30
Antología de Mitos y Leyendas

Antologia de Mitos y Leyendas

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La siguiente es una antología de mitos y leyendas realizada con el fin de satisfacer un proyecto escolar. En el se pueden encontrar tres tipos de apartados: Apartado de leyendas; apartado de mitos; y apartado de mitos y leyendas pertenecientes al estado de Sinaloa. Es un proyecto perteneciente al Primer grado de Secundaria

Citation preview

Page 1: Antologia de Mitos y Leyendas

Antología de Mitos y Leyendas

“La lectura es el puente a un lugar propio lleno de imaginación, donde uno es libre, y su mente, adquiere un conocimiento que muchos desconocen, y quisieran poseer”

Índice

Page 2: Antologia de Mitos y Leyendas

Introducción … 1

Presentación de apartado de Leyendas 2

La niña y las monedas de oro 3

El callejón del beso 5

La cueva de los espíritus 6

Es estrangulador sin rostro 7

La enfermera sin cabeza 8

Presentación de apartado de Mitos 9

Dioses de la Muerte 10

La amiga invisible 11

La Luna 12

El día en que se perdió la inmortalidad 13

La princesa Mololoa y Sanganguey 14

Presentación de apartado de mitos y leyendas de Sinaloa 16

La novia de Culiacán 17

La planchada Justina 18

El zoológico de Culiacán 19

Bibliografía 20

Compiladores 21

Page 3: Antologia de Mitos y Leyendas

Introduccion

Los mitos y leyendas, forman parte de nuestra cultura y nos identifican como un pueblo o lugar creyente en esto o en lo otro, o también, en un sitio donde espanta determinado espíritu, entre otros métodos de identificación caracteristicos de varios mitos y leyendas.

En fin, los mitos y leyendas, aunque parezcan similares, o para mucha gente parezcan iguales, no lo son, por esta razón, a medida que el lector avance en este compendio, descubrirá y sabra identificar sus semejanzas y diferencias.

Al igual que lo ya mencionado, otra de las principales razones de la elaboración de esta antología, es que estos valiosos relatos sigan siendo transmitidos de generación en generación, y no solo de forma oral, sino, escrita, y que de este modo, sea aun mas preservada.

Esta antología, es elaborada por un grupo de alumnos de 1° grado, los cuales reconocen, aprecian, identifican y valoran los distintos mitos y leyendas.

El tema central, no es que se lea por obligación, sino, que se disfrute, al mismo tiempo que se aprende sobre otras culturas. Hay varios modos y métodos de leer esta antología, cada uno, el que mas se adapte al gusto del lector.

Asi, para que mas disfruten leerlas, se divide en dos apartados, el primero de leyendas, el segundo de mitos. Y un tercer apartado especial, donde se incluyen mitos y leyendas del estado de Sinaloa.

Asimismo, esperamos que la disfruten estos relatos del mismo modo que nosotros lo hicimos, y asi valoren mas esta importante cultura.

1

Page 4: Antologia de Mitos y Leyendas

APARTADO DE LEYENDAS

2

Page 5: Antologia de Mitos y Leyendas

LA NIÑA Y LAS MONEDAS DE ORO

Esta historia es muy conocida en Aguascalientes, en donde existe una antigua casa del centro de la ciudad que se dice esta encantada y cuentan que en ella hace mucho tiempo vivía una familia acomodada que tenia una hija pequeña y varias criadas a su servicio.

Una noche mientras la niña dormía escucho unos ruidos en el pasillo, abrió lentamente la puerta de su cuarto para mirar el pasillo que comunicaba los cuartos, enormemente largo y oscuro, lleno de cuadros y enlosados.

Al final del pasillo la niña vio lo que parecía un niño de su edad levantando una de las losetas y metiendo algo dentro de un hueco en el suelo. La niña no podía creerlo, lo que vio relucir en la mano del muchacho al pasar por la tenue luz que entraba por la ventana eran monedas de oro.

Cuando el niño se fue, salió y se dirigió hacia allí; entonces apareció una de las criadas con una vela enorme, ya que también había visto al niño y quería sacar partido.

Decidieron que no dirían nada a nadie, todas las noches se acercarían y con la ayuda de la luz de la vela levantarían la loseta y sacarían las monedas hasta acabarlas. Asi lo hicieron, todas las noches, la niña, que por su tamaño cabia dentro, se metia en el hueco bajo la loseta e iba dando monedas a la criada, quien las iba guardando en un enorme saco. Las noches pasaban y aquel tesoro parecía no acabarse nunca. Cada noche que pasaba la vela iba consumiéndose más y más, pero las monedas seguían saliendo a pares.

Una noche, en medio de su labor, la vela comenzó a parpadear haciendo amagos de apagarse, la criada le dijo a la niña que saliera del hueco, que ya tenían dinero de sobra. La niña obedeció y abandono el escondrijo, pero en el ultimo momento una moneda cayo del saco al hueco y, en un acto de avaricia y sin pensárselo, la pequeña se metió de nuevo al hueco. La criada intento agarrarla pero no pudo, mientras le gritaba que por favor saliera de allí y dejara la moneda, pero en medio de ese griterío la vela termino por apagarse.

3

En el momento justo en el último rayo de luz que salió de la vela la loseta se cerró ante los ojos de la criada dejando a la niña dentro.

Page 6: Antologia de Mitos y Leyendas

La criada decidió no decir nada a nadie, los padres dieron a la niña por desaparecida y el tema se fue olvidando con el tiempo. Pero aun en la actualidad dentro de esa casa se siguen oyendo por las noches los gritos de auxilio de la niña que repite noche tras noche.

-Por favor…Socorro…Saquenme de aquí…

Incluso, a dia de hoy, se dice que la policía ha acudido multitud de veces ante la llamada de los vecinos que oian voces pidiendo auxilio, pero al llegar al viejo caseron lo único que siempre encontraban y siguen encontrando es una vela vieja y consumida ubicada justo en el centro de la loseta.

4

EL CALLEJON DEL BESO

Page 7: Antologia de Mitos y Leyendas

Se cuenta que Doña Carmen era hija única de su padre intransigente y violento, pero como suele suceder, siempre triunfa el amor por infortunado que este sea. Doña Carmen era cortejada por su galan Don Luis, en un templo cercano al hogar de la doncella, primero ofreciendo de su mano a la de ella el agua bendita. Al ser descubierta, sobrevivieron al encierro, la amenaza de enviarla a un convento, y lo peor de todo, casarla en España con un viejo rico y noble, con el que, además, acrecentaría el padre su mermada hacienda.

La bella y sumisa criatura y su dama de compañía, Doña Brígida lloraron e imploraron juntas. Así, antes de someterse al sacrificio, resolvieron que Doña Brígida llevaría una carta a Don Luis con la nefasta nueva.

Mil conjeturas se hizo el joven enamorado, pero de ellas hubo una que le pareció la más acertada. Una ventana de la casa de Doña Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho, que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente.

Si lograra entrar a la casa frontera podría hablar con su amada, y entre los dos, encontrar una solución a su problema. Preguntó quién era el dueño de aquella casa y la adquirió a precio de oro.

Hay que imaginar cuál fue la sorpresa de Doña Carmen, cuando, asomada a su balcón, se encontró a tan corta distancia con el hombre de sus sueños. Unos cuantos instantes habían transcurrido de aquel inenarrable coloquio amoroso, y cuando más abstraídos se encontraban los amantes, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de Doña Carmen increpando a Brígida, quien se jugaba la misma vida por impedir que su amo entrara a la alcoba de su señora.

El padre arrojó a la protectora de Doña Carmen, como era natural, y con una daga en la mano, de un solo golpe la clavó en el pecho de su hija. Don Luis enmudeció de espanto…la mano de Doña Carmen seguía entre las suyas, pero cada vez más fría. Ante lo inevitable, Don Luis dejó un tierno beso sobre aquella mano tersa y pálida, ya sin vida.

El lugar existe y es sin duda uno de los más típicos de la ciudad de Guanajuato, y precisamente se le llama “El Callejón del Beso”.

5

LA CUEVA DE LOS ESPIRITUS

Page 8: Antologia de Mitos y Leyendas

La creencia popular indica que, una vez en su interior, en medio de la oscuridad y adentrados en la formación rocosa, se pueden escuchar las voces de los indígenas que poblaron las sierras de Colima. Lamentablemente, las huellas dejadas por los primeros habitantes de la zona fueron corroídas por el tiempo y algunas gentes que se según dicen se han perdido por ahí.

Conocida por la profundidad y la cada vez mas pronunciada estrechez de su caverna, y las “voces de antiguas animas” que se pueden escuchar una vez en su interior, la denominada Cueva de los Espiritus se alza a unos 650 metros por sobre el nivel del mar.

Descubierta “oficialmente” por la sociedad occidental, el nombre de esta cueva no tiene un origen cierto, pero se estima que puede deberse a la creencia de la existencia de algún espíritu en el lugar, o bien para darle un tinte mitico. Ese aspecto cargado de misticismo se debe a una creencia popular que indica que una vez en el interior de la cueva, a unos 50 metros dentro de la sierra –y en la mas absoluta oscuridad- se pueden escuchar las voces de las almas (o las espiritus de los primeros pobladores de la zona.

Y es que de acuerdo con los historiadores, esta gruta era utilizada por los nativos para realizar concilios entre los caciques. La cueva esta compuesta de tres cuerpos principales, cuyas alturas varian conforme alguien se adentra a ella, con una longitud-profundidad de 56 metros. Al llegar al ultimo de ellos –conocido como la galería- reina la mas absoluta oscuridad y en algunos sectores es necesario arrastrarse por el ´piso para continuar avanzando.

Una vez en su interior, y si bien hasta se realizaron excavaciones buscando elementos y entierros indígenas, solo se pude encontrar alguna vertiente de agua que se filtra hacia el interior de la cueva. En cambio, rastros de los primitivos habitantes de estos lugares solo se pueden hallar en la primera parte de la gruta, conocida como el vestíbulo, no pudiendo asi explicar el porque a cierta profundidad se escuchan voces provenientes del mas alla.

6

EL ESTRANGULADOR SIN ROSTRO

Page 9: Antologia de Mitos y Leyendas

Cuenta la leyenda que un grupo de jóvenes de la prepa Vasconcelos organiza una expedición al faro para convivir por ultima vez antes de ir a la universidad, el policía advirtió a los jóvenes de hechos inexplicables que estaban ocurriendo, los jóvenes hicieron caso omiso a las advertencias y continuaron sin mas retardos su travesia, mientras caminaban uno de los chicos encontró lo que parecía ser un arma, sin embargo no le dieron importancia y continuaron disfrutando del paisaje, cuando los jóvenes se aburren y deciden irse se encuentran con una sorpresa que la reja estaba cerrada, Paola incrédula decide brincarla y separarse del grupo ignorando las advertencias de sus amigos de que algo raro estaba pasando, preocupado por Paola, Eduardo, decide ir a buscarla y sin vida, momentos mas tarde. Eduardo siente que alguien lo empieza a ahorcar, Aurora, una compañera de ellos al ver que no llegaban también sale a buscar pero también ya es muy tarde, al tratar Aurora en regresar le quita la vida, mientras tanto sus demás compañeros se encontraban en el faro escucharon los gritos de Aurora, el miedo y el pánico se apoderaba de los jóvenes quienes al ver desaparecido a varios de sus compañeros mejor deciden retirarse, a medio camino se pierden e intentan evitar señales con sus teléfonos pero todo resulto en vano pues el estrangulador, logro verlos y privo de la vida a todos, y desde ese entonces cada año el estrangulador sin rostro se aparece para espantar a todo aquel que se quede hasta tarde en el faro.

7

LA ENFERMERA SIN CABEZA

Page 10: Antologia de Mitos y Leyendas

Hace algunos años ocurrió un trágico accidente aéreo en Monterrey, en el fallecieron 3 personas, un piloto, una enfermera y una niña. El piloto y la niña murieron cuando la avioneta donde viajaban se estrello, mientras la enfermera murió cuando su cabeza fue separada del cuerpo cuando se estrello en la ventana.

Despues de lo sucedido personas comenzaron a asegurar que los fantasmas de las tres personas se aparecían en el lugar. Cuenta la leyenda que un dia un camión del transporte publico cruzaba el lugar donde ocurrió el accidente, de pronto las personas observaron como una mujer sin cabeza hacia la parada al camión, el chofer no dudo y siguió su camino mientras todos sorprendidos observaban la escena. Unas cuadras mas adelante el conductor les dijo a los pasajeros que no volteraran hacia atrás ya que la enfermera se encontraba en el ultimo asiento, pero poco después desapareció.

8

Page 11: Antologia de Mitos y Leyendas

APARTADO DE MITOS

9

DIOSES DE LA MUERTE

El reino de los muertos o inframundo, conocido comúnmente como Mictlan, era gobernado por el Señor del Inframundo, Mictlantecuhtli, y por la esposa de este, Mictecacihuatl, los Infiernos, el Chignauhmictlan. Pero aparte de estas deidades, existían otros dioses y diosas que poblaban las regiones del Mictlan y que casisiempre encontramos por parejas. Una de ellas es Ixpuzteque, El que tiene el pie

Page 12: Antologia de Mitos y Leyendas

rotoy su esposa Micapetlacalli, Caja de muerto. Por último conocemos el nombre de Tzontemoc, El que cayo de cabeza, y su esposa es Chalmecacihuatl, La sacrificadora .

Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl eran la pareja más importante de las regiones del inframundo y habitan la más profunda de ellas, a donde llegan los hombres a descansar, no sin antes entregar a las deidades presentes valiosos.

Mictlantecuhtli aparece con el cuerpo cubierto de huesos humanos y un cráneo a manera de mascara, con los cabellos negros, encrespados y decorados con ojos estelares, puesto que habita en la región de la oscuridad completa. Adornan su cabeza una rosetas de papel de las que salen conos, uno sobre la frente y otro en la nuca. Sus animales asociados son el murciélago, la araña y el búho (tecolotl).

10

LA AMIGA INVISIBLE

Cuenta la historia que había una pequeña, de tan solo 10 años. Todo el tiempo le contaba a sus padres que tenia una amiga invisible, pero nunca le hacían caso. Creían que solo eran inventos infantiles, e incluso llegaron a preocuparse de que estuviera loca.

Page 13: Antologia de Mitos y Leyendas

Un dia la niña se fue al parque, con su amiga invisible, que estaba un poco alejado de la casa. Cerca al parque había un lago un poco profundo, que se encontraba congelado debido al invierno. Su amiga le pidió a la niña que se acercase paraver la hermosura del lago.

Al hacerlo, se resbalo y cayo en el lago. Desde dentro de el, es muy difícil romper el hielo para salir. Milagrosamente, apenas lo toco se rompió. Cuando salió, su amiga le dijo que el haberla salvado tenia un precio.

Años después, ya la niña se había olvidado de su amiga. Hasta que se le apareció en un sueño, en donde la apuñalaba en el pecho. Al despertar, pudo ver como se desangraba, y murió.

11

LA LUNA

Page 14: Antologia de Mitos y Leyendas

En una tierra lejana, que podría ser cualquiera de las que conocemos, existía un pueblo rodeado de montañas, en el vivía un matrimonio con sus dos hijas cuyos nombres eran Llunia y Vialba, era una familia feliz, hasta que un dia llegaron a ese pueblo una tropa de soldados que se adueñaron de todo, el matrimonio en cuestion fue puesto a disposición de las autoridades y por ser de distinta religión los mataron.

Las niñas quedaron en el desamparo hasta que dos personas tomaron a cada una de ellas y se fueron por distintos lugares, separando a las jóvenes para siempre.

Las dos lloraban porque se vieron solas, sin sus padres y sabían que nunca mas se iban a encontrar, pero Llunia no paraba de llorar, hasta que su angel guardian Adbel, se hizo cargo de la situación y pensó que esas lagrimas deberían convertirse en una gran nube, y de allí poder dar a otros pueblos lo que necesitaban que era mucha agua para que sus sembradíos pudieran dar al hombre el alimento necesario.

Fue en ese momento que empezó a llover, esa nube se convirtió en una nube de agua y empezó a regar los campos, y convertirse en lagos, ríos, lagunas, pero esa lluvia se convirtió en caricia para Vialba, porque cuando la misma toco su carita, por el olor, se dio cuenta que era su hermana, y desde ese instante cada vez que ve llovia ella salía de la casa y alzaba su carita hacia al cielo para que esa maravillosa lluvia la cubriera y asi pensar que su hermana Llunia estaba junto a ella.

Asi como nació la lluvia que tanto necesitan los humanos para poder cosechar sus alimentos.

12

EL DIA EN QUE SE PERDIO LA INMORTALIDAD

Page 15: Antologia de Mitos y Leyendas

Las diferentes criaturas han terminado viviendo del modo en que lo hacen por causa de algo que les aconteció en el pasado. La paloma, por ejemplo, vive cómodamente en un palomar, alimentándose de semillas y yendo y viniendo a su antojo, porque la paloma ayudó a Noé cuando iba en el arca.

Otras criaturas no tuvieron tanta suerte en el pasado. Pensemos, si no, en la lechuza, el topo, la rana y la polilla. Hace mucho tiempo todas esas criaturas vivían juntas en un gran huerto, sin que les faltara de nada; sin embargo, una noche apareció un viajero pidiendo ayuda y ellas le ofrecieron una tienda de plata, a orillas de un río, que reservaban para sus invitados. Este invitado era bastante especial, pues llevaba consigo un frasco que contenía el elixir de la vida, es decir, la inmortalidad.Hay quien dice que aquel extraño era un ángel; otros no están tan seguros de ello. Fuera como fuere, aquel hombre tenía el sueño muy agitado, y esa noche, sin saberlo, tiró su valioso frasco al río, y la inmortalidad se perdió para siempre. A la mañana siguiente, todos se quedaron horrorizados al descubrir que el frasco había desaparecido, y sin saber que lo había arrastrado la corriente, se pusieron a buscarlo. La lechuza buscó entre ruinas acalladas por el musgo y en bosques tenebrosos, el topo excavó la tierra, la rana buscó en pozos húmedos y debajo de las piedras, la polilla escudriñó los armarios, mirando en las mangas de los trajes y en los pliegues de los vestidos: Todos buscaron el elixir de la vida, pero ninguna de aquellas criaturas logró hallarlo.

Por eso hoy por hoy todavía viven del mismo modo, todavía siguen buscándolo.

13MOLOLOA Y SANGANGUEY

Page 16: Antologia de Mitos y Leyendas

Cuenta la leyenda que, hace ya muchos siglos, antes de la llegada de los conquistadores, nuestro Valle de Matatipac, era habitado por diferentes pueblos gobernados por el Rey Trigomil. Este Rey, ejercía su gobierno con mucho cuidado e impartía la justicia con sobrada nobleza. Tenía una hija muy bella, delgada, morena y de grandes ojos negros, que hacían juego con su gran cabellera lacia. Era tal su hermosura, que de distantes reinos venían a conocerla y solicitaban su mano. La princesa tenía por nombre Mololoa, y sabedora de los motivos de las personas que la visitaban, había solicitado a su padre que le permitiera a ella escoger a su prometido.

Paso el tiempo, y un día conoció a Tépetl. Tépetl era un jovenguerrero de nobles sentimientos y aguda inteligencia. Junto a la Princesa Mololoa pasaba todas las tardes platicando y compartiendo sus sueños y sentimientos e intercambiaban ideas sobre su próximo enlace. Un día, llegó hasta el Rey Trigomil un guerrero corpulento y de recia presencia. Su nombre: Sanganguey. Solicito se le permitiera ver a la princesa y el rey concedió la petición. Mololoa al escuchar del guerrero sus motivos, le explicó que no podía corresponder a sus sentimientos y por lo tanto, tampoco le iba a recibir los regalos que le ofrecía. Sanganguey respondió a la princesa que aun contra su voluntad sería su esposa, así tuviera que matar. Ella guardo silencio y recordó lo que se hablaba del soberbio guerrero y como era odiado en muchos pueblos por cruel e irrespetuoso de la voluntad de las personas y que se le temía porque tenía poderes sobrenaturales. La princesa Mololoa le pidió se retirase de su presencia. 

Al tiempo, se corrió la voz de que la princesa Mololoa y Tépetl unirían sus vidas. Sanganguey al saber esto, exploto en rabia y jurando que impediría la boda grito que la princesa sería suya y que mataría a Tépetl. Fue tanta la rabia y tan fuerte el grito, que hizo temblar a la propia tierra. Y una mañana, con las primeras luces del día, Sanganguey entró a las recamaras de la princesa y la raptó. Al enterarse de este suceso, Tépetl inmediatamente salio a buscar a su amada y a derrotar al terrible Sanganguey. Busco por muchos sitios y por muchos días hasta que los encontró. Les dio alcance y se entablo una batalla cuerpo a cuerpo entre los dos guerreros. La princesa Mololoa logró librarse y huyó internándose en el bosque. Era tanto su temor y angustia, que se lastimó sus pequeños pies y destrozo sus ropas. Subió a lo alto de una enorme roca y se sentó, triste y temerosa a ver

14

desde la distancia, la lucha que libraba su amado. Sangangüey y Tépetl lucharon sin descanso y con una resistencia extraordinaria. Ambos eran grandes guerreros y ponían todo su esfuerzo en derrotar a su adversario, pues sabían que como premio obtendrían a la princesa.

Page 17: Antologia de Mitos y Leyendas

La furia de Sanganguey era tanta que arrojaba humo por los ojos y fuego por la boca. Tépetl hábilmente esquivaba los golpes y con sagaz inteligencia, inició a arrojar con suma rapidez pequeñas piedras a su agresor hasta lograr cubrirlo completamente. El fuego que salía de la boca de Sanganguey derritió las piedras y quedó prisionero en una gran montaña compacta. Todo el Valle de Matatipac se cubrió de humo y de cenizas que arrojaba Sanganguey desde su cerro-prisión; mientras tanto, Tépetl, buscaba a la princesa Mololoa, pero era tal la lluvia de cenizas que le impedía ver, por lo que sofocó el fuego lanzando una enorme roca a la boca de Sanganguey. Esa piedra es ahora la que divide en dos el Volcán Sanganguey.Tépetl entonces formó un monte de piedras y desde lo alto de él observaba todo el valle en busca de la princesa, mientras que, agónico, Sanganguey hacia su último esfuerzo para evitar se unieran los enamorados y lanzando una gran bocanada de fuego, alcanzo a Tépetl y lo fundió en las rocas, que forman lo que hoy conocemos como el cerro de San Juan. La Princesa Mololoa, al observar esta tragedia, comenzó a llorar y sus lágrimas formaron primero un delgado hilo de agua, pero como nunca paró de llorar poco a poco ella misma se transformó en un río de cristalinas aguas que atravesaron todo el Valle de Matatipac, hasta desembocar en las caudalosas aguas del río Santiago. Hoy, todos los habitantes del Valle de Matatipac, vemos a diario a los rivales guerreros, convertidos en el Volcán Sanganguey y Cerro de San Juan, y a la hermosa Princesa Mololoa, que aún sigue llorando, transformada en un río que ahora lleva su nombre.

15

Page 18: Antologia de Mitos y Leyendas

APARTADO DE MITOS Y

LEYENDAS DEL ESTADO DE

SINALOA

16

LA NOVIA DE CULIACAN

Page 19: Antologia de Mitos y Leyendas

Apenas tenia veinte años, hermosa, con toda una vida por delante. Se había

enamorado perdidamente de Jesús y él también de ella. Eran amigos de Ernesto,

quien toda su vida la había amado.

Guadalupe Leyva Flores, se llamaba pero le decían “Lupita” de cariño. Aquel día,

Jesús le pidió matrimonio. Ella encanta aceptó. Todo estaba perfecto, la felicidad

no podía ser mayor. Ernesto no se enteró hasta que Jesús le pidió de favor que

fuera su padrino de bodas. Éste, con la furia en la sangre fue a la casa de Lupita a

reclamar, porque el sentía un amor muy grande por ella, desde que eran niños.

Lupita, tiernamente, explicándole las cosas amablemente le dijo que ella lo quería

como un hermano, que amaba a Jesús y que por favor lo entendiera.

Llegó el día de la boda, en la ciudad de Culiacán Sinaloa México. La catedral lucía

esplendida, Jesús, llegó primero y esperaba con ansias a su hermosa novia. Su

padrino lo acompañaba en aquel momento.

Cuando la vio llegar, sus ojos se le iluminaron, era tanta la felicidad que sentía que

nada que pudiera pasar se la quitaría. La abrazó, la dio un beso en la frente.

Ernesto no podía soportar aquello, era como si se estuvieran burlando en frente de

él. Sacó una pistola y le dio un balazo en la cabeza a Jesús. Todos estaban

espantados, Lupita no lo podía creer, de hecho nunca lo creyó, lloró sobre su

cuerpo, mientras que Ernesto se daba un tiro también cayendo muerto al instante.

Pasaron los días, los meses los años, Lupita jamás se quitó el vestido de novia,

incluso se le veía hablar sola, ida, ilusionada, muchos dicen que veía a su novio

muerto. Durante más de treinta años se le vio pasear por las calles de la ciudad,

con su vestido desgarrado de novia, hasta que un día murió.

 

17

LA PLANCHADA JUSTINA

Page 20: Antologia de Mitos y Leyendas

En la conocida ciudad de Guamuchil, en el centro de salud había una paciente llamada Justina, la cual iba a control de hipertensión y como era muy simpatica y alegre, hizo amistad con médicos y enfermeras, solia hacer varios mandados para ganarse dinero y asi comprar cigarros ya que era muy fumadora, empezó a quedarse todos los días y pasárselo en un mango, un espacio del centro de salud donde se reunia personal y pacientes por la sombra y el fresco del lugar, cuentan que cuando murió Justina, se le ve por los pasillos del hospital, como la planchada, personaje que se aparece cuando alguien se muere, pero mucha gentec cuenta que es Justina la del mango.

Y ahora, que el centro de salud esta siendo remodelado, y esta levantando sus cimientos otra vez, se dice que la planchada Justina, vaga por la construcción, buscando dinero, para continuar con su vicio y seguir comprando y fumando cigarros.

18

EL ZOOLOGICO DE CULIACAN

Page 21: Antologia de Mitos y Leyendas

Hace algunos años, un conserje trabajaba en el zoológico, este quería mucho a los animales, pero sobre todo a un mono que recién acababa de nacer, desde que el mono era pequeño el conserje siempre lo iba a visitar, siempre le llevaba comida y se ponía a jugar con el, era tanto la amistad que no faltaba un solo dia que el conserje no lo visitara.

Pasaron años y el señor creció al igual que el mono, pero su amistad seguía igual, el conserje simpre lo visitaba y cuando el se retiraba e iba a su casa, el mono se ponía triste. Un dia el conserje ya no regreso, el había muerto durante la noche por un paro cardiaco. Fue tanta la tristeza del mono que este se rehusaba a comer.

Un dia por la ncoche el cuidador del zoológico se percato que alguien se acerco al lugar donde estaba el mono, este entro y se puso a jugar con el. Al ver esto el cuidador rápidamente pensó que era el conserje y no se preocupo, incluso le grito que mejor se lo llevara a su casa para que no viniera tan noche. Al dia siguiente las personas que alimentaban a los animales se percataron que dentro de la jaula del mono se encontraban algunos restos de platano, estos no le creyeron y le volvieron a preguntar, pero el insistia que había sido el conserje durante la noche. Por un momento todos callaron hasta que uno se atrevió a decirle que el conserje ya había muerto.

19

Page 22: Antologia de Mitos y Leyendas

BIBLIOGRAFIA Provincia Mexicana y sus Leyendas Antologia Quinto grado “Leamos mejor cada dia”

Fuentes en internet:

http://mitosyleyendascr.com/mexico/mexico46/

https://www.facebook.com/NopierdolaesperanzadeconoceraJB.OfficialCatta/posts/ 511996872164119

http://cronicasmundosocultos.blogspot.mx/2009/03/la-enfermera-sin-cabeza.html

http://www.mitos-mexicanos.com/mitos-cortos/dioses-de-la-muerte.html

https://sites.google.com/site/hvc2011/home/capital-humano/programa-de- induccion/leyendas-costumbres-mitos-e-historias/la-leyeda-de-mololoa-y-sanganguey

http://blogguercedario.wordpress.com/2009/10/17/la-novia-de-culiacan-leyenda- urbana/

http://pitayaenlinea.com/leyenda-del-parque-constitucion-y-zoologico-de-culiacan

20

Page 23: Antologia de Mitos y Leyendas

COMPILADORES

Citlali Alvarado Rodriguez:

La niña y las monedas de oro. Pag. 3 La princesa Mololoa y Sanganguey. Pag. 14 y 15 La planchada Justina. Pag. 18

Jose Francisco Leon Gaxiola:

El callejón del beso. Pag. 4 y 5 El dia en que se perdió la Inmortalidad. Pag. 13 La novia de Culiacan. Pag. 17 EL zoológico de Culiacan. Pag. 9

Agustin Alberto Martinez Armenta:

La cueva de los espiritus. Pag. 6 La luna. Pag. 12

Rodrigo Sanchez Sarabia:

El estrangulador sin rostro. Pag. 7 La amiga invisible. Pag. 11

Alexandra Verdugo Camacho:

La enfermera sin cabeza. Pag. 8

Los dioses de la muerte. Pag. 10

21