7
Alphonse Bertillon (París, 1853 - Münsterlingen, 1914) Antropólogo francés. Estudió medicina con su padre, trabajó como preceptor en Escocia y, a su regreso a Francia, trabajó para la policía de París. En 1880 creó un sistema de identificación y clasificación de criminales (bertillonnage, "bertillonaje").Su sistema de identificación de criminales, conocido como bertillonaje, partía de la base de que los huesos de las personas adultas no cambian, y que son diferentes en cada individuo. Una vez registradas las medidas del preso, era fácil su clasificación e identificación. Se realizaban cinco mediciones: longitud de la cabeza, anchura de la cabeza, longitud del dedo medio de la mano izquierda, longitud del pie izquierdo y longitud del antebrazo izquierdo. Las mediciones de la cabeza se realizaban con un compás: la longitud, apoyándolo en el entrecejo; y la anchura, de un parietal a otro; la del dedo, con un calibre, situándose éste en ángulo recto con el resto de la mano; la del pie, también con el calibre, con el pie descalzo; la del antebrazo, con los brazos en cruz ante un tablero dividido en centímetros. Según el tamaño de cada medida, se clasificaban en larga, media o corta. Su método tuvo un estrepitoso fracaso cuando se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas. Desde entonces se considera que la antropometría es una seudociencia (como la frenología). En 1892 apareció el método de identificación mediante huellas digitales, vislumbrado por el británico sir Francis Galton y mejorado ese mismo año (1892) por el policía argentino Juan Vucetich (quien resolvió un infanticidio mediante este método).

Alphonse Bertillon

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Alphonse Bertillon investigador e impulsor de métodos de individualización antropológica.Su sistema de identificación de criminales, conocido como bertillonaje, partía de la base de que los huesos de las personas adultas no cambian, y que son diferentes en cada individuo. Una vez registradas las medidas del preso, era fácil su clasificación e identificación. Se realizaban cinco mediciones: longitud de la cabeza, anchura de la cabeza, longitud del dedo medio de la mano izquierda, longitud del pie izquierdo y longitud del antebrazo izquierdo. Las mediciones de la cabeza se realizaban con un compás: la longitud, apoyándolo en el entrecejo; y la anchura, de un parietal a otro; la del dedo, con un calibre, situándose éste en ángulo recto con el resto de la mano; la del pie, también con el calibre, con el pie descalzo; la del antebrazo, con los brazos en cruz ante un tablero dividido en centímetros. Según el tamaño de cada medida, se clasificaban en larga, media o corta. Combinando las cinco mediciones se obtenían 213 clases de personas.

Citation preview

Alphonse Bertillon

(París, 1853 - Münsterlingen, 1914) Antropólogo francés. Estudió medicina con su padre, trabajó como preceptor en Escocia y, a su regreso a Francia, trabajó para la policía de París.

En 1880 creó un sistema de identificación y clasificación de criminales (bertillonnage, "bertillonaje").Su sistema de identificación de criminales, conocido como bertillonaje, partía de la base de que los huesos de las personas adultas no cambian, y que son diferentes en cada individuo. Una vez registradas las medidas del preso, era fácil su clasificación e identificación. Se realizaban cinco mediciones: longitud de la cabeza, anchura de la cabeza, longitud del dedo medio de la mano izquierda, longitud del pie izquierdo y longitud del antebrazo izquierdo. Las mediciones de la cabeza se realizaban con un compás: la longitud, apoyándolo en el entrecejo; y la anchura, de un parietal a otro; la del dedo, con un calibre, situándose éste en ángulo recto con el resto de la mano; la del pie, también con el calibre, con el pie descalzo; la del antebrazo, con los brazos en cruz ante un tablero dividido en centímetros. Según el tamaño de cada medida, se clasificaban en larga, media o corta.

Su método tuvo un estrepitoso fracaso cuando se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas. Desde entonces se considera que la antropometría es una seudociencia (como la frenología).

En 1892 apareció el método de identificación mediante huellas digitales, vislumbrado por el británico sir Francis Galton y mejorado ese mismo año (1892) por el policía argentino Juan Vucetich (quien resolvió un infanticidio mediante este método).

Francis Galton

(Sparkbrook, Birmingham, 16 de febrero de 1822 – Haslemere, Surrey, 17 de enero de 1911) fue un polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo y eugenista británico con un amplio espectro de intereses.

A Galton se le puede considerar como el «padre» de la psicología diferencial, al aplicar los principios de su primo, Darwin, al estudio de las diferencias individuales. Esto se oponía a las ideas psicológicas que más difusión tenían en su época: las de Wilhelm Wundt.

Sentó las bases de la meteorología al identificar el efecto de los cambios de la presión atmosférica sobre la climatología, descubriendo los anticiclones, y trazando por primera vez líneas isobaras en los mapas. Su interés por la medida fue quizá la característica más relevante de toda su investigación, y su afán por descubrir las diferencias entre las personas le llevó a demostrar por primera vez que el patrón de las huellas digitales es exclusivo de cada individuo. Su método fue adoptado por Scotland Yard, y por todos los departamentos de policía del mundo.

Marcello Malpighi

(Crevalcore, Bolonia, Italia, 10 de marzo de 1628-Roma, Lacio, 30 de noviembre de 1694) fue un anatomista y biólogo italiano, considerado el fundador de la histología.

Es considerado el fundador de la histología (ciencia que estudia los tejidos orgánicos), por lo que también lo llaman el Padre de la histología. Tenía una gran capacidad de observación, estudioso de plantas, insectos, tejidos animales, embriones y órganos humanos al microscopio.

Investigó en el papel de las papilas linguales y cutáneas en la fisiología del gusto y del tacto, respectivamente y la capa más profunda de la piel, que lleva su nombre (Epístolas anatómicas, 1662).

Entre 1665 y 1666 estudió la estructura del riñón, hígado y bazo, y describió minuciosamente el ovillo glomerular y los folículos esplénicos que llevan su nombre. Estos trabajos fueron recogidos bajo el título De viscerum estructura: exercitatio anatómica, en 1669.

Su principal aporte fue la observación de los capilares, comunicaciones arterio-venosas del pulmón y ramificaciones bronquiales, recogida en su obra De Pulmonibus (1691).

En embriología, y gracias al uso del microscopio, Malpighi fue el primero en presentar una evidencia visible de la constitución detallada de un embrión en etapas tempranas del desarrollo. Malpighi interpretó sus observaciones como una prueba a favor del preformacionismo.

También se dedicó al estudio minucioso de los insectos. Sobresalen sus descripciones del gusano de seda, donde describió el aparato para secretar la seda y el órgano ovipositor (Diss. Epit. De Bombice, 1668).En el campo de la microscopía vegetal, despuntó por lo esmerado y exacto de sus ilustraciones, descubriendo estomas, capilares y flores. Están recopilados en su obra Anatomía Plantarum (1675-1679).

Edmond Locard

(Saint-Chamond, Ródano-Alpes, 13 de diciembre de 1877 - Lyon, 4 de mayo de 1966) fue un criminalista francés, considerado uno de los principales pioneros. Es famoso por enunciar el conocido como "Principio de intercambio de Locard".

Locard estudió en la Universidad de Lyon, donde se licenció en Derecho y se doctoró en medicina. Trabajó como ayudante de otro pionero forense, Alexandre Lacassagne, profesor de medicina forense en la universidad. Continuó en este puesto hasta 1910, cuando fundó el Laboratorio de Criminalística de Lyon. Fue asimismo director del gabinete de la policía de la ciudad.

Edmond Locard escribió tratados de criminalística y poroscopia. Es autor de Traité de Criminalistique, un tratado en siete tomos que constituye una verdadera referencia en la materia, en el que afirmaba que "escribir la historia de la identificación es escribir la historia de la criminología". También es suya la frase "los restos microscópicos que cubren nuestra ropa y nuestros cuerpos son testigos mudos, seguros y fieles, de nuestros movimientos y de nuestros encuentros".

Las técnicas del Dr. Locard demostraron su utilidad con el Servicio Secreto francés durante la Primera Guerra Mundial, ya que era capaz de "conocer, tras examinar las manchas de los uniformes de los prisioneros y de los soldados, los lugares por los que habían pasado".

El Principio de Locard se suele expresar así: "siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto". El principio ha permitido obtener indicios relevantes en numerosos lugares, desde huellas en el barro o sus restos en neumáticos y calzado, hasta huellas dactilares o restos en las uñas.

Alexandre Lacassagne

(17 de agosto de 1843, 24 de septiembre de 1924) fue un médico francés y criminólogo originario de Cahors. Fue el fundador de la Escuela Lacassagne de Criminología, con sede en Lyon, y el principal rival de la escuela italiana de Lombroso.

Lacassagne fue el fundador principal en el campo de la jurisprudencia médica y la antropología criminal. Era un especialista en el campo de la toxicología, y fue un pionero en cuanto el análisis de patrones de mancha de sangre, e investigación de las marcas de bala y su relación con las armas específicas.

Tenía un gran interés en la sociología y la psicología, y la correlación de estas disciplinas en la conducta "desviada" criminal. A su juicio, la predisposición biológica de un individuo, así como su entorno social constituyen factores importantes en el comportamiento criminal.

Sistema caramex

Los retratos hablados requerían de la atención de un dibujante y la mayor cantidad de información por parte de un testigo; sin embargo, los resultados no siempre fueron los mejores. CARAMEX resuelve dicho problema.

Entre 1993 y 1996, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, trabajaron juntos para desarrollar el proyecto que llevaría el nombre de 'La cara del mexicano' y que daría como resultado el sistema automatizado denominado CARAMEX.

Este programa es capaz de realizar los famosos retratos hablados, pero de una manera mucho más rápida y precisa, pues elimina el problema del estilo artístico del dibujante (lo que podía causar variantes en el rostro plasmado).

Para crear el sistema se consiguió información de la variabilidad del rostro de la población mexicana a través de un muestreo reallizado en varias entidades del País. Para ello se emplearon los rostros de 2 mil 890 personas, mil 285 de las cuales eran mujeres.

Se tomaron fotografías estandarizadas (frontal y lateral izquierda) con la misma iluminación, distancia del lente y el sujeto. Se añadió información sobre la forma y color del cabello y tono de la piel.

Al finalizar, se obtuvieron 21 dimensiones faciales que más adelante se fueron derivando a través de varios índices que dan cuenta de la variabilidad morfológica facial.

Claro que también se tomaron en cuenta algunas otras valoraciones morfoscópicas como la calvicie, cicatrices, lunares y arrugas.

Finalmente, se realizó un análisis estadístico para obtener tipologías de los diferentes elementos de la cara y se seleccionaron "imágenes tipo" de los rasgos faciales de hombres y mujeres estudiados.

El resultado fue un acervo de 466 archivos distribuidos en 26 directorios con características que incluyen arrugas, lunares y cicatrices.

"Lo primero para construir un retrato hablado, en caso de personas adultas, son los rasgos básicos: forma de la cara, las cejas, la nariz, la boca; luego vienen los lunares, las cicatrices; es decir, los rasgos particulares y, finalmente, los accesorios: sombreros, gorras, lentes, aretes", explicó el doctor Carlos Serrano, integrante de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), y participante en el desarrollo del sistema CARAMEX.