diferente? Ave María.

SÁBADO 11

CERCA DEELLOS

por lamañana

«Quise llevar una palabra de esperanza, pero al mismo tiempola he recibido de los hermanos y hermanas que esperancontra toda esperanza, a través de muchos sufrimientos,como los de quien huyó del propio país a causa de losconflictos; como los de quienes, en diversas partes delmundo, son discriminados y despreciados por motivo de su feen Cristo. ¡Sigamos estando cerca de ellos! Recemos por ellos»(Papa Francisco). Reza hoy por quien sufre algún tipo deinjusticia cerca tuyo y ofrece las molestias que se presentenen este día por la intención del Papa en favor de losoprimidos. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg.19

CONJESÚS

«Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior ala de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de losCielos... Si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdasde que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tuofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, ysólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda» (Mt 5,17-37).¿Cómo es tu justicia? ¿Quién espera ser perdonado por ti, o aquién le debes pedir disculpas? Repite al ritmo de turespiración: "Jesús, dame un corazón semejante al tuyo",mientras intentas reconcíliate con quien tienes dificultad. Actualiza el propósito del día.

Serénate.¿Cómo ha sido tu fin de semana? ¿Qué momentos te hanenriquecido? ¿Has actuado mal con alguna persona? ¿Cómo tedispones a comenzar tu semana? Cierra los ojos, respirahondo y busca la quietud interior para encontrarte con Dios.Ave María

DOMINGO 12

VENTANA ALFUTURO

por lamañana

«Trabajadores, voluntarios, benefactores, ustedes, que no dansólo algo o tiempo, sino que buscan entrar en relación con lossolicitantes de asilo y los refugiados reconociéndoles comopersonas, comprometiéndose a encontrar respuestasconcretas a sus necesidades. ¡Tengan siempre viva laesperanza! ¡Ayuden a recuperar la confianza! Muestren quecon la acogida y la fraternidad se puede abrir una ventana alfuturo, se puede tener todavía un futuro» (Papa Francisco).Ofrece al Señor algo en este día por los que sufren y elige hoycompartir un gesto de amor con alguien cercano a ti, que lonecesite. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 20

CONJESÚS

«Jesús, suspirando profundamente, dijo: ¿Por qué estageneración pide un signo? Les aseguro que no se le daráningún signo» (Mc 8,11-13). ¿Qué signos pides a Dios? ¿Eres"un signo de Cristo" para los demás? En tu corazón repite:"Señor que mi vida sea un signo de tu Amor". Renueva elpropósito de la mañana.

Ser más consciente.¿Crees que vas creciendo interiormente? ¿Sientes queaumenta tu esperanza, tu amor y caridad? ¿Qué te llena lavida de plenitud? Entrega esta noche a tu Padre del cielo tuspreocupaciones. Ave María

LUNES 13

DECISIONES ENMOMENTOS

DIFÍCILESJAVIER ROJAS, SJ

Es curioso, pero la realidad, a veces, parece ir encontra de todo lo que sabemos sobre cómo tomarbuenas y sanas decisiones en la vida. Es verdad, y

todos estamos de acuerdo, que para tomar unabuena y sana decisión debemos serenarnos,

reflexionar, confrontar con otros, meditar y rezar. Sabemos que, en el silencio del corazón, donde

habita Dios, hay una fuente inagotable de Sabiduríaque debemos escuchar porque ahí está la verdad.

Sin embargo, hay situaciones en nuestra vida en queno son los momentos de serenidad los que nos

hacen tomar decisiones importantes y profundas ennuestra vida, sino las situaciones límites, las

“fuertes”, las que nos estremecen el corazón, lasque sacuden el alma – incluso derriban, - nuestras

estructuras o esquemas de pensamiento ycomprensión de la realidad.

¿Cuáles son esas situaciones? El fracaso y lamuerte. Y aunque no son la misma cosa, hay

fracasos que se viven como verdaderas “muertes”.Seguramente has oído relatos sobre personas quehan tomado decisiones muy radicales en sus vidas

luego de atravesar un fracaso o de sentir la cercaníade la muerte. Historias de personas que ante unasituación límite, en la que creían que nada podían

hacer, han descubierto que la mejor decisión de susvidas ha sido fruto de ese instante. Esas personas

han cambiado por completo su visión de la vida y,como consecuencia de ello, su modo de vivir.

¿Es posible que el fracaso y lamuerte nos enseñen a tomarbuenas decisiones?¿Necesitamos tocar el límite delfracaso o la muerte paracomprender el valor de la vida?En ocasiones, nuestrasdecisiones o elecciones sonerradas porque no estamosdispuestos a cambiarinteriormente. Estamos situadosante el problema de la mismamanera y en el mismo lugar,pensando cómo llevar a cabonuestras ideas y pensamientos,sin preguntarnos antes si existenotras maneras de entender yenfrentar las situaciones difíciles.Creemos que la manera quetenemos de solucionar losproblemas es una especie de“comodín” que se aplica a todo.El fracaso o la muerte, nos hacenexplorar nuevos caminos desolución porque logran quesaltemos los esquemas rígidos depensamiento para conectar con lafuente de Sabiduría que anida ennosotros. Cuando la vida “aprieta”,o cuando atravesamos tiemposdifíciles, debemos conectar con laSabiduría interior que anida ennosotros. Si lo hacemos, siempreencontraremos solucionescreativas en los momentosdifíciles. ¡Abre tu mente y tucorazón a Dios!

red mundial de oración del papa | pg. 21

SERVIR COMOMARÍA

por lamañana

«Todo tiene su tiempo, y cada cosa su momento bajo el cielo»(Ecl 3, 1). No te apresures, no tengas prisa, no desesperes siotros avanzan más rápido. Aprende a saborear lo que logras, adisfrutar de tus conquistas. Sólo así disfrutarás de la vida. Viveel andar, disfruta el camino, porque cada momento tiene unsabor especial. Comparte tu tiempo con aquellos quenecesitan de ti, especialmente con los pobres y marginados.¡Haz hoy gestos de caridad con los que más necesitan!Recuerda que lo que satisface al corazón es la vida compartidacon otros. Quizás haya alguien cerca de ti que necesita de tucompañía. Disfruta de ser bueno con los demás. Ofrece tu díapor las intenciones de este mes. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 22

CONJESÚS

«Jesús se dio cuenta y les dijo: ¿A qué viene esa discusiónporque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden nientienden?...Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿Norecuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron,cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?» (Mc8,14-21). ¿Cuál es tu preocupación en este día? Ejercita lamemoria de los beneficios recibidos y deja resonar en tucorazón: "Que yo te vea, que yo te escuche, Señor". Renueva tupropósito de la jornada.

Vivir en la verdad.¿Qué experiencias te enriquecen como persona? ¿Quésituaciones te alejan de los demás, de Dios y de ti mismo?¿Qué has aprendido hoy? Recuerda: la mejor inversión quepodemos hacer es vivir en la verdad porque eso nos hacerrealmente libres. Ave María

MARTES 14

DIOS DE LASSORPRESAS

por lamañana

Todos los días vivimos situaciones que nos sorprenden. ¡Nosiempre son gratas! Sin embargo, debemos hacerles frente.¿Cómo reaccionas cuando sucede algo que no te gusta?Cuando abrimos el corazón y la mente a la novedad, a lasorpresa e incluso al desconcierto vamos adquiriendo mayorconsciencia de nosotros mismos, de las herramientas quetenemos para hacer frente a los desafíos, o de la pobreza demedios con los que contamos. ¡Conócete! Descubre lo que Diosquiere revelarte de ti mismo, por medio de todo lo que vivashoy. Ofrece el día por las intenciones de este mes en favor delos que están agobiados. No busques vivir sólo momentosagradables, elige vivir. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 23

CONJESÚS

«Jesús le puso nuevamente las manos sobre los ojos, y elhombre recuperó la vista. Así quedó curado y veía todocon claridad» (Mc 8,22-26). ¿Cómo ves la realidad? ¿Quéenturbia tu mirada? Suspira desde el fondo del corazón:"Señor, pon tus manos sobre mis ojos, para que vea con tuclaridad". Actualiza tu propósito de hoy.

Explorar tu interioridad.Agradece el día que termina. ¿Qué sentimientos estuvieronpresente durante el día? ¿Qué temores tienes? ¿Cuáles son lassituaciones que te hacen feliz? ¿Cuidas de aquello que te hacefeliz? Ave María

MIÉRCOLES 15

AMISTADGRATUITA

por lamañana

«¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? ¿Qué interés se tesigue, Jesús mío, que a mi puerta, cubierto de rocío, pasas lasnoches del invierno oscuras?» (López de Vega). Nos cuestacomprender que el amor que nos tiene Jesús no dependa denuestros méritos. ¡Tan acostumbrados estamos a que el amorse compra con buenas acciones, que resulta difícil creer en elamor gratuito de Dios! Jesús te busca continuamente. Quiere tuamistad. Quiere ser parte de tu vida. ¿Quieres tu ser su amigo?Tómate un tiempo hoy para estar un momento a solas con Jesúsy reflexiona: ¿Me acostumbré a buscar ser amado por misbuenas obras? Ofrece el día de hoy por las intenciones delPapa para este mes en favor de los que sufren necesidad.Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 24

CONJESÚS

«Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Pedro respondió: Tú eresel Mesías» (Mc 8,27-33). ¿Quién es Jesús para ti? ¿Dejas que Élsea el Señor en tu vida? Haz resonar en tu interior: "Tú eres miSalvador ", mientras continúas poniendo en práctica elpropósito del día.

Detente.Tómate un momento y sé consciente de lo que has vivido hoy.¿Qué te llena de alegría? ¿Qué te hace perder la paz? ¿Dóndetienes puesto tu corazón? No se puede sentir plenitud interiorsi no sabemos hacia dónde va nuestra vida. Ave María

JUEVES 16

TRANSFORMAR

por lamañana

«Todos estamos hechos para encontrarnos con un Tú inagotableque nos ilumine la existencia y nos transforme enteramente detal manera que seamos capaces de establecer relaciones nuevascon nuestra propia historia personal, con los demás y con todala creación. La palabra de Jesús no es sólo informativa o laexplicación de una enseñanza; sino que es también operativa,creadora del futuro al transformar por dentro la persona que laacoge» (Benjamín González Buelta) ¿Te dejas transformar en elencuentro con Jesús? Mira hoy a quién está cerca tuyo con unamirada nueva, y tiéndele una mano en este día. Ofrece tujornada por la intención del Papa que en este mes reza "por lospobres, los refugiados y los marginados". Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 25

CONJESÚS

«Jesús, llamando a la multitud, junto con sus discípulos, lesdijo: El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a símismo, que cargue con su cruz y me siga» (Mc 8,34-38.9, 1).¿Quieres ser semejante a Jesús? ¿Cómo vives el misterio del dolory del sufrimiento? Pide en tu corazón: «Señor, fortaléceme en losmomentos difíciles», y actualiza tu propósito de la mañana.

Recuerda a las personas y agradece.Trae a la memoria las personas con las que has compartido hoy.¿Qué te han dejado? ¿Cómo ha sido ese encuentro? ¿Qué leagradeces? Aún las situaciones difíciles nos dejan enseñanzas. Ave María

VIERNES 17

DAR ES RECIBIR

por lamañana

La generosidad es como la respiración: fluyepermanentemente. Es dinámica. Al dar, aportamos algo denosotros a los demás y regresa esa generosidad de un modototalmente inesperado. Podemos dar nuestro tiempo, nuestrodinero, nuestro talento o darnos a nosotros mismos. Siempreque exhalamos generosidad, inhalamos bondad, y en nuestrointerior reina la plenitud de sentirnos vivos. Ofrece el día porlas intenciones de este mes. Acércate hoy a quién necesita deti. Que tu bondad transforme la vida de los demás. PadreNuestro.

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 26

CONJESÚS

«Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solosa un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia deellos...Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salióde ella una voz: Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo»(Mc 9,2-13). Haz un alto en el camino: ¿Cuál es el monte al quete invita hoy Jesús para ver su Luz de Hijo amado?, mientrasreanudas el propósito de la jornada, repite en silencio: «en tuLuz veo mi Luz, la de ser hijo del Padre».

¿Qué viviste hoy?¿Qué sentimiento identificas al terminar el día? ¿De qué estásagradecido hoy? ¿Qué situaciones te han entristecido hoy? ¿Quéte hubieras gustado que fuera diferente? Ave María

SÁBADO 18

DEBEMOSCONECTAR

CON LASABIDURÍAINTERIOR

QUE ANIDAEN

NOSOTROS.

red mundial de oración del papa | pg. 27

PAZ EN ELCORAZÓN

por lamañana

«En la caridad el pobre es rico, sin caridad todo rico es pobre»San Agustín. La vida no es una carrera para acumular dinero,sino un espacio para compartir. La vida plena y feliz no estágarantizada por los bienes, sino por la paz en el corazón. ¡Dequé te sirve tener tanto si no tienes paz para disfrutar! ¿Québuscas? ¿Es tu objetivo tu éxito, tu confort, tu comodidad o lade tu hermano? Anímate hoy a buscar tu riqueza en dar, másque en recibir; y ofrece esto por la intención mensual del Papaque reza por "los que están agobiados". Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 28

CONJESÚS

«Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo yodiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a susenemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijosdel Padre que está en el cielo» (Mt 5,38-48). Detente unmomento y piensa en aquellos que te han hecho daño: ¿Hasrogado por ellos? Tómate un momento para repetir: "Jesús,quiero ser un verdadero hijo del Padre Bueno". Actualiza tupropósito de hoy.

Serénate.¿Cómo ha sido tu fin de semana? ¿Qué momentos te hanenriquecido? ¿Has actuado mal con alguna persona? ¿Cómo tedispones a comenzar tu semana? Cierra los ojos, respira hondo ybusca la quietud interior para encontrarte con Dios. Ave María

DOMINGO 19

EL MOTOR DETUS ACTOS

por lamañana

«En todo amar y servir» (S. Ignacio de Loyola). Amar y servir noson dos actos distintos, sino la misma dinámica divina quefluye en ti. Jesús nos ha manifestado el amor del Padre al curarla humanidad rota y herida. El amor de Dios se puso al serviciode la redención del hombre. ¿Es el amor y el servicio el motorde tus actos? Decídete y elige hoy algún gesto de bondad enfavor de alguna persona carenciada que conozcas. Ofrece tusalegrías y tus luchas de este día por la intención del Papa paraeste mes: " Acoger a los necesitados". Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg.29

CONJESÚS

«Si puedes hacer algo, ten piedad de nosotros y ayúdanos"."¡Si puedes...!", respondió Jesús. "Todo es posible para elque cree". Inmediatamente el padre del niño exclamó:"Creo, ayúdame porque tengo poca fe» (Mc 9,13-18). Piensaunos minutos y pregúntate: ¿Creo que Jesús 'puede' con mivida, con mis dificultades y enfermedades? Respira profundo yrepite en tu corazón: "Creo, pero aumenta fe". Renueva elpropósito del día.

Ser más consciente.¿Crees que vas creciendo interiormente? ¿Sientes queaumenta tu esperanza, tu amor y caridad? ¿Qué te llena lavida de plenitud? Entrega esta noche a tu Padre del cielo tuspreocupaciones. Ave María

LUNES 20

AYUDAR ACRECER

por lamañana

«Demos bastante si queremos conseguir mucho» Don Bosco. Elegoísta da porque quiere recibir mucho para sí mismo. Elgeneroso da porque quiere conseguir mucho en los demás. Elhombre y mujer generosos se distinguen de los que no lo sonporque no buscan recoger mucho para ellos, sino conseguirmucho para los demás. ¿Cuál es tu manera de dar? Decídetehoy lograr mucho para los demás, dando más a quien a tu ladonecesite de tu ayuda. Ofrece tu día por la intención del Papaen favor de "los pobres, los refugiados y los marginados". Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 30

CONJESÚS

«Les preguntó: ¿De qué discutíais por el camino? Ellos nocontestaron, pues por el camino habían discutido quién erael más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y lesdijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último detodos y el servidor de todos» (Mc 9,30-37). Detente, ¿cuálesson tus aspiraciones, qué buscas? Al ritmo de tu respiraciónrepite: "Jesús, quiero servir como tú". Retoma tu camino con elpropósito que hiciste esta mañana.

Vivir en la verdad.¿Qué experiencias te enriquecen como persona? ¿Quésituaciones te alejan de los demás, de Dios y de ti mismo? ¿Quéhas aprendido hoy? Recuerda: la mejor inversión que podemoshacer es vivir en la verdad porque eso nos hacer realmentelibres. Ave María

MARTES 21

AMAR LA VIDA

por lamañana

«No es posible negar que en nuestra sociedad actual existenfuertes tendencias destructivas. Son diversos los atentados,distintas las formas de agresividad, de violencia y destrucción,a los que nos enfrentamos diariamente. Parece haberseperdido el amor a la vida. Hay quienes hace tiempo hablan deuna auténtica «cultura de la violencia», e incluso de la«necrofilia» que es la atracción que se siente hacia la muerte»(Javier Rojas, SJ) Promueve hoy la vida, el entusiasmo, la paz, laalegría, la aceptación, allí donde encuentres, y ofrece esto porla intención de este mes en favor de los que sufren lainjusticia. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 31

CONJESÚS

«Él les preguntó: Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? SimónPedro tomó la palabra y dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo deDios vivo. Jesús le respondió: ¡Dichoso tú, Simón, hijo deJonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne yhueso, sino mi Padre que está en el cielo» (Mt 16,13-19) Parati, ¿quién es Jesús?,¿qué lugar ocupa en tu vida? Reposa tucorazón unos minutos para escucharte decir: “Jesús, tú eres miSeñor". Actualiza el propósito de la jornada.

Explorar tu interioridad.Agradece el día que termina. ¿Qué sentimientos estuvieronpresente durante el día? ¿Qué temores tienes? ¿Cuáles son lassituaciones que te hacen feliz? ¿Cuidas de aquello que te hacefeliz? Ave María

MIÉRCOLES 22 Catedra de San Pedro

PACIENCIA

por lamañana

Hay un tiempo para cada cosa. Sé paciente. Cuando una puertase cierra, se abren otras. Si experimentas una pérdida osientes que tus proyectos, sueños o anhelos tardan enconcretarse, no desesperes porque Dios no se ha olvidado deti, sólo está preparando y abonando la tierra en tu interiorpara responder a tus deseos. Nada acontece fuera de laprovidencia de Dios, y si abrimos el corazón y la mente,podremos descubrir el bien que brota en medio deldesconcierto de lo que te parece ahora un mal. No te dejesvencer por la superficialidad de los hechos. Pide a Diosfortaleza en tu fe y esperanza para no desfallecer. Ofrece tudía por las intenciones del Papa. Hoy, no juzgues a laspersonas, ni a los hechos, por la apariencia. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 32

CONJESÚS

«El que les dé a beber un vaso de agua, por ser discípulomío, ... no se quedará sin recompensa» (Mc 9,41-50). Haz unalto en el camino, ¿a quién das generosamente de ' tu agua'?¿Qué te motiva a hacerlo? Repite al ritmo de tu respiración: "Jesús, lo que hago, quiero hacerlo por ti"

Detente.Tómate un momento y sé consciente de lo que has vivido hoy.¿Qué te llena de alegría? ¿Qué te hace perder la paz? ¿Dóndetienes puesto tu corazón? No se puede sentir plenitud interiorsi no sabemos hacia dónde va nuestra vida. Ave María

JUEVES 23

VIVIRCONSCIENTES

por lamañana

Necesitamos aprender a confiar en Dios y en el potencial queÉl nos dio. No hay mejor manera de desarrollar la fe, que vivirplenamente conscientes de la voz del Espíritu dentro denosotros. Piensa, ¿qué estás haciendo? Si lo que haces teparece bien, adelante. Pero si sientes en tu interior que tienesque hacer un cambio, escucha la voz interna de Dios y síguela.Endereza tu marcha, no te quedes en el error. Si la decisiónque tomas va acompañada de paz y verdad sigue adelante, delo contrario: ¡Detente! Pide a Dios su luz, para tomar la mejordecisión. Ofrece tu día por las intenciones del Papa. Toma hoytiempo para reflexionar sobre el curso que lleva tu vida. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 33

CONJESÚS

«Jesús les dijo: Por la terquedad de ustedes dejó escritoMoisés este precepto. Al principio de la creación Dios loscreó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a supadre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos unasola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe elhombre» (Mc 10,1-12). Toma un momento para pensar:¿Coopero a la unidad en mi familia, en mi comunidad? ¿Evitotodo lo que lleva a la ruptura? En tu corazón repite: "Señordonde haya discordia ponga yo la unidad". Renueva elpropósito de la mañana.

Recuerda a las personas y agradece.Trae a la memoria las personas con las que has compartidohoy. ¿Qué te han dejado? ¿Cómo ha sido ese encuentro? ¿Quéle agradeces? Aún las situaciones difíciles nos dejanenseñanzas. Ave María

VIERNES 24

CAPACIDADPARA ELEGIR

por lamañana

De todos los dones que Dios te ha concedido, el más preciosoes tu capacidad de elegir. Cuando eliges participando del amorcreador de Dios, renuevas la vida de la humanidad entera. Eresco-creador con Dios. Cuando realizas una elección que integratus deseos más profundos y el bien de los demás,experimentas esa sensación de plenitud interior que te inundael alma. Si tus elecciones están regidas por el amor, por eldeseo de ayudar a otros, por el anhelo de buscar el bien de losdemás y su crecimiento, independientemente de tu provechopersonal, has alcanzado el nivel de libertad interior, que haráposible que el mundo sea un lugar mejor. ¡Gracias! Ofrece eldía por las intenciones del Papa en favor del prójimonecesitado. Elige hoy hacer el bien a los que tienes a tu lado. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 34

CONJESÚS

«Jesús se enfadó y les dijo: Dejen que los niños se acerquena mí: no se lo impidan; de los que son como ellos es el reinode Dios» (Mc 10,13-16). Piensa unos minutos y pregúntate:¿Dejo ‘ser’ al niño que hay en mi corazón? Respira profundo yrepite en tu corazón: "De los que son como niños es el reino deDios". Renueva el propósito del día.

¿Qué viviste hoy?¿Qué sentimiento identificas al terminar el día? ¿De qué estásagradecido hoy? ¿Qué situaciones te han entristecido hoy?¿Qué te hubieras gustado que fuera diferente? Ave María

SÁBADO 25

EL REINADO DELA CARIDAD

por lamañana

«El dinero no puede satisfacer el corazón del hombre, sino elbuen uso que de él se hace, es esto lo que produce laverdadera satisfacción”. “Donde reina la caridad, ahí está lafelicidad» Don Bosco. ¿Usas tus bienes (tu tiempo, tusaptitudes, tus palabras, tu escucha), en favor de tu prójimo?Anímate hoy a buscar lo que te dará la verdadera felicidad,eligiendo una persona que veas en necesidad, para brindarletu compañía. Ofrece tu día por la intención del Papa, en favorde los que tienen menos, para que encuentren acogida y apoyoen nuestras comunidades.

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 35

CONJESÚS

«No anden agobiados, pensando qué van a comer, o quévan a beber, o con qué se van a vestir. Los paganos seafanan por esas cosas. Ya sabe su Padre del cielo que tienenecesidad de todo eso. Busquen primero el reino de Dios ysu justicia; lo demás se les dará por añadidura» (Mt 6,24-34). Haz una pausa y reflexiona: ¿Dónde pongo mi prioridad ymis preocupaciones? ¿Crees en el cuidado tierno del Padre?Medita en tu corazón: "Señor, confío en ti", y actualiza tupropósito de la mañana.

Serénate.¿Cómo ha sido tu fin de semana? ¿Qué momentos te hanenriquecido? ¿Has actuado mal con alguna persona? ¿Cómo tedispones a comenzar tu semana? Cierra los ojos, respira hondoy busca la quietud interior para encontrarte con Dios. AveMaría

DOMINGO 26

NO TEACOSTUMBRES

por lamañana

«Nos acostumbramos a levantarnos cada día como si nopudiera ser de otra manera, nos acostumbramos a la violenciacomo algo infaltable en las noticias, nos acostumbramos alpaisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por lascalles de nuestra ciudad» (Card. J.Bergoglio). Sacude el lastrede la indiferencia y agudiza hoy tu mirada para ver a quienestá a tu lado y tenderle una mano amiga. No dejes que sepetrifique tu corazón ante las necesidades de los demás.Ofrece este gesto y tu día por la intención del Papa para estemes. Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 36

CONJESÚS

«Cuando Jesús se puso en camino, un hombre corrió haciaél y, arrodillándose, le preguntó: "Maestro bueno, ¿quédebo hacer para heredar la Vida eterna» (Mc 10, 17). ¿Quécosas o actitudes te impiden darte a Jesús y a los demás?Anímate hoy a ser feliz, desprendiéndote de ti mismo y delegoísmo, mientras renuevas el propósito del día. Repite en tuinterior: “Ayúdame a seguirte, Señor”

Ser más consciente.¿Crees que vas creciendo interiormente? ¿Sientes que aumentatu esperanza, tu amor y caridad? ¿Qué te llena la vida deplenitud? Entrega esta noche a tu Padre del cielo tuspreocupaciones. Ave María

LUNES 27

DIFICULTADESEN EL SERVICIO

por lamañana

«Cuando somos grandes en humildad, estamos más cerca delo grande» (Tagore). Cuando busques el último lugar, Dios tedará el primero; cuando busques servir, tu Señor te servirá. Note dejes llevar por la insensibilidad. Elige hoy un gesto de amorque beneficie a alguien que lo necesite. Ofrece esto por laintención del Papa en favor de los "pobres, los refugiados y losmarginados"Padre Nuestro..

por laTarde

por laNoche

red mundial de oración del papa | pg. 37

CONJESÚS

«Jesús dijo: "les aseguro que quien deje casa, o hermanos ohermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y porel Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien vecesmás, y en la edad futura, vida eterna. Muchos primerosserán últimos, y muchos últimos primeros» (Mc 10,28…31)Tómate este momento, contacta con Jesús y pregúntale ¿quélugar te doy en mi vida? Repite en la calma de tu interior: "QueTú seas lo primero para mí".

Vivir en la verdad. ¿Qué experiencias te enriquecen comopersona? ¿Qué situaciones te alejan de los demás, de Dios y deti mismo? ¿Qué has aprendido hoy? Recuerda: la mejorinversión que podemos hacer es vivir en la verdad porque esonos hacer realmente libres. Ave María

MARTES 28

AHORA TAMBIÉN EN VIDEO

EN VIDEO

Una nueva manera de rezar todos los días.

red mundial de oración del papa | pg. 38