24
A YUDA YUDA DE DE C C ONDUCCIÓN ONDUCCIÓN DEL DEL C C ONSEJO ONSEJO DE DE F F ACULTAD ACULTAD / / S ESIÓN ESIÓN O O RDINARIA RDINARIA DEL DEL 30 30 DE DE E ENERO NERO DE DE 2014 2014 En el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo las 11:30 horas del día 30 de enero de 2014, se reunieron los miembros del Consejo de Facultad en Sesión Ordinaria, con la asistencia de ASISTENCIA DE LOS MIEMBROS DECANO DE LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS: Dr. Raimundo Prado Redondez PROFESORES PRINCIPALES: PROFESORES ASOCIADOS: PROFESORAS AUXILIARES: Dr. ESTABRIDIS CARDENAS, JORGE RICARDO Lic. SANCHEZ MALAGA GONZALES ARMANDO Lic. ROJAS DOMINGUEZ LEONOR Dr. QUESADA CASTILLO, FELIX Lic. VILLAGOMEZ PAUCAR BENEDICTO ALBERTO Lic. ALEJOS ARANDA RU SOLEDAD Dra. GALVEZ ASTORAYME, ISABEL Lic. LARRU SALAZAR MANUEL ELEODORO Dr. GONZALEZ MONTES, ANTONIO RAÚL Lic. QUINTANILLA ANGLAS RÓMULO FRANCISCO Dr. VALENZUELA GARCÉS, JORGE Dr. GARCÍA ZÁRATE, ÓSCAR AUGUSTO REPRESENTANTES DEL TERCIO ESTUDIANTIL: REPRESENTANTE DE LOS GRADUADOS: Alum. CASTRO TAYPE RUTH LUISA Alum. ALVAREZ ESTRADA JESUS MODESTO Alum. LAVA GALVEZ JHONNY JESUS Alum. PONCE AVILEZ EDITH YOVANA Alum. QUISPE SOLIS JUAN CARLOS Alum. CORDOVA PACHECO MARTIN DAVID Alum. CHUMBILE BEJAR FREDY SCOOTT Aprobación de las Actas del 18 de diciembre de 2013. Sesión Ordinaria y Extraordinaria. I. DESPACHO Resolución Rectoral N° 00189-R-14, en el que se resuelve Conformar la “Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 463° Aniversario” de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la misma que estará integrada como se indica, la misma que tendrá carácter de Ad Honorem: Dra. Elucy Pérez Tuesta (Presidenta), Dra. Eddy Luz Juárez Severino (Miembro), Dra. Sonia Calle Espinoza (Miembro), Dr. Niko Cruz Gonzáles (Miembro), Dr. José Félix Palomino Manchego (Miembro), Lic. Carlos Sánchez Huaringa (Miembro). Resolución Rectoral N° 05792-R-14, en el que se resuelve Autorizar a la Comisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conformada por Resolución Rectoral N° 03038-R-13 del 04 de julio del 2013, del 04 de julio

ACTA DEL 30.01.2014

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ACTA DEL 30.01.2014

AAYUDAYUDA DEDE C CONDUCCIÓNONDUCCIÓN DELDEL C CONSEJOONSEJO DEDE F FACULTADACULTAD / S / SESIÓNESIÓN O ORDINARIARDINARIA DELDEL 30 30 DEDE E ENERONERO DEDE 2014 2014

En el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo las 11:30 horas del día 30 de enero de 2014, se reunieron los miembros del Consejo de Facultad en Sesión Ordinaria, con la asistencia de

ASISTENCIA DE LOS MIEMBROS DECANO DE LA FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS: Dr. Raimundo Prado Redondez

PROFESORES PRINCIPALES: PROFESORES ASOCIADOS: PROFESORAS AUXILIARES:Dr. ESTABRIDIS CARDENAS, JORGE RICARDO Lic. SANCHEZ MALAGA GONZALES ARMANDO Lic. ROJAS DOMINGUEZ LEONORDr. QUESADA CASTILLO, FELIX Lic. VILLAGOMEZ PAUCAR BENEDICTO ALBERTO Lic. ALEJOS ARANDA RUTH SOLEDADDra. GALVEZ ASTORAYME, ISABEL Lic. LARRU SALAZAR MANUEL ELEODORO

Dr. GONZALEZ MONTES, ANTONIO RAÚL Lic. QUINTANILLA ANGLAS RÓMULO FRANCISCO

Dr. VALENZUELA GARCÉS, JORGE

Dr. GARCÍA ZÁRATE, ÓSCAR AUGUSTO

REPRESENTANTES DEL TERCIO ESTUDIANTIL: REPRESENTANTE DE LOS GRADUADOS:

Alum. CASTRO TAYPE RUTH LUISAAlum. ALVAREZ ESTRADA JESUS MODESTOAlum. LAVA GALVEZ JHONNY JESUSAlum. PONCE AVILEZ EDITH YOVANAAlum. QUISPE SOLIS JUAN CARLOSAlum. CORDOVA PACHECO MARTIN DAVIDAlum. CHUMBILE BEJAR FREDY SCOOTT

Aprobación de las Actas del 18 de diciembre de 2013. Sesión Ordinaria y Extraordinaria.

I. DESPACHO Resolución Rectoral N° 00189-R-14, en el que se resuelve Conformar la “Comisión de Celebraciones

Conmemorativas del 463° Aniversario” de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la misma que estará integrada como se indica, la misma que tendrá carácter de Ad Honorem: Dra. Elucy Pérez Tuesta (Presidenta), Dra. Eddy Luz Juárez Severino (Miembro), Dra. Sonia Calle Espinoza (Miembro), Dr. Niko Cruz Gonzáles (Miembro), Dr. José Félix Palomino Manchego (Miembro), Lic. Carlos Sánchez Huaringa (Miembro).

Resolución Rectoral N° 05792-R-14, en el que se resuelve Autorizar a la Comisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conformada por Resolución Rectoral N° 03038-R-13 del 04 de julio del 2013, del 04 de julio del 2013, emitir un pronunciamiento en base al informe presentado y a las precisiones formuladas por los señores asambleístas en relación al Proyecto de la nueva Ley Universitaria y establecer que la citada Comisión se constituirá en un grupo de trabajo, por las consideraciones expuestas en la presente Resolución.

Resolución Rectoral N° 05680-R-13, en el que se resuelve Aplicar la medida disciplinaria de destitución a don Raúl Renato Romero Cevallos, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas; por las consideraciones expuestas en la presente Resolución.

Resolución Rectoral N° 05795-R-13, en el que se resuelve Autorizar el otorgamiento de una asignación económica por el monto total de S/. 60,000.00 (Sesenta mil y 00/100 nuevos soles), a nombre de los Directores de las Unidades de Investigación de las diferentes Facultades, para sufragar los gastos de digitalización y publicación digital en formato OPEN JOURNAL SISTEMA (OJS) de las Revistas de Investigación, quienes deberán rendir cuenta documentada de lo actuado; la misma que se ejecutará con cargo a los Recursos Ordinarios del Vicerrectorado de Investigación, según anexo que en fojas cuatro (04) forma parte de la presente Resolución.

Resolución Rectoral N° 00017-R-14, en el que se resuelve Aprobar los “Programas y líneas de Investigación 2014 de la UNMSM”.

Resolución Rectoral N° 00020-R-14, en el que se resuelve Dejar sin efecto la Resolución Rectoral N° 06959-CR-98 de fecha 19 de noviembre de 1998; por las consideraciones expuestas en la presente Resolución. Aprobar el Reglamento General de los Centros de Producción de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, según anexo que en fojas doce (12) forma parte de la presente Resolución.

Page 2: ACTA DEL 30.01.2014

Resolución Rectoral N° 00016-R-14, en el que se resuelve Aprobar el Tarifario para los Procesos de Admisión 2014-II y 2015-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, según anexo que en fojas tres (03) forma parte de la presente Resolución.

Resolución Rectoral N° 00215-R-14, en el que se resuelve Conformar la “Comisión Organizadora de la Bienvenida a los Ingresantes 2014”, quienes se encargarán de elaborar el Programa correspondiente, la misma que estará integrada según se indica en la presente Resolución.

Resolución Rectoral N° 05754-R-14, en el que se resuelve Conferir la distinción de Profesora Honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la Dra. Mercedes López-Baralt, en mérito a su reconocida calidad académica y profesional en el campo de la Literatura Hispanoamericana. Otorgar a la Dra. Mercedes López –Baralt, el Diploma y la Insignia que la acreditan permanentemente.

Resolución Rectoral N° 05722-R-14, en el que se resuelve Modificar el tercer resolutivo de la Resolución Rectoral N° 04291-R-13 del 25 de setiembre del 2013, que conformó la Comisión Central de Inventario Físico General de Bienes Muebles y Enseres, Maquinarias, Equipos, Unidades de Producción en General y Semovientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al 31 de Diciembre del 2013, cuyos integrantes queda como se indica, permaneciendo vigente todo lo demás que ella contiene.

Resolución Rectoral N° 04977-R-13, en el que se resuelve Modificar el Art. 137 del Estatuto de la Universidad Nacional mayor de San Marcos, aprobado con Resolución Rectoral N° 78337 de fecha 24 de setiembre de 1984, para incluir el texto que se indica, por las consideraciones expuestas en la presente Resolución. … “A nivel de toda la Universidad los siguientes procesos se realizarán como sigue: Ratificacíón Docente se iniciará en el mes de abril, la promoción docente se iniciará en el mes de junio y el concurso de ingreso a la carrera docente deberá iniciarse en el mes de setiembre de cada año, siempre y cuando esté autorizado por las normas presupuestales, cuyos cronogramas y cuadros de plazas deberán ser aprobados por el Consejo Universitario”.

Resolución Rectoral N° 00294-R-14, en el que se resuelve Aprobar la elección de cargos del Comité Electoral de la UNMSM, para el período 2014, como se indica: Eduardo Maximiliano Vásquez Monge (Presidente), Romel Armando Watanabe Velásquez (Vicepresidente), Carlos Alberto Injante Grimaldo (Secretario), John Ledgard Trujillo Trejo (Tesorero), Mariano Gastón Quino Florentini (Vocal), Luis Angel Angulo Silva (Vocal), Abel Malpartida Villanueva (Miembro), Rocío Katerine Coronel Tello (Miembro), Edward Miguel Saona Canchalla (Miembro).

II. INFORMES El Lic. Álvarez informó que dentro de las actividades de la Dirección Académica está programado el

cronograma de matrícula 2014 y, que en relación a ello ya no hay la modalidad de retiro de cursos sino rectificación de cursos. Que las fechas, de acuerdo al cronograma, que la Unidad de Matrícula ha publicado, establece que las fechas 13, 14, 17, 18 y 19 de marzo son exclusivamente para Matrícula para estudiantes vía internet o presencial. Que, para los ingresantes, será de acuerdo a las fechas que se les entreguen su Constancia de Ingreso, probablemente les corresponda la matrícula para la última semana del mes de marzo. El inicio de clases será el 20 de marzo. Respecto a los alumnos con quinta repitencia del año pasado -por los que se está solicitando una última oportunidad- se tiene información de la Jefa de la Unidad de Bienestar, en el sentido de que los expedientes que se presentó el año anterior, solicitando que los alumnos que tenían más de 5 repitencias pero que tenían ciertas condiciones en término de créditos avanzados, que les faltaban pocos créditos. A la fecha según el informe obtenido ya está para la firma del Rector. Son 24 alumnos de los 37, que están para la firma del Rector para esta última oportunidad. El rango que oscilan en creditaje de aquellos alumnos es de 150 a más créditos. Finalmente indicó que la Dirección Académica se está reuniendo con los Directores de Escuelas y Jefes de Departamento en relación a la preparación del semestre tanto para los alumnos ingresantes como para los alumnos regulares.

La Dra. Gálvez informó sobre las actividades más resaltantes de carácter administrativo que se están realizando a la fecha como es el Mantenimiento de ambientes, que el personal de la Unidad de Servicios Generales está realizando tareas en el mantenimiento de la infraestructura de la Facultad, como pintado de la fachada interna de la Facultad, arreglo de muebles que serán instalados en Auditorio Auxiliar, mantenimiento de las aulas de pregrado, elaboración de mesas para el patio del segundo piso, pintado de los biombos que se ubican en el patio central y el inventario general de todos los bienes de la Facultad. Además señaló que paralelamente se ha tercerizado los trabajos de mantenimiento de ambientes y cambios de tuberías, baño para los alumnos de danza, refaccionamiento y ordenamiento de las vitrinas ubicadas en el patio central. En cuanto a las áreas verdes de la Facultad, estos vienen siendo atendidas con personal de terceros y se ha proyectado realizar un trabajo de remodelación de áreas puntuales para una mejor presentación de los jardines internos y externos. Que, está en proceso la compra de equipo multimedia y carpetas unipersonales a cargo de procesos institucionales que lleva a cabo la Administración Central y que próximamente se informará el detalle de lo que ha sido atendido a favor de la Facultad. Por otro lado, señaló que sobre la aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos de los cursos de verano será el Lic. Édgar Álvarez quien explicará más en detalle respecto a las dos reuniones que sostuvieron con la mayoría de los Directores de Escuela, respecto a la presentación de los presupuestos. Que, la presentación de presupuestos ha seguido el siguiente proceso: Las Escuelas presentan el

Page 3: ACTA DEL 30.01.2014

presupuesto de ingreso y egresos, el mismo que luego de ser revisado y consensuado, se realizan los siguientes ajustes: a) Para el pago al docente se ha determinado un mínimo de 20 hasta un máximo de 40 soles la hora, lo cual dependerá del ingreso de la actividad autofinanciada de la Unidad Generadora. b) El monto total a pagar por remuneraciones no excede el 60% de los ingresos, de acuerdo a lo reglamentado en la Resolución Rectoral N.º 00404-R-12 . c) Las Escuelas en coordinación con la Dirección Académica, retiraron el concepto de coordinación, toda vez que este rubro no se ajustaba a las actividades formales que debe realizar el administrativo, en tanto, en su mayoría son realizadas por el personal secretarial de cada Unidad. Sobre este punto, es importante resaltar que en aras de realizar un control previo concurrente, los pagos deben dirigirse directamente al que realiza una determinada labor, la cual debe estar enmarcada en la normatividad vigente aplicable. Finalmente, respecto al punto anterior, comunicó que el día 29 de enero de 2014, se recibió un documento firmado por el siguiente personal: Marlene Paz, Yolanda Montes, Ruth Rueda, Mónica Vílchez, Cristel Núñez y Carmen López, solicitando que se les siga otorgando la remuneración de coordinación en consideración a que están realizando una actividad de apoyo en cada una de sus Unidades. En tal sentido, la Dra. Gálvez preciso que la normatividad del personal CAS es clara respecto al otorgamiento de bonos o pagos extras, toda vez que este concepto no está permitido para el personal CAS. Lo único que procede es el otorgamiento de descanso físico, con la previa comprobación que realizaron horas adicionales al horario normal de trabajo. Señaló que dicho documento firmando por las secretarias ya mencionadas se derivó a la Unidad de Economía, quien ratificó lo ya señalado y enfatiza que los encargos de funciones y/o actividades a desarrollar no implicará el incremento de la prestación pactada, asimismo, la naturaleza de servicios establece la prohibición de otorgar pago adicional por tarea realizada. Añadió que los presupuestos han sido consensuados en tres reuniones con los Directores de Escuelas y se le ha enviado vía correo electrónico a todos los consejeros vía electrónica.

El Dr. Valenzuela manifestó que hay un malestar general que tienen los profesores promocionados el año pasado, toda vez que han visto frustradas sus expectativas este año al no haber sido considerados en el presupuesto el pago correspondiente a su nueva categoría y clase. Lo que ha generado un descontento respecto a la estabilidad ya que han perdido la fe y voluntad de trabajar y que será importante que en Consejo de Facultad se tome alguna medida que de alguna manera sirva de presión para que se pueda solucionar este problema. Que hay docente de otras Facultades que han iniciado un juicio a la UNMSM por esta situación.

El Mg. Ricardo Falla mencionó que mediante Resolución Rectoral N° 01890-R-13 de fecha 24 de abril del 2013, los profesores que se promocionaron a la condición de Asociados y Principales se les resuelve ratificar la promoción docentes de los profesores que en la Resolución se señala a partir de la fecha y, que la ejecución presupuestaria regirá a partir del 2014. Que lo se pide es el señor Rector haga cumplir dicha Resolución Rectoral ya que afecta a las aspiraciones ya que han sido ganadores de un concurso docente exigente y prolijo sino que afecta también el derecho a la jubilación porque afecta a las pensiones que percibirán. El Mg. Falla solicitó que el Consejo de Facultad interponga las acciones correspondientes para que se cumpla dicha Resolución. Finalmente señaló que la Oficina General de Recursos Humanos han tenido 08 meses para gestionar este trámite ante el Ministerio de Economía y Finanzas y no lo han hecho hasta hace una semana, de acuerdo a lo manifestado por el Director de dicha oficina, quien es nuevo en el cargo. Finalmente solicitó que el Consejo de Facultad en cumplimiento de dicha Resolución Rectoral vaya al Consejo Universitario a protestar porque el Rector está incumpliendo la Resolución de Promoción Docente.

El Dr. Valenzuela señaló que el Dr. Severo Gamarra, en su condición de Asesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas puede desempeñar un rol importante en dicho asunto y, demande la restitución de los derechos perdidos a través de un escrito –firmado por todos los afectados- ante la instancia judicial pertinente para que se restituyan los derechos.

La Dra. Gálvez manifestó que el Consejo de Facultad debe presentar su protesta ante Consejo Universitario en apoyo a los colegas. Que esta Promoción se llevó a cabo en el 2012 y, que debiendo haber ejecutado en el presente año no se ha hecho.

El Dr. Espino señaló que también la EAP de Literatura ha recibido las mismas quejas de docentes y aunque no es competencia de la Escuela y afecta como comunidad académica y solicitó que el Consejo de Facultad acuerde el gesto de protesta y el pago inmediato que corresponde a los docentes. Asimismo señaló que pone en cuestión los períodos de ratificación de docentes conforme corresponde al Estatuto. Finalmente, solicitó se realice un gesto de protesta para el pago inmediato a los docentes promocionados.

El señor Decano señaló que no existe ninguna objeción para que se acuerde presentar la protesta ante el Consejo Universitario, lo que no implica que puedan iniciarse otras acciones.

El Alum. Jhonny Lava solicitó esclarecimiento al informe del Lic. Álvarez, en el sentido que indicó que se ha exonerado el derecho de retiro de cursos. Que, en un semestre regular hay un proceso de rectificación a las dos o tres semanas de haber iniciado las clases y, posteriormente un mes después hay la modalidad de retiro, únicamente en el que se puede sustentar por alguna enfermedad o trabajo; en el de rectificación. Esta información es preocupante para todos los alumnos.

Page 4: ACTA DEL 30.01.2014

El Lic. Álvarez señaló que ese punto no lo ha eliminado la Facultad de Letras y Ciencias Humanas sino el Sistema Único de Matrícula. Que, ya no existe la figura de retiro de cursos pero lo que queda es la rectificación de matrícula un mes después, Se ha solicitado al Rectorado que se elimine del TUPA el pago correspondiente.

El Alum. Chumbile manifestó que existe el problema que afecta a los estudiantes y es el tema del Comedor Universitario que está cerrado. El Jefe de Bienestar de la UNMSM menciona que hay remodelación en el Comedor. Esa situación perjudica y afecta grandemente en lo que corresponde a la alimentación de muchos estudiantes y residentes de la Ciudad Universitaria. Que, en calidad de estudiantes solicitaron al señor Decano para que pueda ser el intermediario ante el señor Rector y el Jefe de Bienestar con el fin de dar solución y acondicionar un espacio para que se pueda distribuir los alimentos que corresponde a los estudiantes toda vez que existe presupuesto para la alimentación de los alumnos también en esta temporada de verano.

III. PEDIDOS UPG: Programa de Bachillerato Complementario en Arte Jurado de Sustentación de Tesis Doctoral - UPG.

IV. AGENDA1. Grado de Bachiller.2. Comisiones: Grados y Títulos.3. Proyectos Con/Con 20144. Proyectos Sin/Sin 20145. Financiamiento de Tesis 20146. Revista de Investigación 20147. Taller de Investigación 20148. Grupos Estudiantiles 20149. Ingresantes a la Diplomatura de Conservación Preventiva de Bienes Culturales Muebles 2013 – UPG.10. Ingresantes a la Diplomatura de Museología 2013 – UPG.11. Grados de Magister: Bachs. José Carlos Cabrejo Cobián y, Kelita Ytamar Rodríguez Rojas - UPG.12. Segunda Especialidad: Lic. Roldán Francisco Rime Pumayauli – UPG.13. Autorización de Matrícula14. Reconocimientos de cursos realizados en la Universidad de La Plata – Argentina. EAP de Comunicación Social.15. Elección para Comisiones Permanentes16. Presupuesto Ciclo Verano 2014-0

1. Grado de Bachiller

EAP DE ARTERODRÍGUEZ TORREJÓN Luis GabrielROJAS RUPAY Rennzo

EAP DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓNBAUTISTA YNOFUENTE Lourdes ValentinaCONDOR ITURRIZAGA RenzoESPINOZA RUIZ AntonioGUTIERREZ JARA Claudia PilarRODRÍGUEZ CHUCHÓN FernandoSULCA GUZMAN Carmen RosaTUEROS JURADO Manuel AlejandroVÁSQUEZ MELGAR Kelly ZaidaMORI DÍAZ EduardoVILCA BORCHANI Susan FeliciaCHUMBIMUNI DE LA CRUZ Jenny Roxana

EAP DE COMUNICACIÓN SOCIALARROYO YÁBAR José AntonioBAUTISTA AGUILAR Joel JesusBOLO VARELA Oswaldo MoisésBRAVO MANCO Ernesto EpifanioCORREA MIRANDA Carmen DessiréDOMENACK SOTO Fiorella AlinaGONZÁLES SOLIS José LuisIDME FERREYROS Jose Antonio

MEDINA SIERRA Tania del PilarMORALES HERRERA Carlos MartínOJEDA DEL PORTAL María del PilarPADILLA FRIAS Yuri SteffanyPEÑALOZA QUISPE Nathalie MilagrosQUISPE MARTEL Lizzeth AngelicaRAMOS DÍAZ VanessaREYES SERRANO Susy CatherineRUIZ ZEVALLOS Jorge AugustoTABRAJ ALE Elizabeth CeciliaVALBERDE ESPIRITU Eislson SamirGÁLVEZ PORTOCARRERO César GustavoHUARACA AYLAS Luis AlbertoAIRE LAUREANO Ketty KarenCHINCHAY BENDEZÚ Carmen RosaCASTILLO CANALES Lorena IreneALARCÓN PORTELLA Arturo Frank’s

EAP DE FILOSOFÍAJARA FERNÁNDEZ Jair RodolfoMORA RAMIREZ Rafael FélixSÁNCHEZ PAREDES Carlos MiguelZUZUNAGA IBERICO Diana MargaritaCHÁVARRY PÉREZ José AntonioARROYO BEJARANO KevinSÁNCHEZ BERRÍOS Jesús Eleazar YefriSOLANO QUICAÑA Wchang Gonzalo

Page 5: ACTA DEL 30.01.2014

DURAND OCAÑA Mauro Wilber

EAP DE LINGÜÍSTICAALARCÓN CAMPOS AdolfoALARCÓN LEÓN Fray JohnHUAMANÍ CRUZ Erika MilagrosLAURA QUISPE Yenny NancyMARIANO MALÁSQUEZ Fiorella VictoriaRIVEROS CARBAJAL Katherine FiorellaVARA MÁRQUEZ ElizabethURIBE HERNÁNDEZ Sandy MaríaMARTÍNEZ YAÑEZ Ana MaríaHAAG WATANABE FridaQUISPE LICLA VictoriaDAVILA PEREZ FiorellaSIPIÓN HUAMÁN Ruby DaneyCASTRO YAURI Mabel AlelíCABALLERO VALDERRAMA Grecia ChristianeVELÁZQUEZ ESPINOSA Lucía de FátimaHÍJAR MEDINA Daniella SabrinaCANTURÍN NARREA Jhon Jairo

SUCLUPE NAVARRO Pier FaustoCARDOZA SARMIENTO Luis Ernesto

LITERATURACASTILLO AGUILAR Carminia Milagros CHIRA RODRÍGUEZ Israel ArmandoESTUPIÑÁN CORDOVA Rubí JeannetGROVAS VILLANES Roger FernandoJARA VARGAS Grobert AndersonMUNIVE VARGAS José Miguel DemetrioOTOYA CARRASCO Luis DanielTORRE TORO Rómulo AugustoVILLEGAS VALENZUELA Fernando SaúlFERNÁNDEZ JARA Flor AuroraPARODI LucianaGONZALES CUADROS Krystel AmyPORRAS VILA Luis BernabeSEVILLANO MENDOZA GiancarloDIAZ ASTO Marco AntonioVILLANUEVA CCAHUANA Philarine StefanyCUETO ABANTO Bertha Maria DE LA CRUZ DE LA

CRUZ Christian Davis APROBADO

2. Comisiones

Grados, Títulos y ConvalidacionesDictamen N° 001-CPGTYC-FLCH-2014

Que es procedente otorgar el Título Profesional de LICENCIADO EN FILOSOFÍA por la modalidad de Tesis (“El concepto de lo mentol según Humberto Maturana Romesín”), al bachiller RICHARD VIVIANO LOZANO VILLATTY.

Dictamen N° 002-CPGTYC-FLCH-2014 Que es procedente otorgar el Título Profesional de LICENCIADO EN FILOSOFÍA por la modalidad de Tesis (“Análisis y

relación de los conceptos: Democracia, República, Progreso y Providencia en la Filosofía desarrollada en la Facultad de Letras de la UNMSM a fines del siglo XIX (1869-1909)”), al bachiller ERNESTO WALTER LLANOS ARGUMANIS.

Dictamen N° 003-CPGTYC-FLCH-2014 Que es procedente otorgar el Título Profesional de LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

por la modalidad de Informe Profesional (“Clima organizacional de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres, utilizando el Work Environment Scale (WES)”), al bachiller ARTURO GERMÁN CASTRO ROBLES.

Dictamen N° 004-CPGTYC-FLCH-2014 Que es procedente otorgar el Título Profesional de LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

por la modalidad de Informe Profesional (“Análisis de la Biblioteca Pedagógica “Amauta” de la Derrama Magisterial aplicando herramientas del marketing estratégico”), a la bachiller SILVANA JACQUELINE AQUINO REMIGIO.

Dictamen N° 005-CPGTYC-FLCH-2014 Que es procedente otorgar el Título Profesional de LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

por la modalidad de Informe Profesional (“Situación del Fondo Documental de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres”), al bachiller JOSÉ LUIS SALAZAR MUCHA.APROBADO

3. Proyectos Con/Con 2014

El Lic. Álvarez dio lectura al Oficio N.º 027/FLCH-UI/14 (Registro de Ingreso Expediente N.º 00796-FLCH-2014), remitido por el Dr. Marco Martos Carrera, Director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, en el que adjunta el Acta de Evaluación de Proyectos de Investigación Con Asignación a la Investigación y Con Incentivo al Investigador, aprobados para su ejecución en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas para el año 2014. Esta segunda aprobación es derivación que, por acuerdo del

Page 6: ACTA DEL 30.01.2014

Consejo Universitario de fecha 15 de enero de 2014 se amplió la convocatoria para cubrir la totalidad de cupos asignados y, en cumplimiento a la nueva convocatoria que el Vicerrectorado de Investigación comunicó mediante Oficio Circular N.º 007-VRI-2014, señalando que a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas le quedan cupos para cubrir. Señaló que de las 4 vacantes que quedaron el año pasado se han presentado sólo dos.

El Dr. Valenzuela señaló que adicionalmente a los proyectos ya aprobados existen 02 proyectos CON/CON bienales que se suma a la lista de las investigaciones 2014 ya aprobadas.

ORDEN NOMBRE DEL INVESTIGADOR TÍTULO DE PROYECTO PUNTAJE

1LUISA PRISCILIANA PORTILLA DURAND

EL DISCURSO POPULAR: LA VOZ DEL OTRO QUE SI EXISTE 56

2 RUBÉN QUIROZ ÁVILA LA CONCIENCIA CRIOLLA TEMPRANA EN EL MARAÑÓN (1578) DE DIEGO DE AGUILAR A TRAVÉS DE LOPE DE AGUIRRE

54

APROBADO

4. Proyectos Sin/Sin 2014

El Lic. Álvarez informó que mediante Oficio N.° 037/FLCH-UI/2014, el Dr. Marco Martos Carrera, Director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, remitió las propuestas de Estudios de Investigación, aprobadas para su ejecución en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas para el año 2014; que el expediente cuenta con Registro de Ingreso en Mesa de Partes con el N.º 00934-FLCH-2014 relativo a las propuestas de Estudios de Investigación 2014 Sin Asignación a la Investigación y Sin Incentivo al Investigador. Asimismo informó para conocimiento y fines que mediante Resoluciones Rectorales N.ºs 03060 y 03857-R-13 de fechas 5de julio y 26 de agosto de 2013, se aprobó el Reglamento de Gestión de Actividades de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y su respectivamente ampliatoria, dejando establecido que el presente reglamento sustituirá al Reglamento de Actividades de Investigación vigente desde el año 2008, aprobado por Resolución Rectoral N.° 05690-R-08 de fecha 3 de diciembre de 2008;

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HUMANÍSTICAS -IIH

ORDEN NOMBRE DEL INVESTIGADOR TÍTULO DE PROYECTO PUNTAJE

1 JAVIER ULISES ALDAMA PINEDO La ideología liberal, una evaluación de la propuesta de Kenneth Minogue.

97

2 CARLOS GARCÍA-BEDOYA MAGUIÑA sistema y totalidad: debates teóricos latinoamericanos y debates teóricos mundiales.

97

3 CAMILO RUBÉN FERNÁNDEZ COZMANLa retórica de la antropofagia en la poesía latinoamericana. Los casos de César Vallejo, César Moro y Oliverio Girondo.

94

4 LUIS FERNANDO MUÑOZ CABREJO Platón y la “manía” filosófica. 93

5 OCTAVIO SANTA CRUZ URQUIETA Diseñadores gráficos en Lima, en los años 60. 93

6 JOSEPH DAVID DE JESÚS VILLENA SALDAÑA La concepción de tarski como criterio para las teorías de la verdad

92

7 HUMBERTO QUISPE HERNÁNDEZ La universalidad de los derechos humanos en debate: los desafíos del multiculturalismo.

91

8MANUEL ELEODORO LARRÚ SALAZAR Voces de urgencia. testimonio y cosmovisión quechua

en Gregorio Condori Mamani. 91

9 ÁLVARO REVOLLEDO NOVOALenguaje, mundo y conocimiento observaciones a la teoría figurativa del tractatus logico philosophicus de Ludwig Wittgenstein.

90

10 LILLY ELSA HUAMANCHUMO SÁNCHEZ Perfil político de los lectores de periódicos en Lima.90

11JORGE ADRIÁN TERÁN MORVELI Ejes temáticos en el bagre partido de Antonio Salinas.

89

12 THELMY MARÍA DEL CARMEN MENDOZA MICHILOT

La mediatización de la información política en la prensa limeña.

88

13 JAIME JAVIER VILLANUEVA BARRETO Historia de la fenomenología de Husserl en el Perú. 87

14 MARÍA YOLANDA WESTPHALEN Retórica y metafísica escritural en la obra en prosa de yolanda 87

Page 7: ACTA DEL 30.01.2014

RODRÍGUEZ westphalen.

15 LISABEL DORIS CABRERA VARGASComunicación, estado y políticas sociales: enfoques y estrategias de relacionamiento del poder ejecutivo con la ciudadanía. Caso MINSA y MIDIS – programas sociales.

87

16 MARÍA MAGDALENA GARCÍA TOLEDO El feminicidio en la televisión limeña de señal abierta 87

17 JAVIER JULIÁN MORALES MENA La reflexividad narrativa sobre la justicia en escalas (1923) de César Vallejo.

86

18 FRANZ JESÚS PORTUGAL BERNEDO Comunicación política parlamentaria. 86

19 JOSÉ ANGEL PAZ DELGADO La fotografía documental como testimonio comunicacional. 86

20 ROSA CUSIPUMA ARTEAGA Impacto de los servicios públicos online y las estrategias del gobierno electrónico del Perú en los usuarios de los servicios sociales de inclusión en la ciudad de Lima.

82

21 VICTOR HUGO MARTEL PAREDES Estatuto jurídico de los derechos humanos desde el punto de vista kantiano. 82

22 JULIO VÍCTOR ESTREMADOYRO ALEGRE Dilemas éticos de la información en internet.80

23 DANTE DÁVILA MOREY Estudio y evaluación de “leucipo y demócrito” de José Russo Delgado. 80

24 FERNANDO VICENTE PARODI GASTAÑETA Presencia de la kinésica en las primeras obras narrativas de Mario Vargas Llosa.

80

25 OSCAR ALBERTO PACHECO ROMEROAnálisis de los retratos fotográficos captados por Eugenio Courret en su estudio. Entre 1862 y 1892, con referencia a la iluminación, la ambientación y la pose del retratado.

80

26 CAROLINA LEONOR ALBORNOZ FALCÓN El dinamismo del mercado de la prensa escrita en la ciudad de Huánuco (1993-2013).

79

27 IRIS GLADYS TINOCO CASALLOComunicación electoral en las elecciones generales y parlamento andino 2011 y en la segunda elección presidencial 2011 (segunda parte).

77

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICAS- INVEL

ORDEN NOMBRE DEL INVESTIGADOR TÍTULO DE PROYECTO PUNTAJE

1 MARÍA DEL CARMEN CUBA MANRIQUE Aportes de la Toponimia de Pallasca a la Biología 72

2CARMEN ROSA LÓPEZ DE CASTILLA DELGADO

El queísmo en periódicos y Literatura Peruana 71

3 MIGUEL GARCÍA ROJAS Estudio sobre la evaluación de la calidad de la traducción de resúmenes científicos del español al inglés 70

4 JESÚS SALVADOR SALAZAR ZATA Morfemas derivativos deadjetivales del español hablado en la provincia de chiclayo (lambayeque)

69

5 VÍCTOR REYES PADILLA Un estudio de reconocimiento semántico de la preposición inglesa over por aprendices castellano hablantes de inglés

67

6 LUISA PORTILLA DURAND Figuras sociales y sexuales en el léxico de la obra en Octubre no hay milagros (parte II)

66

7 YONY CÁRDENAS CORNELIOLa Fonética y Fonología y su influencia en el desarrollo de la interlingua en el aprendizaje del inglés como lengua no nativa

64

8 WALTER CHALCO ARANGOITIA Estudio Lexicográfico de las canciones andinas de la región sureña.

63

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DEL PENSAMIENTO PERUANO Y LATINOAMERICANO

ORDEN NOMBRE DEL INVESTIGADOR TÍTULO DE PROYECTO PUNTAJE

1 LUCIO FIDEL OBANDO GUARNIZAnálisis de los argumentos de los valores éticos de la libertad y la justicia según Augusto Salazar Bondy

98

2 FORTUNATO CONTRERAS CONTRERASLas bibliotecas universitarias y la formación académico profesional bajo el enfoque de competencias 93

3 BONILLA CARLOS, ATILIOLa "Ventana Audiovisual", nuevo espacio de difusión de la cultura cinematográfica y audiovisual en reemplazo del cineclubismo en San Marcos.

90

Page 8: ACTA DEL 30.01.2014

4 ROBERTO JUAN KATAYAMA OMURA Paradigmas químicos en el virreinato del Perú 90

5 CARLOS RICARDO GONZALES GARCÍAEl concepto de Territorio Mental en el pensamiento comunicacional de América Latina. Un acercamiento a la epistemología no dualista de Evandro Vieira Ouriques.

90

6 JULIO CÉSAR OLAYA GUERREROInnovación en Bibliotecas y fomento de la lectura: el rol de las redes sociales en Lima Metropolitana. El caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

90

7 JOSÉ ERNESTO VENTOCILLA MAESTREProceso de identificación de la formación y elección del insight publicitario en la marca de gaseosas de tradición nacional INKA KOLA.

89

8 JESÚS LADISLAO CUÉLLAR REYES“Un estudio sobre la necesidad de una cultura que sea conduscente al desarrollo científico y tecnológico de la sociedad peruana”.

88

9 GABY VARGAS VARGAS

Efectividad de un programa de tutoría para mejorar la inteligencia emocional, estilos de comunicación y estilos de liderazgo en los alumnos del IX ciclo de la E.A.P. de Comunicación Social de la UNMSM.

87

10 CARLOS MATTA ROJAS La ideología en la ética aplicada. El caso de la ética profesional en el Perú.

86

11 MANUEL GÓNGORA PRADOLa enseñanza de la investigación científica en la universidad peruana

84

12 GALO GUNTHER VALDERRAMA ZEAEl concepto de Analítico en el libro Irrealidad e idealidad de Augusto Salazar Bondy

81

13 SILVESTRE ZENÓN DEPAZ TOLEDOCosmo-visión y horizonte de sentido en el Manuscrito de Huarochirí

81

14 SEVERO FORTUNATO DIÓGENES GAMARRA GÓMEZ

La Filosofía del Amicus Curiae 81

15 VLADIMIR BARTOLOMÉ TORNERO CRUZATTNiveles de resiliencia y su relación con la capacidad de hablar en público en los estudiantes del curso de oratoria de la Universidad César Vallejo, 2014.

79

16 KAREN LIZETH ALFARO MENDIVESImportancia de la Biblioteca Universitaria en la Acreditación de los Programas Académicos

77

17 EMILIO BENJAMÍN SAAVEDRA ARIAS “Mensaje jurídico-pictórico en la obra Nueva Coronica y Buen Gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala” (FASE II)

74

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LINGÜÍSTICA APLICADA - CILA

ORDEN NOMBRE DEL INVESTIGADOR TÍTULO DE PROYECTO PUNTAJE

1 MARÍA MERCEDES GONZÁLES RODRÍGUEZDiagnóstico de la expresión escrita de textos argumentativos de estudiantes universitarios ingresantes.

75

2RÓMULO FRANCISCO QUINTANILLA ANGLAS

Fraseología: Colocación y función de las unidades en el quechua ayacuchano. 74

3 ALICIA NIDIA ALONZO SUTTADescripción de la estructura de la palabra verbal de la lengua asháninka: variante Ene-Tambo-Satipo.

66

4 DESIDERIO EVANGELISTA HUARIEstrategias morfosintácticas para afianzar el uso de la gramática normativa en los estudiantes.

62

5 ANA MARÍA BALDOCEDA ESPINOZAEstudio de los sufijos del Manuscrito Quechua de Huarochiri

(s. XVI).61

6 OTÓN JOSUÉ PAJUELO VIDAL Inventario de los dialectos quechuas fuera del Perú. 55

APROBADO

5. Financiamiento de Tesis 2014

El Dr. Marco Martos Carrera, Director de la Unidad de Investigación, remitió el Acta de la Comisión Técnica de Evaluación de la Promoción de Trabajo de Tesis de Pregrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Que, en cumplimiento a las disposiciones establecidas, la Comisión Técnica de Evaluación está conformada por el Director Académico, el Director de la Escuela Académico Profesional de Filosofía y el Director de la Unidad de Investigación. La Comisión ha cumplido con elevar el resultado del Concurso de Promoción de Trabajo de Tesis de Pregrado para el año 2014; Se

Page 9: ACTA DEL 30.01.2014

ha emitido la Resolución de Decanato N.° 070-D-FLCH-13 con cargo a dar cuenta al Consejo de Facultad con el fin de cumplir con el cronograma establecido por el Vicerrectorado de Investigación.

El Lic. Álvarez indicó que es importante dejar establecido que los Trabajos de Tesis serán financiados con S/.10,000.00 nuevos soles, como aporte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y, S/.4,000.00 nuevos soles de los Fondos de Investigación de la Universidad, administrados por el Consejo Superior de Investigación, que se aplicará de acuerdo al artículo 135º inciso a).

El Lic. Álvarez señaló que son 10 los tesistas ganadores de este concurso de Financiamiento de Tesis de Pregrado 2014. Señaló que el pago de S/. 10,000 nuevos soles por parte de la Facultad para distribuir entre los tesistas ganadores. Informó que se ha pedido, para este año, es que los Fondos que el VRI otorga ya no sea abonado directamente al docente sino que entregue en base a la modalidad a) del Art. 135 del Reglamento de Actividades de Investigación.

El Dr. García Zárate felicitó a los alumnos de la EAP de Filosofía que cubrieron todas las vacantes en el Concurso de Financiamiento de Tesis, señaló que es el resultado de los esfuerzos de docentes y estudiantes en perfeccionarse académicamente, que siempre están participando en Congresos, Seminarios y diversas actividades académicas, como también denota que el curso de Seminario de Tesis que se dicta está logrando sus objetivos.

Algunos docentes observaron que la totalidad de cupos para el Financiamiento de Tesis sólo haya sido cubierto por estudiantes de Filosofía y que hayan participado en el Jurado de Evaluación el Director de la EAP de Filosofía.

Mediante Oficio N° 045-FLCH-UI-14, el Dr. Marco Martos, Director de la Unidad de Investigación hace aclaración a las observaciones, indicando lo siguiente: 1) Primero: que presentaron 19 expedientes para el Concurso del Fondo de Promoción de Tesis de los cuales solo fueron seleccionados 10 expedientes que contaban con los requisitos exigidos por el Vicerrectorado de Investigación. 2) Los expedientes seleccionados pertenecen a los alumnos de la Escuela de Filosofía. Que, en ese sentido se coordinó con el Dr. Alejandro Chávez Noriega, Director de la Escuela de Filosofía para que apoyara en la evaluación a los miembros de la Comisión Evaluadora conformada por el Dr. Marco Martos Carrera y, el Mg. Lucio Obando Guarniz. Finalmente, señaló que no se consideró necesario la participación de los Directores de las demás Escuelas puesto que los expedientes seleccionados pertenecían a la Escuela Profesional de Filosofía. En el documento presentado por la Unidad de Investigación figura la lista de los estudiantes que no contaron con la documentación exigida por el Vicerrectorado de Investigación, se detalla:

ORDEN NOMBRE DEL TESISTA ESCUELA DOCUMENTOSFALTANTES

1 JHOANA MATALINARES ARAUJO FILOSOFÍA CONSTANCIA DE EGRESADA

2 DIANA MARGARITA ZUZUNAGA IBERICO FILOSOFÍA CONSTANCIA DE EGRESADA

3 PHILARINE STEFANY VILLANUEVA CCAHUANA LITERATURA CONSTANCIA DE EGRESADA

4 CARMEN JHOANA DÍAZ ATILANO LITERATURA REPORTE MATRICULA, HISTORIAL ACADÉMICO Y DICTAMEN.

5 ALIZA YANES VIACAVA LITERATURA COPIA DEL GRADO DE BACHILLER

6 PIER FAUSTO SUCLUPE NAVARRO LINGÜÍSTICA DICTAMEN, HISTORIAL ACADÉMICO Y REPORTE DE MATRICULA

I 7 ADOLFO ALARCÓN CAMPOS LINGÜÍSTICADICTAMEN, HISTORIAL ACADÉMICO Y REPORTE DE MATRICULA

8 FIORELLA DÁVILA PÉREZ LINGÜÍSTICADICTAMEN, HISTORIAL ACADÉMICO Y REPORTE DE MATRICULA

9 LICETT DEL CARMEN RAMOS RÍOS LINGÜÍSTICAICTAMEN, HISTORIAL ACADÉMICO Y REPORTE DE MATRICULA

Aclarada las observaciones, se aprueba la lista de ganadores al Concurso de Financiamiento de Tesis de Pregrado 2014. Se detalla:

Orden tesista Asesor Título del Proyecto Puntaje

1VALDIVIA BARRERA, HUGO GUILLERMO

VILLENA SALDAÑA JOSEPH DAVID DE JESÚS

ÉTICA ANIMAL: BIENESTAR DE LOS ANIMALES NO-HUMANOS CONTRA EL ESPECISMO

37

Page 10: ACTA DEL 30.01.2014

2SÁNCHEZ BERRÍOS, JESÚS ELEAZAR

POLO SANTILLÁN, MIGUEL ÁNGEL

EL CONCEPTO DE RECONOCIMIENTO EN CHARLES TAYLOR 36

3

ROSADO OSORIO, MARTÍN FERNANDO BELAÚNDE

DÁVILA MOREY, DANTE BASE ESTÉTICA DEL EGO TRASCENDENTAL SEGÚN IDEAS II DE EDMUND HUSSERL

35

4ALFARO REYES, NILO

QUIROZ ÁVILA, RUBÉN ALFREDO

LA RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA EN LA PROPUESTA LIBERAL DE FRANCISCO DE PAULA GONZÁLEZ VIGIL

34

5

MALDONADO CISNEROS, DOMINGO LUCIANO

VILLENA SALDAÑA, JOSEPH DAVID DE JESÚS

CRITICA A LA LEGALIZACIÓN DEL ENGAÑO EN EL DISCURSO POLÍTICO

32

6GONZALES LEÓN, WERTHER DÁVILA MOREY, DANTE

LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES COMO UNA INVESTIGACIÓN EN TORNO AL FENÓMENO DE LA VERDAD 31

7CRUZADO TORRE, MIKE CHRISTIAN

VILLENA SALDAÑA, JOSEPH DAVID DE JESÚS

LA NATURALIZACIÓN DE LA ÉTICA: SU POSIBILIDAD E IMPORTANCIA 29

8SANDOVAL MENDOZA, GIAN FRANCO

REVOLLEDO NOVOA, ALVARO

LA INCLUSIÓN DIALÓGICA DEL OTRO: EL RETO DE LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DE ENRIQUE DUSSEL. 28

9 GARCÍA SAUÑE, JULIO DANIEL

DEPAZ TOLEDO, SILVESTRE ZENÓN

EL CONCEPTO DE LO SAGRADO Y LA RELACIÓN CON EL TÉRMINO ANDINO HUACA

26

10

MONTOYA HUAMANI, SEGUNDO TIMOTEO

QUIROZ ÁVILA, RUBÉN ALFREDO

MACROFÍSICA Y MICROFÍSICA DEL PODER EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEMARIÁTEGUI

26

APROBADO

6. Revista de Investigación 2014

El Lic. Álvarez dio lectura al Oficio N.º 036/FLCH-UI/14 del Director de la Unidad de Investigación, Dr. Marco Martos Carrera, quien presenta la propuesta de Proyecto de Publicación de la Revista Escritura & Pensamiento y, propone al Comité Responsable:

RESPONSABLE DR. MARCO MARTOS

COMITÉ EDITORIAL DRA. ISABEL GÁLVEZ ASTORAYMEDR. OSCAR COELLO CRUZLIC. FERNANDO MUÑOZ CABREJO

APROBADO

Page 11: ACTA DEL 30.01.2014

7. Taller de Investigación 2014

Con Oficio N° 035/FLCH-UI/2014, el Dr. Marco Martos Carrera, Director de la Unidad de Investigación, remite la Propuesta de Actividad de Investigación 2014 – Proyecto de Taller de Investigación y propone al siguiente Comité Organizador de dicha actividad:

Nombre del Taller: “ESTUARDO NÚÑEZ HAGUE”.

Marco Martos Carrera Presidente María Isabel Ginocchio Lainez-Lozada Miembro Américo Mudarra Montoya Miembro

APROBADO

8. Grupos Estudiantiles 2014

El Lic. Álvarez, leyó el documento Oficio N° 034/FLCH-UI/2014, dirigido por el Dr. Marco Martos Carrera, Director de la Unidad de Investigación, en el cual presenta la relación de Grupos Estudiantiles que fueron evaluados y aprobados en la Unidad de Investigación. Se detalla:

1. Nombre del GE GRETALAsesor Lilia Salomé Llanto ChávezIntegrantes Carhuachin Huerta, Luz Nieves Catalán Córdova, Yedirel Stephany

Cosar Silva, Rosario ElizabethDueñas Chinchay, Maireth EvelynGabriel La Rosa, Gloria MelissaJiménez Peña, JhonOsorio Lescano, Solange María del CarmenRivera Gil, Silvana BeatrizSaldarriaga Vásquez, AlejandroTejada Pérez, Heivy CandyTito Quinteros, María GiulianaVeliz Aldabe, Nathaly SuzetYamada Ayala, Ana Paola

2. Nombre del GE RIKCHARY WARMIAsesor Yolanda Westphalen Rodríguez Integrantes Prieto Requejo, Claudia Rocío

Díaz Isuiza, Demetrio ZaídBarrios Guzmán, Viviana del MilagroEstrada Suarez Fiorela JanetGómez Rojas, Laura LucíaTorres Flores, María ClaudiaAzaña Ortega, Moisés JhonnathanBerrocal Paucar, Pilar ElizabethGarcés Arce, GiancarloCampó Salinas, Sandra Sofía

3. Nombre del GE FRÓNESIS

Asesor Humberto Quispe Hernández Integrantes Rojas Uzuriaga, Miguel Ángel

Vidal Jordan, Anton HugoValdivia Barrera, Hugo GuillermoTorres Romero, WederChamochumbi Cerrate, Miluska KarenCondor Ricaldi, Josue RichardGonzalez Villacorta, StevesMaguiña Concha, Julián DomingoGuzmán Arce, Giulio Bettino

Page 12: ACTA DEL 30.01.2014

Llamoja Hilares, Giuliana Flor de María 4. Nombre del GE GUANAHANÍ

Asesor Nanda Leonardini HeraneIntegrantes Barrial Acosta, Ana Rosa

Carranza Caballero, Telma CeciliaVásquez López, Walter ManuelBerrocal Paucar, Pilar ElizabethValle Anfossi, ValdomiroHeredia Amunátegui, Angela MaríaFernández Zárate, Elizabeth Yaniré Vivar Soto, Nahomy Wendolyn De La Cruz Valdivia, Kevin NelsonMuñoz Zegarra, Rosmery JoselineGarcía Ramírez, Elizabeth Jossayn

5. Nombre del GE SENTIDO Y REFERENCIAAsesor David Villena SaldañaIntegrantes Tello Cárdenas, Ranfol Brandol Cruzado Torre, Mike Christian Ángeles Sihuay, Katherin Lisset García Marreros, Gilmar Eduardo

Valdivia Barrera, Hugo GuillermoLlamoja Hilares GiulianaDíaz Atilano, Carmen JhoanaAlata Fernandez, Mary LizChamochumbi Cerrate, Miluska Karen Burgos Oliver, Brian Gianfranco

6. Nombre del GE PÓLEMOSAsesor Ladislao Cuellar Reyes

Integrantes Calderón-Gamarra Bellido Briam Hans DistephanoLlerena Ramos, José PabloVerde Cueva, Diana RosaGalicio Sánchez, LuisRojas Misari, Juan PabloGarcía Marreros, Gilmar EduardoArias Castro, Leslie JanetRojas Camacho, Carlos EnriqueLindo Brañez, Rubén ErnestoPalomino Uchuya, Xavier JustineChuhue Huaman, Michael Delfin

7. Nombre del GE DIFERENCIA Y JUSTICIA Asesor Miguel Ángel Polo SantillánIntegrantes Garcés Arce, Giancarlo Wilfredo Flores Camacho, Francisco Alejandro

Pérez Téllez, Javier Castro Figueroa, Daniel Alejandro

Medina Valencia, Brayam Magno Azaña Ortega, Moisés Jhonnathan Delao Lizardo, Larry Alvin

Pinedo Avendaño, NerbinCruzado Torre, Mike Christian Diaz Isuiza, Demetrio Zaid

Page 13: ACTA DEL 30.01.2014

8. Nombre del GE PEDRO ZULEN Asesor Rubén Quiroz Ávila Integrantes Quiroz Lopez, Hernan Eduardo Gonzales Jibaja, Cinthya Veronica Montoya Huamaní, Segundo Timoteo Reyes Alvarez, Carlos Enrique Yapo Cáceres, Carlos Iván Martínez Salirosas, Oscar Bulnes Rondón, José Luis Rojas Huayantes, Joel Williams Castro Figueroa, Daniel Rodríguez Balladares, Pedro Pablo APROBADO

9. Ingresantes a la Diplomatura de Conservación Preventiva de Bienes Culturales Muebles 2013 - UPG.

El Lic. Álvarez hizo referencia al Oficio N° 022-UPG-FLCH-2014, remitido por el Director de la Unidad de Posgrado, correspondiente a la lista de ingresantes a la Diplomatura de Conservación Preventiva de Bienes Culturales Muebles 2013, para su ratificación y demás trámites ante el Rectorado.

Fashé Raymundo, Mery Real Macedo, Vilma Clotilde Carrilo Pastor, Giuliana María Cabezas Olivares, Alicia Kate Diaz Arce, Ernesto Rafael Zenker Alzamora, Rosemary Ivette León Roca, Juan Sebastián Rodríguez Paredes, Patricia Jirley Tapia Rojas, Denis Eric Mendoza Anaya, Miriam Silvana

APROBADO

10. Ingresantes a la Diplomatura de Museología 2013 - UPG.

La Unidad de Posgrado, mediante Oficio N° 021-UPG-FLCH-2014, presentó la lista de ingresantes a la Diplomatura de Museología 2013 para su ratificación en Consejo de Facultad y demás trámites ante el Rectorado.

González Castillo, Aurelio Remy Ventocilla Gamarra, Cintia Carola Alarcón Flores, Baybi José Haro Carrasco, Natalia Lucy Quintana Mallqui, Lady Giannina Aparcana Tanchiva, Karina Lizbeth Baquedano Santana, Lorena Farah

APROBADO

11. Grados de Magíster– UPG.

Bach. José Carlos Cabrejo Cobián – UPG.Oficio N° 017-UPG-FLCH-2014, remitido por el Director de la Unidad de Posgrado, indicando que el Bach. José Carlos Cabrejo Cobián ha cumplido con realizar todos los actos del proceso de graduación y ha satisfecho todos los requisitos para obtener el Grado de Magister en Lengua y Literatura. Tesis: “La metaficción: de Don Quijote de la Mancha al cine contemporáneo”. Exp. N° 000570-FLCH-2014.

Page 14: ACTA DEL 30.01.2014

Bach. Kelita Ytamar Rodríguez Rojas – UPG.Oficio N° 029-UPG-FLCH-2014, remitido por el Director de la Unidad de Posgrado, indicando que la Bach. Kelita Ytamar Rodríguez Rojas ha cumplido con realizar todos los actos del proceso de graduación y ha satisfecho todos los requisitos para obtener el Grado de Magister en Literatura con mención en Estudios Culturales. Tesis: “Cosmovisión Moche y Periferia: la enunciación dividida en los relatos orales de aparecidos en el distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque”. Exp. N° 000847-FLCH-2014.

APROBADO

12. Segunda Especialidad: Lic. Roldán Francisco Rime Pumayauli - UPG.

El Lic. Álvarez dio lectura al Oficio N° 015-UPG-FLCH-2014, dirigido por el Director de la Unidad de Posgrado, haciendo llegar el Exp. N° 000449, del Lic. Roldán Francisco Rime Pumayauli, quien ha cumplido con realizar todos los actos del proceso de graduación y ha satisfecho todos los requisitos para obtener el Título de Segunda Especialidad Profesional en Lingüística Hispánica.

APROBADO

13. Autorización de Matrícula

Alum. Celinda Katerin Lázaro Aguilar (EAP Literatura)Oficio N° 021/EAPL-FLCH-2014, enviado por el Director de la EAP de Literatura, adjuntando a la Autorización de Quinta Matrícula para el semestre 2014-I, de la alumna Elizabeth Mariela león Huamanyauri. La tutoría estará a cargo del Prof. Moisés Sánchez Franco.

Autorización de Matrícula: Alum. Elízabeth Mariela León Huamanyarui (EAP Filosofía)

Proveído N° 005/FLCH/EAP/2013, remitido por el Director de la EAP de Filosofía, anexando el Expediente N° 00147-FLCH-14, correspondiente a la Autorización de Quinta Matrícula para el semestre 2014-I, de la alumna Elizabeth Mariela león Huamanyauri. La tutoría estará a cargo del Prof. Saúl Rengifo Vela.

Autorización de Matrícula: Alum. Elena Lizet Ascencio Carlos (EAP Lingüística)

Oficio N° 008/FLCH/EAPL/2014, remitido por el Director de la EAP de Lingüística, adjuntando el Expediente N° 00104-FLCH-14, correspondiente a la Autorización de Quinta Matrícula para el semestre 2014-I, de la alumna Elena Lizet Ascencio Carlos. La tutoría estará a cargo del Prof. Pablo Jacinto Santos.

APROBADO

14. Reconocimiento de cursos realizados en la Universidad de La Plata – Argentina. EAP Comunicación Social

Expediente N° 08846-FLCH-2013. Mediante Informe s/n de la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social, comunica que la Comisión de Grados, Títulos y Convalidaciones de la referida Escuela acordó aprobar la solicitud de la Alum. María Elena Contreras Guevara, con Código N° 08030190, respecto a la convalidación de los siguientes cursos:

Page 15: ACTA DEL 30.01.2014

CURSOS APROBADOS CURSOS CONVALIDADOSN° ASIGNATURAS NOTA CÓDIGO ASIGNATURA NOTA CRÉDITO01 Documental 13 L05699 Taller de Documental 13 3.002 Semin. Interdisc: Identidad Sonora 20 L05713 Taller de Producción Radial II 20 3.0

Total de CRÉDITOS 6.0

Expediente N° 08845-FLCH-2013. Mediante Informe s/n de la Escuela Académico Profesional de Comunicación Social, comunica que la Comisión de Grados, Títulos y Convalidaciones de la referida Escuela acordó aprobar la solicitud de la Alum. Sandra Lucía Villa Rivera , con Código N° 08030082, respecto a la convalidación de los siguientes cursos:

CURSOS APROBADOS CURSOS CONVALIDADOSN° ASIGNATURAS NOTA CÓDIGO ASIGNATURA NOTA CRÉDITO01 Documental 18 L05699 Taller de Documental 18 3.002 Semin. de Identidad Sonora, Estética y Ficción

en la Comunicación Radiofónica.20 L05713 Taller de Producción Radial II 20 3.0

Total de CRÉDITOS 6.0

APROBADO

15. Elección para Comisiones Permanentes

El señor Decano hizo la propuesta de docentes para conformar las Comisiones que listó. Indicó que esto es de acuerdo a las inscripciones que se realizaron en cada Departamento Académico. Señaló que si hubiera sugerencias u observaciones podrían realizarlas los señores miembros del Consejo de Facultad.

Los nombres en letras azules corresponden a los estudiantes propuestos por los Tercios Mayoría y Minoría

1. Comisión Permanente de Grados, Títulos y Convalidaciones2. Comisión Permanente de Infraestructura y Ornato3. Comisión Permanente de Bienestar4. Comisión Permanente de Proyección Social5. Comisión Permanente de Relaciones Interfacultativas y Convenios Nacionales e Internacionales6. Comisión Permanente de Investigación7. Comisión Permanente de Evaluación Curricular y Coordinación Académica

COMISIÓN PERMANENTE DE GRADOS Y TÍTULOS

NOMBRES Y APELLIDOSFÉLIX QUESADA CASTILLOEDGAR ÁLVAREZ CHACÓNROBERTO KATAYAMA OMURAMAGDALENA GARCÍA TOLEDOEDUARDO QUINTANILLA GAMBOAFRANCO ALEXANDER VILLANUEVA CASTILLO

COMISIÓN PERMANENTE DE PROYECCIÓN SOCIAL

NOMBRES Y APELLIDOSPEDRO LOVATÓN SARCORÓMULO QUINTANILLA ANGLASJUDITH GÁLVEZ GÁLVEZ

Page 16: ACTA DEL 30.01.2014

FORTUNATO CONTRERAS CONTRERASEDITH PONCE AVILESDOLLY VENTURA CHÁVEZ

COMISIÓN PERMANENTE DE INFRAESTRUCTURA

NOMBRES Y APELLIDOSMARTÍN FABBRI GARCÍALUIS CUMPA GÓNZALESLEONOR ROJAS DOMÍNGUEZJORGE VALENZUELA GARCÉSJESÚS MODESTO ALVAREZ ESTRADA

COMISIÓN PERMANENTE DE BIENESTAR

NOMBRES Y APELLIDOSESTHER ESPINOZA REÁTEGUIRAÚL CEVALLOS ORTIZRICHARD LEONARDO LOAYZAMARÍA QUIJADA MONTEBLANCONELLY LIZEHT COLÁN CALERA

COMISIÓN PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN

NOMBRES Y APELLIDOSMARCO MARTOS CARRERAMARIA I. GINOCCHIO LAINEZ LOZADALUCIO OBANDO GUARNIZLILY LLANTO CHÁVEZCARLOS ENRIQUE REYES ÁLVAREZJUAN CARLOS CARBAJAL QUIÑONEZ En esta Comisión se integran todos los Directores de Institutos de Investigación.

COMISIÓN PERMANENTE DE CONVENIOS

NOMBRES Y APELLIDOSALICIA ALONSO SUTTAANA MARÍA GARCÍA LIZAKAREN ALFARO MENDIVEZCAROLINA ALBORNOZ FALCÓNMARTÍN CÓRDOVA PACHECOJAIRO PALOMINO HUAMÁN

COMISIÓN PERMANENTE DE COORDINACIÓN CURRICULAR Y COORDINACIÓN ACADÉMICA

NOMBRES Y APELLIDOSGONZALO ESPINO RELUCÉALEJANDRO CHÁVEZ NORIEGAROSALÍA QUIROZ PAPARAYMUNDO CASAS NAVARROOCTAVIO SANTA CRUZ URQUIETAMARTÍN FABBRI GARCÍASARA ACEVEDO BASURTOGORKI TAPIA DELGADOMARÍA CLAUDIA MEDINAFREDY SCOOTT CHUMBILE BÉJAR

Page 17: ACTA DEL 30.01.2014

En esta Comisión se integran todos los Directores de Escuelas Académicos Profesionales.

Se postergó la aprobación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos hasta su creación mediante Resolución de Decanato y Rectoral.

APROBADO

16. Presupuesto del Ciclo Verano 2014-0.

La Dra. Gálvez señaló que el Presupuesto del Ciclo Verano 2014-0 se realiza en conjunto con los Directores de Escuelas, Directores Académico y Administrativo. Que dicho Presupuesto fue consensuado y tomando como base la Resolución de las Actividades Autofinanciadas y la Resolución que indica los costos por créditos. Que, los presupuestos fueron enviados por los Directores de Escuelas y, en ese sentido toda la información se cumplió con remitir por correo electrónico a cada uno de los miembros del Consejo de Facultad para que manejen la información que son expuestos. Informó que todo lo remitido y explicado son Presupuesto pero que habrá un Informe Final que será la precisión en cálculos reales de cuánto ingresó y lo que se pagará a los docentes. Dio lectura a cada uno de los Presupuestos presentados por los Directores de Escuelas Académico Profesional.

El Alum. Freddy Chumbile manifestó que aún el pago de S/.60.00 nuevos soles por crédito es demasiado y que perjudica mucho a los estudiantes, motivo por el cual los alumnos no han podido matricularse. Manifestó su inconformidad.

El Representante del Centro Federado observó que según el Reglamento, el Presupuesto debe ser establecido antes de que se inicie el curso de verano. Que, no está en concordancia a la RR N° 04733, toda vez que en el Reglamento señala que deben haber dos criterios: el número mínimo de preinscritos y el costo por crédito. El alumno preguntó a qué se debe que se ha elevado el pedido al Rectorado para que se modifique el tarifario y porqué se dice que se debe pagar S/. 60.00 nuevos soles. Que, si son las Escuelas y las Direcciones Administrativas y Académica que deben establecer el número mínimo de estudiantes deberían también establecer el costo por crédito.

La Dra. Gálvez mencionó que respecto a la Resolución que mencionó es representante del Centro Federado es para las actividades de Verano que son autofinanciadas. A la letra señala: Hasta un máximo del 60% de los ingresos para el pago de subvenciones, honorarios y personal docente, administrativo. 10% para la transferencia a la Administración Central en aplicación de la RR N° 0579-R-02, 10% para la capitalización a la Facultad, cuya administración corresponde al Decano; 20% restante al beneficio directo de la Unidad responsable de la conducción del programa para los gastos académicos y administrativos. Finalmente indicó que de acuerdo a esa Resolución es que se ha cumplido con aplicar.

Se pone a votación:Abstenciones 4. A favor 7.

APROBADO

17. Programa de Complementación para obtener el Grado Académico de Bachillerato Complementario de Arte 2014-I. El Lic. Álvarez señaló que con documento Oficio N° 018-UPG-FLCH-2014, remitido por el Director

de la Unidad de Posgrado, haciendo llegar el cuadro de vacantes y el cronograma de exámenes para el programa de Complementación para obtener el Grado Académico de Bachillerato Complementario en Arte, correspondiente al Proceso de Admisión 2014-I. Exp. N° 000529-FLCH-2014.

ProgramaExamen escrito de conocimientos

básicos de la especialidad Evaluación del

curriculum vitae Entevista personal Hora

Bachillerato 28 de febrero de 2014 28 de febrero de 2014 28 de febrero de 2014

11:00 a.m.

APROBADO

Page 18: ACTA DEL 30.01.2014

18. Jurado de Sustentación de Tesis Doctoral - UPG. Con Oficio N° 030-UPG-FLCH-2014, remitido por el Director de la Unidad de Posgrado, en el que propone Jurado

de Sustentación de la Tesis Doctoral titulada “Vida, enfermedad y muerte en Banderas detrás de la niebla de José Watanabe” presentada por la Mg. Rosa María Marina Sciarra Di Cceco, para optar el Grado Académico de Doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana.

Dr. Marco Martos Carrera Presidente-InformanteDr. Camilo Fernández Cozman AsesorDr. Jorge Valenzuela Garcés InformanteDr. Antonio González Montes MiembroDr. Óscar Coello Cruz Miembro

APROBADO

Siendo las 14:38 h. finaliza la sesión ordinaria.