18

Amama, arts, film and poetry

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Amama, arts, film and poetry
Page 2: Amama, arts, film and poetry

amama.

a música ha sido el arte que compone el espíritu. Lo dice el poeta, el compositor, lo dicen las líneas sabias de la historia, lo demuestra el hombre que persigue la paz, lo dijo Cervantes. Se dijo en Morelos una noche cálida aquí, en esas tierras de agua, de sol, de valentías, de verdes recuerdos.

La idea de enseñar música para transformar aún prevalece, la en-cuentro en voz de jóvenes y niños que asisten a la clase de canto, así como en las madres de claras ideas que acompañan al chiquillo y lo llevan a ese querido salón de música: ¡la música te cambia la vida!, repitieron Karen, María, Geraldine, Juan, Roberto, Eli. “¡Los niños que cantan, son mejores mexicanos!”, comentó el Maestro Pablo, ¡La música te hace libre y debemos conocerla!, concluyó el maestro Cel-so. Sin duda, es una satisfacción encontrar de vuelta en el Estado de Morelos sabias y nobles ideas.

Por mi parte, respetado lector, vale la pena el desvelo, la noche, la circunstancia, porque en Morelos, una cálida noche de invier-no, encontré viva la idea Cervantina de cultivar el espíritu a través de las artes, lo corean, estos Jóvenes Cantores Morelenses. Veamos pues, algo para recordar.

Algo para recordar

L

El canto, la música, el espíritu…Una noche cálida de Invierno.

¡Morelos canta!

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Escritor español

Page 3: Amama, arts, film and poetry

amama.La Juventud en el EstadoEn el heroico Estado de Morelos, las artes y el folklore, históricamente, han acompañado la vida tradicional de sus 33 municipios.

Morelos es un pueblo de arraigadas costumbres que ofrece un ramillete cultural a propios y extraños. La actividad cultural en el Estado, se nutre de proyectos educativos y formativos estatales, los cuales, se concentran con especial atención en la formación artística de la juventud.

Los jóvenes morelenses, constituyen una importante fuerza sociocultural, económica y política. En ellos recaen gran parte de los esfuerzos de la transformación social del Estado (hoy en día hay 600 mil jóvenes dentro de la población total morelense).

En la actualidad, la difícil situación que atraviesa nuestro país, afecta incondicionalmente a la juventud. Las estadísticas en materia educativa, le otorgan a Morelos un lugar por debajo de la media nacional, la educación máxima promedio de su población es el nivel medio superior y la deserción escolar juvenil es un problema preocupante en la región.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), existe un 30 por ciento de su población juvenil que zozobra entre las cifras del desempleo. Según los datos oficiales, en el Estado, la migración juvenil es propiciada por la desinte-gración familiar. En datos delincuenciales, más de 600 jóvenes ingresan cada año al Consejo Tutelar.

El arte, en cualquiera de sus diferentes disciplinas, transforma la suerte de los niños y jóvenes, por lo que es de llamar la atención los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos tres años por parte de la Secretaría de Cultura del Estado. Por ejemplo, observamos que en Morelos existen más de 600 coros escolares, los cuales tienen importante participación en el plan de acción de la Dirección de Música en la Secretaría de Cultura de Morelos, a cargo del maestro Celso Duarte.

“Es importante que desde nuestro campo de acción tra-bajemos por impulsar el arte de la música en todas sus expresiones”, comentó Duarte, al referirse a las grandes responsabilidades que existen bajo su jurisdicción.

“No hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad ¡Hijos Míos!

José María Morelos y Pavón

Page 4: Amama, arts, film and poetry

Universidades e investigadores de la evolución del pensamiento en el mundo, opinan sobre las transformaciones en la conducta de los jóvenes que se acercan al Arte Musical.

Lutz Jäncke, profesor del Instituto Tecnológico de Zurich, ha recogido la mayor parte de los es-tudios realizados en la página web Faculty of 1000, en donde más de 2 mil científicos relevantes opinan sobre los efectos de la música en el cerebro humano.

Propone la música como terapia neuropsicológica ya que mejora, sin duda, las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial (capacidad para percibir de manera detallada el mundo y formar imágenes mentales de los objetos). Esta última es fun-damental para los pensamientos de la vida cotidiana, desde solucionar problemas matemáti-cos complejos, hasta envolver el almuerzo diario.

Las regiones del cerebro implicadas en el procesamiento de la música también son necesarias para otras tareas, como la memoria o habilidades del lenguaje.

En el terreno individual, tocar un instrumento, atender el mundo respectivo a este arte con-vierte, a quien lo hace, en una persona metódica que cuida los detalles (de lo contrario, no suena bien), planifica bien las tareas y tiene mucha capacidad de atención.

Esta conducta puede trasladarse a la labor propia del estudiante, a quien se le exigen calidad y resultados.

Un estudio llevado a cabo con niños de seis años a quienes se enseñó, durante 15 meses se-guidos, demostró que al final del entrenamiento musical, todos los menores experimentaron cambios en su anatomía cerebral. Las áreas usadas para procesar la música resultaron ser mayores y más activas.

Publicado recientemente en la revista “Journal of Neuroscience”, es el primer estudio que se realiza sobre esta temática.

La música es un medio de expresión y, una consecuencia de ello, es una buena autoestima, enseña a los jóvenes a vencer el miedo y asumir riesgos, aporta seguridad y autoconfianza.

La música y sus efectos en los jóvenes

Lutz Jäncke, Profesor del Instituto Tecnológico de Zurich

amama.

Page 5: Amama, arts, film and poetry

amama.

Dicen las enciclopedias que el coro es un ejercicio colectivo que, históricamente, nace en

el momento en el que un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo las mismas directrices marcadas por la personalidad de un director.

Los cantos nacieron desde la historia antigua. El coro fue tomando forma y auge en Grecia, cuna de varias de las artes.

La palabra “coro” proviene del griego ronda. Los coros griegos eran formaciones de hombres, mujeres, y niños o mixto, cantaban solamente música monódica, normalmente en el teatro. Los coros eran utilizados para adorar a sus deidades. También en otras culturas como la hindú, se utilizaba el canto, a través de él, también se contaban leyendas, súplicas de paz. El coro es la unión de los hombres en una sinfonía.

En el Antiguo Testamento está documentada la existencia de coros escolásticos organizados en Israel.

A fines del siglo XIX, suelen componerse las sinfonías con coros, principalmente de la mano de Mahler: citemos la Segunda (Resurrección) y la Octava (Sinfonía de los Mil), de las cuales, la Novena Sinfonía de Beethoven es un un distante precursor, hasta llegar a los tradicionales cantos que reflejan nuestra cultura contemporánea.

En los siglos XVII y XVIII, en los periodos denominados Barroco y Clasicismo, los coros siguen aumentando el número de integrantes y las voces que designan su tesitura son nombradas con los términos actuales (soprano, contralto, etc.). Aumenta el número de partes vocales reales. Es la época de las grandes obras corales de Händel, Bach, Vivaldi, Haydn y Mozart.

El coro es la unión de los hombres en una sinfonía

En el siglo XIX, durante el Romanticismo, se da una revolución en el mundo coral de los conjuntos que agrupan a más de 800 integrantes y el fenómeno de socialización, siendo los coros considerados como medios de solidaridad y formación del individuo.

En México, las instituciones educativas del Estado impulsan la formación y disciplina coral por medio de diferentes programas de capacitación y concursos regionales. El Estado de Morelos es, sin duda partícipe del impulso coral en sus municipios, veamos:

Por medio del canto también se contaban leyendas, súplicas de paz, por eso el coro es la unión de los hombres en una sinfonía

Page 6: Amama, arts, film and poetry

amama.

Es notoria la representatividad estatal que, a lo largo de casi 25 años, ha cobrado la personalidad interpretativa de los Niños y Jóvenes Cantores de Morelos, coro estatal fundado por el maestro Pablo Puente Burgos y la maestra Ana Gloria Bastida, en 1990.

Según las publicaciones de diarios nacionales, este joven coro, ha pisado escenarios de Europa, América y Asia, además de diferentes plazas, catedrales y palacios.

Los Niños y Jóvenes Cantores de Morelos: ejemplo a seguir

Importantes escenarios han sido deleitados con la juventud y entusiasmo de los Niños y Jóvenes Cantores quienes, a lo largo de este tiempo, han presentado más de 600 conciertos.

Los Niños y Jóvenes cantores de Morelos, han interpretado dis-tintos géneros y sinfonías corales, misas, cánticos, himnos y sonatas del mundo, la letra de poetas y compositores univer-sales, han encontrado voz en los pequeños coristas morelenses.

“El grupo es muy ecléctico en su repertorio”, comentó en entrevista el maestro Pablo Puente, director y fundador de este noble proyecto educativo. “Tenemos desde la música

antigua, la música barroca, clásica, además de la música popular del mundo, incluso compositores han escrito obras dedicadas al coro”.

Todos los niños y jóvenes sensibles hasta llegar a su temprana juventud, pueden pertenecer a este arrogante cantor que se mul-tiplica en colores y tonalidades varias. En sus voces blancas se refleja la personalidad del pueblo morelense.

Desde la interpretación de sonidos milenarios y rítmicos dialectos que originan nuestro mestizaje, hasta una complicada sinfonía, han formado parte de los programas de este singular coro.

Importantes escenarios han sido deleitados con la juventud y entusiasmo de los Niños y Jóvenes Cantores quienes, a lo largo de este tiempo, han presentado más de 600 conciertos.

Page 7: Amama, arts, film and poetry

MORELOS es CULTURA

Page 8: Amama, arts, film and poetry

amama.

Como parte de la agenda de la Secretaría de Cultura de Morelos, en los últimos meses se han llevado a cabo diferentes conciertos, conferencias y capacitaciones en materia musical en todo el Estado. Estos eventos han sido coordinados por la Dirección de Música de dicha dependencia, a cargo del maestro Celso Duarte.

Siguiendo los pasos a la actividad cultural del Estado, tuve la oportunidad de escuchar el segundo concierto de los coros morelenses, programado en la explanada del Pueblo Mágico de Xochitepec.

Allí, en un tono familiar, adultos, jóvenes y niños, acudieron por la noche a escuchar las blancas voces que invitaban a su coterránea audiencia a recorrer, por 70 minutos, diferentes pasajes de nuestro pueblo latinoamericano: Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Paraguay y México.

Entre bombos, flautas, guitarras, claves y percusiones con alma afroantillana, más de 50 Niños Cantores acompañaban, a una voz clara, al arpa mestiza del maestro Duarte.

Latinoamérica en coro Niños Cantores

de Morelos & Coro de Niños de Cuernavaca

Xochitepec, Morelos

Page 9: Amama, arts, film and poetry

amama.

Una noche navideña, en la población de Xochitepec, tuve la oportunidad de escuchar, por primera vez a estas fuertes voces interpretando un Ensamble Criollo con alma latinoamericana, haciendo honores a los cánticos, representando la Navidad en cuartetas y villancicos tradicionales de los pueblos latinoamericanos.

En total, este gran coro consta de 56 niños y niñas morelenses entre los 9 y 14 años de edad, de diferentes clases sociales, niveles académicos y grados escolares, a quienes los une la juventud y el gusto por la música.

La música nos cambia el espíritu: los niños opinanAl término de su interpretación, los jóvenes coristas me regalaron un tiempo y se dijeron afortunados. “La verdad es un privilegio estar en el coro” -decía Regina- no sólo por estar en un evento, sino porque cantamos y aprendemos música.

“La música es vida para nosotros”, dijo Geraldine, que además agregó que ha aprendido a cantar y a ser más humilde.

Karen Monserrat aseveró que “es un privilegio y además hermoso sentir la música y compartirla, pues la música siempre se queda contigo”.

Karina, por su parte, dijo que es algo grande para ella pertenecer a los Niños Cantores de Morelos, grupo donde cada día aprende cosas nuevas.

“Ahora el maestro Celso y el maestro Pablo, nos dirigieron un ensamble de varios pueblos, los disfrutamos mucho y cada día aprendemos más. Yo desde que entré al coro mi vida ha cambiado, la veo diferente. Somos niños sanos y disfrutamos mucho cantar”, concluyó la pequeña cantante.

Page 10: Amama, arts, film and poetry

amama.

Que tus hijos canten es lo mejor: Madres de coristasLa voz de las madres es muy importante, ya que son ellas quienes siguen las exigencias de sostener una disciplina y dedicar tiempo para que sus hijos asistan a la clase coral con formalidad y la atiendan como se debe.

Platicamos, por un breve espacio, con algunas madres y tías que acompañan a todos lados a los jóvenes coristas.

“Es un orgullo que uno de mis hijos pertenezca al coro mayor, eso implica que los alumnos se disciplinen, estudien y aprovechen mejor su tiempo. Hoy es necesario que haya coros en donde quiera para que los jóvenes se mantengan ocupados”, dijo la señora Malinzin, madre de un joven corista.

Karina Tenorio, mamá de Emiliano Góngora agrega “Estoy contenta porque mi hijo pertenece al coro, es una actividad que merece tiempo y disciplina y, como padres, también participamos”.

“Estoy en el coro desde el 2003 y ha sido muy enriquecedor que mis hijos formen parte de él, porque se han desarrollado sus capacidades, son más disciplinados y responsables, aprenden la fonética del español, entienden mejor los idiomas, se vuelven más inteligentes y se desarrolla mejor su cerebro. Para mí, ha sido terapia ocupacional y para ellos también, hemos pasado un duelo juntos y sin duda el coro y las actividades, nos ocuparon”, expresó Marina Téllez Santos, quien ha sido madre de tres niños coristas durante tres ciclos.

Al final, las madres en diferentes voces, invitaron a la comunidad a que se acerquen a los coros escolares.

La población morelense es digna participante de los programas juveniles en la materia. Niños y jóvenes, valoran el esfuerzo de maestros y directores por ofrecer opciones educativas y ha quedado por sentado, tanto por padres y maestros, que sus hijos al seguir fieles a una disciplina, son niños y jóvenes felices.

Page 11: Amama, arts, film and poetry

amama.

El maestro Pablo, como le dicen sus alumnos, es una persona de tenaz carácter y pocas palabras, a pesar de ello, no esconde su satisfacción por haber construido un proyecto que hoy cosecha éxitos.

“Es un gran compromiso mantener una trayectoria ininterrumpida, implica grandes esfuerzos y, al final, lo que importa son resultados, como el observar a jóvenes que transforman su vida a raíz de la influencia que la música provoca en cada alumno”, dijo Puente Burgos.

¿Cuál es el mensaje a estos 25 años?A los jóvenes, les decimos que practicar la música como disciplina y proyecto de vida, los ayudará a desarrollar la sensibilidad, el sentido de grupo y de integración. La música desarrolla la mente, los niños y jóvenes que cantan en coros serán otros mexicanos mejores, sin duda.

Lo que está en nuestras manos es promover cada vez más la formación de coros escolares en los municipios, en el Estado. Tenemos un programa de capacitación en coordinación con la Dirección de Música, que integra alrededor de 6 mil 500 niños de 70 escuelas diferentes. Esta es una actividad muy importante para la Secretaría de Cultura, así como el hecho de proporcionarles una

Estar en un coro, te hace mejor mexicano: Pablo Puente Burgos

Pablo Puente Burgos, es Director Coral del Centro de las Artes Morelense y cofundador del coro Niños y Jóvenes Cantores de Morelos

forma de trabajo y actividad a los jóvenes y niños del Estado relacionadas con la cultura de las artes.

Para nosotros es gratificante trabajar en proyectos educativos que complementan la educación de los niños morelenses.

La idea que dio origen al grupo de pequeños cantores -dice su director- fue, sin duda, llevar la música coral infantil a las diferentes poblaciones del Estado y hacerlo de manera científica y profesional. De esa manera hemos conseguido ser un coro representativo, aseveró.

Pablo Puente, señaló que lo que surgió como un sueño, hoy es una realidad y ha visto el crecimiento de sus alumnos al seguir, con fidelidad, una disciplina.

“Formar coros, es un proyecto de vida”, concluyó.

Page 12: Amama, arts, film and poetry

amama.

Es notorio el crecimiento y progreso cultural que demuestra el desarrollo de las artes en el Estado de Morelos. La cartelera de los teatros principales de la ciudad de Cuernavaca luce variada, la vida y tradiciones de las comunidades ofrecen opciones a todo contexto: bandas de viento, orquestas, coros de cámara,

coros de jóvenes y niños. En los recintos y salones de capacitación, grandes artistas internacionales visitan Morelos para ser partícipes del movimiento cultural que propicia la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos y la Dirección de Música en manos del maestro Celso Duarte, quien recibió el cargo el pasado dos octubre del 2013.

Profesional de la música y décadas de experiencia lo avalan en el ramo. Reconocido arpista, multi-instrumentista, arreglista y productor. Hoy, el maestro Duarte, es un hombre partícipe de las decisiones en materia de cultura musical dentro del Estado, desde la creación y coordinación de programas de trabajo educativos, hasta su culminación.

En entrevista, Duarte comentó que a raíz de la invitación de Cristina Faesler Bremen, (actual Secretaria de Cultura del Estado de Morelos), decidió participar en esta administración.

“Influir culturalmente en el alma de los pueblos”

Celso Duarte, Director de Música de la Secretaría de Cultura de Morelos.

Celso Duarte

Page 13: Amama, arts, film and poetry

amama.“Trabajar con alguien con una gran iniciativa para difundir las artes y la cultura en el Estado como lo es Cristina, es una gran oportunidad porque es una persona visionaria a quien, sin duda, le interesa la difusión cultural”, comentó Celso.

Duarte, inició hace tres años participando en el desarrollo de esquemas de trabajo para lograr la conformación vinculada de bandas u orquestas representativas de la región, incluyendo a estados circunvecinos.

Una de las tareas diarias de la Dirección de Música, es continuar con la creación de núcleos de aprendizaje y fomento musical. La primera orquesta de Jóvenes de Morelos, fue fundada por la Subdirección de Música de la Secretaría de Cultura, quien viene impulsando, desde el año pasado, el programa de coros escolares en escuelas públicas.

“Se llevó cabo la capacitación y formación de 200 coros en el Estado, esfuerzo que garantiza tener maestros preparados quienes multiplican, en sus municipios, los conocimientos adquiridos además de difundir la formación de coros en las Instituciones Educativas”, abundó Duarte.

La vida y formación obtenida a lo largo de varias décadas, le ha ofrecido al maestro Duarte un amplio criterio y experiencia para entenderse con los músicos y directores de los municipios.

“Trabajar en el desarrollo de proyectos musicales para beneficio del Estado, es un proyecto grande el cual, sin duda, merece toda la atención. Mis tareas han permitido adentrarme en la vida de la región y conocer a fondo Morelos, es un esfuerzo digno y es gratificante”, dijo.

Los jóvenes y la músicaCelso Duarte comentó que le interesa influir en la población joven, insertarlos de lleno en los proyectos educativos de la Secretaría de Cultura.

“Para acercanos a jóvenes de bajos recursos y quizá cercanos a la delincuencia, creo que en lugar de ofrecer, en primera instancia, la música clásica, es preferible conocer sus gustos, influencias y ritmos y, con esa base, interactuar y crear juntos algo interesante. Creo que la música no se debe imponer, debemos proponer y construirla, llegar a la gente por su cultura, tradición, gustos musicales y, después, complementar sus conocimientos con capacitaciones para mejorar la técnica de los jóvenes músicos. Es nuestra tarea”, agregó.

“Trabajar con alguien con una gran iniciativa para difundir las artes y la cultura en el Estado como lo es Cristina Faesler Bremen, es una gran oportunidad porque es una persona visionaria a quien, sin duda, le interesa la difusión cultural”

Page 14: Amama, arts, film and poetry

amama.

¿Porque es importante que el músico se capacite?Se resume en dos importantes rubros: uno la estructura y el otro la libertad. Primero debe tener una estructura y de ahí partes para ser libre, tocas por amor a la música, por herencia, por tradición, pero conocer te da libertad, la academia musical, actualización y capacitación, que es importante para influir en el nivel cultural, sin transformar la originalidad de la música. Tener los elementos técnicos para poder encontrar un desarrollo personal es importante.

¿Cuáles son los objetivos de tu área de trabajo en el presente año?Capacitar a más municipios, para que la participación de las bandas y orquestas musicales sea mayor. Esperamos trabajar con 10 municipios para el siguiente encuentro de bandas, además queremos consolidar un coro de mil niños en el estado y hacer un concierto para impulsar la vocación coral. Hacer notar, a nivel nacional, que con voluntad y ciertas direcciones, podemos lograr un proyecto que tenga éxito. Ahora, continuar con el desarrollo de los programas de trabajo de la Secretaría de Cultura, en lo que a música corresponde, hay mucho por hacer”.

Morelos: Invitado especial en el Festival Cervantino.Toca a Morelos ser invitado especial en el Festival Cervantino del 7 al 25 de octubre del 2015. Ahora la tarea es definir, programar y trabajar en coordinación con el gran equipo de trabajo de la Secretaría para ofrecer al público Cervantino, una estampa cultural del estado.

Al rescate de la música morelense.Uno de los comentarios que agregó Duarte a la charla, fue el interés por rescatar la música perdida dentro de los municipios del Estado, catalogarla y resguardarla con el objetivo de que forme parte de su historia.

“Hablando de Morelos, debemos saber que es parte de nuestra tradición. No hay un pueblo que no tenga sus sones y música propia, lo importante e interesante sería que los municipios se acerquen y compartan su repertorio. Existe música que se ha perdido, que no está escrita, la convocatoria debe ser que la gente nos enseñe”, exteró Duarte.

Al final, el maestro Duarte, reiteró la invitación a los morelenses para que se acerquen a los programas difundidos por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, “hemos avanzado y para un estado multicultural como lo es Morelos, aún hay mucho por hacer”, finalizó el músico. h

Teatro Ocampol

Encuentro Estatal de Bandasl Coro Femenil del Centro Morelense

de las Artesl Jóvenes Cantores de Morelosl Ensamble

Corall Licenciatura en músical Centro

Morelense de las Artesl Coro de Cámara de

Morelosl Niños y Jóvenes Cantores de MoreloslJardín

Bordal

Música de Cámaral

Conciertol Recitales lCapacitacionesl

Presupuestosl

Didáctical Sesiones

Musicalesl Solfeol

Apreciación Musicall

ConciertoslOrquesta Comunitaria de

CuernavacalCentro Morelense de las ArteslJóvenes

Morelenses en la Poncel“Sentemos a

sonemos”lQuinteto de MetaleslBandas de Vientol“Ensambles Instrumentales y

DidácticoslFestival SonorolDonación de Instrumentos

Musicalesl

Page 15: Amama, arts, film and poetry

amama.

y especialidades, para que sean partícipes de una verdadera transformación social.

Agradezco profundamente la atención del maestro Celso Duarte a la entrevista otorgada. Sobre todo, agradezco a la vida que hoy conozcas la formación de un verdadero artista quien se preocupa por compartir el arte que domina y lo lleva a las poblaciones alejadas al auge cultural de las grandes ciudades.

hConclusión:

La situación económica y social por la que atraviesa nuestro país, afecta a uno de los estratos sociales más vulnerables, como lo son jóvenes, niños, causando una depresión cultural en los pueblos y, por consecuencia, un descontrol en la educación formativa de nuestra juventud que es, sin duda, el cimiento de la sociedad adulta de un mañana ya muy próximo.

La preocupación que presentan instituciones como la Secretaría de Cultura de Morelos por transformar la vida de los jóvenes por medio del arte musical, es un loable esfuerzo. Además contar con la participación de miles de jóvenes, niños, músicos y maestros de todas las aptitudes

Por mi parte, respetado lector, vale la pena el desvelo, la noche, la circunstancia porque, en Morelos, una cálida noche de invierno encontré viva la idea Cervantina de cultivar el espíritu a través de las artes. Lo corean, estos Jóvenes Cantores Morelenses.

Con respeto y sencillez, les dejo un texto que cuenta algo para recordar.

Varinia de la CruzNew Stand Agency

Amama/ Cultura/ Press

Page 16: Amama, arts, film and poetry

amama.

Así cantan los niños en Morelos

Page 17: Amama, arts, film and poetry

amama.

Coros InfantilesRepresentantesdel Estado de Morelos

Page 18: Amama, arts, film and poetry

amama.

www.amamacultura.com.mx

ePeriodismo

de Autor

amama