· Recorrido apto para todo el público pero con fuertes desniveles y piso irregular, además de discu- rrir en parte por sendas. · No te olvides de llevarte: Calza- do y ropa apropia- dos, chubasquero por si llueve, cámara de fotos, almuerzo, agua, etc… ... y ganas de pasarlo bien. · La organización se reserva el derecho de modi- ficar el recorrido y/o el horario si fuese necesario. Tampoco no se responsabiliza de los accidentes que puedan surgir durante la andada y recomienda estar federado para estar cubierto ante estos percan- ces. · Se necesitarán vehículos propios para desplazarnos hasta el punto de partida. “Tomaticos del Diablo” Solanum Nigrum Andada 100 Subida al Cerro del Cestero Andada 100 Subida al Cerro del Cestero Ida 59' 3.871 m. 727 m. 1.064 m. 727 m. 1.062 m. 337 m. 335 m. 337 m. 340 m. 5 m. +32,85% -5,25% 179 20 Vuelta 35' 2.635 m. 1.062 m. 1.062 m. 727 m. 727 m. 0 m. -335 m. 335 m. 0 m. 335 m. -6,87% -24,23% 3 3 Total 1h. 34' 6.506 m. 727 m. 1.064 m. 727 m. 727 m. 337 m. 0 m. 337 m. 340 m. 340 m. +32,85% -24,23% 182 23 Datos de la andada Tiempo estimado: Distancia: Altura de la salida: Altura máxima: Altura mínima: Altura de la llegada: Ganancia desde la salida: Desnivel salida-llegada: Desnivel máximo: Ascensión acumulada: Descenso acumulado: Máxima pendiente: Mínima pendiente: Índice APM: Índice IBP: · Organiza: Senderistas de la Sierra de Algairén · Colabora: sierraalgairen.org + info en: http://senderistassierraalgairen.wordpress.com http://www.sierraalgairen.org/senderistas/ correo-e: [email protected]

Page 1: Andada 100 Subida al Cerro del Cestero€¦ · La Subida al Cerro del Cestero comienza en el Parque de "el Raso la Cruz" (727 m.) [1], en el término municipal de Cosuenda, situado

· Recorrido apto para todo el público pero con fuertes desniveles y piso irregular, además de discu-rrir en parte por sendas. · No te olvides

de llevarte: Calza-do y ropa apropia-dos, chubasquero por si llueve, cámara de fotos, almuerzo, agua, etc… ... y ganas de

pasarlo bien. · La organización

se reserva el derecho de modi-ficar el recorrido y/o el horario si fuese necesario. Tampoco no se responsabiliza de los accidentes que puedan surgir durante la andada y recomienda estar federado para estar cubierto ante estos percan-ces. · Se necesitarán

vehículos propios para desplazarnos hasta el punto de partida.

“Tomaticos del Diablo” Solanum Nigrum

· Organiza: Senderistas de la Sierra de Algairén

· Colabora: sierraalgairen.org

correo-e: [email protected]

Page 2: Andada 100 Subida al Cerro del Cestero€¦ · La Subida al Cerro del Cestero comienza en el Parque de "el Raso la Cruz" (727 m.) [1], en el término municipal de Cosuenda, situado

La Subida al Cerro del Cestero comienza en el Parque de "el Raso la Cruz" (727 m.) [1], en el término municipal de Cosuenda, situado a unos 4 km. del centro de esta localidad por "el Camino Tobé",

hasta donde llegaremos en vehículos propios, y desde donde saldremos andando por "la Pista los Frailes".

Por este camino, que se superpone al trazado de "la Senda las Mulicas", dejaremos a la izquierda el

recinto del parque, con la cabaña que hace de merendero, "el Barranco la Peña la Tía" y "la Fuente'l

Raso" mientras atravesamos un cruce en el que nos sale a la izquierda un camino que da acceso a "el

Camino Tobé" y nuestra pista sigue recta.

Empezaremos a subir tranquilamente "la Cuesta la Solana la Casa", pues la alta pendiente así nos lo

aconseja, entre encinas y romero pasando por un punto donde "la Senda las Mulicas" sale a la izquierda y

"la Pista los Frailes" toma una curva a la derecha que, sin cambiar de vegetación, nos hace coger una

curva a la izquierda para seguir ascendiendo poco a poco por esta pista tomando otro par de pequeñas

curvas, cruzando "la Senda las Mulicas" y llegando a otra curva fuerte a la derecha, donde ya la altura

alcanzada nos permite disfrutar de bonitas vistas de nuestra sierra y especialmente de la cabecera de "Val

de Parramón" y de "el Colláu de la Falaguera", que quedan enfrente, y que en los meses de octubre y

noviembre nos sorprenden con sus cromatismos.

Con un poco más de esfuerzo la pista se vuelve a solapar con "la Senda las Mulicas" alcanzando entre

encinas las inmediaciones del "el Colláu de la Solana Casa" (851 m.) [2] a los 18' [1.173 m.] donde, a la

derecha, tenemos "la Peña Pascual", con curiosas formaciones poliédricas, y que un minuto más tarde nos

dejará en el cruce de "el Colláu de la Solana la Casa" donde "la Senda las Mulicas" continúa por la

izquierda y "la Pista los Frailes" por la derecha.

Seguiremos por la pista llaneando entre encinas y pinos, ya que por este punto del camino se produce

este importante cambio de vegetación debido al aprovechamiento intensivo de la madera de la encina para

carboneo y carpintería al que se le sometió en los siglos pasados dejando esta parte del monte literalmente

desnuda de este tipo de árbol, que es el que originariamente le corresponde; de aquí le viene su nombre "el

Monte Blanco", con el cambio de vertiente hemos dejado "el Monte la Sierra", pues desde lejos se veía

de este color al estar desprovisto de árboles, y durante el siglo XX se plantaron los pinos que hoy nos dan

sombra.

Cruzaremos "el Barranco'l Darocano" para subir una rampa en las faldas de "el Cerro las Mulicas"

tomando una amplia curva a la izquierda que cuando se acabe nos dejará en una curva a la derecha hasta

que llegamos a la altura de "el Barranco lo Guarda" y cruzamos "la Senda lo Guarda", que baja por la

izquierda desde "el Colláu de Luquetes" y continúa por la derecha hacia su cruce con "la Senda lo

Torres", dando acceso a los antiguos hortales que por aquí se encontraban.

Continuaremos por la pista entre pinos con otra rampa, ahora en las faldas de "el Cerro'l Cestero",

virando a la izquierda para encontrarnos con la valla que da entrada a "los Frailes" (Albergue Juvenil

Salesiano "Villa de Cosuenda") (889 m.) [3] a los 33' [2.286 m.], que dispone de dos barracones para

pernoctar, salón multiusos, cocina y agua potable. Continuaremos subiendo la cuesta que deja el recinto a la derecha hasta que llegamos al cruce con "el

Barranco la Peña'l Cuervo" donde sale a la izquierda una pista que nos llevaría hasta "el Colláu de la

Luz" y otra a la derecha hacia "el Cuello San Garba", cogiendo nosotros la primera con una curva a la

izquierda de la que saldremos en un cruce en el que abandonaremos esta pista cogiendo a la izquierda una

senda poco aparente que va ascendiendo entre el pinar paralela al barranco.

Empezaremos a subir fuertemente por "la Senda la Fuente la Peña'l Cuervo" alcanzando a los 39'

[2.608 m.] el cruce de "el Barranco la Peña'l Cuervo" (940 m.) [4], donde nos sale a la izquierda una

senda que cruzando el barranco nos acerca hasta la peña homónima, que es una curiosa formación rocosa

en forma de aguja.

Seguiremos subiendo con fuerza, entre pinos y paralelos al barranco, dejando a la derecha "la Peña los

Hortales la Peña'l Cuervo", de impresionantes dimensiones, atravesando a los 40' [2.680 m.] el cruce de "la Fuente la Peña'l Cuervo" (962 m.) [5], donde nuestra senda continúa a la izquierda hacia esta fuente

cogiendo nosotros "la Senda la Peña'l Cestero" que sin flojar la pendiente va dejando a la derecha "la

Peña la Fuente la Peña'l Cuervo", ascendiendo por "el Paso la Peña'l Cestero" y alcanzando el mirador

de "la Peña'l Cestero" (992 m.) [6], a los 42' [2.781 m.], desde donde tenemos una amplia vista de esta

zona de "el Monte Blanco".

Continuaremos con una pendiente mucho más asequible por el pinar alcanzando en un minuto el cruce

de "la Peña'l Cestero" donde abandonaremos la senda que nos ha traído hasta aquí para coger "la Pista'l

Colláu de la Luz" a la derecha e ir ascendiendo suavemente mientras cruzamos "el Barranco la Peña'l

Cuervo" y "la Senda la Fuente la Peña'l Cuervo" y tomamos una curva de 180º a la izquierda que nos

hará cruzar de nuevo el barranco e incorporarnos al trazado de la senda hasta pasar por otro cruce en el que

dejamos "la Senda los Narros", que viene por la derecha desde "Peñas Planas", para coronar "el Colláu

de la Luz" (1.058 m.) [7] a los 54' [3.540 m.], también llamado de "los Palos", pues por aquí fue por donde vino por primera vez la luz eléctrica a nuestro pueblo. Desde aquí podemos asomarnos hacia la otra

vertiente para disfrutar de una amplia vista de "el Mosomero".

En este collado cogeremos la senda que sale a la izquierda, en dirección este, descendiendo

suavemente entre encinas y pastos de montaña para subir suavemente adentrándonos en el bosque de

encinas mientras alcanzamos el mirador de "el Cerro'l Cestero", desde donde tenemos una amplia del

término de Cosuenda, con "la Peña'l Cuervo" en primer plano, y de "el Mosomero" al otro lado, y que

está situado al lado del Belén Montañero de la Sierra de Algairén (1.062 m.) [8], que se monta en los

días de Navidad, a donde llegaremos a los 59' [3.871 m.]

Nuestra senda empieza a bajar entre pastos de montaña y encinas sueltas tomando una serie de curvas

que nos dejarán en "el Colláu de Luquetes" (1.045 m.) [9] a la 1h. 2' [4.061 m.], punto donde nos

cruzamos con "la Senda las Mulicas", que sube desde Cosuenda, y con "la Senda'l Mosomero", que sube desde el valle homónimo, haciendo el PR-Z-15 su recorrido por estas dos sendas, y de frente sigue "la

Senda la Peña l'Albardón", que se interna hacia "la Falaguera".

Giraremos a la izquierda por "la Senda las Mulicas" descendiendo entre pastos de montaña y encinas

sueltas adentrándonos poco a poco entre pinos y jaras dejando a la izquierda el cruce donde arranca a la

izquierda "la Senda lo Guarda" y continuar bajando hasta alcanzar "la Pista'l Colláu de la Luz", a la que

nos incorporaremos con un giro a la derecha.

Continuaremos por esta pista para retomar en un minuto "la Senda las Mulicas" que arranca a la

izquierda, dejando la pista que cuando se hizo destrozó esta parte de la senda tuvo que rectificar su trazado

original de esta manera, y seguiremos bajando entre pinos y jaras hasta alcanzar de nuevo la pista que

hemos cruzado antes, y que baja dando una gran curva.

Seguiremos nosotros recto, ya que a la izquierda nos llevaría hasta "los Frailes", cruzando la pista por

donde continúa la senda para seguir bajando, entre pinos y jaras, cruzando "el Barranco'l Darocano" y atravesando al poco el punto donde la vegetación vuelve a cambiar radicalmente de encinas a pinos y que

siempre en descenso nos llevará hasta el cruce de "el Colláu de la Solana la Casa" donde, a la derecha,

por "la Pista los Frailes" alcanzaremos a la 1h. 19' [5.333 m.] "el Colláu de la Solana la Casa" (851 m.)

[2] Sólo nos quedará volver por el camino que nos subió hasta este punto que en bajada nos dejará en el

Parque de "el Raso la Cruz" (727 m.) [1], donde alcanzaremos el punto de partida a la 1h. 34' [6.506 m.],

siempre en tiempo estimado para un senderista medio y sin contar las paradas que se harán durante la

andada.

· Aprovecharemos esta andada para inaugurar "el Belén Montañero de la Sierra de Algairén"

haciendo para los más pequeños un recorrido alternativo de diez minutos de duración desde el Collado de

la Luz o de los Palos, a donde se subirá en vehículo propio, y desde donde todos juntos nos dirigiremos

hasta el punto donde está ubicado este Belén, teniendo varias sorpresas por el camino y un bonito recuerdo

de este día.

· La salida de este recorrido alternativo será a las nueve y media de la mañana desde el Centro Cívico

de Cosuenda siendo condición imprescindible que los menores estén acompañados de sus padres o alguna

persona que se haga responsable de ellos.

· Este belén estará hasta el día 7 de enero de 2013 y en su interior habrá un pequeño libro de visitas

donde las personas que suban a verlo podrán dejar allí escritas sus impresiones.