13
C ATAT U M B O CONPES

andrea

Embed Size (px)

DESCRIPTION

trabajo final

Citation preview

Page 1: andrea

C AT AT U M B O

C O N P E SC O N P E S

Page 2: andrea
Page 3: andrea

El Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos” (2010 – 2014) tiene un marcado énfas is en promover e l desarrollo territorial como herramienta para propiciar una mayor convergencia regional a través de la generación de empleo, la reducción de la pobreza y el aumento de la seguridad, particularmente en la regiones periféricas.

Uno de los temas prioritarios consignados en el Plan Nacional de Desarrollo es la consolidación de la región del Catatumbo. Para ellos se proponen acciones como la implementación de programas de empleo, vivienda para la p o b l a c i ó n d e s p l a z a d a , titulación y restitución de tierras, incremento del pie de fuerza, y fortalecimiento de la i n t e l i g e n c i a y d e l a s operaciones de interdicción de tráfico ilegal que se presentan en el corredor ambiental Catatumbo.

Adicionalmente, como parte de la implementación de la Política In teg ra l de Fron te ra se contempla la elaboración de un Conpes fronterizo con especial atención en el departamento de Norte de Santander (Ley 1450 de 2011 – Artículo 15).

Ahora bien, con respecto a los ejes transversales y pilares que orientan la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, se p u e d e a f i r m a r q u e l a s características de la región del C a t a t u m b o p e r m i t e n considerarla como un caso piloto para la ejecución de acciones dirigidas a alcanzar la consolidación de la paz, lograr el crecimiento sostenible de su e c o n o m í a , m e j o r a r l a competitividad y garantizar la igualdad de oportunidades de sus habitantes.

INTRODUCCIÓN

DEL CATATUMBOCONPES

El Conpes del Catatumbo, que significa una de las alternativas de desarrollo que tenemos los Norte Santadereanos tiene un fin que nos compromete como clase dirigente, pese a ser una zona de elevadas características de riqueza, requiere de la atención y a y u d a d e l G o b i e r n o Nacional para superar los niveles de atraso y pobreza.

Dentro de las prioridades consignadas en el Plan de Desarrollo Nacional, es la consolidación de la Región del Catatumbo. Es así como a través de este instrumento se comprometen programes de empleo, vivienda para la población desplazada, titulación y restitución de tierras. Pero el Conpes

proporcionará la posibilidad de crecer en inversión en todos los frentes del Aparato Estatal Nacional, es por ello que fue importante lograr el viaje del Presidente Juan Manuel Santos y de casi todo su g a b i n e t e M i n i s t e r i a l a l Municipio de Tibú el pasado viernes 27 de Abril del presente año.

Para consolidar políticas que conduzcan a un crecimiento sostenible de la región, sin duda es necesario que la inversión se direccione hacia los problemas más endémicos del Catatumbo, como son: Desarrollo Vial; Mejoramiento de Vivienda(83.9%)de la población rural en pésimas condiciones, causante de multiples problemas de orden Fami l iar ; Electr i f icación; Conectividad; Educación; Empleo; Asistencia Social;

Page 4: andrea

Medio Ambiente; etc., inversión esta que debe estar cerca al billón de pesos y que debe afectar positivamente a 282.393 habitantes incluyendo también las etnias Motilón-Bari, todos los anteriores difundidos en los M u n i c i p i o s d e A b r e g o , Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Para finalizar esta introducción es bueno resaltar que la salida vial por estos dos ejes planteados, será de suma importancia para la e c o n o m í a d e t o d o e l Departamento. Las vías Tibú-El Tarra-Convención-La Mata y Cúcuta-Sardinata-Ocaña, serán f u n d a m e n t a l e s . p a r a l o s Nortesantandereanos.

Pero sin lugar a dudas mi compromiso ha estado centrado en el TREN, que quedara incluido en este instrumento Conpes. El anterior deberá salir cerca a Cúcuta para que sea rentable y recoja todos los p r o d u c t o s d e l s u r d e l Departamento (Provincia de Pamplona y Ricaute), y del Occidente y recorrerá todo el C e n t r o y N o r t e d e l Departamento. Debe tener un r a m a l d i r i g i d o a P u e r t o Santander o a la Ruta de la Grita Venezuela, para empalmar con el tren Venezolano que conduzca al lago de Maracaibo, y, la ruta principal irá atravesando todo el Catatumbo, hasta encontrarse en el Departamento del Cesar con el otro sistema Férreo.

El compromiso esta planteado y adquirido por el Sr. Presidente de la República.

II. ANTECEDENTES

A. Caracterización General

La región del Catatumbo comprende once municipios del departamento de Norte de Santander: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, O c a ñ a , S a n C a l i x t o , Sardinata, Teorama y Tibú. Es una región fronteriza con Venezuela, caracterizada por la riqueza natural de su territorio en el que se encuentra la reserva forestal Los Motilones, el parque natural binacional Catatumbo

– Barí, variedad de flora y fauna, y recursos naturales no renovables como petróleo y carbón. Por su ubicación estratégica y condiciones geográficas, la región ha sufrido en gran escala los efectos del conflicto armado, lo que se ve reflejado en siembra de cultivos ilícitos, desplazamientos

forzados, atentados y en general, v i o l a c i o n e s a l D e r e c h o Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos de su p o b l a c i ó n , q u e i n c l u y e comunidades indígenas de los resguardos Gabarra y Motilón – Barí. La región cuenta con una población de 282.393 habitantes, de los cuales el 50% se localiza en las cabeceras; sin embargo, es importante anotar que, con excepción de Ocaña, sus municipios tienen población mayoritariamente rural. La poblac ión de l Cata tumbo representa el 21% del total del departamento:el 14% de las que habitan en las cabeceras municipales y el 48% de la asentada en las zonas rurales.

Page 5: andrea

En términos generales se evidencia un fenómeno de ruralidad en los municipios que conforman la subregión, el porcentaje de población rural llega al 49,9% del total, frente a un promedio departamental de 22,3% y nacional 24,2%.El municipio más rural de la región es La Playa con 92,4% de su población, seguido de Hacarí, Teorama, San Calixto, y El Carmen con porcentajes de 88,8%, 87,4%, 84,6%, y 83,5%, respectivamente.

Según el DANE, en la Región se asientan 1.217 indígenas (0,4% del total de la región), de los cuales, el 81% habita en la zonas rurales de los municipios. Ta m b i é n r e s i d e n 1 1 . 1 2 3 a f roco lombianos , qu ienes representan el 5% de la población total de la región, y se ubican en su mayoría (94%), en las cabeceras municipales.En esta Región se registran dos reguladores indígenas de las etnias Gabarra (resguardo- casalaura) con 511 integrantes, y Motilón- Barí con 3.414, los cuales están ubicados en cuatro

.La mayoría de las comunidades se encuentran en la zona norte d e l o s m u n i c i p i o s d e Convención y Teorama y se distinguen cuatro comunidades que poseen un nuecero alto de indígenas: Karicachaboquira (mun ic ip io de E l Ta ra ) , Br id icayra (municipio de Convención), Iquiacarora (municipio de El Carmen) y Shubacbarina (municipio de Te o r a m a ) . A s í m i s m o , específicamente en el municipio de Tibú, se asientan tres comunidades indígenas que no conforman estos resguardos: Sopacayra , Boboqui ra y Ishtoda.

Depar tamento Nac iona l de

Estadística – DANE, proyecciones

2011.

Departamento Nacional de

Estadística – DANE, censo 2005.

DANE, proyecciones de población

indígenas en resguardos a junio 30

de 2011 con corte a 31 de diciembre

de 2010.

Exceptuando Ocaña, los municipios de la región son de categoría sexta, lo cual implica que su población es igual o inferior a diez mil habitantes y los ingresos c o r r i e n t e s d e l i b r e destinación anuales no superan los quince mil salarios mínimos legales.

Ninguna de las entidades Territoriales del Catatumbo se encuentra certificada en educación, es decir que la administración de la totalidad de los recursos del Sistema General de Participantes, de l o s e s t a b l e c i m i e n t o s educativos y del personal docente, directivo docente y a d m i n i s t r a t i v o s o n d e r e s p o n s a b i l i d a d d e l Departamento. Tampoco están certificadas en salud, p o r l o t a n t o , e s l a Gobernación de Norte de Santander la encargada de la atención de la población

A. Disensión Institucional

Frente al índice de Desempeño Integral 2010, los municipios del Catatumbo se situaron entre el puesto nacional 155 (Ocaña) y el 817 (Hacarí). Se destaca que la mayoría de ellos están ubicados por encima del promedio nacional (63,7), con excepción de Teorama y Hacarí.

Page 6: andrea

D e l o s m u n i c i p i o s escogidos, El Tarra, Hacarí, El Carmen, Teorama y San Calixto se encuentran más rezagados que el resto, teniendo en las variables de ana l fabet i smo, rezago escolar, acceso a servicios d e p r i m e r a i n f a n c i a , aseguramiento y acceso a la sa lud , e l im inac ión de excretas, acceso a fuente de agua mejorada y pisos adecuados, promedios de población privada mucho más altos que el promedio departamental nacional. Los municipios de El Tarra y Hacarí presentan rezagos importantes en todas las variables del IPM en relación con los otros municipios de la zona

y c o n e l p r o m e d i o departamental y nacional, teniendo promedios de privatización muy altos en v a r i a b l e s c o m o analfabetismo con 59% y 62% respectivamente contra un 32,9% de Norte de Santander

C. Pobreza

La incidencia de pobreza m u l t i d i m e n s i o n a l e n e l departamento de Norte de Santander es de 72,7%, de 53,6% en la zona urbana y 84,6% en la zona rural. Todos los municipios del departamento seleccionados excepto Ocaña y La Playa, tienen un porcentaje de población urbana y rural pobre por encima del promedio del departamento y del nivel Nacional, siendo El Tarra y Hacarí los municipios con mayor po rcen ta je de pe rsonas multidimencionalmente pobres, 91% y 93% respectivamente, y con casi la totalidad de la población rural en condiciones de pobreza. En Todos los municipios existe una alta diferencia entre la incidencia de pobreza de la zona urbana y rural, cercano al promedio nacional.

Sin embargo en el municipio de La Playa se observa una diferencia más alta entre zonas urbanas y rurales.

Ocaña es el municipio que en promedio presenta un menor p o r c e n t a j e d e p o b r e s multidimensionales, debido principalmente a que es el centro político y económico de la región del Catatumbo, con la mayor presencia institucional de todos los municipios escogidos (Ver Anexo 1, Anexo 2, Anexo 3 y Anexo 4).

Al analizar la información por cada una de las variables que conforman el IPM, de los municipios escogidos para la región del Catatumbo, todos excepto Ocaña tienen tasas de privatización muy por encima del p r o m e d i o n a c i o n a l y departamental en las variables d e L o g r o E d u c a t i v o y Analfabetismo (Ver Anexo 5). Las variables que conforman la d i m e n s i ó n d e h a b i l i d a d muestran un alto índice de pr i va t i zac iones en es tos municipios, especialmente pisos adecuados y eliminación de excretas.

,rezago escolar con 49% y 52% f r e n t e a l 3 5 , 1 1 % d e departamento, eliminación de excretas con 54% y 66%, siendo el promedio del departamento de 27%; y 39,1% y 51,8% de la población cuenta con pisos inadecuados mientras que el 2 0 , 7 % l o t i e n e e n e l departamento.

Page 7: andrea

La región de Norte de Santander y en especial la región del Catatumbo se destaca por su potencial minero energético, este departamento cuenta con rese rvas de ca rbón t ipo metalúrgico y térmico, se calcula que sus reservas probadas ascienden a 107 millones de toneladas y su potencial pueden estar del orden de los 790 millones de toneladas.

Debido a las características propias del terr i tor io, los municipios que se encuentran en inmediaciones de la cuenca son ricos en recursos naturales no renovables como el carbón y el petróleo. En términos del carbón, la región hace parte del distrito minero de “El Zulia”. Según la Unidad de Planeación Minero – Energética UPME, este distrito es el tercer exportador de carbones, después de los distritos de Barrancas y la Jagua de Ibirico. Las zonas de producción de este distrito son cuatro:

D. Desarrollo Económico

Zulia – Chinacota, Tasajero y Pamp lona – Pamp lon i t a , Catatumbo y Salazar. Las dos primeras importantes por su p o t e n c i a l d e c a r b o n e s coquizables y las segundas son productoras de carbones térmicos para consumo interno y exportación.

En el departamento de Norte de Santander se extrae cerca de 1,5 millones de toneladas de carbón térmico para exportación y c o n s u m o y s e e x t r a e n aproximadamente 635 mil t o n e l a d a s d e c a r b ó n metalúrgico.

Distritos mineros: Exportaciones e

infraestructura de transporte.

Ministerio de minas y energía –

Unidad de planeación Minero

energética (UPME). 2005.

Estudio “Pequeña y mediana minería

de carbón del interior del país:

alternativa de comercialización y

financiación a partir de la

conformación de alianzas

estratégicas”.

Dentro de los minerales también se explotan las calizas y arcillas. Las calizas se asocian a rocas de origen sedimentario, encontrándose las principales reservas en el municipio de Sardinata. Las arcillas se relacionan con las formaciones Guayabo, León y Carbonera y con depósitos del cuaternario, que se aprovechan en la fabricación de productos para la construcción y la artesanía. Finalmente, a nivel artesanal se explotan otros minerales no metálicos como el fosfato, mármol, florida y barita.

E. Infraestructura

La configuración de la infraestructura vial a cargo de la nación en el departamento de Norte de Santander, está asociada a dos corredores principales. El primero de ellos Cúcuta – Pamplona – Bucaramanga con una longitud de 189 kilómetros que conecta al departamento con el centro del país. Adicionalmente, desde Pamplona existe conectividad hacia Málaga en Santander y hacia el departamento de Arauca.

El segundo corredor Cúcuta – Ocaña – Aguaclara con una longitud de 250,6 kms, conecta al departamento con el Cesar y se constituye en la conexión desde y hacia proyecto como la Ruta del Sol, el Sistema Ferroviario Central y por ende los puertos del Atlántico. Este corredor posibilita el intercambio comercial y soporta el potencial carbonífero de la zona del Catatumbo, de allí su importancia estratégica para la región.

Page 8: andrea

F. Seguridad

Desde mediados de los años ochenta, el Catatumbo estuvo afectado por la permanente y expans iva p resenc ia de guerri l lero. Los primeros grupos subversivos en hacer presencia en este territorio, fueron el Bloque de Guerra Nororiental de Ejército de Liberación Nacional (ELN) con los frentes Carlos Armando Cacua Guerrero y Camilo Torres. Para esta misma época, el Frente Libardo Mora Toro del Ejército Popular de Liberación (EPL) se estableció en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo, mientras que para comienzos de los noventa, i r r ump ie ron l as f ue r zas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el frente 33 Mar i sca l Sucre . Las incurs iones mi l i ta res se concentraron en los cascos urbanos, al norte de los municipios de la región. De otra parte, desde los años 90 se presento la incursión de grupos de autodefensa en cuatro fases y rutas.

de penetración: la primera fase se dio a mediados de la d é c a d a , c u a n d o l a s autodefensas del sur del Cesar se extendieron hacia Ocaña, buscando controlar la zona occidental del departamento y posicionarse en los municipios de Ocaña, Abrego, La Playa y la Esperanza; la segunda fase en 1999, con la presencia del Bloque del Catatumbo en la zona oriental y norte del departamento, teniendo como ruta de entrada el área metropolitana de Cúcuta y desde allí hacia el norte, afectando principalmente las poblaciones.

de El Zulia, Tibú, La Gabarra, Orú, Filo El Gringo, Luis Vero y El Tarra; posteriormente, a principios del 2001, las autodefensas del sur del Cesar entraron a los municipios de El Carmen y Convención, y finalmente, la cuarta fase que empezó a principios del 2002, en donde estos grupos de autodefensa se expandieron a los municipios de Teorama, San Calixto, El Tarra y esporádicamente a Hacarí.

En diciembre de 2004, con la desmovilización del Bloque Catatumbo, aparecen nuevos grupos armados al margen de la Ley provenientes de otras zonas del país que vienen copando, desde los primeros meses del 2005, los espacios dejados por este Bloque, manteniendo las estructuras delincuenciales, tomando el control de las rutas del tráfico de drogas y el control de la población a través de la extorsión, la amenaza y los homicidios.

G. Medio Ambiente

La cuenca del Catatumbo esta constituida por los valles inundables de los ríos Catatumbo y Zulia. Es una región rica en recursos hídricos, biodiversidad, recursos natura les no r e n o v a b l e s ( c a r b ó n , petróleo, arcilla y fosfato) y con potencia l para e l desarrollo de proyectos a g r o i n d u s t r i a l e s y agroforestales.

La cuenca del Catatumbo, contaba originalmente con una extensión aproximada de bosques húmedo de 550.000 ha, de las cuales en la actualidad existen alrededor de 200.000 ha, estos se caracterizan por ser los e c o s i s t e m a s d e m a y o r comp le j i dad es t ruc tu ra l , estratificación y diversidad de especies del mundo.

Page 9: andrea

Alrededor del 50% de la población mundial de las e s p e c i e s d e s c r i t a s s e c o n c e n t r a n e n e s t o s ecosistemas. En esta región, se encuentra el Refugio Húmedo del Pleistoceno, denominado Refugio del Catatumbo, que corresponde al piedemonte oriental de la Sierra de Perijá, la biota de este refugio es aún poco conocida.

En la región esta localizado el Parque Natural Binacional Catatumbo – Barí, el Área Natural Única de los Estoraques (municipio de La Playa) y la Reserva Fores ta l de los M o t i l o n e s . C o m o s e h a mencionado, también es el terr i torio ancestral de 23 comunidades indígenas del pueblo Barí, las cuales han conformado dos resguardos, Motilón – Barí y Catalaura La Gabarra. Adicionalmente, este parque se ha identificado como el hábitat de 114 especies de mamíferos, 616 especies de aves, 17 especies de lagartos, 47 de Serpientes, 6 especies de tortugas, 19 especies de anfibios y 77 de peces.

III. DIAGNÓSTICO

A. Problema central

Por su ubicación estratégica y condiciones geográficas, la región del Catatumbo ha sufrido en gran escala los efectos del conflicto armado. Esta situación, y la falta de una política integral de desarrollo para la región, han afectado el desarrollo social y económico de la zona.

B. Efectos del Problema Central

1 Débil Desarrollo Social en los municipios de la región del Catatumbo

a.Baja provisión de servicios educativos

De acuerdo con el Censo del año 2005, la tasa de analfabetismo promedio en el Catatumbo es del 30%, s u p e r i o r a l p r o m e d i o nacional (14,5%), y la tasa de deserción promedio equivale al 24,25%. En relación con las tasas promedio de cobertura bruta sectoriales, para el año 2010 fueron de 129% en educación primaria y de 57% en educación media.

Algunos estudios revelan fallas importantes en la provisión de servicios educativos, asociadas principalmente a los largos tiempos en los desplazamientos a los centros de enseñanza, la insuficiencia en las instalaciones, la utilización de las sedes educativas como campamentos de los grupos armados, minado de seres escolares, suspensión temporal de las actividades escolares por enfrentamientos armados, desplazamientos forzado y deserción escolar a causa de los costos de oportunidad que representa para la población trabajar en cultivos ilícitos.

Page 10: andrea

b, Baja provisión de servicios de salud

En relación con el sector salud, para el año 2009, la tasa de c o b e r t u r a p r o m e d i o e n a f i l i a c i ó n a l R é g i m e n Subsidiado en el Catatumbo fue de 95,25% y la tasa de mortalidad infantil promedio fue de 39%. De acuerdo con diversas investigaciones, los problemas del sector en la región están asociados a la provisión de servicios, entre ellos: insuficiencia e inadecuada disponibilidad de equipos y dotaciones, largas distancias entre los puestos de salud y las zonas rurales del territorio, y alta rotación del personal m e d i c o , a s o c i a d a principalmente a la presencia de conflicto armado en la zona.

Específicamente para las comunidades étnicas, se ha identificado que una de las enfermedades que afecta al 35% de dichas comunidades es la tuberculosis, siendo la principal causa de muerte de los indígenas,

le siguen la parasitosis, siendo la principal causa de muerte de los indígenas, le siguen la parasitosis que afecta a la población infantil (PNN). En la actualidad, también están afrontando problemas de seguridad alimentaría, por disminución de la capacidad de a u t o a b a s t e c i m i e n t o y deficiencia proteica generada por la disminución de especies animales en le entorno; lo anterior conlleva a agudizar la desnutrición en la población infantil, mujeres gestantes y ancianos y un aumento de morbi l idad, mortal idad y prevalencia de enfermedades endémicas en las comunidades indígenas. Así mismo, las actividades de promoción y prevención del Plan Obligatorio de Salud con escasas y no existe un compromiso por parte de las alcaldías de los m u n i c i p i o s d o n d e s e encuentran los resguardos (PNN).

c.Desarrollo de Competencias

P E N D I E N T E D D S

d.P o b r e z a

P E N D I E N T E G P E

e.V i v i e n d a

PENDIENTE DDU

2. Amenaza terrorista

a. Presencia de Grupos Armados al Margen de la Ley – GAML

Con respecto a los municipios de la región del Catatumbo, vale la pena destacar que la configuración geográfica de algunos de estos, como por ejemplo Convención, El Carmen, Teorama y El Tara, ha permitido el despliegue y alistamiento de los grupos guerrilleros para acometer actos de violencia y evadir la acción de las autoridades. Lo anterior se debe al sistema montañoso y selvático que caracteriza la región y que facilita el desarrollo de una estrategia de guerra de guerrillas, en la que el factor sorpresa y la capacidad de ocultamiento juegan un papel importante. Este es el caso especifico del triangulo formado entre Hacarí, San Calixto, y La Playa, que son jurisdicciones que albergan a algunos de los terroristas considerados como lo más peligrosos de la región.

Page 11: andrea

b. Vulnerabilidad en la zona de frontera

Adicionalmente a las condiciones internas que han facilitado el accionar de los GAML, la frontera terrestre y fluvial compartida con Venezuela, también ha representado una ventaja operacional para los grupos guerrilleros, de criminales y narcotraficantes, ya que aprovechan la complejidad del terreno sobre la línea limítrofe para evadir la acción de las fuerzas de seguridad colombianas.

c. Diversificación de los medios de financiación del terrorismo

La región del Catatumbo, se ha convertido en una fuente de financiación primordial para las actividades ilícitas, dada la importante producción de cocaína en la zona, los altos niveles de robo de combustible y la permanente extorsión contra empresas de exploración y explotación de hidrocarburos y minería.

En términos de cultivos ilícitos, se estima que esta actividad genera más de 350 mil millones de pesos para los grupos armados y narcotraficantes de la región. Esos recursos llegan, según inteligencia militar, a manos de las FARC, el ELN, algunas bandas emergentes y pequeños grupos de narcotraficantes que se encargan de la comercialización de insumos.

3. Insuficientes capacidades para la integración y desarrollo económico

a. Deterioro de la infraestructura vial

En materia de transporte se cuenta con dos vías que comunica la región con la capital del departamento y con el departamento del Cesar, así como con los municipios integrantes de la región: La primera de ellas es la vía Tibú – El Tarra – Convención – La Mata que conecta el nororiente con el noroccidente y que requiere d e m e j o r a m i e n t o y rectificación pues puede convertirse en un corredor importante para el carbón mineral hasta la Costa Atlántica. El otro corredor estratégico es la vía Cúcuta – Ocaña que es la principal arteria de comunicación con la capital del país y con Venezuela, de ahí la

Agenda Interna para la

P r o d u c t i v i d a d y l a

Competitividad, Norte de

Santander, Junio 2007.

importancia de habilitarla para transporte de doble calzada teniendo en cuenta que la región tiene un gran potencial en explotación de carbón y esa vocación va a necesitar de s i s t e m a s d e t r a n s p o r t e eficientes y con capacidad para la carga pesada (Ver Anexo 1).

En términos de infraestructura vial, esta zona cuenta con 971 km, de los cuales el 73,09% corresponden a vías de la red terciaria, 25,65% a secundarias y 1,26% a primaria. En el siguiente Gráfico se detalla el inventario de vías para los municipios de la región.

Según lo reportado por el Minister io de Transporte, respecto a la red secundaria (a cargo del Departamento), de los 422,2 kilómetros de la región del Catatumbo, 309,4 (73%) se encuentran afirmados, y 101,8 se encuentran pavimentados (24%).

Page 12: andrea

Lo anterior implica, que la conectividad en esta región presenta limitaciones, debido al estado de su infraestructura vial (Ver Anexo 2 y Anexo 3). Así mismo, se debe recordar que en esta zona se han presentado grandes afectaciones debido a los efectos de la Ola Invernal, lo que ha deteriorado significativamente la infraestructura vial existente.

Por otro lado, es importante resaltar que esta zona no cuenta con red fluvial para navegación de personas ni carga, como tampoco con infraestructura de muelles o puertos. En materia aeroportuaria, la región cuenta con un aeródromo de propiedad de Ecopetrol ubicado en el municipio de Tibú.

Page 13: andrea