16
u Amar Revista Andina de Política y Cultura Nº 8 - Febrero 2014 Javier Heraud: Mayun Kani PARO&CAOS REGIONAL Los “Topos” Fujimoristas

AMARU Nro. 8

Embed Size (px)

DESCRIPTION

REVISTA ANDINA DE POLITICA Y CULTURA - CUSCO - PERÚ.

Citation preview

Page 1: AMARU Nro. 8

uAmarRevista Andina de Política y Cultura Nº 8 - Febrero 2014

Javier Heraud: Mayun Kani

PARO&CAOSREGIONAL

Los “Topos” Fujimoristas

Page 2: AMARU Nro. 8

AMARU2 Febrero del 2014EL VACÍO DE ACURIO

La salida de las lides electorales regio-nales de Jorge Acurio, abrió las puertasde otras candidaturas, que se encontra-ban en un compás de espera, ahora todosmueven sus fichas internas, para afrontarla campaña, unos más que otros, consi-deran que el escenario está relativamentefácil y llano, por cuanto con el naciona-lista en campaña, la cuesta era difícil.Todos le prenden velas a los jueces porhaber despejado la ruta.

LA DUDA CALCULADADE FLORES

La candidatura al Gobierno Regional deLucho Flores fue una propuesta perma-nente, pasar del Palacio Municipal a laCasa Regional era una cosa lógica y es-perada por su círculo íntimo, sin em-bargo contra todo pronóstico, señaló endiversos programas televisivos, su deci-sión de no postular a la Presidencia Re-gional, considerando en cambio laposibilidad de volver a la reelección mu-nicipal. Aunque los más viejos y cazu-rros de la política, señalan que siguedeshojando margaritas y que “se sacrifi-cara por el pueblo” a su debido mo-mento.HISTORIA DE SAN ROMÁN

Vuelve a repetir la historia de sus elec-ciones perdidas, un día dice no y al díasiguiente sus operadores lo lanzan a lapresidencia en una Convención Electo-ral del PAN, no olvidemos que sus bas-tiones en Canchis se fueron con Cornejoa Pachakuteq y en Calca su principal re-presentante se encuentre fugitivo. Elúnico entusiasta es Aldo Estrada, quelanza a San Román para luego cosecharen asesorías a los pocos municipios enque gana el PAN.

APU..RANDO A BENICIOLa organización que más regala polos ypelotas, pinta la región es la que patro-cina a Benicio Ríos, a través de reunio-nes y elaboración de listas en diversasprovincias y distritos. A pesar de que ensus diversas publicaciones, marca dife-rencias con el gobierno nacional y regio-nal, es el único partido aliado de OllantaHumala en la región. El otro tema quedebe resolver es cómo instalar al candi-dato provincial en el electorado capita-lino.

NEGOCIO ELECTORALAlipio Ramos sabe que nunca ganará laselecciones, pero se presenta a todas, por-que le resulta una ganancia neta a él y suhermano, utilizaron primero a la espigade los evangelistas y ahora se han lan-zado a la captura de Ayllu, el asunto essimple, hacer campaña a la PresidenciaRegional y luego terminar asesorando atodos los municipios donde ganan algu-nos de sus candidatos de los partidos deturno. A cobrar se ha dicho después detremendo “sacrifico”.

INVERSIÓN APRISTAFracasado, hasta ahora las intencionesde jalar a Lucho Flores a una alianza,Wilson y Boluarte se aprestan a partici-par con la estrella, la cosa no es ganar,simplemente hacer colchón electoral,para un lugar en las listas parlamentariasen la campaña de la reelección vitaliciade García. Campaña de doble saltodicen.

VILLANUEVA DESHOJAArmando el acciopulista del Cusco, portercera ocasión consecutiva, sigue consus dudas y temores respecto a las elec-ciones regionales, baja a las bases, entu-siasma a los candidatos provinciales ydistritales con la lampa, hasta les hizo

creer a algunos ingenuos de la izquierda,que podría ser el candidato del FrenteAmplio, pero llegada la verdad de la mi-lanesa, simplemente arruga. Salvo erroru omisión que estamos dispuestos apagar la apuesta.

JUBILACIÓN EN EL FRENTE AMPLIO

Resulta hilarante que los veteranos se-tentones izquierdistas del Cusco, hablende la renovación de la política y ponganlos mismos rostros. Adolfo Saloma a lapresidencia por Patria Roja con el patro-cinio de Bernardo Dolmos; WilbertRozas por Tierra y Libertad; el RoncoDavid Ugarte por Ciudadanos por elCambio; Alcides Castillo por la IU Re-gional y Lorenzo Ccapa del Partido So-cialista; solo falta que regresen del cieloel cc. Jorge del Prado y el Frejolito Ba-rrantes.

OTRAS GENERACIONESDE ZURDOS

El Consejo de Ancianos de la izquierdaque se apoderó del Frente Amplio, de-bería abrir las puertas de la renovación,a generaciones cincuentonas como: la deValois Tapia y Admar Sicus que hastahace poco estaban en Patria Roja; Wil-fredo Verano, Martha Quispe y PercyLetona del PC; Washington Román yAbel Mellado de la IU Regional; KatoNieto de Fuerza Social; Sergio Sullca deTierra y Libertad, Luzgardo Merma,entre otros.

EL RETORNO DEL JEDISi no hay contratiempos, Raúl SalizarSaico será otro veterano candidato a laprovincial del Cusco, apadrinará a Cor-nejo de Canchis en sus pretensiones re-gionales, solo falta que resucite amuchos de sus seguidores.

CANDIDATO JULIACAEl excongresista de UPP Oswaldo Lui-zar junto a otros ex UPP ha conformadoel FIA, pero al igual que el visitante SanRomán, solo viene a la región cadacierto tiempo, como si las elecciones sepodrían ganar desde Puno donde residepor sus labores de rector. A propósito delos otros UPP volverán con Jurado nue-vamente, queda la pregunta.

IMPREDECIBLESY CANDIDATOS

El médico Juan Guevara llevara las ban-deras del Humanismo de Yehude Simona la competencia municipal; RobertoPortugal es otro animador, dice que po-dría ir por una nueva agrupación con elque está en tratativa; mientras tanto Car-los Moscoso todavía sigue recabandofirmas de Kausachun, aunque el gremiode los Ukukus de los Qoyllur Rit´i levienen emplazando y amenazando conuna demanda judicial, por usar susatuendos que son patrimonio cultural.De Solidaridad Nacional no se tiene no-ticias. Y Carlos Valencia sería el tapadodel fujimorismo. Cuaresma no cuenta apesar de las camionetas de su padrino.

CANDIDATOS MOVADEFLa decisión de una facción del sende-rismo es participar en las elecciones re-gionales y municipales, los únicos prosenderistas conocidos en el Cusco eranlos dirigentes universitarios que perdie-ron la FUC, se atreverán participar en el“circo electoral” como decía el llamadoPresidente Gonzalo, otra incógnita.

CHAMPÚS A LA REGIÓNJulián piensa que los sebastianos sonpredestinados, siguiendo los pasos deJorge Acurio piensa tentar de la alcaldíaa la presidencia regional, para lo cual hapactado con un partido de origen limeño,que tiene varios alcaldes en el ConoNorte y que han empezado a pintar alhombrecito en su distrito y otros lugares;como no pudo recolectar firmas, optópor la alianza. Toda repetición es una co-media o tragedia dicen algunos.

LOS PPKAUSASVienen trabajando sutilmente, primeropara legalizar a su partido y buscandotrabajar un abanico de alianzas, al decirde Vidal Pinto su responsable, que abar-que desde la izquierda moderna hasta laderecha democrática, un ensayo querompería el aburrimiento electoral.

LOS NACHOS NO VANRecontra confirmado los nacionalistacomo PNP, no participaran en las elec-ciones regionales y municipales, paraque tanto pataleo y divisiones entonces,muchos se quedaran con los crespos he-chos, en particular los que se vendierona Rene Concha por un plato de lentejas.Otro cantar son los nachos históricos quepodrían apoyar a una lista indepen-diente. Cosas de Nadine, dicen.

LA PLATA DEL PADRINOMuchos saben que no ganarán, ni con te-rremoto y amnesia, pero aprovechan laocasión para colgarse del saco de uncandidato nacional conocido y conmucha plata, un ejemplo del saltapericoes Cuaresma. El ex Patria Roja, ex Iz-quierda Popular, ex Izquierda Socialista,Ex FIM, ex Perú Posible, se ha conver-tido de la noche a la mañana en seguidordel dueño de Alianza para el Progreso.Cuaresma inaugura su sexto partidoelectoral, record de cinismo y oportu-nismo, simplemente para quedarse conlos carros y recursos que ilusamente vie-nen desde el candidato nacional, queprobablemente ni conoce al petizo.

El Poder Judicial viene asumiendo comportamientosque debieran ser analizados y debatidos, por cuantouna sentencia a determinadas autoridades electaspor el voto popular, modifican arbitrariamente dichasoberanía, por cuanto los reemplazantes sin haberganado las elecciones asumen el gobierno con los par-tidos perdedores y derrotados.

Si Carlos Moscoso y su grupo Kausachun, no mane-jan con tino su campaña y acepta que no se puede uti-lizar una simbología cultural y religiosa, reconocidacomo Patrimonio Cultural de la Humanidad, puedeestar saboreando anticipadamente su derrota electo-ral, del que seguramente muchos festejarían, sin em-bargo sus voceros tampoco deben victimisarse yseñalar que hay intereses subalternos. Los Pablitosy/o Ukukus están mas alla de las contingencias.

La Rebelión delos Ukukus

La Judicializaciónde la Política

Page 3: AMARU Nro. 8

AMARU 3Febrero del 2014

Enfrentar el Modelo Neoliberal,para Desarrollar el Cusco

Nuestra Palabra

AMARU Revista Andina de Política y CulturaColectivo: Jesús Manya Salas, Luzgardo Merma Molina, Eloy de la Sota Carazas, Mario Curasi Rodríguez,

Mauro Martín Quispe, Wilfredo Verano Saravia, José Carlos Manya Molina, Mario Guevara Paredes, Juan FuentesZambrano, Wilfredo Alvarez, Carlos Velázques Iwaki, Armando Navarro, Juvenal Alvarez, Edgar Fuentes Z.

Aryeni Dongo Chira, Carlos Hurtado, José Sánchez Yañac, Mary Morán Bravo, Winston Vargas M.Dir. Alameda Pachakuteq 700 - Fonos: 940323423 - Email: [email protected]

Hay una verdad maciza como el Santuario del Saqsaywaman, los gru-pos monopólicos que controlan el poder económico y político del país,nunca estuvieron de acuerdo con el desarrollo autonómico y sosteniblede las regiones, el neoliberalismo, modelo económico basado en la apli-cación de enclaves primario exportadores, es incompatible con un mercadoplural y mixto, donde la sociedad y las regiones tengan oportunidad parael desarrollo y progreso.En consecuencia, la negativa de cerrar el paso a la industrializacióndel gas en el Macro Sur del Perú, para lo cual se hace imprescindibleel Gasoducto Sur Andino, se debe al interés del actual monopolio pro-pietario del ducto exportador, el Consorcio Camisea, que prefiere la ex-portación masiva y barata del gas,como se ha venido ejecutando hastael día, para lo cual mueve todas lasfichas a su mano en los gobiernos deturno, para persistir y prolongar en elmodelo. En una provocación a lascomunidades amazónicas, se ha ex-tendido los plazos y espacios de losEIA del Lote 88, que afectan direc-tamente a las Comunidades Nativasen la Reserva o Área Protegida.El caso del nuevo Aeropuerto In-ternacional del Cusco, es el mismocaso, el enclave pretende congelarel mercado regional y proteger elmonopolio nacional e internacio-nal a partir del Aeropuerto JorgeChávez, a quien se le viene dandotodas las facilidades de reinversión afin de hacer competitiva sus servi-cios. Quieren recuperar y ganartiempo en su consolidación de HubInternacional de Sudamérica, fre-nando el proceso del Cusco, mientras avanzan en la modernización del ae-ropuerto limeño. Colateral a ese monopolio del transporte, son los negociosde los grandes grupos hoteleros, que perderían terreno también con el lan-zamiento de un nuevo Hub Internacional en el Cusco. El manejo centra-lista de la Dirección Regional de Cultura del Cusco – ahora direccióndesconcentrada – es absolutamente funcional con la política de enclavedel turismo, por cuya razón hasta el día de hoy, se ha paralizado la trans-ferencia de dicha dependencia a la región.La construcción del Proyecto Majes – Siguas II, es un modelo mono-pólico de carácter energético y agrario, que trasvasa las aguas de laCuenca del Apurímac, poniendo en peligro la seguridad ambiental yalimentaria de la Provincia de Espinar, para favorecer exclusivamentea una empresa exportadora de electricidad y a los monopolios lecheros quevienen usufructuando Majes I y serán fortalecidos con Majes II. No serábeneficiada entonces el pueblo y agricultor arequipeño, que no tiene con-diciones económicas, por ejemplo para adquirir un módulo de tierras, queestán por encima de los 200 mil dólares, precio sólo favorable al nuevo la-tifundismo del monocultivo que propician los dos grupos lecheros que ma-nejan Arequipa.

El recorte del canon minero y gasífero a las regiones y municipios, esparte de la recentralización económica y política que se viene apli-cando contra la descentralización, desde los últimos meses de gobiernode Toledo, desarrollado por García y abiertamente impulsado por el Mi-nistro de Economía en la actual gestión de Ollanta Humala. Los supuestosargumentos “técnicos” de que los precios internacionales de los mineraleshan caído, es relativo, porque no olvidemos que el Perú sólo exporta pie-dras, el oro, la plata y el cobre peruano sin valor agregado tiene los preciosmás bajos, a diferencia de otros modelos mineros internacionales que pro-cesan y agregan valor. La minería en el Perú es primitiva.El recorte del canon gasífero, no tiene explicación y justificación al-

guna, porque la exportación delgas ha crecido por la ampliacióndel ducto costero, además existe enel contrato un aporte determinadoy estable, sin embargo de maneradictatorial el MEF ha retenido dichosrecursos, para incorporarlos en elpresupuesto de los sectores, mientrasque se han recortado a las regiones ymunicipalidades, con graves conse-cuencias en la paralización de obrase inversiones, el despido de miles detrabajadores y el malestar social ypolítico subsecuente.La dirección central de la luchadel pueblo cusqueño, debe ir a en-frentar al modelo y a sus defenso-res en el gobierno y fuera de ella.Derrotar el modelo centralista delneoliberalismo, significa en concretoen el terreno político exigir la re-nuncia de los ministros: Castilladel MEF, Merino MINEM y Pare-

des de Transportes y Comunicaciones, por ser los exponentes principalesde la paralización de los proyectos de desarrollo en el Cusco.Convocar y exigir a la Presidencia del Consejo de Ministros, para des-arrollar una Sesión Descentralizada e instalar una Mesa de Diálogocon el fin de discutir y resolver la Agenda del Cusco, que recoja las prin-cipales demandas como: el gasoducto y la petroquímica sur andina; el ae-ropuerto internacional, la restitución del canon minero y gasífero, el respetoa los derechos ambientales e hídricos de la Provincia de Espinar, la trans-ferencia de la Dirección Regional de Cultura al Cusco, el aumento del pre-cio de la coca, entre otros.Para llevar adelante este proceso, no solo se requiere un proceso deunidad de acción temporal, una paralización o movilización coyuntu-ral, se requiere fundamentalmente institucionalizar la actividad po-pular en un frente o coordinadora, que pueda canalizar y articular lasluchas del pueblo cusqueño y sus provincias, dirigir un plan de lucha yconstruir una adecuada plataforma.Considerando que la lucha no es simple, sino que se enfrenta a una políticanacional, ampliar el escenario de la confrontación a otras regiones ypueblos resulta necesaria.

Postergación del Cusco viene desde Fujimori, Toledo, García y ahora con Humala:

Paralización del Gasoducto Sur Andino y Petroquímica, postergación del AeropuertoInternacional, recorte del Canon Minero y Gasífero, trasvase de las Aguas de la

Cuenca del Apurímac para Majes II, entre otros, amenazan el desarrollo del Cusco.

Page 4: AMARU Nro. 8

AMARU4 Política & Economía Febrero del 2014Son agentes y operadores de inteligencia económica y política, que vienen del

aparato de la dictadura y están al servicio de grupos económicos

“Topos” FujimoristasCapturan GobiernosEl entrenamiento de vacancia de autoridades, quiebra de gestiones y malos manejos,

fue realizada en plena huelga indefinida en la Provincia de Espinar, ahora están en Cusco.Nunca se supo a ciencia cierta, cómo llego elNegro Paredes a la Gerencia Municipal de Espi-nar, lo cierto es que estando instalado en su des-pacho y con todas las comodidades del caso enuno de los mejores y más caros hoteles de la pro-vincia de mineros y ganaderos, empezó a trabajaren lo que él muy bien sabía, el camino había re-sultado más fácil de lo que pensaba y proyectaba,los combativos K´anas de Espinar, sin saber ha-bían cobijado una verdadera dinamita para susfines.Meses después camino a la cárcel de Ica, productode una oscura captura y derrota de lahuelga indefinida que sostenían frentea la mina Xtrata, el muy diligenteOscar Mollohuanca y sus camaradas,tan entrenados en las lides de la cons-piración y el trabajo clandestino en suanterior partido el PUM y ahora en elambientalista Tierra y Libertad, no po-dían explicarse el papel de un reciénllegado a tan alto cargo de responsabi-lidad, del ahora reconocido y militantefujimorista. Había superado la valla oel cernidor político.Meses después algunos de los allega-dos del alcalde, en un tono justificato-rio decían que el personaje, habíacamuflado muy bien sus antecedentespolíticos, con una gran aureola de ge-rente eficiente en varias dependenciasde la Municipalidad Provincial delCusco, Essalud y otras empresas pri-vadas, nublando la frágil vigilancia delalcalde y su círculo cerrado, que esta-ban preocupados en otros asuntos“más importantes y revolucionarios”.Otros más tarde, explicarían que fueEdward Yábar, el personero de la granminería, asesor de la gestión provincialde Chancayauri el alcalde anterior deEspinar, el que abrió subrepticiamenteel camino al cargo. Primero, fue escondido en losregistros del Programa SERVIR que implementala PCM y el MEF, institución que destaca a sus en-trenados profesionales a las gerencias de los go-biernos regionales y municipales opositores, quecuentan con canon minero y gasífero, desde cuyasinstancias tener controlado la supuesta “eficienciay calidad del gasto” bajo los parámetros de la po-lítica económica que controla y maneja el ministroy sus grupos.Por muchos caminos se llega a Roma y Yauri lacapital de Espinar, lo cierto es que el Negro, estabaen el lugar preciso y necesario para el proyecto ypor eso tenía el pecho más hinchado que el pavoGarcía Pérez, es cierto que era un redomado fuji-morista, “un chino a morir” como se jactaba, desdedichos lazos había llegado a trabajar también en elMinisterio del Interior y afianzado su amistad conel congresista Lucho Wilson del partido aprista aquien visitaba constantemente a su oficina enLima.Todos el país conocía, salvo parecer la direcciónregional y nacional de Tierra y Libertad, que laProvincia y pueblo de Espinar, era un escenario dealta confrontación en la que estaban en juego di-versas alternativas y escenarios económicos, so-

ciales y políticos, cuyo desenlace era una incerti-dumbre a raíz de la llegada de Oscar Mollohuancaa la Alcaldía Provincial de Espinar, Jorge Acuriodel Partido Nacionalista a la Presidencia Regionaldel Cusco y luego el aluvión electoral por la GranTransformación de Ollanta Humala. Los más re-accionarios estrategas de la ultra derecha y ambi-ciosos empresarios, señalaban que el “chavismo”había capturado el Cusco, un peligro que debía serconjurado adecuada y oportunamente.En Lima desde meses atrás habían constituido ungabinete de trabajo especial, entre los representan-

tes de los grupos mineros y gasíferos con interesesen Cusco y Espinar, delegados del Consejo de Mi-nistros comisionados por Oscar Valdez, quienestrabajaron una estrategia para ahogar las demandasde Espinar y arrinconar al nacionalismo en el go-bierno. En esa estrategia el accionar y papel de los“topos” como agentes infiltrados en las gestionesen conflicto era vital.Espinar fue el primer campo de entrenamiento yaplicación de esta estrategia, la huelga indefinidaque paralizaba Espinar en la defensa de sus dere-chos sociales y ambientales estaba en plena mar-cha y cumbre, preparaban también una respuestaal Proyecto Majes II que se pretendía imponer tras-vasando las Aguas de la Cuenca del Apurímac,para beneficiar a otros monopolios hidroeléctricos.Si bien es cierto que el peso de las acciones la lle-van adelanta las organizaciones sociales a travésdel Frente de Defensa de los Intereses de Espinar,la municipalidad provincial juega un papel deapoyo y respaldo, desde el inicio de la huelga in-definida se percibía que había fuga de informacio-nes hacia la policía y la PCM en Lima, muchasactividades fueron bloqueadas preventivamentepor la policía que se adelantaba a los hechos, com-prometiendo a los huelguistas con supuestas ac-

ciones violentistas con la intención de quebrar lahuelga; a tal punto que los dirigentes y el alcaldetuvieron que pasar a la clandestinidad, por las ór-denes de captura que se emitían desde el Ministe-rio Público y el Poder Judicial. El punto de quiebrellegó con la captura de Oscar Mollohuanca en lasinstalaciones de la Municipalidad, cuando seaprestaba a reunirse con el Presidente RegionalJorge Acurio, alguien desde adentro había sopladola información y la dotación policial se presentóinmediatamente. El topo estaba cumpliendo susfunciones con mucha eficiencia.

La prisión del Alcalde de Espinar fueaprovechado por el gerente para imple-mentar un golpe de estado contra dichaautoridad, comprometiendo a una frac-ción de regidores encabezada por laprimera regidora, que ocupaba interi-namente la alcaldía, para vacar a Mo-llohuanca con una serie de argumentosy fundamentos, que no logró ser mate-rializado por la resistencia de los regi-dores y funcionarios del municipio, queempezaron a dudar del gerente muni-cipal y finalmente ser descubierto entodas sus intenciones.El gerente no sólo se dedicó a promo-ver la vacancia del alcalde, tambiéndesarrollo manejos nada transparentesen la administración, como es la com-pra de dos compactadoras de basuraque fue adquirida como si fueran nue-vas cuando en realidad era de segundouso, proceso penal que se encuentra cu-riosamente congelado hace muchosaños en el poder judicial de Espinar;luego se descubrieron la vida licenciosaque disfrutaba el mencionado funcio-nario en los mejores hoteles de la pro-vincia y Lima. El negro no habíaolvidado sus malas costumbres, por loque fue desaforado de otras institucio-

nes, por su comportamiento cuestionable y oscuroque se conocería después de algunas investigacio-nes periodísticas.En las autoridades de Espinar, hay clara concienciade que la llegada de Juan Carlos Paredes Conchaa la municipalidad no fue casual, fue parte de unoperativo de inteligencia privada y pública en lasque convergieron intereses económicos de las em-presas que operan en la zona y por otro lado el in-terés político de los sectores fujimoristas quesiguen actuando en el escenario nacional. El obje-tivo era hacer abortar la demanda de Espinar, que-brar o bloquear la actividad del Alcalde Provincialpor la vía del sabotaje de su gestión o su vacancia.Conseguida la libertad de Oscar Mollohuanca,permitió colocar las cosas en su lugar, ParedesConcha fue destituido por petición expresa delFrente de Defensa, aun así el funcionario pretendióquedarse por la vía de una queja laboral duranteunos meses.Días después de su experiencia en Espinar, sesumó al equipo que trabajaba por la destitución deJorge Acurio del Gobierno Regional, reencontrán-dose con sus promotores que había priorizado elcaso del Cusco por decisión también de intereseseconómicos y políticos.

Page 5: AMARU Nro. 8

AMARU 5Política & EconomíaFebrero del 2014

¿Qué y cuáles acciones vienen después del Paro Regional?

El Cusco en muchas ocasiones ha realizado paros regionales contundentes

Junto a las acciones y movilizaciones sociales se requiere una agenda concretay un plan de lucha con medidas y acciones concretas que permita alcanzar objetivos

Históricamente la región del Cusco, tiene un aguerridapoblación que ha logrado defender y conquistar sus de-rechos a través de grandes batallas y protagonismo po-pular, la primera Reforma Universitaria en el paíssurgió en las aulas de la casa antoniana; la ReformaAgraria surgió en los valles y tierras del Cusco; la cons-trucción de la Central Hidroeléctrica de Machupicchuy su defensa frente a la privatización fujimorista fue laobra cumbre de los trabajadores; el Aeropuerto deQuispiquilla, los hospitales y carreteras, el actual canongasífero, entre otros fue la acción de las muchedumbresen innumerables batallas sociales; nada le fue regaladoy obsequiado bonachonamente al Cusco por parte delos gobernantes y los grupos poderosos.Para esas diversas acciones, el pueblo construyó y or-ganizó sus instituciones, el Frente de Defensa, el FrenteÚnico de Defensa para el Desarrollo, el Comité de Or-ganizaciones Populares y en los últimos años la Asam-blea Regional que tuvo un papel descollante en ladefensa de los recursos y en la lucha por la descentra-lización. En la formación de estas organizaciones, par-ticiparon varias generaciones de grandes dirigentes yautoridades, desde Simón Herrera y Emiliano Hua-mantica, Pedro Huilca y Roberto Rojas, Daniel EstradaPérez y el Monseñor Vallejos Santoni, entre los másdestacados.Esta democracia social o popular fue la comprensión

cabal que sin una gran unidad es difícil enfrentar a losgrandes enemigos seculares, que no es suficiente elgremio y que se requiere una mayor fuerza y energía.Lamentablemente en los últimos tiempos, el Cusco adiferencia de todas las otras regiones donde existenfrentes regionales, no cuenta con una institución mayorque canalice la lucha y dote al pueblo de un plan deacciones.Por ello luego de concluir la actual paralización, se re-quiere construir un frente regional que recoja a todaslas instituciones, gremios, colegios profesionales enuna sola organización, que permita dirigir la acción so-

cial, dialogar y arrancar los derechos a las autoridadesnacionales y regionales. De lo contrario puede pasar loque comúnmente ocurre, concluye la huelga y el paro,todos se dan por satisfechos con la protesta, pero no selogra materializar los objetivos y metas.La lucha por el aeropuerto, el gasoducto, contra el re-corte del canon minero y gasífero no es asunto de ahorao coyuntural, estamos enfrentando al nudo central delmodelo, por cuya razón necesitamos tiempos y espa-cios para hacer viable esa lucha. La guerras se ganancon ejércitos y oficiales bien preparados, el Cusco ne-cesita su ejército popular muy bien organizado y diri-gido por representantes calificados y legítimamentereconocidos.No olvidemos que el gobierno central y los grupos eco-nómicos beneficiarios del modelo, también tienen suspropios recursos y fuerzas, que analizan y definen lastendencias, que juegan desde dentro para socavar odesinflar las luchas, por eso el pueblo siempre se pre-gunta y después del paro qué.Y la respuesta es muy sencilla, mejorar la organizaciónpara mayores batallas, dotar de un plan concreto de rei-vindicaciones con tiempos en su conquista, combi-nando la protesta con la propuesta, señalando laurgencia e importancia de los objetivos, finalmente do-tando de un equipo la conducción. Así fue antes y esaviene de la experiencia combativa del Cusco.

Una Izquierda: de la Guerrillaal Gobierno Democrático

Pepe Mujica en Uruguay, Dilma Rousseff en Brasil, Gustavo Petro en Colombia:

América Latina camina por la izquierda, socialy políticamente, muchos de los gobiernos tie-nen origen en esta tendencia, pero hay algomás concreto, muchos de los presidentes ac-tualmente electos provienen de movimientosguerrilleros, que se alzaron en armas para re-cuperar la democracia de los golpes de estadode militares y civiles. Pepe Mujica actual Pre-sidente de la República del Uruguay, pertene-ció a los Tupamarus y purgo carcelería por susconvicciones, llegando al gobierno con elFrente Amplio; Gustavo Petro alcalde de Bo-gotá en Colombia, se levantó en armas frenteal viejo bipartidismo con el M19 y aspira llegarcon una agrupación de Centro Izquierda a car-gos mayores; en su juventud Dilma Roussefempuñó también las armas con una organiza-ción político-militar frente a la dictadura queoprimía Brasil, conquistando la presidenciacon el Partido de los Trabajadores. El actualVicepresidente de Bolivia Älvaro García Li-nera fue también uno de los dirigentes delEjercito Túpac Katarista de Liberación Nacio-nal que empuño armas para luchar por la de-mocracia y la libertad. Del mismo modo que elFrente Sandinista en Nicaragua que restaruróla democracia.El FMLN en el Salvador volverá a gobernarpor un segundo período, con Salvador Sánchezpor entonces unos de los miembros de la Co-mandancia General del Frente FarabundoMartí de Liberación, como una forma de con-fianza que entrega el pueblo a quienes batalla-

ron por recuperar y construir una democraciacon justicia social. Estas personalidades y sus organizaciones a di-ferencia de Sendero Luminoso, se levantaronen armas frente a terribles dictaduras militaresen sus países y recuperar la democracia y lajusticia que aspiraban sus pueblos; en cambioAbimael Guzmán y su grupo terrorista dina-mitaron a la joven democracia en el Perú, re-cientemente recuperada de la dictaduramilitar que presidía Morales Bermúdez a tra-vés del histórico Paro Nacional del 19 de juliode 1977.Por esta coherencia con la democracia es queestos personajes fueron reconocidos comomandatarios y autoridades de sus países ensendas y disputadas elecciones. Otra caracte-

rísticas de estas organizaciones guerrillerasque llegaron al gobierno, fue un proceso con-solidado desde una exitosa gestión en gobier-nos locales, municipales y regionales, parallegar posteriormente a la Presidencia Regio-nal, en las cuales han gobernado exitosamente.En América Latina camina en su desarrollopor la senda de la izquierda, que provienedesde diversas experiencias, unos vienen de lascanteras guerrilerras y otros del talante demo-crática como en Chile, Ecuador y Argentina.En el Perú la vieja izquierda, pretende o sueñacon alcanzar el gobierno nacional, sin haberconstruido un sólido tejido social y mostrar ala población una experiencia exitosa de gobier-nos locales, municipales y regionales, de cuyohecho se aprovecha la extrema derecha.

Page 6: AMARU Nro. 8

AMARU6 Política & Economía Febrero del 2014

El Frente Progresista,para los grandes cambios

Los partidos y movimientos regionales del centro y la izquierda requieren la unidad

Se necesita voluntad política de los dirigentes y posición firme de los militantes yciudadanos para contruir una alianza o coalición electoral exitosa y firme.

Las elecciones regionales y municipales en el caso delCusco, ha ingresado en un escenario de incertidumbre,por el retiro de candidaturas potenciales que marcabancierta tendencia ganadora; Acurio, Flores y San Románde confirmarse sus apartamientos, abren curso a unacampaña electoral del segundo pelotón de candidaturas,que pasan de ser simples animadores a tener una mayorexpectativa y posibilidad.Esta singular coyuntura obliga, sin embargoa cambiar algunas estrategias de campañay acelerar otros procesos. El primero deellos es pasar de la simple animación departicipar electoralmente a concebir quepueden ganar las elecciones, este deseo quees parte del ámbito subjetivo debe pasar aser un objetivo, lo que significa que los can-didatos y sus agrupaciones requieren reto-mar la iniciativa y acción política en grande,lo que obliga a repensar y disponer recursoshumanos y materiales necesarios.El otro ámbito de la iniciativa pasa por laconstrucción de un amplia alianza o coali-ción electoral, que haga viable y perceptibleuna candidatura ganadora, un equipo y unbuen plan de gobierno, para garantizar unagobernabilidad y estabilidad política que re-quiere el Cusco para los próximos años,para así evitar saltos al vacío o la capturadel gobierno por parte de algunos aventu-reros.Considerando que la mayoría de los partidos nacionalestienen escaso interés de participar en el proceso regionaly municipal, se abren nuevos abanicos y perspectivaspara una coalición o alianza regional. Este es el reto quepor ejemplo debieran asumir los movimientos y partidosprogresistas y democráticos que actúan y trabajan en elCusco.

Si, Apu, Tierra y Libertad, Somos Perú, Acción Popular,Autogobierno Ayllu, Tawantinsuyo, Fuerza Social, PS,PC participan en solitario, sus probabilidades ganadorasdisminuyen porque fragmentan y dividen una votaciónque tiene el mismo espacio progresista, perdiendo unaocasión que no volverá a ocurrir. Muy distinto y parti-cularmente atractivo para las grandes mayorías que re-claman cambios sustanciales, sería la constitución de un

centro o frente progresista entre todas estas agrupacionesy la representación social regional.En la mayoría de las encuestas realizadas en los últimosmeses, las demandas centrales de las poblaciones son:mejores oportunidades para su desarrollo personal y fa-miliar, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupcióny solución de los servicios básicos. Esto refleja que en

la sociedad regional, hay una sensación de que existenrecursos y desarrollo económico, que lo que falta es unamejor redistribución y administración desde las esferasdel gobierno local y regional. Por consiguiente el puebloespera que su próximo gobierno regional, cumpla conla conclusión de las obras emblemáticas como el gaso-ducto, el aeropuerto, hospitales e infraestructura, asícomo sea una gestión eficiente y honrada.

Es posible y una necesidad la alianza ofrente progresista, porque requieren com-plementarse mutuamente entre ellos. Aputiene presencia en Urubamba, Quispicanchiy Canchis, Somos Perú en La Convención,Ayllu en Paucartambo y Chumbivilcas, Tie-rra y Libertad en Anta y Espinar, el nacio-nalismo en Paruro y Acomayo, otros enCanas y Anta, AP y PC son partidos bási-camente citadinos y sociales con presenciaen Cusco. Como se puede observar todosse complementan y ayudan mutuamente,divididos sus presencias son locales o sec-toriales.Hay mecanismos democráticos para definirlas candidaturas regionales y locales, laselecciones primarias legitimarían a todoslos precandidatos y sería la mejor demos-tración de la vocación democrática de di-chos partidos en contraposición a lasdefiniciones por dedo como actúan los par-tidos de la derecha y el centralismo.

Finalmente garantizar el desarrollo regional, la gober-nabilidad y estabilidad política, personalidad para en-frentar la marginalidad proveniente del centralismo,requiere un sólido bloque o frente político regional; lainiciativa ahora está en manos de sus dirigentes y mili-tantes, el Cusco necesita grandeza y renunciamiento per-sonal para dicho proyecto.

Page 7: AMARU Nro. 8

AMARU 7Política & EconomíaFebrero del 2014

Estrangulamiento Económicoal Desarrollo Regional

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas frenaron el crecimiento

Gobierno Nacional jaqueo permanentemente a su único gobierno regionalnacionalista, recortando el canon minero y gasífero, demorando las transferencias

Pareciera que la fatalidad persigue al Cusco, luego de un crecimiento de cerca del 14% del PBI en los años 2011 y 2012, el panorama económico y político se pone sombrío,factores externos e internos ponen en peligro el desarrollo, que se había iniciado en losúltimos años.La inhabilitación política de Jorge Acurio en la Presidencia del Gobierno Regional, hallegado junto a los efectos de una paralización económica producto de los constantesrecortes del canon, así como una tendencia recentralizadora del gobierno nacional quebeneficia con mayores recursos a los ministerios, mientras que disminuyen las trans-ferencias a las regiones y municipios.Si mucha gente se froto las manos, creyendo que con la salida de Jorge Acurio de laPresidencia Regional, se abriría un nuevo horizonte económico y político, a estas alturasdeben estar reflexionando, por-que las cosas no son como aspiran siempre los partidosy candidatos, los datos económicos son fríos a la hora de las evaluaciones.Se ha escuchado decir a Rene Concha y compañía durante todo un mes, con la alegríacompañía de algunos sicarios de la prensa, que el gobierno regional se encuentra “que-brado” por los fantasmas de Acurio, pretenden atribuir a la gestión anterior, toda la res-ponsabilidad de la situación, dejando de lado interesada y políticamente, evaluar conobjetividad e independientemente de algún interés electoral, la responsabilidad del Go-bierno Nacional y en particular, la aplicación centralista del neoliberalismo que aplicaa rajatabla Miguel Castilla desde Economía y Finanzas, cuyos primeros misiles partie-ron desde el año pasado contra los gobiernos locales y regionales.

El recorte del canon, una decisión política del centralismo neoliberalHasta el día de hoy los grupos fácticos de la economía, acostumbrados a manejar elestado de acuerdo a sus intereses monopólicos y centralista, les parece que la descen-tralización fue uno de los mayores “errores y desaciertos” políticos y económicos dela transición política, no perdonan a los pueblos de las regiones haber arrancado estaconquista democrática; por cuya razón con cualquier tipo de argumentación buscanfrenar, hacer retroceder o quebrar este procesos descentralista.Primero fue la campaña soterrada desde los grandes diarios, señalando que las regiones“no tenían capa-cidad de gasto”, luego que las “inversiones no tenían calidad en elgasto”, cuando las regiones y municipios empezaron a demostrar que tenían un mayory una mejor calidad en el gasto que todos los ministerios, simplemente recortaron lastransferencias desde el Ministerio y Finanzas.Si observamos con cuidado el Cuadro N° 1, vemos que la tendencia de los últimosaños, fue el incremento de las transferencias de los recursos hacia el Gobierno Regional

del Cusco, el año 2010 subimos 60.81% más que nuestro Presupuesto Inicial del Aper-tura, el 2011 incrementamos 89.39%, el 2012 subimos 49.45% más que el PIA, en elplaneamiento esta tendencia secuencial de incremento, hace que las entidades y plani-ficadores tomen este proceso como el principio de predictibilidad, es decir se sabe quehay mayores recursos y que se debe planificar sobre esa base, que se transfiere con elnombre de Crédito Suplementario, fue así que abordaron sus inversiones todas las re-giones del país. Todo el principio de predictibilidad que habla el MEF y el PresupuestoGeneral de la República, se fue al diablo con la caída del Presupuesto del 2013 y quecontinúa la tendencia a la baja en el 2014.Sin embargo el recorte hacia el Cusco, Cuadro N° 2, no estuvo focalizado sólo en lamenor transferencia de recursos el 2013 de 103 millones de los Recursos Determinados,

sino también dejaron de transferirnos los Créditos Suplementarios por 192 millonesde soles, así como de arranque el 2014 el PIA es modificado por un Decreto Supremo

del MEF por menos 111 millones de soles, violentando la Ley del Presupuesto Generalde la República que aprobó el Congreso Nacional de la República, en apenas seis mesesel Gobierno Regional del Cusco ha percibido 406 millones soles menos, con lo cual seponen en serio riesgo la estabilidad y crecimiento de la región. Por ello resulta sorpren-dente que algunos calificados profesionales y especialistas se hagan de la vista gordade este hecho tácito que afecta al Cusco.Una de las justificaciones que lanzaron desde el MEF, fue que el menos incremento delas transferencias se debía a la declinación de los precios internacionales de la minería,por tanto habiendo menores recaudaciones el canon y las regalías fueron menores paratodas las regiones y municipalidades beneficiarias de la minería, Cuadro N° 3, sin em-bargo sorprendentemente tanto el año 2013 y 2014, también se ha recortado las trans-ferencias del canon gasífero, cuando los precios de estos recursos no han disminuidoy por el contrario se sabe oficialmente que se han incrementado el volumen de gashacia el exterior, sin que esto se traduzca en un mayor incremento de transferencias alas regiones.

Los impactos sociales y económicosEste cuadro complicado del recorte del canon y menores transferencias al Cusco y susmunicipalidades, tiene efectos graves desde el punto de vista social, porque miles de

trabajadores tuvieron que ser despedidos con los efectos colaterales en sus hogares. Elclima de incertidumbre es fuerte, sino se asumen salidas y soluciones de estrategia fi-nanciera.El crecimiento del PBI en el Cusco que el 2011 y 2012 bordeo el 14%, duplicando elcrecimiento na-cional del PBI, es dinamitado por el propio MEF el año 2013 y 2014.En un escenario de enfriamiento de la economía internacional y nacional, estos recortesresultan graves para la región y el país, porque demuestran que no hay salidas a la crisis,simplemente el recurso de hacer caja a costa de los pueblos y regiones.Técnicamente la paralización de las inversiones y obras, no solo ponen en riesgo laculminación, sino que de volver a reprogramar y refinanciar tienes mayores costosoperativos en el caso de las obras de administración directa. En cambio con las obrastercerizadas las cosas son más complicadas, por las penalizaciones por el incumpli-miento de los cronogramas de pago y mayores si se disuelven los contratos en plenaejecución.Estos son los riesgos a que desde el MEF han llevado al Cusco a una situación extremainestabilidad política y peligro de desgobierno, considerando que las poblaciones, tienencompromisos de inversiones para sus necesidades vitales. Sin embargo en estas horasde dificultades, se conoce a la gente de valía.

Castigo a un gobierno regional del nacionalismoResulta paradójico que el Cusco que voto generosamente por Ollanta Humala, el únicoGobierno Regional con una presidencia nacionalista, sea estrangulado económicamentepor el Ministerio de Economía y Finanzas, con una serie de recortes y resortes que sehan maquinado desde el despacho del Ministro Castilla, que esta objetivamente porencima del mandato presidencial, confirmando que efectivamente el país lo gobiernan,no los que ganan las elecciones, sino los que pierden hace más de una década y quepertenecen a los poderes fácticos.El MEF ha modificado con un simple Decreto Supremo, la Ley del Presupuesto Ge-neral de la República, aprobado por el Congreso Nacional de la República, poniéndosepor encima en la pirámide del poder de la Presidencia y Congreso Nacional.A este castigo político al Cusco, se suma la absoluta falta de voluntad del Ministro deEnergía y Minas en avanzar en el Gasoducto Sur Andino, así como la del Ministro deTransportes y Comunicaciones, que busca todas las escusas posibles para seguir pos-tergando la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional del Cusco.Esta es la realidad de la coyuntura económica y política, los que pretenden cerrar losojos al panorama nacional y por sus discrepancias enrostran toda responsabilidad aJorge Acurio, callan la responsabilidad del MEF, como el principal capitán del modeloneoliberal y responsable de la recentralización económica y los recortes a las regionesy municipios, que han generado inestabilidad y caos.

Page 8: AMARU Nro. 8

08 Febrero del 2014Política & EconomíaAMARU

“Destruyen Santuario de Saqsaywaman,por falta de aplicación del Plan Maestro”

Lic. Pavel Baylon Ticona expresa preocupación por lo que se observa a diario y a vista y paciencia de las autoridades y funcionarios responsables de la Dirección Regional de Cultura.

El Santuario de Saqsaywaman tiene el mismo valor que Machupicchu, pero sus instrumentos de gestión están abandonados y sin actualización, poniendo en peligro el Patrimonio,a manos de invasores y traficantes de terrenos, con proliferación de construcciones sin legislación y planificación, tampoco tiene un Plan de Gestión Turística.

El Parque Arqueológico o Santuario de Saqsaywa-man junto a Machupicchu, según muchos estudiososy especialistas, es por su importancia como represen-tación arqueológica, simbolismo, paisajismo naturalen el tiempo y el espacio, por sus componentes mate-riales e inmateriales, tangibles e intangibles, destinoturístico y académico, uno de los mayores íconos quetiene el Cusco; pero a diferencia de Machupicchu que hatenido una mayor atención por parte de las autoridadesy población, el Santuario de Saqsaywaman se encuen-tra en grave peligro de destrucción, producto delabandono, la indiferencia y la omisión de su defensay puesta en valor; señala en tono de preocupación el Lic.Pavel Baylon Ticona, de nada sirve que visiten anual-mente cerca de 1 millón de visitantes y genere ingresos,de los cuales poco o casi nada se destina al Santuario, quese encuentra en la propia ciudad del Cusco.Teóricamente el Plan Maestro de Saqsaywaman,existe desde el año 2006, instrumento de gestión que per-mite conocer y manejar el contexto del bien cultural, lasnormas y propuestas de acción que permitan preservar,conservar y puesta en valor del Santuario de manera pla-

nificada, a fin de evitar la informalidad, la improvisacióny las agresiones de factores internos y externos. Sin em-bargo se pregunta Baylon Ticona, cuánto se avanzó quepermita señalar sus logros y limitaciones, a fin de tomarlos correctivos como todo proceso.Los avances en la aplicación del Plan Maestro, se des-arrollaron en el mantenimiento constante frente a los em-bates de la naturaleza, producto de los cientos de años desu existencia; el otro avance del documento, es que sehan realizado trabajos e investigaciones académicas decarácter histórico, biológico y arqueológico, como se evi-dencia en los informes existentes.No obstante, el Santuario es impactado en su destruc-ción permanente, por la intervención directa de lospobladores ubicados en los Asentamientos Humanosy Comunidades del entorno, que basados en que no par-ticiparon en la elaboración y reactualización del PlanMaestro, lo desconocen o no le confieren legitimidad, alextremo de que muchos de los dirigentes de dichos sec-tores han pasado de la resistencia a la normatividad a laagresión y judicialización de sus diferencias con los fun-cionarios, especialistas y autoridades responsables del

Santuario. Las movilizaciones de los pobladores de VillaSan Blas, Tambillo, Yuncaypata, Wayllarqocha y variosotros, solicitando que se normen y planifiquen su asenta-miento en cuanto a sus servicios básicos como agua ydesagüe, el tema de los residuos sólidos, licencia de cons-trucción, son necesidades reales que expresan el desen-cuentro existente; es claro que junto a este reclamolegítimo se suman también algunos elementos especu-ladores y traficantes de terrenos que aprovechan laocasión para sus fines.Lo peor que puede pasar, es cerrar los ojos antes estarealidad, en los últimos tiempos, existe poco interés departe de la Dirección Regional de Cultura ahora lla-mada Dirección Desconcentrada, sus autoridades yfuncionarios responsables del parque de avanzar ytener una mayor iniciativa en el desarrollo del conjuntodel Plan Maestro y de sus planes específicos, para resol-ver los problemas que se originan a diario. Cuando lo quedebería es abordar el asunto de manera transparente, dia-logada y concertada, comenta el Lic. Pavel Baylon.Otra omisión en la aplicación del Plan Maestro, es lacarencia de un Plan de uso Turístico, que detalle el ma-

nejo de la carga y flujo de visitantes para cada área, ser-vicios e infraestructura por implementarse, criterios parael manejo de puntos de acceso, servicios de interpreta-ción, información y señalización, planes y programas es-pecíficas para cada sitio de visita y monitoreo de lasactividades turísticas. Esta ausencia realmente es clamo-rosa, considerando que el Santuario de Saqsaywaman,llega a tener una visita de 1 millón de turistas nacionalese internacionales.Las recomendaciones que podemos señalar, remataBaylon Ticona son la necesidad de la actualizaciónpermanente del Plan Maestro como prioridad para elpresente año y ejecutar la protección y conservación delSantuario. Un paso importante es seguir con la Decla-ratoria de Emergencia de Saqsaywaman, para conti-nuar en la defensa de las áreas de amortiguamiento ylas zonas intangibles del monumento, el mismo quepermita delimitar y definir la extensión y el uso de las tie-rras de las comunidades o grupos campesinos que habitanel parque arqueológico para evitar que sigan constru-yendo en zonas no autorizadas y evitar un crecimientodesordenado e irregular.

Se debe fortalecer los acuerdos con las asociaciones deartesanos y comité de taxis; la asociación de guías y trans-portistas, desplegar acciones con DIRCETUR y Policíade Turismo para tener un plan de seguridad en zonas ale-jadas como Amaru Markawasi, Ukukuchayoq o Wayraq-punku, erradicar a los ambulantes, restringir el acceso delos vehículos informales en las playas de estaciona-miento, avanzar en una ordenanza municipal que regulalas actividades a caballo. Falta abordar por otro lado una política de difusióndel trabajo en el Plan Maestro en revistas, libros, artí-culos, seminarios, congresos, exposiciones fotográficasitinerantes, folletos, trípticos, actividades como ferias,concursos de todas las artes, con participación de todoslos sectores involucrados en el Santuario.Lo más importante al decir del Lic. Pavel Baylon Ticona,es conceder la importancia necesaria al Parque o San-tuario de Saqsaywaman, como un modelo de Gestióny Desarrollo Patrimonial, al mismo nivel de Machu-picchu en el mundo, en la que los cusqueños como ciu-dadanos tengamos nuestra responsabilidad colectivay personal, pero particularmente los funcionarios.

Page 9: AMARU Nro. 8

AMARU 09Política & EconomíaFebrero del 2014

“Destruyen Santuario de Saqsaywaman,por falta de aplicación del Plan Maestro”

Lic. Pavel Baylon Ticona expresa preocupación por lo que se observa a diario y a vista y paciencia de las autoridades y funcionarios responsables de la Dirección Regional de Cultura.

El Santuario de Saqsaywaman tiene el mismo valor que Machupicchu, pero sus instrumentos de gestión están abandonados y sin actualización, poniendo en peligro el Patrimonio,a manos de invasores y traficantes de terrenos, con proliferación de construcciones sin legislación y planificación, tampoco tiene un Plan de Gestión Turística.

El Parque Arqueológico o Santuario de Saqsaywa-man junto a Machupicchu, según muchos estudiososy especialistas, es por su importancia como represen-tación arqueológica, simbolismo, paisajismo naturalen el tiempo y el espacio, por sus componentes mate-riales e inmateriales, tangibles e intangibles, destinoturístico y académico, uno de los mayores íconos quetiene el Cusco; pero a diferencia de Machupicchu que hatenido una mayor atención por parte de las autoridadesy población, el Santuario de Saqsaywaman se encuen-tra en grave peligro de destrucción, producto delabandono, la indiferencia y la omisión de su defensay puesta en valor; señala en tono de preocupación el Lic.Pavel Baylon Ticona, de nada sirve que visiten anual-mente cerca de 1 millón de visitantes y genere ingresos,de los cuales poco o casi nada se destina al Santuario, quese encuentra en la propia ciudad del Cusco.Teóricamente el Plan Maestro de Saqsaywaman,existe desde el año 2006, instrumento de gestión que per-mite conocer y manejar el contexto del bien cultural, lasnormas y propuestas de acción que permitan preservar,conservar y puesta en valor del Santuario de manera pla-

nificada, a fin de evitar la informalidad, la improvisacióny las agresiones de factores internos y externos. Sin em-bargo se pregunta Baylon Ticona, cuánto se avanzó quepermita señalar sus logros y limitaciones, a fin de tomarlos correctivos como todo proceso.Los avances en la aplicación del Plan Maestro, se des-arrollaron en el mantenimiento constante frente a los em-bates de la naturaleza, producto de los cientos de años desu existencia; el otro avance del documento, es que sehan realizado trabajos e investigaciones académicas decarácter histórico, biológico y arqueológico, como se evi-dencia en los informes existentes.No obstante, el Santuario es impactado en su destruc-ción permanente, por la intervención directa de lospobladores ubicados en los Asentamientos Humanosy Comunidades del entorno, que basados en que no par-ticiparon en la elaboración y reactualización del PlanMaestro, lo desconocen o no le confieren legitimidad, alextremo de que muchos de los dirigentes de dichos sec-tores han pasado de la resistencia a la normatividad a laagresión y judicialización de sus diferencias con los fun-cionarios, especialistas y autoridades responsables del

Santuario. Las movilizaciones de los pobladores de VillaSan Blas, Tambillo, Yuncaypata, Wayllarqocha y variosotros, solicitando que se normen y planifiquen su asenta-miento en cuanto a sus servicios básicos como agua ydesagüe, el tema de los residuos sólidos, licencia de cons-trucción, son necesidades reales que expresan el desen-cuentro existente; es claro que junto a este reclamolegítimo se suman también algunos elementos especu-ladores y traficantes de terrenos que aprovechan laocasión para sus fines.Lo peor que puede pasar, es cerrar los ojos antes estarealidad, en los últimos tiempos, existe poco interés departe de la Dirección Regional de Cultura ahora lla-mada Dirección Desconcentrada, sus autoridades yfuncionarios responsables del parque de avanzar ytener una mayor iniciativa en el desarrollo del conjuntodel Plan Maestro y de sus planes específicos, para resol-ver los problemas que se originan a diario. Cuando lo quedebería es abordar el asunto de manera transparente, dia-logada y concertada, comenta el Lic. Pavel Baylon.Otra omisión en la aplicación del Plan Maestro, es lacarencia de un Plan de uso Turístico, que detalle el ma-

nejo de la carga y flujo de visitantes para cada área, ser-vicios e infraestructura por implementarse, criterios parael manejo de puntos de acceso, servicios de interpreta-ción, información y señalización, planes y programas es-pecíficas para cada sitio de visita y monitoreo de lasactividades turísticas. Esta ausencia realmente es clamo-rosa, considerando que el Santuario de Saqsaywaman,llega a tener una visita de 1 millón de turistas nacionalese internacionales.Las recomendaciones que podemos señalar, remataBaylon Ticona son la necesidad de la actualizaciónpermanente del Plan Maestro como prioridad para elpresente año y ejecutar la protección y conservación delSantuario. Un paso importante es seguir con la Decla-ratoria de Emergencia de Saqsaywaman, para conti-nuar en la defensa de las áreas de amortiguamiento ylas zonas intangibles del monumento, el mismo quepermita delimitar y definir la extensión y el uso de las tie-rras de las comunidades o grupos campesinos que habitanel parque arqueológico para evitar que sigan constru-yendo en zonas no autorizadas y evitar un crecimientodesordenado e irregular.

Se debe fortalecer los acuerdos con las asociaciones deartesanos y comité de taxis; la asociación de guías y trans-portistas, desplegar acciones con DIRCETUR y Policíade Turismo para tener un plan de seguridad en zonas ale-jadas como Amaru Markawasi, Ukukuchayoq o Wayraq-punku, erradicar a los ambulantes, restringir el acceso delos vehículos informales en las playas de estaciona-miento, avanzar en una ordenanza municipal que regulalas actividades a caballo. Falta abordar por otro lado una política de difusióndel trabajo en el Plan Maestro en revistas, libros, artí-culos, seminarios, congresos, exposiciones fotográficasitinerantes, folletos, trípticos, actividades como ferias,concursos de todas las artes, con participación de todoslos sectores involucrados en el Santuario.Lo más importante al decir del Lic. Pavel Baylon Ticona,es conceder la importancia necesaria al Parque o San-tuario de Saqsaywaman, como un modelo de Gestióny Desarrollo Patrimonial, al mismo nivel de Machu-picchu en el mundo, en la que los cusqueños como ciu-dadanos tengamos nuestra responsabilidad colectivay personal, pero particularmente los funcionarios.

Page 10: AMARU Nro. 8

Febrero del 2014Institucional & EmpresarialAMARU10

Page 11: AMARU Nro. 8

AMARU 11Ideas & DebatesFebrero del 2014

HHiissttoorriiaa ddeell DDeessaarrrroollllooEEccoonnóómmiiccoo ddeell CCuussccoo

El país y en particular la región del Cusco atraviesanpor un período excepcional de crecimiento, desarro-llo económico y social, que obliga a poner en laagenda del debate social y político el tipo y modelode región que deseamos construir desde la economía,la sociedad, la cultura, el territorio y el ambiente; eltipo de estado regional que anhelamos diseñar y edi-ficar, para dirigir esta propuesta.Esta ambiciosa y honorable tarea obliga sin embargoa una intensa y profunda renovación de la represen-tación social y a una refundación de la política en laregión, a fin de superar la fractura existente con la di-námica y velocidad de los cambios que se vienendando en la economía y la sociedad.El proceso de cambios no pueden estar situados, sóloen las reformas políticas y económicas de un nuevoestado regional como profundización de la descen-tralización, se requiere también una profunda trans-formación cultural por el papel y rol que tiene elCusco como cabeza de una de las civilizaciones dela humanidad, que aportó al conocimiento y a la cien-cia desde su espacio y dominio territorial.Estos son los retos estratégicos que tenemos para lospróximos años, para colocar al Cusco en una nuevaplataforma desde cuyo espacio cumpla su papel arti-culador e integrador del Macro Sur y de los grandescambios que el país requiere urgente fundacional-mente. Si no somos capaces de entender el proceso,la región y su desarrollo corremos el peligro de que-dar estancados nuevamente por los candados prove-nientes de la política de ajuste y enclave delcentralismo y los grupos poderosos, de los pretextosesgrimidos por el MEF ante la crisis internacional.Seguir frenando el proceso descentralista en el des-arrollo de su autonomía política, social, económica,administrativa y de suficiencia financiera, es unriesgo que debe ser superado para construir una re-gión próspera y estable.

LOS ANTECEDENTES HISTORICOSDEL DESARROLLO REGIONAL

El primer ciclo del crecimiento y expansión del ca-pitalismo en la región se inició con los albores delSiglo XX, como una respuesta al agotamiento y crisisdel latifundismo y el régimen oligárquico centralista.Estos cambios se caracterizaron por el tránsito de laproducción artesanal y el surgimiento de una indus-tria incipiente y básica en las ciudades, potenciali-zado por la existencia de las primeras y pequeñashidroeléctricas, la llegada de la vía férrea y la cons-trucción de las carreteras. En el terreno del conoci-miento, la Primera Reforma de la Universidad delCusco acabó para siempre con el viejo modelo cleri-cal, feudal y escolástico, abriendo las puertas a laciencia y el conocimiento contemporáneo de enton-

ces. En el terreno político surgieron las voces del in-digenismo, el anarco sindicalismo y el comunismo,que se encargaron de organizar a los primeros sindi-catos obreros y artesanos que años más tarde daránorigen a la Federación Obrera Departamental y Fe-deración de Trabajadores del Cusco posteriormente,se fundan también los primeros gremios de comune-ros y campesinos, la Asociación de Estudiantes Uni-versitarios, así como diversas instituciones de artistase intelectuales que darán nacimiento a corrientes yEscuelas de Cine, Ciencia y Cultura. En ese marcode búsqueda y debate surgieron diarios y revistas,emisoras y programas radiales con una clara orien-tación de denuncia a la injusticia y una apuesta porel progreso y el desarrollo regional, pero sobre todorecuperando la identidad cultural del Cusco.El segundo ciclo del crecimiento se inicia antes delos años cincuenta, el motor de los cambios urgentese inevitables son la secuela del terremoto que des-truyó al Cusco. Para el proceso de reconstrucción sepromulgó una Ley que gravó el Tabaco para generarrecursos y fondos, con los cuales se inició un procesopara construir una plataforma energética, productiva,financiera y de servicios como: la Central Hidroeléc-

trica de Machupicchu, la Fábrica de Cachimayo; ladinámica económica fortaleció las pequeñas y me-dianas industrias: cerveceras, alimentarias, textiles,llegaron los distribuidoras comerciales de casas in-ternacionales, empezó la explotación de algunas pe-queñas minas; surgieron los mercados de productoresy artesanales. Nace la banca regional con el Bancode los Andes. El rostro urbano del Cusco emergióhacia una ciudad y región moderna, con los servicios

básicos de luz, agua y desagüe. Por esos años se edi-ficaron el Aeropuerto del Cusco, el Hotel de Turistas,el Palacio de Justicia, las Grandes Unidades Escola-res. Los pueblos construyeron sus escuelas y carre-teras, creció el magisterio y los empleados públicos,se fortalecieron nuevos sindicatos fabriles e indus-triales, la FTC tuvo su cumbre con la InsurrecciónPopular de Mayo de 1958, encabezado por el legen-dario Emiliano Huamantica. La Reforma Agraria seconvirtió en una bandera y grito de guerra en elcampo, a las que concurrieron centenares de sindica-tos, guerrillas en Chaupimayo y Mesa Pelada, brota-ron cientos de invasiones comuneras a las viejashaciendas. La universidad bulle por entonces por unasegunda reforma con una Federación Universitariamasiva y organizada. El clima político que se respiraen el Cusco, es la del progreso por la vía revolucio-naria de los partidos de la izquierda, la reforma queproclama el social progresismo y Acción Popular,desde esas épocas destellan las luces por la descen-tralización y el regionalismo cusqueño.El ciclo del régimen oligárquico se agota con la lle-gada de Velasco Alvarado que pretende cambiar lascosas desde una visión militar y reformista, son losaños del estado populista. Se fortalece el turismo através del Plan Copesco que construye la articulaciónde los principales circuitos turísticos; las principalesempresas de servicio son de carácter público; se li-quida el latifundismo, surgen las comunidades indus-triales. Años más tarde el modelo colapsa por elcrecimiento desmedido de la burocracia estatal ytambién por el surgimiento de una nueva ola de crisisinternacional de la economía.En los noventa llegan las medidas y reformas del mo-delo neoliberal, que buscan responder a la crisis y elagotamiento del populismo, que llegó a sus extremosmás corruptos con el primer gobierno de Alan García.Desde esos tiempos se implementan con marchas ycontramarchas la privatización de las empresas re-gionales como: Tintaya, Enafer, Cachimayo y losHoteles de Turístas, el fraccionamiento de Egemsa yElectro Sur Este, que se quedan a medio camino desu venta por la movilización social de la AsambleaRegional del Cusco, que aglutina y encabeza las lu-chas contra el modelo y la dictadura; la universidades capturada por autoridades fujimoristas, los estu-diantes pasan de un violentismo pro-senderista a sergrupos de parachoque del fujimorismo. La dictaduraparaliza y profundiza la crisis del movimiento social,desaparecen sindicatos o compran dirigentes. Losmedios de comunicación son totalmente cooptadospor el régimen y una gran mayoría de periodistas sonasalariados del gobierno. Los partidos de derecha eizquierda entran en una profunda crisis que durahasta estos días. (J.M.S.)

Los partidos políticos en la región no han enten-dido los mensajes del cambio que reclama lavida, por ejemplo hay un total desfase entre elcrecimiento y desarrollo económico regional res-pecto a la maduración y renovación de los partidos nacionales y regionales.La historia contemporánea señala, que estamosasistiendo a un tercer ciclo de crecimiento soste-nido de la economía en la región del Cusco, sinembargo los partidos de la derecha e izquierdatodavía pertenecen a los ideales del primer ciclooligárquico, como los caso del Apra y el PC cus-queño, que surgieron en los albores del siglo pa-sado junto la industrialización.Otros partidos y movimientos regionales que

pertenecen a la segunda generación son: AcciónPopular, el fujimorismo, Perú Posi ble y otros quesurgieron desde los sesenta y al final del siglo enun escenario que pasó del populismo al neolibe-ralismo.En la actual coyuntura no se logra avizorar, elsurgimiento de partidos nacionales y regionalesde tercera generación, que lean e interpreten lanueva realidad socio económica y a partir de estediagnóstico construyan una propuesta programá-tica y de gobierno.En consecuencia este es el reto de las cienciaspolíticas en el Cusco, construir y organizar uninstrumento político que corresponda a estostiempos de crecimiento y desarrollo económico,

que sea capaz de dirigir un proceso de cambiosde políticas económicas de enclave gasífero,energético, minero, turístico a una región produc-tiva, social, integrada y competitiva.Este proceso obliga a una renovación tanto a lospartidos de derecha como de izquierda, se tieneque pasar en el sistema de partidos de organismoscentralistas y conservadores a partidos modernosy participativos. O como señala el populorum,pasar de una derecha bruta y achorada a un es-pacio de derecha democrática y en la caso de laizquierda pasar de partidos dogmáticos y conser-vadores a una izquierda democrática y plural afin de cambiar el actual sistema de partidos encrisis, para fortalecer la democracia.

Renovación Democrática: Derecha e Izquierda

Page 12: AMARU Nro. 8

AMARU12 Ideas & Debates Febrero del 2014

LLaa FFiilloossooffííaa AAnnddiinnaaEl pensamiento quechua tiene una racionalidad sui ge-neris que se construye en torno a un concepto eminente,expresado por el término quechumara (quechua y ai-mara) pacha. Esta palabra es polisémica; no puede sertraducida en forma unívoca a la lengua indoeuropea.Filosóficamente, pacha significa el "universo ordenadoen categorías espaciotemporales", pero no simplementecomo algo físico y astronómico. El vocablo griego kos-mos tal vez se acerque más a lo que quiere decir pacha,pero sin dejar de incluir el "mundo de la naturaleza", alque también pertenece el ser humano. Pacha tambiénpodría ser un equivalente homeomórfico del vocablolatino esse ("ser"): pacha es "lo que es", el todo existenteen el universo, la "realidad". Es una expresión que serefiere al más allá de la bifurcación entre lo visible y loinvisible, lo material y lo inmaterial, lo terrenal y lo ce-lestial, lo profano y lo sagrado, lo exterior y lo interior.Contiene como significado tanto la temporalidad comola espacialidad: lo que es, de una u otra manera, está enel tiempo y ocupa un lugar (topos). Esto incluso rigepara los entes espirituales (espíritus, almas, dioses).Pacha es la base común de los distintos estratos de larealidad, que para el runa (persona humana) son bási-camente tres: hanaq pacha, kay pacha y uray (o ukhu)pacha.Sin embargo, no se trata de mundos o estratos total-mente distintos, sino de aspectos o espacios de unamisma realidad (pacha) interrelacionada. Tal vez seaoportuno traducir el vocablo pacha por la característicafundamental de la racionalidad andina: relacionalidad.Tiempo, espacio, orden y estratificación son elementosimprescindibles para la relacionalidad del todo. Jun-tando el aspecto de cosmos con el de relacionalidad,podemos traducir (lo que siempre es a la vez traicionar)pacha como cosmos interrelacionado o relacionalidadcósmica.La pachasofía quechua es la sapiencia filosófica andinaconcerniente al universo ordenado y basado en ciertosprincipios directrices que se exponen a continuación.

El Principio de la Relacionalidad.El rasgo más fundamental y determinante del pensa-miento andino es la relacionalidad de todo. La categoríabásica no es el "ente en cuanto ente" (ens in quantumens) de la metafísica occidental, sino la relación. La fi-losofía occidental tiene como fundamento ontológicola sustancialidad de todo lo que existe, sea en sentidorealista como ser-en-sí-mismo, o sea en sentido tras-cendental como autonomía del sujeto. La existencia se-parada y monádica es lo primero; la relación entre losentes particulares lo segundo. Para el runa quechua, lasituación es la inversa: el universo es ante todo un sis-tema de entes interrelacionados, dependientes uno deotro, anárquicos, heterónomos, no sustanciales. La re-lación, que en Occidente es un accidens real o unaforma a priori de la razón, es la primera categoría onto-lógica, es —para decirlo así— la verdadera sustanciano sustancial.Para el pensamiento andino, un ente particular siempreestá en relación con otros (trascendencia), no es sui su-ficiente, no puede ser principio en sí mismo (es anár-quico), es regido por una normatividad exterior(heteronomía) y no existe en sí mismo (relacionalidad).El principio de relacionalidad se puede formular de ma-nera negativa y positiva. Negativamente dice que nopuede haber ningún ente completamente carente de re-laciones, y cuando se dice relaciones, hay que pensaren relaciones transeúntes (o trascendentes), y no sola-mente en relaciones inmanentes (o reflexivas). Estoquiere decir que para el pensamiento andino no hayentes absolutos (absolvere: "soltar", "desconectar") ensentido estricto. La concepción de la absolutidad en elmundo andino es un concepto anatópico u occidento-génito.Positivamente, el principio de relacionalidad dice quecada ente, acontecimiento, estado de conciencia, senti-miento, hecho y posibilidad se halla inmerso en múlti-ples relaciones con otros "entes", acontecimientos,

estados de conciencia, sentimientos, hechos y posibili-dades. La realidad (como un todo holístico) recién es(existe) como conjunto de seres y acontecimientos in-terrelacionados. El verbo quechua kay significa "ser" y"existir", pero también es usado para expresar la rela-ción de posesión o pertenencia: "tengo un hijo" en que-chua se expresa como "de mí me es mi hijo" (wawaykanmi). Además, el mismo vocablo kay también se usacomo adjetivo y pronombre demostrativo con el signi-ficado de "este", "esta" o "esto" (kay qhari: "este varón";imán kay?: "¿qué es esto?").El principio de relacionalidad también tiene que ver conla relación gnoseológica. La filosofía occidental expresasu concepción diastática, ante todo, respecto a la rela-ción entre el sujeto y el objeto gnoseológicos: la relacióncognoscitiva es una relación de conciliación entre rea-lidades bifurcadas. El reconocimiento fenomenológicode que cada conciencia fuera "conciencia de" (inten-cionalidad) no supera esta condición, sino sólo la inma-nentiza. Más adelante, voy a discutir a fondo elconcepto del sujeto y de la subjetividad. Por el mo-mento sólo quiero dejar anotado que la relacionalidadcognoscitiva andina no presupone una diástasis entreun sujeto conocedor y un objeto conocido.La relacionalidad, como base trascendental (arjé) de laconcepción filosófica andina, se manifiesta en todos losniveles y los campos de la existencia. Por eso puede serllamada el "axioma inconsciente" de la filosofía andinay la clave preconceptual de la interpretación hermenéu-tica de la experiencia del runa andino. Se expresa (entreotros) en algunos axiomas derivados, o principios pa-ralógicos andinos, que se explicitarán en seguida (prin-cipios de correspondencia, complementariedad,reciprocidad y ciclicidad). Estos principios, a su vez,son la base "paradigmática" para un sinnúmero de fe-nómenos filosóficamente interesantes en los ámbitosde la naturaleza, la vida social y el orden ético.

El Principio de Correspondencia.El principio básico de relacionalidad se manifiesta anivel cósmico como correspondencia entre micro y ma-crocosmos, entre lo grande y lo pequeño. El orden cós-mico de los cuerpos celestes, las estaciones, lacirculación del agua, los fenómenos climáticos y hastade lo divino tiene su correspondencia (es decir: encuen-tra respuesta correlativa) en el ser humano y sus rela-ciones económicas, sociales y culturales. El principiode la correspondencia cuestiona la validez universal dela causalidad física; el nexo entre micro y macrocosmosno es causal en sentido mecánico, sino simbólico-re-presentativo. Por tanto, los fenómenos de transición —que son chakanas o puentes cósmicos—, como loscerros, las nubes, el .arco iris, los manantes, los solsticiosy los cambios de luna tienen un carácter numinoso ysagrado. El ser humano representa mediante actos sim-bólicos lo que pasa en lo grande, asegurándose de estamanera de la continuidad del universo y de la perdura-ción del orden cósmico.La correspondencia rige ante todo entre las esferas delhanaq pacha ("espacio de arriba") y del kay pacha ("es-fera de aquí y ahora"), mientras que la tercera esfera re-presenta el mundo de "adentro", de los difuntos yancestros (uray/ukhuy pacha).

El Principio de ComplementariedadCada ente y cada acontecimiento tienen como contra-parte un complemento como condición necesaria paraser completos y capaces de existir y actuar. Un ente in-dividual aislado (mónada) es considerado como incom-pleto y deficiente si no se relaciona con su complementoopuesto. La oposición no paraliza la relación, como su-cede en la lógica occidental que se rige por el principiode la no contradicción. La oposición más bien dinamizala realidad, como lo afirma la lógica dialéctica y el pen-samiento oriental en general. Cielo y tierra, sol y luna,varón y mujer, claridad y oscuridad, día y noche, bon-dad y maldad coexisten para el pensamiento andino demanera inseparable. El verdadero ente, es decir, la rela-ción es una unión de oposiciones, un equilibrio dialéc-

tico o dialógico.La complementariedad a nivel cósmico se da como or-denamiento polar entre un lado izquierdo y un lado de-recho, lo que a su vez se concibe en términos desexuación: el lado izquierdo corresponde a lo femenino,y el lado derecho a lo masculino. Se trata de categoríascosmológicas (o pachasófícas), y no de antropológicaso biológicas. Para el runa quechua todo está sexuado y,por tanto, sujeto al principio de complementariedad.

El Principio de ReciprocidadLos principios de correspondencia y de complementa-riedad se expresan a nivel pragmático y ético comoprincipio de reciprocidad: A cada acto corresponde,como contribución complementaria, un acto recíproco.Este principio no sólo rige en las interrelaciones huma-nas (entre personas o grupos), sino en cada tipo de inter-acción, sea ésta infrahumana, entre el ser humano y lanaturaleza, o sea entre el ser humano y lo divino. Elprincipio de reciprocidad es universalmente válido y re-vela un rasgo muy importante de la filosofía andina: laética no es un asunto limitado al ser humano y su actuar,sino que tiene dimensiones cósmicas. Con mucha razónse puede hablar de una ética cósmica, que para la ra-cionalidad occidental sería un absurdo, debido a la im-plicación mutua de eticidad y libertad. La reciprocidadandina no presupone necesariamente una relación deinteracción libre y voluntaria; más bien se trata de undeber cósmico que refleja un orden universal del que elser humano forma parte.El principio de reciprocidad dice que diferentes actosse condicionan mutuamente (interacción) de tal maneraque el esfuerzo o la inversión en una acción por un actorserán recompensados por un esfuerzo o una inversiónde la misma magnitud por el receptor. En el fondo, setrata de una justicia (metaética) del intercambio debienes, sentimientos, personas y hasta de valores reli-giosos. A través de la reciprocidad, los actores (huma-nos, naturales, divinos) establecen una justicia cósmicacomo normatividad subyacente a las múltiples relacio-nes existentes. Por eso, la base del principio de recipro-cidad es el orden cósmico (y su relacionalidadfundamental) como un sistema armonioso y equili-brado de relaciones.

El Principio de CiclicidadDebido a la experiencia agrícola, el hombre andino con-cibe tiempo y espacio (pacho) como algo repetitivo. Lainfinidad no es entendida como línea sin fin, sino comomovimiento circular o espiral interminable. Cada cír-culo describe un ciclo, que puede ser referente a las es-taciones del año, la sucesión de las generaciones o lasdiferentes eras históricas. El novum como algo absolu-tamente desconocido no existe para el pensamiento an-dino. La secuencia de ciclos es dialéctica y discontinua;cada ciclo termina con un cataclismo cósmico (pacha-kuti) que da lugar a otra vuelta, una era nueva en otronivel.El tiempo para el runa quechua es como la respiración,el latido cardiaco, el ir y venir de las mareas, el cambiode día y noche. El tiempo es relacionalidad cósmica,copresente con el espacio, o simplemente otra manifes-tación de pacha. Las categorías temporales más impor-tantes no son avanzado o atrasado, ni pasado y futuro,sino "antes" (ñawpaq) y "después" (quepa). El tiempotiene un orden cualitativo, según la densidad, el peso yla importancia de un acontecimiento. Por eso, existen"tiempos densos" y "tiempos flacos"; en algo la tem-poralidad andina refleja la concepción griega del kairós.El tiempo no es cuantitativo sino cualitativo; cadatiempo (época, momento, lapso) tiene su propósito es-pecífico. Existe un tiempo para la siembra, otro para elaporque, otro para la cosecha; hay tiempos rituales parahacer los despachos y los pagos a la pachamama. Losrituales y las ceremonias no son neutrales respecto altiempo; si no es el tiempo apropiado, el ritual no tieneel efecto deseado. No se puede presionar el tiempo; poreso, las supuestas ganancias de tiempo para el runa/jaqia largo plazo serán pérdidas.

Josef Estermann

Page 13: AMARU Nro. 8

AMARU 13Ideas & DebatesFebrero del 2014

AAllaann GGaarrccííaa eenn llooss““9900 aaññooss ddee aapprriissmmoo””

grupos La publicación del libro “90 Años del Aprismo,hay hermanos muchísimo que hacer” por parte de AlanGarcía Pérez, llamó la atención de los lectores y espe-cialistas, considerando que se trataba de un texto aca-démico o cuanto menos fundacional, acerca de lasperspectivas teóricas y estratégicas del Apra, una de laspocas agrupaciones políticas que funciona en el sistemapolítico de partidos en el país. El interés fue mayor alconsiderar a García Pérez, dentro y fuera de su partido,como el “heredero” de Víctor Raúl Haya de la Torre,una de las figuras intelectuales más importantes delPerú, junto a José Carlos Mariátegui, que marco el de-venir político del siglo pasado, tanto por sus ideas comopor su accionar.Sin embargo todos se llevaran un chasco, porque ellibro carece del rigor académico y político, en cuantoal análisis del pasado, presente y futuro del pensa-miento político de Víctor Raúl Haya de la Torre. Eltexto es absolutamente superficial respecto a las ideasfuerza que enarboló el aprismo en casi un siglo de exis-tencia; el folleto es claramente un documento de estra-tegia electoral y marketing que sirven para justificar laactuación política de las dos gestiones de Alan García,para lo cual recurre con subterfugio y engañosamentea cuadros comparativos, supuestamente entre “el pen-samiento comunista y el pensamiento del mercado”,ocultando una posición crítica y recreadora que exigeuna tarea de esta naturaleza.El Socialismo y el Antimperialismo Aprista

Casi contemporáneamente en las primeras décadas delsiglo pasado, surgieron dos figuras políticas en el Perú,con destacados planteamientos programáticos concu-rrentes y polémicos en diversos temas; por un lado Víc-tor Raúl Haya de la Torre, fundador del Apra, con unapropuesta organizada en el libro “El Antimperialismoy el Apra”. Y por otro José Carlos Mariátegui, el padredel socialismo peruano, reconocido por los “Siete En-sayos de la Realidad Peruana” y otros textos de carácterteórico. Sus escritos fueron fundacionales, originandodos grandes corrientes políticas y doctrinarias, que mar-caron la pauta del escenario nacional durante un siglo.Durante décadas sacrificados dirigentes y militantes delaprismo y el comunismo, en cárceles y centros de tra-bajo, entregaron sus vidas para llevar adelante sus pro-puestas estratégicas y programas máximos.Lamentablemente ambas propuestas quedaron en eltintero, porque los herederos de José Carlos Mariátegui,producto de sus divisiones y dogmatismos que los llevoa la derrota, no accedieron a los mecanismos de podery gobierno para llevar adelante la obra del socialismoperuano; del mismo modo que Alan García Pérez a lacabeza del gobierno en sus dos gestiones dilapido y per-dió la oportunidad de materializar el pensamientoaprista, caracterizando en cambio sus mandatos, en elprimer caso replicando el fracasado populismo y en elsegundo continuando el modelo neoliberal, sistemati-zado en la propuesta del “perro del hortelano” que di-fiere sustancialmente con las concepciones de Haya dela Torre.Tanto para José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Hayade la Torre, sus propuestas programáticas del socia-lismo peruano y el estado antimperialista, fueron alter-nativas al viejo modelo oligárquico en crisis; desdediversas opciones y enfoques cuestionaron el estado, lapolítica, el modelo económico y social, señalando lanecesidad de transformarlas por la vía revolucionaria.Hoy a casi un centenario de la formulación de dichaspropuestas, sus ideas centrales siguen vigentes estraté-gica y conceptualmente, pero sus herederos están muylejos de llevarlas adelante.La actual crisis económica y financiera del mundo, hapuesto al desnudo el modelo neoliberal en poco menosde dos décadas; países supuestamente sólidos en Eu-

ropa asisten a una bancarrota económica y política, losviejos estados de bienestar con políticas neoliberales yexcluyentes vienen colapsando, originando el surgi-miento de una profunda polarización; con partidos ymovimientos profundamente reaccionarios, conserva-dores y neo fascistas que defienden el modelo enfren-tados a un movimiento rebelde e insurgente deindignados, desde ambos costados hacen tambalear elsistema Europeo, la hacen ingobernable, con un estadoparalizado.En ese marco continental en ebullición, los movimien-tos y partidos de izquierda, la socialdemocracia de iz-quierda, empezaron a buscar nuevas fórmulas ypropuestas de sociedad y estado; no quieren regresar alviejo estado de bienestar y mucho menos a las políticasneoliberales. El tema de la transición política nue-vamente está en agenda.El continente latinoamericano, tampoco es ajeno a lasbúsquedas de alternativas al modelo neoliberal; la re-volución ciudadana de Correa en Ecuador, el pluri na-cionalismo de Evo Morales en Bolivia, los gobiernosprogresistas de José Mujica en Uruguay, Lula y Dilmaen Brasil, el regreso de la Bachelet en Chile con un tonorenovador, expresan la tendencia de los grandes cam-bios; el Perú no fue una excepción, votó mayoritaria-mente por la gran transformación, proceso secuestradopor la derecha con la capitulación de Ollanta.

Es este debate estratégico, la posición de Alan GarcíaPérez de continuismo y profundización del neolibera-lismo, actua a remolque de los grupos de poder, sin unsolo atisbo de cambios o reformas del estado, hasta ladescentralización que es una de las pocas reformas deestos tiempos, con el régimen aprista retrocedió a un recentralismo perverso. De los ochenta que preconizabael populismo estatista, pasó a ser el abanderado del ne-oliberalismo más dogmático y conservador, conductatotalmente encontrada con las ideas aurorales de la re-volución aprista. En el libro de García Pérez no hay unasola línea, respecto al nuevo estado que propuso VíctorRaúl Haya de la Torre, sólo un recetario de obras degobierno con un supuesto contenido social, en el librono hay argumentos frente a la agricultura, la industria,el trato con el capital, las relaciones con las grandes po-tencias, temas que si fueron abordados en el ProgramaMáximo del fundador del Apra.El Frente Único de trabajadores manuales e intelectua-les del discurso aprista, que sería el motor social de losgrandes cambios de la revolución aprista, no tiene ex-plicación y continuidad histórica en estos tiempos; sim-plemente la reemplaza con el reconocimiento e ingreso

en la actividad de los pequeños propietarios y empre-sarios. En síntesis García Pérez termina conservador yultraderechista frente a su mentor en el espacio, tiempoe historia como les gusta repetir en sus discursos a losapristas. El modelo Chino y el modelo neoliberal de GarcíaLas alabanzas al modelo económico que dirige el Par-tido Comunista Chino en su país, es ante todo una ju-gada publicitaria de objetivos electorales y financieros,en el pasado García Pérez se desgañito en alabanzas aKim Il Sung presidente de Korea del Norte con elmismo propósito. En la actualidad la República PopularChina, es uno de los países con mayor interes econó-mico en el continente y el Perú en el sector minero, elolfato del potencial candidato presidencial aprista,apunta a dicho padrinazgo y mecenazgo. García Pérez propaga el modelo económico que des-arrolla el Partido Comunista Chino, sin embargo ana-liza y enfatiza sólo una parte del modelo y oculta elcentro vital del proceso económico. Las flores al mo-delo chino, son básicamente propagandísticos para ellector peruano y los partidos de izquierda con quienessupuestamente polemiza.Se pregunta y responde varias veces, cómo el PartidoComunista Chino en una de las repúblicas más grandedel mundo, aplica el modelo del mercado, mientras queen el Perú los comunistas e izquierdistas se oponen yenfrentan al modelo neoliberal y en particular a su ges-tión de los “perros del hortelano” que justifica la priva-tización de la: Amazonía, tierras, agua, aires, bosques,hidrocarburos, en fin toda la riqueza natural y diversaque tiene el país.Lo que no dice en concreto García Pérez en su libro, esla tremenda diferencia que tiene un modelo productivocomo el Chino y el modelo primario exportador y deenclaves que tiene el país y que se viene aplicandodesde Fujimori, Toledo, continuado y profundizado porel segundo gobierno aprista.A decir de los comunistas chinos, la construcción delsocialismo con las características de su país, necesitavarias plataformas, políticas y tiempos. Una de ellas yfundamental, es desarrollar las inmensas fuerzas pro-ductivas que tiene dicha nación, proceso que tiene doscomponentes, por un lado el desarrollo y crecimientoproductivo, industrial y agrario moderno así como pa-ralelamente el crecimiento y despliegue innovador demillones de trabajadores y pequeños propietarios, bajola conducción de un estado moderno y competitivo.Este viraje del socialismo chino se hizo sobre la basede una balance de la gestión política y económica delpasado que fue dominado por concepciones subjetivasy aventureras del “salto y planificación centralizada”que desconocía objetivamente el desarrollo de las fuer-zas productivas y a partir de un “ideologismo” preten-día construir el comunismo, como se argumentaba enla fase de la llamada “revolución cultural”. Curiosa-mente García Pérez polemiza con los fantasmas delmaoísmo, para justificar sus posiciones derechistas.En el colmo de su audacia señala que la República Po-pular China, el Partido Comunista Chino viene mate-rializando el pensamiento de Haya de la Torre, perosobre todo el modelo económico de Alan García Pérez.Ahora resulta que el “socialismo de mercado” que seconstruye en la China fue avizorado por el Jefe delAprismo hace casi medio siglo y continuado por GarcíaPérez en sus dos gobiernos. Lógicamente este desvaríono tiene argumento ni solidez.El folleto “90 Años del Aprismo, hay hermanos mu-chísimo que hacer” resume la estrategia electoral deGarcía Pérez de recolocarse en un debate con la iz-quierda, desde una supuesta posición de centro demo-crático que la perdió hace tiempo con sus posturasultraderechistas.

Jesús Manya Salas

Page 14: AMARU Nro. 8

AMARU14 Artes & Letras Febrero del 2014

1Mayum kani

Kimray rumikunantaUraykuchkani

Takyaq rumikunantaUraykuchkani,

Wayraq qellqasqanÑanninta.

Parawan llantuchasqaKinrayniykunapi

Sachakuna sayarichkan.Mayum kani.

Sapa kuti astawanPiñasqa

Astawan piñaykusqaLloqllakamuni,

Qaynapas kunampasChakakuna arkunkunapiKanchayta kutichichkaptin

Uraykuni.

2Mayum kani,Mayu,

Tutamantapi chuya mayu.

Wakin timpuqaLlamputaqAllinllataq.

Allin wiñachiq waykukunantansumaqllatapuririni,

waranqa waranqa kutiuywakunata

sumaq runakunatayakuyta upyachini.

PunchawnimpitaqWarmakuna ñoqaman

Qamunku,Tutampiñataq

Katataq waynakunaÑawinkuta

Ñawiyki samarichinku,Alma kaq yakuykunapaLlantusqa chuyaynimpiRikrankuta tuñichistin.

3Mayun kani.Wakin timpuÑataq piñataqSinchitaq kani.

Nitaq kawsaymantaNitaq wañuymantaAyqekunichu.

Manchay paqchakunantaUraykuni,

Piñaywan cheqniywanLloqllakuni.

Ñutu ñutunankamaAstawan astawanRumikunata takani.

Uywakuna ayqekun,Ayqespa ayqekunku

Pampakunaman poqchiykuptiy,Qatakunapi

Ñutu rumikunatatarpuykuptiy,

Wasikunata qorakunatapasPoqchiykuptiy,

Sonqonkunawan punkukunataSonqonkunawan werpukunatapas

Poqchiptiy.

4Hinaspammi astawanraq

Lloqllakuni.

Chaymi sunqukunamanChayayta atini,

Chaymi yawarninkumantaHapiyta atini,

chaymi ukunkunataqawayta atni.

FiñakuyniytaqHawkayakun,

Ñataq sacha kaymanTiqrakuni,

Ñataq sacha hinaKaqlla kani,

Ñataq rumi hinaMana kichkayoq rosas hina

Upallakuni.

5Mayun kani.

Kusikuypa mana tukuq

Mayu. Ñam kayKaykunapi puyukunata

Musiachkani,Ñam wayrata

Uyaypi musiachkani;Orqokunanta mayukunantaQocha pampakunanta

PuriyniytaqMana tukukuq tiqrakun.

6mayu patakunanta pureq mayum

kani,sachataq chakisqa rumitaq

mayu patakunta pureq mayum kani,unkutaq kichasqa sonqutaq

qorakunanta pureq mayum kani,waytataq rutusqa rosastaq

kallikunanta pureq mayum kanikay pachataq chapusqa hanaq pa-

chataqoroqokunanta pureq mayum kani,

ranrataq kañisqa kachitaqwasikunanta pureq mayum kani,mesataq warkusqa tiyanataq

runakunapa ukuninta pureq mayunkani,

sacha frutasrosas rumimesa sonqo

kutichisqa punkukutichisqa sonqo.

7Chawpi punchawpaqQaru warmikunapaqpasTakiq mayuun kani,PantiwnninkupaQayllampi takiq,

Willka yakukunamanUyan tikrachiq

8Tutayasqa mayum kani.Ñan uku uku waykunanta

Uraykuchkani,QonqasqaMana reqsina

Uchuy llaqtakunanta,Bitrinankupi achkallaña

Runakunayoq llaqtakunanta

Uraykuchkaniña.Mayum kani.

Ñam pampakunantaPuririchkani,

Urpitu huntallañaKinraynikunapi

Sachakuna kachkan.

SachakunaqaMayuwan takin

Mayukunañataq makiykunawanTakiylla takin.

9Lamar qochakunamanChayanay timpuqaKanqañam,Chaymi

Chuya yakuykunataPutka yakunkunawanChapunay kanqa,Kanchariq takiytaTutamantapi

Punchaw punchawUpallachinay kanqa,

Lamar qochapi ñawiykunataChuyachinay kanqa.

Chayanqam chay punchaw.Hinaspan

Hatunkaray qochakunapiqaManañam poqoq chakraykunata

Rikusaqchu,Qomer sachaykunataManaña rikusaqchu,Ichpa wayrayta,

Chuyaq hanaq pachayta,Putka qochayta,

IntiytaPuyukunatapas niImatapas rikusaqchu:Hatunkaray anqasHanaq pachallatam.

HinaspamLliw tukuy imapas

Yaku pampaman tikranqa;Chaypim takiypas harawiypasUraykuq uchuy mayullam kanqaLlipipiq musuq wakuykunapiTasnusqa musuq yakuykunaypi

Tinkunampaq uraykuqQatun mayukuna.

Fredy Roncalla 1978 watapi tiqraqsan

MMaayyuunn KKaannii

Pisqa chunqawatañan,

Hatun Mayupi,sonqontallaqtaman

tikarichiran.15 Mayo - 1963

Page 15: AMARU Nro. 8

AMARU 15Artes & LetrasFebrero del 2014

LLooss TTeexx tt íí ccuu lloossIInnssuurrrreecc ttooss

Los VerracosAlucinan los viejos zurdos del CaféExtra, haber participado en reuniones le-vantiscas; entrenado con armas en lasalturas y los más íntimos afirman haberbrindado ron cubano con un barbadoguerrillero, antes del viaje definitivo aBolivia. Con tantas horas de café espe-rando la hora de la verdad; los añejosdiscípulos del Comandante Guevara,han enmascarado sus canosas barbas,con una pasamontaña y elegante pipa detabaco fino, parecidos al Sub Coman-dante Marcos.

EmbajadoresCon el pretexto del Comité de Solidari-dad en Bélgica, el responsable, su her-mano y el abuelo, llegaban a casaborrachos todas las noches, originandograndes discusiones con su esposa ehijos, que terminó en la inevitable sepa-ración familiar; luego que la última vezreclamó: ¡Apura mujer, jódeme rápido,que tengo sueño! atravesando la puerta,luego de empujar cuñadas, sobrinas ynietos, para dormir en su habitación,empapelado de afiches de una guerra enlos andes, del que era su canciller.

Tiro LocoEl mando senderista anunció la llegadade un arma invencible, para romper elequilibrio estratégico. Sus cumpas gri-taron de júbilo, alucinando con la ofertapor unos segundos. Sus rostros cambia-ron al comprender la explicación, que lapoderosa arma ideológica era: Aniqui-lamiento selectivo de los dirigentes po-pulares, por contrarevolu cionarios.

Los InsurrectosEl golpe de estado estaba consumado;la reunión secreta del Comité Regionalconvocaría a una oleada de huelgas,conforme ordenó la dirección clandes-tina. En tanto el edificio fue sitiado porcamiones y tanquetas de la policía. Lapresunta delación los puso nerviosos ydestruyeron el manifiesto conspirador.La tropa subió piso a piso, rompiendopuertas con brutalidad. Preparados parala detención y una larga jornada en pri-sión, observaron que el departamentoapenas fue inspeccionado, por un capi-tán petulante. En cambio en el vecinohubo una batalla campal de gritos ymentadas de madre, del cual salieronunas prisioneras, manos en la nuca desus rostros maquillados y labios extracoloreteados, los calzones al aire y conel clásico perfume puteríl. Los insurrec-tos comprendieron sus falsas pretensio-nes y en silencio se fueron a casa avergonzados.

Coche BombaVolaron al tío Ramón en mil pedazos.Telefonearon temerosos sus hijos. De-primido apenas reconoció el destrozadocuerpo por la dinamita, constatando queera imposible juntar sus partes. ElBanco perdía a su mejor cajero... auto-mático.

ConsecuenteEl documento acusaba y sentenciaba susdesviaciones: aventureras y provocado-

ras, trotskistas y reformistas, pacifistasy oportunistas, revisionistas y derechis-tas, ultra izquierdistas, social democrá-ticas, centristas y eurocomunistas,conciliadoras y autonomistas, democrá-ticas y liberales, ecologistas y regiona-listas. Era el mismo papel, para el únicoy último militante, del eterno y único se-cretario general del partido.

Acero PuroPara acabar con las disputas internas in-terminables y cruentas, inició la reunióndefinitiva: el compañero Acero, y dijoque el dirigente es como el gran Stalin;justo, pero severo, fraterno, pero disci-plinado, sencillo, pero principista, crea-tivo, pero claro y sin dudas, patriota,pero internacionalista, flexible, peroconsecuente... y siguió numerando otrasbondades. Hasta que uno de los viejossindicalista como los otros, sorprendido,agradecido y optimista, preguntó:¿Cuándo llegará el querido dirigenteque usted anuncia? y sin inmutarse sepresentó así, como el más probo y vir-tuoso.

Los PacharacosCansados de recorrer una treintena dezapaterías, en cuyas tiendas probarontres a cuatro calzados, para al final com-prar uno en trescientos setenta forintos;descansaron en una cervecería de lavieja Budapest, junto a vecinos que cho-caron con reiteración musical, sus her-mosas jarras de porcelana, durante treshoras y cuarto, bebiendo veinticuatro li-tros en total silencio, para luego despe-dirse:Hasta una próxima conversación,como tradujo la simpática guía. Qué di-ferente al bullicio latino decían, cuandodescubrieron que el zapato nuevo, erafabricado en Villa El Salvador, a mediacuadra de la casa del comprador.

El LibertarioNo podía trabajar para el Estado, muchomenos ser explotado privadamente. Asímientras él luchaba, por la libertad y lajusticia, la esposa conseguía el pan y la

felicidad, vendiendo su encanto y amor.Los Krikos

Retornando, clandestinos del Komso-mol Moscovita, recalaron en París abeber champagne, con las simpáticascallejeras del Moulin Rouge, antes deemprender la dura vida revolucionaria.Al despertar a medio día, resaqueado ycon fatiga de revolcar a su mademoise-lle francesa, encontró una nota: Cama-rada, tomamos tu dinero, paracompletar los pasajes que gastamosanoche. En unos quince días enviare-mos el faltante. Sobrevivió unos años demozo y barredor, ascensorista y jardi-nero. En tanto la revolución había pa-sado.

El DoctoradoSalió del rectorado universitario con elrostro mortecino e incrédulo, como sirecibiera una sentencia letal o la cadenaperpetua. Un minuto antes había ingre-sado donde la autoridad, con una brutalautosuficiencia que le conferían sus cer-tificados de: Cienciano, antoniano ydoctorado en una prestigiosa universi-dad europea. El rector, muy amable loacercó a la ventana, para divisar la esca-ramuza entre grupos, que provistos depetardos y pirulos intercambiaban consangre sus ideas. Bajo la mirada triste deenormes figuras, pintadas con pobrezaen los murales del patio: ¿Se imagina undoctor en socialismo científico, comousted camarada? Aquellos estudiantesapenas folletean y el gobierno ya pre-tende reorganizarnos. Lo acompañóhasta la puerta y ahí reparó que su di-ploma no servía. La Unión Soviéticahabía colapsado.

Los DestacadosLa asamblea de los campesinos estabacaliente y disputada. Los delegados dis-cutían ardorosos las invasiones y tomasde tierras. Para evitar la manipulaciónde los asesores limeños lo hacían enquechua; cuando todo fue inte rrumpidopor una simpática campesina, que conun niño en el brazo preguntó ingenua ytemerosa: ¿Dónde están los señores de

la federación? Porque traigo a uno desus hijos... y puso a un chiquillo en lamesa. Todos se miraron sorprendidos,en particular los dirigentes que viajarona la zona.

Recontando VotosTenían que ganar a cualquier costo laselecciones otra vez; a diferencia de cam-pañas anteriores, ahora tenían el apoyodel gobierno. Para asegurar la re-re-elección convidaron parrilladas a cadaelector, y en una ostentación victoriosaclavaron en la puerta tres cabezas detoros adornados con cintas, flores y sím-bolos, con el que recibían a sus votantespara el festejo. El recuento final dio lavictoria al contrincante, acabando con lafiesta. Días más tarde, hallaron en unrincón, unos saquillos con tres burrosviejos totalmente fileteados.

Pobres ImpuestosEl alcalde ordenó a los empleados, ayu-dar al mendigo, que hacía una larga colaen la ventanilla municipal, para el pagodel impuesto predial. Fue grande la sor-presa al constatar que pagaba por trescasas en el centro histórico, por montosmuy altos que otros ni soñaban.

PlusvalorComo el reumatismo le impedía seguirlavando los pantalones del marido; re-clamó contratar una em pleada de reem-plazo. El muy molesto, contestó, quesus ideales trotskistas no le permitíanarrancar plusvalía a la doméstica, quemejor curara su mano.

El CorrectorEl peruano en plena emboscada de laguerra vietnamita, recordó los dos res-balones de Cervantes al nombrar aJuana y Carmen como la mujer de San-cho Panza y confundir el mulo con elburro. Más tarde corregiría al viejo Qui-jote de la Mancha que guardó en su mo-chila guerrillera.

LindauraEnfrentaba a una profesional simpáticay acaudalada, con inseguridades y dudasamorosas, por la virginidad de sus tías,la castidad de las primas y la soltería desus hermanas, que cancelaron sus ma-trimonios en la puerta de la iglesia. Enel pueblo atribuían la soledad a los ma-leficios de enemigos, sólo sus escasoscamaradas sabían la dedicación de labonita y su familia, al trabajo secreto yclandestino de la revolución. Dispuestaa finalizar con la tragedia, acabó de unpuñetazo con el infortunio, recogiendocon su mano ensangrentada, los pedazosdel espejo roto que le recordaba el pa-sado reciente.

AnticipoEl amor de Wakata de Zimbabwe, porla nicaragüense Evelyn, sólo valía diezcolmillos de rinoceronte y cinco de loselefantes. Como ofertó el flamante doc-tor en filosofía, el día de su grado.

LiberandoAl regreso de Chile, era un consumadoliberal, especializado en mercadotecnia.Tal vez por eso, ya no entendía el true-que y el ayni en su comunidad.

Page 16: AMARU Nro. 8

YuyaychasunQheswa Sonqonchista