12
Anatomía Dentaria

Anatomía dentaria

Embed Size (px)

DESCRIPTION

A través de la fotografía de un diente lijado se describe la anatomía dentaria y su relación con los procesos cariosos.

Citation preview

Page 1: Anatomía dentaria

Anatomía Dentaria

Page 2: Anatomía dentaria

Anatomía…

En el estudio de la anatomía interna de un molar lijado vamos a describir cada una de las partes destacando sus líneas de formación y las partes de un proceso carioso.

Page 3: Anatomía dentaria

Tejidos

• Esmalte.

• Pulpar.

• Dentina.

• Cemento.

Page 4: Anatomía dentaria

Esmalte

El esmalte dental es un tejido de origen ecto-dérmico que recubre la corona anatómica del diente, es translúcido, de espesor variable, depen-diendo de la superficie que cubre, no posee vitalidad, con la edad se desgasta y cambia la permeabilidad y la natu-raleza de su capa super-ficial.

Newbrun E. Cariología. Edt. Limusa. Cap. 7 1984. p. 271-280. [ Links ]

Orams H, Pharkey P, Rachinger W, Zyber J. Visualization of microphone structure in human dental enamel nature. 1974; 252: 584-585.

El esmalte es un sólido complejo, constituido por innumerables cristales de hidroxiapatita pura e hidroxiapatita carbonada; estas últimas son consideradas las más abundantes y reactivas, donde los iones de fosfato (PO4

-

3) son sustituidos en su estructura por iones carbonados (CO-3) (componente inorgánico). Silverston L. Structure of carious enamel including the early lesion. Oral Sci Rev 1973; 100-160.

Page 5: Anatomía dentaria

Mancha blanca

La lesión inicial de caries denominada mancha blanca, puede producirse tanto a nivel de fosas y fisuras como de superficies lisas del esmalte y superficies radiculares. La primera manifestación macroscópica que podemos observar en el esmalte es la pérdida de su translucidez que da como resultado una superficie opaca, de aspecto tizoso y sin brillo.

Newbrun E. Cariología. Edt. Limusa. Cap. 7 1984. p. 271-280. Thylstrup A, Fejerskov O. Caries. Edit. Doyma, S.A. Barcelona. 1988. p. 338.

Page 6: Anatomía dentaria

Mancha blanca

La ubicación de la lesión inicial de caries (mancha blanca) está determinada por la distribución de los depósitos microbianos sobre las superficies dentarias. Generalmente, se ubica paralela al margen gingival en las caras vestibulares, en las zonas periféricas a la relación de contacto en las caras proximales y en las paredes laterales a la fisura en las caras oclusales.

Balda Zavarce Rebeca, Solórzano Peláez Ana Lorena, González Blanco Olga. Lesión inicial de caries: Parte I. Características macroscópicas y microscópicas. Acta odontol. venez [revista en la Internet]. 1999 Dic [citado 2012 Sep 01] ; 37(3): 63-66. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63651999000300014&lng=es.

Page 7: Anatomía dentaria

Límite amelodentinario

• Límite Amelo-dentinario: aquel que divide el esmalte de la dentina, donde la línea divisoria tiene como células formadoras los ameloblastos.

Page 8: Anatomía dentaria

Dentina infectada • Se caracteriza porque la estructura histológica está completamente perdida. Los túbulos dentinarios están desorganizados y su interior está ocupado por bacterias que proliferan en su interior. Debido a la desmineralización que acompaña al proceso carioso la dentina peritubular desaparece y el diá-metro tubular aumenta. Las bac-terias van invadiendo la dentina intertubular, facilitado este hecho por la pérdida de la dentina peritubular, y los túbulos van coalesciendo unos con otros, dando lugar a la formación de áreas de necrosis.

(de revés)

Page 9: Anatomía dentaria

Dentina afectada

• Esta capa se puede dividir a su vez en tres áreas, teniendo todas en común que la estructura dentinaria está conservada:

• - Capa túrbida.

• - Zona transparente o translúcida.

• - Zona subtransparente.

(Parte de revés)

Page 10: Anatomía dentaria

Dentina afectada • Capa túrbida: los procesos

odontoblásticos están presentes y vivos. La dentina peritubular ya sí es evidente y, aunque la dentina intertubular está desmineralizada, las fibras colágenas no están desnaturalizadas y presentan sus bandas características.

• Zona transparente(…): la dentina intertubular está también desmineralizada parcialmente. Hay una característica importante y es que los túbulos dentinarios están llenos de cristales de whitIoquita. Estos cristales son de gran tamaño y más resistentes al ataque ácido. Esta esclerosis tubular es la responsable de su aspecto transparente o translúcido.

• Zona subtransparente: no es más que una zona de transición entre la zonza transparente y la dentina sana subyacente, por lo que encontramos menos calcificaciones intratubulares y más áreas de dentina no afectada.

Ceballos García L. Adhesión a dentina afectada por caries y dentina

esclerótica. Av. Odontoestomatol 2004; 20-2: 71-78.

(copia)

Page 11: Anatomía dentaria

Tejido pulpar: Línea odontoblástica

• Actualmente, podemos considerar que una vez que se atraviesa la unión amelodentinaria se entra en la pulpa, ya que anatómica, fisiológica y embriológicamente son el mismo tejido. Razón por la cual, se denomina complejo dentino-pulpar.

• Embriológicamente, ambos son de origen mesenquimático; anatómicamente, el odontoblasto se prolonga a través de la dentina en el interior de los túbulos dentinarios y fisiológicamente, la pulpa elabora y calcifica durante toda la vida a la dentina, al mismo tiempo que es la responsable de la sensibilidad dentinaria y de los cambios metabólicos que en ella se producen.

Page 12: Anatomía dentaria

Tejido pulpar: Línea odontoblástica

• La pulpa dentaria, es un tejido conjuntivo altamente diferenciado y organizado, ricamente inervado y vascularizado, responsable de la vitalidad del diente. La dentina, está constituida esencialmente por sustancia extracelular, formando una matriz colagenosa muy mineralizada, con túbulos en su interior, que forma el cuerpo del diente; es el órgano de sostén del esmalte y de recubrimiento de la pulpa dentaria.

• Los procesos odontoblásticos que están dentro de la dentina sirven para transmitir estímulos desde el tejido hasta la pulpa, y los odontoblastos reaccionan a estos impulso produciendo dentina terciaria o esclerótica intratubular.

Paz Pumpido F. Biocompatibilidad de adhesivos dentinarios. Av. Odontoestomatol 2005; 21-1: 339-345.