24
1 MÓDULO: ACUPUNTURA, AURICULOTERAPIA, SHIATSU Y ACUPRESIÓN, FITOTERAPIA CHINA Y MEDCINA AYURVEDICA. ALUMNA: Rosa María Alvarado Fernández CODIGO: 23062N UNIVERSIDAD NACIONAL DETRUJILLO PROGRAMA DE EXTENSIÓN Y INSTITUTO DE DESARROLLO GERENCIAL

Acupuntura, Auriculoterapia, Shiatsu y Acupresion

Embed Size (px)

Citation preview

1

MÓDULO:

ACUPUNTURA, AURICULOTERAPIA, SHIATSU Y ACUPRESIÓN, FITOTERAPIA

CHINA Y MEDCINA AYURVEDICA.

ALUMNA: Rosa María Alvarado Fernández

CODIGO: 23062N

Lima, 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DETRUJILLOPROGRAMA DE EXTENSIÓN Y

PROYECCIÓN SOCIAL

INSTITUTO DE DESARROLLO GERENCIAL

2

1. ¿Qué se entiende por acupuntura y cuáles son sus principios y elementos primordiales?

Acupuntura significa literalmente “pinchar con agujas”, un término que suena más bien doloroso para definir la práctica de insertar agujas muy finas en la piel con el fin de estimular una serie de puntos específicos llamados acupuntos. Los acupuntos son estimulados para equilibrar el movimiento de la energía en el cuerpo, y el proceso puede causar más bien una ligera incomodidad antes que el dolor que sugiere su nombre. La acupuntura es una parte importante de la medicina tradicional china, un sistema medico sofisticado y complejo que incluye también el uso de la moxibustión, la fitoterapia, el masaje, la terapia dietaria y también ejercicios como el tai chi.

La acupuntura se ha convertido en algo muy popular en los últimos años entre los médicos convencionales de Occidente, algunos de los cuales la utilizan en la actualidad para tratar síntomas de enfermedades como si fuera simplemente otra parte de la medicina occidental. Pero se ha demostrado que funciona mejor cuando se la mantiene dentro del contexto de la tradición china, a la cual se halla muy firmemente arraigada.

Para comprender realmente como actúa la acupuntura es preciso familiarizarse primero con las bases de la filosofía china. Las filosofías del Dao o Tao, el yin y el yang, los ocho principios, los tres tesoros y los cinco elementos son todas fundamentales para la acupuntura china tradicional y su papel especifico en ayudar a mantener la buena salud y el bienestar de una persona.

Los cinco elementosLa filosofía del yin y el yang fue refinada aún más en el sistema de los cinco elementos para conseguir una comprensión más profunda de cómo funcionan cuerpo, mente y espíritu.

Los cinco elementos poseen numerosos asociados. Entre otras cosas, cada uno está relacionado con una estación, un órgano, un sabor, un color, un olor, una emoción, una parte del cuerpo e incluso un cereal. El sistema es complejo, y se basa en la creencia de que la vida es un proceso en cambio constante. Probablemente puede explicarse en términos más sencillos de cambios estacionales y los relajados procesos cíclicos de la naturaleza. Los cinco elementos de madera, fuego, tierra, metal y agua se relacionan con las estaciones de la siguiente manera: madera a primavera, fuego a verano, tierra a finales de verano, metal a otoño y agua a invierno, y cada elemento fluye el siguiente de la misma forma que cada estación deja lentamente paso a la que la sucederá.

De la misma forma, una semilla plantada en primavera florece en verano, deja caer sus semillas a finales de verano en otoño, muere en invierno, y una nueva semilla crece de nuevo en primavera. Forma parte de un ciclo interminable, y cada fase tiene su papel en

3

mantener el equilibrio de la naturaleza. El mismo proceso de cambio ocurre dentro del cuerpo. Las células crecen y mueren para dejar paso a nuevas células, y los sistemas corporales dependen los unos de los otros de una forma similar a las estaciones, trabajando juntos para asegurar el funcionamiento equilibrado del cuerpo, mente-espíritu y el flujo sano de la vida a través del conjunto de la persona.

Dentro de la persona, las cinco fases se relacionan con los órganos y las emociones asociadas, con estos. Por ejemplo, el verano está conectado al elemento fuego que contiene el corazón, el intestino delgado, el protector del corazón (el pericardio) y el tricalentador (el termostato físico y emocional del cuerpo). El protector del corazón se asocia a menudo con problemas cardiacos, como palpitaciones o angina de pecho, mientras que el corazón en si está relacionado con preocupaciones más espirituales, mentales y emocionales. Más importante aún, el corazón es el hogar del shen. El shen es el espíritu, la fuerza impulsora de la mente y la personalidad, y el que gobierna todos los órganos. Siempre está cambiando y desarrollándose, y es tan vital para la mente y las emociones como el corazón lo es para el cuerpo.

Vale la pena mencionar que los chinos comparaban el cuerpo con su propio reino, y daban a los órganos nombres que significaban su posición y su función dentro de ese reino. No es sorprendente que el corazón sea el emperador que preside sobre el reino, a cargo de varios ministros que poseen funciones específicas dentro del cuerpo, mente y espíritu. La vesícula biliar es el ministro responsable de tomar decisiones, el hígado se compara a un general que se utiliza su planificación, su buen juicio y sus talentos organizativos para mantener al reino funcionando sin problemas. El intestino delgado tiene el trabajo de separar lo bueno de lo malo, tanto física como mentalmente. El bazo es el ministro de transportes, responsable de la fluida conducción de pensamientos, energía, sangre y demás. Hay 12 funcionarios dentro del reino, que residen dentro de los cinco elementos y mantiene cuerpo, mente y emociones funcionando sin problemas.

Como el reino, cada uno de nosotros posee todos los cinco elementos. Cuando funcionamos bien, todos los elementos están en desequilibrio. Pero la mala salud brota de una debilidad o exceso de uno de los elementos, que desequilibra al resto del cuerpo. Este desequilibrio queda demostrado por un color, tono de voz, olor, sabor, estación, específicos, un comportamiento emocional inapropiado y al final por la enfermedad física. Por ejemplo, a alguien con un desequilibrio en su elemento tierra puede gustarle el color amarillo, puede tener una tonalidad amarilla en la piel de su rostro, tiene una voz cantarina y le gusta cantar, posee un aliento fragante, anhela las cosas dulces, ama u odia el final del verano, necesita grandes cantidades de simpatía o es simpático por naturaleza, se preocupa demasiado y puede tener problemas digestivos, desordenes en las comidas, problemas menstruales o una mala memoria. La finalidad del diagnóstico de los cincos elementos es aislar y tratar el elemento en desequilibrio, porque un elemento en desequilibrio es como un eslabón débil en su cadena energética que puede minar la fuerza de su mente, cuerpo y espíritu.

4

2. ¿De qué manera actúa la acupuntura en el cuerpo humano?, ¿Cuáles son las pautas que se debe considerar en el momento de una consulta?

¿Cómo actúa?Hay toda una variedad de teorías científicas acerca de cómo actúa la acupuntura. Se alinean desde la creencia que la acupuntura trabaja sobre el sistema nervioso hasta el hecho de que ayuda a liberar endorfinas, los aliviadores del dolor natural del cuerpo. Pero, aunque las teorías científicas pueden explicar en parte los efectos de alivio inmediato del dolor producido por la acupuntura, no pueden explicar la habilidad de la acupuntura de aliviar los problemas crónicos de salud, condiciones que no están relacionados con el dolor, y el efecto de la terapia sobre el conjunto de la persona.

La explicación china es más filosófica, pero explica los beneficios holísticos de la acupuntura. Los chinos creen que la enfermedad nos afecta a todos los niveles: una enfermedad física altera la mente y las emociones, y la ansiedad mental se registra un órgano relacionado. De modo que alguien que se preocupa constantemente puede tener una úlcera de estómago, porque la actividad mental excesiva afecta el funcionamiento del estómago, mientras que un desequilibrio en el hígado puede expresarse como una ira inapropiada. Por esta razón la enfermedad nunca es tratada como un conjunto de síntomas aislados u órganos enfermos, sino como una comprensión de desarmonía dentro de la mente, el cuerpo y el espíritu. Para llegar a un diagnóstico, el acupuntor intenta conseguir normalmente dos objetivos: identificar un eslabón débil en nuestra cadena energética a través del sistema de los cinco elementos, y entretejer todos los síntomas de nuestra enfermedad para obtener un “esquema de desarmonía”.

¿Qué ocurre?Un tratamiento de acupuntura con éxito depende de un diagnóstico exacto, así que cualquier primera consulta empieza con los cuatro tipos de examen, es decir preguntar, mirar, escuchar, y oler y tocar.

Preguntar: como todos los terapeutas holísticos, el acupuntor le hará preguntas sobre usted y su salud. Escuchará el porqué ha acudido usted a verle y le hará una serie de preguntas sobre su persona. Típicamente, deseará saber acerca de:

Su historial médico completo. Los síntomas que está experimentando. Cualquier dolor que haya tenido o esté sufriendo. Como duerme. Cualquier sensación de calor y frío. Si se siente aturdido o mareado. Cuáles son sus hábitos alimentarios. Movimientos de sus intestinos y orina.

5

Le pedirá detalles sobre su estilo de vida, rutina de ejercicios, familia, trabajo y aficiones. También querrá saber de la salud de sus padres y enfermedades anteriores, incluida cualquier enfermedad que se haya producido en su familia. También le preguntará sobre sus experiencias de infancia y sus relaciones. Detalles como con qué frecuencia se mudó de casa, su relación con sus padres, parientes, amigos y pareja son también muy importantes. Una vez escuchado y tomado notas, seguirá con el diagnostico visual.

Mirar: el especialista examinará su aspecto general y su postura. Buscará alguno de los colores predominantes en su rostro. El color facial es significativo:

Un rostro blanco va unido a la disarmonía o el frío. Una complexión amarilla está relacionada con la humedad. Un rostro enrojecido es un signo de exceso de calor.

Escuchar y oler: el acupuntor escuchará su respiración, su habla y sus toses, si las tiene. El tono de su voz es importante. Hay cinco tonos distintos que se relacionan con los cinco elementos. Si, por ejemplo, sufre usted un desequilibrio en su elemento madera, tenderá a tener una voz chillona. Su elección de las palabras y las expresiones que utilice son también significativas. Cada elemente tiene un olor, y el olor que desprenda usted en particular señalará un desequilibrio en uno de los cinco elementos.

Un olor agrio o rancio como mantequilla pasada indica el elemento madera. Un olor a quemado que recuerda a la ropa recién planchada es un signo de

desequilibrio en el fuego.

Tocar: es el último y el más importante de los cuatro exámenes. Implica:

Tocar o palpar la piel del paciente. Leer con atención el pulso en cada muñeca.

3. ¿En qué problemas ayuda la acupuntura?

El acupuntor no hará ninguna distinción entre usted y su dolencia, y su objetivo será mejorar su salud en su conjunto. Sin embargo, en el contexto de la medicina occidental, se ha demostrado que la acupuntura beneficia a todo tipo de dolores, desde la artritis hasta el dolor de espalda y las lesiones deportivas, el estrés, la depresión, la fatiga y los problemas circulatorios y digestivos. También puede ayudar en los problemas menstruales, ginecológicos y sexuales, la fiebre del heno, el asma y dolencias no especificadas como la encefalitis miálgica y la fatiga.

6

4. Señale las técnicas de tratamiento acupuntural.

AgujasEs la forma más común de acupuntura. Una serie de agujas de acero inoxidable esterilizadas muy finas son insertadas en la piel en los puntos relevantes. Las agujas son tan finas que no producen hemorragia, normalmente tienen 12-14 mm de largo. Normalmente se insertan hasta una profundidad de 8 mm – 1,25 mm, aunque algunas pueden introducirse hasta un poco más de 2,5 cm. La profundidad depende del paciente, de su problema y de los puntos a tratar. Una terapeuta cualificado utilizará siempre agujas esterilizadas. Utilizará agujas desechables si usted se lo pide.

MoxibustiónPuede usarse también en la mayoría de los puntos de acupuntura, y se utiliza para calentar y estimular la energía en un paciente con condiciones húmedas y frías o generalmente para reforzar el tratamiento. Procede de la palabra japonesa mokusa, que significa quemar hierba, y actúa proporcionando un impulso de calor en el punto requerido. Hay tres formas de usar la moxa, que está elaborada con artemisa seca: clavada en la punta de una aguja, o con forma de un cono pequeño o un pequeño palito o rolo. En el primer caso, se quema un poco de moxa en el extremo de una aguja, que luego es insertada en un punto de acupuntura. La hierba, el arder, caliente la aguja y estimula el punto sin dañar la piel.

En el segundo método, un pequeño cono de moxa es quemado sobre la piel en un punto de acupuntura y es retirado tan pronto como el paciente siente el calor. Los palitos de moxa tienen forma de cigarro, y la hierba seca es encendida y mantenida sobre el punto o pasada sobre una zona más grande hasta que el paciente nota demasiado calor. El palito tiene una punta ardiendo que calienta, pero no toca la piel. La moxa tiene un aroma maravilloso, y es una forma muy agradable de tratamiento.

VentosaSe utiliza a menudo para los problemas de frio, viento y humedad. Es el tratamiento que tienen en cuenta los acupuntores para problemas como bronquitis, resfriados y artritis. Redomas de cristal, metal, madera o bambú de diferentes tamaños son calentadas y colocadas boca abajo sobre un punto o una zona específica. La redoma calentada crea un vacio que absorbe la piel hacia su interior, atrayendo sangre y energía al punto y la zona circundante. Es necesario colocar las redomas en zonas planas, a menudo la espalda, el abdomen o las piernas.

7

ElectroacupunturaLa usan principalmente los acupuntores modernos, aunque algunos especialistas tradicionales la utilizan también. Como sugiere el nombre, se utiliza una pequeña corriente eléctrica para estimular los puntos. Se basa en la creencia moderna de que los puntos de acupuntura son de hecho zonas de baja resistencia eléctrica. La teoría es un órgano afectado por una lesión o una enfermedad afecta la resistencia eléctrica de los puntos correspondientes sobre la piel. Estimulando esos puntos con una pequeña corriente eléctrica a través de agujas o un conductor parecido a una pluma, puede restablecerse el equilibrio, y con él la salud, del órgano. En la electroacupuntura las agujas tienden a ser mantenidas menos tiempo que en la acupuntura normal. La frecuencia de la corriente eléctrica puede variar de acuerdo con el tratamiento y los efectos requeridos. Este tipo de acupuntura es utilizado a veces para aliviar el dolor en el parto.

Acupuntura laserEs especialmente efectiva para el tratamiento de bebés, niños pequeños y gente que tiene miedo a las agujas. Pequeños instrumentos parecidos a plumas, que producen un rayo láser a infrarrojos de baja potencia, pueden ser utilizados sobre puntos específicos o agitados a lo largo de los meridianos para estimular el flujo de energía. Los láseres están diseñados para suministrar exactamente la concentración de energía requerida por el paciente, y no dañar o quemar la piel.

Terapia con ultrasonidos y luzLas ondas de ultrasonidos y de luz pueden utilizarse también sobre puntos de acupuntura con un éxito significativo, aunque no son muy comunes. La práctica se basa en la creencia de que los puntos de acupuntura parecen responder a las energías de cualquier fuente, ya sea calor, sonido luz, presión o electricidad.

HierbasAlgunos acupuntores tradicionales saben prescribir hierbas, que pueden utilizar para apoyar el tratamiento de acupuntura. El tipo de acupuntura usada dependerá de su problema y de las habilidades del acupuntor. Todos los métodos son efectivos, y la clave del éxito del tratamiento depende más de un diagnóstico exacto y de la elección de los puntos que del método de estimulación.

8

5. Desarrolle su comentario acerca del shiatsu y acupresión y su aplicabilidad.

Shiatsu Shiatsu es una palabra japonesa que significa “presión de los dedos”. El término es ligeramente equívoco, puesto que quienes practican el shiatsu utilizan sus dedos, palmas, codos, brazos, rodillas y pies para aplicar presión a los puntos llamados “tsubo”, situados a lo largo de los 12 canales principales de energía del cuerpo llamados meridianos. El tratamiento ha sido descrito como acupuntura sin agujas. Eso es razonablemente exacto, puesto que ambas terapias comparten filosofía, principios, métodos de diagnóstico y puntos de tratamiento similares. Los terapeutas especializados en shiatsu, sin embargo, argumentan que el shiatsu nutre más, puesto que utiliza el contacto terapéutico.

El shiatsu actúa sobre el sistema energético del cuerpo. Sus especialistas aplican presión sobre los puntos o tsubo situados en los meridianos para estimular el “ki”, la palabra japonesa para el chi o energía. El diagnóstico es similar el método chino. Hay varias etapas en el proceso de diagnóstico: mirar (bo-shin), tocar (setsu-shin), preguntar (mon-shin) y sentir el diagnóstico (bun-shin), que también implica intuición.

El tratamiento implica distintas técnicas para aliviar el dolor y liberar los bloqueos de la energía causantes del problema en particular. El terapeuta tratará su cuerpo utilizando varios métodos para distintas áreas. Por ejemplo, puede hacer girar y manipular su pierna para aliviar un dolor de espalda asociado, o usará el codo para estimular puntos de su espina dorsal que se relacionan con problemas en el pecho, digestivos o circulatorios. A menudo frotará y aplicará presión con los dedos en puntos específicos para abrir un meridiano bloqueado, e incluso puede caminar sobre las plantas de los pies del paciente para estimular el meridiano del riñón.

El shiatsu mejora la salud en general aliviando el estrés, calmando el sistema nervioso y estimulando los sistemas circulatorio e inmunológico. Es particularmente efectivo para la tensión relacionada con el estrés y las enfermedades, insomnio, dolor de espalda, cefáleas y alteraciones digestivas.

AcupresiónVarios estudios médicos han hallado que el uso de la acupresión es beneficioso para aliviar el dolor y las náuseas.

En 1986 los trabajadores de una fábrica de automóviles fueron examinados en un estudio para excluir a todos aquellos con dolencias o infecciones orgánicas, y 142 trabajadores con dolores lumbares crónicos fueron tratados diariamente con acupresión, durante 21 días, en puntos a lo largo de la espina dorsal, la espalda y la parte delantera de las piernas. Se descubrió una notable mejoría en un 29% de los

9

pacientes, un 68% resultaron curados, mientras que un 3,5% no notaron ningún cambio apreciable. Los beneficios adicionales de los que se informó fueron una notable mejoría en el sueño. Se utilizó la acupresión para tratar las náuseas matutinas en 350 mujeres que acudían al Royal Maternity Hospital en Belfast en 1988. Fueron distribuidas al azar en tres grupos, y la persistencia de las náuseas matutinales se registró diariamente durante cuatro días. El primer grupo se trató con un punto de acupuntura en la muñeca, mientras que al segundo grupo se le aplicó un pretendido punto de acupresión y el grupo de control no se sometió a ningún tratamiento. Hubo muchos menos mareos en los grupos de presión genuino y simulado comparados con el grupo de control. No se informó de ningún efecto secundario adverso en los embarazos de las pacientes.

La acupresión es simular al shiatsu en que implica usar la presión de los dedos sobre puntos de acupuntura por todo el cuerpo para estimular el flujo del chi a través de sus canales de energía. Al contrario que el shiatsu, la acupresión implica principalmente presión con el pulgar y la punta de los dedos, aunque también puede incorporar masaje a lo largo de los meridianos. En Occidente el uso de la acupresión se ha visto muy ensombrecida por el shiatsu. Normalmente se incorpora a otras técnicas, como el shiatsu o el masaje chino, o se usa simplemente para autoayuda. No hay ninguna asociación de practicantes de acupresión en Gran Bretaña.

6. En forma sintética y con elementos críticos de su particular experiencia describa el concepto, la filosofía, la forma de actuar, el desarrollo de la consulta, los problemas que puede ayudar y los estudios clínicos de la auriculoterapia, fitoterapia china y medicina ayurvédica.

La auriculoterapiaEs literalmente el tratamiento de acupuntura sobre la oreja. Paul Nogier se sintió tentado a probarla cuando algunos de sus pacientes le informaron de que se habían sentido aliviados de su ciática gracias a un terapeuta que había cauterizado parte de sus lóbulos auriculares. Nogier buscó textos médicos históricos y halló referencias a tratamientos auriculares que se remontaban a los tiempos del antiguo Egipto.

Los principales beneficios del tratamiento son: Proporciona un rápido acceso a la información diagnóstica. No necesita ser tratado usted con agujas. Los terapeutas pueden usar agujas

pequeñas y muy finas que apenas penetran en la piel, pero también puede usar luminoterapia, electroterapia o cuentas muy pequeñas cargadas magnéticamente que se presionan contra los puntos relevantes.

10

Puede someterse usted a un tratamiento semipermanente. Pueden encajarse pequeñas agujas en la oreja, o pegar con cinta adhesiva pequeñas cuentas sobre los puntos necesarios, durante hasta una semana. De esta forma puede hacer usted presión sobre el punto siempre que sienta la necesidad.

Es menos traumática que la acupuntura corporal, así que es mejor para aquellos pacientes que se sienten ansiosos sobre su problema o el tratamiento, o que simplemente se muestran reacios a desnudarse para la terapia.

Es una forma efectiva de control del dolor con un efecto calmante inmediato.

¿Cómo actúa?Se cree que la oreja es un reflejo de la forma del feto en el seno materno: el lóbulo representa la cabeza, y en el lóbulo se encuentran todos los puntos relacionados con la lengua, los ojos, las amígdalas, los dientes y los oídos. El resto de los puntos se hallan situados a lo largo del pabellón auditivo, donde encajan exactamente con los órganos a los que corresponden si se superpusiera a la oreja un feto en miniatura.

Insertar las agujas, o estimular de alguna otra forma un punto sobre la oreja, afecta al órgano o meridiano correspondiente exactamente de la misma forma que lo haría la estimulación de un punto de acupuntura sobre el cuerpo.

La auriculoterapia es un ejemplo de terapia holográfica la creencia de que pequeñas partes del cuerpo pueden reflejar toda la persona. Los terapeutas utilizan la analogía de un espejo para explicar el concepto. Los chinos consideran que la oreja es perfecta para la terapia holográfica porque es un reflejo de los riñones. Para los chinos los riñones son la raíz de todo y pueden afectar cualquier diagnóstico y tratamiento.

¿Qué ocurre en una consulta?Antes de iniciar el tratamiento, el terapeuta efectuará el proceso de diagnosis habitual utilizando los cuatros métodos de diagnosis:

Preguntar Mirar Escuchar y oler Tocar

¿En qué problemas puede ayudar?Los auriculoterapias utilizan principalmente la técnica para tratar adicciones, algunos desordenes respiratorios, para aliviar los dolores del parto y para controlar el dolor en enfermedades terminales. Los acupuntores modernos creen que su campo es más amplio y que puede usarse a tres niveles:

Para lesiones locales como problemas musculoesqueléticos.

11

Para los problemas del sistema energético, como los causados por el tejido cicatricial tras una operación, dolores de cabeza, migrañas y problemas de los senos.

Para controlar una disfunción general de la energía, como en casos de artritis, afecciones gastrointestinales y urinogenitales.

¿Es seguro?Cuando es practicada por un especialista cualificado, la auriculoterapia, de la misma forma que la acupuntura tradicional, es perfectamente segura tanto para adultos como para niños.

Fitoterapia china La fitoterapia china implica usar hierbas para tratar y prevenir la mala salud mental, física y emocional. Junto con la acupuntura, forma el núcleo del tratamiento médico chino.

En la filosofía china de los opuestos complementarias yin y yang, la acupuntura se considera yang, porque se mueve de fuera a dentro, mientras que la fitoterapia es yin, porque actúa de dentro a fuera. La fitoterapia puede apoyar un tratamiento de acupuntura, o ser usada por sí misma en afecciones como infecciones víricas y desordenes de la sangre como la anemia o los problemas menstruales, que a veces se solucionan mejor con la fitoterapia que con la acupuntura.

Las hierbas fortalecen también a aquellas personas que están demasiado débiles para la acupuntura. La acupuntura actúa con la propia energía del cuerpo, pero los pacientes muy débiles tienen pocas energías con las cuales, actuar así que la respuesta puede que no sea muy buena. La fitoterapia, en cambio, añada alimento al cuerpo. Para aquellos que desean tratamiento chino pero no les gustan las agujas, las hierbas resultan valiosísimas. Las técnicas de diagnóstico tradicionales chinas determinan la causa de la mala salud y los “esquemas de desarmonía” en el cuerpo, y se recetan hierbas para restablecer la armonía de la mente, el cuerpo y las emociones.

Las hierbas chinas son importadas principalmente de la propia China y de Taiwan. Se almacenan en lugares frescos y secos, aunque pequeñas cantidades de ellas se exhiben en las farmacias chinas en tarros de cristal o cajones de madera. Aunque las hierbas son dispensadas en esas farmacias, los herbolarios que trabajan en ellas no están necesariamente cualificados para prescribirlas. La terminología usada para designar a los especialistas chinos conduce a menudo a confusión, de modo que necesita usted distinguir entre el fitoterapeuta chino o especialista y el farmacéutico.

12

¿Cómo actúa?Para comprender la medicina china es necesaria una comprensión básica de los conceptos del yin y el yang, los ocho principios, el chi o la energía, y los cinco elementos y su papel en mantener la salud. Los chinos creen que cada uno de nosotros está gobernado por las fuerzas opuestas pero complementarias del yin y el yang. El ying y el yang son los opuestos que forman la totalidad, no puede existir el uno sin el otro, y uno no es nada sin el otro, existen elementos de cada uno dentro de todo nosotros.

El símbolo del tai chi ilustra como el yin y el yang penetran cada uno dentro del otro, con un poco del yin siempre dentro del yang y un poco del yang siempre dentro del yin. Cuando las dos fuerzas opuestas se hallan en el equilibrio uno se siente bien, pero si una fuerza domina a la otra, de desequilibrio resultante puede conducir a una mala salud.

¿Qué ocurre en una consulta?La consulta y el diagnóstico son similares a los de un acupuntor excepto que no necesita usted desvestirse.

Mirar: este examen es el primero de los cuatros procedimientos. El especialista observará su aspecto en general, su estatura, su constitución y su porte. Comprobará el color de su rostro y examinará su lengua.

Escuchar y oler: el fitoterapeuta escuchará su respiración, su habla y su tos si tiene. Una respiración entrecortada sugiere normalmente deficiencia, y una pérdida de voz señalara influencias perniciosas. Su voz puede ayudar al especialista a diagnosticar un desequilibrio de un elemento.

Preguntar: el fitoterapeuta chino le hará preguntas acerca de usted, su estilo de vida y su salud. Querrá saber cosas sobre su hogar, su trabajo y sus relaciones. También querrá conocer su historial médico, sus síntomas, cualquier dolor que haya sufrido, como duerme, sus sensaciones de calor y frio, mareos, hábitos alimentarios y de cuarto de baño. El frio y el calor se relacionan con el yin y el yang respectivamente, la transpiración indica el estado de chi, y el tipo de dolor, apunta a su causa.

Tocar: es el último examen. El fitoterapeuta puede palpar su cuerpo allá donde hay dolor, como su espalda o su abdomen, y tocará su piel si sufre sarpullido, pero, lo más importante, tomará sus pulsos. Comprobará tres posiciones del pulso en cada muñeca con los dedos índice, medio y anular de una mano. Utilizando una combinación de presión ligera, moderada y fuerte, examinará 28 cualidades diferentes del pulso. Los pulsos se describen como vacíos, llenos, agitados, cantarines, amplios, etc., y cada tipo se relaciona con un problema en particular. Un pulso amplio, puede sugerir exceso de calor

13

en el estómago, mientras que un polo cantarín puede ser un signo de desarmonía interna.

Su prescripción estará hecha a la medida de sus necesidades, y su fuerza vendrá determinada por su edad y por la severidad y duración de su enfermedad. Un paquete de hierbas, que contendrá normalmente una mezcla de hojas, tallos, semillas y corteza, dura normalmente para un día, pero para reducir el coste y el esfuerzo de hervir las hierbas, especialistas entregan un paquete que dura dos o tres días, raras veces más. Con un paquete podrá preparar usted dos dosis de té de hierbas. Se le dirá cuánta agua debe de usar y como añadir las hierbas. Preparará el té con dos hervores espaciados a intervalos aconsejados por el fitoterapeuta. Algunas hierbas necesitan ser remojadas primero. Producirán suficiente té para llenar dos jarras, y su fitoterapeuta le dará instrucciones acerca de cuándo beberlas. En general, no debe de comer usted durante una hora antes o después de beber el té. Probablemente se le pedirá que vuelva una semana más tarde. Cada vez que regrese, el fitoterapeuta efectuará un minichequeo.

¿En qué problemas puede ayudar?La Organización Mundial de la Salud ha publicado una lista de dolencias que pueden beneficiarse de la fitoterapia china. Numerosos problema de salud, desde la artritis hasta la depresión, eczemas, fiebre del heno, infertilidad, ciática, herpes, insomnio, síndrome premenstrual e inflamación de la vagina aparecen en esa extensa lista, con algunas sorprendentes entradas como parálisis cerebral, impotencia, diabetes y apoplejías.

¿Es seguro?Las hierbas chinas se venden libremente, pero aparte los remedios ya preparados para dolencias menores, no debe de adquirirlas usted sin una prescripción de un especialista cualificado que haya efectuado un diagnóstico completo. Algunas hierbas no son seguras para uso público, o son seguros tan solo en dosis específicas. Cuando están prescritas por un fitoterapeuta cualificado, los remedios son adecuados para todo el mundo.

Estudios clínicos La fitoterapia china se ha utilizado en varios estudios para ayudar el tratamiento de varias dolencias y enfermedades.Un estudio en Shangai en 1991 implico a 76 mujeres con endometriosis que tomaron píldoras hechas principalmente de ruibarbo, una planta usada en fitoterapia china para limpiar la sangre y mejorar la circulación. En cuatro de cada cinco mujeres el tratamiento funcionó. También hubo un 67% de reducción de dolor pélvico y un 72% de reducción del dolor en las relaciones sexuales. Usada para el tratamiento del SIDA, la medicina tradicional China se orienta a fortalecer el sistema inmunológico debilitado por el virus VIH. La medicina occidental, por su

14

parte, se orienta a matar el virus el VIH. Sim embargo, el uso de varias medicinas herbáceas chinas en China y Tanzania con 158 pacientes de SIDA a lo largo de tres años hasta 1995 demostró ser efectivo en reducir los síntomas en casi un 40% de los casos. También pueden ser usadas para reducir los efectos secundarios de los tratamientos anti-VIH occidentales. Una combinación de los dos enfoques parece ser lo más efectivo.

Medicina AyurvédicaEs el sistema de medicina tradicional practicando en la India y en Sri Lanka. Como la medicina tradicional china, o las practicas medicas occidentales, el ayurvédica es un sistema completo y complejo de la medicina. Como tal, sus muchos componentes-desintoxicación, dieta, ejercicio, hierbas y técnicas para mejorar la salud y emocional- actúan en conjunción para contribuir a una forma de vida antes que a un tratamiento ocasional.

El equilibrio de energías que contribuye a la buena salud en nuestro cuerpo puede conducir a la enfermedad en el de otra persona. En la medicina ayurvédica cada persona tiene que ser tratada individualmente. La habilidad del especialista reside en identificar la constitución de cada persona, diagnosticar las causas del desequilibrio y tratarlas en consecuencia.

¿Cómo actúa?Su constitución individual y como se relaciona con sus energías es la clave para comprender la medicina ayurvédica. Una buena constitución es su mejor defensa contra la enfermedad. Si funciona usted bien las enfermedades no podrán arraigar, pero cuando su constitución se halle debilitada puede caer enfermo. El objetivo del Ayurveda es prevenir la enfermedad trabajando junto con su cuerpo en vez de intentar cambiarlo.

Cada uno de nosotros posee una constitución única, determinada por el equilibrio de tres energías vitales en el cuerpo, conocidas como los tres doshas o “tridosha”. Los tres doshas se conocen por sus nombres sanscritos de vátha, pitha y kapha. Cada constitución está gobernada en distintos grados por esos doshas, pero cada uno de nosotros está controlado también por uno o posiblemente dos doshas dominantes, de modo; que puede clasificarse usted como tipo bata, tipo pitha o tipo kapha, o como vátha/pitha, pitha/ kapha y así sucesivamente.

Su dosha no solo determina su constitución y las enfermedades a las cuales puede sucumbir, sino que también determina su temperamento, el color de su pelo, su tendencia a engordar y que tipo de comidas debe consumir. En pocas palabras, su dosha afecta los aspectos de su vida cotidiana.

15

Se mantiene usted sano cuando todos sus tres doshas trabajan en equilibrio. Cada uno representa su papel particular en el cuerpo.

Los cinco elementosLos cinco elementos son: éter (espacio), aire, fuego, agua y tierra, y cada uno se crea a partir del otro. Los cinco elementos existen en todas las cosas, incluidos nosotros. El éter corresponde a los espacios en el cuerpo: bocas, fosas nasales, tórax, abdomen, tracto respiratorio y células. El aire es el elemento del movimiento, así que representa el movimiento muscular, la pulsación, la expansión y contracción de los pulmones e intestinos, incluso el movimiento celular. El fuego controla el funcionamiento enzimático. Se muestra como inteligencia, alimenta el sistema digestivo y regula el metabolismo. El agua se halla en el plasma, sangre, saliva, jugos digestivos, las membranas mucosas y el citoplasma, (el líquido interior de las células). La tierra se manifiesta en las estructuras solidas del cuerpo: huesos, uñas, dientes, músculos, cartílagos, tendones, piel y pelo.

Los cinco elementos están relacionados también con los cinco sentidos y los órganos de los sentidos, donde el éter es el oído, el aire el tacto, el fuego la vista, el agua el gusto y la tierra el olfato. Las cuerdas vocales, manos, pies, genitales y ano también están relacionados con los órganos, como lo son sus funciones de hablar, sujetar, mover, procrear y excretar.

¿Qué ocurre en una consulta?Su primera consulta es principalmente una sesión que puede durar una hora. El especialista le hará una serie de detalladas preguntas:

Querrá saber cosas sobre usted, su salud y la salud de sus padres. Querrá saber cómo era usted de niño y adolescente a fin de averiguar cuál es su

estado “prukruthi” y a partir de ahí determinar su dosha dominante. Efectuar preguntas relevantes sobre usted, su estilo de vida, su trabajo, su dieta, si filias y sus fobias también puede ayudar. También le preguntará sobre su apetito, los movimientos de sus intestinos y su sistema digestivo. Para las preguntas se emplearán unos veinte minutos.

TratamientoTradicionalmente, en medicina ayurvédica suelen usarse dos tipos principales de tratamiento: reciben respectivamente el nombre de “shodana” y “samana”.

16

Shodana En medicina ayurvédica es esencial desintoxicar el cuerpo antes de prescribir un tratamiento restaurador. El shodana se utiliza para eliminar la enfermedad, los bloqueos en el sistema digestivo o cualquier desequilibrio en los doshas. Allá donde se requiere donde se requiere el shodana el especialista puede usar la terapia “pancharkarma” y a veces una terapia preparatoria llamada “purwakarma”. No todos los especialistas llevan a cabo esta desintoxicación puesto que es un tratamiento de dos días, que se lleva a cabo mejor en una clínica residencial. Pero cada vez más se está haciendo común.

Purwakarma: se descompone en dos tipos de tratamiento preparatorio: “snehana” y “swedana”

Snehana implica un masaje con aceite esencial de hierbas la piel ayudar a eliminar toxinas.

Swedana significa sudar. Se utiliza a veces con el tratamiento de los aceites, pero en un día distinto.

Panchamarka: es una desintoxicación propiamente dicha. Tradicionalmente es una terapia quíntuple, pero sus cinco aspectos son usados solo en raros casos. Lo más probable es que necesite tan solo dos o tres de los siguientes tratamientos:

Nirhua vasti: terapia de enema con aceite. Anuvasana vasti: enema con hierbas. Vireka: terapia de hierbas laxante.