26
AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE LA PALMA (CANARIAS) ERNESTO MARTÍN RODRÍGUEZ 1 1. INTRODUCCIÓN Una de las muchas incógnitas que plantean las manifestaciones ru- pestres geométricas y quizás la más importante, es la que se refiere al significado de las mismas para la cultura que las generó, tanto en su conjunto como en relación a cada uno de los símbolos que integran una unidad rupestre. La respuesta a esta pregunta es una tarea difícil, cuando no imposible, al haber desaparecido los referentes culturales que daban sentido a la práctica de grabar. Sin embargo, el desconocimiento que existe sobre este u otros aspectos de la prehistoria, ya sea por la falta de datos o por la pro- pia naturaleza de éstos, les confiere una aureola de misterio que des- pierta hasta tal punto el interés de los ciudadanos como para consti- tuir un excelente caldo de cultivo para la especulación y el fraude. La variada literatura que existe en torno a estos aspectos no sólo no contribuye a mejorar el conocimiento científico, sino que se presta a la confusión y, de paso, devalúa el trabajo científico realizado en este Profesor Titular de Prehistoria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LASMANIFESTACIONES RUPESTRES

PREHISTÓRICASDE LA ISLADE LA PALMA (CANARIAS)

ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ 1

1. INTRODUCCIÓN

Una de las muchasincógnitasqueplanteanlas manifestacionesru-pestresgeométricasy quizás la másimportante,es la que se refiereal significadode las mismasparala culturaque las generó,tanto ensu conjuntocomo en relaciónacadauno de los símbolosque integranunaunidadrupestre.La respuestaa estapreguntaesuna tareadifícil,cuandono imposible,al haberdesaparecidolos referentesculturalesquedabansentidoa la prácticade grabar.

Sin embargo,el desconocimientoque existesobreeste u otrosaspectosde la prehistoria,ya seapor la falta de datoso por la pro-pia naturalezade éstos,les confiere unaaureolade misterio quedes-pierta hastatal punto el interés de los ciudadanoscomo paraconsti-tuir un excelentecaldo de cultivo parala especulacióny el fraude.Lavariadaliteratura que existe en torno a estosaspectosno sólo nocontribuye a mejorarel conocimientocientífico, sino que se prestaala confusióny, de paso,devalúael trabajocientífico realizadoen este

ProfesorTitular de Prehistoria.Universidadde Las Palmasde Gran Canaria.

Page 2: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

194 ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ

campo. En Canariasexisten numerososejemplosde lo dicho, tantopasadoscomo recientes,unasvecesurdidos desdela ignorancia,otrasde maneracalculadapor científicos sin escrúpulosconel objetivo demedrarprofesionalmente.Por ello es normal quecuandointentamosanalizarestetipo de comportamientosculturalesno encontremos,apesarde la aparienciaengañosaquegeneraunaabundantebibliografía,ningunarespuesta,pero sí nuevaspreguntascomoresultadodel avanceinexorablede la ciencia.

Tradicionalmentelos grabadosrupestresdel Archipiélago hansido concebidoscomo merosresiduosde prácticasde caráctermá-gico-religioso cuyosfundamentoso finalidad desconocemos.Elsilencio o la incapacidaddiscriminatoriade la arqueologíaen tornoaestascuestionesno se ve compensadoconla informaciónquepro-porcionanlas fuentes etnohistóricas,que adquierenun tono demayor superficialidadcuandose ocupande las creenciasy prácticasreligiosas de los antiguos canarios, omitiendo o deformandoconcientementesusrasgosparaaproximarlosa la ortodoxiaoficial,a fin de sortearla severacensurade la épocao sustraera la pobla-ción indígenadel estatutode infiel aplicado a todosaquellospue-blos queno comulgabancon la fe católica.En estesentido, llama laatención la pormenorizadadocumentacióndisponibleparaGran Ca-nariao Tenerifeconla queexisteparael restode las islas. La ausenciade datosen torno a estos aspectosobedeceno sólo a las razonesseñaladas,sino tambiéna los tabúesque protegena estos lugaresde la curiosidadde los no iniciados, cuanto más de los invasoreseuropeos.

Es posiblequeésteseael casode los grabadosrupestres,cuyaexis-tenciano seráconocidahastaqueen 1752 se descubrenlas represen-tacionesde la cuevade Belmaco(Mazo), a las queseguiránotrasenEl Hierro y GranCanaria.En la actualidadse handocumentadoma-nifestacionesrupestresen todaslas islas, aunquela importanciacuan-titativa de los catálogosy, sobretodo, la adscripcióncultural y cro-nológicade estasmanifestaciones,presentaimportantesdiferencias,que en casosmuy puntualesvan más allá de la normal heterogenei-dad quecaracterizaal poblamiento insular, suscitandouna actitudprudenteentrelos investigadores.

A la sorpresaqueprovocanlos primeros descubrimientos,sigueunaetapamásreflexiva en la que ademásde catalogarsenuevases-taciones,se planteanlas primeras hipótesis de caráctercientí-fico paraexplicar el significado de los grabados.Pionerosen eltratamiento de estascuestionesserán los trabajos de L. Diego

Page 3: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195

Cuscoy 2, de A. Beltrán 3y,sobretodo,deM.S. HernándezPérez4,querealizael primer estudiosistemáticoa nivel regional.En la dé-cada de los años ochentalos trabajosde M.C. Jiménez ~paraElHierro, de E. Martín Rodríguez 6, J. E Navarro y J. PaisparaLaPalma,de J. CuencaSanabria7paraGranCanaria,de J. de León yA. Perera8para las islas de Lanzarotey Fuerteventurao de R.

2 DIEGO CUSCOY,L. Lospetroglifos del Cabocode Belmaco.Mazo. Isla de La

Palma (Canarias). III CongresoNacionalde Arqueología(Zaragoza,1955, pp. 88-98; Nuevasconsideracionesen torno a los petroglifos del caboco de La Palma(Canarias). Revistade Historia Canaria(La Laguna), XXI, 1955, pp. 6-29; La Ne-crópolis del Hoyo de los Muertos (Guarazoca. Isla de El Hierro). Noticiario Arqueo-lógico Hispano.Prehistoria(Madrid), 1975; El Roque Teneguíay sus petroglifos.Noticiario ArqueológicoHispánico (Prehistoria),2, Madrid, 1973.

BELTRAN MARTINEZ, A.: El arte rupestrecanario y las relacionesatlánti-cas. Anuario deEstudiosAtlánticos(Madrid-LasPalmas),1971, pp. 28 1-306; Religionprehispaniqueaux Canaries.L’apport desgravuresrupestres.Actes du SymposiumInternationalsur lesReligions de la Préhistoire.Capodi Ponte,1975, pp.,209-220;Los grabados rupestresdel Barranco de Balos. Zaragoza,1971; BELTRAN MAR-TINEZ, A.; ALZOLA, J.M.: La CuevaPintada de Gáldar. Zaragoza,1974.

HERNANDEZPEREZ,MS.: Grabados rupestresde Fuerteventura(Islas Ca-narias). XIII CongresoNacionalde Arqueología(Huelva, 1973), Zaragoza,1975, pp.245-248; Las representacioneszoomorfasen el arte rupestredel Archipiélago Ca-nario. El Museo Canario(Las Palmas),XLII, 1982, pp. 49-53.; Grabados rupestresdel Archipiélago Canario. LasPalmas,1981; Contribución a la carta arqueológi-ca de la isla de La Palma (Canarias). Anuario de EstudiosAtlánticos (Madrid-LasPalmas), 18, 1972, pp. 537-641; La Palma prehispánica. Las Palmas,1977; Elpoblamiento prehispánicode las Islas Canarias. Recientesaportaciones. III Colo-quio de Historia Canario-Americana(Las Palmas),1, 1980, pp. 15-46; Algunas con-sideracionessobrela cronologíadel arte rupestrecanario. Altamira Symposium(Ma-drid), 1981, pp. 495-504;Las representacionesantropomorfasen los grabadosru-pestresdel Archipiélago Canario; Tabona(La Laguna),3, 1979,pp. 141-162;HER-NANDEZ PEREZ, M.S.; MARTIN SOCAS,D.: Nuevaaportación a la prehistoriade Fuerteventura.Los grabadosrupestresde la Montañade Tindaya. Revistade His-toria Canaria(La Laguna), XXXVII, 1980, pp. 13-42.

JIMENEZ GOMEZ, M.C. Las manifestacionesrupestresde El Hierro. Manifes-tacionesRupestresde las Islas Canarias,1996, pp. 361-392.

6 MARTIN RODRIGUEZ,E. y J. PAIS PAIS Las manifestacionesrupestresde LaPalma. ManifestacionesRupestresde las IslasCanarias,1996, pp. 299-360.

CUENCA SANABRIA, J. Las manifestacionesrupestresde Gran Canaria. Ma-nifestacionesRupestresde las Islas Canarias,1996, pp. 133-223.

8 LEON HERNANDEZ, J.; HERNANDEZ, P.; ROBAYNA, MA.: Los grabadosrupestresde la Peñadel Conchero:nuevas aportacionesa la Prehistoria de la islade Lanzarote. El Museo Canario (Las Palmas),LXII, 1983, pp. 83-97; LEONHERNANDEZ, J.; M.A. PERERAy MA. ROBAYNA: La importancia de las víasmetodológicasen la investigaciónde nuestropasado, una aportaciónconcreta: Losprimeros grabados latinos hallados en Canarias. Tebeto 1, pp. 129-202,1988;PERERA BETANCOR, M.A. Los grabados rupestresde la isla de Fuerteventura.Cabildo Insular de Fuerteventura.

Page 4: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

196 ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ

Springer9en torno a los alfabetiformeslíbicos, permitenactualizarlos catálogosanteriorese introducennuevospresupuestosmetodo-lógicos y técnicosen el estudiode las manifestacionesrupestres.El desarrolloalcanzadopor la investigaciónrupestreen la últimadécadaculmina con la celebracióndel 1 Simposio sobreManifes-tacionesRupestresCanarias-Norte,quetiene lugar en Las Palmasde Gran Canariaen el mes de abril de 1995.

2. LOS GRABADOS GEOMÉTRICOSDE LA PALMA

Las manifestacionesrupestresde La Palmase puedenagruparendos grandesbloquesde caráctercronológicoen función de los com-ponentesiconográficosy técnicosde las representaciones:históricosy prehistóricos.Los primeros integranunagran variedadde motivosrealizadoscon posterioridadal siglo XV y en su ejecuciónparecentenerresponsabilidadtanto los nuevoscolonosquellegana la isla comola población indígenaque sobreviveal procesode conquista.El es-tudio de estasrepresentacionespresentatodavíanumerosaslagunasquedemandanuna urgenterevisiónque defina con mayor precisiónsuscaracterísticasiconográficasy su cronología,queya no respondenalas consignadasen la monolíticacategoríade cruciformesy naviformesacuñadaen los añossetenta.

Los grabados prehispánicosse dividen en dos categoríasiconográficasde muy desigualrepresentacióny, quizás,diferentecronologíay adscripcióncultural. La primeraenglobalos grabadosoideogramasgeométricosy es la másrelevantetanto en númerocomoen tamañode las estacionescatalogadas,quesuponenlas tres cuar-tas partesdel catálogorupestrede la isla. La segundaagrupalosalfabetiformeslíbicos documentadoshastala fechasólo en un yaci-miento (Cuevade Tajodeque),por lo quesu valor a nivel científicoapenassi superael umbral de lo anecdótico.

El grupo de grabadoso ideogramasgeométricosestáformado,enesencia,por unalimitada variedadde motivoscurvilíneos—espirales,meandros,circuliformes o lineales—,obedeciendola complejidad ydiversidadiconográficaquemanifiestanalgunasestacionesa la com-binación de motivos y, sobretodo, a los cambiosconceptualesymorfológicosqueexperimentanlos motivos a lo largo de los siglos.Esteprocesoevolutivo constituyeun instrumentode gran valor para

9SPRINGERBUNK: Las inscripcionesalfabéticas líbico-bereberesdel Archipié-lago canario. ManifestacionesRupestresde las Islas Canarias,1996, pp. 393-417.

Page 5: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 197

establecerpautasiconográficas,en función de las característicastecnomorfológicasde los grabados,quefacilitan el análisisdiacrónicoy posibilitan su ubicacióncronológicaper se o en relaciónaotroselementosculturales.La distribuciónespacialtampocoeshomógenea,pues,aunquese hanresueltoalgunosde los problemasseñaladosconanterioridadpor M. Hernández,se continúaobservandounaclarapreferenciapor determinadosterritorios,en los quese localizala mayorpartede las estacionesconocidas~Es el casode los municipios deGarafíay El Paso,presentandoel restode la Isla unamenorfrecuenciae índicesde dispersiónmáselevados.

A nivel iconográfico el único intento serio de sistematizaciónsedebea M.S. HernándezPérez“~,puesel restode los autoresquese hanocupadodel temasólo ofrecencuadrostipológicosparcialeso esquemasglobalesqueno resistenun análisis mínimamenteriguroso.La clasificaciónpropuestaporesteinvestigadorse estructuraen seiscategorías,recogiendolas cuatroprimeraslas variantesmorfológicasquepresentanlos motivosbásicos(circuliforme,espiral,herradurasy trazoslinealesabiertos),y lasdosrestanteslas combinacionesde motivos y las representacionesdemorfologíaextrañao imprecisa.Los trabajosrecienteshanpermitidomatizary ampliarestapropuesta,definiendoconmayor precisiónlostipos ya conocidosy recogiendootros nuevos.En estesentidose hanestablecidocinco tipos básicosespiraliformes,circuliformes,mean-driformes, lineales/reticuladosy cazoletas,recogiéndoselas combina-ciones en la categoríaa la quepertenezcael motivo dominante...

El soportede estasrepresentacionesestáconstituidopor basaltos,traquibasaltoso fonolitas, empleándoseen rarasocasionesotros ma-teriales.El empleode uno u otro tipo de rocano obedecea la elec-ción premeditadade la mismaen funciónde suscualidadesfísicas,sinoquese adaptaa las disponibilidadesnaturalesdel lugarelegido.En estesentidoprimaclaramentela ubicaciónde los grabadossobrelos be-neficios de esfuerzofísico y trabajoquehubiesereportadola eleccióndel lugaren función del soporte.Estehecho se puedecomprobarenLa Zarza (Garafía), dondeno se observapreferenciaalgunapor el usode aquellassuperficiesmásdúctiles,por efecto de la acción de fac-toresbiológicoso de los procesoserosivos,sino queeligenunaseriede puntos a lo largo del arcodel cabocoquecoincidengeneralmen-te consoportesduros.En la cumbrela abundanciade fonolitas explicasu ampliautilización, aunquetampocoaquíse observanpreferenciaspor las cualidadesquepuedapresentareste tipo de roca.

OHERNÁNDEZ PÉREZ,M.S. Op. ch’. 1977, pp. 54-58.

Page 6: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

198 ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ

La técnicade ejecuciónes el picado,complementadao no con laaplicaciónde procesosabrasivosparaeliminar las irregularidadesdeltrazo,quepresentatresmodalidadesquecoincidena grandesrasgoscon las propuestasde M.S. Hernández:

a) picado continuoy profundo,con puntosde percusiónamplios,surcos anchosy secciónen U abierta.Segúnla naturalezadelsoportepuedepresentarsurcosestrechosy profundosy perfilesde regularidadvariable.

b) picado continuoy superficial (repicado),con puntosde percu-sión pequeñosy unidosentresí, surcosabiertosy perfil irregu-lar. En ocasionespuedeconfundirsecon la variantesiguienteen función de la distanciaqueguardenentresí los conos depercusión.

c) picado discontinuo(puntillado)quepresentapuntosde percusiónde anchuray profundidadvariabley no forma surco.

Lasdistintasmodalidadestécnicasobservadasno integranla cadenaoperativaque se aplicaen uno u otro yacimiento,sino que la comple-jidad de esta dependedel tipo de rocautilizado como soporte,delestatusreligioso de quegoceel rito en cadamomento,de la finalidadde los mismosy, en último extremo,de la habilidadtécnicade su autor.

3. ICONOGRAFÍA Y TERRITORIO

Hastahacepocosañosla peculiardistribuciónquepresentabanlasestacionesrupestresse considerabacomo un factor directamentere-lacionadocon el significado de estamanifestacióncultural, comoparecíamanifestarla fuerte densidadde yacimientosqueregistrabaelmunicipio de Garafía,mientrasel restode la islapresentabaun índicemenorde estaciones,distribuidasen espaciosbiendelimitadosde lostérminosde El Paso,Mazo, Fuencalientey en las cumbresde losmunicipiosde SantaCruz de La Palmay Puntallana.En la actualidadla situaciónha variado sustancialmente,puesaunqueGarafíasiguedetentandoun protagonismosimilar en términoscuantitativosy cua-litativos, el incrementoexperimentadopor el catálogorupestreen losúltimos añosha suavizadolos contrastesiniciales, persistiendoaúnalgunosvacíosqueafectana los sectoresde costay medianíasde losmunicipiosde Barlovento,SanAndrésy Sauces,Puntallana,SantaCruzde La Palma,LasBreñas,Tijarafey Puntagorda,mientrasotros, comoTazacortey los Llanos de Aridane, carecende datosdebido a la in-cidenciade factoresnaturales(volcanismo)y antrópjcos(agricultura).

Page 7: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES.. 199

Como se ha dicho, la mayor densidadde estacionesrupestresselocalizaen los municipiosde Garafíay El Paso,situadosrespectiva-menteen los cuadrantesseptentrionaly centralde la isla. En Garafíalosyacimientosrupestresse agrupanentresampliasbandasaltitudinales,situadala primera entreel nivel del mar y los 500 m. de altitud, la se-gundaentre los 800 y los 1.100 m. y entrelos 1.800 y 2.400 m. latercera.Estadistribuciónpresentaen El Pasocontrastesmenosacu-sados,repartiéndoselas estacionesdesdela cota de los 500 m. dealtitud hastalas cumbresmásaltas,aunquelas mayoresdensidadessedetectanen torno a dos áreasbien definidas,situadasen el extremoseptentrionaly meridional de la Calderade Taburiente.Tanto en unmunicipio comoen el otro ladisposiciónde los yacimientosrupestrescoincideconzonas de enormeinterésparael auaritaal estarestrecha-menterelacionadascon las estrategiaseconómicasy las creenciasreligiosasde estascomunidades.

En dos trabajosanteriores11 ofrecíamosalgunosdatosestadísticosobtenidosdel muestreoiconográficorealizadoentrelas diferentesestacionesparacomprobarla frecuenciaabsolutade los diferentestiposy la distribuciónespacialde los mismos.El resultadode estetraba-jo situabaa los meandriformescomo el motivo másrepresentadoytambiénel que registra,junto a las espirales,las frecuenciasmásele-vadasde combinacióncon motivos distintos a los de su propio gru-po perotambiénel quesueleapareceraisladocon mayor frecuencia.Elsegundolugar correspondea los espiraliformesy, por último, con las cifrasmásbajas,los circuliformes.Si desglosamosestascifras generales,com-probamosqueen el nortede la isla predominanlas estacionesintegradaspor espiraliformesaislados(19.4%) o combinadosconmeandriformes(35.71%),mientrasquelas estacionesen las queencontramostodoslostipos suponenel 16.6% del total. En las áreasde cumbrecorrespondealos meandriformeslaprimacíaabsoluta(34.04%),seguidosde las esta-cionesen queaparecenasociadosconespiraliformes(14.89%).Los va-lores para el resto de la isla señalana los meandriformescomo elmotivo másrepresentado(43.47%),seguídode las estacionesintegradaspor meandrosy circuliformesquesuponenel 17.39%del total.

Paraprecisarmejor estascifras generales,a las que por su volu-men no se aplicóningún factorde corrección,se contrastaronconlas

MARTÍN RODRÍGUEZ, E: Arte rupestrey territorio: una aproximacióna lascaracterísticasy distribución de las manifestacionesrupestresde La Palma.VI Jor-nadasde Estudios sobre Lanzarotey Fuerteventura(Arrecife), 1995, pp. 753-780;MARTIN RODRIGUEZ, E. y J. PAIS PAIS: Las manifestacionesrupestresdeLa Pal-ma. ManifestacionesRupestresde las Islas Canarias(SantaCruz de Tenerife), 1996,pp .299-360.

Page 8: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

200 ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ

queofrecíanunaseriede estacionesseleccionadasen función de suenvergaduray localizacióngeográficacomo son: La Zarza 12 y Bura-cas ~ (Garafía),Belmaco 14 (Mazo) y RoqueTeneguía15 (Fuencaliente).Las cifras obtenidasindicabanporcentajessimilaresparalos espira-liformesexentosen La Zarza,Buracasy RoqueTeneguía,mientrasqueno aparecíanen Buracas,dondela combinaciónde estemotivo conmeandriformespresentabaun nivel equilibradoconel restode las esta-ciones.En todasellas abundanlos meandriformes,al contrarioqueloscirculiformes queson escasosen todas las estaciones,sobretodo enLa Zarzay RoqueTeneguía,yacimientosquepresentanlas únicashe-rradurasencajadaso semicírculosconcéntricosdel grupo estudiado.

Finalmenteelegimosun territorio naturalbien delimitado comolaCalderade Taburienteparaanalizarlas asociacionesque pudieranexistir con otrosyacimientos,hitos topográficoso biotoposespecíficos.El estudiode estosparámetrospermitió comprobarcómo las estacionesrupestresse alineabanconlas víaspor las quediscurríala trashumanciaestival costa-cumbrehacia dos áreasde extraordinariaimportanciaenla economíade unay otra comarca:El Bejenadoen el Valle de Aridaney las Llanadasde Garafíasituadasen las inmediacionesdel Roquedelos Muchachos.El arcode cumbrequecontinúaen unau otra direccióndesdeestepunto,aparecesalpicadode estacionesde distinta enver-gaduraquerespondena parámetrossimilares,hastael punto de fun-cionar como indicadoresparalocalizar las peligrosassendasqueco-municancon el interior de la Caldera.

De esteanálisis se puedenextraer unaserie de conclusionesdecaráctergeneralqueconstituyenotros tantosinterrogantesqueperma-necensin respuesta.En estesentido,nos preguntamospor qué

1. Un porcentajeelevadode los yacimientoscatalogadosse sitúaen el cuadranteNoroccidentalde la Isla, en el quese incluyenlos conjuntosde mayor envergadura.

2. En altura, los yacimientosse disponen,salvo determinadasex-cepciones,en los límitesde tresbandasaltimétricas:costa—entre

12 Emplazadaen un caboco a 950 m. de altitud, en la zonade transiciónentreelfayal-brezaly el pinar.

‘~Ocupatambiénun cabocosituado en la vertientenoroccidentala 380 m. dealtitud en el piso bioclimático termocanarioseco.

4 Tambiénen estecasose tratade un cabocosituadoen la vertientesureste,a 270m. de altitud, en los dominios del piso bioclimático termocanarioseco.

~Localizadasobre un pitón fonolítico que emergeentrelavas recientesdel ex-tremomeridionalde la isla, en las inmediacionesdel volcánquele da nombrecuyaerupción tiene lugar en 1971.

Page 9: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 201

el nivel del mary los 500 m. de altitud—, medianías,delimitadaporlas cotasde los 800 y 1.100m., y cumbre,entrelos 1800-2.400m.

3. En cuantoa la eleccióndel emplazamientose observaunado-ble preferencia:los cabocoso áreasumbrosasde los barrancosy las elevacioneso puntos dominantesdel territorio (laderasdebarranco,promontorios,montañas...)

4. Por su asociacióna elementosde tipo culturaldestacanclaramen-te aquellosdecaráctereconómicoligadosa la actividadpastoril,ensegundolugar, los de tipo religiosoy, en tercerlugar, los de hábitat.

5. En cuantoa la frecuenciaabsolutaquepresentanlos diferentesmotivos, se observael predominiode los meandriformessobreel restode los motivos, combinándosepreferentementeconespiraliformes,alcanzándoselos valoresmáselevadosen los sec-toresde costay medianíasde la comarcanoroccidental.

6. La comparaciónentre estacionessituadasen distintos entornosnaturalesen relacióna determinadosmotivos, destacaa la es-piral aisladacomoel motivo másrepresentadoen todoslos ya-cimientos,del mismo modoquela combinaciónespiral/meandroconstituye la combinaciónmásfrecuente.

La diversidadmorfológicade las representaciones,su frecuenciaolas combinacionesquepresentanentresí, no respondena transforma-cionesevolutivaso criterios estéticos,a diferenciade los cambiosenlas técnicas,tamañoo complejidadde los motivos. Cadamotivo porseparadoo en combinaciónconotro debetenerun significadoprecisoquesi bien pareceestarrelacionadocon actividadesritualeso mágicasdecáracterpropiciatorio,no invalida suusoconidéntico valor en la fijaciónde hitos calendáricoso incluso pararesaltarel estatussocial del indivi-duo o del grupo familiar. Espirales,meandros,círculoso herradurasen-cajadasno permitenpor sí mismosestablecerparalelosculturales,aun-que en la mayoríade las ocasionessirvenparasimbolizarconceptossimilares.La peculiardistribuciónque presentanestosyacimientosen LaPalma,enrelacióncondeterminadosrecursosnaturaleso elementoscul-turales, es unapiezaclave paraexplicarel atractivoquerevistencier-tos lugaresy paraidentificar lacausaqueorigina estaprácticacultural.

Utilizando las clavesseñaladas,quizásse podría calificar comoespacioritual elentornodel Lomo de LasLajitas, situadoen las cum-bres del municipio de Garafía, al pie del Roquede los Muchachos(2.426m.). Lasrepresentacionesse asocianaestructurasde piedrasecade plantacircular u oval, situadasen el centrode un amplio espaciosacralizadodelimitado por varias estacionesrupestresy amonto-namientosde piedra, coronadosen ocasionespor estelasde fonolita

Page 10: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

202 ERNESTO MARTÍN RODRÍGUEZ

grabadas.El significado que guardanlas montañasen la mitologíareligiosa, como símbolo del terrenoprimigenio de la creacióny puntode contactocon el cielo, debemosconsiderarlocomo criterio determi-nanteen la elecciónde estelugar, quizásreservado,como apuntaAbreuGalindo’6, para acogerlos ritos sagradosy los actos profanosqueintegranceremoniascomo las del año nuevo o fiestas solsticiales:

Eran estospalmerosidólatras (...) cuyaadoraciónera en estafor-ma: Juntabanmuchaspiedrasen un montónen pirámide,tan altocuanto se pudiesemantenerla piedra suelta; y en los dias que te-nían situadosparasemejantesdevocionessuyas,veníantodosallí,alrededorde aquelmontón de piedra, y allí bailabany cantabanendechas,y luchabany hacíanlos demásejerciciosde holgurasqueusaban;y estaseran sus fiestas de devoción.

Los bloquesgrabados—algunospor ambascaras—de la estacióndelCalvario, situada en las inmediacionesdel casco urbanode SantoDomingo de Garafía, integrabanestructurassimilares a las del Lomode Las Lajitas. Tambiénen torno a este lugar existe un abundantecatálogorupestre,que puedeconfirmar aquel supuestoy la afirmación

Panorámicadel Pico Bejenadoen ci extremo SE de la Caldera de Taburiente.

‘6ABREU GALINDO, J. Op. cit. 1977, pp. 277.

Page 11: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 203

del cronistasobrela existenciade estetipo de estructurasen cadaunade las demarcacionesprehispánicas.

En cambio, los grabadosde La Zarzaparecenmás ligados a laactividadcotidiana del pastorque,mediantela representaciónde lossímbolosadecuados,intentarecuperaro perpetuarcondicionesnaturalesfavorablespara el desarrollode su actividad. En estesentido,hemosdocumentadola existenciade grabadosque presentanen zonasmuyconcretasun desgastetan acusadoque llega a borrar el trazo graba-do, posteriormentereavivadocon distinta técnica.Este fenómeno,registradoen el áreacentraldel panel 3 de La Zarza,lo interpretamoscomo el resultadode un procesoreiterado de manipulaciónsobrelasuperficiegrabada,generadotal vez por la creenciade queel contactocon el símbolo servía para activar suscualidadesmágicas.

En cuantoa las diferenciasiconográficasentreestacionesquepar-ticipan de un mismo entorno natural, el ejemplo más característicoresultade la comparaciónde las estacionesde La Zarza y La Zarcita,situadaesta última a unostrescientosmetros de la anterior. En laprimerapredominanlas espiralesaisladaso asociadasa meandriformes,o los motivos circulares, mientrasque en La Zarcita se grabancasiexclusivamentemeandriformes,a menudode complicadodiseñoy grandesarrollo.¿Sepodríanrelacionarestasdiferenciascon el emplazamien-

Restosde las estructurascultuales del Lomo de Las Lajitas.

a

Page 12: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

204 ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ

to de uno y otro yacimiento?Contodaprobabilidadéstedebeserunode los factoresa teneren cuentaala horade interpretarlos grabados,por lo menosen una parteimpor-tantede las estacionesconocidas,puesaunqueno existaunavincula-ción directarito-emplazamiento,parececierto que éstese elige porconteneralgúnrasgoquelo vinculacon aquél. En la elecciónde LaZarza fue decisivalapeculiartopo-grafía del caboco, término de pro-bablefiliación aborigen ~ utiliza-do en la isla para designar unarupturadel caucedel barranco,quesueletenerunapotencialidadnatural(cuevas,agua,pastos...)atractivaparaestablecerasentamientosesta-bles de población(Belmaco,Bura-cas)o parala actividad pastoril.LaZarzaenlazalas fuertespendientesdel curso superiordel barrancodeMagdalenaconla accidentadatopo-grafía del curso medio, de difícilexplotaciónpor el encajonamientode sus márgenesy lastupidasforma-

Estelade fonolitaen el Roque cionesdemonteverdequelo cubren.de los Muchachos. Se tratapuesde un lugarestratégico

parala economíaaborigen,pueses alavez puntode destinode la trashumanciaestival en los añoslluviososy estaciónde tránsitohacialos pastizalesde cumbreen los secos.

4. EN TORNO A LA CRONOLOGÍA

La valoraciónestadísticaexpuestacon anterioridadse realizó sobrelatotalidadde las estacionesconocidas,sin hacerdistincionestemporalesentreyacimientoso motivosrepresentados,criterio quepodría serváli-

‘~ÁLVAREZ DELGADO, J.: Misceláneaguanche.1 Benahoare.Revistade His-toria (La Laguna), VII, pp. 62-159,p. 141

Page 13: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 205

do sí todaslas representacionesse ajustarana un mismo patróny fueraimposible realizardiscriminacionescronológicasen función de parámetrostalescomola pátina,técnicasde ejecución,iconografía,etc. Sin embargoésteno es el caso,puesel análisisde la variabilidadtemporalquema-nifiestanlos motivos y las técnicasde ejecucióndescubreun proce-so evolutivo articuladoen torno a unaseriede hitosestilísticosy téc-nicos quepermitenrealizaralgunasreflexionescronológicas.

Las variacionesqueexperimentael marcotemporalen que se inscribey, quizás,el momentode mayor augede la prácticade grabar,quizáspuedansituarseen el tiempoconla ayudade la cerámica.De estemodo,la presenciaen un determinadolugar de cerámicascaracterísticasdeuna faseconcretapermitiría situar grossomodo los grabadosque se leasocien.Estafórmulatieneun ámbitode aplicaciónrestringido,puessóloes de utilidad en aquellasáreasquepresentanuna ocupaciónmástar-día o yacimientosde funcionalidadmuy específica,siempreadmitiendocomo cierta la contemporaneidadde amboselementosculturales.

Los datosproporcionadospor las excavacionesarqueológicasrea-lizadasen la isla 18 sitúan los asentamientosmásantiguosen la comarca

8 Roquede la Campana(Mazo), excavadapor L. Diego Cuscoy;El Humoy Los

Guinchos(BreñaAlta) porM. Pellicery P. Acosta;Belmaco(Mazo) porM. 5. Hernán-dez, el Tendal(Los Sauces)y Roque de Los Guerrapor E. Martín y J.F. Navarro.

La Zarza(Garafía),panel 3.

Page 14: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

206 ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ

oriental y nororiental, atraídospor la mayor abundanciade oportuni-dadesnaturales,mientrasque la ocupaciónde lavertienteoccidentalseocupaen fechasmástardías,quizásapartir del siglo IX-X d.c.Un procesoparecidose puedeseñalarparala cumbrede la isla, quehastalos comien-zos de la fasecerámicaIII sólo es objetode visitas esporádicas,explo-tándosede manerasistemáticaa partir de estemomentolos pastizalesde estazona,comoconsecuenciaquizásde la mayor presiónquepro-vocael incrementodemográficosobrelos recursosde las áreasbajas.

Mayor dificultad entrañóla elecciónde la estaciónpatrónquepermitiera reconocerla variabilidad temporalque registraa niveltécnicoy estilístico la prácticade grabar.Finalmentese estimó queelCabocode La Zarza (Garafía) reuníalos requisitosnecesariosparanuestroanálisis.El estudiode las característicasde esteyacimientoy sucomparaciónconotros de la isla, permitió identificar tresmomen-tos consecutivosen la evoluciónde los grabados:

- Una faseinicial individualizadapor la complejidad,envergaduraycuidadaejecuciónde los grabados.Representativosde estegruposon los motivos quecomponenlos paneles3, 5 y 19 de La Zarza,situadosen la margenizquierday derechadel caboco.Se correspon-deríacronológicamentecon los primerosmomentosde la ocupaciónde la isla, puesla fasesiguienteapareceasociadaen Tajodeque19 yen el Lomo de Las Lajitas(Garafía)a cerámicasdecoradascon mo-tivos curvilíneosy bandasen relievepropiasde la fasecerámicaIII.

- Una faseintermediaen la quevaría la facturade los motivos, do-minandolos trazosde perfiles irregularesen los que se apreciaper-fectamentelas huellasde la percusión.Estilísticamente,las repre-sentacionesson todavíamuy complejas,alcanzandograndesarrolloen los momentosiniciales las grandescombinacionesde espira-liformes y meandros(La Zarza,El Jurado),circuliformesradiados(Lomo de la Fajana)o las agrupacionesde circuliformes(caminode calafute,cuevade Agua), reduciéndoseposteriormenteel ta-mañode éstos y la frecuenciacombinatoriaentremotivos, crono-lógicamentepodríasituarsea lo largo de la fase cerámicaIII, co-incidiendo con una época que manifiestaen sus comienzosinequívocossignos de consolidaciónde los procesosadaptativos(crecimientodemográfico,desarrollode la producciónmaterial,éxito de las estrategiasproductivas,,,),y, en los momentosfinales,de la existenciade problemas,cuya naturalezano se conoceconexactitud,que amenazanla estabilidaddel sistema.

9 HERNÁNDEZ PÉREZ,M.S.: Op. cit. 1977, p. 37.

Page 15: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 207

El empleode ciertasiconografíasrupestresen la decoraciónde lascerámicasdel último momentode estafase (IJId) permitíaa juiciode M.S. Hernández20 situarlos grabadosen estaépoca.Sin embar-go, el elevadonúmerode estacionescatalogadasy la extensapro-yección temporalque éstasmanifiestandescartanestapropuesta.Parecemáslógico pensarquecon la elecciónde estosmotivos sebuscarareforzarla efectividadde laprácticade grabar,trasladandoal ámbito domésticoalgunosde sus elementossimbólicos.

- Porúltimo, una fasefinal individualizadapor unadescuidadaeje-cución técnica,reducidasdimensionesy limitada variedadde lasrepresentaciones,apesarde quesurgennuevasvariantesde algunosmotivos (espiralesconcambiode sentidointerno o conarranqueenmeandriforme...).En La Zarzalos grabadosde estetipo sonescasos,realizadostal vez por los pastoresde la fasecerámicaIV queocupanestacionalmentelas cuevasy abrigos del cabocodesdesus inicioshastael siglo XV.

Con estapropuestapretendiamosestablecerunaseriede categoríasde caráctercronológico en las queagruparlos diferentesmotivos enbasea parámetrostécnicosy estilísticos,informaciónque,unavez con-trastadacon el restode componentesculturales,nospermitiríaesbozarla diacroníaqueregistrala prácticade grabar.La actualizaciónde losdatosiniciales confirmala validez de supuestostales comosu antigüe-dad, la tendenciahaciala simplificacióno el augequeexperimentalaprácticaen los últimos momentosde la fasecerámicaIII, y exige larevisiónde otros,especialmentelos referidosa la quehemosdenomi-nadofasefinal. Las diferenciastécnicasy estilísticasquepresentanlas cerámicasde estafasecon respectoa la anterior,junto a otrosfactorescomo los cambiosqueexperimentanlas estrategiasproduc-tivas o las novedadesideológicasqueparecenindicar determinadoscomponentesdel registro material,sugeríanun origen exógenoparasusautoresquearribaríana la isla en los momentosfinales de la faseIII. A esteperíodo,quehemosdenominadoHorizonteB o Reciente,correspondenlos datosrecogidosen las fuentesetnohistóricas,entrelos quedestacandos: el aumentoqueexperimentanlos índicesdemo-gráficos que agudizanlas situacionesde escaseze incrementanlaterritorialidad, y el cambiode baseeconómicaquesuponeel pasodeun modelo mixto a otro basadoexclusivamenteen la ganadería.

LasdatacionesabsolutasdisponiblesparaLa Palmano estánexentasde problemas,derivadosen unoscasosde la reutilización de estos

2OHÉRNANDEZPÉREZ,MS.: Op. cit. 1977, p. 86.

Page 16: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

208 ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ

espaciostras la conquista,y en otros de la antigüedadde los trabajoso la funcionalidadde los yacimientosestudiados,factoresqueexplicanla escasezy la irregulardistribución de las mismas.La mayor partede las medicionescorrespondenal segmentointermediode la franjatemporal queabarcael poblamientoprehistóricode La Palma(fasescerámicasII y III), mientrasquelos extremosde esteprocesopresentanunacronologíaimprecisa.La fechas mástempranas—siglo III a.C. y1 d.C. obtenidasrespectivamenteen el yacimientofunerariode La Pal-mera(Tijarafe) y en elconjuntode habitacióndel Roquede Los Guerra(Mazo)—, correspondena un momentoavanzadodel poblamientocomoindican las evidenciascerámicas(fasecerámicaIII), envejeciendolosinicios del procesoquepodríansituarseen torno al año500 a.C.

La complejidady variedadde los materialesenglobadosen la fasecerámicaIII frente a los de etapasanteriores,junto al crecimientoqueexperimentanlos asentamientosiniciales o la mayor dispersióngeo-gráfica queregistranlas cerámicasde estafase,permitenconsiderarestelargo período,que se extiendeaproximadamenteentrelos siglos1 a.C. y XI d.C., como la etapa clásica del poblamientoinsular. Laabundanciade recursosnaturalesy el arraigo de las estrategiaspro-ductivasen el marcode unaclimatología favorable,propicianel in-crementode los efectivosdemográficosy la colonizaciónde nuevosterritorios, hastaque comienzanamanifestarse,en torno al siglo X d.C.o antes,los primerossíntomasde retraccióneconómicaquemarcanelfin de unaépocay el comienzode otra que introduceinnovacionesimportantes.

La informaciónarqueológicaparaestafaseepigonaldel poblamientoprehistóricode la isla era hastafechasrecientespoco significativa,debidosobretodo a las alteracionessufridaspor los estratoscorres-pondientesa estafase, afectadospor cambiosde uso históricos osaqueadospor expoliadores,o por el hechode no estarrepresentadosen los yacimientosestudiados,como sucedeen El Tendal(San Andrésy Sauces)quese abandonaal término de la fase cerámicaIII. Elabandonode algunosyacimientosy la apariciónde nuevosasen-tamientosen las umbríasde los barrancospodría indicar un recalen-tamientocoyuntural del clima que agudizaríalos problemasde sub-sistencia,provocandocambiosen las estrategiaseconómicas.Hechostalescomo el reforzamientode las fronterasterritorialesdel grupoparadefenderunosrecursosescasose impredecibles,la intensificacióndela explotaciónde los recursosde medianíasy cumbres,la inclusiónde elementosinusualesen la dieta o la activaciónde mecanismosdecontrol demográfico,parecenreflejar las dificultadespor las queatra-viesala poblaciónen estos momentos.

Page 17: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 209

La excavaciónde un abrigo en la estaciónrupestrede La Zarzapermitió precisarlos límites cronológicosde la fase cerámicaIV yaportónuevosargumentosparaconsideraral clima como el detonantede esteproceso.La insalubridadqueregistraen laactualidadel cabocode La Zarza,provocadapor la intensahumedadquereinaen la zonacomo consecuenciade la combinaciónde distintos factorescomo laaltitud, exposición,orografía y cubiertavegetal,no impidió el esta-blecimientode campamentospastorilesen los abrigosdel cabocoenla etapaquenos ocupa, aprovechamientodescartadoen la fasecerá-mica III, optándosepor localizarestosasentamientosestacionalesenzonasmás elevadasy abiertas(lomo de La Mata y La Zarza).Lasmuestrasdatadaspor C-14 sitúan estaocupaciónentrelos siglos XIy XV d.C., valoresque enlazancon los obtenidosparala fase ante-rior y delimitan con mayor precisiónel marcotemporalen el que sedesarrollala fase cerámicaIV.

5. LAS MANIFESTACIONES RUPESTRESGEOMÉTRICASDEL NOROESTEAFRICANO

La iconografía de las manifestacionesrupestresde La Palma esciertamentelimitada en cuantoa motivos básicosse refiere y éstossona su vez tan elementalesque no permiten establecerparalelostipológicosconotras culturasdebido a la amplia difusión geográficay cronológicaque los caracteriza.Desdeel neolítico hastala actua-lidad y desdeel Próximo OrientehastaAustralia, estossignosse uti-lizan tanto en ceremoniasmágicaso religiosas,comoparadecorarelutillaje domésticoo paraidentificar fenómenosastrales.En los yaci-mientosdel Bronceatlánticode Irlandao Bretañaaparecenasociadosa yacimientos funerarios,mientrasqueen la franja saharianadeMarruecosse sitúanen los bordesde antiguos lagos acompañandoarepresentacioneszoomorfaso antropomorfasde variadacronología.Sinembargo,en ninguno de estoslugaresencontramosla diversidadycomplejidadquepresentanlos grabadospalmeros,ni tampocoel ricoprocesoevolutivo quereflejan o la importanciacuantitativaque tie-ne la cartarupestreparala reducidasuperficie de la isla. Da la im-presión, en vista de las característicasque presentanestosgrabadosen el continente,que en la isla se reactivay desarrollaestedisposi-tivo cultural insertoen el entramadoreligioso de estascomunidadescomo respuestaa los condicionantesque imponeel medioinsular.Laausenciade representacionesnaturalistaso de otro tipo asociadasa es-tos motivos refuerzael simbolismo de las mismas,al contrariode lo

Page 18: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

210 ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ

queocurre en el norte de África y Saharadondesonconsiderados,enla mayor parte de los casos,como unaextensióno complementodelos temasfigurativos 21•

5.1. Los ORÍGENES AFRICANOS DEL POBLAMIENTO DE CANARIAS

En la actualidadlas hipótesissobreel poblamientoinsular desdeel continenteafricano dejande apoyarseen las afinidadesformalesquese advertíancondeterminadoselementosculturalesde la prehistoriaafri-cana,la mayor partede las vecesalejadostemporaly culturalmentedelos componentescanarios,paraexplorarconmayordetalle la complejatramaqueformanen la segundamitad del primer milenio antesde la Eralas etniasindígenasy las colonizaciónespúnicay romana.Lasprimerasguardanlas clavesculturalesqueenlazanconlas comunidadescanarias,mientraslas segundasquizásexpliquenlas diferenciasquemuestranconaquellascomunidadesy, sobretodo, las causasquemotivan el poblamien-to y, tal vez, los mediosutilizadosparaalcanzarel Archipiélago.

La razón del rechazosistemáticode los paralelosafricanosen elpasadotiene su origen en el mejor conocimientoque se teníade laprehistoriaeuropea,pero tambiénal error de buscarel origen delpoblamientoinsularentrelas culturasprehistóricasafricanas,obser-vando M.S. Hernándezque los contextosde uno y otro lugar sontotalmentediferentes.Desdeelpunto de vista científico un factormuyimportantees el distinto nivel de conocimientoquecaracterizalainvestigaciónarqueológicaen Europay en el vecinocontinenteafri-cano,como precisóhaceya másde tresdécadasE. SerraRafols 22, paraquien uno de los problemasmásimportantesconlos quetropezabalainvestigaciónen Canariasera el desconocimientoqueexistíaacercade la arqueologíay etnografíadel Africa Noroccidental,situaciónquederivabaen el abusode las relacionescon la prehistoriadel Medite-rráneo y la EuropaAtlántica por seréstamejor conocida.

Por lo que respectaa la segundaafirmación,sólo llamar la aten-ción sobrelas dificultadesqueaúnexistenparaestablecerla diacroníade las manifestacionesrupestresafricanasy su adscripcióncultural.No obstante,pareceobvio queel poblamientode Canariasno enlaza

21 SOLEILHAVOUP, F.: A propos desuniversauxsymboliquesdans l’art rupes-

tre: les empreintesgravéesanimales.L’Anthropologie (Paris), 100 (1996),n°2-3,pp.383-4l9.

22 SERRARAFOLS, E.: Les relations possiblesdesculturescanariennesavec cellesde l’w. africain. Actas del Y CongresoPanafricanode Prehistoriay de estudiodelCuaternarioII, pp. 245-247.SantaCruz de Tenerife, 1966.

Page 19: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 211

directamentecon el neolítico africano,ni que tengamosquedespla-zarnosal IV milenio del Próximo Orienteparatrazar a grandesras-gos las relacionescontinentalesqueexplican las peculiaridadescul-turalescanarias,aun teniendoen cuentalos desigualesniveles deinvestigaciónqueexistenen la actualidaden el Magreb.Habríaquecreermás, en términosgenerales,en las fechasradiocarbónicasyolvidar el viejo empeñode retrotraerel poblamientoinsularhastaseg-mentoscronológicosabsolutamenteincompatiblesconlos rasgoscultu-rales quepresentanestascomunidades.Si en algo pareceexistir unani-midaden el ámbito científico del Archipiélago, creemosque es encompartirlahipótesisdel origenafricano del poblamientoprehispánico,independientementede los mediosutilizadosy las razonesqueimpulsana estaspoblacionesa desplazarsea las Islas.Los datosqueconfirmanestahipótesisson abrumadoresfrente a las fragmentariasy forzadaspruebasquese pudieranutilizar parademostrarlo contrario,sin queestosupongade ningúnmodo sustraeraestascomunidadesen sus ám-bitos originalesde la acción deflujos culturalesexógenos,tanto deorigen europeocomo procedentesdel mediterráneooriental.

5.2. Los GRABADOSGEOMÉTRICOSEN EL NORTE DE ÁFRICA Y SAHARA

La investigaciónen torno a las manifestacionesrupestresdel Magreby Sahara,caracterizadaspor su diversidadcronológicay cultural,presentatodavíahoy numerosaslagunas,en contrade lo quepudie-ra suponerseantela abundanteliteraturaqueexistesobreel tema.Larealidad es bien diferente,pues no sólo falta por precisarcon exac-titud elmarco temporaly la adscripciónculturalde las manifestacionesqueintegran los estilos tradicionales,sino tambiénreconsiderarlavalidez actual de una clasificaciónbasadaen criterios estéticos.Lainvestigaciónha estadopolarizadaen torno a los conjuntosmásespec-taculares,como es el casode los yacimientosdel Hoggar, FezzanoAcacus,y restringida a las representacionesquecomponenlos esti-los consideradosmásantiguos,dentro de los cualesse ha priorizadoel estudiode los motivos naturalistasen detrimentode los geométricos.

El interés demostradohacía las manifestacionesrupestresprotohistóricas,ejecutadaspor las poblacionesbereberesu otrasetniasafricanasdesdeel primer milenio a.C.hastafechashistóricas,apenassi es comparableconel quedespiertanrepresentacionesmásantiguas,comoconsecuenciade la orientaciónestrictamenteprehistóricaquehamarcadolos estudios.A la escasainformaciónqueofrecíanlos deno-minadosgrafismosgeométricosde todas las épocas,se añadíael es-

Page 20: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 213

tipología como porlas técnicasde ejecuciónempleadas.Estasrepresen-tacionesse encuadranen el grupo propuestopor R. Mauny (1954), queenglobaunagranvariedaddemotivos: desderepresentacioneszoomorfas—especialmentecaballoso asnosy gacelas—o antropomorfas,hastainscripcioneslíbicas y esquematismosgeométricos,bienrepresenta-dos en yacimientoscomo Ashli Bukercho Tasúa.La cronologíade estegrupo se sitúa tradicionalmenteentreel 200 a.C. y el 700 d.C.

Los resultadosde aquellostrabajosapenassonde utilidad paraesta-blecerparalelosentrelas manifestacionesrupestresnorteafricanasy laspalmeras,no sólo por la irrelevanciade los motivosgeométricosentrelasrepresentacionesestudiadas,sino tambiénporel caráctermulticultural yla amplitudcronológicaquepresentanestosmotivos. A excepciónde lasrepresentacionesgeométricas(espiralesy meandriformes)asociadasfre-cuentementea grabadosnaturalistasdefaunaetiópicaen el Saharacentral,la informaciónreferidaa esteelementocultural en la bibliografíarecientese caracterizapor su escasezy fragmentariedad,pues sólo cuandosupresenciaes insoslayablese describensomeramentesus característi-cas iconográficasy técnicas.Tampocolos corpuspublicados24, cuya

24MALHOMME, J.: Corpus des gravures du Gran Atlas. Rabat1959 y 1961;POYTO, R. y MUSSO, J.C.: Corpus despeintureset gravures rupestresde Gran-de Kabylie. Paris, 1969 -

Estaciónrupestrede OuedChréa (Atlas presahariano).Panel5 (SegúnF. Soleilhavoup,1993).

Page 21: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

214 ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ

revisión pareceimprescindibledadala antigüedady parcialidadde losdatos que recogen,arrojan muchaluz sobreestacuestión.La escasadocumentacióndispobible y los datos recabadospersonalmenteo através de otros investigadores25 sólo nos hanpermitido reconoceragrandesservido la dispersiónde esteelementocultural en el Magreby Sahara.

En el Saharacentral, en yacimientostan conocidoscomo el deTassili-n-Ajjer (OuedDejeraty Ti-n-Terirt), en Mereksem(OuedTimi-ssit) o en Ifregh 26 (Ahaggar),encontramosespiralesasociadasa re-presentacionesnaturalistasde faunaafricana.Estarelaciónsubyaceenlas diferentesinterpretacionesde quehansido objeto, considerándolasya elementossimbólicosrelacionadoscon la caza(P. Huard),ya la fi-guraciónde las entrañasde los animalesabatidos(H. Breuil y H.A.Winkler). Estaasociaciónse ha pretendidoutilizar tambiénconfinescronológicos,cuandoéstees un motivo muy corrienteen distintoscon-textosculturalesy tiene, por lo tanto, unaampliacronología.Resultainteresantela variedadde motivos representadosen la estacióndeIfregh 1 dondese hanregistradomotivos geométricos(espiraliformesaisladoso prolongadosen meandro,círculosconcéntricos,etc.) muysemejantesa las representacionespalmeras.

Al sur del Hoggar,en la estaciónde Oua-n-Rechla,F. Soleilhavoup27

ha documentadorepresentacionesgeométricas(óvalos,herradurasen-cajadas)asociadasa motivos antropomorfosesquemáticosy natu-ralistas,mientrasqueen la de Oua-n-Chems,éstosse combinanconpodomorfos,motivos geométricosy alfabetiformeslíbicos, quere-cuerdanlas composicionesdel Barrancode Balos (GranCanaria).La mayorpartede estasrepresentacionesestánejecutadasmediantepicado, salvo las representacionesde faunaafricanaquepresentantrazoinciso.

Grabadosgeométricosencontramostambiénen la estaciónde OuedChréa 28 situadaal sur de El Baydah, en el Atlas presahariano,don-de los paneles3, 4 y 5 presentanabigarradascomposicionesintegradaspor algunasfiguracioneszoomorfasde trazo inciso y gran tamañoe

25 Agradecemosa RenataSpringerla información proporcionadasobrealgunos

conjuntos rupestresde Marruecos.26TROST,F.: Die Feisbilder bei Ifregh 1 (Ahaggar). Almogaren IX-X, 19 , pp.83-105.

27SOLEILHAVOUP F.: PaléoenvironnementsSahariensetEthnocultures:donnéesnouvelles au Sud de l’Ahaggar (Algerie). Memoire de la S.I.S.N e del M.S.N. diMilano, XXVI, pp. 479-508.

28 SOLEILHAVOUP, F.: L’art rupestrede plein air: étude dessites et relevé dessurfaces.Memoirede la S.I.S.N e del M.S.N. di Milano, XXVI, pp. 509-519.

Page 22: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

212 ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ

casoincentivoquerevestíael análisisde grabadosmásmodernosparala arqueologíaeuropeay el desprecioquedespertabaentrela pobla-ción arabizadatodo lo bereber.Estosfactoresexplican el desconoci-miento queexisteen la actualidaden torno a los componentescultu-ralesde estascomunidades,sobretodo en relacióna las etapasmásantiguasy a las manifestacionesculturalesrelacionadasconprácticasdecaráctermágico-religioso,pero indirectamentetambiénla oscuridadquereinaen torno a los orígenesdel poblamientode las islas Canarias.

Los efímerostrabajosde campollevadosa caboen el ex-SaharaEspañolpor el Departamentode Arqueologíade la Universidadde LaLagunaen la décadade los setenta,bajo la direcciónde M. PellicerCatalány P. AcostaMartínez23, sirvieron paradocumentarla existenciade representacionesrupestresmuy próximasa las palmeras,tantopor su

23PELLICER CATALÁN, M. y P. ACOSTA MARTÍNEZ: Aportacionesal estudio

de los grabados rupestresdel Sáhara Español. Tabona(La Laguna), 1, 1972.;PELLICER CATALAN, M. et alii: Aportaciones al estudio del arte rupestre delSahara Español (zonameridional). Tabona(La Laguna), 2, 1974.

Estaciónrupestrede OuedChréa (Atlas presahariano).Panel4 (SegimnF. Soleilhavoup,1993).

Page 23: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 215

Afinidades iconográficasde lasmanifestacionesrupestressaharianasy las de laisla de La Palma.

infinidad de grabadosde menoresdimensiones,ejecutadosmediantepicado,que reproducenanimalesmuy estilizadosy motivos geomé-tricos (óvalos, círculosconcéntricos,espiraliformescon cambio desentidointerno, serpentiformes...).

En el SaharaOccidentaly Magreb encontramosestosmotivos—espirales,círculos concéntricosy meandriformes—en contextosculturalesmásrecientes,asociadosa antropomorfos,signosalfabéticoslíbicos, etc., ejecutadosmediantepicado,como sucedeen los yacimien-tos antescitadosparael Saharaoccidentaly en otros del sur de Ma-

Page 24: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

216 ERNESTO MARTÍN RODRÍGUEZ

rruecos(OuedTamanart 29 Taouz),del Atlas (Tarhit, Oued CheikIminirfi) o del Oranesado(OuedLar’ar 30). Si en el Saharacentral lasrepresentacionesgeométricasaparecenasociadasa motivosnaturalistas,en el Marruecos presahariano,como sucedeen la estación deTinzouline (OuedDraa), lo estána la variadaiconografíaqueabarcael grupo líbico-bereber(inscripcionesalfabéticas,zoomorfos,antro-pomorfos,geométricos,etc.).Las analogíasqueexistenentrelos gra-badosde estegrupo y los documentadosen el Archipiélagoson estre-chas,comoes el casode las inscripcioneslíbicas (El Hierro, La Palma,GranCanaria,Lanzarotey Fuerteventura),antropomorfos(Tenerife,GranCanaria),zoomorfos (Gran Canaria),podomorfos(Fuerteventura)y geométricos(La Palma,El Hierro). Ya que tanto a nivel iconográ-fico comotécnicolas manifestacionesrupestresdel archipiélagoapun-tan al mundobereber,del mismomodo quelo hacenotros componentesmaterialese ideológicosdocumentadosparadistintasislas, no pare-cedescabelladocentrarel análisisde los grabadosgeométricosde LaPalmaen el mismo contextocultural.

Hemosobservadoestrechassimilitudesconlos grabadospalmerosen las estacionesquese localizan en las estribacionesdel JbelBanien la región de Akka-Tata,o másal este,en la región de Tazzarine31

dondeencontramosespirales,meandriformesy circuliformesconcén-tricos asociadosa representacionesde fauna, armas,reticulado,alfabetiformesetc. Tal es el casode los espiraliformessencillosconsurcospulidos o picadosde Tour de Gardeo los espiraliformespro-longadosen meandrode Mahdaoui. En la estaciónde Tiganne,situadaen las inmediacionesde Tata,y, en menormedidaen la de Oum l’Aleg,se puedenobservarnumerosasrepresentacionesde faunaafricanaqueabarcadesdegrandesespeciesde faunaetiópica(elefantes,rinoceron-tes)a otrasde menoresproporcionespresentesen la zonahastafechasrecientes(antílopes,cocodrilos,bóvidos,etc.).Los grabadosaparecendispersosa lo largo de la crestarocosaquemarcalíneade rivera deun antiguo lago, afloramientorocosoexplotadohabitualmentepor lapoblaciónde la zonapara aprovisionarsede materiaprima paralaconstrucción.Junto a representacionesde fauna africana(antílopes,

29PUIGAUDEAU, O. et M. SENONES: Gravures rupestresde l’Oued Tamanart(Sudmarocain). BIFAN (Dakar), XV, 1953, pp. 1242-1261.

30LHOTE, H. Le stationde chars gravésde l’Oued Lar’ar (Sudoranais). Libyca(Alger) IX-X, 1962, pp. 131-169.

31 SIMONEAU, A.: Les chasseurs-pavteursdu Draa moyenet lesproblemesde laneolithisation dansle Sud marocain. Revuede Geographiedu Maroc, 16, 1969, pp.97-116; La región rupestre de Tazzarine.Documentsnouveauxsur les chasseurs-pasteurs. Revuede Géographiedu Maroc 20, 1971, pp. 118.

Page 25: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 217

rinocerontes,jirafas, avestruces...)que presentantrazos pulidos, en-contramosabundantesmotivos geométricos,en ocasionesmuy afec-tadospor los procesoserosivos,tales como espirales,meandrosocirculiformes,ejecutadosmediantepicado,ademásde motivos trian-gulares,linealeso reticuladosincisos,de aspectomásreciente,quereflejan el tránsito tardío de unaeconomíadepredadoraa otra de pro-ducciónbasadaen la ganadería,pero en la que todavíajuegaun pa-pel relevantela actividadcinegética.CronológicamenteabarcandesdeelIII milenio hastafechashistóricas,lapso temporalen el queLhote 32

sitúael desarrollodel períodobubalino,queen estaregión presentavarios subestilos(naturalista,de Tazina y subnaturalistao bubalinodecadente),un períodobovidiano de afinidad sahariana;el períododelos carrosqueconsideraun bovidiano tardío; un períodolíbico-berebercon representacionesalfabéticasy raroscaballos y un períodobere-ber caracterizadopor la figuración de joyasy armasaúnhoy en uso,así como caracteresárabes.En Tigannelas representacionesgeomé-tricas —sobre todo espirales,meandrosy círculos concéntricos—sonrelativamenteabundantes,aunquepor lo generallos motivos no pre-sentanla envergaduray complejidadquecaracterizaa sushomónimosde La Palma.

Tanto en los yacimientosestudiadosen la región de Akka-Tata,como en la de Tazzarine,A. Simoneau~ ha identificadoun alto por-centajede representacionessimbólicas tales como cruces,espirales,sandalias,serpentiformes,círculos, lunas, formasfálicas, etc., queconsiderarelacionadascon la actividadritual de los cazadoresy pas-toresdesdelos comienzosde la neolitizaciónhastafechashistóricas,al tiempo quemantienelas teoríastradicionalesparaexplicar el sig-nificado de estosmotivos.

Una cronologíatempranaproponetambiénF. Soleilhavoup paralos motivos geométricosasociadosa antropomorfos,zoomorfosyreticuladosquedecoranla cavidad de los Hombres Reptiles en elyacimiento de Oua-n-Rechla,al sur del Hoggar, apoyándoseen lalocalización de los grabadosal borde de un paleolagoy en la fechade 5 190-4770a.C.obtenidapor C-14 de unamuestrade carbónpro-

32LHOTE, H.: Gravures rupestres de Tachoukentet Tan Zega (Sud marocain).Libyca, XII, Alger 1964, pp. 225-245.

~ SIMONEAU, A.: Les chasseurs-pasteursdu Draa moyenet lesproblémesde laneolithisation dansle sudmarocain. Revuede Geographiedu Maroc, 16, 1969, pp.97-117.

34SOLEILHAVOUP,F.: PaléoenvironnementsSaharienset Ethnocultures:donnéesnouvelles au Sudde l’Ahaggar (Algerie). Memorie de la Soc.Ita!. di Sc. Natur. e delMus. Civico di StoriaNaturaledi Milano, XXVI (fasc.II),pp. 479-508,Milano 1993.

Page 26: AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES RUPESTRES PREHISTÓRICAS DE LA ISLA DE … · 2006. 1. 17. · AFINIDADES AFRICANAS DE LAS MANIFESTACIONES 195 Cuscoy 2, de A. Beltrán

218 ERNESTOMARTÍN RODRÍGUEZ

cedentede la capasuperiorde uno de los hogareslocalizadosen di-cha cavidad.Desdenuestraperspectivalo único que se dataes laocupacióndel lugar no la ejecuciónde los grabadosquepuedecomen-zar en aquellaépocao más tardey teneruna amplia perduracióneinclusorespondera patronesmultiétnicos,a juzgarpor lavariabilidadmorfológicay técnica quepresentanlos grabados.

Aunquehemoscentradonuestroanálisisen el corredorpresaharianode Marruecos,másal sur, en un medio naturalde tipo ecuatorial, tam-bién sehandocumentadoestasrepresentaciones,bien aisladaso bienasociadasa motivos figurativos (antropomorfos,zoomorfos,podo-morfos,armas,etc.).En la mayoríade las 120 estacionesrupestresreconocidashastael momentopor A. Loumpet-Galitzine~ en Africacentralse handocumentado«grafismosgeométricos»(círculos,cua-drados,triángulos...)ejecutadosmediantepicado o puntillado. Noobstante,es en Gabóndondeencontramoslos motivos máscercanos,como sucedecon los circuliformesconcéntricosrepresentadosen laestaciónde Epona36 formandoagrupacionesde cinco o seiselementoso rodeadospor «cadenas»y reticulados.En otros casos,comoocurreen el yacimientode Lindili, se realizangrandescomposicioneslinealesmedianteuna abigarradasucesiónde circuliformesconcéntricos.

35LOUMPET-GALITZINE, A.: Approche synthétiquede l’art rupestre d’Afriquecentrale. L’Anthropologie (Paris),96 (1992) n°4, pp. 759-768.

36OSLISLY,R.: L’art rupestreau Gabon. Les etroglyphesde la vallée de l’Ogooué.

L’Anthropologie (Paris), 96 (1992) no 4, pp. 811-824.