36
Manejo Integrado de Plagas en cultivos de soja y maíz zaiña Ing. Agr. Stella Maris Candia Careaga Orientación profesional para una Agricultura Sustentable Rotación de Cultivos - SD Malezas Resistentes Agricultura de Precisión Precio: 25.000 Gs. Paraguay · 2011 GENTILEZA 1 Edición Nº Coleccionable

agrotecnologia _01

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Orientación profesional para una Agricultura Sustentable

Citation preview

Page 1: agrotecnologia _01

Manejo Integrado de Plagas en cultivos de soja y maíz zafriña

Ing. Agr. Stella Maris Candia Careaga

Orientación profesional para una Agricultura Sustentable

Rotación de Cultivos - SDMalezas Resistentes Agricultura de Precisión

Prec

io: 2

5.00

0 G

s.Pa

ragu

ay ·

2011

GENTILEZA

1Edición Nº

Coleccionable

Page 2: agrotecnologia _01

CONTACTOS&agrotecnología2

El camino más eficazpara la comunicaciónde su empresa...

Marco adecuado

Soporte de calidad

Amplia llegada

Target deseado

Mensaje correcto

SERVICIOS DE AGENCIA DE PUBLICIDAD

ESPACIOS DE PUBLICIDAD · ESPACIOS DE COMUNICACIÓN

DUPLICAMOS LA TIRADA, AMPLIAMOS LA LLEGADA,

NO AUMENTAMOS LOS PRECIOS!!!NO AUMENTAMOS LOS PRECIOS!!!

AHORA 2 revistas en 1AHORA 2 revistas en 1

www.contactosyagronegocios.comwww.contactosyagronegocios.comwww.contactosyagronegocios.com

Page 3: agrotecnologia _01

CONTACTOS&agrotecnología 3

El camino más eficazpara la comunicaciónde su empresa...

Marco adecuado

Soporte de calidad

Amplia llegada

Target deseado

Mensaje correcto

SERVICIOS DE AGENCIA DE PUBLICIDAD

ESPACIOS DE PUBLICIDAD · ESPACIOS DE COMUNICACIÓN

DUPLICAMOS LA TIRADA, AMPLIAMOS LA LLEGADA,

NO AUMENTAMOS LOS PRECIOS!!!NO AUMENTAMOS LOS PRECIOS!!!

AHORA 2 revistas en 1AHORA 2 revistas en 1

www.contactosyagronegocios.comwww.contactosyagronegocios.comwww.contactosyagronegocios.com

Page 4: agrotecnologia _01

[email protected]

Oficina Encarnación:Tel: (595) 71 209 463

Tel/Fax: (595) 71 204 734J.L. Mallorquín 1220 c/ Cerro Corá

3° piso Of. 10 y 11Encarnación - Paraguay

Staff en esta edición: Sonia Altamirano ■ Mirta Rodríguez ■ Franco Canala ■

Soporte técnico Karina Vidal Larroca ■Gert Erwin Karbaum ■Douglas Albrecht Novo de Oliveira ■ Enrique Oswin Hahn Villalba ■

Consejo editorial:Adrián Palacios Morínigo ■Antonio Schapovaloff Antonchik ■Bernardino (Cachito) Orquiola ■Breno Batista Bianchi ■Erni Antonio Schlindwein ■María Estela Ojeda Gamarra ■Juan Carlos Caporaso ■Mónica L. Ramírez Paredes de Tischler ■Martín María Cubilla Andrada ■Nilson Osterlein ■Porfirio Villalba Miranda ■Rolf Wolfgang Derpsch ■Stella Maris Candia Careaga ■Wilfrido Morel ■

www.contactosyagronegocios.com

Producido por:

La Bibliografía utilizada ■en la presente edición estará disponible en la última publicación de esta colección.

1Edición Nº

Coleccionable

CONTACTOS&agrotecnología4

Orientación profesional para una Agricultura Sustentable

· Está prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos en cualquier formato sin autorización escrita de CONTACTOS Comunicación y Servicios.

· Concurrimos a fuentes que se estiman son confiables, sin embargo la exactitud y actualidad en los valores indicados, cotizaciones, precios, rendimientos, intereses, cantidades, valores u otros, están expuestos a variación conforme a la situación del mercado entre la fecha de recepción de la información, el tiempo de producción y circulación de la revista.

· Los artículos publicados en CONTACTOS&agronegocios representan la opinión de los autores, y no necesariamente reflejan el sentimiento u opinión de sus directores.

· CONTACTOS&agronegocios es una marca registrada. Todos los dere-chos reservados. © 2009

Page 5: agrotecnologia _01

CONTACTOS&agrotecnología 5

Page 6: agrotecnologia _01

Entomología | Manejo Integrado de Plagas en Soja y Maíz Zafriña. Se puede definir como el mecanismo en el que se evalúan y con-solidan, en un programa unificado, todas las técnicas de control…

Entomología | Orugas en Soja uno de los mayores proble-mas… Actualmente, en el cultivo de la soja aparecen varias especies de orugas que atacan en diferentes estados fenológicos del cultivo…

Entomología | Muestreo de plagas en cultivos extensivos. El muestreo es fundamental en el concepto del Manejo Integrado de Pla-gas, sin embargo existe una gran distancia entre la teoría y…

Entomología | Plagas chupadoras en el cultivo de la soja Las plagas chupadoras son las que poseen aparato bucal chupador, y causan daños al cultivo de soja porque succionan constantemente las vainas…

Entomología | Manejo de plagas en maíz de verano o zafriña. El cultivo de maíz zafriña ha crecido en forma considerable en Paraguay. Forma parte de la rotación, sistema de producción de nuestra agricultura extensiva....

Suelos | Tener éxito con la rotación. Sustentabilidad, rendi-miento y rentabilidad del sistema de producción. La rotación de cultivos es la alternativa exitosa y sustentable del sistema de Siembra Directa…

Herbología | El control de malezas en el sistema de siembra directa. El desarrollo de sistemas de control de malezas en siembra direc-ta, mediante el uso de productos herbicidas…

Herbología | Malezas resistentes a herbicidas. Guía para el manejo adecuado de áreas con este problema. Existen actualmente 315 biotipos de plantas resistentes a los herbicidas. Un manejo adecuado…

Tecnologías | Agricultura de precisión. Uso racional de insu-mos agrícolas. Las modernas herramientas de manejo del espacio pro-ductivo mediante el uso de los sistemas de sensores remotos…

Boxes Empresariales

7

8-10

11-14

16-18

20-24

26-28

29

30-31

32-33

34

CONTACTOS&agrotecnología6

Índice | Sumario

Page 7: agrotecnologia _01

Manejo integrado de plagasen Soja y Maíz Zafriña

Se puede definir como el mecanismo en el que se evalúan y consolidan, en un programa unificado, todas las técnicas de control disponibles con el fin de manejar las poblaciones de plagas; buscando evitar un daño económico y minimizando los efectos secundarios sobre el ambiente.

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

CONTACTOS&agrotecnología 7CONTACTOS&agrotecnología 7

Page 8: agrotecnologia _01

Algunas especies de orugas se com-portan como defoliadoras, otras

como brocas o enrolladoras y otras son plagas directas atacando las vainas.

Pertenecientes a la Orden: Lepi-doptera Estas plagas causan daño en la fase in-madura o larval. Se alimentan de ho-jas, brotes, otras especien realizan ga-lerías en las axilas o bien enrollan las hojas. Las más importantes son las es-pecies Anticarsia gemmatalis, Spodop-tera eridania, Pseudoplusia includens pertenecientes a la familia Noctui-dae, poseen un gran potencial de cau-sar daño al cultivo.

En las últimas zafras han tomado im-portancia la oruga de las vainas, He-liothis y la enrolladora de la hoja Omiodes indicatus, que ha aumentado en población y se han reportado seve-ros daños causados por estas especies, lo cual ha demandado varias aplica-ciones de insecticidas.

Oruga de la hoja Anticarsia gemma-talis, Lep, Noctuidae. Es la especie predominante en Paraguay, los picos de ataque se registran durante los meses de diciembre y enero. Los adultos son ma-riposas de color pardo ceniciento, las

alas poseen una línea marrón oscura que cruza todo el cuerpo. Los huevos blancos son colocados en la parte in-ferior de las hojas en forma aislada. Una vez que nacen se alimentan y crecen rápidamente y pueden alcan-zar hasta 30 mm de longitud.

El color de las larvas varía de verde claro, pardo oscuro a negro con cinco líneas blancas en el cuerpo. Son muy activas, poseen gran agilidad y cuando son tocadas se tiran al suelo. El ciclo biológico del insecto se completa en tres a cuatro semanas dependiendo de las condiciones ambientales. La fase larval dura aproximadamente dos semanas y el insecto consume alrededor de 100 cm de área foliar que corresponde a tres foliolos o una hoja de soja (Gassen, 2002).

Inicialmente las pequeñas orugas ras-pan las hojas, esta etapa dura aproxi-madamente 6 días, luego se vuelven más voraces consumiendo gran canti-dad de masa foliar. En ataques severos y con altas poblaciones atacan hojas, brotes, flores y vainas, pudiendo afec-tar el rendimiento. En caso de ataque al inicio del cultivo (plantas con tres hojas trifoliadas), asociado con perío-dos de sequía, el control deberá ser rá-

Actualmente, en el cultivo de la soja aparecen varias especies de orugas que atacan en diferentes estados fenológicos del cultivo. Antes de que causen importantes daños se deben realizar muestreos, y detectadas el control biológico o químico según la especie.

Orugas en sojaUno de los mayores problemas…

Ing. Agr. Stella Maris Candia CareagaCV disponible en Edición Nº 0Diciembre de 2010

CONTACTOS&agrotecnología8

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 9: agrotecnologia _01

pido con insecticidas, caso contrario podrán ocurrir severos daños al folla-je lo que perjudicará el desarrollo de las plantas.

Pseudoplusia includens. Lep, Noc-tuidae. Es conocida también como oruga falsa medidora. Los adultos son mariposas que miden 35 mm, las alas anteriores son de color oscuro con pe-queñas manchas plateadas, las poste-riores son de color marrón.

Las larvas son de color verde claro con algunas líneas blancas en el dorso. Po-seen solo tres pares de patas abdomi-nales, lo que hace que se muevan mi-diendo palmos, por esta característica la oruga se alimenta de las hojas respe-tando las nervaduras.

Se alimenta de hojas y brotes, gene-ralmente los síntomas de ataque son bien diferenciados de la Anticarsia gemmatalis, porque éstas se alimen-tan de las hojas en forma completa, en cambio la especie Pseudoplusia no se alimenta de las nervaduras. Cuan-do ataca la oruga falsa medidora en la etapa reproductiva, se deben to-mar medidas de control en forma rá-pida porque es muy voraz y de difí-cil control.

Broca de las axilas. Epinotia apore-ma, Lep, Olethreutidae. Esta plaga esporádica, puede causar daños se-veros y es de muy difícil control. El adulto es una pequeña mariposa que mide 14 mm, las alas anteriores son de color gris ceniza y las posteriores son más claras. Las larvas son verdes con la cabeza oscura y a medida que crecen se vuelven más claras hasta lle-gar al color rosado. Completa su ciclo biológico en 35 a 40 días.

Inicialmente, las orugas atacan las ho-jas de las extremidades, uniéndolas mediante hilos de seda. Los mayores ataques se observan cuando atacan los tallos, donde abren una galería y pene-

tran en el mismo o en el pecíolo, ahí se produce la necrosis de las ramas y ho-jas atacadas. También pueden atacar flores donde los botones florales son unidos por los hilos de seda; en casos extremos atacan vainas.

Oruga de las vainas Heliothis sp, Lep, Noctuidae. La oruga de las vainas Heliothis sp, es una especie que ataca a las vainas. Penetran en las mismas ocasionando perforacio-nes y se alimentan de los granos le-chosos, en poblaciones elevadas pue-den ocasionar pérdidas importantes, por ser una plaga directa y de difícil control, por el lugar donde se aloja y alimenta.

CONTACTOS&agrotecnología 9

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 10: agrotecnologia _01

Oruga enrolladora de hojas Omio-des indicatus, Lep. Crambidae. Es-ta especie se encuentra en constante aumento, en varias zonas de nuestro país. El adulto es una mariposa me-diana, mide 19 mm de longitud, de color amarillo anaranjado. Las larvas son de color amarillento en los prime-ros instares, luego se tornan verde claro y cuando están próximas al estado de pupa, se vuelven verde más intenso. El estado larval y pupal lo pasan dentro de las hojas, enrolladas por el insecto.

Las larvas primero raspan el parénqui-ma de las hojas, luego con el aumento de tamaño destruyen el limbo foliar, en los últimos estadios unen las hojas con hilos de seda para su protección, con lo cual se dificulta el control quí-mico. Esta plaga es importante en cul-tivos de zafriña, porque durante los meses frescos son más abundantes.

Muestreo de OrugasPara evaluar la población de orugas se utiliza el paño de batida. El mismo consiste en un paño de tela blanca do-blados en los bordes, donde se intro-ducen dos palos de madera. La lon-gitud de este paño es de 1 metro de longitud por 0.50 cm de ancho.

Este paño se coloca cuidadosamen-te entre las hileras de la soja para no perturbar a los insectos presentes en la zona muestreada, luego se inclinan las plantas adyacentes al paño y se ba-ten vigorosamente, de manera que las orugas caigan sobre el paño. Pos-

teriormente las orugas son contadas. Este procedimiento debe ser repetido en varios puntos del cultivo, conside-rando, como resultado, la media de todos los puntos muestreados. El nú-mero de muestras es variable de acuer-do al tamaño de la parcela.

Control biológicoEl control biológico de la oruga An-ticarsia gemmatalis se puede realizar aplicando el Baculovirus anticarsia, organismo entomopatógeno que pro-voca la enfermedad negra a la misma. Para el control de orugas con Baculo-virus se debe considerar como límites máximos 40 orugas pequeñas, 30 me-dianas o 10 orugas grandes caídas en el paño de batida.

La aplicación debe realizarse cuando aparezcan las primeras orugas en el cul-tivo y después de los 30 días de la ger-minación, de manera que el cultivo presente buena cantidad de hojas; así el Baculovirus permanece por más tiempo en el suelo y puede reinfestar el cultivo en forma natural (Kliever, 1998).

Otro importante agente de control bio-lógico que aparece en forma natural es el hongo Nomuraea rileyi, que ataca a va-rias especies de orugas y produce la en-

fermedad blanca, la cual se diferencia de la virosis porque el cuerpo de la oruga se vuelve rígido, de color blanco primero y luego verde claro (esporulación).

En condiciones de buena humedad también aparecen orugas muertas por hongos del género Entomoptho-ra sp. La elevada humedad ambien-tal y temperaturas moderadas consti-tuyen condiciones favorables para la propagación de ambos enemigos na-turales, los cuales poseen la capacidad de causar grandes epizootias.

Control químicoEl éxito del control químico de plagas de cultivos está sujeto al criterio que se aplique al decidir sobre la selección de los insecticidas, forma y momento de aplicación, conocimiento sobre los insecticidas, las plagas y la fenología del cultivo. Además se debe tomar en cuenta las condiciones climáticas del lugar y la toxicidad del producto que será aplicado.

En la actualidad, el mercado ofre-ce una amplia gama de productos de moderada a baja toxicidad para el me-dio ambiente. De esta manera se pue-de controlar las plagas sin dañar a los enemigos naturales.

El adecuado manejo y control, de las principales plagas de orugas que afectan los cultivos de soja, permite que se pueda trabajar con eficiencia, reduciendo las pérdidas económicas y los costos por aplicación de insecticidas.

Plaga Época de ataque Controlar cuando1. Orugas defoliadoras Antes de floración 30% de defoliación con 40 oru-

gas grandes por muestreo. Después de floración 15% de desfoliación con 40 oru-

gas grandes por muestreo.2. Broca de axilas Hasta la formación de vainas 30% de puntas atacadas.

Tabla 01: Estados fenológicos de la soja y nivel de control de las plagas principales. Panizzi et alli, 1977.

Hectáreas Puntos de muestreo

1 a 9 6

10 a 29 8

30 a 99 10

Según Panizzi, 1977, el número de puntos de acuerdo al área debe ser:

CONTACTOS&agrotecnología10

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 11: agrotecnologia _01

Muestreo de plagas en cultivos extensivos

Estos conceptos pueden ser aplica-dos a una gran cantidad de culti-

vos y plagas.

Según Castellani (2000), el estu-dio de las poblaciones puede ser divi-dido en extensivos e intensivos. Los extensivos son conducidos en áreas grandes para conocer distribución de especies de insectos o para prede-cir daños o bien para decidir medi-das de control. Una misma área debe ser muestreada varias veces durante el mismo ciclo, dándose énfasis en un estado fenológico en particular.

Razones para muestrearCon el muestreo se miden aspectos relevantes de las plagas y el sistema, por ejemplo el tamaño de las pobla-ciones de la plaga en relación a la eta-pa de desarrollo del cultivo, capaci-dad de consumo de la plaga, tasas de reproducción y tasas de mortalidad. En base a estas informaciones se pue-den diseñar estrategias o tácticas de control, de las principales plagas.

La función básica del muestreo es que se puedan tomar decisiones correctas de manejo o control; de esta manera se pueden evitar pérdidas económicas por ataque de plagas.

Ing. Agr. Stella Maris Candia CareagaCV disponible en Edición Nº 0Diciembre de 2010

El muestreo es fundamental en el concepto del Manejo Integrado de Plagas, sin embargo existe una gran distancia entre la teoría y la práctica. Las informaciones obtenidas son fundamentales para la toma de decisiones.

(1ra. Parte)(1ra. Parte)

Muestreo de plagas

CONTACTOS&agrotecnología 11

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 12: agrotecnologia _01

Las informaciones obtenidas del muestreo son fundamentales para la toma de decisiones, de

parte de un productor o técnico. Estos conceptos pueden ser aplicados a una gran cantidad de

cultivos y plagas.

CONTACTOS&agrotecnología12 CONTACTOS&agrotecnología12

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 13: agrotecnologia _01

En el contexto del MIP la toma de decisiones es un aspecto clave y bási-co para decidir sobre la necesidad de control en base a la población de pla-gas y también a la población de ene-migos naturales. La estimativa precisa de la abundancia de una plaga es pri-mordial en el desarrollo de técnicas del MIP, dentro del cual se incluye el momento apropiado de utilización de prácticas del control químico, cuando la plaga alcanza el nivel de control.

Muestreo comúnMétodos absolutos. Tales métodos proveen informaciones más precisas para ser usadas en estudios ecológi-cos básicos, para describir modelos de población y tablas de vida. Para deter-minar el número de insectos por uni-dad de área, el método más simple es el cálculo de la densidad por la marca-ción y recaptura, además de la colec-ta por remoción o colecta total que son bastante trabajosos. Estos méto-dos son practicados más bien por en-tomólogos investigadores.

El cálculo de densidad por el méto-do de marcación y recaptura inclu-ye un proceso de captura de un cier-to número de insectos, su marcación por medio de esmaltes, tinta, pintura, aplicados cuidadosamente de manera que no afecte a los individuos captu-rados. Luego son liberados en el cam-po y posteriormente un día después recapturados.

Este método fue creado por Lincoln en 1930, se basa en la hipótesis de los in-sectos marcados se distribuyen unifor-memente por la población no marcada con la misma chance de ser recaptura-do sin que ocurra la muerte, nacimien-to o migración durante el muestreo. El cálculo de la densidad por el índice de Lincoln es representada por la fórmula,

(Castellani, 2000), donde N es el número total de los insectos captura-dos, M el número de insectos marca-dos recapturados. R, número de insec-tos marcados recapturados.

Métodos relativos. Son métodos que evalúan la población en función a trampas de diferentes modelos. Depen-den de diversos factores tales como:

Distribución espacial de los insec- ■tos (distribución agregada, en fo-cos, en reboleras).Eficiencia de la trampa (Red, tram- ■pas de luz, trampas con atrayentes, paño de batida, trampas pegajosas).Número de individuos. ■Comportamiento y actividad del in- ■secto en diferentes estadios (se de-be conocer la fase crítica del insecto con respecto al cultivo).

D= N×M R

CONTACTOS&agrotecnología 13

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 14: agrotecnologia _01

Índice de población Consiste en la evaluación del tamaño de las poblaciones a través de los pro-ductos metabólicos o de los efectos causados por los insectos.

a. Productos metabólicosLos principales productos compren-den las exuvias, excrementos y las se-creciones.

Las exuvias son restos que los insectos dejan después de cada muda y pueden servir como medio de evaluación de la población. En el caso de las orugas conocidas como marandova Erinnys ello, es fácil observar las exuvias de las pupas en el suelo.

Los excrementos sobre las plantas atacadas también son buenos indi-cadores para estimar la población, sobre todo de orugas. Este método resulta muy efectivo con el gusano

cogollero del maíz Spodoptera frugi-perda, que se aloja dentro del cogo-llo y cuando se observa excremento fresco en gran cantidad es síntoma de que dentro se encuentra una oru-ga de cogollero de gran tamaño.

Ciertos insectos producen secrecio-nes, principalmente los Homópteros como pulgones, cigarritas y cochini-llas. Generalmente la abundancia de estas secreciones azucaradas está en relación directa a la cantidad de indi-viduos por planta y son acompañadas por un hongo de color negro que for-ma la Fumagina.

b. Efectos Los efectos de los insectos son medi-dos a través de los daños causados a las plantas, los cuales pueden ser di-rectos e indirectos.

Medida de daños directos: Consis- ■ten en contajes directos, o sea daño

por unidad como por ejemplo núme-ro de frutos dañados por planta, nú-mero de árboles dañados, etc. Ejem-plo: el gusano perillero del algodón Heliothis virescens, que ataca las pe-rillas y cápsulas, que según Gallo et all, dos orugas por planta pueden ocasionar el 18 % de pérdidas.Medida de daños indirectos: Pue- ■de ser la defoliación, considerando el área foliar destruida por insectos masticadores como orugas, vaquitas y langostas, ejemplo de Anticarsia ge-mmatalis en soja, Alabama arguilla-cea en algodón, que en 19 días pue-den consumir 66 cm2 de área foliar.

También podemos medir daños indi-rectos, a través del número de larvas en el sistema radicular, cuantifican-do el daño a las raíces. Esta técnica se ajusta para medir el daño del gorgojo del suelo Pantomorus sp, plaga de so-ja, maíz y girasol.

(Continúa)

CONTACTOS&agrotecnología14

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 15: agrotecnologia _01

CONTACTOS&agrotecnología 15

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 16: agrotecnologia _01

Plagas chupadoras en el cultivo de la soja

Los chinches son las principales plagas chupadoras en el cultivo

de soja. Las principales especies en nuestro país pertenecen a la Familia: Pentatomidae. Actualmente la espe-cie más abundante es el chinche ma-rrón Euchistusheros, además se obser-van las siguientes especies: chinche verde Nezara viridula, chinche verde pequeño Piezodorus guildinii, Edessa meditabunda, barriga verde Dichelops furcatus, Thyanta perditor, Acroster-num spp. Todas, constituyen el com-plejo de chupadores en soja.

Estas especies causan un daño direc-to a los granos, lo cual demanda va-rias aplicaciones de insecticidas para su control y representan considerables gastos para el productor y ha traído como consecuencia, resistencia de los chinches a los insecticidas.

Los chinches adultos poseen un com-portamiento bastante marcado, lo que facilita el manejo integrado. Ini-cian la colonización al final del perio-do vegetativo o inicio del periodo de floración (R1 – R2). En esta etapa, los chinches dejan a los hospederos alter-nativos o bien están saliendo de una prolongada diapausa.

A partir de la aparición de vainas R3 aumenta la población porque se ini-cia el periodo de reproducción, se observa gran cantidad de ninfas en el cultivo y se denomina periodo de alerta.

En la etapa de desarrollo de vainas (R4) y el inicio de llenado de granos (R 5.1) es el estado en que el cultivo es muy susceptible al ataque de chin-ches, la población tiende a aumentar sustancialmente. Este periodo es co-nocido como Periodo Crítico. La población alcanza el pico máximo en el periodo (R6), luego la población decrece porque los granos alcanzan la madurez fisiológica.

Tipos de daños ocasionadosDependiendo de la población de 1. chinches por metro lineal, aumen-tan los daños en el estado fenológi-co de llenado de granos.La especie 2. Piezodorus guildinii es la más dañina, es la que causa re-tención foliar en mayor medida y daños graves a la semilla como pér-dida de vigor. El chinche marrón es la especie más 3. abundante en todas las regiones so-jeras del país y el daño que causa es

Las especies chupadoras causan un daño directo a los granos y su control demanda varias aplicaciones de insecticidas, lo que representa considerables gastos para el productor y ha traído como consecuencia resistencia de los chinches.

Las plagas chupadoras son las que poseen aparato bucal chupador, y causan daños al cultivo de soja porque succionan constantemente las vainas, granos, o bien raspan o cortan el tejido, succionando el líquido que segrega el mismo.

Ing. Agr. Stella Maris Candia CareagaCV disponible en Edición Nº 0Diciembre de 2010

CONTACTOS&agrotecnología16

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 17: agrotecnologia _01

de menor importancia comparado con otras especies.Por la constante succión, los chin-4. ches realizan orificios pequeños que sirven de entrada a los micror-ganismos como el Hongo Nematos poracoryli que causa la mancha de fermento en los granos.Ocasionan una baja calidad de gra-5. nos, bajo tenor de aceite, provo-cando granos chuzos y deformes.

Control químico. Utilizar insectici-das sistémicos en dosis adecuadas en el momento de inicio de infestación a partir del llenado de granos, evitar insecticidas de contacto, rotar los in-secticidas para evitar tolerancia y re-sistencia de los chinches.

Nivel de daño económico de chin-ches en soja. 2 adultos/metro lineal en cultivos para semilla. 4 adultos/metro lineal en cultivos para granos.

Nivel de control: 1 chinche adulto o 3 ninfas de 3er estadio/metro lineal.

Moscas BlancasSon plagas chupadoras por excelencia, pertenecen a la Sub orden Homoptera y dentro de la misma se encuentran va-

rios géneros y especies. Las más cono-cidas son los géneros Bemisia y Tria-leurodes. Poseen un gran potencial de daño, ya que pueden convertirse en vectores de virus. Atacan a una diver-sidad de cultivos como poroto, soja, algodón, melón, sandía entre otros.

Las ninfas y adultos de la mosca blan-ca, al alimentarse de las plantas, re-ducen el vigor y rendimiento de los cultivos afectados. Secretan una sus-tancia azucarada donde se desarrolla un hongo que interfiere con la fun-ción fotosintética de la planta.

Las plantas pueden ser atacadas desde su emergencia por los adultos y des-pués lo hacen las larvas; ambos se ali-mentan de la planta succionando la savia en el envés de las hojas, lo cual puede ocasionar pérdidas en el rendi-miento. Los daños económicos más importantes los causa la especie Be-misia tabaci al transmitir el virus del mosaico dorado (BGMV).

Control químico: El control quími-co más eficiente se realiza con insecti-cidas sistémicos como el Imidacloprid, Acetamiprid y algunos fosforados co-mo el Acefato 95. Los fosforados se de-

ben utilizar en dosis adecuadas, sobre todo cuando se trata de una plaga que rápidamente puede adquirir resistencia a varios ingredientes activos. Cabe des-tacar que se deben evitar los piretroi-des ya que son insecticidas de contacto no indicados para este tipo de plagas.

Control biológico: En forma natu-ral, la mosca blanca es parasitada por avispitas del género Amitus sp: Eret-mocerus sp, Prospaltella spp. y En-carsia sp. También es depredada por neurópteros (Chrysopa spp), escara-bajos coccinélidos y una mosca de la familia Dolichopodidae. General-mente estos enemigos naturales son muy susceptibles a los insecticidas pi-retroides, que se deben aplicar sólo en caso necesario.

Ácaros en sojaLos ácaros se desarrollan en la soja en condiciones de temperatura elevada y sequías prolongadas. Generalmente, las infestaciones inician en los bordes del cultivo, en plantas bajo sombra de los árboles o bien en plantas estresa-das en manchones en la parcela. La especie más común es el ácaro blan-co Poliphagotarsonemus latu. Acari, Tarsonemidae, conocida como acaro

Las plantas pueden ser atacadas desde su emergencia por los adultos y después lo hacen las larvas; ambos se alimentan de la planta succionando la savia en el envés de las hojas.

CONTACTOS&agrotecnología 17

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 18: agrotecnologia _01

tropical. La hembra posee una colo-ración blanca amarillenta, coloca sus huevos en forma aislada en la fase in-ferior de las hojas nuevas. No teje te-las. El ataque inicial es en los brotes y hojas nuevas, donde se producen un oscurecimiento y un arrugamiento de hojas nuevas.

Otra especie que se encuentra en la soja es el Tetranychus ludeni. Acari, Tetranichidae. Las hembras son de color rojo intenso y los machos jó-venes son amarillentos o rojo opa-co. No tejen telas, forman colonias densas en la fase inferior de las ho-jas, pero en ataques más intensos se encuentran en la parte superior de la planta atacando brotes. Las hojas atacadas quedan amarillentas y caen en forma prematura. Los periodos de sequía favorecen a la proliferación de esta especie.

Los ácaros causan daños perforan-do las células, alimentándose del lí-quido exudado en los bordes de las nervaduras de la fase inferior de los foliolos de las plantas de soja. El pri-mer síntoma de ataque es cuando se observan plantas con hojas blanque-cinas o plateadas en los brotes, luego se vuelven amarillos y posteriormen-te marrones.

Poblaciones elevadas pueden causar la caída prematura de las hojas y pér-didas acentuadas en la producción. En época de sequía el potencial de daño aumenta considerablemente, la distribución de la plaga es generali-zada por toda la parcela y el control químico se vuelve más difícil.

Momento y nivel de control. El mo-mento ideal de control químico es cuando se presentan los síntomas de hojas blanquecinas o plateadas y ata-ques en manchones. El nivel de con-trol es cuando se encuentren 20 áca-ros en las hojas muestreadas, o bien 25 % de defoliación de la parcela.

Control. El uso de acaricidas espe-cíficos e insecticidas fosforados con acción sobre los ácaros, es eficiente en la reducción de la población, sin embargo los huevos son resistentes y puede ocurrir la rápida reinfestación por ninfas algunos días después de la aplicación de acaricidas e insecticidas, ver tabla 1.

El control se dificulta porque los ácaros se localizan en la fase infe-rior de las hojas y en la parte in-ferior de la planta o sea en zonas donde los productos llegan con di-ficultad.

Las lluvias y la alta humedad del am-biente reducen la población porque se crea un ambiente favorable para el crecimiento de los hongos y de otros agentes entomopatógenos.

Consideraciones finalesLas plagas chupadoras en general, son muy perjudiciales para el cultivo de soja, por ello deben considerarse me-didas fundamentales para un buen manejo de las mismas. Los chinches deben ser controlados con insecticidas adecuados que contengan ingredientes activos sistémicos en su formulación.

Se deben practicar monitoreos fre-cuentes en el cultivo, a partir de la flo-ración, para detectar focos de ataque.

Se debe evitar el uso de insecticidas piretroides, para controlar ácaros y moscas blancas.

Tabla 1: Ingredientes activos de insec-ticidas acaricidas y dosis por hectárea.

Ingr. activo Dosis/ha

Profenofos 800 a 1.000 ccAbamectina 300 a 400 ccEndosulfán 1.000 a 1.200 ccAcefato 95 700 a 800 g

CONTACTOS&agrotecnología18

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 19: agrotecnologia _01

CONTACTOS&agrotecnología 19

Page 20: agrotecnologia _01

Desde el punto de vista de ma-nejo de plagas, el cultivo de

maíz de verano es muy importante, porque permite la entrada de plagas nuevas y así disminuye las especiali-zadas. Éstas son las que más daños causan a los cultivos, sobre todo a la soja que es cultivada en verano y es atacada por un gran número de pla-gas específicas.

Las plagas específicas o especializa-das son aquellas que aparecen cada ci-clo de cultivo en menor o mayor po-blación como el gusano cogollero en

maíz Spodoptera frugiperda o la oruga de la hoja de la soja Anticarsia gem-matalis.

El maíz de verano o zafriña, es ataca-do por plagas diferentes al maíz sem-brado en invierno. En ambos es el co-gollero la plaga que causa mayor daño. Esta plaga puede atacar como gusano cortador, broca del cuello, cogollero y gusano elotero.

El conocimiento de la fenología del cultivo permite desarrollar estrategias de manejo integrado de plagas.

El cultivo de maíz zafriña ha crecido en forma considerable en Paraguay. Forma parte de la rotación, sistema de producción de nuestra agricultura extensiva.

Control de plagas en maíz de verano o zafriña

Ing. Agr. Stella Maris Candia CareagaCV disponible en Edición Nº 0Diciembre de 2010

CONTACTOS&agrotecnología20

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 21: agrotecnologia _01

Plagas asociadas al cultivo Broca del cuello Elasmopalpus lig-nosellus. Esta plaga es frecuente en cultivos sembrados en suelo arenoso o con poca cobertura, y se acentúa en periodos de sequía. Las larvas ocasio-nan perforaciones a nivel del cuello de la planta. La broca Elasmopalpus está considerada como plaga de difícil control químico. El insecticida Clor-pirifos es la mejor alternativa para el control de esta plaga.

Chinche barriga verde Dichelops spp. Es frecuente observar la presen-cia de chinches, atacando a las plántu-las de maíz; éstos succionan la base de las plántulas inyectando saliva para la penetración de los estiletes. El cultivo de maíz es sensible al ataque de esta plaga, luego se observan deformacio-nes en las hojas, reducción en el cre-cimiento y, en casos extremos, muerte de plantas.

Control. El uso de insecticidas cura-semillas disminuye los daños de esta plaga.

El Imidacloprid 70, en una dosis de 400 g/100 kg de semillas, es eficiente para el control de esta plaga y otras, que se presentan en la primera etapa del cultivo. O bien, utilizar el (tiodi-carb + imidacloprid) 1000 a 1500 cc para 100 kg de semillas.

CONTACTOS&agrotecnología 21

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 22: agrotecnologia _01

Fase vegetativa y reproductivaEl daño causado por plagas en la fa-se vegetativa y reproductiva, depen-de del estado fenológico, condiciones climáticas, sistema de cultivo y fac-tores bióticos localizados (enemigos naturales).

En esta fase, el cultivo puede ser ata-cado por varias especies de plagas:

Gusano cogollero Spodoptera frugi-perda. Ésta es la plaga principal del cultivo de maíz en varios países, in-cluyendo al Paraguay. Puede atacar al cultivo desde la germinación has-ta la fase de espigamiento. Según el Dr. Iván Cruz, las pérdidas debido al ataque del cogollero pueden reducir la producción hasta el 34 %.

En la espiga, el gusano cogollero pue-de atacar estilos-estigmas (cabellos del maíz), o los granos en formación en la punta de la mazorca o en la parte ba-sal o media del mismo. Espigas caídas o daños en el punto de inserción de la

CONTACTOS&agrotecnología22

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 23: agrotecnologia _01

El conocimiento de la fenología del cultivo, permite desarrollar estrategias de manejo integrado de plagas, de esta manera se puede disminuir el número de aplicaciones de insecticidas, o bien optimizarlas.

espiga con el tallo, también son indi-cativos del ataque de la oruga.

El control de esta plaga es oportuno cuando causan el raspado de hojas, antes que las larvas se localicen en el cogollo, donde el control químico se dificulta.

En etapa de raspado de hojas, son re-comendados los insecticidas fisiológi-cos o inhibidores de quitina; el Diflu-benzuron 48 WG en una dosis de 100 a 150 g/ha, presenta buena eficiencia en el control.

Una vez que el ataque se agudiza y las larvas van al cogollo, se puede realizar una mezcla de dos insecticidas como el Clorpirifos + Diflubenzuron en la dosis de (600 cc + 50 g)/ha. Con esto se obtiene efecto de choque y residua-lidad en el control.

Cigarrita del maíz Dalbulus maidis. Las cigarritas, son pequeños insectos chupadores de la sub orden Homop-

tera. Esta plaga es muy importante porque es vector de virus de enferme-dades que causan una marcada cloro-sis y enanismo en las plantas atacadas. También puede transmitir el virus que causa el rayado fino. Las pérdidas que causa, depende de la susceptibi-lidad del material cultivado y de las condiciones ambientales.

Los síntomas de daños de las plantas infectadas aparecen después de 4 a 7 semanas del ataque de la plaga. Los daños directos son causados por la succión continua de la savia, esto oca-siona la clorosis en las hojas, quedan amarillentas o rojizas, marchitas y, luego, la muerte de las plantas.

Control. El principal método de con-trol es utilizar variedades resistentes, eliminar plantas guachas, evitar siem-bras muy tardías, evitar siembras su-cesivas o contínuas.

El tratamiento de semillas disminuye el ataque temprano.

CONTACTOS&agrotecnología 23

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 24: agrotecnologia _01

Pulgón del maíz Rhopalosiphum maidis. Los pulgones son plagas se-cundarias del maíz y sólo causan daños significativos en altas infestaciones.

Esta plaga forma colonias, succionan la savia y eliminan sus excrementos lí-quidos sobre la parte afectada, la cual se llena de una sustancia azucarada donde se desarrolla un hongo negro llamado Fumagina. La etapa más sus-ceptible con relación al ataque de los pulgones, es en estado de pre flora-ción. Puede perjudicar a la formación de granos, originando espigas peque-ñas con granos deformes.

Control. Varios enemigos natura-les parasitan o predan el pulgón del maíz, manteniendo la población a ba-jos niveles. Los factores climáticos co-mo abundantes lluvias, son desfavora-bles al insecto.

El control químico sólo se justifica cuando, el ataque es masivo en gran-des infestaciones y cuando coinciden con la etapa de pre florecimiento.

Tabla 01: Dosis de insecticidas curasemillas y foliares recomendados para el control de los principales insectos plagas de maíz zafriña.

Insectos Plagas Insecticida DosisLarva de vaquita (Diabrotica speciosa) Imidacloprid 70 400 g/100 kg semillas

Chinche barriga verde (Dichelops spp) Imidacloprid + Tiodicarb 1000 a 1500 cc/100 kg semilla Broca del cuello (Elasmopalpus lignosellus)

Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) Diflubenzuron 48 WG 100 a 150 g/ha Lufenuron 5 EC Metomyl 90

Pulgón del maíz (Ropalosiphum rufiabdominale) Acetamiprid 20 300 g/ha

CONTACTOS&agrotecnología24

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 25: agrotecnologia _01

CONTACTOS&agrotecnología 25

EntomologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 26: agrotecnologia _01

Se entiende por rotación de cultivos “una alternancia regular y ordena-

da en el cultivo de diferentes espe-cies vegetales, en secuencia temporal en una determinada área”. (Geisler, 1980). La secuencia de cultivos uti-lizados debe respetar aspectos am-bientales y económicos del sistema de siembra directa, dando énfasis espe-cial a la “sustentabilidad”.

Por el contrario, el monocultivo es la siembra repetida, año tras año, de una misma especie en el mismo lu-gar y época. Las sucesiones soja/tri-go, soja/maíz tardío (zafriña) y soja/avena negra si se repiten año tras año en mismo lugar son ejemplos de do-ble monocultivo.

El monocultivo de soja es practicado en el 92 % del área de la agricultura mecanizada en Paraguay. Este sistema impide la obtención de rendimientos máximos en el cultivo de soja y lo de-ja vulnerable al ataque de enfermeda-des y plagas.

Las rotaciones de cultivo deben pla-nificarse pensando en un sistema de producción agrícola sostenible y no sólo en oportunidades de ganan-cias ocasionales o con visión de cor-to plazo.

La planificación de la rotación de cultivos debe considerar secuencias que:

Mantengan el suelo permanente- ■mente cubierto. Aporten grandes cantidades de ras- ■trojos al sistema. Exploren con sus raíces camadas di- ■ferentes del suelo. Exporten diferentes cantidades de ■nutrientes en sus granos.Incluyan abonos verdes que aporten ■y reciclen nutrientes específicos pa-ra los cultivos que le siguen en la se-cuencia. Rompan el ciclo de plagas y enfer- ■medades.No den oportunidad a que se multi- ■pliquen las malezas.

Tener éxito con la rotaciónSustentabilidad, rendimiento y rentabilidad del sistema de producción

La rotación de cultivos es la alternativa exitosa y sustentable del sistema de Siembra Directa (SD), frente al sistema de monocultivo que es vulnerable a las plagas y enfermedades, de alto nivel de degradación del suelo y arriesga al productor al fracaso del sistema de Siembra Directa (SD)

Ing. Agr. Porfirio Villalba MirandaCV disponible en Edición Nº 0Diciembre de 2010

CONTACTOS&agrotecnología26

SuelosDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 27: agrotecnologia _01

Este conjunto de factores favorables llevará a una disminución de la de-pendencia de insumos (reducción de costos por fertilizantes químicos, herbicidas, fungicidas, insecticidas) a una mayor estabilidad de los rendi-mientos y a una mayor rentabilidad del sistema de producción.

Principales efectos de las rota-ciones de cultivos1. Efecto de la rotación de cultivos so-bre la cobertura de suelos:Un plan de rotación de cultivos debe optimizar la cobertura viva del suelo (plantas en crecimiento), incluyendo especies que lo cubran rápidamente y a la vez estableciendo secuencias que ocupen el terreno el mayor tiempo posible con cultivos.

Experiencias realizadas con rotaciones de cultivos en Yguazú y Choré viabili-zaron rotaciones de cultivos que per-mitieron reducir el tiempo entre la cosecha de un cultivo y la siembra del cultivo siguiente. En estas rotaciones se incluyeron abonos verdes en los pe-riodos de entrezafra de los cultivos de renta y con esto lograron valores de cobertura del suelo (viva y muerta) que se mantuvieron por encima del 85 % durante todo el año. (Fig. 1)

2. Efecto de la rotación de cultivos sobre el aporte de carbono orgánico al suelo:Experiencias con rotaciones de culti-vos en Yguazú mostraron que con el uso de secuencias adecuadas de culti-

vos se obtuvo mayor producción de biomasa y aporte de carbono orgáni-co que la producida por el doble mo-nocultivo trigo/soja. (Fig. 2)

El aporte de rastrojos de las secuen-cias de cultivos en rotación no sólo debe ayudar a mejorar la cobertu-ra del suelo, también debe aportar

carbono orgánico que contribuya a mantener y aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, de lo con-trario se ocasionará su degradación.

3. Efectos de la rotación de cultivos so-bre la infestación de malezas:Un gran número de agricultores que ingresaron en el sistema de siembra

Maíz Trigo

Maíz Avena Negra SojaCrotalaria

SojaCrotalaria

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre enero

Fig. 1: Reducción de los periodos sin cultivo y de baja cobertura del suelo con rotaciones que incluyen abonos verdes. Ex-periencias realizadas en Yguazú y Choré.Fuente: Kliewer, Casaccia y Vallejos, 2000. Proyecto Conservación de Suelos MAG-GTZ. (Trabajo no publicado).

Fig. 2: Cantidad de masa seca de rastrojos¹ y carbono orgánico aportado¹ por el doble monocultivo y rotaciones de cultivos en Yguazú.²¹ Promedio de los años 96/97, 97/98, 98/99.² Campo Experimental CETAPAR/JICA, Yguazú.Doble monocultivo: trigo/soja. Fuente: Kliewer, Casaccia y Vallejos, 2000. Proyecto Conservación de Suelos MAG-GTZ. (Trabajo no publicado).

12000

kg/ha/año

Masa seca de rastrojos Carbono orgánico

10000

8000

6000

4000

2000

0

Doble MonocultivoRotación 1: trigo/soja - lupino/maíz/crotalaria (2 años)Rotación 2: trigo/soja - lupino/maíz/crotalaria - avena/soja (3 años)Rotación 3: trigo/soja/maíz tardío (zafriña) - girasol/soja (2 años)

3210

46905110

3877

6710

991010750

8400

CONTACTOS&agrotecnología 27

SuelosDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 28: agrotecnologia _01

directa tuvieron mucha dificultad pa-ra obtener un buen control de male-zas y en muchos casos incurrieron en altos costos para un eficiente control. Esto ocurrió porque durante la intro-ducción de la siembra directa los agri-cultores realizaron el control de male-zas exclusivamente con la utilización de herbicidas, sea en la desecación, realizada para sustituir a la prepara-ción del suelo para la siembra, o en la instalación y manejo de los cultivos.

Otra causa del difícil control de las malezas se debió al monocultivo y a los periodos sin cultivo. El sistema de producción de las fincas ha seguido el esquema de un cultivo en primave-ra/verano y otro en otoño/invierno, siendo que normalmente los mismos cultivos son utilizados todos los años, intercalados con periodos en donde el terreno se queda sin cultivo. La expe-riencia muestra que la infestación de malezas está en relación directa con la duración del periodo de descanso, sin cultivo.

La rotación de cultivos puede dismi-nuir la población de malezas, en la medida que vaya incluyendo especies de abonos verdes que eliminan los pe-riodos sin cultivos (descanso).

Así, los suelos deberán permanecer con cultivos (abonos verdes o cultivos de renta) durante todos los meses del año, para inhibir la germinación y el

desarrollo de las malezas. Esto se logra cuando abonos verdes de crecimiento inicial rápido, de elevada producción de biomasa y alta capacidad de supre-sión de malezas (girasol, crotalaria juncea, sorgo, milleto, nabo forrajero, etc.) son estratégicamente sembrados entre dos cultivos comerciales, impi-diendo que las malezas completen sus ciclos y produzcan semillas. Con los años disminuirá considerablemente su población en el suelo. (Fig. 3)

Principales avances en la adop-ción de las rotaciones de cultivos

Aumentó la diversificación de los ■sistemas de producción agrícola que sustituyen los periodos sin cultivo y al monocultivo de soja, trigo y avena

negra (maíz, girasol, sorgo, canola y otras especies de abonos verdes).La práctica de la rotación de cultivos ■promueve el aumento de la cober-tura de suelo y su protección, y del contenido de materia orgánica.Reduce la población de malezas al ■evitar que completen su ciclo.Existen cooperativas que financian ■un mayor número de rubros (maíz, girasol, sorgo, canola, etc).También hay empresas proveedoras ■de insumos que realizan contratos con agricultores para producción de rubros alternativos como maíz, girasol, canola y sorgo.

500

Número de malezas por m2

400

300

200

100

0

484

128

6918 16 11

88/89 89/90 90/91 91/92 92/93 93/94

Fig. 3: Reducción de la población de malezas al evitar que completen su ciclo y produzcan semillas. Fuente: Skora Neto y Darolt, 1996.

CONTACTOS&agrotecnología28

SuelosDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 29: agrotecnologia _01

El control de malezasen el sistema de siembra directa

A inicio de los 90, el sistema de labranza convencional era una

práctica común en la agricultura ex-tensiva, empleándose los herbicidas denominados de pre-siembra incor-porados como el Imazaquin y en me-nor medida, los post emergentes.

En esa década, se comenzó a practicar ventajosamente el sistema de siembra directa, reduciendo el uso de los her-bicidas pre-siembra incorporados e incrementando la utilización de los post emergentes como el Imazetha-pyr y el Chlorimuron con alto por-centaje de control de malezas de ho-jas anchas en el cultivo de soja.

Esta práctica fue exitosa, se repitió año tras año hasta que apareció un bioti-po de lecherita, Euphorbia heterophy-lla L., resistente a los herbicidas ALS, mecanismo de acción al que pertene-cían el Imazethapyr y el Chlorimuron. Ante esta situación, para el manejo de esta planta dañina, se recurrió a otros productos como el Fomesafen, Lacto-fen y Acifluorfen sodio y, con menor frecuencia a los pre-emergentes. El éxito fue parcial, pues muchos agricul-tores continuaron teniendo pérdidas económicas por las malezas no con-troladas en los cultivos de verano.

Para la segunda mitad de los 90, se introduce la soja Round Up Ready (RR), resistente al Glifosato. Enton-ces el agricultor, con un solo produc-to, aplicado en cualquier estadio fe-nológico del cultivo y de las malezas, podría eliminar la interferencia de es-tas últimas, especialmente en etapa de pre cosecha.

Temporalmente las malezas dejaron de ser un problema… sin embargo, la naturaleza se adapta y reacciona. A casi diez años de uso generalizado del mencionado herbicida y de la so-ja RR en el Paraguay, ya se identifi-có un biotipo de kapi’í pororó, Di-gitaria insularis (L.) Mea ex Ekman, en la localidad de Campo 9, Depar-tamento de Caaguazú, que toleró la aplicación de una dosis alta de Gli-fosato. Además también se identificó un biotipo de mbu’y, Coniza spp, re-sistente a Glifosato, que actualmen-tes es un problema en el Brasil.

El Glifosato es un agrodefensivo muy bueno, importante para nuestros sis-tema conservacionista de siembra di-recta, sin embargo entendemos que ahora debe ser combinado con agen-tes químicos de soporte, para maxi-mizar su función como herbicida.

Para la segunda mitad de los 90, se introduce la soja Round Up Ready (RR), resistente al glifosato. Ahora, con un solo producto, aplicado en cualquier estadio fenológico del cultivo y de las malezas, se podía eliminar a estas últimas… sin embargo la naturaleza se tomó su tiempo para reaccionar.

Ing. Agr. Adrián Palacios MorínigoCV disponible en Edición Nº 0Diciembre de 2010

El desarrollo de sistemas de control de malezas en siembra directa, mediante el uso de productos herbicidas permite optimizar la producción de los cultivos exportables.

CONTACTOS&agrotecnología 29

HerbologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 30: agrotecnologia _01

Malezas resistentes a herbicidasGuía para el manejo adecuado de áreas con este problema

R espondiendo a una inquietud co-mún a muchos productores, dado

el grave problema que enfrentamos en los diferentes lotes de producción en los campos, es importante conocer y manejar adecuadamente las malezas en los cultivos, especialmente las re-sistentes a los herbicidas (como el co-múnmente llamado Capi´i pororó y Buba que en la realidad resistentes a todo intento de control)

Contar con mayor información y co-nocimiento al respecto, permitirá es-tablecer una guía para manejar las áreas con este problema, pues hoy la realidad nos muestra, a técnicos, pro-ductores y empresas, que el glifosato no solucionado todo.

Remitiéndonos a las bibliografías, te-nemos 315 biotipos resistentes, 183 especies, de las cuales 110 dicotiledó-neas y 73 monocotiledóneas.

Para entender, comencemos por dife-renciar Tolerancia de Resistencia.

Tolerancia: este fenómeno ocurre cuando una planta o especie puede sobrevivir y reproducirse después de “una aplicación” del herbicida para su control.

Resistencia: ocurre cuando una plan-ta o especie, normalmente susceptible, adquiere la capacidad de sobrevivir y reproducirse después de “una dosis de herbicida que sería letal para una po-blación normal de plantas”.

Causas de la resistencia.En este artículo vamos a prestarle es-pecial atención a la “Resistencia de las malezas a los herbicidas”, comenzare-mos por reconocer las causas que pue-den ser:

El empleo de herbicidas de alta efi- ■cacia con un único sitio de acción, aplicado en la misma área por años consecutivos. Las aplicaciones reiteradas del mis- ■mo herbicida durante el ciclo de un cultivo. El uso del mismo herbicida durante ■varios ciclos consecutivos de un cul-tivo o, aplicaciones reiteradas de her-bicidas con el mismo sitio de acción, al mismo o a diferentes cultivos. Casos de malezas resistentes de la ■misma familia en áreas adyacentes. El uso de los herbicidas como único ■método para el control de malezas.

Las malezas que más fácilmente adquie-ren resistencia son las de ciclo anual,

HerbologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

Existen actualmente 315 biotipos de plantas resistentes a los herbicidas. Un manejo adecuado de las malezas, por parte del productor, le permitirá optimizar el rendimiento de su inversión reduciendo sus costos.

Ing. Agr. Bernardino “Cachito” OrquiolaCV disponible en Edición Nº 0Diciembre de 2010

CONTACTOS&agrotecnología30

Page 31: agrotecnologia _01

En nuestro país ya se detectaron miles de hectáreas con problemas de capi´i pororó (Digitaria) resistente… Hay solución y está en nuestras manos encontrar las medidas, con las buenas prácticas agrícolas queda a definir la estrategia… Recordemos que ningún producto es bueno si la aplicación es mala…

porque tienen ciclo de vida muy cor-to, producen gran cantidad de semi-llas en cada ciclo con alta capacidad de germinación.

En nuestro país ya se han detectado miles de hectáreas con problemas de capi´i pororó (Digitaria) resistente. Hay solución, y está en nuestras ma-nos encontrar las medidas, con las buenas prácticas agrícolas. Queda de-finir la estrategia.

Medidas para un buen manejo:Rotación de cultivos con buenas prác-ticas agrícolas, buscando la sustentabi-lidad en los sistemas de producción.

Utilizar trigo, con buena desecación ■inicial.Sembrar maíz consorciado con ■ Brac-chiaria plantaginea, con una buena desecación anticipada para un buen

control de malezas durante el esta-blecimiento del cultivo. Manejo de las variedades convencio- ■nales y genéticamente modificadas. Utilizar Girasol CL en un porcenta- ■je de la parcela.No dejar sin cobertura ninguna ■parcela. Sembrar abonos verdes. Adoptar sistemas para aumentar materia seca.Evitar cabeceras de lotes infestantes ■o indeseables. Buscar equilibrar los suelos. ■Llevar adelante las recomendacio- ■nes técnicas.

Recordemos que:

Ningún producto es bueno si la apli-cación es mala.

Ningún producto es mejor que su propia aplicación.

Una buena tecnología de aplicación agrega valor.

Siempre debemos recurrir a las tecno-logías de aplicación y, si tenemos du-das, consultar con los profesionales.

HerbologíaDesarrollo e Investigación Agrícola

CONTACTOS&agrotecnología 31

Page 32: agrotecnologia _01

Agricultura de precisiónUso racional de los insumos agrícolas

El reciente proceso de globaliza-ción de la economía impone a

los segmentos productivos, como el sector agrícola, alcanzar niveles de competencia internacional, dentro de condiciones seguras de sustenta-bilidad ambiental.

Este nuevo paradigma, asociado a nuevos conceptos métodos y técni-cas, como la agricultura de precisión, permite lograr con eficiencia estas me-tas, por lo que es oportuno que sean incorporados al proceso productivo agropecuario, generando cambios ra-dicales de actitudes con relación a la práctica agrícola actual, con una vi-sión de conservación y protección del entorno ambiental.

En este nuevo escenario global, el ambiente y en especial los suelos, pre-sentan variables que hasta ahora no fueron debidamente tomadas en con-sideración en los diversos procesos productivos aplicados en la agricul-tura, incluso en lo que se refiere a la transferencia de las tecnologías gene-radas por la investigación agrícola.

Las variables mencionadas deben ser incorporadas a los procedimientos y tecnologías aplicadas en agricultura;

ya algunos años atrás, agricultores de países de tecnología avanzada, comen-zaron a adoptar un nuevo sistema de producción denominado Agricultura de Precisión, cuyo principal concep-to es aplicar en el local correcto y en el momento adecuado, las cantidades de insumos necesarios a la produc-ción agrícola, para áreas cada vez me-nores y más homogéneas, tanto cuan-to la tecnología y los costos envueltos lo permitan.

La incorporación en la producción agrícola de herramientas como los sensores remotos, la aplicación de los sistemas de informaciones geográfi-cas (GIS), el uso de sistemas de posi-cionamiento global (GPS), permiten una mayor eficiencia en el uso de los recursos asignados a la producción a campo en cantidades estrictamente calculadas, permitiendo establecer “cuál, cuándo y dónde”, un insumo debe ser aplicado y “cómo” hacerlo. Con lo cual un proyecto agro-pro-ductivo se convierte económica y téc-nicamente viable y, las inversiones en insumos o en la corrección de facto-res limitantes a la producción puedan ser empleados, con el criterio de usar racionalmente los insumos agrícolas, maximizar la calidad, productividad

Las modernas herramientas de manejo del espacio productivo mediante el uso de los sistemas de sensores remotos y el GPS, junto con los análisis de los suelos, garantizan el éxito, minimizando sobrecostos.

Ing. Agr. Karina Vidal LarrocaCV disponible en Edición Nº 0Diciembre de 2010

CONTACTOS&agrotecnología32

TecnologíasDesarrollo e Investigación Agrícola

Page 33: agrotecnologia _01

Aplicar en el local correcto y en el momento adecuado, las cantidades de insumos necesarios a la producción agrícola, para áreas cada vez menores y más homogéneas, tanto como la tecnología y los costos envueltos lo permitan.

y retorno financiero y, minimizar los impactos ambientales.

Para la caracterización de variabilidad espacial y temporal de los factores que afectan a la producción agrícola se de-be considerar:

La elaboración de bases de datos que ■incorporen los componentes consi-derados. La disponibilidad de instrumentos ■para la toma de decisiones, con base en análisis y tratamiento de las ba-ses de datos disponibles.El planeamiento para la aplica- ■ción diferenciada de los insumos agrícolas.

En resumen, debemos considerar ade-más de lo mencionado, los siguientes aspectos para el adecuado gerencia-miento de la producción metro a me-tro dentro de su propiedad:

Las herramientas usuales de la Agri-cultura de Precisión son:

Análisis de suelo, Mapas de Fertilidad Química del suelo, Mapas de produc-tividad, Imágenes satelitales, Foto-grafías aéreas, Observaciones a cam-po, etc.

Las ventajas de la agricultura de 1. precisión:

Obteniendo informaciones detalladas de los cortes usted puede:

Conocer los puntos de baja y míni- ■ma productividad usando GPS, o sea, se pueden conocer las mejores áreas dentro del campo y detectar las deficientes. Maximizar los retornos, a través de ■la aplicación correcta de la informa-ción generada, reduciendo y distri-buyendo de forma más eficiente los insumos de la plantación. Utilizar los insumos de forma más ■racional, reduciendo su impacto so-bre el medio ambiente, a través de aplicaciones localizadas de fertili-zantes y herbicidas, logrando la sus-tentabilidad de su producción.

CONTACTOS&agrotecnología 33

TecnologíasDesarrollo e Investigación Agrícola

CONTACTOS&agrotecnología 33

Page 34: agrotecnologia _01

AktraTecnología con calidad

A ktra, empresa dedicada a la formulación de agroquímicos, presentó en la Agrodinámica su más completo porfolio de productos entre

herbicidas, fungicidas e insecticidas para los principales cultivos. En las parcelas demostrativas se pudo apreciar los efectos que se obtienen con la tecnología de punta utilizada por Aktra en investigación, producción y control de calidad de los productos formulados.Aktra es representante en Paraguay de los Bioestimulantes de Timac Agro y distribuidor de productos de las empresas Semillas Verónica, Monsanto, Dow Agrosciences, Fertipar, IGT y Aceites Total.

Jessica Flores. Marketing Aktra.

HortecCharla técnica sobre maíz Semeali

El lugar elegido fue Campo 9 y tuvo una importante asistencia de pro-ductores. El tema principal fueron los materiales de maíces Semeali:

XB 9003 (alta precocidad y alto rendimiento), XB 8010 (híbrido con flexibilidad y rusticidad), XB 6012 (alto rendimiento y productividad), XB 4013 (híbrido con alto porcentaje de granos y masa verde para ensila-je). También los productos del portfolio Hortec y las líneas de productos Agrichem y fertilizantes Heringer que la empresa representa con exclusi-vidad en Paraguay. Así, Hortec ofrece al agricultor, productos de calidad, tecnología y asiste a sus clientes en la optimización de sus resultados.

Fanny Medina. Marketing Hortec.

Agrodinámica 2010Un mundo de alternativas productivas

En la 16ª edición de este evento organizado cada año por la Coopera-tiva Colonias Unidas, participaron 125 empresas expositoras, 12 de

las cuales son de Argentina. Recibimos 25.000 visitantes y varios grupos provenientes de distintos departamentos del país, de Brasil y Argentina.Además de las actividades propias de la muestra, que son las visitas a campo en parcelas demostrativas, se realizaron charlas técnicas sobre bio-tecnología, producción agrícola y pecuaria, exposición de reproductores bovinos de alta genética, remate ganadero y actividades culturales.

Ing. Agr. Liliana Tischler. Coordinadora General Agrodinámica.

AgrotecTecnologías diferenciadas y nuevos conceptos

En la Agrodinámica 2010, Agrotec mostró en parcelas los efectos de los productos de su línea en los cultivos de soja, maíz y girasol… comenzan-

do por la línea BASF, con sus fungicidas Comet y Opera -que forman parte del programa AgCelence- y el insecticida fisiológico Nomolt. Las marcas propias de Agrotec también fueron presentadas, con los productos Eficiente y Blocker y la tecnología del Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS), que será lanzada en breve. Los resultados de los productos de la línea de nutrición especial Nutrol también fueron exhibidos; como los híbridos de maíz Pioneer para zafriña, que ya son líderes de mercado en Paraguay.

Alejandro Cánaves. Prensa Agrotec.

Dustin Schukowsky, João Luis Sandri, Sidinei César Neuhaus y Guido Arrúa en el stand de la empresa.

Boxes Empresariales

CONTACTOS&agrotecnología34

Page 35: agrotecnologia _01

CONTACTOS&agrotecnología 35

Page 36: agrotecnologia _01

CONTACTOS&agrotecnología36