24
Junio 2010 Año 16 | Número 166 | Editado por Comunicaciones - SJ | Publicación mensual del Apostolado Social de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño Somos más que una pieza de la geopolítica En la Rivera Hernández entra quien quiere y sale quien puede Jueces en huelga de hambre contra la impunidad El ERIC-SJ es una obra social de la Compañía de Jesús en Honduras y nació vinculada a la reflexión y al análi- sis, y desde la fe y la justicia acompaña a las pobla- ciones más pobres del departamento de Yoro, espe- cialmente a las comunidades ubicadas en la margen derecha del rio Ulúa y en el sector de Ramal del Tigre, municipio de Tela, en el departamento de Atlántida. En la colonia Rivera Hernández, entra quien quiere y sale quien puede. O eso dicen. Esta frase, que tristemente forma parte ya de la filosofía popular de los sampedranos, refleja una cruda realidad... Editorial Crónica Nacionales Pag. 3 Pag. 20 Pag. 4 ERIC-SJ 30 años trabajando por los más pobres Pag. 12, 13

AMC Junio 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

A Mecate Corto - Junio 2010

Citation preview

Page 1: AMC Junio 2010

Junio 2010

Año 16 | Número 166 | Editado por Comunicaciones - SJ | Publicación mensualdel Apostolado Social de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño

Somos más que una pieza de la geopolítica

En la Rivera Hernández entra quien quiere y

sale quien puede

Jueces en huelga de hambre contra la

impunidad

El ERIC-SJ es una obra social de la Compañía de Jesús en Honduras y nació vinculada a la reflexión y al análi-sis, y desde la fe y la justicia acompaña a las pobla-ciones más pobres del departamento de Yoro, espe-cialmente a las comunidades ubicadas en la margen derecha del rio Ulúa y en el sector de Ramal del Tigre, municipio de Tela, en el departamento de Atlántida.

En la colonia Rivera Hernández, entra quien quiere y sale quien puede. O eso dicen. Esta frase, que tristemente forma parte ya de la filosofía popular de los sampedranos, refleja una cruda realidad...

Editorial

Crónica

Nacionales

Pag. 3

Pag. 20

Pag. 4

ERIC-SJ 30 añostrabajando porlos más pobres

Pag.12, 13

Page 2: AMC Junio 2010

2 l A Mecate Corto - Junio 2010

» Empleados de la municipalidad de Choloma, Cortés

» Mediante un comunicado enviado al gobierno

» En la casa de la justicia hondureña

Los obreros y obre-ras de la maquila Star, JERZEESND

entre otras, exigen mediante un comunicado público al se-ñor Porfirio Lobo Sosa no ex-cluirlos del aumento al salario mínimo ya que desde el año 2009 mantienen el mismo pago, mientras que al resto de la población trabajadora del país se les mejoró el pago a 5,500 lempiras.

En la actualidad, los obre-ros y obreras ganan 121.32 lempiras diarios que al mes suman 3 mil 643 lempiras, cantidad que no les ajusta ni para la alimentación. Por esta razón tienen que trabajar en horarios nocturnos y en horas continuas que al final resultan agotadoras y causan varias enfermedades, muchas de ellas incurables.

Waldin Banegas, presiden-te del Sindicato de la maquila

Star, informó que seguirán realizando acciones y se uni-rán con otros empleados para continuar en la lucha para que se les otorgue un salario justo.

Por otra parte, el comunica-do de los sindicatos Sitrastar y Sitrajerzeesnd, indican que el deterioro de la salud les

imposibilita trabajar más ho-ras y producir más cantidad, por eso en muchas maquilas les despiden y les dicen que es porque ya no sirven como

empleados. Los trabajadores también piden el apoyo de los demás sindicatos y otras organizaciones para que se pronuncien ante este nuevo

intento de los empresarios y del gobierno de dejarlos por segundo año consecutivo sin aumento de salario.

“Porque no se leer ni es-cribir, el alcalde Leopoldo Criveli no me paga el salario mínimo”, así lo afirman varios empleados municipales de la ciudad de Choloma, Cortés, en el norte de Honduras, durante un acto de protesta realizado frente a las oficinas del Ministerio del Trabajo, quienes se vuelven ciegos y sordos ante las violaciones a los derechos laborales en esta municipalidad.

Mediante pancartas y con-signas, los trabajadores y trabajadoras dijeron que se ha irrespetado el decreto de incremento al salario mínimo aprobado en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, pues ese municipio fue categoriza-do como urbano y el salario mínimo vigente desde enero de 2009 es de 5,500 lempi-ras. Sin embargo, las autori-dades municipales mantienen trabajadores con salarios

mensuales de tres mil lempi-ras.

Los empleados también denunciaron que el alcalde Leopoldo Criveli despidió a 22 miembros del sindicato, orga-nizado desde el año 1981 en esa municipalidad. De esta manera se les está prohi-biéndo el derecho a sindica-lizarse, a pesar de que está establecido en la Constitución de la República, el Código del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

A través de un comunicado los empleados municipales denunciaron una campaña de intimidación que lleva a cabo el departamento de personal con el fin de que los trabaja-dores renuncien al sindicato “condicionándoles que si no hacen la renuncia no les in-crementarán o ajustarán el salario mínimo que por ley les corresponde”.

El abogado Ramón Barrios afirma que el poder judicial en Honduras sólo obedece a criterios políticos porque los miembros de la Corte Su-prema de Justicia, CSJ, fueron elegidos durante Roberto Micheletti fue Presidente del Congreso Nacional.

Siete de los magistrados obedecen al Partido Liberal y ocho al Partido Nacional.

“El abogado que no forme parte de algún Partido Polí-tico, nunca va a llegar a ser magistrado de la CSJ” reitera el profesional del derecho.

Barrios quien fue despedi-do de su cargo como juez de sentencia de la CSJ, agrega que se les ha despedido por la posición que adoptaron como miembros de la Aso-ciación de Jueces por la De-mocracia y por participar en las manifestaciones contra el golpe de Estado.

“Hemos participado en las manifestaciones en ho-ras no laborables y es un derecho que tenemos como

ciudadanos. Por ejemplo, el juez Luis Chevez de la Rocha fue detenido cuando estaba frente a un establecimiento comercial y a tiempo iba pa-sando una manifestación, la policía estaba golpeando la gente, Chévez reclamó esta violación hacia la gente, y la respuesta que le dio la policía fueron golpes y lo llevaron a la cárcel”.

Barrios afirma que los abo-gados que están de acuerdo que lo que pasó en Honduras es una sucesión presidencial y participaban en las marchas de camisetas blancas no tie-nen problemas.

Sin embargo, los abogados que entienden que es un gol-pe de Estado, que participan en las manifestaciones y de-nuncian a quienes golpean a los miembros de la resisten-cia son los que despiden, por lo tanto en la casa de la jus-ticia hondureña lo que menos hay es justicia.

Denuncian a alcalde por violar derechos laborales

Se responde a interesesde Partidos Políticos

Varios de los empleados ganan menos del salario mínimo.

Trabajadores de la maquila piden no excluirlos del aumento al salario mínimo

El salario de los trabajadores de la maquila están

debajo de los salarios del sec-tor rural y por eso sienten que es una discrimi-nación hacia la población tra-bajadora en la industria textil.

Empleados de la maquila STAR ubicada en Zip El Porvenir, El Progreso, Yoro.

Redacción: aMc

Page 3: AMC Junio 2010

3 l A Mecate Corto - Junio 2010

E D I T O R I A L

SomoS máS quE una

PIEza dE la gEoPolítICa

Si Usted viaja a la capital, al pa-sar por el hermoso valle de Co-mayagua encontrará a orilla de

la carretera con largos kilómetros de un muro que protege la base militar de Palmerola, símbolo de la presen-cia de la política militar del Pentágo-no del gobierno de los Estados Uni-dos. Esas instalaciones se erigieron a comienzos de los ochentas, cuando los gringos utilizaron nuestro terri-torio como base en su lucha en con-tra de las insurgencias nicaragüen-ses, salvadoreñas y guatemaltecas.

En ese tiempo, lo que menos importó fue el país con todos sus problemas. In-teresó su privilegiada ubicación territo-rial, y porque las autoridades políticas, militares y empresariales eran dóciles ante las decisiones del imperio, sin importar el costo que eso significaba para la gente más pobre de Honduras.

Cerca de tres décadas después, los mis-mos sectores dóciles se han encorvado ante las decisiones geopolíticas de las extremas derechas del continente que encontraron en las fragilidades políticas e institucionales del país una oportuni-dad para impulsar una campaña, cuyos intereses no tienen que ver en nada con la realidad hondureña más que con el mayor empobrecimiento de la sociedad y con la mayor pérdida de soberanía.

Tanto en los años ochentas del siglo

pasado como al final de esta primera década del siglo veintiuno, los milita-res, políticos y grandes empresarios entregaron el país para que fuera la-boratorio geopolítico al servicio de sectores extraños que usan el nombre de la patria y nuestro territorio como su propiedad, y nos roban la sobera-nía haciéndonos creer que nos salvan de doctrinas y dictaduras extrañas.

Honduras se merece algo más que una mirada geopolítica. Honduras es algo más que una oportunidad para que los ricos del continente la usen para pe-lear contra Hugo Chávez. Honduras se merece algo más distinto que ese símbolo de intervención que existe en Palmerola, y se merece algo muy dis-tinto a un régimen que se esfuerza en quedar bien con los gringos y con los sectores extremistas quienes toman decisiones en nombre de Honduras, sin contar con el país y en contra del país.

Honduras no se merece seguir sien-do víctima de decisiones geopolíticas. Nuestro país se merece ingresar en un proceso desde un nuevo pacto social cuyo meollo lo constituya la vida, la dignidad y la soberanía de su gente. Un nuevo pacto social que rompa con las decisiones de las elites, y se sos-tenga en una nueva institucionalidad que garantiza la plena participación de todos los sectores de la sociedad.

No deja de ser gratificante constatar lo distante que estamos de la situa-ción vivida hace unos meses cuan-do dirigía la nación el “presidente de facto” Roberto Micheletti Bain. En ese momento el tono del gobierno era arrogante, prepotente, desafiante y au-tárquico. No se aceptaba por parte de ningún país, de ninguna institución o personalidad política la más mínima crítica, comentario o insinuación que se desviara del planteamiento oficial del gobierno.

Era la única voz autorizada que se re-petía hasta la saciedad con el apoyo, respaldo, complicidad y aceptación de los medios de comunicación de ma-yor cobertura y alcance nacional. El discurso que se proyectaba con gran fuerza no hacía más que esconder el gran aislamiento en que se encontraba el gobierno y que su legitimidad no era más que el resultado de una im-posición de fuerza a toda la sociedad.

Es por eso que el ver a Porfirio Lobo Sosa mendigando y recorriendo hu-mildemente todos los foros regionales e internacionales para que Honduras sea readmitida nuevamente al consor-cio de las naciones significa una nue-va manera de ver las cosas aunque no deje ser una realidad impuesta a Hon-duras.

El nuevo gobierno, aunque nunca qui-so pronunciarse explícitamente adu-ciendo que fue una crisis originada por la pelea entre dos corrientes del Partido Liberal, no le quedó más re-medio que pronunciarse.

“¡Claro que sí, póngalo como quiera, pero es un golpe (de Estado)!. El pre-sidente Manuel Zelaya se quería que-dar (en el poder)”, fueron las palabras dichas por el mandatario hondureño Porfirio Lobo a la cadena de CNN.

Hay dos hechos que queremos des-tacar en este momento de la vida na-cional: el liderazgo latinoamericano frente al golpe de Estado y la realidad hondureña y, por otro lado, el “Acuer-do de Asociación entre la Unión Euro-

pea y Centroamérica”.

A pesar de lo imperfectas y deficita-rias que puedan ser las democracias latinoamericanas son, sin embargo, las más coherentes y exigentes res-pecto a la reintegración de Honduras en el ámbito internacional.

Hay nuevos espacios y protagonis-tas: hasta hace muy poco hemos es-tado acostumbrados a que sea EEUU, directamente o por las instituciones que maneja conforme a sus intereses, quien decida acerca de la vida demo-crática y los niveles mínimos exigidos a una nación.

Es la misma Latinoamérica quien ha tomado ese relevo y con poder de decisión amenazó boicotear la cum-bre de Madrid si sus exigencias no eran escuchadas. Ya no puede decir-se ideológicamente que fueron “los chavistas” quienes estaban detrás de todo ello pues quien más presionó fue el grupo de Unasur con Ignacio Lula a la cabeza. En otras palabras, han cambiado los liderazgos y las reglas del juego y todo ello desde nuestro entorno latinoamericano.

Igual podíamos señalar respecto al Acuerdo con la Unión Europea pues hasta hace muy poco era inconcebible algo semejante fuera del ámbito esta-dounidense. Se abren nuevos espacios y posibilidades sin la tutela e imposi-ción del poder que nos ha cobijado y sometido durante años.

Otros mercados, otros acuerdos, otros retos para que nos liberemos de la dependencia de un sólo mercado y un sòlo comprador. Terminamos que este contexto está repercutiendo en la vida política nacional pues obliga al gobierno a una rendición de cuentas respecto a la situación de los derechos humanos y las demandas planteadas por los diferentes sectores de la socie-dad. Al tener todas las miradas sobre nosotros, esta coyuntura exige del go-bierno respuestas concretas si quiere recuperar su reconocimiento demo-crático.

nuevasrealidades

Opinión

Page 4: AMC Junio 2010

4 l A Mecate Corto - Junio 2010

» Fueron despedidos por no estar de acuerdo con el golpe de Estado

Jueces en huelga de hambre contra la impunidad

Los Jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Adán Guillermo López Lone, la magistrada, Tirza del Carmen Flores y el defensor público Osman Fa-jardo, fueron despedidos tras un proceso ilegal y viciado, in-coado contra los operadores de justicia en San Pedro Sula.

Las autoridades abrieron expedientes disciplinarios, contra los también miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia AJD, en re-presalia por la posición crítica de Barrios, Chévez, López y Flores frente al rompimiento

del orden constitucional del pasado 28 de junio.

Ante estas ilegalidades, los jueces Guillermo Lo-pez Lone y Luis Chévez de la Rocha, se declararon en huelga de Hambre durante 17 días consecutivos en el parque La Merced de Tegu-cigalpa, capital de Honduras.

La AJD, tiene desde fe-brero pasado, un programa semanal a través de Radio Progreso, donde denun-cian la profundización de la crisis sin alternativas democráticas para resta-blecer la institucionalidad

del Estado de Derecho.Los funcionarios despe-

didos han participado en manifestaciones pacíficas, así como facilitado talleres a solicitud de organizaciones populares, y han agilizado denuncias por violaciones a los derechos humanos, todas estas actividades coherentes con la defensa de las garan-tías constitucionales.

La magistrada de la Corte de Apelaciones, Tirza Flores, que hace dos años se sumó a la Huelga de Hambre con-tra la corrupción manifestó sobre su destitución, “lo

que más nos preocupa, es el mensaje de intimidación a los colegas, que si no se someten al discurso oficial, lo pagaran con su puesto”.

SE oPonEn

A nombre del Frente Rei-vindicador Democrático del Colegio de Abogados y el Frente de Abogados en Re-sistencia, el profesional del derecho, Samuel Madrid se pronunció en contra del des-pido de los funcionarios.

“Es una estocada a la in-dependencia y consideramos

que es parte de una repre-sión salvaje en contra de la resistencia misma. Ya que los jueces son parte de ella”, dijo Madrid.

Por su parte, el directivo del Colegio de Abogados de San Pedro Sula, Mario Urquía dijo que “la causa por la cual nuestros jueces están siendo despedidos arbitrariamen-te en este momento, es por manifestar una postura crí-tica e independiente como ciudadanos y como jueces, frente al rompimiento del or-den constitucional en nuestro país”.

Juez Luis Chévez de la Rocha.Defensor Público Osman Fajardo. Magistrada Tirza del Carmen Flores. Juez Adán Guillermo López Lone. Juez Ramón Enrique Barrios.

» Comunicado de Radio Progreso y ERIC-SJ

Ante el despido de miembros de la asociación de Jueces por la democracia

Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Co-

municación de la Compañía de Jesús en Honduras, a la opinión pública nacional e in-ternacional manifestamos lo siguiente:

• P R I M E R o : Condenamos enérgi-camente el despido de los jueces RAMÓN EN-RIQUE BARRIOS, LUIS ALONZO CHEVEZ DE LA ROCHA, ADAN GUI-LLERMO LÓPEZ LONE, el defensor público OSMÁN FAJARDO MO-REL y de la Magistra-

da TIRZA DEL CARMEN FLORES LANZA, todos miembros de la ASO-CIACIÓN DE JUECES POR LA DEMOCRACIA.

• SEGUnDo: De-nunciamos que estos despidos se enmar-can en un contexto de persecución política por parte de la Corte Suprema de Justicia contra todos aquellos funcionarios judiciales que han asumido una posición valiente, crí-tica y apegada a los valores constituciona-les en relación con el

golpe de Estado del 28 de junio pasado.

• TERCERo: Re-afirmamos que estas acciones intimidato-rias y violatorias a los derechos humanos de las personas despe-didas se correspon-den con la posición asumida por la Corte Suprema de Justicia como pieza clave en el golpe de Estado, y ratifica que el poder judicial en Honduras no es independiente ni imparcial y que sus actuaciones respon-

den a los intereses de los sectores políticos y económicos que han atentado contra la de-mocracia.

• CUARTo: Expre-samos nuestra solida-ridad con los compa-ñeros y la compañera despedida, exigimos su reintegro inmediato y un alto a las amena-zas y hostigamientos de las que son vícti-mas otros funciona-rios judiciales que han mantenido una posi-ción coherente con los principios democrá-

ticos y demandamos al Estado hondureño para que a través de la Corte Suprema de Justicia cumpla fiel-mente con lo estipu-lado en la Constitución de la República y en los tratados interna-cionales en materia de independencia ju-dicial.

Dado en la ciudad de El Progreso, Yoro, a los 06 días del mes de mayo del 2010.Radio Progreso y Equi-po de Reflexión, Inves-tigación y Comunica-ción, ERIC-SJ.

naciOnales

Page 5: AMC Junio 2010

5 l A Mecate Corto - Junio 2010

» Largas jornadas de trabajo y discriminación

» En defensa del derecho al trabajo

Una nueva forma de esclavitud en las maquilas

“El impacto de la crisis po-lítica, económica y social pro-vocada por el golpe de Esta-do y posterior dictadura, ha traído como consecuencia un retroceso de las reivindica-ciones sociales y la agudiza-ción de las violaciones a los derechos laborales”, expresó María Luisa Regalado, Coor-dinadora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODE-MUH, durante un análisis de realidad realizado en el Equi-po de Reflexión, Investiga-ción y Comunicación ERIC-SJ.

Regalado dijo que el sector maquilador se está aprovechando para legalizar modalidades de jornadas de trabajo violatorias a las leyes laborales, precarizando las condiciones de trabajo, la sa-lud y la vida de las obreras y obreros y donde no gozan de los beneficios salariales por las contrataciones tem-porales.

Según la entrevistada, las trabajadoras y trabajadores de la industria textil conti-núan laborando bajo condi-ciones que reflejan una nueva forma de esclavitud, por las altas metas de producción de

hasta 600 docenas diarias, jornadas de trabajo prolon-gadas de hasta 15 horas diarias y en algunos casos, hasta 24 horas contínuas.

Agregó que las empresas Gildan Activewear, HBI y Ha-nes que operan en el sector de Choloma, Cortés son algu-nas de las maquilas denun-ciadas por las víctimas de hostigamiento para producir

las metas propuestas.Por su parte, CODEMUH

ha denunciado ante las au-toridades competentes la situación que enfrentan las trabajadoras y trabajadores en Honduras sobre los daños a la salud provocados por el trabajo que realizan y ha de-mostrado cómo los emplea-dos de la maquila están que-dando con discapacidades y daños que en su mayoría son irreversibles.

También apoyan a las obreras y obreros a conocer sus derechos y a defenderlos por medio de la denuncia, la protesta y la propuesta. Asi-mismo ofrecen capacitacio-nes en temas relacionados a autoestima, la salud y leyes laborales.

Les ofrecen apoyo para al-gunos diagnósticos médicos que les ayudan a conocer el tipo de enfermedades labo-rales que padecen.

El campesinado de varias cooperativas fueron sorpren-didos por miembros de la Po-licía, del Ejército y de la Direc-ción General de Investigación Criminal, DGIC, quienes sin nin-guna orden judicial y mediante el uso de la fuerza desalojaron brutalmente a los campesinos de las fincas que mantienen tomadas desde diciembre del año pasado, informaron los miembros del Movimiento Campesino del Aguán, MUCA.

El hecho ocurrió el 13 de mayo, militares y policías ro-dearon las cooperativas La Trinidad y El Despertad proce-dieron a desalojarlos a punta de fusil. Las familias no aban-donaron en totalidad la coo-perativa, sino que se ubicaron fuera del predio.

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos, CODEH, se reunió con los campesinos de cuatro cooperativas, unos días antes del desalojo y to-maron la decisión de enviarle una nota al Jefe departamen-tal de la Policía poniéndolo al

tanto de los hechos, y mani-festándole tener conocimiento que la coordinadora de fisca-les del Ministerio Público de Tocoa, Colón le había enviado una nota para solicitar sus-pender la orden de desalojo, igual le hicieron mención que el Juez supernumerario de Trujillo le había girado instruc-ción indicándole que este jui-cio se resolverá por la vía civil.

El apoderado legal de la Jefatura departamental de policía respondió que la inten-ción de la Fiscal no tenía fuer-za legal porque no provenía de autoridad competente; el apoderado legal de la policía omite referirse a la orden del Juez Supernumerario.

El Codeh considera que las tensiones seguirán en el Valle del Aguán, si la complicidad de los operadores de Justicia con-tra los grandes terratenientes de la zona, la falta de transpa-rencia e independencia en el sistema judicial continúa sien-do un cuello de botella para solucionar los conflictos.

La exposición prolongada al ruido, oscila-

ción de tempe-raturas y tamo industrial, son algunas de las causas del es-trés laboral y de muchas en-

fermedades que afectan la salud especialmente de las mujeres

trabajadoras de la maquila.

María Luisa Regalado, coordinadora de CODEMUH.

Campesinos del aguán siguen viviendo en zozobra

Empleados del Sitraunah en huelga de hambreLa salud de los 11

empleados y em-pleadas de la Uni-

versidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, se ve bastante afectada debido a que no han ingerido alimen-tos, todo por defender su de-recho al trabajo.

La huelga de hambre fue una decisión que tomó el Sindicato de Trabajadores afiliados al Sitraunah, debido a las masivas cartas de des-pido que la rectora, Julieta Castellanos repartió, dejando sin trabajo a más de 180 per-sonas que laboraban desde hace décadas en la máxima casa de estudios.

“La rectora Julieta Caste-llanos, no siguió los proce-dimientos adecuados para despedir al personal, para mí, allí está el error, despidió a

empleadas humildes, bastante pobres y que llevan bastante tiempo de estar trabajando en al institución”, expresó el abogado Andrés Pérez, comi-

sionado universitario.Las actuaciones de la rec-

tora en la universidad pública, la deja muy mal parada, por-que no ha respetado los dere-

chos humanos y porque han ido más allá de simples des-pidos, violentó las garantías constitucionales y convenios internacionales de protección a derechos laborales, dejando por el piso el fuero sindical, agrega el comisionado.

La pugna entre el sindica-to y la rectoría fue a parar a los juzgados capitalinos. La rectora, Julieta Castellanos, acusó ante la fiscalía a 16 di-rigentes sindicalistas por los delitos de sedición, coacción y usurpación. Pero semanas después recibieron el sobre-seimiento.

Los sindicalistas pararon labores por más de un mes exigiendo un mejor trato en las cláusulas que se negocia-ban del Contrato Colectivo. A raíz de esta paralización de labores se dio la acusación en

la Fscalía contra los dirigentes sindicales y el despido de 180 trabajadores.

“Pero por qué nos despidió a nosotros, porque somos la base del sindicato y ella bus-ca destruir a la organización” expresó David Montoya, des-de su colchón instalado en un rincón de la universidad en Tegucigalpa, donde se man-tiene sin ingerir alimentos.

Las revisiones médicas se hacen a cada momento y mientras la salud comien-za a pasarles factura a los huelguistas, esto basta para lograr su objetivo que el rein-tegro a sus trabajos.

La rectora Julieta Castella-nos está más interesada en quedar bien con la Comisión de la Verdad que resolver los problemas internos de la Unah, agrega una de las em-

pleadas que esperan poder dialogar para resolver este conflicto.

La huelga de hambre no sólo está haciendo daño a la salud de los trabajadores sino que también a muchas fami-lias de los huelguistas ya que están pasando por críticas si-tuaciones económicas.

Los huelguistas piden el reintegro en sus cargos de trabajo.

“Dos veces me he desmayado, se me acalam-

bran las piernas, tengo dolores de cabeza severos y la presión se me baja a cada mo-mento”, narra

David Montoya.

naciOnales

Page 6: AMC Junio 2010

6 l A Mecate Corto - Junio 2010 inseguridad

» Amenazan a Carlos H. Reyes » En sólo dos meses

“te quedan pocos días” Asesinados ochomiembros del FnRP

El dirigente popular Carlos Humberto Reyes recibió tres

llamadas a su celular de una voz que le dijo “te vamos a matar cabrón. Te quedan po-cos días”, informó a uno de los programas de noticias de Radio Progreso.

Carlos H. Reyes era candi-dato independiente a la pre-sidencia de la República an-tes de producirse el golpe de Estado el pasado 28 de junio.

Sin embargo, fue el único candidato que retiró su pos-tulación por considerar que, si participaba contribuiría a legitimar las elecciones que convocó el régimen de facto de Roberto Michelleti Baín.

Las amenazas que recibió Reyes las hicieron de un te-léfono fijo y no de un celular como se acostumbra en este tipo de intimidaciones.

“Quieren que se les iden-tifique de donde proviene, pero no les importa ni les interesa porque saben que

están protegidos por la impu-nidad que impera en el país y por quienes deberían aplicar justicia”, consideró Bertha Oliva, defensora de Derechos Humanos.

El 30 de julio del año pasa-do Reyes fue víctima de una de las más violentas repre-siones militares, resultando con heridas en una de sus orejas y rostro, y una “deli-cada” fractura en su brazo derecho.

En aquella represión, el maestro Roger Abrahán Va-llejo Soriano, de 38 años, recibió un letal impacto de bala en la cabeza mientras trataba de huir de la violencia policiaco militar. Murió al día siguiente a causa del dispa-ro.

En la actualidad, el ex candidato a la presidencia goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con sede en Washington, Estados Unidos.

Según el Comité de Familia-res de Detenidos Desapareci-dos en Honduras (COFADEH), en los últimos dos meses 8 personas del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP han sido asesinadas, 25 en-frentan amenazas de muerte y 26 se han visto forzadas a abandonar el país para con-servar su vida e integridad.

Existe un clima de repre-sión, persecución indiscri-minada y de intentos para dividir y revertir los avances del movimiento popular y sin-dical, comprometido con la consolidación del Frente de Resistencia y la recolección de firmas para impulsar una Asamblea Nacional Constitu-yente, dice el informe.

El COFADEH agrega que hay ataques directos y una campaña terrible contra la dirigencia de la Resistencia y las organizaciones sociales, populares y sindicales que conforman el FNRP.

“Es evidente que lo que más les preocupa es nuestra unidad y el proceso en mar-cha para instalar una Asam-blea Constituyente”.

Todos los días hay asesi-natos, especialmente en las ciudades más grandes del país. La inseguridad es tanta que da miedo salir de la casa. El pasado 26 de mayo, ase-sinaron en Tegucigalpa a un hermano y cuñado de Arcadia Gómez, encargada de Asun-tos Sociales del gobierno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales y un atentado a un miembro del Sindicato de Tra-bajadores de la Industria de la Bebida y Similares, Stibys.

“La campaña es para bajar el perfil de los dirigentes de las organizaciones populares que están dentro de la Resis-tencia. Incluso han llegado a proponer un alto a la reco-lección de las firmas para la Constituyente”, dice el infor-me del Cofadeh.

Carlos Humberto Reyes, es miembro del Movimiento Popular.

» Afirma Director de Casa Alianza

La criminalidad en Hon-duras no es nada nuevo, es el resultado de una política enfocada a la represión por parte de las fuerzas policia-les y militares del país hacia una población que es víctima de un sistema político y eco-nómico incapaz de satisfacer las necesidades de los habi-tantes de este país.

Para el director de Casa Alianza, José Manuel Capellín, el problema de fondo de los actos de violencia es el mo-delo político y económico, por lo tanto, es necesario que a la gente se le satisfagan las necesidades de salud, edu-cación, empleo, alimentación, vivienda y otras inquietudes de la población.

“No hay políticas de pre-vención a la violencia, siem-pre estamos trabajando con los síntomas y no con las grandes enfermedades. No

podemos seguir teniendo un país donde el 30 por ciento de los menores de edad vi-ven en desnutrición y hay una parte de la población que se-guramente está expresando sus resentimientos”, afirma Capellín.

Casa Alianza en su más re-ciente informe ha denunciado que en los asesinatos de ni-ños, niñas y jóvenes hay un claro patrón donde las per-sonas asesinadas aparecen amarradas y con señales de haber sido torturadas. Tam-

bién han denunciado que al-gunos de esos crímenes han sido cometidos por personas que portaban uniformes de la Policía Nacional.

“Yo no quisiera ni pensar que

hay policías in-volucrados en los asesinatos. Hemos documentado que muchos hombres

con uniformes de policías y con chalecos antiba-las cometen estas muertes. Me pa-rece que hay una responsabilidad

de parte del Esta-

do para prevenir la criminalidad y para aclarar los hechos. Una po-lítica enfocada a la represión, sólo va a generar más violencia”, indicó el entrevistado.

José Manuel Capellín, reco-mienda que se debe trabajar en la prevención, evidente-mente hay que reprimir el delito dentro del marco le-gal. Es necesario revisar los procesos de rehabilitación en todo el sistema penitenciario del país y saber cómo se van a hacer las reincorporaciones a la sociedad de los privados de libertad, una vez que ha-yan pagado por sus delitos conforme a la ley.

“Casa Alianza -Covenant House en Honduras- nació en 1987. Es una organización estrictamente para niños en desamparo. Casa Alianza es la alianza que Dios estable-ce y nosotros tratamos de establecer lo mismo con los niños. Cuando una niña llega

queremos enseñarle cuánto la queremos, es importante que sepa que es bienvenida y que juntos vamos a volver a reconstruir su vida. Nuestro trabajo comienza en la calle, trabajamos con niños y niñas entre 12 y 18 años”, explicó Capellín a A Mecate Corto.

Se necesita seguridad ciudadanapara prevenir la violencia

5,380 jóvenes menores de 22 años han sido ase-sinados en los últimos dos años.

1,700 niños menores de 18 años masacrados son del Valle de Sula.

La juventud en riesgo

José Manuel Capellín, director de Casa Alianza en Honduras.

Page 7: AMC Junio 2010

7 l A Mecate Corto - Junio 2010Organización

MADJ lucha contra la impunidad ydefensa de los recursos naturalesEn nuestro caminar

el año 2008 será siempre bien recor-

dado. Nunca hubo denuncia más clara contra la corrup-ción en Honduras, iniciada por cuatro fiscales y decenas de ciudadanos en huelga de hambre. El pueblo denunció la corrupción y se alzó en el 2009 en resistencia pacífica contra el golpe de Estado dado por la clase corrupta-política- empresarial-militar. El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ protegió a las víctimas y de-nunció a los golpistas.

En el 2010 el MADJ realizó su segundo congreso, con-memorando el segundo ani-versario. Se reflexionó sobre

la Asamblea Nacional Consti-tuyente. Para algunos de los participantes hay riesgos en el proceso de la constituyen-te porque no es ampliamente comprendido por la mayoría de la gente. Sin embargo, dieron la aprobación para participar con algunas con-diciones para formar una Asamblea Nacional Constitu-yente y Popular.

En el tema de recursos na-turales, se pidió que se asu-miera como causa nacional junto a la promoción y defen-sa de los derechos humanos, mientras hay un régimen dic-tatorial. También discutieron los estatutos del MADJ para ratificarse en una Asamblea General en diciembre.

Para los miembros del MADJ, mayo significa el mes de la Dignidad contra la im-punidad y consideran que hay hechos que traerán esperanza: la huelga de hambre de la Asociación de Jueces por la Democracia. El MADJ acordó “hacer nuestra” la huelga de hambre contra la Impunidad, y por la inde-pendencia del Poder Judicial, donde en su inicio partici-paron los Jueces, Guillermo López y Luis Chévez y por el MADJ, Jerson Medina, Pablo Munguía y José María Pineda (de la Tribu Toulupan). Pos-teriormente se unieron otras personas.

El trabajo del MADJ es fomentar la organización para la defensa de los derechos del pueblo.

Comunidades afectadas por concesiones emplazan al Congreso nacional

El pasado 20 de mayo una comisión del Congreso Nacio-nal, CN, convocó de urgencia a las instituciones del Estado, a una reunión ante las presio-nes de las comunidades por concesionar los ríos del de-partamento de Atlántida, en el norte de Honduras.

Las comunidades afectadas por las concesiones son: Me-zapa, San Juan Pueblo, San Francisco y Zambo Creek. En su mayoría, estas comunida-des se agrupan en el Movi-miento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ.

Para tratar el tema se pre-sentaron los representan-tes de la Comisión de Medio Ambiente del CN, Procurador del Ambiente y Recursos Na-turales, la Fiscalía del Medio Ambiente y la Secretaría de Recursos Naturales, SERNA quienes llegaron a acuerdos junto con las comunidades que fueron entregados al CN.

Como antecedente las comunidades y el MADJ del departamento de Atlántida, presentaron cartas exigiendo la cancelación de las conce-siones. Con estas actividades

las comunidades han hecho trabajo de concientización, de formación y movilización en la localidad para detener las concesiones y las repre-sas hidroeléctricas que están terminando con sus fuentes de agua y los bosques que protegen las cuencas.

Algunos de los entrevista-dos consideran que son las poblaciones las más indicadas para hacer sus proyectos hi-droeléctricos y no los empre-sarios que vienen de fuera.

no DEjARánqUE LES qUITEn

SUS RíoS

Las comunidades organi-

zadas y conscientes están luchando por los recursos naturales, que durante años han sido apetecidos por em-presarios y transnacionales que se adueñan de las fuen-tes de agua, del bosque y de los minerales como el oro, la plata y otros metales precio-sos.

Según SERNA entre las concesiones otorgadas es-

tán: hidroeléctrica la Ensena-da, en hacienda la Ensenada, Zambo Creek en La Ceiba Atlántida, río Cuyamel que cuenta con licencia ambien-tal. Hidroeléctrica San Juan, con ubicada en Las Delicias, Esparta, Atlántida. Río San Juancito, concesionado a in-dustria Terra Este es un pro-yecto terminado con licencia ambiental y un contrato de

operación aprobado por el Congreso Nacional.

La Fiscalía del Ambiente presentará un informe pre-liminar de la investigación técnica legal del expediente administrativo del proyecto hidroeléctrico Cuyamel II. 021-2010. Obtener el infor-me de la Fiscalía de Ceiba sobre el caso de San Juanci-to, Esparta, Atlántida.

Visita de la comisión de Me-dio Ambiente del Congreso Nacional el 28 de mayo 2010 a San Juan Pueblo, Atlánti-da, para conocer la proble-mática demandada y reunir-se con la comunidad.

El 21 de junio el Congreso Nacional presentará un in-forme final y decisión del Congreso Nacional en rela-ción a la demanda.

Compromisos

Las comunidades organizadas de Atlántida, están decididas a defender sus ríos y sus bosques de la voracidad empresarial.

Las concesiones estánafectando a los pobres del país.

Redacción: aMc

Page 8: AMC Junio 2010

8 l A Mecate Corto - Junio 2010 derechOs humanOs

“Temo a la impunidad, aquí se mata a la gentecomo animal y sólo queda en estadísticas”Son siete comunica-

dores asesinados en lo que va del 2010,

las amenazas continúan para algunas personas que se de-dican a informar por medio de la radio y otros medios. También estas amenazas han llegado hasta algunos defen-sores de derechos humanos y abogados que protegen a las personas que han sido golpeadas por las fuerzas mi-litares y policiales.

“Las amenazas me dan te-mor, pero también aumentan mi deseo de hacer un perio-dismo diferente, con com-promiso”, dice Inmer Gerardo Chévez, reportero de Radio Progreso, quien compartió con A mecate Corto el men-saje amenazante que le en-viaron vía celular. “Estamos quebrándole el cu… a los periodistas que hablan mi… como vos”. A continuación detallamos los hechos con Gerardo Chévez.

AMC ¿Cómo estás Ge-rardo?

GC: Pues muy bien dentro de lo que cabe.

AMC ¿Cuéntanos acer-ca de las amenazas que has recibido?

GC: “El 29 de marzo de este año me enviaron el primer mensaje que decía “estamos matando a los periodistas ha-bla mier…como vos”. Me lo

remitieron desde la web, una persona que se hizo llamar Honduras. Pero aún así no me preocupé tanto.

Recuerdo que con la co-bertura del golpe de Estado me acostumbré a recibir este tipo de mensajes; incluso a recibir empujones, amenazas e insultos de militares y po-licías.

El siguiente mensaje fue el 14 de abril a las 11: 30 de la noche, en esa fecha ya ha-bían asesinado a Luis Antonio Chévez, locutor de una radio de San Pedro Sula.

El mensaje que llega a mi celular dice “estamos aca-bando con los Chévez y luego vamos con los curas”, ha-ciendo alusión al Padre Melo quien ha recibido constantes amenazas.

AMC ¿Cuándo comen-zaste a sentir que tu vida estaba en peligro, cuál fue la señal?

GC: Cuando comienzan a matar en menos de un mes, en marzo y abril a siete co-legas. Cuando vemos que aquí se mata a las personas

y nada pasa, pues lo mismo ha pasado. Han sido asesi-nados y hasta el momento nadie está pagando por esos crímenes.

Cuando mataron a Georgi-no Orellana vi y sentí que la situación se estaba agudi-zando.

AMC ¿qué pensaste en ese momento?

GC: Miedo, pensé en mi esposa, mi familia; mucho temor. Con el asesinato de Georgino, eso me preocupó completamente.

En un país en cual se regis-tra el asesinato de siete pe-riodistas, donde la impunidad reina, este tipo de amenazas aunque sólo son mensajes, lo atemorizan a uno y ponen en zozobra a la gente que nos rodea; mis compañeros de radio también se han sentido con temor.

AMC ¿Cuál es tu ma-yor temor?

GC: A lo que más le temo es a la impunidad, saber que aquí se mata a la gente como animal y sólo se convierte

en una estadística más. No pasas de un pinche resumen o estadísticas de fin de año. Pero no hay investigación se-ria, no hay un proceso, pero sí hay mucho que esconder.

AMC ¿Podría este epi-sodio alejarte del pe-riodismo?

GC: No. Me da temor, pero también más deseo de hacer un periodismo con compromi-so. Uno recibe la solidaridad de compañeros de Hondu-ras y del extranjero y eso da mucha fuerza para continuar informando.

Tomaré mis precauciones,

pero es necesario hacer un periodismo social, de denun-cia a favor de los grupos des-poseídos.

AMC ¿De Radio Pro-greso sólo vos estas amenazado?

GC: También el Padre Is-mael Moreno tiene serias amenazas, a mi compañera Leticia Castellanos la han perseguido hombres en mo-tocicletas, a Rommel Gómez algunos militares le tomaron fotografías y lo empujaron, a Gustavo Cardoza también los han amenazado, la abogada Lucy Mendoza que trabaja

en el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ también ha sido ame-nazada en fin todo el per-sonal de Comunicaciones SJ corre peligro.

De hecho tenemos medi-das cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y también contamos con el apoyo de miles de organiza-ciones y medios de comunica-ción en todo el mundo.

Por lo tanto, que si algo le llega a pasar a alguien de Radio Progreso, el Estado hondureño tendría graves problemas.

» Comunicadores siguen recibiendo amenazas

» Por apoyar a la gente reprimida por policías y militares en las marchas

» 1 de marzo - Joseph Hernández.» 11 de marzo - David Meza Montecinos.» 14 de marzo - Nahún Palacios.» 26 de Marzo - Bayardo Mayrena.» 26 de marzo - Manuel Juárez.» 11 de abril - Luis Chévez.» 20 de abril - Jorge Alberto (Georgino) Orellana.

Periodistas asesinados

Gerardo Chévez es reportero de Radio Progreso, en la grafica entrevista a María L. Regalado.

Defensora de DDHH también recibe amenazasLa abogada Lucy Mendo-

za, defensora de derechos humanos del Equipo de Re-flexión, investigación y Comu-nicación, ERIC-SJ, denunció que el día 24 de abril, a eso de las dos con cuarenta y nueve minutos de la tarde, le enviaron a su celular un men-saje desde la web bajo el có-digo número +555590 cuyo seudónimo era “coronel”. El mensaje decía textualmente: “coronel “ vos crees que no te conocemos? Pasas en el parque sabemos a que horas llegas y vemos cuando y con

quien llegas mejor deja todo eso de resistencia”.

“Por mi labor como defensora de los

DDHH, he apoya-do directamente en los últimos meses a periodistas de Ra-

dio Progreso, en los distintos procesos

legales internos y en otras relacionadas con la seguridad particularmente

con los que tienen medidas cautelares de protección dicta-das por la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos, CIDH”.

La abogada Mendoza agrega que su trabajo se ha hecho extensivo desde el acompañamiento al atender algunos casos de violación a los derechos Humanos en el marco del golpe de Estado perpetrado el veintiocho de

junio del año pasado a algu-nas personas del Frente Na-cional de Resistencia Popular FNRP y que participan en las marchas de protesta a este régimen.

Esta amenaza se informó a la CIDH, quien no tardó para dictar medidas cautelares a favor de Lucy. Sin embargo, para que se hagan efectivas, el asesor del Secretario de Seguridad, el abogado Fer-nando Griffin deberá con-vocarles a reunión con las autoridades policiales de la ciudad, para consensuar y

establecer las medidas más efectivas que conlleven a asegurar su vida e integridad física.

Este caso ya es de cono-cimiento de los Organismos Internacionales que promue-ven y defienden los derechos humanos, así como de la Fis-calía Especial de los DD HH, en la ciudad de San Pedro Sula, a través de la denuncia que interpuso el día veintio-cho de abril y que obra en la oficina de dicha Fiscalía.

Redacción: aMc

Page 9: AMC Junio 2010

9 l A Mecate Corto - Junio 2010

» Según informe de C - Libre

Se registran 329 agresiones contra la Libertad de ExpresiónUnas 329 agresio-

nes contra perio-distas y medios de

comunicación ocurrieron el año anterior, según un infor-me que publicó el Comité por la Libre Expresión, C-Libre, titulado “brutalidad sin pre-cedentes”.

De forma cronológica el documento especifica cada una de las agresiones que miembros de la Policía Nacio-

nal, el Ejército, Instituciones del Estado y otras atribuidas a opositores del golpe, rea-lizaron contra periodistas. C-Libre califica de “funesto” el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales, ya que “puso en manifiesto la debilidad de las instituciones del Estado hondureño.

En materia de derechos Humanos, el 2009 fue un año de graves violaciones y de enormes retrocesos, en particular en el derecho a la Libertad de Expresión”, sen-tenció.

Según el informe, las situa-ciones que más recurrentes que afectaron la Libertad de Expresión y que impidieron la labor periodística en 2009 fueron las amenazas y deten-ción ilegal a comunicadores y comunicadoras.

El 74 por ciento de las ac-ciones contra la integridad psicológica y física del perio-dista, se deben a acciones físicas y verbales, seguida de atentados, con 9 por ciento; secuestro de comunicado-res, 8 por ciento; asesinato de periodistas, 6 por ciento, y asesinato de familiares de periodistas, 3 por ciento.

Mientras que los respon-sables de las violaciones a la Libertad de Expresión en relación al 28 de junio están los grupos afines al golpe de

Estado, con el 88 por ciento; los opositores al golpe, 11 por ciento y el uno por ciento sin postura identificada.

Sólo entre el 28 (día del golpe) y 29, se dieron 38 agresiones entre; amena-zas, militarización y cierre de medios de comunicación, de-tención ilegal de periodistas, censura y autocensura, inter-ferencia de señal, agresiones físicas y verbales, daño al equipo de trabajo y decomi-sos, entre otros.

El 2010 comenzó aún peor para los periodistas y el de-recho que tiene la población a mantenerse informada, 7 periodistas han sido asesi-nados en distintos puntos del país; Joseph Hernández, David Meza, Nahún Palacios, José Bayardo, Manuel Juárez, Luis Chévez y Jorge Alberto Orellana “Georgino”.

Otros periodistas como el presidente de la Asociación de Comunicadores del de-partamento de Colón, Ricar-do Oviedo, fue amenazado a muerte vía teléfono y per-seguido en varias oportuni-dades por dos individuos a bordo de una motocicleta.

Asimismo, el sacerdote Is-mael Moreno SJ, director de Radio Progreso también ha recibido amenazas a muerte, al igual que el reportero del departamento de prensa, Ge-rardo Chévez.

El informe se alimenta de

otros reportes que organiza-ciones de dere-chos humanos internacionales y nacionales, de periodistas, el Departamento

de Estado de los Estados Unidos y la Alta Comi-sionada de los

Derechos Huma-nos, elaboraron a raíz del golpe de Estado ocu-rrido en junio

pasado.

Después del golpe de Estado en Honduras, ejercer el periodismo se ha vuelto peligroso.

libertad de expresión

No pasaron ni siete días de estar al aire y en compañía de su propia comunidad, cuando la Fiscalía del Ministerio Pú-blico, solicitó el desmantela-miento de la radio comunita-ria La Voz de Zacate Grande.

La Radio se localiza en la isla del mismo nombre, sec-tor del Golfo de Fonseca, comenzó operaciones el 7 de abril y la Fiscala requirió su cierre el 26 del mismo mes.

El Ministerio Público, que es cuestionada por el pue-blo hondureño de estar a los servicios de la impunidad,

la corrupción y la oligarquía nacional, exigió el desmante-lamiento de la Voz de Zacate Grande por los supuestos de-

litos de usurpación de tierras y defraudación fiscal en per-juicio del empresario Miguel Facussé y de la administra-

ción pública.Facussé es uno de los ce-

rebros del golpe de Estado de 2009 contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales. La Fiscalía acusa como respon-sables de estos delitos a los dirigentes del Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande, Pedro Canales Torres, José Ernesto Laso, José Danilo Osorio, Rafael Osorio, Ethel Verónica Corea, Wilmer Rivera Cabrera y Benito Pérez.

La radio tiene 100 kilowats de potencia, con una cober-

tura de 25 kilómetros a la redonda. Según integrantes de la radio, en tres ocasiones han sido víctimas de acciones intimidatorias.

El primero aconteció el 20 de abril cuando cuatro perso-nas fuertemente armadas no identificadas tomaron foto-grafías de las instalaciones y del personal de la radio y so-licitaron información técnica de la emisora y datos de las personas que trabajan allí.

El 21 de abril, dos miem-bros de la Policía Preventiva y uno de la Dirección Nacio-nal de Investigación Criminal, DNIC, llegaron en un vehículo policial a la comunidad y ro-

dearon la edificación donde opera la radio.” Estos agen-tes se retiraron luego que va-rios pobladores de la comuni-dad se hicieran presentes en la zona.

El 24 de abril, 14 miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC llegaron en un carro sin pla-ca a la comunidad de Zacate Grande, algunos de estos en-capuchados y de igual forma se retiraron luego que pobla-dores acudieran a la zona.

La alerta de esta violación a la Libertad de Expresión ya es pública y del conocimiento de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc.

Facussé no aguanta a Radio zacate grande

En esta casa funciona la Radio La Voz de Zacate Grande.

Page 10: AMC Junio 2010

10 l A Mecate Corto - Junio 2010

Aumentan sus conocimientos sobreel acceso a la información pública

análisis de Realidad» Miembros de AIDEVISH » En Santa Rosa de Copán será el

Sabiendo que el acce-so a la información pública es un dere-

cho de todos los ciudadanos y ciudadanas, los miembros de la Asociación Intermunici-pal de Vigilancia y Desarrollo Social de Honduras, AIDE-VISH, realizaron una jornada de capacitación que les ayu-da a poner en práctica este derecho en sus comunidades.

El taller que es parte de la formación que imparte el Equipo de Reflexión, Investi-gación y Comunicación, ERIC-SJ a las organizaciones que acompaña, fue impartido por la abogada Lucy Mendoza.

“Conocer el contenido y los beneficios de la Ley de Acce-so a la Información Pública nos sirve para ser gestores en la vigilancia social y para ver los derechos que nos co-rresponde como ciudadanos, también para saber en qué se invierte el dinero que paga-

mos por concepto de impues-tos al Estado”, afirma Merlin Bonilla, miembro de AIDEVISH en Agua Blanca Sur.

Para don Nicolás Díaz, ha-bitante de la colonia 29 de mayo, el tener acceso a la información pública y saberla

solicitar es de gran importan-cia para las organizaciones comunitarias.

Díaz dijo que él se identifica como miembro de la Junta de Agua y para que lo atiendan en la municipalidad, porque si lo hace como habitante co-mún no le hacen caso. Cuenta que anteriormente todo lo ha hecho de manera verbal, pero ahora ya aprendieron

a hacerlo de manera escrita, así quedará constancia de las respuestas o de los compro-misos de las autoridades.

“Si yo voy a buscar una in-formación a la municipalidad por ejemplo y me la niegan, entonces yo busco otras ins-tancias para reclamar, pues es mi derecho y eso lo voy a defender “, afirma Nicolás Díaz.

Merlin Bonilla, AIDEVISH Nicolás Díaz, AIDEVISH.

“En el patro-nato debemos

trabajar juntos y al presidente del patronato le corresponde buscar la infor-mación que ne-cesitamos sobre un proyecto de agua que desde hace años esta-mos gestionan-

do”.

Varias Organizaciones Po-pulares y la Pastoral Social Caritas del departamento de Copán, hacen una invitación a participar en el análisis de realidad donde se conocerá más sobre las trampas de la Ley Visión de País, tema que será explicado por el pe-riodista Félix Molina y el Equi-po de Formación Política del FNRP.

La cita es el 12 de junio, en la casa de la cultura a partir de las 9 de la mañana para que juntos y juntas conozca-mos de qué se trata esta pro-puesta del gobierno, en qué nos beneficia o nos afecta a

la población, especialmente a los pueblos que siempre han estado fuera de las agendas del gobierno.

Este espacio de análisis de realidad es apoyado en el occidente de Honduras por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ y Radio Progreso como parte de su trabajo en la construcción de una nueva cultura política y ciudadana.

Esperamos su partici-pación activa ya que sus aportes son de mucha im-portancia para el debate de estos temas que nos ayudan a construirnos como pueblo.

Vigilancia sOcial» Según FOSDEH

Plan de Visión de Países un Plan de negociosDesde noviembre

del año pasado el Plan de Visión de

País, promovido por los em-presarios nacionales, es ley.

“Más que un plan de desa-rrollo para Honduras, se trata de un plan de los empresa-rios para aprovecharse de los recursos naturales y demás potencialidades de cada una de las regiones del país”, afir-mó Iliana Morales, represen-tante del Foro Social para la Deuda Externa, Fosdeh.

Según la forma en cómo los empresarios han vendido o expuesto el Plan de Visión de País, se fundamenta en dos pilares: explotación del recurso agua y la participa-ción de la ciudadanía, que será manejada por los em-presarios a su manera, es decir de una forma mediati-

zada y totalmente marginada de los procesos de diálogos, consultas y consensos, don-de las grandes decisiones del país y sus beneficios sólo las tomarán las estructuras nue-vas como el Consejo Nacional de Competitividad, manejada estrictamente por la misma empresa privada, expone el Fosdeh.

“Los empresarios quizá socializarán, consensuarán y consultarán la ley con los Consejos Regionales que propone la misma ley, pero más arriba de los Consejos Regionales está una superes-tructura que tomará las deci-siones de política pública sin importarle el diálogo, las con-sultas y consensos con los Consejos regionales. Es decir que el diálogo y el consenso con la ciudadanía quedan en

el olvido”, dice Morales.

MáS CRISIS

Como advertencia a lo que ocurrirá, para el Fosdeh se avecina una mayor crisis so-cial. “Honduras, pese a su crisis política, se le avecina una mayor crisis económica, fomentada a nivel nacional e internacional, donde el Plan de País es simplemente una nueva forma del empresaria-do de poder seguir usufruc-tuándose de los recursos públicos a los cuales la ciuda-danía debería tener derecho”.

Morales advierte más ma-nifestaciones en las calles, tomas de carreteras, en-frentamientos con los entes represores del Estado deriva-das de las funestas intencio-nes del Plan de Visión de País

mediante la privatización y concesión de los recursos pú-blicos, y a pesar que el mis-mo Plan propone un capítulo para la solución de conflictos a fin de lograr la democratiza-

ción del país.“Mientras la democratiza-

ción visualizada por la clase empresarial es con el objeto de percibir muchos benefi-cios, para los sectores socia-

les o la ciudadanía la demo-cracia es un fin a perseguir para lograr la equidad en la distribución de los recursos”.

Con la concesión de los ríos, muchos empresarios buscan hacer negocio con estos recursos.

Redacción: aMc

Page 11: AMC Junio 2010

11 l A Mecate Corto - Junio 2010

“Al cabo de cuatro meses sobre la silla presidencial, el régimen de Lobo Sosa, ha jugado un papel bomberil: entre apagar las luchas sociales y obtener el reconocimiento interna-cional”, así lo describe el economista sampedrano, Nelson García Lobo.

La acción bomberil de Lobo Sosa acontece en medio de cinco huelgas de hambre en demanda de varias gestas sociales, instaladas en los bajos del Congreso Nacional de la República, como la restitución de los jueces independientes despedidos por la Corte Suprema de Justicia, de los 10 directores departamentales de Educación, la de los campesinos del Aguan y la del Sindicato de Tra-bajadores de la Universidad Autó-noma, Unah, por el despido de 130

trabajadores universitarios.“Es decir que a Lobo Sosa tam-

bién le hace falta mucho por lograr el reconocimiento de diferentes or-ganizaciones dentro del país, pero sobre todo sus acciones no deben trascender a la comunidad interna-cional por la violación de los dere-chos humanos”.

Para el Doctor en Economía, Nel-son García, Porfirio Lobo Sosa el es-tar expuesto al crecimiento de esas disconformidades sociales lo pone al borde de la ingobernabilidad para los próximos meses.

“Estas manifestaciones pueden ser el combustible que pueden llegar a una situación de conflictividad e in-gobernabilidad social”, dice el tam-bién representante de la Comisión

de Acción Social Menonita, Casm.

CoMPARTIRRIqUEzAS

Según el economista, el régimen de Lobo Sosa también debe con-certar con los empresarios para hacerles entender la necesidad de compartir el cúmulo de sus riquezas que han logrado al explotar al país.

“Estamos en otros tiempos, en otros momentos donde los empre-sarios no deben exasperar más al sector social porque eso puede ser muy peligroso para la estabilidad social y para la gobernabilidad del país”, dice Lobo.

Ante esas injusticias sociales, Gar-cía Lobo, habla el surgimiento de una

elevada población de la ciudadanía, cada día exigiendo y buscando más el conocimiento y el reclamo justo de sus derechos.

Una de las fortalezas del régimen de Lobo Sosa es el respaldo de Es-tados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, la Usaid y el Banco

Interamericano de Desarrollo, BID, al apoyarlo con financiamiento econó-mico. Más el pueblo debe entender que esa fuerte inyección de fondos pasan a la cuenta de la deuda ex-terna, que nuevamente llega a los 5,000 millones de lempiras, y el pueblo siempre deberá pagar.

análisis

¿Hacia dónde va Honduras?ConTInUIDAD DE LoS

DInAMISMoS DELGoLPE DE ESTADo

La propuesta de gobierno que en-cabeza Porfirio Lobo Sosa tiene en su interior todos los dinamismos desestabilizadores presentes en el golpe de Estado del 28 de junio del año 2009. En lugar de ruptura hay continuidad. Y los signos apuntan a mayor inestabilidad. En los meses del actual régimen político, se cuen-ta con siete periodistas asesinados, muchos otros están recibiendo ame-nazas de muerte, varios dirigentes de base o familiares de dirigentes de la resistencia han sido asesinados, y los homicidios, actos criminales de secuestros, extorsiones y la crimi-nalidad en general han aumentado a niveles que se cuenta con un pro-medio de catorce homicidios diarios a partir de la toma de posesión de la administración de Lobo Sosa. No hay señales de que por la vía del tradicional control del Estado y de la economía por las reducidas elites políticas y empresariales se pueda avanzar hacia una ruta de salida. En lugar de resolverse con las eleccio-nes y el nuevo gobierno, la crisis se ha ahondado.

Un nUEvoPACTo SoCIAL

Diversos sectores de la sociedad desvinculados de las elites gober-nantes concuerdan en reiterar la ne-cesidad de un Nuevo Pacto Social - o plan estratégico de lucha, como pre-

ferirían llamarlo algunos sectores or-ganizados en la resistencia popular hondureña--, y que tendría al menos tres componentes:

PRIMERCoMPonEnTE:

Definir contenidos: estos contenidos se agrupan en tres bloques.

Primer bloque: demandas por los recursos naturales, la tierra y el ambiente, y que políticamente tiene que ver con la soberanía, entendida como el control y la decisión del Es-tado y de la ciudadanía sobre su pa-trimonio. Soberanía es el mayor dé-ficit que tiene el país y tiene que ver con contenidos patrimoniales. Una reforma agraria que rompa con la lógica de un puñado de empresarios que acaparan las tierras más férti-les de los valles hondureños, y que subordina la alimentación y la vida misma de la población campesina a los intereses de las multinacionales agroexportadoras. Lo mismo habría que decir sobre los bosques, el agua, la energía y la minería y todas las ri-quezas naturales, como es el caso de la potencial existencia de petróleo en las tierras bajas y costeras del at-lántico hondureño.

Segundo bloque: Demandas so-ciales que tienen que ver con edu-cación, salud, vivienda, salarios, res-peto a etnias, grupos discriminados por su orientación sexual, respeto y promoción de la organización y

movilización social. Saber situar las demandas sociales vinculadas con las demandas por la soberanía y re-cursos naturales, es un modo estra-tégico de garantizar la participación de todos los sectores de la sociedad, sin dejar que sean las elites de siem-pre quienes acaben imponiendo sus demandas como si fuesen demandas nacionales únicas.

Tercer bloque: las demandas político-jurídico-institucionales que tienen que ver con las transformacio-nes que necesita el Estado hondure-ño para que en efecto se avance en eso que los sectores en resistencia llaman “refundación de Honduras”. Aquí es donde se sitúa la demanda por una Asamblea Nacional consti-tuyente, la misma utilizada por las elites hondureñas como argumento para dar al traste con la administra-ción de Manuel Zelaya Rosales, y lo que actualmente representa el factor político que aglutina y convoca a los sectores organizados en el Fren-te Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

SEGUnDoCoMPonEnTE:

Definir el sujeto social y político. Aquí se encuentra el debate en torno a los partidos políticos y los movimientos sociales, la relación y la diferencia entre ambos, la identidad que ha de asumir el Frente Nacional de Resis-tencia Popular. El debate actualmen-te pasa al menos por establecer la relación y las diferencias en torno a

tres posturas.

Primera postura: Que la resistencia se convierta en una corriente interna del Partido Liberal, con el fin de recuperar ese instituto político en manos de quienes dieron el golpe de Estado, y desde allí ir a elecciones que permita recuperar el poder del Estado para retomar las transformaciones truncadas con el golpe de Estado.

Segunda postura: Convertir el FNRP en partido político que luche por las transformaciones conteni-das en el primer componente de este Nuevo Pacto social. Quienes así piensan, afirman que el país se encuentra ante el impostergable de-safío de luchar por la toma del poder político, y que descartada la lucha armada, dicha toma sólo se logrará a través de elecciones. Sin embargo, otros piensan que convertir el FNRP en partido político sería reducir la fuerza de la resistencia nacional, tan amplia y sostenida en muchísimas expresiones de base, en una estricta lucha electoral, lo cual acabaría debi-litando la lucha popular.

Tercera postura: El FNRP debe tener una identidad permanente como un frente amplio que canalice como movimiento social las diversas demandas de los sectores populares y sociales de todo el país, tanto de los gremiales como de los sectores organizados comunitariamente en los diversos territorios del país. El FNRP, en tanto movimiento de lu-

cha social amplia, debía tener dos modos de lucha en el presente pe-ríodo: el primer modo el de la lucha de presión por debilitar, denunciar y desenmascarar el actual régimen político como estricto continuador del golpe de Estado hasta obligar a que se convoque una Asamblea Na-cional Constituyente; y el segundo modo, ir avanzando en la definición de una propuesta de candidaturas independientes que se convierte en una fórmula exitosa para las próxi-mas elecciones generales.

TERCERCoMPonEnTE:

Definir la participación en los proce-sos políticos electorales. Una vez de-finida la identidad del FNRP, se debe garantizar la lucha por democratizar los mecanismos de participación popular con el fin de que los proce-sos electorales dejen de ser expre-siones legitimadores del control del Estado por parte de una reducida elite, como condición de posibilidad para la participación ciudadana en la construcción de la democracia y del Estado de Derecho. El Estado de Derecho no puede existir sin de-mocracia y vigencia de los derechos humanos. En el caso hondureño, no es asunto de un deficiente Estado de Derecho, es cuestión de ausencia de Estado de Derecho, y las elites políti-cas y empresariales utilizan el térmi-no para imponer la ley del más fuerte y violar los derechos humanos de la ciudadanía.

Ismael Moreno,sj

» Según economista sampedrano

“Lobo Sosa debe llamar a empresariospara compartir sus riquezas”

Page 12: AMC Junio 2010

12 l A Mecate Corto - Junio 2010 30 aniVersariO eric - sJ

ERIC - SJ 30 años acompañando a los más pobres desde el análisis y la reflexiónEl Equipo de Re-

flexión, Investiga-ción y Comunica-

ción, ERIC-SJ fue fundado en el año de 1980 por los sacer-dotes Jesuitas José María To-jeira, en la actualidad Rector de la Universidad Centroame-ricana José Simeón Cañas de El Salvador; Manuel de Jesús Sariego, actual Provincial de la Compañía de Jesús y Anto-nio ( Chicho )Ocaña, párroco de Sulaco Victoria, Yoro.

El ERIC-SJ es una obra so-cial de la Compañía de Jesús en Honduras y nació vincu-lada a la reflexión y al análi-sis, y desde la fe y la justicia acompaña a las poblaciones más pobres del departamen-to de Yoro, especialmente a las comunidades ubicadas

en la margen derecha del rio Ulúa y en el sector de Ramal del Tigre, municipio de Tela, en el departamento de Atlán-tida.

En el 2010, el ERIC-SJ ha formado un consorcio con Radio Progreso y juntos han extendido sus servicios de formación, análisis y comu-nicación al sector del valle del Aguán y al Occidente del país, donde realizan análisis de realidad, talleres de for-mación política y campañas de sensibilización.

Hacer investigación, es otra de las tareas del ERIC-SJ y entre sus producciones están: cuatro tomos del libro Maras y Pandillas en Centro-américa, trabajo hecho junto con las universidades jesui-

tas de Centroamérica, tam-bién el libro Maras y Pandillas en Honduras.

En el área de comunica-ción, el ERIC-SJ ha venido editando el periódico A me-cate Corto durante 15 años y también ha producido varios manuales populares sobre los temas de bipartidismo político, medio ambiente, la Estrategia para la Reducción de la Pobreza y Migrantes. Estos manuales sirven para reforzar los conocimientos a los grupos organizados en las diferentes comunidades.

Otra de sus publicaciones es la Revista Envío Hondu-ras, una edición trimestral de análisis y de opinión.

El ERIC-SJ es dirigido por el padre Ismael Moreno, sj,

quien también es director de Radio Progreso.

El personal del ERIC-SJ está formado por promotores sociales, ellos son los que visitan directamente las co-munidades, promueven la or-ganización y realizan talleres de formación en temas de in-terés para las comunidades.

Varios abogados trabajan

en la defensa de los dere-chos humanos de estas po-blaciones, en la denuncia y en la formación para que la gente conozca sus derechos y aprenda a defenderlos.

Un grupo de investigado-res son los responsables de varias de las publicaciones que cada año el ERIC-SJ pro-duce para el conocimiento.

Como toda institución el ERIC-SJ también cuenta con perso-nal contable para administrar los fondos que aportan or-ganizaciones amigas.

Actualmente la parte de comunicación se trabaja con-juntamente con Radio Pro-greso.

Padre Antonio Ocaña, sj. Padre José María Tojeira, sj. Padre Jesús Sariego, sj.

» Ahora puedes descargar el A Mecate Corto en digital

El ERIC - SJ estrena nueva página en internet

El Equipo de Reflexión, In-vestigación y Comunicación, ERIC, de la Compañía de Je-sús, para estar a tono con el ritmo que marca la mo-dernidad, renovó su página en internet, www.eric-sj.org desde el pasado sábado 15 de mayo.

Con la facilidad para que los cibernautas puedan visua-lizar y leer estos contenidos desde el mismo sitio, así como descargarlos directamente a la computadora.

Además, los usuarios pue-den visitar la página con regu-laridad, ya que diariamente se actualiza con nuestras valora-

ciones de la realidad sociopo-lítica. Usted puede acceder a este contenido desde el menú principal en la sección “análi-sis de realidad”.

En la misma sección, cada martes se coloca un editorial que tiene como eje temáti-co la situación de Honduras desde la visión de los DDHH.

Pinchando o dando clic sobre la sección “otros do-cumentos”, tendrá acceso a los informes que organi-zaciones defensoras de los derechos humanos publican. Actualmente puede encontrar informes de la CIDH, Amnistía Internacional, la ONU, el Movi-miento Amplio por la Dignidad y Justicia, MADJ, entre otros.

La nueva página además de ser un escaparate ante el mundo de los productos e informaciones relacionadas al ERIC, también muestra a través de videos y galería de imágenes la transformación social del pueblo hondureño, con sus luchas, marchas y conquistas.

En la pestaña “Publicaciones”, ubicada en el menú principal, en-contrarás:

» A Mecate CortoUn periódico popular con información para todas las edades, tiene secciones como Nuestras Comunidades, Mujeres, Derechos Humanos, Infantiles, Juventud, Con Ojos de Mujer y Deportes.

Es una edición mensual con diseño atractivo y que en la actuali-dad circula en su mayoría vía subscripciones.

» Revista Envío HondurasEs una revista con variados artículos de análisis de la coyuntura, que se edita cada tres meses.

» ManualesSon publicaciones populares que sirven para reforzar el conoci-miento de los grupos organizados que están en procesos de for-mación. Vienen ilustrados con caricaturas y un lenguaje sencillo.

Descripción de algunos productos

Uno de los atractivos del nuevo sitio es

facilitarle al visi-tante descargar

las publicaciones y los diferentes

productos que el ERIC-Sj edita como el perió-dico A Mecate

Corto, la revista Envío Hondu-ras, los manua-les educativos,

entre otros.

Visite la página www.eric-sj.org.

Redacción: aMc

Page 13: AMC Junio 2010

13 l A Mecate Corto - Junio 201030 aniVersariO eric - sJ» Y seguimos construyéndonos como pueblo

Desde la Fe y la Justicia acompañandoa los sectores más pobres del paísEl Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación,

ERIC-SJ, ha decidido trabajar por la construcción de una nueva cultura política y ciudadana en Honduras,

desde el análisis de realidad, la promoción de la organiza-ción, la formación comunitaria, la reflexión, la investigación y fomentando la comunicación popular.

DE LA PRoTESTA A LA PRoPUESTA

Los grupos que se han organizado y capacitado en diferen-tes temas de la realidad nacional saben que es necesaria la protesta, la denuncia de lo que pasa y también saben hacer propuestas y exigen que no pongan parchos a los proble-mas sino que buscan soluciones reales.

APoYo InTERnACIonAL

El ERIC-SJ realiza su trabajo sin fines de lucro, por lo tanto necesita el apoyo financiero de organizaciones amigas y que le apuestan al desarrollo comunitario mediante la formación de la gente para que ellos sean los protagonistas en la cons-trucción de un país mejor.

LA ESPIRITUALIDAD

Por su mística ignaciana, en el ERIC-SJ, se hace necesario dedicar unas horas al mes para cultivar la espiritualidad y tratar de seguir el proyecto de Jesús de Nazareth para denunciar las injusticias y anunciar las buenas nuevas que permitan trabajar en la construcción de una sociedad más justa y con equidad social.

PARA qUé InvESTIGA

Para llegar a las raíces de los problemas que afectan a la población y para que la gente conozca la realidad y pro-ponga políticas públicas para que el Estado cumpla con las demandas comunitarias.

En LAS CoMUnIDADES

Visitar directamente las comunidades es parte del trabajo de los promotores sociales que promueven la formación para que jóvenes, mujeres y todas las personas conozcan sobre temas de interés y vayan aprendiendo a conocer y de-fender sus derechos. Asimismo a impulsar una nueva cultura que les ayude a caminar y vivir como pueblo digno.

ConSTRUCCIón DE UnA nUEvACULTURA PoLíTICA Y CIUDADAnA

Para impulsar un proyecto de construcción de una nueva cultura política y ciudadana, el ERIC-SJ y Radio Progreso están uniendo esfuerzos para articular el trabajo de la for-mación, fortalecer la organización comunitaria en el valle de Sula, en el Aguán y en el Occidente de Honduras.

Convivio con jóvenes enrehabilitación, en La Cruz Morazán.

Padre Ricardo Falla, Sj, primero de la izquiera fue uno de los directores del ERIC-SJ. Parte del personal con el cual el ERIC - SJ impulsa su misión para acompañar en sus luchas a decenas de comunidades.

Page 14: AMC Junio 2010

14 l A Mecate Corto - Junio 2010 Justicia

El siete de abril de 2008 la ciudadanía hondureña escuchó

el murmullo de vergüenza de varios Fiscales del Ministerio Público que denunciaban que esa institución así como la Corte Suprema de Justicia y el resto de organismos que tie-ne la tarea de administrar la justicia en nuestro país, en la práctica, son promotoras de la impunidad de los grandes criminales de la política y la economía nacional.

El murmullo de los fiscales, se convirtió en grito y clamor

de dignidad y de justicia del pueblo hondureño, que durante 38 días se sumó activamente a la Huelga de Hambre con-tra la corrupción que marcó una nueva etapa de lucha en los movi-mientos sociales y en la vida política del país.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justi-cia (MADJ), organización surgida para continuar la lucha contra la co-rrupción y por la cons-trucción de la Honduras honesta, en el marco de su segundo aniver-sario, está convencido que la actual crisis que vive el país demanda un pacto por el respeto

a la vida, dijo Víctor Fernan-dez Coordinador del MADJ.

El golpe de Estado de ju-nio de 2009, trajo consigo el derrumbe absoluto de la institucionalidad en el país, y hoy más que nunca se han creado condiciones para que los recursos naturales sean ferozmente destruidos y aprovechados por la misma casta económica criminal.

Los fondos del Estado han sido saqueados impunemen-te, el píd está en quiebra; ésta situación sigue provo-cando la muerte paulatina de los seres humanos por la falta de acceso a condiciones elementales.

Por otra parte, la perse-cución política a la oposi-ción al golpe de Estado, la criminalidad organizada y la delincuencia común, siguen bañando de muerte y dolor a muchas personas a nivel na-cional, lamentablemente ésta trágica situación del pueblo hondureño se mantiene sin que se avizoren iniciativas

reales para interrumpirla.El MADJ está convencido

de la urgencia de iniciar un proceso de transformación del país, también está con-vencido que no habrá trans-formación si a éste proceso no se le imprime una alta dosis ética que implique un cambio sustancial al ejercicio que hasta ahora hemos ve-nido haciendo de la política, principalmente en las cúpu-las, pero sin excluirse todos los niveles de la sociedad hondureña.

No habrá revolución o transformación del país, si el ser humano sigue siendo

visto como instrumento de unos pocos y no como fin de la sociedad. No es posible una nueva sociedad si pre-tendemos fundarla sobre los mismos vicios heredados por el actual modelo corrupto. No será posible el respeto a la dignidad de los seres huma-nos, si el Estado y la sociedad hondureña siguen siendo di-rigidos bajo las mismas prác-ticas de una casta política corrupta y violenta.

“En el segundo aniversario del inicio de aquella honrosa Huelga de Hambre, desde el MADJ renovamos nuestro compromiso por construir la

organización del pueblo, por profundizar los procesos de educación y concientización de la ciudadanía hondure-ña que le permita construir sus propias propuestas, ser coherentes con su real si-tuación y desarrollar proce-so de movilización sobre la base de objetivos y visiones claramente definidos por ella misma”, agregó el abogado Víctor Fernández. El MADJ saluda a los ciudadanos y ciudadanas del mundo, a quienes bajo irrenunciables principios éticos, siguen so-ñando con construir epope-yas de dignidad y justicia.

movimiento amplio por la dignidad y la Justicia cumple su segundo aniversario

La muchachada analiza la problemática del país para hacer propuestas. La formación de la juventud es parte del trabajo que hace el MADJ en el país.

Los fondos del Estado han sido saqueados im-punemente, la sociedad y el

Estado hondu-reño están en quiebra; ésta

situación sigue provocando la

muerte paulati-na de los seres

humanos por la falta de acceso a condiciones elementales.

El MADJ sigue formando sus bases en el país para denunciar a los corruptos y en defensa de los afectados por la corrupción.

Page 15: AMC Junio 2010

15 l A Mecate Corto - Junio 2010salud

Incrementan casos de infectadospor leishmaniasis en El merendón

San Pedro Sula. La Leish-maniasis es una enfermedad que deforma la piel y las fo-sas nasales, provocando úl-ceras luego de la picada de una mosca o insecto llamado flebótomo. Y en Honduras este insecto permanece en las zonas cafetaleras. En la montaña de El Merendón, llegó una brigada médica para tomar muestras de pa-cientes afectados.

“Ya tenemos muestras de los pacientes con úlce-ras o llagas. Es necesaria una fumigación en la zona de mayor riesgo y socializar con los patronatos sobre las formas de prevenir la repro-ducción del flebótomo”, afir-mó Santiago Miranda, Jefe de la Unidad Sanitaria de la Región Metropolitana de Sa-lud de San Pedro Sula.

Comúnmente los afec-tados por la leishmaniasis mencionan a la enfermedad como el “grano malo”, el cual si no es atendida con tiempo los granos se hacen más grandes. Estas úlceras incomodan a los pacientes,

producen fiebres, dolores de cabeza y afectan la piel y las mucosas nasales. Los pacientes se deben que in-capacitar.

Salud Pública se mantiene preocupada por el incre-mento de la enfermedad. En el 2007 se reportaron 7 casos; en el 2008, 14; en 2009, 27 casos; y en la mi-tad del presente año van 14 casos. En El Merendón están afectadas las comunidades de La Fortuna, Nuevo Edén y Tomalá, entre otras nueve comunidades más.

“Para combatir la enfer-medad buscaremos aliados estratégicos con las asocia-ciones productoras del café y otras instituciones ligadas a la producción de este gra-no como Banhcafé”, indicó Miranda.

El flebótomo se reprodu-ce en las zonas donde los pobladores muelen el café, en las pulpas del café que no entierran los cafetaleros y con la humedad de las temporadas los insectos se reproducen mucho más.

Alrededor de 150 enfermeras, en-fermeros y téc-

nicos en salud de la Región Sanitaria No. 3 de San Pedro Sula, reanudaron la campaña de vacunación contra la gri-pe porcina o H1N1, luego de h a b e r s e paralizado por dos días con-secutivos p o r q u e Salud Pú-blica les incumplía con el pago de salarios.

L u í s Crúz, pre-sidente de la Asocia-ción de Enfermería del Centro de Salud Miguel Paz Baraho-na, informó que la paraliza-ción obedeció por el engaño de las autoridades, quienes les prometían los pagos por

la vacunación, pero nunca les cumplían.

La paralización de labores de vacunación aconteció a mediados de mayo. Ante la presión y negociaciones de los enfermeros y técnicos en

salud la falta de pagos se resol-vió, pero q u e d ó pendiente el pago de un 35% de las perso-nas de la v a c u n a -ción.

“ D e s -graciada-mente tu-vimos que e f e c t u a r la parali-

zación de labores antes de finalizar la campaña de vacunación por-que el pueblo es el sufrido, pero los días paralizados los vamos a recuperar”, comentó Cruz.

» Por falta de pago a enfermeras

Suspenden vacunaciónde gripe porcina

» Según la Organización Mundial de la Salud, OMS

En 2015 habrá 700 millones de obesosNueve de cada diez

pacientes que se atienden en la

unidad cardiometabólica del Seguro Social en San Pedro presentan obesidad.

Si usted o su familia no de-ciden cuidarse ya y prevenir la epidemia del siglo 21, tie-ne asegurado un cupo entre los 700 millones de obesos que habrá en el mundo en el año 2015.

En las clínicas de nutri-ción, la cifra es similar, el no-venta por ciento de quienes llegan presentan problemas de sobrepeso.

“Estamos ante una pande-mia que nos está matando y acortando la vida. Un obeso vive diez años menos que alguien con peso normal. Tie-ne que ser tratado como un problema de salud pública”, explica la nutricionista Dano-ri Carbajal.

Cada día el sobrepeso y la obesidad ganan terreno entre los hondureños y hondure-ñas, por lo tanto es necesario crear políticas públicas que ayuden a detener esta pan-demia que afecta desde los niños, mujeres hasta perso-nas de la tercera edad.

“Hablamos de medicina preventiva y de leyes adecua-das contra la obesidad, pues no existen porque nunca he-mos reparado en eso. Para ello será clave involucrar a los ministerios de Salud, Edu-

cación, Cultura y Deporte y Agricultura”, dijo la nutricio-nista Carbajal.

La alimentación inadecua-da es parte de esta enferme-dad.

ConSECUEnCIAS PARA SU SALUD

Las enfermedades cardio-vasculares, especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales, que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.

La diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial. La OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más del 50% en los próximos diez años. Las enfermedades del aparato locomotor, en particular la artrosis, algu-nos cánceres, como los de endometrio, mama y colon,

son consecuencias de la obesidad. Tomar agua comer

verduras ayuda a rebajar al-gunas libras, sin embargo es

necesaria la ayuda médica.Fuente: RDS.

La organiza-ción Mundial de la Salud estima que, si sigue la tendencia ac-tual, en cinco años habrá

aproximada-mente 2,300 mi-llones de adultos con sobrepeso en

el planeta.

Los nutricionistas recomiendan no consumir grasas, harinas, enlatados, comidas rápidas.

Se debe tener mucho cuidado con las apariciones de llagas.

Page 16: AMC Junio 2010

16 l A Mecate Corto - Junio 2010A

sí o

pin

An La lucha de los maestros y maestras por

defender el Estatuto del Docente, recha-zan la privatización de la educación no es bien vista por todos los hondureños y hondureñas, porque quienes más pierden

son los estudiantes.

Lisette Rodríguez: Los maestros luchan tam-bién porque no se privatice la educación pública. Como padres de familia debería-mos estar apoyando la dig-na lucha que libra el magis-terio.

Florentino García: El magisterio está librando una lucha justa, porque el gobierno de Pepe Lobo les quiere derogar el Estatuto del Docente, entonces si se pierden clases no es culpa de los maestros (as).

Miles de maes-tros que labo-ran en colegios

y escuelas de los departa-mentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Comayagua y Olancho, salieron a las calles para protestar porque están en contra de la privatización de la educación, para exigir se les paguen los salarios atrasados y en defensa de

sus derechos plasmados en el Estatuto del Docente.

En San Pedro Sula, en el norte de Honduras, participa-ron los maestros y maestros de varios colegios oficiales, centros básicos y escuelas públicas. También asistieron alumnos de los institutos José Trinidad Reyes y del Técnico Hondureño Alemán, algunos padres de familia y miembros

del Frente Nacional de Resis-tencia.

La caminata inició en el bulevar del este y culmi-nó en el parque central, donde los dirigentes ma-gisteriales leyeron sus pro-nunciamientos y discursos.

En Tegucigalpa, los docen-tes protestaron frente al Con-greso Nacional para rechazar el anteproyecto de ley que

prevé privatizar la enseñan-za primaria y secundaria al descartar al Estado como ga-rante de la educación pública.

Los maestros rechazan las pretensiones del gobierno de dejar sin efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que ga-rantizan los derechos adquiri-dos durante años por los tra-bajadores y trabajadoras del país. Edwin Oliva, presidente del Colegio Profesional Supe-ración Magisterial de Hondu-ras, dijo que no hay causa, ni justificación para eliminar el Estatuto del Docente porque es una ley subordinada a la Constitución.

maestros en defensa del Estatuto del docente

análisis

Proyecto ley general de EducaciónLas Direcciones Departa-mentales de Educación de del país fueron tomadas por varios maestros en protesta porque el régimen de Porfirio Lobo Sosa eliminó los concur-sos para directores departa-mentales y distritales. La Fe-deración de Organizaciones Magisteriales de Honduras, Fomh, se opone al nuevo Pro-yecto Ley General de Educa-ción que actualmente discute el Congreso Nacional y con la cual pretenden eliminar el Es-tatuto del Docente.

Artículo 6.- La educa-ción oficial es gratuita de un año de Educación Prebásica y los nueve grados de Edu-cación Básica son además obligatorios y costeados por el Gobierno de la República a medida que alcance la cober-tura total de esta obligatorie-dad de la Educación Media.

Análisis.- El Estado evade su responsabilidad de costear la educación media y sólo se hará cargo de la educación desde un año de Preparatoria hasta el tercer de ciclo o noveno grado. Este artículo restringe el acceso a los jóvenes a las carreras del nivel medio como los bachille-ratos, contabilidad, magiste-rio promoción social, porque el gobierno los deja sin co-bertura gratuita. Los padres de familia deberán costear

la educación de sus hijos deseosos de culminar una carrera de secundaria para ingresar a la universidad.

Artículo 9.- Toda per-sona tiene derecho a recibir educación en condiciones de igualdad de oportunidades, sin discriminació. El Estado atenderá las necesidades educativas de la población considerando la diversidad en todas sus manifestacio-nes.

Análisis.- Este artícu-lo es contrario al artículo 6 porque mientras en éste se habla del derecho a la Edu-cación en igualdad de con-diciones, de oportunidades y sin discriminación de ninguna naturaleza, en el anterior se especifica que el Gobierno sólo se hará responsable de costear la educación hasta el Noveno Grado dando espacio a la privatización de la educa-ción y obliga a los padres de familia a matricular a sus hijos en colegios privados, porque elude su responsabilidad de brindar la gratuidad de la educación.

Artículo 11.- El Sis-tema Educativo Nacional se inspira en la Constitución de la República y se fundamenta en los siguientes principios: Gratuidad, Democracia, Equi-dad, Calidad.

Análisis.- Aquí repite nuevamente que todo hondu-reño tiene derecho a la edu-cación gratuita.

Artículo 12. Sobre las edades correspondiente a la Educación Prebásica sólo un año será gratuita y el niño debe tener entre 4 y 6 años. Para ingresar a educación básica deberán tener entre 6 y 15 años de edad. Un re-glamento especial regulará el ingreso de los niños cuando tengan la edad antes de los 6 años y su permanencia des-pués de los 15.

Análisis.- Este artículo excluye a los niños y jóvenes no enmarcados dentro de las edades correspondientes. Ejemplos: Un niño de 8 años que no haya podido cursar el primer grado se ve imposibili-tado por la edad. La edad mí-nima de ingresar a la escuela es de 6 años. Un niño de 14 años de edad tampoco podrá ingresar al colegio porque esta ley exige la edad máxima de 13 años de edad.

Artículo 25.- La Edu-cación Media se estructura en tres modalidades: bachillera-to científico y humanístico: ha-bilita el acceso a la educación universitaria, con duración de dos años y será equivalente al bachillerado en Ciencias y Letras, bachillerato Técni-

co Profesional: habilita para continuar estudios universita-rios o trabajar. Con duración de tres años, bachillerato en Educación que habilita para continuar estudios universita-rio durante dos años.

Análisis.- Desapare-cen las carreras actuales y conforman un bachillerato técnico con diferentes orien-taciones. Las Escuelas Nor-males desaparecen, forma-rán bachilleres para ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional, UPN y obtener una licenciatura si quieren ejer-cer como profesionales de la educación.

Artículo 88.- Para in-gresar a la Carrera Docente en los servicios de Educación Prebásica, Básica y Media se requieren títulos de li-cenciatura en cualquier área educativa, extendida por uni-versidad competente como la UPN, Unah y otras.

Artículo 100.- A par-tir de la aprobación de esta Ley se pedirá la ejecución de un Programa de Desgaste para el ciclo común y técnico.

Análisis.- Significa que si en el 2010 se aprueba esta Ley, para el 2011 no se matri-culará el primer curso de ciclo común en los institutos de ni-vel medio. En el 2012 no se

matriculará el segundo curso y el 2013 tampoco existirá el tercer curso de ciclo común. Estos cursos pasan a las di-ferentes escuelas como sép-timo, octavo y noveno grado, atendidos por personal sin la especialidad en cada una de las asignaturas.

Artículo 104.- Las normas jurídicas de educa-ción que no queden deroga-das se adecuarán al conteni-do y espíritu de esta ley en el término de un año. Las dis-posiciones de esta Ley pre-valecen sobre cualquier otra anterior o contraria a ella.

Análisis.- Es decir que deroga la Ley general de Educación y el Estatuto del Docente, aunque no lo espe-cifique.

Artículo 105.- El Po-der Ejecutivo, a través de las instituciones competentes y dentro de un año siguiente a la vigencia de esta Ley, elabo-rará el Reglamento General, y en un año más concluirá los Reglamentos Especiales y los complementarios a la misma, sin perjuicio de otros que se hagan necesarios en razón de disposiciones legales o por razones de interés público.

Análisis.- Este artícu-lo pondrá fin al Estatuto del Docente, ya que primero se

crea la Ley y después los reglamentos que dispondrán de cómo ingresar a la carrera docente, el régimen econó-mico, los deberes y derechos del personal regulado por esta Ley. Se puede prestar para el manipuleo político.

Artículo 106.- Que-da derogada la Ley Orgánica de Educación contenida en el Decreto 79, También el Sistema Educativo Nacional de la Ley de Educación Su-perior emitida por el decreto 142-89, Se deroga el artículo 45 del Estatuto del Docente, según Decreto 136-97, el cual se lee así: son docentes de educación pre básico, bási-co y media los licenciados en Educación egresados de una institución de Educación Su-perior del país o del exterior legalmente reconocido. Estos docentes podrán postular para los diferentes puestos de Sistema Educativo, según establece este Estatuto y sus instrumentos operativos.

Análisis.- Con el párrafo cuatro de este artículo, si se confirma que esta Ley será el Estatuto que regulará el ingreso, la permanencia, las condiciones económicas y otras referentes a la Carrera Docente, deja sin efecto el Estatuto del Docente.

Fuente: FoMH

Page 17: AMC Junio 2010

17 l A Mecate Corto - Junio 2010reflexión

» La historia lo confirma » En el asesinato del ambientalista Carlos LunaFuerzas militares y empresarios

han sido actores de masacres Se cumplen 22años de impunidad

Las investigaciones hechas a través de la historia confir-

man que las fuerzas milita-res, policiales y empresarios han sido los actores intelec-tuales y hasta materiales de muchas masacres ocurridas en el país.

Por ejemplo, en este mes de junio recordamos a las personas masacradas en la Hacienda Los Horcones, Olancho. Hecho ocurrido en junio de 1975, han pasado 35 años y el crimen sigue en la impunidad.

Aquella noche del 24 de ju-nio de 1975, el terrateniente Manuel Zelaya autorizó al Sub teniente Benjamín Plata para que se instalara en la hacien-da Los Horcones con un gru-po de militares.

El Mayor Enrique Chinchilla, fue contratado para eliminar a los dirigentes campesinos organizados, que exigían tie-

rra para vivir y cultivar y par-ticipaban en una movilización desde Santa Clara Olancho a Tegucigalpa.

Las víctimas: Ruth Mayor-quin, María Elena y el padre Betancur fueron capturados por las tropas del mayor Chinchilla.

Una investigación presen-tada por el Consejo Superior de Las Fuerzas Armadas de Honduras señala que los campesinos: Roque Ramón Andrade, Bernardo Rivera Irías, Oscar Ortiz Ruiz, Lin-coln Coleman, Juan Benito Montoya y el sacerdote Mi-chael Jerome Cyper fueron encarcelados.

Posteriormente los saca-ron del presidio de Juticalpa, atados de pies y manos y en ropa interior.

Fueron conducidos en un vehículo propiedad del sar-gento David Artica, quien se desempeñaba como jefe del

presidio de Juticalpa. El ma-yor Enrique Chinchilla, mane-jó el vehículo hacia el Valle de Lepaguare. El carro se detuvo en el puente que da acceso al valle, ya que parte de la carretera había sido obsta-culizada.

En el puente los detenidos fueron transbordados a dos vehículos que ya los espe-raban del otro lado, allí se unieron Carlos Barh y José Manuel Zelaya con dirección a la hacienda los Horcones, propiedad del padre del ex presidente Manuel Zelaya.

Chinchilla ordenó a tres elementos del Departamen-to de Investigación Nacional (DIN) que interrogaran a los detenidos de Juticalpa, des-pués de las preguntas les dispararon con un fusil 22 mágnum proporcionado por José Manuel Zelaya.

Al padre Ivan Betancur lo obligaron a confirmar su

participación en actividades subversivas. Lo torturaron, le cortaron la lengua y le muti-laron sus genitales, seguida-mente le dispararon un bala-zo en el cráneo. A Ruth García y María Elena las violaron y asesinaron.

Los cadáveres fueron co-locados en un carro de José Manuel Zelaya, este los lle-vó a un pozo malacate, allí depositaron los cadáveres y para no dejar huella de la ma-sacre, Benjamín Plata colocó dos cargas de dinamita en el pozo. Como no tuvieron el efecto esperado con la dina-mita, entonces rellenaron con tierra el pozo.

Plata y Carlos Bahr incen-diaron el carro del padre Be-tancur para no dejar huella. De esta masacre sólo fueron sentenciadas ocho personas por el delito de homicidio y pronto fueron puestos en li-bertad.

Carlos Luna fue asesinado a tiros en Catacamas, Olan-cho el 18 de mayo de 1998, cuando salía de una reunión de la Corporación Municipal de Tocoa que se prolongó hasta la medianoche.

Luna luchaba junto a varias comunidades que exigían el respeto a los recursos natu-rales como el agua, el bos-que, la tierra, la biodiversidad y las bellezas escénicas, cada vez más depredados por la expansión privatizadora que caracteriza al actual modelo económico.

Su defensa al medio am-biente trajo respuestas vio-lentas a este líder.

El caso de Carlos Luna es llevado en la actualidad por el área de Derechos Huma-nos del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ que junto a su familia siguen buscando justicia para

que se castigue a los respon-sables materiales e intelec-tuales de este crimen contra este ambientalista.

Resistencia pacífica: Mateo 5, 5. 38-42El evangelio busca ir

siempre al fondo de las cosas, y sospecha

de todo lo que se queda en las apariencias. Para el caso, el evangelio no avala la tran-quilidad que oculta o evade conflictos, sino que apuesta por la paz que cruza la ver-dad y la justicia. Y esto supo-ne con frecuencia el conflicto.

Las citas evangé-licas que reflexio-

namos en esta ocasión, han sido frecuentemente

mal interpretadas y han dado lugar a diversas mani-pulaciones. no

se debe protestar - dicen - porque jesucristo llama a aceptar pasiva-mente lo que se

nos viene, tenemos

que ser pacifistas porque así lo dice el evangelio. Esto

nada tiene que ver con el fondo

de esta referencia evangélica. Dar la otra mejilla en el contexto en el que

vivió jesús era levantar el rostro ante quienes de-

mandaban que los siervos y esclavos

debían aceptar resignadamente

todos los oprobios.

Si un amo le pegaba en el rostro a un siervo, éste de-bía aceptar pasivamente agachando el rostro. Jesús llama a resistir a la violencia manteniendo erguido el ros-tro, como símbolo de digni-dad. Eso se llama resistencia pacífica. Cuanto más se nos

quiera doblegar y humillar, más erguidos hemos de estar ante los violentos para re-sistir en defensa de nuestra dignidad.

Otra referencia muy mal usa-da, e incluso indebidamente traducida, es esa que ya di-jimos sobre la bienaventuran-za de los “pacientes”. “Pa-cientes” no es propiamente lo que se quiere decir en el contexto en el que se escribió el texto evangélico de Mateo. “Paciente” hace referencia más bien a aquella persona que ha vivido toda su vida humillada ante los dueños de la tierra. Su vida está conde-nada a estar encorvada ante el amo. “Pacientes” o “man-sos” tiene que ver más bien con los “encorvados”, ese sector campesino de la socie-dad que nunca había tenido tierra, y que su vida entera, estaba condenada a trabajar en lo ajeno, en la tierra del amo, sin ninguna posibilidad de llegar a tener nada ni para el presente ni para el futuro. A este sector Jesús le prome-

te la tierra como herencia. Y para ello, los discípulos han de ser desde ahora la voz, los brazos, las energías de Dios para hacer realidad esa promesa.

La resistencia es entonces una actitud evangélica que tiene que ver en definitiva con la protección de la gente más indefensa, y tiene que ver con la dignidad de las víctimas. Y eso se llama Evangelio. Re-sistencia es lo que tiene que ver con la solidaridad con el pueblo herido en el camino; es lo que tiene que ver con la compasión con el pueblo encorvado al que se le ha ne-gado el derecho a vivir y cul-tivar su tierra, y hasta se le ha negado el sueño por contar con una parcela en el futuro. Y la resistencia tiene que ver con la gente que va tomando conciencia de ser oprimida y que se encuentra para hacer-se pueblo en la lucha por su dignidad.

La resistencia tiene que ver con la paz que se proclama

desde la protesta social ante la injusticia y la mentira que vienen desde arriba y que se imponen como verdad oficial.

La protesta social es un servi-cio a la paz, a la justicia y a la democratización de la socie-dad. Por ello, la Iglesia debe alentar la protesta, enrique-cerla, analizarla, contribuir a depurarla, especialmente de las contaminaciones de los partidos políticos, y en todo momento acompañar a la población cuando va desper-tando de su letargo. En este proceso debemos estar todas y todos, porque un pueblo que no protesta organizada-mente y desde la no violencia activa, no es respetado.

La resistencia es, al final de cuentas, la expresión de las víctimas, de los encorvados, de los heridos del camino, de las que han sido mancilladas y marginadas por su con-dición de mujeres, cuando irrumpen en la sociedad con su grito de dignidad y de can-to nuevo y rebelde.

Page 18: AMC Junio 2010

18 l A Mecate Corto - Junio 2010

LA UE Y CENTROAMÉRICA CIERRan aCuERdo dE aSoCIaCIÓn ComERCIal

Con poco más de dos años, la Unión Europea y Centro-américa concluyeron con éxito las negociaciones para un acuerdo de asociación co-mercial entre ambos bloques. Los últimos obstáculos de la negociación se encontraron en el pilar comercial, con-cretamente en el ámbito de la leche en polvo, pero este problema se resolvió con la supuesta “flexibilidad” que mostró la Unión Europea.

Así, el acuerdo establece que los europeos reducirán el arancel para el banano en los próximos diez años de los 176 euros por tonelada actuales a 75 euros (unos 93 dólares) en 2020. Según informes del acuerdo, gracias al pacto los países centro-americanos pagarán unos 50 millones de euros menos en impuestos por la exportación de esta fruta a Europa.

José Luís Rodríguez Zapa-tero, presidente de turno de la Unión Europea declaró tras la firma del acuerdo, que este permitirá a los países cen-troamericanos incrementar sus exportaciones en 2 mil 600 millones de euros al año, mientras que los europeos verán un aumento de 2 mil 400 millones.

El acuerdo supondrá ade-más, destacó Zapatero, que los 40 millones de habitantes que tiene Centroamérica ten-drán acceso a un mercado de 500 millones de habitantes y "un régimen comercial del mismo nivel, o mejor incluso, que el que tienen con Esta-dos Unidos".

El acuerdo tiene además otros dos pilares. El primero de ellos se refiere al diálogo

político e incluye temas como el respeto a los principios de-mocráticos y los derechos hu-manos fundamentales, la pro-tección del medio ambiente y el fortalecimiento del Estado de Derecho, entre otros.

El segundo pilar se refiere a la cooperación e incluye asuntos como la promoción de la cohesión social y la in-tegración regional.

Van Rompuy, primer minis-tro Belga consideró que el acuerdo firmado entre ambas regiones ayudará a reducir la pobreza en los países centro-americanos y resaltó que se trata de un documento que "contempla tanto el diálogo político como la cooperación y el comercio" y contribuirá a "acercar a nuestros pueblos".

El acuerdo con Centroamé-rica supondrá la apertura del cien por ciento del mercado para los productos industria-les para ambas partes. Los europeos logran además ac-ceso libre al mercado centro-americano para su industria automovilística durante 10 años, mientras que se redu-cen los aranceles a las expor-taciones centroamericanas de carne de vacuno, arroz y plátano.

Más allá de alguna refe-rencia a la inmigración y la creación de un novedoso instrumento de inversión eu-ropea en América Latina, la sensación que dejó la Cum-

bre Unión Europea-América Latina es que, políticamente, muchos asuntos relevantes se quedaron en el limbo. En un encuentro en que la pala-bra más repetida fue "crisis",

quizá los problemas de sol-vencia que enfrenta el euro pudieron más que la presen-cia de la mayoría de presiden-tes latinoamericanos.

Exportaciones de Centroaméricaa la Unión Europea

» 10 mil toneladas de carne lo que equivale a 7 mil toneladas de carne sin hue-so, valoradas en 42 millones de euros.» 20 mil toneladas de arroz, valoradas en 8 millones de euros, una cuota que además podrá anualmente aumentar en un cinco por ciento.» Un arrancel cero para el café.» La cuota de exportación para el azúcar fue fijada en 150 mil toneladas para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.» Los centroamericanos pagarán unos 50 millones de euros menos en impuestos por la exportación del banano a Europa.

Exportaciones de la Unión Europeaa Centroamérica

» Introducción de vehículos.» Los europeos tuvieron que ceder en cuanto a la exportación de sus productos lácteos y aceptar una cuota anual de mil 900 toneladas para la leche en polvo y de tres mil toneladas para los quesos, dos mil toneladas menos de lo que aspiraba.

Exportaciones

El acuerdo, logrado tras maratónicas

jornadas de tira y afloja en la

capital española, supone además

todo un hito. nunca antes la

UE, un mercado de 500 millones de ciudadanos

había alcanzado un pacto seme-jante con nin-

guna región del mundo.

ecOnómicas

FMI detrás de las finanzas de la EnEE y HondutelTras su segunda vi-

sita los miembros de la comisión del

Fondo Monetario Interna-cional se reunieron con las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunica-ciones, Hondutel, para cono-cer las finanzas de la estatal telefónica.

En su primera visita en el mes de marzo los represen-tantes del organismo finan-ciero internacional recomen-daron a la administración de Porfirio Lobo Sosa que pusiera "especial atención" a las finanzas de Hondutel y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE.

En este momento Hondutel atraviesa una de sus peores crisis financieras. Sin embar-go, la caída de ingresos por la venta de servicios de tele-

fonía parece no interesarles a sus autoridades, ya que en el primer trimestre de 2010 se incrementó el número de empleados permanentes y con sueldos superiores a los 20 mil lempiras mensuales.

La empresa de telecomu-nicaciones y la ENEE son las estatales que están bajo un monitoreo permanente del Fondo Monetario Internacio-nal, ya que el empeoramien-to de las finanzas de ambas puede profundizar el déficit fiscal de la administración de Lobo Sosa.

En un informe la Secretaría de Finanzas reveló que Hon-dutel reportó 591.9 millones de lempiras por la venta de llamadas nacionales e inter-nacionales. Sin embargo, por cada lempira facturado por llamadas, la empresa destinó

55 centavos para cancelar sueldos y salarios, que inclu-ye aportes patronales.

Sólo el primer trimestre del presente año, Hondu-tel erogó 323.6 millones de lempiras, monto superior en 11.3% en relación con la ejecución del primer trimes-tre de 2009, incremento que obedece al ajuste salarial otorgado de acuerdo con el contrato colectivo de condi-ciones de trabajo y por las variaciones que ha tenido la planilla de empleados per-manentes.

Igual situación enfrenta la estatal eléctrica con pérdidas mayores de los 3 mil millones de lempiras al año a causa de las pérdidas por robo de energía, pero sobre todo por morosidad y condonaciones a la empresa privada. Hondutel es una empresa que genera ganancias, sin embargo el gobierno reporta pérdidas.

Page 19: AMC Junio 2010

19 l A Mecate Corto - Junio 2010JuVentud» Encuentro en Quito Ecuador

Juventud latinoamericanasigue trabajando en redLlegar a Quito, ca-

pital de la repú-blica del Ecuador

en Sudamérica es toda una aventura que no se puede ol-vidar tan fácilmente. Ese era el pensar y sentir general de los muchachos y muchachas que se dieron cita los días 17 al 21 de mayo de 2010 en las tierras andinas de nuestro continente.

La Asociación Latinoame-ricana de Educación Radiofó-nica (ALER) fue anfitriona del encuentro que sostuvieron jóvenes representantes de las redes de comunicadores (as) del centro, caribe y sur de América. Dicha Institución tie-ne presencia en veinte países del continente, con distintos trabajos que sus afiliadas van desarrollando de manera con-junta y que tiene como senti-do esencial el trabajo en RED.

La importancia de dar es-pacios comunicacionales y de incidencia a la juventud es una prioridad para quie-nes conforman este enorme engranaje compuesto por las oficinas centrales de ALER y todas sus afiliadas. Es por ello que nace la RED JOVEN ALER, a mediados de 2009, idea que se ha ido concre-tando de manera lenta, pero

segura. Actualmente esta red continental cuenta con la participación de procesos de formación y consolidación en nueve países.

Entre esos países mencio-namos a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guate-mala, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Ve-nezuela. Países que en los últimos años han tenido esce-narios complejos de participa-ción y lucha de sus pueblos.

La RED JOVEN continental continúa con el fortalecimien-to de las redes nacionales para dar oportunidad a las juventudes de nuestros paí-ses y tengan espacios dónde

hacer escuchar no sólo sus voces, sino sus sueños cons-truidos con realidad. Esta

nueva etapa de construcción de los proyectos políticos co-municativos hace que la RED

JOVEN vaya caminando hacia un presente con participación de la juventud de nuestra pa-

tria grande y unida.

Esta red ha cubierto eventos importantes de

nuestro con-tinente, en el

último año la 39 Asamblea gene-ral de la oEA en

Honduras y la Cumbre de los pueblos indíge-nas en Bolivia.

Jóvenes de varios países de latinoamérica participaron en este taller que ayuda a fortalecer la comunicación radial.

» En Tocoa, Colón

Representantes de organizacionesreflexionan sobre la realidad hondureña

Con la participación de re-presentantes de varias orga-nizaciones del departamento de Colón, se realizó el segun-do análisis de la realidad en el municipio de Tocoa. Esta es una actividad que impulsa el Equipo de Reflexión, Investi-gación y Comunicación, ERIC junto a Radio Progreso.

La actividad se realiza cada tres meses con el objetivo de analizar cada uno de los hechos que afectan la vida cotidiana de la gente. Sacar

elementos que sirvan para interpretar y prevenir hechos futuros. En el primer análisis desarrollado en febrero, se habló de la reforma agraria, un tema muy conocido en el Valle del Aguán.

El análisis fue hecho el sa-cerdote Ismael Moreno quién junto a los presentes reflexio-naron en torno a las pregun-tas de ¿Por qué un golpe de Estado en Honduras?, ¿Por qué triunfo el golpe?, ¿qué onda con la resistencia?

El padre Moreno planteó la nece-sidad de revisar a lo interno lo

concerniente al Frente nacional

de Resistencia Po-pular debido a las varias corrientes que lo conforman y que los unen un repudio total al

golpe de Estado en Honduras.

Entre las organizaciones que participaron están el Si-traina, Siempe, cooperativas pertenecientes al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, MUCA, representas de la parroquia de Tocoa, la Coordinadora de Organiza-ciones Populares del Aguan, Copa y otras organizaciones campesinas y comunitarias.

Representantes de organizaciones del Aguán.

Redacción: aMc

Page 20: AMC Junio 2010

20 l A Mecate Corto - Junio 2010 crónica» Por la inseguridad

En la Rivera Hernández entra quien quiere y sale quien puedeEn la colonia Rivera

Hernández, entra quien quiere y sale

quien puede. O eso dicen. Esta frase, que tristemente forma parte ya de la filosofía popular de los sampedranos, refleja una cruda realidad que semanalmente sesga la vida de varios jóvenes desde hace ya dos décadas. El que probablemente sea uno de los sectores más inseguros de Honduras, sobrevive a du-ras en un clima de violencia y miedo que, por momentos, se hace irrespirable.

La Rivera Hernández, con más de 90.000 habitantes llegados desde zonas rurales y repartidas entre trece colo-nias, cuenta con uno de los índices de criminalidad más altos en la ciudad que ha reci-bido recientemente el dudoso honor de ser la más peligrosa del mundo tras Ciudad Juárez. La violencia que marca el día a día de este sector de las afueras de San Pedro Sula se hace evidente no sólo en las absurdas muertes que inten-tan instalarse en la cotidia-nidad de los rivereños, sino también en los detalles más pequeños pero no por ello más insignificantes.

La manera de manejar de los motoristas de autobús, la forma que tiene la gente de caminar por la calle, siempre mirando hacia el suelo, con miedo, la dudosa seguri-dad ofrecida por una policía apostada arma en ristre con mirada desafiante, el silencio absoluto de la noche a partir de las ocho roto únicamente por disparos lanzados tal vez

al aire… todo en este sector destila una violencia que casi se puede masticar.

Sin embargo, la frase que abre esta crónica también ayuda a perpetuar un pre-juicio que, sin lugar a dudas, eterniza esta situación. Na-die quiere poner un pié en la Rivera, y mucho menos en alguna de sus colonias más alejadas como la 6 de Mayo o Asentamientos Humanos. Buscar un taxi que se atreva a llevar a sus clientes hasta estas zonas más allá de las ocho y media de la noche es casi imposible.

Pero, ¿por qué en la Rivera Hernández la vida vale menos que un celular? ¿Qué circuns-tancias llevan a una población a encerrarse en esa espiral de difícil escapatoria donde salir a la calle es para valien-tes? Las principales causas que se podrían analizar están la incidencia de las drogas, no sólo desde el consumo individual de personas que arruinan sus días encerradas por una adicción de la que no pueden, o no quieren, salir, sino también desde las fa-milias del crimen organizado que, bajo el acuerdo tácito de ofrecer seguridad a la zona, campan a sus anchas por aquellas colonias a las que “defienden”.

Otra de las viejas causas, es la gran necesidad de per-tenencia que sufre la juventud con ansias de autorrealizarse truncadas por la falta de re-cursos y oportunidades. La globalización de los medios de comunicación ofrece mo-delos de vida a los que los

jóvenes aspiran pero que no pueden alcanzar. Quieren ser como el protagonista de la película o del comercial nor-teamericano, pero su realidad es bien distinta. Esto, sumado a un ambiente propicio para la delincuencia, da lugar a una falsa realización basada en la pertenencia a un grupo jerar-quizado donde poder sentir-se alguien al precio que sea. Definitivamente las maras han sido y siguen siendo una de las grandes causas de violen-cia en la Rivera Hernández.

Muchos de los rivereños son víctimas de un sistema que les oprime y les olvida

hacinados en los extremos de la realidad, un sistema que les niega los derechos básicos a la salud, la educación o la vi-vienda digna pero que les exi-ge responsabilidades, que les saca todo el jugo sin ofrecer-les nada a cambio. Y, aunque la violencia nunca es ni será justificable, aquí al menos se comprende.

Y ¿entonces? ¿Cerramos la Rivera? ¿No hay solución? Parece evidente que las solu-ciones drásticas basadas en combatir la violencia con más violencia no sirven para nada. No sirvió la política de “mano dura” de Ricardo Maduro ni

servirán los “madrugones” de Óscar Álvarez más que para alimentar más odio. Los caminos que pueden romper la espiral del miedo en la Ri-vera son los de la educación y la cultura, aquellos que creen en la persona por encima de su situación social y le ofrecen los recursos para que pueda prosperar por sí misma.

Afortunadamente, gente que ponga sus pasos en es-tos caminos también es rela-tivamente fácil encontrarla en medio de este sector. Desde el análisis de lo urgente, lo oportuno y lo eficaz, progra-mas como ‘Paso a Paso’ enfo-

cado a jóvenes con necesidad de soñar, ‘Madres Maestras’ o el ‘Maestro en Casa’ del IHER, entre otros, buscan cambiar esa realidad con la esperan-za puesta en que es posible y necesario. Sin ningún apoyo institucional, estos programas y muchos otros se enfrentan cada día al Goliath de la vio-lencia con la mirada de un Da-vid valiente y decidido. No se olvidan de que, en el relato, el joven pastor belenita resultó vencedor.

A pesar del prejuicio con el que inicié esta crónica, en la Rivera Hernández la gente no se rinde, tiene esperanza a prueba de velorios y locura, gente que lucha como cada año, este agosto volverá a salir a la calle a decirle “basta ya” a tanta violencia desde su ya tradicional Marcha por la defensa de la Vida. Porque la Rivera, a ojos de este recién llegado, puede ser un buen lugar para vivir. A fin de cuen-tas, cuánto bien tiene que haber en la Rivera Hernández para que tanto mal no la des-truya.

Vivir entre cercos, muros y barrotes de hierro en ventanas y puertas es parte de las medidas de seguridad en la Col. Rivera H.

Esta es la Rivera Hernández, un lugar que parece tranquilo. En este muro, los jóvenes que se rehabilitan pintan sus sueños de paz y esperanza.PaRa aMc: Miguel

Ángel VÁsquez

Page 21: AMC Junio 2010

21 l A Mecate Corto - Junio 2010

» La ley afecta directamente a unos 400 mil inmigrantes indocumentados

actos de desobedienciacontra la Ley de ArizonaLa Ley SB 1070 apro-

bada en el Estado de Arizona, Estado

Unidos ha desatado el recha-zo de activistas de derechos humanos, inmigrantes, ciu-dadanos, actores y cantantes en todo el mundo.

Además de repetir su lla-mamiento para promover el boicot contra el Estado que ha aprobado la ley migrato-ria más dura de EE.UU., las organizaciones planean sen-tadas en edificios federales y acciones contra empresas que invierten en Arizona. La iniciativa se llevará a cabo en Nueva York, Chicago, Was-

hington, Seattle, Miami y Los Ángeles, aunque, según los activistas, más ciudades se unirán a la campaña en los próximos días.

El director del Centro para el Cambio Comunitario, Dee-pak Bhargava, calificó de “in-dignantes” las políticas que han llevado a la deportación anual de unas 400 mil per-sonas, lo que consideró una crisis “moral” y “humanitaria” que puede convertir al país en un “Estado policial”.

Entre las acciones progra-madas, está el bloqueo de autobuses en centros de de-tención que transporten a los inmigrantes arrestados para su deportación y movilizacio-nes frente a las oficinas de los legisladores que se opo-nen a la reforma migratoria o que apoyan la Ley de Arizona.

InICIAn HUELGA DE HAMBRE

El mexicano Martín Santilla-no, pastor de la iglesia New Hope Apostolic Ministries, en el suburbio de Glenwood, Illi-nois comenzó una huelga de hambre para pedir el fin de las deportaciones y redadas contra los inmigrantes indo-cumentados.

Santillano, oriundo de Du-rango y de 42 años, dijo que quiere llamar la atención del presidente Barack Obama y pedirle que emita una orden ejecutiva para detener la per-secución de los indocumenta-

dos.El huelguista manifestó

que, de la misma manera, los republicanos han jugado con los peores temores de los es-tadunidenses y citó el recien-te apoyo de la ex gobernado-ra de Alaska, Sarah Palin, a la polémica ley de Arizona que criminaliza la presencia de los indocumentados.

Con esta acción también protesta el ecuatoriano Oswaldo Cabrera, quien ini-ció su ayuno en Nueva York y planea llegar hasta Washing-ton en demanda de que se suspendan las deportaciones que afectan a cinco millones

de niños y niñas de padres indocumentados.

ARTISTASSE UnEn

AL RECHAzo

Desde Shakira y Ricky Mar-tin hasta Juanes, Alejandro González Iñárritu y Pablo Montero, entre otros, suma la lista de celebridades que rechazan la Ley de Arizona contra la inmigración ilegal está creciendo día a día.

Otra figura de la música que se ha proclamado en contra de la Ley es la can-tante estadunidense Linda Ronstadt, quien también criti-có la iniciativa hecha ley, y se unió a un grupo de personas que presentaron ante Corte de Arizona la primera impug-nación contra la ley antiinmi-grantes, bajo la esperanza de que sea congelada en prime-ra instancia y, luego, tras los alegatos, echada abajo por anticonstitucional.

En el terreno del cine, las cosas también están en mo-vimiento, ya que Alejandro González Iñárritu, director de cine responsable de las cin-tas Babel y Amores perros, se

dijo consternado por la situa-ción en una entrevista conce-dida a una cadena mexicana.

Por su parte, la cantante de pop Gloria Trevi afirmó que la Ley es una “barbari-dad tipo nazi” que “propicia la discriminación”.

Shakira, visitó Phoenix donde se reunió con el al-calde y el jefe de la policía,

preocupada de que la medida viole los derechos humanos y civiles de la población inmi-grante.

Ricky Martin, Paulina Rubio y Larry Hernández aprove-charon los Premios Billboard de la Música Latina realizada el mes anterior en Puerto Rico para dar su opinión.

migración

No tener documentos de estadía legal en Estados Unidos, no llevar en la cartera la Green Card o Tarjeta Verde o incluso transportar en su automóvil a un indocumentado, aunque sea un familiar, es un delito para el Estado de Arizona después de que la gobernadora Jan Brewer firmara la controversial Ley SB 1070.

Entre otras disposiciones, la SB 1070 le brinda a los policías locales facultades extraordinarias para detener a personas, si los agentes tienen la mínima sospecha de que se trata de indocumentados, hecho que, algunos aseguran, abrirá la puerta a la discriminación racial.

La ley de Arizona afecta directamente a unos 400 mil inmigrantes indocumentados.

De acuerdo a las autoridades, hasta el momento no se han regis-trado arrestos, excepto una persona que andaba causando distur-bios, pero nada mayor.

La Ley SB 1070 entrará en efecto 30 días después de que termi-ne la sesión legislativa, aproximadamente en el mes de agosto o septiembre, y según activistas será durante ese periodo que se entablarán demandas en cortes federales para hacer esta ley in-constitucional.

¿En qué consiste la Ley SB 1070?

Grandes manifestaciones de protesta han realizado los habitantes del Estado de Arizona en contra de la Ley antihumana.

Shakira, Ricky Martin y otros artistas se han pronunciado en contra de la Ley antimigrantes

En los últimos días se han de-sarrollado una “escalada” de

actos no violen-tos y de desobe-diencia civil en

demanda de una reforma migra-toria integral, para frenar las deportaciones y evitar que otras

entidades de Estados Unidos adopten leyes

como la de Ari-zona.

Page 22: AMC Junio 2010

22 l A Mecate Corto - Junio 2010

Chistes de animales

Infantiles

• ¿Quélediceungusanoaotrogusano? Me voy a dar una vuelta a la manzana.

•¿Cuáleselpezquehuelemucho? Peztoso!!!

•Unpezledicealotro:¿Quéhacetupapá? Y el otro le contesta: NADA. ¿Y el tuyo? NADA también

•¿Quélediceunpatoaotropato? ¡Estamos empatados!

•Hayunavaca,unagallinayuncaballo,ytodostienen14meses.¿Quiéntienemásmeses?

La gallina porque tiene 14 meses, y pico.

AMARILLOV

ZBUNMVABW

JFELGBROO

MTIROJORK

ORUJRYOEP

EGDKEHTCI

NHRJNTYNN

LMEHBDGAU

UNVALLILR

Sopa de letras ColoresEncuentra estos 6 colores

ROJO . VERDE . AMARILLO . AZUL . NEGRO . BLANCO

» Dejó de asistir a la escuela porque no tenía zapatos y cuadernos

La miseria no le roba el sueñode convertirse en abogada

“Dejé de ir a la escuela por varias semanas porque no tenía un par de zapatos y no me aceptaban que fuera des-calza”. Esta confesión de una pequeña de 11 años nos in-dica el grado de precariedad en que viven más de cuaren-ta familias en la comunidad Monte de Los Olivos, al norte de la ciudad de El Progreso.

Vivian, hija menor de 4 hermanos, se ve en la obligación de apoyar a su madre en la recolección y venta de plástico, actividad

que apenas les genera unos cuantos lempiras diarios para poder llevar un pedazo de tortilla a su champa.

Pese a los miles de pro-

blemas que afronta, esta pequeña se divierte cuando asiste a la escuela, ya que además de aprender nue-vas cosas disfruta los mo-

mentos con sus compañeri-tas de grado. “Me divierto mucho jugando rayuela, es mi juego favorito”.

UnA nIñA Con ACTIvIDADES DE

ADULTA

Vivian se levanta a las seis de la mañana a jalar agua para iniciar el aseo en la casa, después acompaña a su mamá a recoger plás-tico, actividad donde tienen que caminar entre dos a tres horas, ya que se trasla-da a pie de la comunidad al campo Las Flores y Buena Vista, con suerte en algunas ocasiones encuentran jalón.

Después de recolectar estas botellas de plástico tienen que venderlas a 80 centavos la libra, fondos que les ayuda para medio comprar algo de arroz y fri-joles que sirve para el sus-tento familiar.

Las múltiples responsabi-lidades que tiene esta me-nor, la alejan cada día de su principal labor de ser niña, divertirse y estudiar.

SIEMPRE HAY ESPERAnzA

Además de continuar con sus estudios, Vivian sueña con tener una vivienda propia, donde tenga la posibilidad de vivir junto a sus hermanos y padres, con las condiciones necesarias para continuar con su vida y sus sueños.

vivian Aman-da actualmente cursa el segun-do grado en la

Escuela pública Alonso Flores

Guerra. A pesar que su presencia no es constante

debido a las mu-chas dificultades económicas que tiene su familia, sueña algún día en convertirse en abogada.

Vivian busca envases plásticos para venderlos y poder ayudar en los gastos de la casa.

Page 23: AMC Junio 2010

23 l A Mecate Corto - Junio 2010

Dirección: Distribución:

Apdo. #10El Progreso, Yoro. Honduras C.A.

Ismael Moreno, sj ERIC-SJ

Rita Santamaría Tel. 647-4227648-1412/1413

Victor Emilio Borjas

Comunicaciones-SJwww.eric-sj.org

www.radioprogresohn.org

Coordinación: Suscripciones:

Diseño y Diagramación:

Redacción:Visitas a internet:

» Su vida la ha dedicado al trabajo dentro de las comunidades

margarita navarro: promotora de organización

“Descansaba luego de al-morzar junto a mis dos hijos, de repente miembros de la DNI y la policía llegaron a mi casa, preguntaron por Mar-garita y sin presentar una or-den de captura me llevaron a la posta de El Progreso”.

Después de la detención e interrogatorio la tras-ladaron de El Progreso hacia La Ceiba donde la mantuvieron secuestrada por siete días sin dar infor-mación a sus familiares y ocultando su paradero. En esos días, que se convir-tieron en horas intermina-bles y con el temor de ser asesinada, Margarita fue sometida a largos y tediosos

interrogatorios sobre las acti-vidades que realizadentro de la iglesia.

Con lágrimas en sus ojos y minutos de silencios que re-flejan el sufrimiento y angus-tia que le provoca recordar aquella época, Margarita nos cuenta que además de ella otros líderes de comunidades fueron secuestrados por opo-nerse a las violaciones a los derechos humanos que co-metían las fuerzas represivas del Estado a todos aquellos ciudadanos que califica-ban de “subversivos”.

“Cuando salí, después de 7 días de secues-tro me di cuenta que uno de los compañeros con quien compartí celda origina-rio de la Aldea de Agua Blanca Sur fue asesinado, esa suer-te pudo ser la mía .

Esa idea nunca se me olvida-rá; como la vida de la gente no valía nada y se asesinaba en nombre de proteger la pa-tria”.

¨UnA nIñAMUY LInDA¨

Aunque su verdadero nom-bre es Margoth, sólo se le co-noce como Margarita, debido a que la familia que la crió le decía que una niña tan linda no podía llegar un nombre

más que Margarita, que simbolizaba la dul-

zura y belleza de una flor.

A pesar de haber nacido en T a m b l a , una aldea ubicada en

el depar-tamento de

Lempira, desde muy peque-

ña su abuela la trasladó al municipio de Morazán donde pasó gran parte de su niñez y adolescencia.

Debido a la precaria situa-ción económica que enfrenta-ba su familia no pudo asistir a la escuela, pero siendo una adolescente de 16 años de edad, CARITAS, una obra so-cial de la Iglesia Católica le dio la oportunidad de aprender a leer y escribir por medio de la Escuela Radiofónica Suyapa. A los tres meses de comenzar este proceso de aprendizaje fue nombrada secretaria de este espacio donde apoya-ban a las mujeres de varias comunidades para el mejora-miento de sus vidas.

CoMIEnzA SU TRABAjo CoMo

PRoMoToRASoCIAL

En los años 70 y tras el paso devastador del hura-cán Fifi, Margarita comen-zó a trabajar de lleno como promotora social visitando a las comunidades y ente-rándose de las necesidades que enfrentaban a las fami-lias como consecuencia de este fenómeno natural. A este trabajo se sumó la labor dentro de la iglesia, con las catequesis con jóvenes y su participación

activa dentro del Socorro Jurídico.

Otro fenómeno natural cambiará el rumbo de la vida de esta mujer. 1998 año que muy pocos hondureños y hondureñas olvidarán. El huracán Mitch tras su paso devastador y después de desnudar nuestras vulnerabi-

lidades dejó luto y dolor para cientos de familias en el país.

Con la experiencia adqui-rida por el huracán Fifí, co-mienza a trabajar apoyando a los damnificados. A los pocos meses se termina el presupuesto del programa con el que laboraba y conti-nuó sus actividades dentro del hogar. Meses después un amigo que laboraba en el Equipo de Reflexión, Investi-gación y Comunicación de la Compañía de Jesús le pro-pone apoyar el trabajo que el ERIC venía desarrollando con el tema organizativo y de vulnerabilidad en la zona ru-ral y urbana de El Progreso y otros municipios de Yoro.

Fue el año 2,000 cuan-do comienza con el trabajo organizativo comunitario en la zona rural, donde perma-neció por un año, luego se traslada al trabajo en la zona urbana de El Progreso, apo-yando la organización de los patronatos de cada barrio y colonia de este municipio.

“Una de las mejores expe-riencias que he tenido es el trabajo que hago en el ERIC,

me ha dado la oportunidad de estar a la par de la gente, comenzar proceso de organi-zación en busca de mejorar las condiciones de vida de esas miles de familias que son olvidadas por políticos y autoridades”.

Margarita cuenta que el golpe de Estado le trae los peores recuerdos, al ver las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en nuestro país, si-milar a lo que ocurrido en la década de los 80, cuando la vida no tenía ningún valor y cuando fue secuestrada por las fuerzas represivas.

Además cree que el traba-jo de los promotores sociales será más intenso debido a lo polarizado que se encuentra la sociedad. “Ahora más que nunca la organización debe ser la respuesta a todas esas necesidades que tiene a la población sumergida en la miseria. Sólo esa herramien-ta de lucha podrá llevarnos a la construcción de otra socie-dad”.

Margarita Navarro en una asamblea de la Red de Mujeres.

Esa tarde de un 16 de octubre

de 1986, nunca se borrará de la mente de Mar-garita, una mu-jer que su tra-

bajo en aquellos años lo dedicó a la organización en la iglesia y dentro de las comunidades a través de los

clubs de amas de casa. ¨La década

de los ochenta fue difícil, pero nunca imaginé que algo así me

pasaría¨.

Redacción: aMc

Page 24: AMC Junio 2010