54
INSTITUTO PADRE ELIZALDE Departamento de Pastoral PROYECTO PASTORAL PROYECTO PASTORAL 2008 - 2011 2008 - 2011

Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

  • Upload
    phamthu

  • View
    219

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

INSTITUTO PADRE ELIZALDEDepartamento de Pastoral

PROYECTOPROYECTO PASTORALPASTORAL

2008 - 20112008 - 2011

Page 2: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Diócesis de San MartínParroquia Santa Juana de Arco

2

Page 3: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

Capítulo 1PRESENTACIÓN

En el marco de la celebración de los 50 años de nuestro Instituto, queremos volver la mirada a nuestra historia y a nuestro presente para asumir los desafíos del anuncio de la Buena Noticia de Jesús a los niños, adolescentes y jóvenes que nos toca acompañar.

Los Obispos en Aparecida nos invitan a ser concientes de la importante tarea que tenemos como educadores: “La Escuela católica está llamada a una profunda renovación. Debemos rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral de la educación participativa”. 1

Por lo tanto, proponemos esta actualización del Proyecto Pastoral del Instituto Padre Elizalde como una herramienta para redescubrir nuestra identidad evangelizadora a partir de un renovado dinamismo misionero.

Este Proyecto Pastoral fue elaborado con la participación de todos los actores de la pastoral educativa de nuestro Instituto: maestras, profesores, catequistas, directivos, coordinadores de pastoral. Es fruto de un rico trabajo en conjunto realizado durante el año 2007 y principios del 2008. Agradecemos enormemente el aporte de todos.

En primer lugar haremos una mirada sintética a nuestra historia y realidad actual (II) para presentar luego la fundamentación o marco teórico de nuestra acción pastoral (III). Una vez presentados estos criterios y opciones pastorales, queremos trazar brevemente un perfil de los coordinadores de pastoral (IV) y de los catequistas (V). Hecho esto, describimos los objetivos del trabajo evangelizador (VI) y detallamos cómo se van implementando las actividades durante el período 2008-2011 (VII). Por último, presentamos el Itinerario Catequístico Integral, con el que intentaremos brindar a nuestros alumnos y alumnas una formación cristiana que tenga en cuenta los procesos vitales y que suscite una adhesión vital a Jesús y su Buena Noticia (VIII).

Lo expresado aquí no son simples ideas, sino que manifiesta nuestras búsquedas de mayor fidelidad en el anuncio del Evangelio de Jesús. Este Proyecto estaría condenado al fracaso si se quedara sólo en la “letra”. Hay mucha “vida” detrás de estas páginas. Ojalá nos sirva como horizonte y marco de referencia para contagiar la Vida abundante que viene de Jesús.

1 V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, Aparecida. Documento conclusivo, Oficina del Libro, Buenos Aires, 2007, nº 337.

3

Page 4: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Capítulo 2HISTORIA Y REALIDAD ACTUAL

En la primera mitad del siglo XX el P. Agustín Elizalde fundó una Comunidad Parroquial con escuelas parroquiales conducidas por Congregaciones Religiosas. El sabía que Ciudadela era, en ese momento, caracterizada fundamentalmente por ser una zona fabril; entre sus habitantes se contaban muchos hijos de obreros, de hogares de pocos recursos, que no podían acceder a la educación primaria o secundaria.

El IPE, como Instituto parroquial, fue inaugurado el 16 de Marzo de 1958. El fundador, Mons. Antonio Bentivenga, como vecino, conocía muy bien la realidad local, por ello sabía que no había ningún colegio católico al que pudieran acceder los pobres. Contando con recursos espontáneos y precarios, con voluntarismo individual y con eventuales donaciones externas, pudo hacer crecer la escuela, aunque no fue posible mantener la doble escolaridad, ni la gratuidad de sus comienzos.

Como finalidad funcional de su acción se propuso lograr que el colegio fuera el brazo largo de la parroquia para conducir toda la comunidad educativa hacia Cristo.

En 1994, el P. Isidro Farrés, continuando con el espíritu de la obra fundada por monseñor Antonio Bentivenga, implementó la reforma de la Ley Federal de Educación.

También se define su inserción pastoral definitiva en la Comunidad Parroquial y Diocesana asumiendo en forma académica el 2º objetivo del Plan Diocesano de Pastoral Orgánica como propio: “Crear espacios de formación básica y permanente para el crecimiento en la fe y en el compromiso evangelizador de todo el Pueblo de Dios”.

Nos encontramos en Ciudadela del año 2008. El Instituto Padre Elizalde está hoy conformado, en su gran mayoría, por familias de mediana a baja situación económica y social, muchas de las cuales cuentan con formación profesional. Ubicado en una zona central de esta localidad, a una cuadra de la estación, por lo que es de fácil acceso y con un movimiento constante de personas.

Cuenta con una gran cantidad de empleados docentes y no docentes, y de alumnos de todos los niveles, desde Inicial hasta el Profesorado.

Pertenece a las Obras Educativas Santa Juana de Arco, junto al Colegio Santa Juana de Arco y la Hostería del Niño Jesús, dependientes de la 4

Page 5: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

Parroquia Santa Juana de Arco. Y se prepara para integrar plenamente la Red de Instituciones Católicas de la Jurec, agrupadas por la Diócesis de San Martín.

La realidad de los alumnos del IPE (niños, adolescentes y jóvenes) es de conocimiento de todos. La situación actual de nuestro país los enmarca dentro del mismo círculo en donde son receptores de mensajes de un grado de fraccionamiento y violencia muy elevados (falta de límites, carencia de escucha, etc). Fruto de esta “nueva cultura” de la posmodernidad y la globalización donde el cuerpo, la mente y el espíritu no llegan a conocerse y mucho menos a integrarse entre sí en el desarrollo de una persona. Lo cual conlleva la aceptación de hechos de violencia hacia su integridad que no siempre son percibidos por ellos mismos.

Este fraccionamiento también está marcado dentro de sus propias familias, ya que se presentan diversas situaciones y modelos de familia. Presentándose como un desafío que precisa cuestionamientos y respuestas en este tiempo para los educadores y la Iglesia entera.

Estos mensajes también dicen que el “futuro es hoy”, que “no existe un mañana”. Y bien sabemos que cuando hay ausencia de esperanzas y visión de futuro se carece de proyectos de vida para ser una persona feliz.

Sin embargo, nos animamos a decir que contamos con un recurso humano impresionante, con un potencial valorativo enorme. Tanto alumnos como docentes cuentan con una calidad humana y profesional admirables. Entre los valores más destacados que encontramos es la capacidad de trabajo, de encuentro, de vinculación.

Es a partir de esta mirada sobre nuestra historia y nuestra realidad actual que queremos seguir caminando como comunidad pastoral y educativa.

5

Page 6: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Capítulo 3FUNDAMENTACIÓN

“El Instituto Padre Elizalde, dependiente de la Parroquia Santa Juana de Arco, Ciudadela – Obispado de San Martín, fue fundado a efectos de poder contar con un medio eficaz de evangelización, en cumplimiento de su misión formativa, de modo tal que en él se viva el Mensaje de Redención, promoviendo la perfección del hombre, en cuanto a su naturaleza humana y su destino trascendente.” 2

Es en este marco que presentamos el horizonte de nuestra pastoral educativa:

JESUCRISTO, CLAVE DE LA ESCUELA CRISTIANA

Entendemos la escuela como un espacio social que tiene como función asegurar la comunicación y transmisión cultural. Este encuentro generacional se da en torno al saber conocer, saber hacer, saber ser y saber vivir juntos.

Si hablamos de escuela con inspiración cristiana, nos referimos a aquella institución educativa que tiene a Jesucristo como clave de resignificación de los saberes, de orientación de la acción y de la apertura a una esperanza trascendente. En la escuela cristiana todos los saberes se encuentran integrados en la sabiduría de la fe, que no es más que la capacidad de discernimiento. “En el proyecto educativo de la escuela católica, Cristo, el Hombre perfecto, es el fundamento, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización, y de ahí su unidad”. 3

Entendemos que la pastoral –la educativa y cualquier otra– parte de un serio discernimiento. Pero discernir los signos de los tiempos quiere decir que tenemos un convencimiento de fe acerca de la palabra de Dios viva en estos tiempos. Ese es el punto de partida. La pregunta pastoral no es de ninguna manera: “¿cómo hablaremos de Jesús a los hombres de hoy?”. La pregunta pastoral es siempre: “¿cómo habla Jesús en los hombres de hoy?”.

Quien se plantea la primera pregunta no busca signos. Está convencido de haber oído hablar a Dios y de saber qué ha dicho de una vez para siempre. En su perspectiva, el problema pastoral es un problema de medios, un

2 Proyecto Educativo Institucional del IPE, nº 1, año 1995.3 V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, Aparecida. Documento conclusivo, Oficina del Libro, Buenos Aires, 2007, nº 335.6

Page 7: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

problema que reside en averiguar cuáles son las adaptaciones de lenguaje que hay que hacer para que lo mismo de siempre sea entendido hoy.

El que se hace la segunda pregunta, en cambio, sabe que el problema está en las mediaciones. Sabe que Dios habló en Jesús de un modo único e insuperable. Pero sabe también que el Espíritu está entregado en el mundo y que Jesús es Señor de la Historia. El Concilio nos ha renovado esta vieja conciencia: “El Hijo de Dios, por su encarnación, se unió en cierto modo con todos los hombres” (Gaudium et spes 22). De ahí que todo lo humano se ha vuelto expresión temporal de Dios. La pregunta por lo humano se ha hecho pregunta por Dios. Decir que Jesús es Señor de la Historia es afirmar que no hay tiempos sustraídos a su dominio. Afirmar esto es el camino del discernimiento sobre los signos de los tiempos, es abrir la pregunta por las voces de Jesús en la cultura de hoy; es prepararnos para acoger la Palabra envuelta en palabras que, tal vez, no esperábamos.

Este es el punto de partida de la pastoral educativa: una simpatía con el mundo. Más todavía, una mística del mundo, del mundo actual. Una simpatía que es una relación de fe.

LOS ACTORES Y LA PLANIFICACIÓN DE LA PASTORAL EDUCATIVA

Pero esta simpatía requiere de un sujeto. Hay unas necesarias condiciones para la pastoral educativa. La primera de ellas es la existencia de una comunidad de educadores que tenga conciencia de su misión.

La comunidad es siempre fuente, lugar y meta de toda acción evangelizadora. No hay pastoral –ni educativa ni ninguna otra– si el movimiento es de una sola persona. Porque la acción pastoral busca implantar el Reino de Dios en la sociedad por la implantación de la Iglesia en estado de comunidades.

Pero tampoco hay pastoral educativa si el motor no está en los educadores. La pastoral educativa no puede ser cosa de un grupito de catequistas o de los directivos que quieren movilizar a todos. Los principales agentes de la pastoral educativa son los educadores. Los actores educativos son los actores de la pastoral educativa. Nos dicen nuestros Obispos: “Se recomienda que la comunidad educativa, (directivos, maestros, personal administrativo, alumnos, padres de familia, etc) en cuanto auténtica

7

Page 8: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

comunidad eclesial y centro de evangelización, asuma su rol de formadora de discípulos y misioneros en todos sus estamentos”. 4

La pastoral educativa es siempre una acción planificada, esto es, que partiendo de un discernimiento participativo sobre la situación presente, en tensión con los desafíos del Reino de Dios, busca racionalmente responder mediante una acción que promueva la conversión de las personas y los grupos al Evangelio.5

Esta planificación de la pastoral educativa reconocerá las diferencias, las desigualdades y los pluralismos que se dan entre los actores educativos. Pero entenderá que la historia de todos es la preparación evangélica de cada uno para el encuentro con la comunidad creyente.

Esta planificación es el modo práctico en que se da el discernimiento de los signos de los tiempos; por eso, quien comprende la situación presente como Palabra de Dios en las palabras de los hombres, encuentra oportunidades, encuentra tiempos oportunos (kairoi).

PASTORAL EDUCATIVA: UNA TAREA, DOS PROCESOS, TRES OPCIONES, CUATRO FRENTES, CINCO COMPETENCIAS

Hablar de pastoral educativa es referirnos a una acción muy compleja aunque profundamente unitaria. Lo que le da unidad es la tarea a la que todos los actores son convocados: la síntesis fe-vida-cultura. Esta es la tarea de fondo de la actividad educativa: conformar comunidades de creyentes que se encuentran en torno a los saberes culturales socialmente significativos para su recreación crítica a la luz de la fe, buscando la conversión personal y grupal. Esta es una tarea de todos los actores: directivos, docentes, auxiliares, alumnos y familias.

Esta tarea se da, en la vida escolar, a través de dos procesos que, a su vez, se abren en múltiples actividades. Por un lado hay un proceso que tiene que ver con la evangelización de la cultura y la inculturación del Evangelio. Es el proceso relacionado con el discernimiento que la comunidad educativa hace para descubrir a Dios en el seno de los bienes culturales que hacen al trabajo escolar y para desarrollar, en ellos, los bienes del Reino. El lugar privilegiado de las actividades de este proceso son los aprendizajes sistemáticos. Pero, además, está el proceso no menos central de la

4 V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, Aparecida. Documento conclusivo, Oficina del Libro, Buenos Aires, 2007, nº 338.5 Cfr. III CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, Documento de Puebla, Oficina del Libro, Buenos Aires, 200012, nº 13078

Page 9: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

evangelización de las situaciones cotidianas. No se trata sólo de ofrecer una visión de la vida profundamente evangélica como una construcción coherente; se trata, además, de que esa visión sea operante en la vida de todos los días de todos los actores educativos. Reconocer la Palabra de Dios en “los bienes de la dignidad humana, la unión fraterna y la libertad, en todos los frutos excelentes de la naturaleza y de nuestro esfuerzo” (Gaudium et spes 39) nos tiene que llevar a crecer en dignidad, fraternidad, libertad, en transformación social hacia una sociedad alternativa. El lugar privilegiado para las actividades de este proceso son la convivencia diaria y el acompañamiento de todas las personas, las situaciones imprevistas que requieren intervención, la constitución de grupos y comunidades de fe, las actividades asistenciales, solidarias y misioneras.

Pensar la pastoral educativa de una escuela que quiere proponerse esta tarea con estos dos procesos implica tres opciones. En primer lugar, la pastoral educativa piensa en la educación como una cuestión secular (no secularista). Decir esto significa que en el centro de la actividad escolar no está la catequesis sino el mundo y sus saberes. Y en el centro de esos saberes está el hombre, todo el hombre y todos los hombres. Por eso, en el centro de la vida escolar están las personas, toda la persona y todas las personas. El centro de interés de la actividad escolar es el mundo, científica y prácticamente tratado. Un mundo que es comprendido como un entramado de relaciones entre las personas, que son las que constituyen el tejido escolar y el tejido del mundo y de sus saberes. La pastoral educativa reconoce en esto una actividad evangelizadora: pone en diálogo lo secular y lo cristiano en un ir y venir de preguntas y respuestas.

Una segunda opción tiene que ver con la búsqueda de una sociedad alternativa. En una escuela con proyecto de inspiración cristiana, aprendemos para transformar. Para transformarnos y para transformar la sociedad. Aún en estos tiempos de desencanto y de dilución de utopías, afirmamos que otro mundo es posible. Por eso la pastoral educativa es un asunto que se discierne desde el lugar del pobre.

En tercer lugar, la pastoral educativa piensa en clave misionera. Ya no hay cristiandades; se trata de procesos de iniciación y re-iniciación permanente, de fundaciones y re-fundaciones de comunidades eclesiales, muchas veces provisionales. No podemos pretender escuelas de católicos, para católicos, conducidas por católicos. En el marco de la cristiandad la escuela católica hacía una pastoral de mantenimiento. En nuestra sociedad secularizada se trata de iniciación. Religión, valores, moral, son cuestiones abiertas y plurales en las escuelas. Se trata de buscar el diálogo, como Pablo

9

Page 10: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

en el Areópago, nuestro Dios, el Dios de Jesucristo, está aquí, aunque unos y otros lo ignoremos.6

La compleja tarea escolar puede pensarse en cuatro frentes que nos permiten diseñar los procesos de renovación que nos conduzcan a una actividad planificada en vistas a una pastoral educativa. Pensamos en frentes, no en dimensiones o partes. La vida escolar es una sola, pero podemos “pelearla” desde cuatro lugares, desde cuatro frentes.

Por un lado existe lo que algunos pedagogos llaman la matriz de aprendizaje institucional. Otra gente habla del clima institucional o del ambiente. Es todo aquello que constituye la escuela como un verdadero lugar antropológico: un espacio cargado de historia en el que la relación cara a cara nos confiere una identidad particular a los que lo habitamos. O justamente todo aquello que impide que ese lugar se configure. Forman parte de esta matriz elementos que exceden la vida escolar, como las condiciones sociales de la educación. Pero, fundamentalmente, son elementos planificables: el equipamiento escolar, la relación comunitaria, la racionalidad institucional, la profesionalidad de los actores, la administración de los tiempos y los recursos, los reglamentos, los procesos de conducción, animación, formación profesional y participación. En fin, todo lo que constituye el fondo de una cultura escolar.

Por otra parte, tenemos un frente mucho más dinámico y visible: la red de sentido de la vida que la institución ofrece, su propuesta curricular. Una escuela configura una determinada propuesta curricular porque cree que tiene sentido. En el fondo, lo que está diciendo es que se puede vivir humanamente aprendiendo eso que propone. Una escuela con proyecto de inspiración cristiana intenta decir algo más: busca descubrir una dimensión cristiana en esos mismos saberes, busca poner en diálogo los contenidos de todas las asignaturas con los del Evangelio. Busca educar para la contemplación, busca iniciar a la vida cristiana. La pastoral escolar está en el currículum o no está. Los Obispos latinoamericanos también asumen esta línea: “Se propone que la educación en la fe en las instituciones católicas sea integral y transversal en todo el currículum, teniendo en cuenta el proceso de formación para encontrar a Cristo y para vivir como discípulos y misioneros suyos, e insertando en ella verdaderos procesos de iniciación cristiana”. 7

Pero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos espacios de explicitación del Evangelio. Algunos serán obligatorios, otros optativos.

6 Cfr Hech 17, 22-34.7 V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, Aparecida. Documento conclusivo, Oficina del Libro, Buenos Aires, 2007, nº 338.10

Page 11: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

Algunos estarán permanentemente, otros aparecerán en algunos tiempos significativos.

Por último, una serie de elementos atan transversalmente todo el currículum. Esos ejes y contenidos transversales son la marca ética del proyecto educativo evangelizador. Puede ser un lema anual que es trabajado de muchas formas, pueden ser algunos contenidos especiales que aparecen tratados por todos, puede ser un tiempo del año en que todos se concentran sobre algo específico. En algún momento tiene que haber espacio para hacer conciencia de la unidad de la vida escolar.

La tarea es una: la síntesis fe-cultura-vida. Y esa síntesis puede expresarse en cinco competencias que todos los frentes están buscando desarrollar. El informe Delors nos ha acostumbrado a pensar en la escuela como un lugar en el que se aprende a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos;8 es decir, que la escuela forma competencia científica, competencia tecnológica, competencia ética y competencia comunicativa. Pero además, la escuela de inspiración cristiana tiene que formar para la sabiduría, formar competencia de discernimiento.

SIN ESPÍRITU NO HAY VIDA

Uno de los grandes riesgos que corremos en nuestra tarea educativa es que nos la pasemos viviendo en la superficie sin tomar contacto con aquello que nos vitaliza. En cualquier ámbito, pero sobre todo en lo pastoral, es un gran peligro que sólo realicemos actividades pero no tengamos presente el “espíritu” que nos mueve. Siendo verdad que todos somos actores de la Pastoral Educativa (si no, no existe), no podemos sabernos y sentirnos agentes de dicha Pastoral si no hay una espiritualidad que lo suscite, alimente e impulse. Sin una Espiritualidad del Educador, la Pastoral Educativa se convierte en un elenco de acciones desgastantes y vacías de sentido que no llegan a contagiar el Evangelio de Jesús ni generan un camino de discipulado.

En el contexto de la celebración de los 50 años del Instituto, los ex-alumnos “históricos” hablan de una “mística” que caracterizó siempre “al Elizalde”, que, según dicen, se está perdiendo. ¿Cómo podemos encauzar todos estos interrogantes en una búsqueda común que impulse y caracterice el trabajo del año?El Espíritu8 JACQUES DELORS Y EQUIPO, La educación encierra un tesoro, edición digital, capítulo 4 (“Los cuatro pilares de la educación”)

11

Page 12: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Cuando la Sagrada Escritura se refiere al Espíritu de Dios utiliza expresiones e imágenes que hacen referencia al “viento” y al “movimiento”. Ya en la creación es mencionado el Ruah divino que “se movía sobre las aguas” (Gn 1, 2).

La misma idea de dinamismo y movimiento al hablar del Espíritu se repite en el Nuevo Testamento. En el diálogo con Nicodemo, Jesús compara al que nace del Espíritu con el viento, que “no sabes de donde viene ni adonde va” (Jn 3, 8). La venida del Espíritu después de Jesús incluye la promesa de que “introducirá” a los discípulos en “toda la verdad” (Jn 16, 13). Jesús mismo, al confiar la misión a sus apóstoles, dona su Espíritu soplando sobre ellos (cfr. Jn 20, 22). Por eso, los Hechos de los Apóstoles asocia la venida del Espíritu en Pentecostés con una “fuerte ráfaga de viento” (Hch 2, 2).

Para San Pablo, el Espíritu es el que garantiza la esperanza por ser el que derrama el amor de Dios en nuestros corazones (cfr. Rm 5, 5) y el que, habitando en nosotros, nos hace hijos de Dios para poder clamar: “¡Abba!, es decir, ¡Padre!” (Rm 8, 15).La espiritualidad

Si volvemos a estas fuentes bíblicas para entender al Espíritu, nos queda revisar nuestro concepto de “espiritualidad”. Debido a algunas corrientes filosóficas o religiosas (por ejemplo, algunos filósofos griegos, la filosofía idealista alemana y el jansenismo del siglo XVII) se volvió corriente identificar lo espiritual con lo inmaterial. Según esta visión, el “hombre espiritual” es aquel que se despega de lo material para vivir según el Espíritu (visto ambos en contraposición).

Pero la revelación bíblica nunca postula una rivalidad entre lo espiritual y lo material. Al contrario, el Espíritu siempre aparece como la Fuerza que dinamiza a toda la persona. Cuando San Pablo hace la distinción entre el “hombre carnal” y el “hombre espiritual” (Rm 8, 5-13) no nos pone en la disyuntiva de tener que optar entre lo material y lo inmaterial. Sino que al hablar del “hombre carnal” se refiere a aquel que en la totalidad de su existencia se cierra a la acción de Dios y prefiere permanecer en la inmanencia de lo cotidiano. En cambio, el “hombre espiritual” es aquel capaz de acoger en sí la acción de Dios que lo mueve a entregarse a su Amor.

Siguiendo esta línea podemos definir adecuadamente lo que entendemos por espiritualidad. Es “el dinamismo del amor que el Espíritu Santo infunde en nosotros” (Víctor Manuel Fernández). Así considerada, vemos que la vida espiritual no pasa sólo por los momentos de recogimiento y oración, sino también que incluye nuestra actividad externa. Somos hombres y mujeres espirituales no sólo cuando rezamos o participamos de un retiro (que por

12

Page 13: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

supuesto es muy bueno hacer), sino también cuando podemos impregnar de “Espíritu” nuestra vida cotidiana.

Es con este trasfondo que queremos plantear algunas pistas de una “Espiritualidad del Educador” que nos inspire y “conspire” en nuestra tarea docente para que la pastoral educativa no se convierta en un conjunto de acciones vacías de sentido.

PERFILANDO UNA ESPIRITUALIDAD DEL EDUCADOR CRISTIANO

Las pistas que proponemos para una espiritualidad del educador cristiano no pretenden agotar el tema. Simplemente quieren ofrecernos cauces de expresión de un camino que queremos recorrer.A) Contemplativos de la Encarnación

Una de las afirmaciones cristianas que más escandalizaron al mundo antiguo era la convicción de un Dios hecho hombre. Muchas de las primeras herejías del cristianismo vinieron de la dificultad de asumir el misterio de la Encarnación en toda su realidad. Frente a una concepción de Dios que lo coloca separado del mundo y en un plano inaccesible al ser humano, el prólogo del evangelio de Juan proclama que la Palabra, que es Dios, “vino a los suyos” (Jn 1, 11), “habitó entre nosotros” (Jn 1, 14). Dios mismo toma la iniciativa de cruzar el abismo entre Él y su creatura, y decide hacerse hombre. Nada de lo humano le es ajeno a Dios. Toda la realidad humana, de alguna manera es divinizada. Se desdibujan las rígidas fronteras entre lo sagrado y lo profano, porque a partir de la Encarnación lo sagrado habita en lo profano, y lo profano es consagrado.

Ser contemplativos de este misterio significa que tengamos “ojos nuevos” para poder ver. El contemplativo es aquel que sabe levantar la mirada para poder percibir una Presencia siempre nueva en la cotidianeidad, en lo sencillo, en lo oculto. Es lo que los Padres de la Iglesia llamaban “descubrir las semillas del Verbo”. Hay una Presencia real y operante de Dios en todas las culturas y en todas las manifestaciones auténticas de lo humano.

Entonces, ser contemplativos de la Encarnación implica: Valorar la presencia de Dios en cada persona : cada alumno,

cada compañero de trabajo (aún con sus limitaciones) tiene en sí una presencia sagrada, es mi hermano porque también fue redimido por Jesús. Somos muy rápidos para juzgar y criticar; tal

13

Page 14: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

vez sería bueno adquirir como talante el buscar siempre hablar bien del otro, contemplar lo bueno que hay en él.

Descubrir el Reino en la cultura que transmitimos : cada uno de nosotros se especializó en el estudio de una ciencia en particular. Sin importar cuál sea nuestra especialidad, si somos contemplativos debemos ir descubriendo cómo se construye y se anuncia el Reino de Dios desde la materia que enseñamos. Tenemos que ir aprendiendo el difícil arte de rescatar los valores cristianos (valores del Reino) ya presentes en los saberes que transmitimos como educadores. Esta es la base sobre la cual se puede empezar a construir el proyecto de un curriculum evangelizador.

B) Testigos de la PascuaEl ícono que nos puede acompañar en este punto es el texto de los

discípulos que vuelven a su aldea de Emaús después de la muerte de Jesús (cfr Lc 24, 13-35). A la luz de este evangelio, podemos descubrir algunas pistas para nuestra espiritualidad de educadores:

Somos “compañeros de camino” : Jesús se acerca a los discípulos y camina con ellos. San Clemente de Alejandría presenta a Jesús como el “Pedagogo”, es decir, el que conducía a los niños en su educación (no sólo el acompañamiento físico, sino también moral, intelectual y vivencial). Nuestra espiritualidad debe llevarnos a ser no sólo transmisores de conocimientos, sino verdaderos pedagogos, hombres y mujeres íntegros que son capaces de acompañar el camino de los alumnos con la fulgurante luz pascual brillando en nuestros corazones.

Oyentes de la Palabra : a los discípulos apesadumbrados por el fracaso de su Maestro, Jesús “les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él” (Lc 24, 27). No podemos ser pedagogos de otros si no tenemos en nuestros labios y en nuestro corazón la Palabra del Maestro. El contacto asiduo con la Palabra de Dios en nuestra oración personal es fundamental para acompañar el camino de otros, porque solamente así podremos darle un sentido de fe a las búsquedas e inquietudes de aquellos con quienes marchamos.

Partícipes de la Mesa : los discípulos de Emaús se sientan a la mesa con Jesús sin saber que era él, pero luego cuentan a los Apóstoles “cómo lo habían reconocido al partir el pan” (Lc 24, 35). Tener una participación frecuente en la Mesa de la Eucaristía nos abre los ojos y nos permite reconocer la presencia del Señor entre

14

Page 15: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

nosotros. Y sobre todo nos da la posibilidad de ofrecer en el altar junto con Jesús cada semana todo lo que nos fue pasando, nuestras penas y alegrías y las vidas de tantos y tantas que nos cruzamos en el camino. Participar de la Eucaristía hace nuestra vida más eucarística: capacidad de consagrar en el amor lo cotidiano y ser alimento para los demás.

CRITERIOS CONCRETOS PARA LA PASTORAL EDUCATIVA DEL INSTITUTO

Itinerario Catequístico integral: Se nos hace urgente la elaboración de un itinerario catequístico que vaya acompañando el crecimiento de nuestros chicos y chicas, y en el cual todos colaboremos. Y decimos “integral” porque no queremos plantear la fe sólo a nivel de contenidos doctrinales, sino que consideramos que la fe toca todos los aspectos de la persona: inteligencia, voluntad, historia, sentimientos, relaciones. Como dice el Documento de Puebla: “La evangelización, que tiene en cuenta a todo el hombre, busca alcanzarlo en su totalidad, a partir de su dimensión religiosa”. 9 En este itinerario se integrarán todas las actividades que ya se vienen realizando con tanta fecundidad.

Currículum evangelizador: en sus últimas intervenciones, el Papa Benedicto XVI ha insistido sobre la necesidad de entablar un serio diálogo entre la fe y la ciencia. Es un camino que no tiene vuelta atrás, ya es una opción irrenunciable de la Iglesia. Por eso, al hablar de “currículum evangelizador” nos referimos a un diálogo fecundo entre la fe y cada una de las disciplinas científicas que se enseñan en nuestra escuela. Por supuesto que es muy evangelizador un trato cristiano con los alumnos, pero es lo más básico. Queremos dar un paso más. Llevará mucho trabajo, pero estaremos apostando a una fe más fecunda y significativa.

Integración Parroquia – Escuela: por diversos motivos, el Instituto no es hoy aquello para lo que fue pensado: un instrumento pastoral de la Parroquia Santa Juana de Arco. De a poco, debemos trabajar para que todos nos sintamos parte de la misma comunidad evangelizadora.

9 III CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, Documento de Puebla, Oficina del Libro, Buenos Aires, 200012, nº 390

15

Page 16: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Capítulo 4PERFIL DE LOS COORDINADORES DE

PASTORALEl perfil del Coordinador de Pastoral tiene dos miradas y cuatro ejes

importantes. Una mirada ESCOLAR porque su actividad se desarrolla en el ámbito

educativo, para lo cual buscará su permanente formación. La segunda mirada es la ECLESIAL. No es cualquier escuela donde presta su servicio, sino que es una escuela católica donde el mensaje del Evangelio de Jesús debería estar presente en todo momento.

Dentro de esta doble mirada, el animador pastoral realiza su servicio teniendo en cuenta cuatro ejes, como si fueran las patas de una mesa: si una de ellas faltase no lograría el equilibrio necesario que este rol requiere.

Estos cuatro ejes funcionan integrados: El eje VINCULAR: que mira a la realidad humana en que el

animador desarrolla su tarea, en un doble sentido de DAR y RECIBIR.

El eje ESPIRITUAL: que mira la fe y espiritualidad personal del animador llamada a compartir con los demás.

El eje PASTORAL: que mira toda la tarea que el animador realiza destinada a la vida comunitaria escolar y al ámbito pedagógico del mismo.

El eje de GESTIÓN: que mira a las diferentes gestiones y coordinación de tareas.

Eje VINCULAR“Ámense cordialmente con amor fraterno” (Romanos 12,10)

No podemos describir un perfil de los Coordinadores de Pastoral sin mencionar en primer lugar su capacidad de vinculación a nivel humano. Ser Coordinador-animador de Pastoral implica necesariamente contar con ciertas aptitudes sin las cuales se dificultaría la misión o quedaría en la mera función.

El Coordinador pastoral apuntará a ser una persona que se comprometa con su trabajo y el de los catequistas mas allá del Nivel o Ciclo en que desarrolle su tarea, poniendo “manos en la masa” a la par de todos con 16

Page 17: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

generosidad logrando la solidaridad entre compañeros y la autoridad necesaria para su rol. También buscamos que posea la capacidad de observar y crear vínculos verdaderos y profundos con quienes tiene a su cargo con el fin de acompañar y ser acompañado en procesos personales y de fe; viendo en el otro sus dones y carismas ayudándolo a crecer, apostando por el otro.

Damos muchísimo valor a la capacidad de diálogo: decir aquello que es necesario decir y escuchar empáticamente al otro. Un diálogo maduro y sereno también implica para el Coordinador de Pastoral evaluar periódicamente su tarea junto a sus catequistas. Un diálogo basado en la confianza tendrá como fruto el discernimiento comunitario (Coordinador/es y Catequistas) de propuestas, problemáticas y necesidades.

Eje CREYENTE“Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes” (Juan 15,4)

Es una dimensión primaria y esencial. La relación personal con Jesús, el “permanecer en Él”, y la vinculación a una comunidad de fe deberían caracterizar a aquel o aquella que sea referente de la pastoral en nuestro Instituto. Confiamos en la capacidad de “contagio” que tiene una vida vivida en autenticidad. No hablamos aquí de una vida en completo y “perfecto” seguimiento de Jesús, ya que todos estamos “en camino”. La limitación de nuestra respuesta siempre estará presente. Pero apostamos a vivir un estilo de conducción que dé prioridad al testimonio de una vida creyente que camina entre luces y sombras.

Para lograr este “permanecer en Jesús” se pondrán los medios adecuados, como ser la experiencia de oración personal y comunitaria, una configuración con los sentimientos y la praxis de Jesús por el contacto asiduo con la Palabra de Dios y una viva participación litúrgica y sacramental.

El crecimiento en la comunión con Jesús nos llevará a adquirir actitudes de profunda humanidad. Nuestros alumnos necesitan de figuras maduras y sólidas a nivel humano, para poderlos acompañar y escuchar.

Eje PASTORAL“Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes” (Mateo 5,16)

Hablar de un perfil pastoral de los Coordinadores implica que toda acción brota de la experiencia creyente que acabamos de describir. No somos meros funcionarios, sino que buscamos ser referentes de una acción eficaz sobre la realidad con una mirada creyente.

17

Page 18: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

El perfil pastoral dentro de la escuela se nutrirá de las anteriores y presentes experiencias pastorales del Coordinador/a. Ser “pastor” de otros es un arte, por lo que implica paciencia, prudencia y capacidad de aprendizaje.

Ser “pastores” no es ser sólo “conductores”, sino que implica un modo de ejercer la autoridad que busca hacer crecer, reconoce y potencia dones y carismas de alumnos y catequistas, genera ideas y propuestas para que el anuncio de la Buena Noticia sea más eficaz, se ocupa de los aspectos pedagógicos necesarios para darle profesionalidad a las clases de Catequesis, y se interesa por cada catequista haciéndoles sentir que están acompañados.

Eje de GESTIÓN“El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho” (Lucas 16,10)

Es competencia del Coordinador General de Pastoral: Acompañamiento y apoyo a los Coordinadores de cada nivel Implementación del Itinerario Catequístico Integral Designación de catequistas, en diálogo con los Coordinadores de

nivel Diálogo con la Institución, sobre todo con Directivos y

Representantes Legales Mantener la unidad de criterios pastorales y pedagógicos dentro

del Instituto en sus diferentes niveles Observación de clases y control de libros de temas

Es competencia de los Coordinadores de cada nivel: Acompañamiento y apoyo a los Catequistas del nivel Confección y control de autorizaciones y fichas para las lecciones

paseo Observación de clases y control de libros de temas Animación de los Catequistas y otros docentes para participar en

los proyectos de cada nivel Aporte de ideas y acompañamiento de los Catequistas en las

diferentes celebraciones durante el año.

18

Page 19: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

Capítulo 5PERFIL DE LOS CATEQUISTAS

“Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús” (Flp 2,5)

El catequista es un docente que tiene la particularidad de ser testimonio de aquello que enseña. Por eso son fundamentales la relación personal con Jesús y la coherencia de vida. Hay una vida espiritual que nos mueve, sobre todo centrada en la Palabra de Dios. Podríamos hacer nuestra la hermosa e interpelante exhortación del obispo al que se ordena diácono al entregarle el libro de la Palabra de Dios: “Cree lo que lees, enseña lo que crees, practica lo que enseñas”.

Como ministros de la Palabra10, no sólo están atentos a la comprensión del mensaje bíblico, sino que también deberán entrenarse en el discernimiento de las “semillas del Verbo” presentes en la cultura y en los alumnos. Eso también es “leer” la Palabra de Dios en la historia.

Se saben puente entre Dios y los alumnos. Son acompañantes de procesos. En definitiva, es Dios el que educa el corazón del hombre. Ellos simplemente apoyan y profundizan esa acción primera de parte de Dios. Esto implica una gran predisposición para la escucha, la prudencia y la humildad.

Un aspecto que no se puede descuidar es el de la propia formación. Frente a los nuevos desafíos y a los cambios vertiginosos de la cultura, es una obligación moral actualizarse y formarse para estar a la altura de las circunstancias históricas. Solamente contando con una sólida formación se podrá ser creativos sin traicionar nuestra misión de educar en la fe.

Los catequistas tienen conciencia de que no se educa sólo con la palabra. Los alumnos miran mucho las actitudes. Sobre todo, se evangeliza a través de un talante alegre, una mirada esperanzada sobre la realidad y una generosa predisposición al servicio y a la solidaridad.

Los catequistas no están solos en esta tarea. Son parte de una comunidad de educadores en la fe. Crecer en la confianza, la fraternidad y la solidaridad entre los catequistas es una tarea irrenunciable.

10 CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio Catequístico General, Oficina del Libro, Buenos Aires, 1997, nº 50-52

19

Page 20: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Capítulo 6OBJETIVOS

1- Fomentar la solidaridad y el espíritu misionero como eje de la propuesta pastoral Este valor se expresará tanto hacia adentro como hacia afuera de la Institución.

a) Teniendo en cuenta las características y necesidades propias de cada nivel. b) Comunicando y trabajando las propuestas pastorales con los docentes de cada nivel. c) Creando conciencia en el Instituto de la importancia del papel del docente, de las distintas disciplinas, en la tarea evangelizadora que implica la síntesis fe-cultura- vida a la que está comprometido por ser miembro de una institución católica, llamados a dar testimonio con sus propias acciones.

2- Consolidar un equipo de catequistas Un equipo donde la unidad, el compromiso, y el testimonio cristiano, se transformen en los motores que den impulso a una catequesis kerigmática y significativa para docentes, alumnos y padres. Creando espacios para que el mensaje evangelizador llegue también a las familias a través de experiencias de apertura a la comunidad.

3- Lograr una verdadera integración Colegio-Parroquia Para responder al espíritu de “casa y escuela de comunión”11, poniendo la mirada hacia una pastoral cada vez más orgánica en todos los espacios y ministerios.

11 JUAN PABLO II, Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte, Paulinas, 2001, nº 43.20

Page 21: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

4- Recrear el método catequístico Para que los contenidos y metodologías aplicados estén acordes a las nuevas realidades que viven nuestros alumnos. Promoviendo una revalorización del espacio de la liturgia, las celebraciones y la oración.

21

Page 22: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Capítulo 7PLAN TRIANUAL

NIVEL ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN ACTUALMENTE

Inicial y Primaria Convivencias / Misa de Niños / CAFA / Reconciliación 3º / Comunión 4º / Campamentos de 5º y 6º

Secundaria Misión / Retiros de 4º y 5º / Convivencias / Campamento de 6º / Confirmación 9º

Profesorado Eucaristía semanal / Preparación sacramental / Acompañamiento personal / Espacio de oración

AÑO NIVEL ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR

2009

Inicial y Primaria

Semana de las Fiestas PatronalesRetiro MaestrasMinisterio de Música / Visitas al temploConvivencia de la Primera ReconciliaciónPernoctada de la Cena del Señor

Secundaria Semana de las Fiestas PatronalesMinisterio de Música

Profesorado Retiro para los alumnos

2010

Inicial y Primaria Viaje a Santuario Mariano (Luján o Lourdes)

Secundaria Viaje Solidario a Escuela Saturno para 3º

Profesorado Misión (Parroquia + Profesorado)

22

Page 23: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

Capítulo 8ITINERARIO CATEQUÍSTICO

PRESENTACIÓNComo bien lo indica su nombre, un ITINERARIO12 es un CAMINO, no una

receta mágica que se hace de un día para otro, ni una mera sucesión de actividades sin sentido que “hay que hacer porque sí”, sino todo un proceso de búsquedas en común, de discernimiento profundo para acompañar en la fe a los alumnos del Instituto Padre Elizalde.

En este Itinerario, pensado y creado por los catequistas para niños, adolescentes y jóvenes de este tiempo y espacio, está presentado lo BASICO y ESENCIAL de: los EJES DE TRABAJO para cada año; los CONTENIDOS CONCEPTUALES; el proceso de CONVIVENCIAS Y CAMPAMENTOS; el crecimiento en ESPIRITUALIDAD; la formación en CLAVE MISIONERA; la educación en VALORES; las propuestas de trabajo con las FAMILIAS; y un Guía o Modelo a seguir expresado en un PATRONO del año.

Como en él está presentado lo básico y esencial, y como cada grupo presenta características diferentes, en lo intelectual y actitudinal, es que este Itinerario debe ser tomado como el punto de partida, no el de llegada, para empezar a caminar con más claridad y tener en cuenta cuáles son los conocimientos y aptitudes a trabajar en cada año. Pero, sobre todo, debe ser una herramienta y “ayuda memoria” para seguir creando y mejorando cada día nuestra labor catequística y docente.

Otra aclaración importante es que este Itinerario Catequístico está inserto dentro del Proyecto Pastoral y del Proyecto Institucional del IPE y la Parroquia Santa Juana de Arco que abarca a todos los niveles educativos y personas.13 No pretende ser un papel vacío de sentido y desencajado de todo el resto, que se hace para “que haya algo escrito”, sino que, por el contrario, busca ser un vehículo eficaz para transmitir a nuestros niños y jóvenes el Amor por Jesús y su Evangelio y que, de este modo, se multiplique la presencia del Reino en sus vidas, la de sus familias y amigos.

OPCIONES PASTORALESTeniendo en cuenta el marco de la realidad esbozado en el capítulo 1 de

este Proyecto, desde la Pastoral del Instituto Padre Elizalde nos parece 12 NMA 78,79; D.A. 6.4.6; 6.4.6.2 13 N.M.A.92; 93

23

Page 24: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

oportuno trabajar buscando la integración de la persona humana acompañándolas en un proceso de fe y crecimiento personal y comunitario.14

Y así, como son tan nombrados los ejes y contenidos transversales, nosotros utilizaremos también METODOS TRANSVERSALES porque consideramos que además de los ejes teóricos también son importantes las metodologías utilizadas en la tarea para ayudar y estimular en nuestros niños y jóvenes un desarrollo integrado de toda su persona. Es así que buscaremos en cada uno de los ejes de trabajo el descubrimiento de la vida interior de cada alumno, reconociendo paulatinamente la corporalidad propia y la del otro asumiéndola como unidad total, creación y regalo de Dios, mediante técnicas lúdicas y artísticas. 15

Otra cuestión importante para aclarar es que, así como lo buscamos con cada persona, también deseamos la integración de todo este Itinerario no sólo en el Proyecto Pastoral del IPE y de la Parroquia Santa Juana de Arco, sino en todo el Currículo Escolar adoptando como Modelo de Plan Anual el Sistema de PROYECTOS, buscando la síntesis entre fe-cultura y vida.16

En el marco de una catequesis permanente nos parece fundamental el trabajo junto a las FAMILIAS de nuestros alumnos, ya que consideramos a ésta la base estructural que configurará la personalidad, capacidades y búsquedas de cada uno de nuestros niños y jóvenes. Acentuando la presencia pastoral tanto en reuniones de padres como en espacios de encuentro y formación generados especialmente para trabajar este desafío.17

La DIMENSIÓN COMUNITARIA Y CELEBRATIVA de este Itinerario es un desafío y una necesidad urgente a satisfacer ya que, mas allá de los contenidos de cada año en particular, nos parece irrenunciable la posibilidad de descubrir y vivenciar la espiritualidad, tanto de docentes como alumnos, con alegría de corazón, sintiéndonos partícipes reales y que, para nuestros niños y jóvenes, sea un proceso de fe acompañado de la felicidad de SER TESTIG@S del REINO.

Esta experiencia vital se traduce y vive en celebraciones, caminando juntos en el descubrimiento de sentirnos comunidad en la Eucaristía dominical y escolar, en el proceso de CONVIVENCIAS, PERNOCTADAS Y CAMPAMENTOS según cada etapa. Buscando para cada uno de estos

14 G.S.1215 D.A.100 c y d16 E.C. 17 N.M.A.66, 67, 97 a24

Page 25: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

momentos, tanto por docentes, agentes pastorales y asesores, un lenguaje acorde y cordial, métodos atrayentes y didácticos para un Nuevo Anuncio.18

Nivel InicialJESÚS AMIGO Y SU FAMILIA / SOY CREACIÓN DE DIOS

Cuestionamientos más importantes La muerte, el origen de la vida, el bien y el mal. La Encarnación de Jesús, su Muerte y Resurrección.

Problemáticas más sobresalientes El temor y la inseguridad propia de la edad. Poca capacidad de sociabilidad (egocentrismo propio) Familias ausentes

Contenidos conceptuales

Creación / Dios, Papá Bueno / Jesús y su Familia / Señal de la Cruz

Actividades fuera del aula

SALA DE 3: ConvivenciaSALA DE 4: ConvivenciaSALA DE 5: Salida o pernoctada de Egresaditos

Liturgia

Signo: Ángel de la Guarda (Sala de 3), Virgen Niña (Sala de 4), Sagrada Familia (Sala de 5)Celebración: Día de la Familia. Ángel de la Guarda hecho por las familias (Sala de 3), Día del Niño. Virgen Niña (Sala de 4), Entrega de la Sagrada Familia (Sala de 5).

Proyección Misionera

Día de la Anunciación del Señor: Misión por el Colegio con algún “anuncio de ángel”

Valores Alegría / Ecología / Respeto

Familia Talleres / ConvivenciasReunión de padres

18 D.A. 6.4.6; 6.4.6.225

Page 26: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Patron@/ Personaje Virgen de Luján

Primer Año PrimariaNATURALEZA / YO-CREACIÓN / YO-OTR@S

Cuestionamientos más importantes La muerte, el origen de la vida, el bien y el mal. La Encarnación de Jesús, su Muerte y Resurrección.

Problemáticas más sobresalientes El temor y la inseguridad propia de la edad. Poca capacidad de sociabilidad (egocentrismo propio) Familias ausentes

Contenidos conceptuales

Soy creación de Dios / Soy creación con otr@sJesús presenta el Reino / Milagros

Actividades fuera del aula

Visita a una granja, zoo, espacio de contacto con la naturaleza

Liturgia Signo: Semilla, plantitaCelebración: Celebración de la Vida

Proyección Misionera Trabajo concreto en alguna plaza con ayuda de las familias

Valores Sentidos corporales / Juego / Ecología

Familia Carpeta viajera con la imagen del Patrono del añoTaller en el aula / Clases abiertas

Patron@/ San Francisco26

Page 27: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

Personaje

Segundo Año PrimariaORACIÓN

Cuestionamientos más importantes La Pascua. El mal. La pobreza.

Problemáticas más sobresalientes Poco entrenamiento hacia lo trascendente. Aptitud de escucha y atención no desarrollada. Poca capacidad de compartir.

Contenidos conceptuales

Padrenuestro. Avemaría. Gloria. El Rosario.Los amigos de Jesús: los discípulos, los santos, personajes bíblicos

Actividades fuera del aula

Experiencia de contacto con lugar de oración (monasterio, templos)

Liturgia Signo: Rosario (fabricado por ellos mismos)Celebración: Celebración de María

Proyección Misionera

Armado de cartelera en el aula (¿Por quién rezamos esta semana?)Realizar oraciones para otros (retiros, misión, etc)Visitas al templo para rezar por otros con el Apostolado de la Oración

Valores Ver / Contemplar / Observar

Familia Virgen misionera en las casas (Luján)

27

Page 28: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Patron@/ Personaje Santa Teresita

Tercer Año PrimariaLA PALABRA DE DIOS / LA RECONCILIACIÓN

Cuestionamientos más importantes Mucha curiosidad y capacidad de asombro. Mayor capacidad de trabajo

y reflexión “¿Me querés?” es un cuestionamiento característico. Aparecen temas de amor y sexualidad estimulados por los MCS y las

familias. Mayor desarrollo corporal e intelectual. La amistad es tomada como fundamental en esta etapa. Valoración por la relación con la naturaleza y los animales. Búsqueda concreta y genuina de la Reconciliación.

Problemáticas más sobresalientes Los mayores conflictos se encuentran en las relaciones interpersonales. El consumismo propio de la edad y de la época. La influencia, muchas veces negativa, de los MCS. En muchos casos, se ven familias ausentes o con roles invertidos en los

que los niñ@s deben “hacer” de adultos. Excesiva utilización de la PC genera poca capacidad de juego

compartido El vínculo siempre depende del otro. Poca capacidad de escucha y observación.

Contenidos conceptuales

Palabra de Dios (búsqueda, abreviaturas...)El Bautismo de Jesús, mi bautismoAlianza de Amor.MandamientosYo confieso

Actividade Convivencia de la Primera Reconciliación28

Page 29: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

s fuera del aula

LiturgiaSigno: Luz / Agua / BibliaCelebración: Entrega de la Palabra de Dios / Primera Reconciliación / Misa Explicada

Proyección Misionera

AnimadoresMisión de la Palabra por el barrio (cerquita)

Valores Escucha / Amistad (Dios, otros, yo) / Lectura

Familia

ConvivenciaMisión de la PalabraTalleres CAFAJuegosLectura

Patron@/ Personaje San Agustín

Cuarto Año PrimariaCOMUNIÓN - EUCARISTÍA

Cuestionamientos más importantes La figura de Jesús como verdadero Dios y verdadero hombre. Cuestiones concretas acerca de la época e historia de Jesús. Muchas preguntas acerca del Sacramento de la Eucaristía. Ansiedad por participar en todo. Sensibilidad por lo social.

Problemáticas más sobresalientes Cuestionamientos que vienen como repetición de las familias. El consumismo propio de la edad y de la época. La influencia, muchas veces negativa, de los MCS. En muchos casos, se ven familias ausentes o con roles invertidos en los

que los niñ@s deben “hacer” de adultos. Excesiva utilización de la PC genera poca capacidad de juego

compartido El vínculo siempre depende del otro. Poca capacidad de escucha y observación.

29

Page 30: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Contenidos conceptuales

Palabra de DiosSacramentos / ComuniónLa Misa: partes, gestos, signos, etcIglesia en comunión

Actividades fuera del aula

Pernoctada de la Cena del Señor

LiturgiaSigno: Pan – Espigas / ComuniónCelebración: Misa Explicada / Eucaristía / Compromiso / Primera Comunión en la Parroquia

Proyección Misionera

AnimadoresOfrenda de Vida

Valores Iguales y diferentes: una Comunidad

Familia Talleres CAFA

Patron@/ Personaje Sagrado Corazón

Quinto Año PrimariaJESÚS (HOMBRE-DIOS) / LAS BIENAVENTURANZAS

Cuestionamientos más importantes La Santísima Trinidad. ¿Quién es Dios? ¿Este es mi cuerpo? ¿Qué me pasa? ¿Me querés? ¿Podremos ser

amigos?

Problemáticas más sobresalientes Poca capacidad crítica y de reflexión (repetición de pensamientos que

traen de las familias) Conflictos por muestras de superioridad. Necesidad de apoyo, contención y límites. Cambios físicos y psíquicos fundamentales.

30

Page 31: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

Contenidos conceptuales

Línea de tiempo de JesúsJesús es un Hombre como yo.Jesús nos propone el Reino: Bienaventuranzas.María, Estrella de la evangelización, Discípula del ReinoSantos

Actividades fuera del aula

Convivencia: ¿Qué nos propone Jesús para nuestra vida? El ReinoCampamento

Liturgia Signo: ManosCelebración: Celebración de las Bienaventuranzas

Proyección Misionera Salidas a Colegios de la zona (familias)

ValoresDiversidad / Trabajo compartidoBienaventuranzasSoy creación de Dios

Familia TalleresConvivencias

Patron@/ Personaje San Pablo

Sexto Año PrimariaIGLESIA: COMUNIDAD / HISTORIA DE SALVACIÓN

Cuestionamientos más importantes ¿Quién es Jesús? ¿Quién dice la verdad: la religión o la ciencia? ¿Qué es la Santísima Trinidad?

Problemáticas más sobresalientes Lo exacto contra lo divino. Cambios físicos e intelectuales. Ausencia de límites familiares. Necesidad de apoyo y contención

Contenido Historia de Salvación

31

Page 32: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

s conceptuales

Mi propia historia de salvaciónIglesia: Comunidad de los que creen en la propuesta del Reino.María, Madre de la Iglesia

Actividades fuera del aula

Convivencia: Actitudes para construir la Iglesia / Testimonio / TestigosCampamento

Liturgia Signo: Camino / HuellasCelebración: Credo / Testigos de Cristo

Proyección Misionera

Inserción concreta en la Misión del IPEVisita (Hostería)

Valores SolidaridadTrabajo en equipo

FamiliaTalleresConvivenciasProyección Misionera

Patron@/ Personaje Santa Juana

Primer Año SecundariaDIOS NOS ACOMPAÑA SIEMPRE

Preguntas vitales ¿Cuál es mi lugar en esta nueva etapa? ¿Como me reciben los otros? ¿Quienes conforman mi grupo?

Nuestro anuncio La Pascua es un mensaje de vida. La iglesia es una comunidad organizada, tenemos un lugar. Estamos llamados a la santidad.

Los acompañamos para que... Descubran a la persona como un ser en diálogo. Construyan los códigos del grupo de pares y los valoren.

32

Page 33: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

Sientan a Cristo como amigo que los acompaña. Tomen conciencia de los cambios, y que Dios los acompaña en este

proceso. Asuman una actitud positiva en los conflictos con pares, familiares,

adultos. Sientan que son personas valiosas y que Jesús los ama tal como son.

Contenidos conceptuales

Adolescencia: cambios, mensajes de vida y de muerteIntroducción a la Biblia: partes, inspiración, lenguaje, géneros literariosDios se nos revela en la Biblia: creación, patriarcas, profetas, sabiosDios acompaña nuestra historia de salvación

Actividades fuera del aula

Campamento

LiturgiaSigno: Anillo de la AlianzaCelebración: Celebración de la Palabra / Celebración de la Alianza

Proyección Misionera Visitas a geriátricos de la zona

ValoresConocer y valorar a los demásIntegraciónSexualidad

Familia Acompañar la Proyección misioneraReuniones de padres

Patron@/ Personaje San Francisco

Segundo Año SecundariaNUESTRO CRECIMIENTO, SIGNO DE VIDA NUEVA

Preguntas vitales Necesidad de reconocerse como alguien y de sentirse reconocido por

los demás. Aparecen distintos miedos, sobre todo, miedo al fracaso.

33

Page 34: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Empiezan a tener conciencia de la situación que viven: aciertos, limitaciones, defectos, virtudes.

Más preocupados por su yo “externo” que por su yo “interno”

Nuestro anuncio Podemos vivir la corporalidad de una manera distinta. Dios da el primer paso y nos propone una Vida nueva.

Los acompañamos para que... Miren sin miedo lo que les ocurre y lo que ocurre a su alrededor. Interpreten el crecimiento como un signo más de la vocación del

hombre. Vayan descubriendo nuevas formas de relacionarse. Comiencen a gestar nuevas formas para entrar en diálogo con Dios.

Contenidos conceptuales

El ser humano: imagen y semejanza de Dios, llamados a ser personas, el cuerpo como maravilla de Dios y signo de existencia en relaciónVarones y mujeres: la sexualidad en el plan de DiosEl pecado en mí y en la sociedadJesús, Hombre nuevoPodemos ser hombres y mujeres nuevos

Actividades fuera del aula

Campamento

Liturgia Signo: BarroCelebración: Celebración de la Vasija de Barro

Proyección Misionera

Colaboración en el proyecto diocesano “Nochebuena para todos” (actividad optativa)

Valores ResponsabilidadSexualidad

FamiliaAcompañar la Proyección misioneraReuniones de padresTalleres sobre sexualidad

Patron@/ Personaje San José

34

Page 35: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

Tercer Año SecundariaJESÚS, SIGNO DEL AMOR DE DIOS EN MI VIDA

Preguntas vitales ¿Quién soy? ¿Cómo vivo y cómo expreso mi nueva corporeidad? ¿Cómo descubrir quién nos guiará? Sentimiento de inseguridad que se traduce en un deseo de originalidad.

Nuestro anuncio Con los otros empezamos a entender. Con el diálogo nos acercamos y nos unimos a los demás. La Palabra que da vida, Cristo hecho Palabra y Pan, nos pone en diálogo

con el mundo, con los hombres, con Dios. El Padre nos escucha: La oración. La Palabra, signo de Vida Nueva. Cristo Sacramento del Padre. Iglesia Sacramento del Reino. La Iglesia en diálogo.

Los acompañamos para que... Vivan sin miedo esta etapa. Descubran y potencien las nuevas formas vinculares. Reconozcan en su actuar lo que quieren decir y lo que sienten. Vayan descubriendo un nuevo rostro de Dios, que se hace Palabra. Potencien el desarrollo de su interioridad y descubran en ella a Dios que

se hace Palabra. Reconozcan los gestos (signos) del Amor que se hace Palabra. Recíprocamente puedan dar pasos desde una relación impersonal a una

mas intima, así como pasar del grupo a la comunidad. Valoren la Iglesia como la comunidad nueva que se hace Palabra, por la

acción del Espíritu.

Contenidos conceptuales

Signos y símbolosSignos de amor y desamorSacramentoLos 7 SacramentosJesús, Sacramento del PadreSoy sacramento de amor para otrosLa Iglesia, sacramento del amor de Dios en la historia

35

Page 36: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Actividades fuera del aula

Retiro

LiturgiaSigno: FuegoCelebración: Celebración de la Luz (Pentecostés) / Confirmación

Proyección Misionera

Intercambio solidario en algún proyecto diocesano (actividad optativa)

Valores CompromisoSolidaridad

Familia Acompañar la Proyección misioneraReuniones de padres

Patron@/ Personaje Carlos de Foucauld

Cuarto Año SecundariaJESÚS SE HACE HISTORIA Y NOS INVITA A VIVIRLA DE OTRA MANERA

Preguntas vitales Consolidar la propia identidad Personalizar y profundizar las relaciones (familia, amigos, pareja...) Buscar modelos, en lo posible cercanos a su realidad

Nuestro anuncio Frente a la necesidad de conocer nuestra identidad es necesario

encontrarnos para aceptarnos y querernos Cristo da sentido nuevo a nuestra vida Él nos invita a ser persona, a hacer Alianza personal con Él. En la historia podemos vivir plenamente nuestra identidad humana y

cristiana. Cristo nos ha liberado. La Iglesia es la comunidad desde donde anunciamos esta Buena Noticia.

Los acompañamos para que... Descubran en su interioridad el deseo de encontrar su identidad Sinteticen la identidad de Cristo en su ayer y en su hoy

36

Page 37: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

Puedan aceptar el enfrentamiento entre el deseo y la realización. Descubran en su interior la riqueza de Dios, que los llama a la felicidad,

desde su persona. Tomen conciencia de que esa felicidad es posible cuando convergen la

voluntad del hombre y la acción de Dios.

Contenidos conceptuales

Mi identidad: cultural, social, personalLa identidad de Jesús: entorno social, opciones, mensaje, la PascuaLa identidad cristiana: modelos de hombres y mujeres que se jugaron por Jesús, qué es ser cristiano hoy

Actividades fuera del aula

Retiro: mi identidad

Liturgia Signo: CruzCelebración: Celebración de la Vida nueva

Proyección Misionera Viaje Solidario a Escuela Saturno

Valores RespetoAmistad

Familia Acompañar la Proyección misioneraReuniones de padres

Patron@/ Personaje Madre Teresa

Quinto Año SecundariaLIBRES PARA EL AMOR

Preguntas vitales Intento de encontrar una unidad en su persona Comienzan a plantearse con fuerza cuál es su lugar en el mundo Expresan de formas diversas su libertad; ésta se limita a la

experimentación. Influencia de los parámetros culturales que se viven en la sociedad.

37

Page 38: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Deseos de encontrar coherencia tanto en él como en el mundo que lo rodea.

Más preocupación por el mundo, no sólo el cercano, sino aquel que lo llama a tomar un lugar

Nuestro anuncio Somos personas y reafirmamos quienes somos con nuestras opciones

de vida. Con Jesús, a través de nuestra vida, misión y el mensaje cristiano que

anunciamos, queremos convivir y servir a los demás, sobre todo a los más pobres.

Jesús, Verdad y Vida, nos hace libres. Construyamos la Civilización del amor.

Los acompañamos para que... Puedan distinguir entre las distintas concepciones del hombre. Reconozcan la necesidad de parámetros para vivir plenamente la

libertad. Se sientan invitados a relacionarse con Jesús, con los demás y con las

cosas de una manera nueva, distinta a la que propone habitualmente la sociedad.

Descubran el llamado a vivir de forma plena el sentido de comunidad, sobre todo la comunidad Iglesia.

Contenidos conceptuales

El ser humano, proyecto de Dios: creación, dignidad humana, distintas concepciones del ser humano, ser varón y ser mujerAlianza de amor: libertad, opciones cristianas, límites y condicionamientos, dimensión personal y comunitaria del pecado.Búsqueda del Proyecto de vida: vocaciónLa Iglesia

Actividades fuera del aula

ConvivenciaRetiro de conversión (organizado por el Grupo de Jóvenes Santa Juana de Arco)

LiturgiaSigno: Madera que se va tallandoCelebración de inicio: El desafío de darle forma a nuestra maderaCelebración de cierre: Ofrecer lo que quiero ser

Proyección Misionera Misión

Libertad38

Page 39: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

Valores Amor

Familia Acompañar la Proyección misioneraReuniones de padres

Patron@/ Personaje Mons. Enrique Angelelli

Sexto Año SecundariaLLAMADOS A CONSTRUIR EL REINO EN LA HISTORIA

Preguntas vitales Aproximándose al final de una etapa de la vida Tomando paulatinamente sus propias opciones y evaluando lo vivido

hasta el presente. Con pocas herramientas para afrontar lo nuevo y abrumados por

distintos mensajes. Sin la convicción necesaria para encarar nuevos proyectos y con miedo

al fracaso. Solidarios con sus iguales y sensibles frente a la injusticia personal y la

del pequeño grupo. Afectivos y cariñosos. Respetuosos por los derechos. Valorando los hechos como experiencia válida, más que las palabras. Detectando incoherencias entre los valores propuestos y la forma de

vivirlos.

Nuestro anuncio El Reino acontece y compromete Dios se manifiesta en la vida para algo La propuesta del Reino necesita de nuestro compromiso. Llamados a transformar el mundo y construir la Civilización del amor. Servidores del Reino desde la comunidad local: Iglesia-Comunidad. El Espíritu impulsa la acción transformadora.

Los acompañamos para que... Descubran su propio lugar en un entorno con otros y elijan sin miedos. Crean y valoren sus riquezas y posibilidades reconociendo sus límites.

39

Page 40: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

Se sientan formando parte de una comunidad y compartan y desarrollen su riqueza en ella.

Analicen y valoren la realidad social (nacional, latinoamericana y mundial) en la cual se encuentran inmersos.

Reflexionen sobre su proyecto de vida. Encuentren sus formas propias de expresar la fe. Descubran a Dios presente en esta historia.

Contenidos conceptuales

Lectura de la realidad histórica como grupo generacional: El lugar del joven en la sociedad, el joven y su proceso de formación

La Fe y la Cultura: El planteo de las increencias, presencia de lo religioso, la evangelización de la cultura, las semillas del Verbo, la cultura: valores y antivalores, nuevas culturas emergentes.

Pasión de Dios por la vida de los hombres: el Reino como plenitud, la posibilidad de un proyecto de vida con los valores del Reino, el mundo es tarea de todos, el compromiso cristiano.

La Doctrina Social de la Iglesia frente a los problemas sociales.

Actividades fuera del aula

Campamento de fin de año

Liturgia Signo: Mural del ReinoCelebración: Celebración del Reino (en el campamento)

Proyección Misionera Misión

ValoresServicioConciencia críticaMemoriaIdeales

Familia Acompañar la Proyección misioneraReuniones de padres

Patron@/ Personaje

Nuestra Señora de GuadalupeCarlos Mugica

40

Page 41: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Instituto Padre Elizalde – Parroquia Santa Juana de Arco

41

Page 42: Alabando llegaremos - elizalde.edu.ar  · Web viewPero la conciencia de esta dimensión cristiana de los saberes requiere que exista también alguna forma de catequesis, algunos

Proyecto Pastoral 2008-2011

42

Instituto Padre ElizaldeCiudadela

Diócesis de San MartínBuenos Aires - Argentina