12
AERÓBIC EN SILLA DE RUEDAS: PROPUESTA DE ADAPTACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Nuria Mendoza Laiz Doctora en Ciencias de la actividad física y el deporte. Profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Castilla la Mancha, Toledo. Teresa García Sanemeterio. Profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres. Xabier Le zeta Aulestia. Profesor de Educación Física en Educación Secundaria. . 1. EL AERÓBIC EN SILLA DE RUEDAS PRESENTACIÓN El aeróbic es una modalidad deportiva de muy reciente creación, que se encuentra adscrito a la Federación Internacional de Gimnasia desde 1994, pero que no existe sólo como especialidad deportiva. El éxito del aeróbic se basa sobre todo en la cantidad de adeptos con los que cuenta, en todo el mundo, en ámbitos relacionados con la salud y la recreación, más que con el entrenamiento y la competición. No es frecuente relacionar el aeróbic con los discapacitados no ambulantes, y sin embargo la adaptación que proponemos aquí es sencilla, y aplicable no sólo al ámbito específico de los personas con discapacidad, sino también al entorno escolar habitual, trabajando de esta forma interesantes objetivos no sólo a nivel motor, sino sobre todo a nivel actitudinal. El aeróbic en silla de ruedas y otras actividades rítmicas, relacionadas con los Bailes de Salón también en silla de ruedas, actividades totalmente desconocidas en España, ya han comenzado a trabajarse en países como Japón, Alemania y

Aerobic Silla Ruedas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Aerobic Silla Ruedas

AERÓBIC EN SILLA DE RUEDAS: PROPUESTA DE ADAPTACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

Nuria Mendoza LaizDoctora en Ciencias de la actividad física y el deporte.

Profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Castilla la Mancha, Toledo.

Teresa García Sanemeterio. Profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.

Xabier Le zeta Aulestia.Profesor de Educación Física en Educación Secundaria.

.

1.       EL AERÓBIC EN SILLA DE RUEDAS

PRESENTACIÓN El aeróbic es una modalidad deportiva de muy reciente creación, que se encuentra adscrito a la Federación Internacional de Gimnasia desde 1994, pero que no existe sólo como especialidad deportiva. El éxito del aeróbic se basa sobre todo en la cantidad de adeptos con los que cuenta, en todo el mundo, en ámbitos relacionados con la salud y la recreación, más que con el entrenamiento y la competición.

No es frecuente relacionar el aeróbic con los discapacitados no ambulantes, y sin embargo la adaptación que proponemos aquí es sencilla, y aplicable no sólo al ámbito específico de los personas con discapacidad, sino también al entorno escolar habitual, trabajando de esta forma interesantes objetivos no sólo a nivel motor, sino sobre todo a nivel actitudinal.

El aeróbic en silla de ruedas y otras actividades rítmicas, relacionadas con los Bailes de Salón también en silla de ruedas, actividades totalmente desconocidas en España, ya han comenzado a trabajarse en países como Japón, Alemania y Estados Unidos, como se demostró en el XII Congreso Mundial de Actividad Física Adaptada celebrado en Barcelona y Lérida en mayo de 1999.

Existen investigaciones, en la bibliografía consultada sobre actividad física adaptada, en la que los autores se detienen a evaluar los efectos beneficiosos a nivel físico y psicológico de las actividades físicas realizadas al compás de un fondo musical. La denominación de este tipo de actividades varía de unos a otros –baile en silla de ruedas, aeróbic en silla de ruedas, etc.- pero en todos ellos es común el reconocimiento de este tipo de actividades como muy beneficiosas y motivantes.

Page 2: Aerobic Silla Ruedas

Charola (1996) afirma, en este sentido, que el aeróbic en silla de ruedas “es una modalidad deportiva capaz de lograr diferentes beneficios en el organismo como un incremento de la eficiencia cardiopulmonar, una mejora en la circulación, un descenso de los niveles de colesterol y una reducción de ansiedad y estrés”.  

Por otro lado, Alba delejó (1996), igualmente, apuesta por el aeróbic para conseguir efectos beneficiosos a nivel psico-social, y lo expresa de la siguiente manera: “El aeróbic, como vertiente recreacional y saludable, mejora la condición física usando como medio motivador la música. Constituye una fuente útil para ocupar la gran cantidad de tiempo libre del que estas personas disponen, de forma constructiva y beneficiosa para la salud física, mental y social”.

LA SESIÓN DE AERÓBIC EN SILLA DE RUEDAS EN UN AULA NORMALIZADA

La sesión que presentamos a continuación, dirigida a alumnos de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, está preparada para todas las personas que presenten algún tipo de discapacidad física, pero tengan la funcionalidad suficiente en sus miembros superiores para moverse en una silla de ruedas, ya sea eléctrica o manual.

Con el objetivo de concienciar a los alumnos “normales” de la dificultad que supone realizar actividad física sin movilidad en el tren inferior, y para poder trasladar esta experiencia a ámbitos escolares donde exista integración, hemos adaptado la sesión a todos los alumnos, discapacitados o no, que utilizarán igualmente las sillas de ruedas o, en su defecto, las sillas normalizadas del aula.

La heterogeneidad del grupo al que nos enfrentamos, integrado por alumnos muy diferentes, con y sin discapacidad, no debe ser un inconveniente a la hora de llevar a cabo la sesión de aeróbic que proponemos. Esta heterogeneidad existe de la misma forma en grupos formados exclusivamente por alumnos en silla de ruedas, tal y como expresa Sherrill (1998):

“El grupo de alumnos en silla de ruedas está constituido casi siempre con niños con diagnostico distinto y con variado grado de discapacidad, espina bífida, paraplejia, etc.”

En ningún caso, sin embargo, estas diferencias deben suponer un obstáculo insalvable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es necesario tener presente, sin embargo, los muchos condicionantes que no pueden obviarse con alumnos discapacitados físicamente, y que no se limitan sólo a la dificultad para realizar ciertos movimientos, sino también la falta de sensibilidad en la piel,

Page 3: Aerobic Silla Ruedas

alteraciones articulares, espasticidad así como problemas de desequilibrio y falta de coordinacción entre otros.

Según Zuhrt (1996) “Los niños discapacitados no sienten que la posición habitual que adoptan en la silla de ruedas sea una carga tan pesada. En niños parapléjicos o con espina bífida falta la sensibilidad en la piel, no tienen la sensibilidad para saber cuándo la piel de los glúteos necesita una descarga”.

Estas son algunas de las limitaciones que debemos tener en cuenta en la realización de toda práctica física con personas con algún tipo de discapacidad.

En el marco de la Educación del cuerpo y del movimiento no se puede hablar de un entrenamiento sobre silla de ruedas. El objetivo a alcanzar, en este marco, sería el mejorar la técnica del manejo de una nueva silla de ruedas adaptada para el niño. Un objetivo que puede trasladarse, posteriormente, a sus actividades en la vida diaria.

ASPECTOS ESPECÍFICOS A TENER EN CUENTA EN EL AERÓBIC EN SILLA DE RUEDAS

Los movimientos que se realizan en el aeróbic en silla de ruedas son sobre diferentes articulaciones y músculos específicos. El trabajar solamente con la parte superior del cuerpo impone una serie de limitaciones en el volumen y tamaño de los músculos, los cuales pueden producir un efecto de entrenamiento. Algo importante que se debe recordar cuando se trabaja con la parte superior del cuerpo es prohibir un sobreesfuerzo de algunos músculos, mientras que otros apenas se utilizan (Sherrill, 1998).

Las articulaciones utilizadas de la parte superior del cuerpo se mueven en los diferentes planos, siendo la articulación del hombro la más utilizada. El movimiento del hombro recluta una gran masa muscular, por lo que este movimiento sería esencial para un entrenamiento aeróbico.

Tres grupos musculares distintos son los responsables de los movimientos de la articulación del hombro (Wirhed, 1990):

-          Músculos que tienen su origen en la escápula y se insertan en el brazo (supraespinoso, redondo mayor, infraespinoso, redondo menor y subescapular). -          Músculos que tienen su origen en el tronco y se insertan en la escápula (angular del omóplato, romboides, trapecio). -          Músculos que tienen su origen en el tronco y se insertan en el brazo (pectoral mayor, deltoides, dorsal ancho y serrato mayor). Los movimientos del codo tienen lugar en tres articulaciones: una trocleoartrosis entre el húmero y el cúbito; una trocoide entre el cúbito y el radio; una enartrosis entre el húmero y el radio.

Page 4: Aerobic Silla Ruedas

La articulación de la muñeca permite un movimiento de flexión y extensión y un movimiento de abducción y aducción. También realiza movimientos de pronación y supinación.

Otro aspecto a tener en cuenta en el aeróbic en silla de ruedas es la existencia de movimientos prohibidos o contraindicados como son:

·         Movimientos de torsión: este movimiento del tronco es controlado por los abdominales oblicuos externos e internos y por el grupo de músculos erectores espinales de la parte dorsal de la espalda. Hay que tener presente que algunos de estos músculos se encuentran inutilizables en personas con lesión medular lo cual influye en el soporte y en la estabilidad del tronco. ·         Movimientos de brazos asimétricos: estas personas suelen tener problemas psicomotores y de coordinación, lo que provoca que realizar movimientos con los brazos asimétricamente en direcciones opuestas o con diferentes movimientos cada brazo, en un principio, es un trabajo demasiado duro y desmotivante.   ·         Excesivos movimientos de los brazos por encima de los hombros: debido a los problemas que padecen, la mayoría de ellos, de pobre condición cardiovascular ·         Movimientos de flexión y extensión del tronco: las personas con lesión medular no pueden desarrollar este movimiento debido a la ausencia de estos músculos por sí solos. Se podrían realizar con ayuda de un auxiliar.

La sesión de Aeróbic tiene un soporte musical establecido; el ritmo viene determinado por una serie de golpes musicales (beats), en los que nos habremos de apoyar para apreciar la velocidad más o menos rápida de la melodía.

La música en una clase de Aeróbic es imprescindible, es nuestra herramienta de trabajo. Tiene que ser motivadora tanto para el profesor como para los alumnos, y adecuada para el tipo de ejercicios que elijamos.

La velocidad de la música en una sesión de aeróbic normalizada es la siguiente:

Calentamiento: 125-135 b.p.m. (7´-10´). Seguimiento aeróbico: 135-160 b.p.m. (30´). Enfriamiento: 130-140 b.p.m. (3´-6´). Tonificación muscular: 110-130 b.p.m. (10´). Estiramientos y relajación: música melódica. (5´).

La música que se utilizará en nuestra sesión, debido a las características de nuestros sujetos (tienen mayor dificultad para coordinar los movimientos, cierta limitación en la movilidad de las articulaciones...), tendrá una velocidad inferior a la utilizada en las

Page 5: Aerobic Silla Ruedas

sesiones de aeróbic destinada a la población “normal”. Utilizaremos música de la modalidad de “Step” que tiene un ritmo más lento:

Calentamiento: 124 b.p.m. (7´-10´). Seguimiento aeróbico: 126 b.p.m. (30´). Enfriamiento: 120 b.p.m. (3´-6´). Tonificación muscular: 124 b.p.m. (10´). Estiramientos y relajación: música melódica. (5´).

Para la parte de la sesión destinada a la tonificación muscular utilizaremos la ayuda de un auxiliar, para poder movilizar a la persona que se encuentra en la silla de ruedas.

La duración habitual de una sesión de aeróbic es de 60 minutos, sin embargo en sesiones específicas dirigidas a personas discapacitadas, lo acortaremos a 35 minutos, acortando cada una de las fases indicadas. En las sesiones de Educación Física normalizadas con alumnos de integración, en las que se ponga en práctica este tipo de actividades, el tiempo de cada una de las partes de la sesión deberá ir en consonancia con las características de los alumnos, el número de discapacitados que haya en el aula, su grado de discapacidad, etc.

2. ADAPTACIÓN DEL AÉROBIC EN SILLA DE RUEDAS A UNA SESIÓN DE E.F. EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La sesión que presentamos a continuación está pensada para ser llevada a cabo Educación Secundaria Obligatoria, en un centro cualquiera en el que existan alumnos de integración.

Se deben tener en cuenta una serie de consideraciones iniciales antes de comenzar la sesión adaptada, para evitar posibles anomalías que entorpezcan el desarrollo de la sesión:

·         Si no se dispone de suficientes sillas de ruedas para todos los alumnos, se utilizarán las sillas de aula. Las personas de integración con algún tipo de discapacidad física utilizarán su silla de ruedas, realizando las mismas actividades que sus compañeros. Obtenemos así un grupo mixto de alumnos, discapacitados o no, sentados en sillas de ruedas y en sillas de aula. ·         Siempre que no exista un gran número de alumnos que precisen, por su discapacidad, realizar los ejercicios al ritmo de una música de baja intensidad (120 a 130 beats por minuto) se utilizará, para la puesta en marcha de la sesión, una cinta de aeróbic a una velocidad más elevada, de 125 a 160 beats por minuto, ya que la rapidez de los movimientos, siempre que no sea excesiva, nos puede servir para como estrategia de motivación. ·         Antes de comenzar la sesión se debe explicar al grupo la forma de realizar correctamente todos los cambios que se van a llevar a cabo, tanto con las sillas de ruedas como con las sillas de aula: desplazamientos en línea recta, en diagonal, giros, cruces, etc., con el

Page 6: Aerobic Silla Ruedas

objetivo de que una vez comenzada la sesión ningún alumno se sienta desorientado. ·         Es conveniente disponer de una o varias personas de apoyo (otro profesor, un auxiliar, un alumno exento de la práctica, etc.) para ayudar a la persona discapacitada en algún movimiento que no pueda realizar. ·         Se procurará que la sesión sea motivante y divertida, a pesar de que la limitación de movimientos del tren inferior sea tan elevada. Por eso hay que combinar las dificultades que incluiremos en la coreografía, intentando llegar a un equilibrio: no aburrir con dificultades muy bajas, ni desmotivar con ejercicios muy complejos.

A continuación se presenta una sesión de una Unidad Didáctica, titulada “Bailando con mi silla de ruedas”. Previamente a esta sesión –la que presentamos sería la número seis dentro de la U.D.- es necesario un trabajo previo de experimentación de las posibilidades de movimiento con la silla de ruedas.

Las sesiones previas deben ir dirigidas al trabajo del reconocimiento del espacio circundante, el análisis de las posibilidades de equilibrio sobre dos ruedas, la utilización de la silla como medio de transporte, etc., siempre desde una perspectiva lúdica y positiva desde el punto de vista actitudinal, aceptando la silla como un material facilitador, más que limitador de las posibilidades de movimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA: “BAILANDO CON MI SILLA DE RUEDAS”SESIÓN Nº: 6 FECHA: 5 - FEBRERO - 1.999OBJETIVOS:.CONCEPTUALES:-Conocer las ventajas de la práctica del aeróbic en el ámbito físico, psíquico y social.- Conocer las características de la silla de ruedas.-Conocer la estructuración espacio-temporal..PROCEDIMENTALES:-Realizar diferentes movimientos al ritmo de la música.-Coordinar adecuadamente los ejercicios realizados con la silla de ruedas y la música utilizada.

.ACTITUDINALES:- Tomar conciencia y desdramatizar el uso de la silla de ruedas.- Cooperar y colaborar con el compañero en la realización de actividades grupales.- Aceptar sus propias posibilidades y limitaciones en lo referente a su nueva situación.-Promover que el individuo sienta deleite por la practica de la actividad física en sí, y por el aeróbic en particular.CONTENIDOS:

Page 7: Aerobic Silla Ruedas

CONDICIÓN FÍSICA.EXPRESIÓN CORPORAL.- Dominio y ajuste de la posición del cuerpo en la silla.- Realización de desplazamientos básicos con la silla de ruedas.INSTALACIONES:Gimnasio.MATERIAL NECESARIO:25 sillas de ruedas o, en su defecto, sillas de aula, radio-cassette, cintas de música, colchonetas.

METODOLOGÍA:Durante esta sesión se empleará principalmente la instrucción directa, el profesor presentará las actividades a los alumnos dejándoles posteriormente un tiempo concreto de practica. Durante la ejecución de los alumnos será interesante fijarse en el desarrollo de los distintos aspectos actitudinales comentados anteriormente.El estilo de enseñanza empleado será la asignación de tareas.Estrategia en la practica analítica.Al final de la sesión se realizará una pequeña puesta en común donde se requerirá la opinión de los alumnos, sus sensaciones, sentimientos, interés y sugerencias y propuestas de mejora.

  10´

20’

CALENTAMIENTO.Bíceps/Tríceps: flexión, extensión.Deltoides/Trapecio: Giros hacia atrás y hacia delante. Elevaciones.Dorsal: Tracción y bajo tronco.Pectoral: empujar y lanzarMusculatura abdominal y lumbar: mov. Laterales y diagonales.Estiramientos suaves.COREOGRAFÍA.Desplazamiento adelante+elevaciones frontales de hombro.Desplazamiento atrás+elevaciones laterales de brazo.Giro hacia la derecha+elevar el tronco de la silla para trabajar tríceps+palmadas.Desplazamiento hacia la derecha+hélice.Idem izquierda.Desplazamiento hacia atrás+2 giros derecha/izquierda.Cuando vuelve al sitio, gira al centro+sube y baja con el brazo.Desplazamiento diagonal derecha+”L" lateral.Vuelve al centro+”L” lateral.Desplazamiento diagonal izquierda+”L”

Masiva

Masiva

Page 8: Aerobic Silla Ruedas

5’

10’ 10’

lateral.Vuelve al centro+”L” lateral.TONIFICACIÓN MUSCULARAbdominales y lumbares.ESTIRAMIENTOSRELAJACIÓN

Masiva

Masiva 

CONSIDERACIONES EDUCATIVAS A TENER EN CUENTA:Se debe tener cuidado especial en que ninguna parte de la silla de ruedas roce con el cuerpo del sujeto. Si a persona tiene suficiente dominio del tronco se pueden quitar los reposa brazos de la silla y reinstalarlos después de clase.Cada participante debe tener suficiente espacio en todos los planos para no sufrir ningún choque con otro compañero.Posibilidades de vivenciar las dificultades que ocasiona el estar en una silla de ruedas a la vaez que descubrir las nuevas posibilidades que esta ofrece.

    3. CONCLUSIONES Podemos concluir el presente artículo con una idea importante, y es que las adaptaciones curriculares son posibles, incluso en las actividades más inusuales, o en aquellas que a priori parecen más difíciles de acercar a las personas discapacitadas.

En esta misma línea, podemos afirmar que no es necesario contar con materiales costosos ni difíciles de conseguir. La integración de los niños discapacitados en la escuela pasa muchas veces por la mera reflexión y la buena voluntad para adaptar las actividades, no debemos escudarnos en la falta de material y de personal especializado para no llevar a cabo actividades diferentes en las sesiones de Educación Física. El aprovechamiento de todos los recursos al alcance, como las sillas del aula, en el caso de la propuesta que presentamos, nos permite acercar una actividad tradicionalmente vetada a las personas discapacitadas físicamente, obedeciendo además el principio de normalización que rige la LOGSE.

La integración de personas discapacitadas en el aula de Educación Física, en actividades como la que proponemos, abierta y adaptable a todos los alumnos, posibilita, pensamos, la educación en valores –aceptación de las propias posibilidades y las de los demás, aprender a ser solidario, aceptar la diversidad...- que tantas veces intentamos potenciar, en consonancia con la filosofía que propugna la LOGSE.

Queremos dejar constancia igualmente, ya para finalizar, de la importancia de la música como elemento motivador e integrador, pues posibilita una práctica simultánea y grupal, aún existiendo una

Page 9: Aerobic Silla Ruedas

gran diversidad entre el alumnado, un nexo común que todo el grupo puede «sentir» a la vez. Al mismo tiempo es un medio que facilita en gran medida la organización y el desarrollo de la sesión.

4. BIBLIOGRAFÍA.

Albadalejo, L. (1996) “Aeróbic para todos”. Edit. Gymnos. Madrid. American Dance Therapy Association (1975) “Annual proceedings and other materials are available through the national office”. Charola, A. (1996) “Manual práctico de aeróbic. Las claves para un cuerpo vivo”. Edit. Gymnos. Madrid. Escribano Escalante, M. (1995) “El aeróbic, una alternativa más en Educación Física secundaria”. Actas del II Congreso de Ciencias del Deporte, Educación Física y recreación, I.N.E.F.C. Lleida. Mateos, MªJ. (1996) “Expresión y comunicación corporal”. Departamento de Publicaciones, Diputación de Badajoz. Olayo, L. y col. (1996) “El alumnado con discapacidad: una propuesta de integración”. MEC. Madrid. Sherrill, C. (1998) “Adapted Physical Activity, recreation and sport”. The McGraw-Hill Companies, Inc, Indiana. VV.AA. (1988) “V Jornadas Internacionales sobre danza jazz”. Unisport Andalucía, nº 72. Junta de Andalucía, Málaga. Wirhed, R. (1990) Habilidad atlética y anatomía del movimiento. Zuhrt, R. (1996) “Educación del movimiento y del cuerpo en niños discapacitados físicamente”. Ed. Panamericana, Buenos Aires.

©2000. Nuria Mendoza Laiz (Doctora en Ciencias de la actividad física y el deporte.Profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Castilla la Mancha, Toledo); Teresa García Sanemeterio. (Profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres); Xabier Lezeta Aulestia (Profesor de Educación Física en Educación Secundaria).